Page 1

¡HOLA JUÁREZ! Premian a lo mejor del deporte juarense…pag..31

JUARENSE EN VOGUE! Tan fácil como la arquitectura, el diseño…pag..33

¿Qué es la alfabetización académica?... Pag..3

Jennifer Arrioja Ortega 153820 Andrea Elizabeth Valadez Mesta 160967 Rocio Anahi Renteria Saenz 3 Angeles Estrada Soledad 126058 Gloria de los Valeria Parras Colon 164323


Informativa……3-28 Sociales

Deportiva ……29-32 Espectáculos….33-37

Aquí se inicia la publicación de la revista “HOLA JUÁREZ” (educando mentes sin fronteras por parte de la universidad autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Esta revista se publicara cada 3 meses en forma electrónica y en otros diferentes formatos, esperamos dar seguimiento a esta proyecto para que tenga una mejor continuidad y mejor difusión. !HOLA JUÁREZ! contara con 4 artículos de diferentes temas, una sección informativa donde se abarca lo mas básico de la literatura y fomentar la lectura en el publico, una sección de espectáculos de ultimo momento, así cómo deportiva La educación es de gran importancia es un tema muy importante para la sociedad y esta revista fue creada para que el publico lector, pueda conocer, valorar, el papel que tiene la literatura. En particular, con !HOLA JUÁREZ! esperamos contribuir a la sociedad la importancia de la lectura y la comprensión lectora. Esperamos interesar a los jóvenes para que consideren seriamente el interesarse en la literatura y la lectura como tal ya que no cuentan con el conocimiento básico de la literatura, y con el tiempo son menos los jóvenes que dan la importancia a la lectura. Así ayudando al desarrollo de la sociedad en México.

3

INDICE:

EDITORIAL


Lectura y Redacción

3

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1


Paula

Carlino

la

alfabetización “es el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad. Apunta, de esta manera, a las prácticas de lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico. Designa también el proceso por el cual se llega

3

pertenecer a una comunidad científica y/o profesional, precisamente en virtud de haberse apropiado de sus formas de razonamiento instituidas a través de ciertas convenciones del discurso”. La lectura no es algo ajeno a la vida cotidiana, sino es aquello que nos da la capacidad de evocar pensamientos y sentimientos para nuestra vida diaria.

Lectura y Redacción

Para

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

¿Qué es la alfabetización académica?


¿Sabias que existen niveles de lectura?

Lectura y Redacción

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Por: Gloria de los Ángeles Estrada

Cuando hacemos la lectura

ción es verídica. c) Sintética: Aquí el lector es capaz de expresar las ideas principales de un texto con sus propias palabras, sin que el sentido de la información cambie. d) Analítica: Este tipo de lector separa palabras o frases para estudiarlas con detenimiento. Recuerda que:

de un texto, podemos captar la información de maneras diferentes. En ocasiones necesitaremos extraer la información más evidente pero…¿Sabes que nivel de lectura estas empleando? Pues bien aquí te damos a conocer los cinco niveles de lectura: a) Acrítica: El lector asume que cualquier información que lea es verídica. b) Descriptiva: En este nivel el lector realiza una búsqueda para conocer se la fuente de la

3

La alfabetización académica pone de manifiesto que los modos de leer y escribir –de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento– no son iguales en todos los ámbitos.


¿Cómo leo?

Alguna

vez te has preguntado: ¿Cómo lees? ¿Lees de una forma panorámica? Es decir, tu lectura es espontánea, como por

¿Lees de una forma selectiva? Es decir, no lees todo el contenido de un libro o revista, ya que primero clasificas y jerarquizas el contenido del libro por su importancia. ¿Lees de una forma disciplinaria? Es decir,: instruccional y objetiva. ¿Lees de una forma integral? decir, de una manera 4 Es crítica y comprensiva.

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

¿Lees de una forma reactiva? Es decir, tu lectura es parte de tu entretenimiento, es imaginativa, social, subjetiva y empática.

Lectura y Redacción

e) Crítica: un lector crítico siempre se pregunta si la fuente de donde proviene la información es confiable, actual, si el autor presenta hechos o sólo se limita a dar opiniones personales, el tono y el lenguaje que éste utiliza. (Argudín, 2007, Pp. 37-122).


