Issuu on Google+

AULA Aprende con José Deluna

ENTREVISTAS Guitarristas, Luthiers

LUTHIERS Lo que necesitas saber de tu instrumento

SALUD DEL GUITARRISTA Cuida tus Manos

Número 5 2014 | precio 5€ | Primera Edición

ARTE A COMPAS R evista Tr imestral

GUITARRA FLAMENCA Todo sobre el mundo de la Guitarra Flamenca

Aula

la TARANTA. josé deluna nos pasea por el fandango de LEVANTE......

Escuela de Guitarreros

Palabras a Compás

ANTONIO RODRIGUEZ MATEO

GUITARREROS y luthiers de madrid

Entrevistas

Guitarras Ramírez

PUNTADAS HISTÓRICAS

ALFREDO MESA - GUITARRA Abrir el estuche ya me hace estar tranquilo JOSE ANTONIO FUENTES - LUTHIER Todo es un conjunto en el que todas las partes han de funcionar bien.

Nuestro Luthier

RAFAEL BERCIANO......

| Para suscribirse, por favor contactanos: arteacompas@gmail.com | website: http://www.arteacompas.com/ |


3. PRESENTACIÓN Desde la AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca) os damos la bienvenida.

Primera Edición

CONTENIDOS

INTRODUCCION | Presentación

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AEGF GUITARRA FLAMENCA

4 ENTREVISTA / Guitarrista Alfredo Mesa Abrir el estuche, oler mi guitarra, cogerla y sentir que forma parte de mi, ya me hace estar tranquilo.

8. ENTREVISTA / Luthier Jose Antonio Fuentes Con el tiempo me he dado cuenta que la tradición es el camino a seguir para construir buenas guitarras.

15. GUITARRAS RAMÍREZ Punt ada s H is tó r ic as

18. ESCUELA DE GUITARREROS Guit ar rero s y Lu thier s de M adr id I

26. AULA FLAMENCA La Taranta. El Fandango del Levante 30. CAJON DE SENTIMIENTOS Quinta Entrega Fo to graf ía Fl am enc a.

59. EDITORIAL ARTE A COMPAS Catálogo Fo n do d e c atál o g o de l a edito r ial. M ater ial dedicado a l a ens eñanza de l a guit ar ra f l am enc a.

ARTE A COMPAS Guitarra Flamenca

direccion Angel Hernandez COLABORADORES Maria Jose Sanz James Stephenson Javier Corroto Rafael Berciano Amalia Ramirez Antonio Rodriguez Mateo PROFESOR José Deluna www.josedeluna.com Nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que nos han apoyado desde un principio para dar luz a esta revista Y casi lo olvidamos, gracias a nuestros lectores por su fidelidad y apoyo a esta revista.

Hola Amigos La AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca) es una entidad dedicada al desarrollo de la guitarra flamenca. Su director José Deluna (www.josedeluna.com) bajo su condición de musico profesional, tiene un enfoque de las actividades y proyectos que se llevan a cabo muy cuidadoso y altamente profesional. Desde la AEGF, os queremos dar la bienvenida a la revista asociada a la AEGF, ARTE A COMPAS (www.arteacompas.com) Una revista dedicada íntegramente al Mundo de la Guitarra Flamenca y en la cual abordaremos diferentes secciones, todas ellas relacionadas con este maravilloso instrumento. Quisiéramos agradecer a todos los

2|

Arte A Compás -

Nº 5

www.arteacompas.com

lectores y profesionales que han colaborado en este proyecto, la confianza que han depositado en nosotros y ofrecerles nuestra máxima entrega en nuestro trabajo en la difusión de nuestra revista. ARTE A COMPAS es un proyecto que sale al mercado para cubrir las necesidades de nuestros lectores, dandole única y exclusivamente lo que quieren, y es todo lo relacionado con su instrumento ,la guitarra flamenca. Deseamos tener una relación duradera con todos nuestros lectores y por ello daremos lo mejor de nosotros.

con el Mundo de la Guitarra Flamenca. Os queremos agradecer a todos la confianza que habéis depositado en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Quisiera dar las gracias también, a todo el equipo que formamos Arte a Compás por su esfuerzo y constante trabajo para la elaboración de esta revista y por supuesto a todos los lectores que os damos la bienvenida.

Un saludo Ángel Hernández.

Colaboramos con los mejores fabricantes y profesionales relacionados www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 3


alfredo mesa El simple hecho de abrir el estuche, oler mi guitarra, cogerla y sentir que forma parte de mi, ya me hace estar tranquilo. ENTREVISTA Lo primero es agradecerte tu tiempo para la realización de esta entrevista. Como ya sabes desde la AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la pedagogía de este maravilloso instrumento. Y puesto que

ARTE A COMPÁS es nuestra revista

asociada, esto nos lleva a tener un gran interés

en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca? Mi formación empezó en una Rondalla. Desde muy pequeño mis padres observaron que yo tenia pasión por este instrumento y decidieron apuntarme a clases de guitarra. Tan solo tenia seis años.

han cambiado.

¿Podrías introducirnos a tu forma de

estudio y practica del instrumento?

Lo primero deciros que la Guitarra como cualquier disciplina para llegar a dominarla, necesita de una dedicación casi plena. La forma de practicar, es la misma hoy que hace veinte años; son muchas las horas que me paso tratando de perfeccionar mi toque y mi música. Ahora bien, lo que si ha cambiado es la forma de acceder a las fuentes donde podamos estudiar la Guitarra. Hace veinticinco años yo estudiaba con mi maestro, oía las cintas de cassette y sacaba las falsetas y ahora las fuentes a las que podemos acceder, gracias a la tecnología, empleamos mas sentidos con lo cual es mas fácil adquirir la información de manera casi inmediata. Si Ramón Montoya levantara la cabeza y se viera con un Protools o un Youtube … ¿Nos

Actualmente estoy trabajando en un proyecto propio. Hasta el momento solo he hecho colaboraciones, en discos de otros compañeros. Muchas

gracias por tu tempo.

quieras añadir?

