Un mundo a construir (nuevos caminos)

Page 41

“recurrir al capitalismo de Estado”, porque si esto ocurriera se caería en “la misma perversión” de ese país. 198. Luego, en La IV Cumbre de la Deuda Social, el 25 de febrero de ese mismo año, decía que no había otra alternativa al capitalismo que el socialismo, pero advertía que tenía que ser un socialismo diferente a los conocidos, que había que “inventar el socialismo del siglo XXI”.105 Esta es la primera vez que se usa en público el término socialismo del siglo XXI. 199. Podemos decir, sin duda, que el presidente Chávez fue quien acuñó ese término. Y decimos que acuñó el término, porque ya algunos autores lo habían empleado años antes como, por ejemplo, el sociólogo chileno Tomás Moulián en su libro: “El socialismo del siglo XXI. La quinta vía” publicado en Chile en el año 2000106. 200. Estando consciente de la carga negativa que tenía la palabra, el líder bolivariano se dedicó desde entonces a explicar a su pueblo, en sus numerosas intervenciones públicas, todos los beneficios que le traería la nueva sociedad en contraste con la situación que había creado el capitalismo. Fue tan exitoso su esfuerzo pedagógico que —según las encuestas— ya más de la mitad de la población venezolana prefiere el socialismo al capitalismo. b) Un socialismo que no es calco ni copia, enraizado en nuestra historia

201. Ahora, no se trata de copiar modelos foráneos ni exportar el nuestro, se trata de construir un modelo de socialismo adaptado a cada país. Por supuesto que compartiendo algunos rasgos que son los que le dan el carácter socialista a nuestra construcción. 202. Entre ellos estarían los tres elementos fundamentales señalados por Chávez: la transformación económica, la democracia participativa y protagónica en lo político, la ética socialista “basada en el amor, la solidaridad, la igualdad entre los hombres, las mujeres, entre todos”.107 203. Estos valores e ideas socialistas son muy antiguas. Ya se encuentran —según el líder bolivariano— en los textos bíblicos108, en el Evangelio109, en las prácticas de nuestros aborígenes. 204. Chávez piensa —como Mariátegui— que el socialismo del Siglo XXI no puede ser “calco y copia”, sino que debe ser “creación heroica”, y por eso habla de un socialismo bolivariano, cristiano, robinsoniano110, indoamericano. [Se trata de] una nueva existencia colectiva, de la igualdad, de la libertad, de la democracia verdadera y profunda.”111 205. Otros dirigentes han hablado de socialismo comunitario, sociedad del buen vivir, sociedad de la vida en plenitud. Concuerdo con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien sostiene que no importa el nombre que le pongamos, lo que importa es el contenido.

105. Ibíd. 106. Lom Ediciones, Stgo. Chile, 2000. Sobre la polémica de quien empleó primero el término ver artículo de Javier Biardeau, El nuevo socialismo del siglo XXI. Una breve guía de referencia , Aporrea, 5 abril, 2009. 107. Hugo Chávez Frías, Discurso de la unidad, Op. cit., p. 41. 108. El profeta Isaías, junto a muchos otros profetas trajo un mensaje de igualdad, de claro espíritu socialista. (Discurso de la unidad, Ibíd., p. 42. 109. Cita la versión original del Sermón de la montaña” que aparece en el Evangelio de San Lucas, Ibíd. pp. 42-43 110. Se refiere a Simón Rodríguez, el maestro y amigo de Simón Bolívar, a quien llamaba Robinson. 111. Ibíd., p. 51.

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.