
2 minute read
Aprueba INE topes a aspirantes
Establece el organismo electoral que cada corcholata o frentista pueda gastar hasta 34.3 mdp
CIUDAD DE MÉXICO.-
Advertisement
Anoche, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó establecer un tope de gastos de 34.3 millones de pesos para cada uno de los aspirantes a coordinar la Defensa de la Transformación, es decir, las corcholatas de Morena y aliados, así como para quienes buscar ser el responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México, de la oposición, en busca de la candidatura presidencial del 2024.
En sesión extraordinaria, las y los consejeros del INE aprobaron en lo particular y lo general por siete votos a favor y cuatro en contra el proyecto de lineamientos sobre los gastos de los presidenciables.
El proyecto establece para la realización de las asambleas informativas y eventos un tope de gastos de 34 millones 370 mil 666 pesos para cada una de los aspirantes de Morena y aliados, así como para los contendientes del Frente Amplio por México (FAM).
Los aspirantes inscritos podrán aportar de manera individual solamente 2 millones 148 mil 166 pesos; en tanto que las aportaciones de militantes o simpatizantes, de manera individual, no podrá sobrepasar los 537 mil 41 pesos.
El INE considerará como gastos los sueldos de personal eventual; materiales y suministros; operativos; viáticos; propaganda institucional y utilitaria en vía pública, diarios, revistas y medios impresos, salas de cine, internet y redes sociales.
Asimismo, el proyecto señala que quedan prohibidos los donativos o aportaciones en dinero o especie provenientes de funcionarios, dependencias, órganos autónomos, partidos o políticos extranjeros, organismos internacionales y de hasta personas extranjeras.
Tampoco está permitida la utilización de tiempos de radio y televisión, ni la contratación por sí o terceras personas para difundir mensajes relativos a los procesos políticos.
Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral certificará la propaganda de espectaculares, vehículos del transporte público (como pueden ser las llamadas pegatinas, entre otras) y en la pinta de bardas; pero la que ya está identificada tendrá que ser retirada.
En ese mismo sentido los par- ticipantes sólo podrán contratar bienes y servicios a empresas del catálogo del registro nacional del organismo electoral, de lo contrario, las transacciones serán calificadas como “gasto no comprobado” y será ordenarán vistas a las autoridades correspondientes.
No obstante, el INE también estableció una serie de medidas dirigidas específicamente a los aspirantes, quienes no deben tener como objetivo el obtener el respaldo de la población para la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular.
También deberán omitir expresiones, discursos y mensajes que conlleven elementos de naturaleza electoral o equivalentes.
Mientras que las personas servidoras públicas podrán asistir a eventos de las corcholatas y de los aspirantes del Frente Amplio por México en días inhábiles.

Durante las rondas de discusión, la consejera Carla Humphrey manifestó su propuesta de reducir el tope máximo de gastos de cada uno de los participantes, ya que lo consideró como algo “excesivo”; sin embargo, su iniciativa no fue aprobada por el resto de los consejeros.

Su propuesta fue apoyada por la consejera Dania Ravel, quien coincidió que los 34.3 millones de pesos son excesivos al considerar que se entregan a cada uno de los participantes que buscan la candidatura presidencial de la 4T y del Frente.
Aportaciones
“Se establecen los límites individuales de aportaciones para las personas participantes en estos procesos políticos que es de 2 millones 148 mil 166 pesos, también se establecen límite de aportaciones para militantes y simpatizantes que sería de 537 mil 41 pesos. Asimismo, se
2establece un tope de gastos por persona participante, el cual me parece excesivo y creo que habría tener en cuenta que se trata de procesos políticos determinados y no de procesos internos o de precampaña, por lo tanto, creo que habría que limitar bajar este monto de tope de gasto de campaña”, señaló Humphrey.
Tras la aprobación del Consejo General del INE, los lineamientos deberán ser respetados y atendidos por cada uno de los participantes del proceso interno de la Cuarta Transformación (4T) y del Frente Amplio por México, que buscan convertirse en candidato o candidata de su partido para las elecciones presidenciales del 2024. (Agencias)