¿Hay

algo más que

Muchas gracias a vosotros por tenerme en cuenta y por apoyar el flamenco y en especial la Guitarra Flamenca. Saludos

¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos? En los concursos de guitarra, cante y baile, tan solo se tienen en cuenta la opinión de unos pocos (Jurado), es imposible entrar a valorar el esfuerzo, la dedicación, las horas de estudio y el talento que un artista tiene en tan solo unos minutos. Es mi humilde opinión. Cuando la opinión de esos pocos es favorable, sin duda, puede ser un trampolín para darse a conocer, pero no soy partidario de poner en tela de juicio el talento de una persona en un concurso. El talento es diferente en cada artista, no se puede comparar. Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento? El simple hecho de abrir el estuche, oler mi guitarra, cogerla y sentir que forma parte de mi, ya me hace estar tranquilo. Caliento con que los temas que voy a hacer. No es momento de hacer estudios para coger velocidad, fuerza,… eso hay que traerlo previamente hecho de la casa.Ahora hay que concentrarse en lo que quiero expresar.

podrías introducir brevemente en tu forma de

enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra

Enfoco la enseñanza de diferentes maneras dependiendo el nivel del alumno. Hay una parte que es común a todos, es la dedicación, la paciencia y el sacrificio que requiere este instrumento. Pero les resalto la belleza que tiene el poder transmitir tus emociones y tus sentimientos usando como puente la guitarra. Son satisfacciones y regalos que la Música nos hace a los que formamos parte de ella.Y eso les hago entender a mis alumnos. Y trato de transmitirles el máximo respeto a los grandes maestros, que son fuentes principales de aprendizaje, para que luego ellos puedan continuar su propio camino.

alumnos?

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado?. Háblanos de tus proyectos.

flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio

4|

Arte A Compás -

Nº 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 5


VITAL LOOPS (METRONOMO FLAMENCO) http://jnris.no-ip.org/vitalloopsweb/

6|

Arte A Compรกs -

Nยบ 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nยบ 5 - Arte

A Compรกs | 7


8|

Arte A Compรกs -

Nยบ 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nยบ 5 - Arte

A Compรกs | 9


10 |

Arte A Compรกs -

Nยบ 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nยบ 5 - Arte

A Compรกs | 11


jose antonio fuentes A VECES HAY QUE SACRIFICAR UNA GRAN CANTIDAD DE ARMÓNICOS PARA PODER TENER MÁS VOLUMEN Aprendiste el oficio de “Luthier” por tu cuenta? Al principio aprendí por mi cuenta pero después conocí a varios Luthiers de Barcelona, estuve trabajando en sus talleres, hice un par de cursos de construcción, uno en Terrassa y otro en Barcelona, y desde hace unos años hago muchas guitarras a medias con un Luthier retirado que se llama Patrick Hopmans. Nos podrías introducir en tus gustos y

me dediqué a hacer muchos

preferencias sobre maderas y filosofía en la construcción?

experimentos y cosas raras.

Podrías contarnos cómo y cuándo comenzaste tu andadura como “Luthier” Después de un viaje a Cuba en el año 2004. Allí conocí a un Luthier que se dedicaba a construir guitarras y tres cubano, estuve en su taller un par de meses, le encargué que me hiciera una guitarra y vi todo el proceso. Cuando regresé de Cuba me monté un pequeño taller en casa y comencé a construir guitarras.

12 |

Arte A Compás -

Nº 5

www.arteacompas.com

Cuando comencé a construir guitarras pensaba que iba a descubrir la sopa de ajo, me dediqué a hacer muchos experimentos y cosas raras. Con el tiempo me he dado cuenta que la tradición es el camino a seguir para construir buenas guitarras. Ahora mismo estoy trabajando sobretodo con plantillas de Santos Hernandez, Marcelo Barabero, Jose Ramirez III.

Mi filosofía en la construcción de guitarras es bastante parecida a la de mi vida en general, me gustan las cosas sencillas y elegantes, no soy amante del excesivo adornamiento de las cosas, asi que se podría decir que mis guitarras son bastante minimalistas, tienen los adornos justos que necesita una guitarra, nada de cenefas recargadas, tallas en la pala o puente, etc. Creo que la mejor guitarra es aquella a la que ya no le puedes quitar mas cosas y suena de maravilla. Respecto a las maderas uso las maderas que se han usado tradicionalmente en la construcción de guitarras: Abeto o Cedro para la tapa, Palo Santo para aros y fondos, cedro para mangos, diapasones de Ebano, Ciprés para guitarras de flamenco, Arce, etc… Que buscas o das más valor en la

construcción de una guitarra flamenca, el timbre, la potencia, la comodidad?

debido a las condiciones en que se suele tocar ( en un tablao al lado de un cantaor). Si haces una guitarra con mucha potencia pero es incomada de tocar nadie la querrá, el timbre es algo muy personal, a veces he construido guitarras pensando en que serían clásicas pero cuando las ha tocado un guitarrista flamenco he pensado todo lo contrario. Que diferencias encuentras entre una guitarra clásica y una flamenca, en la construcción?

Qué crees que busca un cliente cuando se dirige a ti para comprar o repara su instrumento.

Un instrumento de calidad a buen precio y una buena faena en cualquier reparación Gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, hay algo que quieras añadir? Gracias por atenderme y por el apoyo que ofreceis desde la AEGF (Asociación Española de Guitarra Falemenca) y en especial a su revista Arte a Compás. Saludos

Sobre todo la acción de las cuerdas, el flamenco necesita una acción mucho mas baja y una latura de cuerdas en el puente también mucho mas baja. El volumen también es muy importante en las guitarras de flamenco por eso a veces hay que sacrificar una gran cantidad de armónicos para poder tener más volumen.

Todo es un conjunto en el que todas las partes han de funcionar bien, la guitarra flamenca necesita mas potencia que la clásica

"todas las partes han de funcionar bien

jose antonio fuentes

www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 13


Con el tiempo me he dado cuenta que la tradiciรณn es el camino a seguir para construir buenas guitarras.

14 |

Arte A Compรกs -

Nยบ 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nยบ 5 - Arte

A Compรกs | 15


16 |

Arte A Compรกs -

Nยบ 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nยบ 5 - Arte

A Compรกs | 17


Amalia Ramírez de Galarreta

CONSTRUCCIÓN DE GUITARRAS PERSONALIZADAS

Andrés Segovia escribió una carta a mi

PUNTADAS HISTÓRICAS

padre en la que, en el

ANECDOTARIO 2

último párrafo, decía que “Al proseguir

He aquí algunas anécdotas divertidas relacionadas con la guitarra. Para hacernos unas risas. Sin más pretensiones. Sólo una invitación a compartir un buen rato.

José Ramírez tan tenazmente en la realización del ideal de toda su vida, estoy

Heredero de una tradición familiar, desde hace casi cien años

18 |

Arte A Compás -

Nº 5

www.arteacompas.com

seguro de que llegará a construir las guitarras más sonoras y de más bellos timbres del mundo”.

