La Marca de Huito

Page 233

de nuevo y hacer música. Me ha dejado con una sensación de resistencia para abrirme a la música pero lo hice y canté con corazón. Poner mi significado a eventos, acciones, comentarios es un acto de control pero si es algo negativo que asigno a algo, soy yo que voy a sufrir. Aprender a ver los actos sin darles un significado es algo nuevo para mí. Descansa Jaguar. No es bueno ni malo. Es lo que hace. No tengo que entender por qué lo hace ni dirigir lo que hace o no hace. Yo tengo una parte que dice, “No pierdas tu tiempo descansando.” Si me meto en este laberinto no salgo sin heridas. Mejor no entrar allí, aceptar lo que ocurre literalmente porque es lo que está ocurriendo. No tiene ningún valor a menos que lo asigne yo y entonces es una proyección. Visiona a una perra dando de mamar a sus crías y dos hormigas gladiadores. Cambia a mi colchón y se siente mejor. Me dice que sería bueno darle un collar que hace él a fines del curso como amuleto de poder a mis alumnos , que construya un hospital con todo y que deje que los genios de las plantas hagan el trabajo. Mi trabajo sería acompañarles y cerrar la experiencia a

finales. Viene la hija de la curandera cuando se va él y me entrega dos telas hermosas. Faltan cinco. Se queda para fumar y hablar. Me dice que le dio y todavía le da miedo mi iluminación cuando ella me ponía huito la primera vez. La segunda vez es más negra que la primera y a la tercera ya se fija. Me dice que en algunas comunidades las mujeres pintan la frente y las manos y los pies como zapatos pero ya no las mejillas pero no dio explicación del por qué. El hijo mayor de Jaguar juega con los músicos en la casa de Rono. Viene y se va a la ramada porque Jaguar va a probar su prensa que es diferente de las antiguas y que probará con agua antes de prensar caña. Una vez bien armada va a plantar la estatua frente a la ramada entre la caña y comenzar a prensarla. La caña fermentada la usan en las medicinas que preparan. Es fuerte y efectiva. Soy testigo. La tarde avanza, todo brilla, hay una brisa suave en la espalda. El día ha volado. La lluvia de ayer y la clase limpiaron algo. Hoy estuvimos despiertos y bien. La prensa está instalada y en uso, he espantado a los gallos y sacado fotos. Hay un evangelizador gritón a mis espaldas. Realmente son oradores espantosos y bulliciosos con altoparlantes y voces prepotentes.

227


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.