¿Lenguaje, lengua, habla, sintagma y paradigma?

Lectura y Redacción

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Tal vez has

escuchado estos términos en cierta ocasión, pero, ¿Sabes que significan? Según maestros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el lenguaje es la facultad humana para comunicarse simbólicamente mediante sonidos orales articulados o escritos. Por otro lado definen la lengua como un sistema de símbolos orales – palabras- relacionados entre si conforme a ciertas reglas, es decir el idioma. El habla se define como aquella realización individual con la que cada hablante se expresa. Es el uso individual de la lengua. De acuerdo a las distintas fuentes, el paradigma puede ser definido como un conjunto de pensamien - tos, simultáneos, que residen en el plano Por parte, el sintagma mental delsuindividuo. es definido por la Lingüística como un conjunto de signos lingüísticos, organizados de forma coherente, de modo que constituyan un mensaje 5 aceptable y comprensible.


¿Conoces las reglas de acentuación?

Las

palabras, en español, tienen una sílaba llamada tónica, que es la que, al pronunciarla, suena más fuerte. Las otras se llaman sílabas átonas, porque su intensidad de voz es menor que la tónica. En algunas ocasiones, la vocal de la sílaba tónica se marca mediante un signo ortográfico que se coloca en la parte superior de ésta. (Verbum,2018).

Si la sílaba tónica es la última, la palabra se llama aguda. Si la sílaba tónica es la penúltima, la palabra se llama grave. Si la sílaba tónica es la antepenúltima, la palabra se llama esdrújula. Si la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima, la palabra se llama sobreesdrújula. Recuerda que: 6

Existe acento prosódico, ortográfico, diacrítico y enfático.

Lectura y Redacción

LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTO

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Por Gloria de los Ángeles Estrada


Lectura y Redacción

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Palabras agudas: Palabras esdrújulas: Se acentúan si terminan en Se acentúan en todos los casos. vocal, o en las consonantes "n" o "s". No se acentúan en el resto Patético, Mérito, Pretérito, de los casos. Pérdida, Básico. José, Patín, Pincel.

Palabras sobreesdrújulas Si el acento recae en la cuarta sílaba empezando por el final, siempre se acentúa (son casos poco frecuentes).

Palabras llanas: Se acentúan si terminan en consonante, exceptuando la "n" y la "s".

Permítemelo, Escóndeselo, Termínatelo.

Regla, Moda, Pérez.

7


REPASEMOS LOS ACENTOS

Por último se encuentra el acento enfático. Debes saber que este acento marca el énfasis en las oraciones admirativas e interrogativas; el acento enfático no cambia el significado de las palabras acentuadas.

Para saber más:

https://prezi.com/mxtinyvpgngx/a centuacion/ 8

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Si no traes lo que dijiste, no habrá trato.

Lectura y Redacción

¿Recuerdas los cuatro tipos de acentos? El acento ortográfico se trata del tipo de acento más común. Se le puede denominar tilde o acento gráfico, este acento indica que la silaba con tilde debe ser pronunciada con mayor fuerza. Ejemplos: Café, página, acción, difícil. Respecto a las palabras con acento prosódico, estas no llevan tilde. Aun así, la silaba sobre la cual recae este acento tiene una pronunciación más intensa que las demás. Ejemplos de acento prosódico: Edificio: Aquí la sílaba ”fi” tiene una pronunciación más intensa que el resto de las sílabas bailar, cantar, apoyar, eclipsar. El acento diacrítico es aquel acento que diferencia palabras que se con ortografía idéntica pero que, tienen


EL CODIGO ESCRITO

Lectura y Redacción

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Gloria de los Ángeles Estrada

En

la vida lo que no se practica se olvida, es por ello que tanto el habla como la escritura demandan práctica, memoria y estrategias para su óptimo desarrollo. El código escrito es aquel conjunto de conocimientos que se encuentran almacenados en tu cerebro, con ellos puedes redactar textos o ensayos y dotarlos de todos los puntos clave que tu desees. Sin embargo un código escrito adecuado esta basado en un conjunto 9 de elementos específicos.