ESTO ES UN SALDO Para los que no conocieron la tienda de Concepción Jerónima nº 2, haré una breve descripción. El local tenía dos pisos. En la planta de abajo estaba la tienda, en un espacio alargado, al fondo del cual estaba la oficina –en tiempos tanto de mi abuelo como de mi padre, tal y como yo la conocí-, y en la planta de arriba estaba el taller. Los guitarristas que venían a probar guitarras, se sentaban en unas sillas que había dispuestas delante del mostrador, pegadas a la pared que ocultaba las escaleras que subían al taller. Cuando se cerraba el taller, los oficiales y aprendices bajaban hasta la tienda y tenían que pa-

www.arteacompas.com

GUITARRAS RAMÍREZ

Rafael berciano

Nº 5 - Arte

A Compás | 19


vida, ha construido las guitarras más sonoras y de más bellos timbres del mundo entero”. sar entre el mostrador y las sillas para salir a la calle. Me contaron una anécdota sobre un gitano que un día estaba probando una guitarra, y cuando llegó la hora del cierre empezaron a bajar los que trabajaban en el taller. Uno de ellos era cojo, el otro, tuerto… y el gitano, viéndolos pasar uno detrás del otro, se levantó visiblemente apurado, dejó la guitarra sobre el mostrador y antes de salir por la puerta exclamó: “¡Ozú, ehto e un zardo!”. Y se fue para no volver.

PERICO DE LOS PALOTES Esto me sucedió a mi hace cosa de 8 ó 9 años (escribo esto en 2012). Recibí un correo electrónico de un señor muy disgustado porque había visto una carta de Andrés Segovia para mi padre, que habíamos publicado en su libro “En torno a la Guitarra”, y que para su decepción había comprobado que la firma había sido falsificada. Antes de continuar, he de comentar que Andrés Segovia escribió una carta a mi padre en la que, en el último párrafo, decía que “Al proseguir José Ramírez tan tenazmente en la realización del ideal de toda su vida, estoy seguro de que llegará a construir las guitarras más sonoras y de más bellos timbres del mundo”. Pero un tiempo después, en una de las visitas de mi padre a su estudio de la calle Concha Espina, Segovia le pidió que le llevara esa carta porque quería hacer una rectificación. Cuando le entregó la nueva carta, en el último párrafo había escrito lo siguiente: “Al proseguir José Ramírez tan tenazmente en la realización del ideal de toda su

20 |

Arte A Compás -

Nº 5

www.arteacompas.com

Pues, bien. Resulta que teníamos las dos cartas enmarcadas -que eran idénticas en todo salvo en el último párrafo- en su momento lo único que se hizo fue cambiar la antigua por la nueva y dejarlo así. Pero, al trasladar la tienda de la calle Concepción Jerónima a la calle de La Paz, parece ser que, por no mirar las cosas detenidamente colgamos la antigua, mientras que en el libro, En torno a la Guitarra, estaba la, digamos, buena, la rectificada posteriormente por Segovia. Para más inri, resulta que, aunque el editor del libro de mi padre había publicado la carta buena, no recuerdo por qué razón hizo un copia/pega a la antigua (es decir un copia/recorta/pega como puedas) de la firma de Segovia, de modo que se veía claramente el pegote. Al darme cuenta de esto, le dije que tenía que cambiarlo, porque no sólo parecía una falsificación, sino además burda y fea. Para no tener que destruir la tirada completa de esa edición, optó el editor por imprimir una hoja adicional con la carta y la firma originales, sin apaños, que adhirió sobre la hoja chapucera en la que, además, estampó varias veces el sello de la editorial para tapar la firma del copia/pega -como puede observarse un método muy sutil de ocultación de datos- de modo que si uno optaba por despegar la hoja superpuesta (inevitable tentación, creo yo), se encontraba con la hiper-corregida, tachada y pegoteada firma de Segovia. Para no adentrarnos en terrenos pantanosos que nada tienen que ver con el tema que estamos tratando, dejémoslo, simplificando, en que aceptamos el apaño. También conviene aclarar, antes de proseguir, que esto sólo se produjo en la primera edición, ya que en las posteriores este asunto quedó definitiva y adecuadamente corregido.

falsificación. Una vez expuesta su decepción con todo lujo de detalles, se despidió firmando como Perico de los Palotes. Inmediatamente, llamé a la tienda y hablé con el encargado, y le pedí que comprobara lo que ponía en la carta de Segovia que teníamos colgada. Efectivamente, era la “mala”. Ahora había que buscar la “buena” y sustituirla inmediatamente. La buscó, la encontró y la sustituyó. Entonces, y sin perder tiempo, contesté al correo electrónico más o menos así: “Estimado Perico de los Palotes, lleva Vd. toda la razón. Se conoce que, tras la mudanza de Concepción Jerónima a la calle de La Paz, colgamos la primera carta escrita a mi padre por Andrés Segovia, ya que no se nos ocurrió leerla entera antes de ponerla en la pared. Gracias

El señor que me escribió indignado –y con razón, hay que admitirlo- al parecer había leído el libro, había visto el apaño de la firma de Segovia en una carta donde decía que Ramírez había construido las guitarras más sonoras y de más bellos timbres del mundo entero, y luego se había pasado por la tienda y leído la carta antigua que teníamos ahí colgada, donde decía que en realidad Ramírez llegaría a construir las guitarras más sonoras, etc, etc., y, normal, llegó a la inevitable conclusión de que habíamos hecho una

www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 21


a su correo hemos podido detectar el error y sustituir la primera carta por la que después rectificó Segovia y entregó a mi padre. Puede Vd. pasarse por la tienda cuando quiera y comprobar que no es una falsificación. Ya sabe Vd. dónde está colgada, así que le será fácil encontrarla.” Llamé al encargado de la tienda y le pedí que estuviera atento a lo que sucediera relacionado con la carta. Un rato después me telefoneó para decirme que, cosa de media hora más tarde, entró un profesor de guitarra que él conocía, se acercó al cuadro de la pared donde estaba la carta, la estuvo mirando un rato, y se fue. Estuve tentada de pedirle que me dijera quién era, pero preferí respetar su deseo de intimidad y el encantador misterio oculto tras el nombre de Perico de los Palotes. Así que no tengo ni idea de quién era, pero le estoy muy agradecida por haber detectado un error tan grave, permitiéndome corregirlo oportunamente. Como siempre, todo sucede para bien.

