Periódico Arte Al Límite | Edición 111, diciembre 2014

Page 12

MIRAR LA HISTORIA

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, DE EL BOSCO Dueño de una de las mentes más imaginativas de su era , el pintor nos traslada a un mundo colorido y atractivo que refleja las conductas que, ante sus ojos, condenarán al hombre para siempre. Por Kristell Pfeifer. Imágenes cortesía de Wikimedia Commons.

F

antásticas figuras surgen de la imaginación de Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco. Formas grotescas, situaciones increíbles y escenas incluso surrealistas pueblan los lienzos que, más de 500 años después, no dejan de sorprender y desconcertar a los espectadores. Poco se sabe de su vida y esta falta de certezas llevó en algún momento a relacionar su obra con la brujería, pese a que la historia reciente sugiere que El Bosco fue un cristiano devoto y respetado. Probablemente esa misma devoción es la que lo llevó a trabajar tan fervientemente en torno al pecado y las conductas que salvan o condenan a la humanidad. El jardín de las delicias es una de sus obras más reconocidas y también una de las más desconcertantes. Dividida en tres grandes piezas de madera articuladas por bisagras, muestra en su interior un paraíso repleto de personajes, que por sus conductas se dirigen directo al infierno. El lado izquierdo del tríptico representa el Jardín del Edén, el centro al Jardín de las delicias terrenales y el lado derecho representa el Infierno.

12

En el Edén podemos ver a Adán y Eva en el momento en que Dios los presenta, escena bastante atípica ya que comúnmente se priorizaba el momento de la creación de Eva a través de la costilla o la expulsión de ambos del Paraíso. Sobre sus figuras se encuentra la Fuente de la Vida, una estructura mezcla de arquitectura, planta y molusco, donde se posa una lechuza que contempla la escena inferior y que simboliza la sabiduría y la locura. A la derecha se encuentra una palmera con una serpiente, árbol que representa el bien y el mal, que funciona como preludio de lo que sucede en la escena central, cuando Adán y Eva han sido expulsados del Paraíso. La pieza central del tríptico es una sucesión de eventos lujuriosos que, según El Bosco, llevarán a sus protagonistas directo al infierno. La escena es una gran orgía que se descompone en decenas de micro historias, que muestran cómo el hombre ha sucumbido ante el pecado en el mundo terrenal. El pincel creativo y castigador de El Bosco despliega un abanico de personajes donde abunda la lascivia y el libertinaje, creando


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.