Los elementos del código escrito son adecuación, en este caso el lenguaje es proporcionar a la situación, por ejemplo si estoy teniendo una charla familiar utilizare un lenguaje coloquial, más si estoy en un medio académico utilizare un código académico. Otro elemento es la cohesión, es la propiedad del texto que une las frases y oraciones entre sí mediante conectores. El tercer elemento es la gramática y el ultimo elemento la puntuación.


LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

inglesas (“ ”), simples (‘ ’) y las angulares, también llamadas latinas o españolas (« »).

Se utiliza para señalar en la oración una pausa más larga que la coma e inferior al punto y seguido. El paréntesis se utiliza para intercalar un dato o bien una observación dentro de una narración. Es decir, actúan como un signo delimitador, pues permiten aislar y enmarcar unidades lingüísticas, como palabras, grupos sintácticos, oraciones e incluso, párrafos enteros.

10

En México, como en otros países de América, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas inglesas, puesto que son las de uso más frecuente. Los otros tipos de comillas se reservan para entrecomillar partes de un texto ya entrecomillado: “ Antonio me dijo: ‘Vaya « cacharro » que se ha comprado Julián’”.

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

El punto y coma (;) es un signo de puntuación representado por un punto el cual se halla superpuesto por una coma.

Se diferencia de la raya (—) o de la coma ( , ) porque el texto que va entre ellos (…) no afecta al sentido del resto de la frase, sino que se trata de una mera aclaración complementaria e independiente del resto. Existen tres tipos de comillas:

Lectura y Redacción

La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.


Lectura y Redacción

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Una de las dudas frecuentes

de muchos escritores y que todo buen corrector debe revisar con cuidado es el uso de los guiones de diálogo. La función de estos guiones es la de indicar lo que dicen los personajes de un texto, así como la de separar lo hablado por uno de ellos de lo que añade el autor de forma explicativa. He aquí unos ejemplos sobre la utilización del guión largo en los diálogos: —No es oportuno —dijo el director, levantándose—. Mañana terminaremos este asunto. —No es oportuno. — El director se levantó y añadi ó—: Mañana terminaremos este asunto. Los dos puntos se escriben para llamar la atención sobre lo que se escribe a continuación. Después de los dos puntos se prefiere escribir minúscula cuando el texto continua en la misma línea, y mayúscula cuando el texto continua en otra línea. 11 Se escribe dos puntos:

Para anunciar una enumeración escribiendo sus elementos uno a continuación de otro en la misma línea. Ejemplo: “Para aplicar a la vacante es necesario presentar: dos fotografías, comprobante de estudios, comprobante médico y fotocopia de identificación personal.” Los puntos suspensivos son designos puntuación formados por tres puntos escritos de manera consecutiva (...) para señalar un discurso en suspenso.


12

Lectura y Redacción

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

CATEGORIAS GRAMATICALES


Lectura y Redacción

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Las

distintas clases de palabras que encontramos en una lengua reciben el nombre de Categorías Gramaticales. Las Categorías Gramaticales en Castellano se dividen en dos grandes grupos: Variables: es decir, palabras que admiten cambios en su forma; y que son: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos. Invariables: aquellas palabras que nunca modifican su forma. Éstas son: adverbios, preposiciones y conjunciones. La estructura de la palabra esta formado por el morfema que a su vez puede ser lexema o gramema. El lexema es el elemento que contiene la significación de la palabra. Tradicionalmente se le ha llamado raíz. El gramema son las letras que van pospuestas al lexema, indican las características del vocablo: genero, numero, etc. Los prefijos son los elementos que preceden a las palabras, y que les añaden significación. Los sufijos son los elementos que posponen a las palabras y que les añaden significación. 13


Lectura y Redacción

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

FORMACIÓN DE PALABRAS

Diviértete Diviértete

Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc.

El adjetivo es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo / esa casa está lejos.

Clases de preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él

14


El adverbio es una parte invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio. Clases de adverbios: 1. Lugar: lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá. 2. Modo: así, bien, mal, etc. 3. Tiempo: ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a veces. 4. Duda: quizás, tal vez, acaso. 5. Cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado. 6. Afirmación: sí, también. 7. Negación: no, tampoco.

15

Lectura y Redacción

El verbo es la parte de la oración que se conjuga y expresa acción y estado.