DON JUAN B. Y LA LUJURIA Esta historia nada tiene que ver con Casa Ramírez en particular, aunque sí con todas las guitarras españolas del mundo. Y me hizo tanta gracia, que pensé que merecía un lugar en este breve anecdotario. Escribiré en primera persona, tal y como me lo contó mi amiga. 22 |

Arte A Compás -

Nº 5

En una de las ocasiones en que mi abuela me llevó, apareció un hombre muy respetado por todos, pues pertenecía a la Adoración Nocturna, y en mi imagen de los 4 años lo recuerdo como un hombre muy alto, envuelto en una capa española: don Juan B. En esa ocasión yo estaba jugando, y en un momento sonó una música de guitarra española en la radio. El hombre se irguió de su asiento y le dijo, muy indignado, a Angelines (ceceaba ligeramente): “Ezta múzica tenía que eztar prohibida, porque incita a la lujuria. Laz guitarraz, con zuz formaz que recuerdan laz formaz de laz mujerez zon pecaminozaz, y eza múzica incita a la lujuria y tenía que eztar prohibida en la radio”. Paladeaba de tal manera la palabra “lujuria” que, desde mi corta edad, me parecía algo muy apetecible según pronunciaba “lujuria”, como delectando un bombón de chocolate que se deshacía en la boca. Era algo incógnito y fascinante. Y recuerdo esta conversación debido al placer con que saboreaba la palabra “lujuria”. Muchos años después aprendí el significado de “lujuria” y me pareció todavía más fascinante. Estos sucesos se produjeron en Ferrol, a comienzos de los años sesenta. Y aunque sé que no tiene nada de original la asociación de la guitarra con el cuerpo de la mujer, sí me parece muy curiosa la intensidad emocional que la guitarra despertaba en este caballero, y por ello me parece digno de mención. Lo cierto es que conozco a unas cuantas mujeres de guitarristas celosas de la relación de su amado con las guitarras. Incluso una me llegó a decir que viendo como su www.arteacompas.com

ESCUELA DE GUITARREROS

marido cogía las guitarras, las miraba y las tocaba, a veces se sentía celosa. Lo dejaremos aquí para que cada uno llegue a sus propias conclusiones que, por cierto, no tiene por qué compartir, pero sería divertido aprovechar esta oportunidad para invitar a los lectores a contarnos sus propias experiencias al respecto, por supuesto anónimamente, como Perico de los Palotes.

ANGEL HERNÁNDEZ

Amalia Ramírez de Galarreta

G U I TA R R A F L A M E N C A

G uitarreros y Luthiers de M adrid I D e s d e h a ce m uc h o t i e m p o m e at ra p a y m e a p a s i o n a e l f a s c i n a nte m un d o d e l a Lut h e r i a Ant i g ua d e M a d r i d, re co r re r s us c a l l e s e n e s o s t i e m p o s e n e l q ue s e e m p e z a b a a co n s t r ui r i n s t r um e nto s d e c ue rd a e n e s o s t a l l e re s l l e n o s d e e n c a nto, d o n d e s e e m p e z a b a n a fo r j a r l o s o l o re s a m a d e ra co n l o s b a r n i ce s y l o s a m a n e ce re s d e l a s c a l l e s d e M a d r i d , l a s c ue rd a s d e t r i p a d e c a r n e ro q ue s e us a b a n e n a q ue l l o s t i e m p o s co l g a d a s e n un t a l l e r a nt i g uo re p l e to d e h e r ra m i e nt a s p a ra t a l l a r, co r t a r y d a r vi d a a un n ue vo i n s t r um e nto, r i n co n e s co n t rozo s d e p e q ue ñ a s m a d e ra s y gra n d e s e n i gm a s e n l a co n s t r ucc i ó n d e l o s i n s t r um e nto s d e c ue rd a , a p re n d i ce s q ue co r t a b a n y l i j a b a n s us m a d e ra s co m o a c a r i c i á n d o l a s b a j o l a s o rd e n e s d e l M a e s t ro Arte s a n o, co c h e s d e Ca b a l l o s q ue p a s a b a n p o r s us c a l l e s a co m p a s a n d o l a a l e gr í a d e l M a d r i d Ant i g uo co n e l re g o c i j o d e l a g e nte p o r s us c a l l e s.

Va m o s a h a ce r un v ia je a l pa sa d o pa ra co n o ce r m á s d e ce rc a l a Escu e la d e Gu ita r re ros d e M a d r i d, co n o c i e n do a tod os los qu e ha n fo r m a d o p a r te d e e l l a, d e sd e su na cimie nto h a s t a n ue s t ro s d í a s, M a e stros Gu ita r re ros , a n é cd o t a s , co m o e volu ciono y a por ta nd o lo m e j o r d e e s t a G ra n Escu e la , son mu chos los M a e s t ro s q ue l a h a n h e cho gra nd e y me g u st a r í a co n o ce r l o s y s a b e r má s d e e llos, por e so va m o s a e m p re n d e r e ste v ia je qu e nos lle va ra a l a ñ o 1 6 0 0 d o n d e e mpie za a Forja rse la Es c ue l a d e G ui t a r re ros d e M a d r id. ( Tod os los d ato s y fe c h a s d e e s tos d ocu me ntos e sta s b a s a d o s e n un l a rg o p roce so d e inve stiga ción p o r p a r te d e l a uto r D.Ang e l He r ná nd e z S e v il l a .) Cua n d o e n e l a ñ o 1 559 e l R e y Fe lipe I I d e c i d e t ra s l a d a r l a Co r te d e Va lla d olid a la Villa d e M a d r i d, l a G ui t a r ra e mpie za a ocu pa r u n l ug a r m uy i m p o r t a nte, insta lá nd ose e ntre los No b l e s y d i s p o n i e n d o mu y pronto d e O rd e n a n z a s, e s c ur i o s o s a be r qu e e l Gre mio d e G ui t a r re ro s y Vi o l e ro s fu e u no d e los pr ime ro s e n e l a ñ o 1 5 7 9 . Estos Gu ita r re ros y M a e st ro s Ar te s a n o s d e l a Lu the r ia se e mpie za n a i n s t a l a r p o r l a zo n a centro d e M a d r id, e n la s ce rc a n í a s d e l a Pue r t a d e l S ol, por la s Ca lle s An g o s t a d e M a j a d e r i tos, C/ Ca r re ta s, C/ G av in a y C / d e l Ca r m e n . Tod av ía hoy se conse rva n a l g un o s i n s t r um e ntos qu e ve r ifica n e n s u e t i q ue t a d e p ro ce d e ncia la constru cción e n e s t a s Ca l l e s, a q uí p od e mos d e cir qu e se e m p i e z a a fo r j a r l a Es cu e la d e Gu ita r re ros d e M a d r i d.

www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 23


A e s te G re m i o p er ten eció un o de lo s p er s onaje s q ue co n o ceremo s en este viaj e, e s e l pr i me r M aest ro Ar tesan o Lut h ier del q u e s e ti e ne const an cia en La Escuela de G u i t a r re ros de M adr id y que a co nt in uac i ó n os voy a present ar.

f a m a c re c i ó rá p i d a m e nte p o r l a Vi l l a d e M a d r i d, i n c l us o l l e g a n d o a t ra s p a s a r l a re c i b i e n d o vi s i t a s d e o t ra s p rovi n c i a s Es p a ñ o l a s. Tuvo un a gra n a m i s t a d e n s u a d o l e s ce n c i a co n e l G ui t a r r i s t a M a d r i l e ñ o S a n t i a g o d e M urc i a ( 1 6 7 3 - 1 7 3 9 ) Auto r d e l l i b ro “ R e s um e n” e h i j o d e Jua n d e M urc i a Pro fe s o r d e l a Ca p i l l a R e a l d e M a d r i d q ue a un s i e n d o m ayo r q ue e l co m p a rt i e ro n a l g un o s gra n d e s m o m e nto s d e á m b i to m us i c a l y re l a c i o n a d o s co n l a co n s t r ucc i ó n d e i n s t r um e nto s.

