Recuperar la espiritualidad de Jesús, José Antonio Pagola

Page 7

RECUPERAR LA ESPIRITUALIDAD DE JESÚS José A. Pagola Jesús recoge las aspiraciones más hondas de Israel, que están en el corazón de todos los pueblos. Ese proyecto de Dios es el principio estructurante de su vida profética. •

Buscar el Reino de Dios y su justicia El centro de la espiritualidad de Jesús lo ocupa el Reino de Dios. No separa Dios y la realidad del mundo. No le contempla a Dios en su misterio trascendente ajeno a lo humano. Es una presencia buena que quiere abrirse camino para hacer una vida más llevadera, humana, sana… Ese es el horizonte de la espiritualidad de Jesús. Dios se trata de abrir caminos para humanizar, especialmente la vida de los más pobres. Leemos el Evangelio… pero no acabamos de entender los textos. Jesús no invita a buscar a Dios en general, sino a buscar el Reino de Dios y justicia (Mt. 6,33.) Esto es lo esencial, lo demás es añadidura. Buscar a Dios es toda la espiritualidad pero se puede entender de muchas maneras. A veces se ha entendido como caminos de auto perfección, santidad… Pero Jesús no lo vivió así ni invita a vivir así. Para Jesús, la conversión significa “entrar en el Reino de Dios”.

Los caminos de ese Reino de Dios Lo que ha traído Jesús es más que una religión. Por eso Jesús no es propiedad de los cristianos, sino de la humanidad. Acoger el Reino va más allá de acoger las creencias y ritos de una religión, es vivir una nueva experiencia de Dios que sitúa toda la vida humana y la construcción del mundo de otra manera. Tenemos que aprender a captar la presencia humanizadora de Dios desde la experiencia de una vida más sana, liberadora… según los deseos del Padre. Un error que debemos corregir: pedir signos… Jesús curaba pero no convencía mucho, la gente pedía “signos espectaculares” (Lc. 12, 27). El Reino de Dios no vendrá de forma espectacular… El espectáculo no es de Dios (ni la Navidad, ni la Cruz…). La fuerza de Dios se manifiesta en lo débil no en el poder. Este es un tiempo de gracia porque somos más débiles y perdedores. Intuir esto es una suerte. El Reino no vendrá de una forma espectacular.Todos discutían cómo vendría el Reino, dónde estaba, y lo seguimos haciendo. Jesús nos dirá: “El Reino está dentro de vosotros”… con el riesgo de reducir todo el proyecto de Dios a algo que sucede en el interior de cada persona… Pero Jesús habla de más cosas… Y de hecho hoy se traduce como “El Reino está en medio de vosotros”… que puede ser ideologizado y no descubierto como algo que mueve el interior…

6


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.