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Diviértete


Lectura y Redacción

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Diviértete El pronombre es la palabra que sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento determinado. Ejemplo: quiero a Laura / la quiero. Juan llevaba una visera / Ésta era de color verde.

La conjunción es una categoría gramatical invariable parecida a la preposición-, que se utiliza para unir palabras y oraciones Clases de conjunciones: 1. Copulativas: y, e, ni. 2. Disyuntivas: o, u. 3. Adversativas: pero, mas, sino. 4. Concesiva: aunque. 5. Causales: porque, pues. 6. Condicionales: si. 7 Comparativa: tan, tanto, que, como. 8. Consecutivas: tanto, que, luego. 9. Concesivas: aunque. 10. Finales: para. 11. Completiva: que, si.

16


funcione como núcleo del predicado. Pero hay oraciones con más de una forma verbal. Este hecho permite distinguir entre oraciones simples y compuestas. Son oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado: “María tiene muchos amigos”. Son oraciones compuestas aquellas que tienen más de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen más de un predicado por ejemplo: 17 “Cuando llegue Juan, llámame

Lectura y Redacción

¿Sabes cual es la diferencia entre una oración simple y una oración compuesta?, ¿No sabes? Pues bien en este apartado te diremos las diferencias generales para identificar rápidamente la una de la otra. La oración es la estructura gramatical compuesta por dos constituyentes inmediatos: un grupo verbal (que desempeña la función de predicado) y un grupo nominal (que hace función de sujeto). Toda oración ha de tener un verbo en forma personal que

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

LA ORACION SIMPLE Y COMPUESTA


Lectura Lectura y Redacción y Redacción Año 2018/ Año 2018/ Agosto Agosto - Noviembre/ - Noviembre/ No.1 No.1

IMAGEN TOMADA DE CUADERNOS DIGITALES,2011.

18


Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Para saber más: https://cvicb.uacj.mx/cvicb/mod/resour 19ce/view.php?id=92857&redirect=1

Lectura y Redacción

IMAGEN TOMADA DE CUADERNOS DIGITALES,2011


¿Sabes la estructura del párrafo?

Lectura y Redacción

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Según

Rohry Benítez “El párrafo es la unidad lingüística independiente formada por un conjunto de oraciones que tratan sobre un mismo tema. Inicia con letra mayúscula y termina con un punto y aparte”.

Imagen: “Acciones sobre el documento”. En Procesador de textos, p. 156. Obtenido de: https://es.slideshare.net/autodidactas/06procesador-de-textos-acciones-sobre-el-documento

El párrafo debe estar dotado de todos los elementos del código escrito. Es decir, debe presentar cohesión. Un párrafo que no presenta cohesión difícilmente expresará cual es el punto principal. Así mismo el párrafo debe presentar una20 coherencia. En la vida existen

que deben ser mencionadas antes que cualquier otra cosa, pues bien, en el párrafo no es la excepción. El tercer elemento del párrafo es la adecuación. La adecuación se refiere a hacer uso del vocabulario mas adecuado al tema, documento o al público. Por ultimo el párrafo debe estar libre de errores ortográficos, sintácticos y temáticos. El párrafo esta formado por la oración tópica, esta es aquella oración que esta al principio del párrafo y aborda la idea principal. Seguida a esta el párrafo debe tener oraciones secundarias que complementen de una manera eficaz la idea principal y por ultimo debe presentar oraciones terciarias, las cuales no se relacionan directamente con la primera oración pero están ahí para ver una perspectiva mas amplia del


21

Lectura y RedacciĂłn

AĂąo 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Modelos textuales


alguna vez has escuchado a tu profesor decir que deben hacer una reseña de tal tema, pero… ¿Sabes lo que significa realmente? Pues bien, aquí te explicamos sin mas rodeos lo que es una reseña. La reseña es un documento académico, que al mismo tiempo da cuenta de la información de un texto base (carácter expositivo) y presenta una visión crítica de su contenido (carácter argumentativo). Una reseña es objetiva, presenta

de síntesis, capacidad de análisis y una valoración sustentada. Tu reseña puede ser informativa, es decir, debes ofrecer algo más de lo que se puede encontrar en otros sitios, por ejemplo, la página oficial del producto. Puede optar por crear una reseña comparativa en donde compares dos o más objetos reseñados, señalando puntos de encuentro y diferencias. También puedes presentar tu opinión personal de quien reseña, de tal forma que se valora lo reseñado, indicando 22 si merece nuestro tiempo.