J UA N D E C A R R I O N ( 1 58 5 - 1642 ) M adrid. E s e l Padre po r excelen cia de la Escu e la d e G u i ta r re ros de M adr id, ya que es el p r i me ro q ue s e co n o ce en aquella époc a y p o r los d atos histó r ico s que h emo s reco pila d o e n e s te v i aje, p o díamo s co nt aro s q u e fu e un G ran M aest ro y un o de lo s p r im ero s Co n str u c tore s de I n st rumento s de Cue rda e n M adr i d con un o s gran des do tes en es te gremi o, e s tu vo al ser vicio Felipe I I I (15 78 1 6 2 1) y ta m bi é n de Felip e I V (1606-1665 ) co ns i de rado Lu th ier, Ar p ist a y Vio lero de la Cas a R e a l. Fu e ros muc ho s lo s in st rumento s que lle g o a cons tr uir en su vida, p ero desgrac i a d ame nte no h ay rast ro de n in gun o d e e l l o s, s e le atr i buyen Ar p as, Laudes, Vio l ine s y G u i ta r ra s. Todos los datos que p o demo s aver ig u ar d e su exce le nte ap o r t ació n a est a Gran E s c ue la de M adr id en la que él f ue p io ne ro, s e bas an en la D o cument ació n de p res upu e s tos y f ac t uras de la Casa R ea l y e n el D i cc i onar io de Prat do n de ten em o s co ns tanc i a de sus t rab ajo s. To do su t rab a j o y e s fu e r zo n o f ue perdido a su mu erte ya q u e s u ni eto Juan de R o jas Car r ió n ( 1 6 52- 1704) s i g uió co n este bo n ito grem io he red ado de s u abuelo. D esgraciadamente t a m poco s e con ser va n in gún in st rumento d e es te M ae s tro Co n st ruc to r, seguramente s e p e rdi e ron co n t iempo y verdaderam ente fue u na gra n p érdida para to do s n o s o t ro s. O tro de los G ran des M aest ro s de la É po c a fue M arcos A . G o n zlez.

FELIPE IV

M A R CO S A . G O N Z A L E Z ( 1 7 2 0 - 1 7 8 4 ) M adrid. Aq u í no s enco ntram o s co n o tro G ra n Per s o naj e de l a E s c u el a de G u itar re ro s d e M adr id, co m o es M arco s Anto nio G o n z á l ez, s in du da al g u na u n gran Co ns t r uc to r e innovado r Ar tes ano q u e hizo m u c h o p o r l a Co ns tr u cc ió n de ins tr u m ento s de c ue rd a en aq u el l a épo c a, f u ndó s u pro pio t a l l e r en l as cerc anías de l a Pu er ta del S ol d e M adr id, en l a Cal l e M aj ader ito s en e l a ñ o 17 67 .

Arte A Compás -

Nº 5

En e l p róx i m o Ca p i t ul o s e g ui re m o s co n o c i e n d o a m a s Pe r s o n a j e s q ue h i c i e ro n G ra n d e Es c ue l a d e G ui t a r re ro s d e M a d r i d. . U n s a l ud o Án g e l H e r n á n d e z S e vi l l a .

I m par tió s u s co no c im iento s a m u c h o s aprendices y entre el l o s al l o s her m a n o s M u ño a y a s u pro pio hij o M anu el N a rc i s o G o nzál ez q u e l l eg o a s er o tro G ran G ui t a r rero de M adr id y q u e ya tendrem os o p o rtu nidad de co no cer en es te v iaj e.

FELIPE III

Habl ando de M arco s po díam o s d e c i r q ue era u n ho m bre de l a épo c a m u y ac t i vo y per fecc io nis ta en s u trabaj o, l e g u s t a b a n l as co s as bien hec has y dedic aba m uc h a s ho ras del día a s u pro fes ió n

D esde bien peque ñ o le llevaba a su taller para ense ñ arle este

I nc l u s o has ta el hec ho de encer ra r s e e n u na habitac ió n co n s u s pl ano s y a l a l uz de u n c andil du rante u na s em ana, s i n a p e nas co m er ni do r m ir. Ll eg o a hacer grandes ins tr u m ento s y s u

24 |

En s u re l a c i ó n Fa m i l i a r e ra m uy a fe c t uo s o y a s u h i j o d e s d e b i e n p e q ue ñ o l e l l e va b a a s u t a l l e r p a ra e n s e ñ a r l e e s te b o n i to gre m i o, p o r l a s t a rd e s s e l e s o l í a ve r e n l a p ue r t a d e s u Ta l l e r g a n á n d o s e e l a fe c to y l a a m i s t a d d e to d o s l o s co m e rc i a nte s d e l a zo n a , vi vi ó y m ur i ó e n Madrid en el año 1784.

www.arteacompas.com

bonito gremio

P U E R TA D E L S O L ( m A D R I D ) www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 25


guitarras ramirez

fernando carranza guitarras juan alvarez 26 |

Arte A Compรกs -

Nยบ 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nยบ 5 - Arte

A Compรกs | 27


5

melodía y jondura LECCIÓN 05: Estudiaremos un palo propio del Levante Español, la Taranta. La evolución e influencias que ha tenido el fandango en sus diferentes regiones nos enseña lo rico que es este arte.

jose deluna www.josedeluna.com

Al no tener ritmo somos más libres para exprsarnos a nuestro gusto da la sensación de estar escuchando una orquesta sinfónica donde las variaciones de intensidad llegan a tal punto que tienes la sensación de que se ha parado de tocar,

LA taranta EL DESARROLLO DE UN CANTE JONDO DONDE LOS HAYA Cuando hablamos de expresión en cualquier arte nos referimos a la capacidad de emocionar al oyente. Y si hablamos de Flamenco, en muchas ocasiones hemos oído aquello del “pellizco”, pues bien, sin duda alguna tiene mucho que ver con la expresión. “El pellizco” es un instante en el que todos los recursos del artista se confabulan para que se emocione de tal forma que su sentimiento se transforme y multiplique antes de llegar a los oídos del espectador.