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Seguramente

Lectura y Redacción

Lectura y Redacción

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

La reseña


23

Lectura y Redacción

“La palabra crónica proviene del latín crónica, que a su vez se deriva del griego Krónica biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron. La crónica consiste en la exposición de acontecimientos, con la peculiaridad de la introducción de elementos de valoración e interpretación por parte del cronista”. (Ortiz Estela, 2007) Se debe destacar que de la misma manera que las notas informativas, Las crónicas se presentan en periódicos, revistas, boletos etc. A diferencia de una nota informativa Las crónicas son mas amplias y presentan la historia completa de un acontecimiento. La estructura y organización de la crónica es cronológica, es decir, se van comentando los acontecimiento conforme sucedieron en el tiempo. En las crónicas el lenguaje es sencillo, ágil y concreto. Las crónicas son escritas por lo general, por personas que han sido testigo ocular de hechos o por contemporáneos que han registrado cada detalle que ha visto.

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

La crónica


comentario es una explicación, interpretación o critica respecto de un tema. El comentario pretende expresar de una manera simplificada lo que un autor dice sin cambiar el contexto. Los comentarios sobre textos informativos o literarios, permiten desentrañar su sentido y valorarlos, con fines explicativos. Son muy utilizados en los colegios para desarrollar en los alumnos la comprensión lectora, la capacidad de redacción, argumentación y crítica y aprender significativamente.

Exige plantear el tema, explicar la posición del autor y los puntos coincidentes o no con su propio pensamiento, para arribar a una conclusión.

El resumen El resumen es una técnica de

síntesis mediante la cual llevamos un texto a su expresión más esencial, apuntando las ideas más importantes y los aspectos más relevantes del tema, sin que medien interpretaciones o posturas críticas. Su objetivo fundamental es facilitar al lector 24la comprensión de un texto.

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

El

Lectura y Redacción

Lectura y Redacción

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

El comentario


de saber que es un ensayo es interesante que menciono Daniel Cassany (1999) respecto al escribir: “el escribir es el acto cognitivo más complejo que existe porque involucra pensamiento, lenguaje e interpretación de la realidad”. Este acto se potencia, más que al exponer una idea, narrar un suceso o describir un objeto, al argumentar una tesis, al defender una opinión. Ahora bien, ¿estas listo para conocer lo que es un ensayo? Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una

un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor del ensayo (Vásquez, 2005). Un ensayo no es un comentario (la escritura propia de la opinión) sino una reflexión, casi siempre a partir de la reflexión de otros (esos otros no necesariamente tienen que estar explícitos, aunque, por lo general, se los menciona a pie de página o en las notas o referencias). En el ensayo se deben sustentar las ideas, mejor aún, la calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por 25 la manera como las expone, las

Lectura y Redacción

Antes

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

El ensayo


confronta, las pone en consideración. Si no hay argumentos de peso, si no se han trabajado de antemano, el ensayo cae en el mero parecer, en la mera suposición.

Para saber más: https://issuu.com/ldiazdiaz/docs/modelo s_textuales?utm_source=conversion_suc cess&utm_campaign=Transactional&utm _medium=email

MODALIDADES TEXTUALES

Lectura y Redacción

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

Por: Gloria de los Ángeles Estrada

26


27

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1

te has identificado la mayor parte de tu vida universitaria. La exposición es la explicación de un tema. En donde dicho tema se lee de una manera analítica y profunda. En la exposición se expresa el tema en palabras mas simples para los oyentes pero sin cambiar el significado del contexto, asi una exposición puede ser deductiva, es decir abordando de lo general a lo particular o inductiva de lo particular a lo general. Por ultimo tenemos la ultima modalidad textual, la argumentación. Este tipo de modalidad pone de manifiesto las razones para demostrar una afirmación, tesis, idea, pensamiento etc. Pueden existir verdades evidentes o bien ciertas falacias. ¡Ahora ya sabes cuales son la modalidades textuales! ¿Cual será la