Para contactar con el maestro José Deluna y aclarar posibles dudas que puedan surgir: soyjosedeluna@gmail.com

28 |

Arte A Compás -

Nº 5

En esta ocasión le ha tocado el turno a la Taranta. Se le pueden atribuir muchas virtudes, pero una que desde mi punto de vista, que más le caracteriza es la expresión. Es un palo que ha sabido encontrar su propia voz en el Flamenco. El desarrollo del flamenco y la inquietud de los guitarristas han llevado a explorar nuevos territorios armónicos. www.arteacompas.com

Este palo, sin duda alguna, es una gran influencia para el desarrollo de la estética del Flamenco. Espero que disfrutéis todo este material.

muy coherente, ya que concibe la composición como una obra en la que todo depende de todo y tiene que funcionar en conjunto. Su persecución por la melodía le llevan a explorar nuevas tonalidades y nuevo grados dentro de cada tonalidad, pero siempre sabiendo resolver con maestría para que siga sonando flamenco, ya que es el principal riesgo que se corre cuando uno se sale de los recursos musicales clásicos del flamenco.

ANÁLISIS DE ESTILO

EJECUCION: Su técnica y posición de las manos es muy particular ya que supuestamente ha roto con ciertos conceptos preconcebidos en cuanto a la técnica de la guitarra flamenca se refiere. Al variar la colocación clásica de la mano derecha en la guitarra flamenca, ha conseguido su propio sonido, facilitándole la expresividad.

ESTRUCTURA: A diferencia de otros guitarristas de generaciones anteriores, Vicente Amigo ha tenido una buena formación musical junto a importantes maestros de la guitarra flamenca antes de comenzar su andadura en solitario. Sus temas son estructurados de forma melódica

Esto nos lleva a pensar que no hay una regla que funcione para todos si no unas pautas que generalmente funcionan para la gran mayoría pero que están libres de ser variadas conforme a las necesidades de cada in-

Uno de los guitarristas que sin duda alguna han desarrollado la Taranta a nivel melódico de forma impresionante ha sido Vicente Amigo. A continuación os expongo algunos de los rasgos más característicos de este guitarrista. Esto nos ayudara a descubrir más su música.

dividuo. EXPRESIÓN: Sin duda alguna, una de las cosas que a mi modo de ver más le destacan, es su forma de componer los palos libres, donde la melodía nunca para completamente, sino que respira usando variaciones de intensidad y velocidad. Esto da la sensación de estar escuchando una orquesta sinfónica donde las variaciones de intensidad llegan a tal punto que tienes la sensación de que han parado de tocar, pero por el contrario no es así, sino que sus cambios de volumen son en muchas ocasiones muy acentuados y generan este efecto de respiración.

FALSETAS En esta ocasión no he compuesto diferentes falsetas sino que he cogido solamente una que creo reúne todas las condiciones técnicas y estéticas para explicar los conceptos pedagógicos de este apartado. Toda la falseta está basada en un tremolo en el estilo de Taranta.

Como algunos ya sabréis este palo flamenco no tiene ritmo y esto nos va a venir muy bien www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 29


para centrarnos en la expresión y la técnica, ya que creo que al no tener ritmo somos más libres para expresarnos a nuestro gusto. Es importante que tengamos en cuenta que en los estilos “libres” o sea sin ritmo la velocidad de ejecución corre a cargo del guitarrista que lo interprete, ya que no hay compás.

Play

Play

Versión Rápida

Versión Lenta

Es muy importante que nos concentremos en que cuando nosotros tocamos un tremolo hay dos melodías, la que va por agudos y la que va por graves. Ambas tienen que quedar bien definidas, con lo que las tocaremos por separado para que podamos memorizarlas mejor y de ese modo al tocarlo todo junto suene con más intención y coherencia. Una buena forma de llevar a cabo el aprendizaje de una falseta de tremolo, es tocar la nota grave y tan solo una sola de las notas del tremolo. De este modo nos podremos concentrar mejor en las posturas de la mano izquierda de toda la falseta.

A la hora de tocar los trémolos debemos concentrarnos en que la nota que tocamos con el pulgar suene conjuntamente con las otras cuatro que tocamos por agudo, o sea todas tienen la misma medida (duración).

Hay un error que es muy habitual, y es dejar una pequeña pausa entre la nota del pulgar y las del tremolo (agudas).

ACENTOS RITMICOS - La dinámica del sonido no es plana, hay puntos donde se acentúan más unas notas que otras, esto es importante para dibujar el compás. SONORIDAD.- En este punto debemos concentrarnos en la mano derecha, qué cantidad de fuerza aplicamos, dónde atacamos, si en el puente o más hacia la boca de la guitarra. Importante: No imites, coge las ideas y hazlas tuyas En caso de tener dudas o sugerencias no dudéis en poneros en contacto conmigo mediante mi Email: soyjosedeluna@gmail.com. Os atenderé gustosamente y lo mejor que pueda. Escucha recomendada: VICENTE AMIGO – De mi corazón al aire FALSETA 1 - TRÉMOLO

Como siempre, os recuerdo estos tres consejos que creo que es muy importante que los tengamos en cuenta siempre que practiquemos: DIGITACION FLUIDA - Movimientos de mano izquierda fluidos, conectando unas posturas con otras de forma que no se corte el sonido. 30 |

Arte A Compás -

Nº 5

Esta Falseta está basada en la tonalidad de Taranta, Fa# (Si menor). A diferencia que en el trémolo clásico en el que se usan grupos de cuatro notas (semicorcheas), en el trémolo flamenco se utilizan grupos de cinco notas (cinquillos). Cuidar que los sonidos nos se corten para que suenen acordes y no notas separadas. Y por último que el tremolo tenga un sonido circular, o sea todas las notas de cada grupo de cinco deben tener la misma duración, a no ser que queramos hacer algun “accelerando” o “ritardando”. www.arteacompas.com

Ediciones Arte A Compás Copyright 2012 All Rights Reserved www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 31


PUBLICIDAD REVISTA AVALADA POR LA “AEGF”. Asociación Española de Guitarra Flamenca Por qué estar en ARTE A COMPAS..... No existe ningún otro medio que se dedique única y exclusivamente al mundo de la Guitarra Flamenca. Con nosotros tu trabajo se expone y se valora sin mezclarlo con nada más. Las horas de esfuerzo por dar lo mejor de tí deben ser atendidas de forma exclusiva.

DESTACA TU TRABAJO DEL RESTO! Si necesitas que tus productos realcionados con la Guitarra Flamenca se tengan en cuenta y sean valorados de forma adecuadad, este es tu sitio. Cada uno de nuestros lectores son clientes potenciales de tus productos. Ellos quieren lo mejor para su instrumento. Si tu lo crees que se lo puedes ofrecer entonces, hablemos.

DIRIGETE DE FORMA SELECTIVA A TUS CLIENTES..... TRABAJEMOS JUNTOS! > > > > > >

ANUNCIOS / BANNERS PROMOCINES ONLINE BANCOS DE PRUEBAS LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS PUBLICIDAD GENERAL MARKETING MEDIANTE EMAIL (MAILING)

Somos profesionales que nos dedicamos exclusivamente al mundo de la Guitarra Flamenca. No lo dudes, juntos podemos hacer aún más grande tu empresa. Contacta con nuestro departamento de publicidad para consultar las tarifas. arteacompas@gmail.com

32 |

Arte A Compás -

Nº 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 33


mostrando un aspecto de seda o veta cruzada

Esta madera siendo una de las mejores y mas resistentes al envejecimiento o fatiga, resulta que la evolución de la respuesta sonora no es inmediata,sino que al paso del tiempo esta va ganando, mejorando su timbre y acústica, en los primeros seis meses gana con rapidez y en el resto se su vida util sigue ganando pero mas despacio

B) Pino abeto de Canadá o Americano (Engelmann Spruce) Esta madera por su similitud estetica con la anterior es difícil de distinguir a simple vista, empezó a usarse por la escasez de Pino Alemán. El engelmann ha ido sustituyendo a este puesto que reúne casi todas las características del mejor abeto alemán, homogéneas en coloración, espacio entre las vetas, aspecto cedoso, resultando un poco más blandas que su competidor centroeuropeo. Su densidad oscila entre 340450kg/m3.

TAPA ARMÓNICA

En maderas para tapas buscan las siguientes propiedades: veta recta vertical, mostrando un aspecto de seda o veta cruzada, veta fina, uniforme,buena apariencia,homogeneidad entre ellas, color,rigidez,dureza y buena respuesta sonora. Existen tres tipos de maderas para tapas que son las mas usadas en la fabricación de una guitarra, sin entrar mucho en polémica y a gusto personal siempre ,por orden de prioridad

A) Pino abeto centro europeo o Aleman (German Spruce) Ha sido hasta finales de los años 60 la tapa tradicional,de color marfil brillante, igualdad entre vetas y una densidad entre 400-500 kg/m3.

34 |

Arte A Compás -

Nº 5

www.arteacompas.com

C) Cedro de Canadá (Western Red Cedar) Es más blando y no tan elástico y fuerte como el abeto, pero es por el contrario mucho más estable en contenido de humedad que el abeto.

RAFAEL BERCIANO

La tapa armónica es sin lugar a dudas, la parte fundamental en la generación el sonido, en primer lugar, al elegir una tapa debemos plantearnos qué buscamos en la misma y qué características deseamos encontrar.

Su color va del marrón ligero al marrón rojizo o al chocolate. Su tonalidad es más clara y su tono es más vivo, más caliente o dulce. La respuesta sonora es inmediata,mayor riqueza timbrica, tiene ganancia, pero mas lenta que la del abeto y su vida útil es mas corta se fatiga antes, su densidad es de 320-430kg/m3. Bueno por ultimo y para despedirme de ustedes hasta el proximo articulo en el que seguiremos con este hilo,quisiera mojarme un poco, en mi gusto por una de las tres tapas de las que hemos comentado, pero no os seré de mucha ayuda porque a mi me encantan las tres. Un saludo Rafael Berciano

www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 35


JAVIER CORROTO

El síntoma de esta lesión es, en la mayoría de los casos, un dolor en el codo,

No es habitual tener que recurrir a pruebas de diagnóstico por imagen para poder diagnosticarlo,

36 |

Arte A Compás -

Nº 5

www.lasaluddelguitarrista.com

SALUD DEL GUITARRISTA

epicondilitis

La epicondilitis, también llamada “codo de tenista”, debido a que es muy frecuente entre éstos (pero ni mucho menos exclusiva), es una inflamación del tendón de los músculos extensores de los dedos justo en el saliente óseo en el que se originan, llamado “epicóndilo” (de ahí el nombre de la patología), y que pertenece al húmero. Este saliente óseo es perfectamente palpable e identificable (ver imagen).

en el saliente óseo señalado anteriormente,especialmente cuando actúan los extensores de los dedos. Si no lo tratamos adecuadamente, el dolor puede extenderse a todo el codo y el antebrazo, generalmente por la cara posterior. El diagnóstico, al ser una región de fácil acceso, se hace mediante la palpación, así como con pruebas funcionales específicas para esta lesión. No es habitual tener que recurrir a pruebas de diagnóstico por imagen para poder diagnosticarlo, a menos que la causa sea un golpe (traumatismo) y haya que descartar complicaciones en el hueso. En cuanto al profesional adecuado para nuestra dolencia, además delmédico de familia y del traumatólogo, te recomiendo la opción de profesionales que trabajen a menudo con deportistas de raqueta (médicos deportivos, fisioterapeutas, etc), ya que son los que lo tratan con más frecuencia.

El tratamiento irá en función de la fase y la gravedad de la lesión. Desde el reposo de la actividad causante (guitarra en nuestro caso), hasta las infiltraciones, pasando por vendajes funcionales, aparatología, masajes tipo cyriax, y otros tratamientos específicos de fisioterapia. A veces también es necesario el uso de AINES (antiinflamatorios no esteroideos). lo ideal es cuidar la posición de las muñecas, de manera que ninguna de

La prevención es fundamental en este tipo de lesiones y sobretodo se basa en realizar un buen calentamiento antes de tocar, así como un concienzudo estiramiento de la musculatura de la mano tanto antes como después.

ellas esté en flexión Javier Corroto Arance forzada Director Técnico www.lasaluddelguitarrista.com

Se trata, por tanto, de una “entesitis” o inflamación de un tendón en su punto de inserción en el hueso, debido microrroturas por el sobreesfuerzo. Se produce en personas que, independientemente de la razón, realizan un sobreuso de dichos extensores de los dedos, como puede ser nuestro caso, el de los guitarristas. El síntoma de esta lesión es, en la mayoría de los casos, un dolor en el codo, y especialmente

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 37


antonio rodriguez mateo

Un gemido a capela

Al mástil le puso trastes,

Pensó: aún no he bautizado,

surgido de la besana,

a la caja puente y roseta,

lo que mis “manos” sostienen,

y rápido se le acerca

y lo que es más importante:

y a ver cómo lo llamo,

porque el quejío lo llama.

el sentimiento a espuertas.

pues su importancia tiene.

Presto al escucharlo piensa

Un corazón grande, grande,

Guitarra, es lo apropiado

que allí algo le falta,

que desterró a la capela,

y de ella brotará siempre,

algo que ponga esencias,

con sonidos de puro arte

arpegios y trémolos claros,

al melisma y a su casta.

que en su interior diseña.

dulces, templados y fuertes.