Lectura y Redacción

¿Alguna vez has escuchado acerca de las modalidades textuales? De no ser asi, te sugerimos sumergirte en este mundo mágico de las modalidades textuales las cuales usas a diario pero…¡ sin tal vez darte cuenta! Existen cuatro modalidades textuales: narración, descripción, exposición y argumentación. La narración es el relato de hechos verdaderos o bien pueden ser ficticios, se implementa la descripción y el dialogo con la finalidad de dar a conocer el suceso con todas las características indispensables que podría involucrar. En la narración los personajes, acciones, espacio y tiempo son elementos básicos y característicos de esta modalidad textual. La descripción es la segunda modalidad textual, se caracteriza porque a diferencia de la narración, describe detalladamente seres, objetos, cosas reales o imaginarias. El uso de adjetivos es muy común este tipo de modalidad. La exposición es la tercera


Lectura y Redacción

IMAGEN TOMADA DE OBILLIA, LA LENGUA, 2008.

28

Año 2018/ Agosto - Noviembre/ No.1


29


¡SE AVISORA UN NUEVO PANORAMA PARA EL DEPORTE UNIVERSITARIO!

El nuevo sub di-rec-tor de ac-ti-vi-da-des depor-ti-vas de la Uni-ver-si-dad Autónoma de Ciu-dad Juárez, Ri-car-do Juárez Lozano, dijo que es un gran com-pro-mi-so el tema del de-por-te y asume el cargo con un gran compromiso y una gran res-pon-sa-bi-li-dad y con la visión de po-der transformar al deporte universitario. Ex-pli-có que el programa a se-guir consta de seis ejes es-tra-té-gi-cos y 33 programas trans-ver-sa-les que van a estar funcionado al-re-de-dor de estos ejes. “El pri-me-ro de ellos tiene que ver Cul-tu-ra Física y Salud, cultura física y salud tiene como principal ob-je-ti-vo promover la actividad física, el deporte, las actividades re-cre-a-ti-vas con los estudiantes, con los es-tu-dian-tes, con los profesores, con los administrativos y con los e-gre-sa-dos”, explicó en fun-cio-na-rio de la UACJ, quien agregó que en este eje se va a fo-men-tar una gran gama de actividades deportivas con fines recreativos y de sa-lud.

Unidad fonética de la lengua que está compuesta por uno o más sonidos que se agrupan en torno al de mayor intensidad, que es siempre una vocal.

Otro eje fun-da-men-tal en el plan de trabajo del nuevo di-ri-gen-te del deporte en la UACJ será el programa de in-fra-es-truc-tu-ra y equipamiento deportivo que Con-tem-pla el mantenimiento preventivo de las ins-ta-la-cio-nes deportivas como el Gimna-sio Universitario, el Complejo Deportivo, y el Centro A-cuá-ti-co, entre otros. Finalmente dijo que lle-va-rán a cabo actividades deportivas todo el a-ño de mane-ra que los estudiantes tengan una gran gama de actividades deportivas para todos los gustos, y rei-te-ró su compromiso de contribuir a me-jo-rar del deporte universitario. 30


Premian a lo mejor del deporte juarense

En-ca-be-za Presidente Mu-ni-ci-pal en Fun-cio-nes celebración del pre-mio Deportista del A-ño Juárez 2017. Los más des-ta-ca-dos y talentosos de-por-tis-tas de la co-mu-ni-dad juarense fue-ron reconocidos a-no-che, a tra-vés de la ceremonia de en-tre-ga del premio al Deportista del Año 2017, evento encabezado por el Pre-siden-te Municipal en Funciones, A-le-jan-dro Loaeza Canizales. Rosa Leticia Cook Mar-ti-nez fue electa como Deportista del Año 2017, por lo que re-ci-bió la Presea Agustín “Cheché” Ál-va-rez, de ma-nos de Alcal-de en Funciones, quien fe-li-ci-tó y e-xhor-tó a la deportista a seguir pre-pa-rán-do-se en lo pro-fe-sio-nal para po-ner en lo al-to el nom-bre de Ciudad Juárez. Asimismo, re-sal-tó el com-pro-mi-so del Gobierno Municipal por conti-nuar apoyando y pro-mo-vien-do los va-lo-res del deporte, des-tacan-do que los ex-po-nen-tes juarenses re-sal-tan por ser pi-la-res fundamentales por su de-di-ca-ción y dis-ci-pli-na. Además, se hizo la pre-mia-ción de las ca-te-go-rí-as Talento Deportivo del Año; A-tle-ta Especial del Año; E-qui-po Profesional del Año; Equipo A-ma-teur del Año; Deportista Profesional del Año y En-tre-na-dor Amateur del Año. TÓNICA Es aquella en donde se carga la voz. Se pronuncia con mayor intensidad