Cuando hubo terminado El cante que lo embelesa,

la obra en el suelo deja,

Desde entonces hasta ahora,

rebosa los sentimientos,

mirando con entusiasmo

desde ahora y hasta siempre,

del que araba la tierra

su estructura y belleza.

la guitarra ha acompañado

entre fatigas y tormentos.

Las cuerdas fue afinando

al melisma y su duende.

Y lleno de dolor piensa

con maestría y paciencia,

Al cantaor ya cotizado

meditando sus adentros:

hasta quedar fascinado,

o al todavía incipiente,

NACIMIENTO DE LA

aquí falta una compañera,

ante su sola presencia.

y al alumno aventajado

GUITARRA

que una voz y talento.

para ser el referente. Y así nació la guitarra

Una tarde veraniega

Junta planchas de madera

española y flamenca,

De un cante consagrado,

de unos tiempos remotos,

con el contorno de mujer,

con valor, métrica, garra

por la Unesco y la gente,

el duende pasivo queda

luego le pone seis cuerdas

e incontenible fuerza.

inmaterial y granado,

en pensamientos absorto.

con sus clavijas también.

Plena de aroma y fragancia,

por su carisma y duende.

Cuando viene de la tierra

Y mástil que sostuviera

para inundar a la tierra

Guitarra, valor sobrado,

más solitario que solo,

a la cejilla para que,

y al flamenco que acompaña,

guitarra, tan diligente,

bajo un sol que aprieta

modulara la cadencia,

con sus mejores esencias.

tan sólo tu has logrado

sin afectarle sus lodos.

del tono y su buen hacer.

38 |

Arte A Compás -

Nº 5

www.arteacompas.com

que el arte sea diferente.

www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 39


ANGEL HERNÁNDEZ - Galería de Fotos

cajón de sentimientos Continuamos con la quinta entrega de este nuevo año. Gracias a todos por colaborar en el envío de fotos y seguiremos trabajando duro para que todos podmaos seguir disfrutando de este arte y el maravilloso intrumento como es la guitarra flamenca. Nos gustaría haceros participe de ella y que nos enviárais vuestras fotots a arteacompas@gmail.com para poder publicarlas y compartirlas con nuestros lectores.

nuestros artístas

Un saludo. Ángel Hernández

D olor , jondura , pellizco y pasión 40 |

Arte A Compás Magazine First Edition - Nº 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 41


< simetrías> < varetaje > < EMOCIONES >

< maderas> < acabados> < encordados >

< ARTESANÍA>

< MIRADAS >

< valores > < SOMBRAS >

42 |

Magazine First Edition

First Edition

Magazine | 43


44 |

Arte A Compรกs -

Nยบ 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nยบ 5 - Arte

A Compรกs | 45


46 |

Arte A Compรกs -

Nยบ 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nยบ 5 - Arte

A Compรกs | 47


48 |

Arte A Compรกs -

Nยบ 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nยบ 5 - Arte

A Compรกs | 49


50 |

Arte A Compรกs -

Nยบ 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nยบ 5 - Arte

A Compรกs | 51


52 |

Arte A Compรกs -

Nยบ 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nยบ 5 - Arte

A Compรกs | 53


54 |

Arte A Compรกs -

Nยบ 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nยบ 5 - Arte

A Compรกs | 55


56 |

Arte A Compรกs -

Nยบ 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nยบ 5 - Arte

A Compรกs | 57


LIBROS UTILIZADOS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA

EDICIONES

AEGF

(Asociación Española de Guitarra Flamenca)

www.aegf.es

a Compás www.arteacompas.com

josé deluna

arte

ARMONÍA APLICADA - vol i Tratado de Armonía Aplicada a la guitarra Flamenca. Un libro dedicado a la aplicación de los principios fundamentales de la armonía como son las Tonalidades básicas del Flamenco (Mayor, Menor y Frigio (TM)), Dominantes secundarios, etc. Este libro nos ayuda a desvelar los entresijos del Flamenco con aplicaciones prácticas sobre el instrumento. Fácil de entender, ya que contiene material escrito tanto en Solfeo como en Tablatura. Material indispensable para aquellos que quieran dar un salto de nivel en la guitarra flamenca. Continene Audios http://www.lulu.com/spotlight/josedeluna

TÉCNICA - vol Recopilación de estudios téncicos donde se aúnan las diferentes técnicas de la guitarra flamenca (Arpegios, Picados, Pulgar). Tratado tecnico para poder estudiar los distintos palos (estilos) del flamenco desde una perspectiva práctica. Material escrito tanto en Solfeo como en Tablatura. Indispensable para aquellos que quieran trabajar la técnica desde una perspectiva amena y dentro de los diferentes "Palos" Flamencos. Continene Audios

http://www.lulu.com/spotlight/josedeluna

Arte a Compás Ediciones www.arteacompas.com 58 |

Arte A Compás -

Nº 5

www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 59


VOCABULARIO - vol i

josé deluna

Aprende guitarra flamenca de un modo practico y real.Tratado tecnico para poder estudiar los distintos palos (estilos) del flamenco desde una perspectiva práctica. El libro de Jose Deluna revela "Falsetas" desde una tradicional y vanguardista. Facil de entender, ya que contiene material escrito tanto en Solfeo como en Tablatura. Material indispensable para aquellos que quieran dar un salto de nivel en la guitarra flamenca. Continene Audios http://www.lulu.com/spotlight/josedeluna

COMPAS - vol i En este método se trata el compás flamenco de un modo ameno y muy estructurado. Se abordarán diferentes palos (Bulerías, Tientos, Tangos, Alegrias, Fandangos, etc) haciendo incapié en los compase básicos y los acordes básicos de cada palo. Sin duda el trabajo que ha desarrollado José Deluna ayudará enormemente al guitarrista flamenco a introducirse en el compás flamenco de un modo comprensible y ordenado. Continene Audios

Revista avalada por la AEGF Asociación Española de Guitarra Flamenca

http://www.lulu.com/spotlight/josedeluna

ACOMPAÑAMIENTO - vol i Aprende la guitarra flamenca de acompañamiento de un modo practico y real. Se aborda tanto el cante como el baile Flamenco. Letras básicas de cada palo, al igula que escobillas, silencios, etc. Un libro indispensable para que todo quede simplicado para el guitarrista flamenco, ya que con la gran cantidad de “Palos”. Este libro nos revela el “Cante” y el “Baile” de un modo ameno. Solfeo y Tablatura. Material indispensable. Continene Audios http://www.lulu.com/spotlight/josedeluna

60 |

Arte A Compás -

Nº 5

www.arteacompas.com

Arte a Compás Ediciones www.arteacompas.com

www.arteacompas.com

Nº 5 - Arte

A Compás | 61


AAC Nº5