ÁTONA No requieren de una carga de voz para ser pronunciadas

31


IMSS LLEVA A CABO 1ER CARRERA RECREATIVA “POR TU SALUD” Por primera ocasión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 46 llevó a cabo la carrera “Por tu salud “, con el objetivo de promover actividades deportivas que coadyuven a la prevención de enfermedades y fortalezcan la convivencia familiar. En el evento que se llevó a cabo en el Parque Chamizal fue encabezado por el doctor Andrés Juárez, director de dicha clínica, participarón más de 300 corredores entre niños, adolescentes y adultos quienes hicierón recorridos de 2.5 y 5 kilómetros.

AGUDA

sílaba tónica última

GRAVE

sílaba tónica penúltima

ESDRUJULA SOBREESDRUJULA

sílaba tónica antepenúltima sílaba tónica anterior a la antepenúltima

Con la realización de estas actividades, el Instituto reafirma su compromiso con la salud y la seguridad social, por lo que promueve la sana recreación y la actividad física como ejes fundamentales para la prevención de enfermedades. El Doctor Andrés Juárez expresó su agradecimiento y alegría de cumplir con la misión de evento al promocionar la salud conjuntando un gran número de derechohabientes y población en general, además de fomentar la actividad. 32


E S P E C T Á C U L O S

Juarense en Vogue

¡Hola Juárez! | Domingo 31 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Tan fácil como la arquitectura, el diseño y el arte se roban miradas, es como el juarense Sergio Quiñones ha llamado la atención de quien lo ve tanto, que él protagoniza la fotografía principal de una artículo de la revista Vogue México.

“Me imaginaba salir en varios medios pero no esperaba esto. Es muy padre aparecer como la foto principal del artículo de Vogue México, me sentí especial”, dice Quiñones entre risas, vía telefónica a El Diario de Juárez.

Aunque a primera vista el egresado El arquitecto de profesión y modelo de la Universidad Autónoma de por afición, ilustra una de las Ciudad Juárez (UACJ) parezca un publicaciones digitales que la modelo profesional, él platica que revista hizo acerca de la Mercedes- las oportunidades de aparecer en e Benz Fashion Week, ya que él desfile, así como en videos participó en una de las pasarelas promocionales de moda y 33 para la marca de ropa masculina publicidad, le han llegado por


La invitación a la semana de la moda surgió porque el director creativo de la marca, Patricio Campillo, lo conoció por redes sociales y después en una fiesta, luego le llamó para preguntarle si le interesaba participar en la presentación de su nueva colección.

E S P E C T PREPOSICI Á ÓN C U SUSTANTI VO L VERB Después de esa O experiencia Sergio hizo O del modelaje su hobby S “Esto ha sido muy esporádico, muy espontáneo, no ha sido algo que yo haya buscado. Todo ha sido porque han visto mis fotografías en Instagram, porque me ven en una fiesta o porque conozco personas que conocen a otras personas, que tienen una marca de ropa y me contactan”, explica.

De hecho, así fue como el joven de 28 años incursionó en el modelaje en 2009, pues su amiga y diseñadora Linet Vela, le propuso que modelara una colección de invierno de su marca Le Trendy en el club Hard Pop Juárez, ubicado sobre la avenida Paseo Triunfo de la República.

,y luego de vivir un año en la Ciudad de México –en 2017- le llegó la 34 oportunidad de participar en un


E S P E C T Á C U L O S

En Juárez por Nerud !Hola Juárez! | Martes 30 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs La distinguida actriz mexicana de teatro, cine y televisión Helena Rojo, esta a una semana de compartir con Ciudad Juárez una historia llena de amor, amistad y de las palabras de gracia del poeta chileno Pablo Neruda. Junto a sus compañeros de escena Ignacio López Tarso, Emmanuel Palomares y Sofía Castro, la intérprete arribará al Centro Cultural Paso del Norte el lunes 5 de noviembre para presentar esta historia a través de la obra ‘El “Estamos muy contentos, muy Cartero’. felices de volver a Juárez. Siempre nos han recibido muy bien”, comenta Rojo –vía telefónica- a El Diario de Juárez. Luego de haber tenido una temporada muy exitosa de presentaciones hace cinco años, en esta reposición de la puesta en escena participa el reparto original, a excepción de Emmanuel Palomares, quien ahora le da vida al personaje que originalmente interpretó Érick Elías. 35


Se cierra el telón

E En medio del asombro y la Tenía 79 años y con la gran S tristeza de su familia, energía que lo caracterizaba, el viernes 7 de septiembre, un día alumnos y amigos, el de partir, el maestro P sábado falleció el maestro y antes impartió clases de canto y director chihuahuense de oratoria en el CBTIS plantel teatro Ernesto Ochoa E Guillemard. 128, y también en el Centro Universitario de las Artes en la C Recordado por su grandeza UACJ. como ser humano, el maestro Alejandra, una de sus hijas, lo con su sabiduría, sus recuerda como una persona T sembró enseñanzas y cariño la inquie- sumamente amorosa. “Estamos artística de figuras de la muy orgullosos de él”, dijo. Á tud actuación como Joaquín Cosío, Perla De la Rosa, Octavio C Trías y de generaciones de jóvenes que tuvieron la de conocerlo U oportunidad en las aulas. L Le sobreviven su viuda y cinco hijos. O S !Hola Juárez! | Lunes 10 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

36


En diciembre del 2017, Ernesto recibió el Premio a la Trayectoria Artística por su contribución al engrandecimiento de las artes en Ciudad Juárez por más de cuatro décadas.

“Este premio es muy importan te para mí porque he entregado mi vida a mis alumnos y a mis clases, más que nada soy formador de actores. Es algo muy bonito”, comentó en noviembre del año pasado.

E S P Le sobreviven su viuda y Originario de Guadalupe y E Calvo, Chihuahua, recibió el cinco hijas galardón en el Centro Municipal las Artes (CEMA) en sesión C desolemne de Cabildo. ORACIÓN T “Estoy muy contento, esto es SIMPLE la culminación de una situación no esperaba. Á que Sinceramente no sabía que la En medio del asombro y la Universidad Autónoma de C Ciudad Juárez (UACJ) me tristeza de su familia, alumnos y amigos, el había propuesto, fue una completa, la verdad sábado falleció el maestro y U sorpresa tuve mucha suerte”, expresó director chihuahuense de Ernesto —vía telefónica— para teatro Ernesto Ochoa L el Diario de Juárez en esa Guillemard. ocasión. O ORACIÓN S COMPUESTA 37


Ayuntamiento Municipal de la Heroica Ciudad Juárez . (Sábado 13 de Enero del 2018). Premian a lo mejor del deporte juarense. Noviembre 6, 2018, de juarez.gob.mx Sitio web: http://www.juarez.gob.mx/noticia/6524/premiana-lo-mejor-del-deporte-juarense -Juárez es deporte . (2018). SE AVISORA UN NUEVO PANORAMA PARA EL DEPORTE UNIVERSITARIO. Noviembre 6 2018, de Juárez es Deporte Sitio web: http://juarezesdeporte.com/post/179626367977/s e-avisora-un-nuevo-panorama-para-el-deporte -Juárez es Deporte. (Octubre 29,2018). IMSS LLEVA A CABO 1ER CARRERA RECREATIVA “POR TU SALUD”. Noviembre 6, 2018, de Juárez es Deporte Sitio web: http://juarezesdeporte.com/post/179559361702/i mss-lleva-a-cabo-1er-carrera-recreativa-por-tu

3

BIBLIOGRAFÍA

Lectura y Redaccion Equipo 2  
Lectura y Redaccion Equipo 2