2 minute read

Aparcabicicletas y Bolardo Acapulco - Diseño Neko 

En esta ocasión, Diseño Neko nos comparte su mobiliario urbano Aparcabicicletas y Bolardo Acapulco, cuyo objetivo consistió en elaborar productos que resistieran las condiciones climáticas de la costa de México, como alta temperatura, humedad y salinidad. Los diseños están inspirados en la arquitectura de los años de oro del puerto de Acapulco, retomando los patrones geométricos de la arquitectura de los años cincuenta, con figuras y patrones que permiten jugar con su acomodo. Las dos piezas retoman las figuras de los patrones y los abstraen en objetos utilitarios.

La seguridad es un factor muy importante en cuestiones de diseño del aparcabicis, manejándose dos puntos para aseguramiento; uno al frente y otro atrás. En el caso del bolardo, se requiere de una resistencia al impacto sin sufrir daños aparentes por golpes menores. Al mismo tiempo debe poder amortiguar y suavizar los impactos, cuidando la seguridad de los usuarios de vehículos que choquen contra ellos, estudiándose la profundidad a la que debe estar anclada la base del bolardo dentro del piso.

Los muebles son fabricados en concreto precolado, permitiendo controlar el proceso y la calidad de los materiales, así como incorporar agregados para aligerar y dar mayor resistencia. El concreto permite además tener una superficie de contacto más templada al tacto que el metal; con una durabilidad superior a otros materiales templados como la madera, y con un costo menor a otros como el acero inoxidable.

Ambos productos obtuvieron mención en la Octava Bienal Nacional de Diseño 2015 convocada por el INBA.    

Proyecto: Diseño Neko

Peso: 36 kg aprox.

Dimensiones:

A: 0.15

B: 0.75

C: 0.65

Estructura: Precolado de concreto con compuesto resistente a sulfatos (CPC 30 RS) y armado de Varmil de 5/16”.

Fijación: Se fija ahogando la base en concreto fresco.

Acabados: Concreto precolado pulido.  

Proyecto: Diseño Neko

Peso: 40 kg aprox.

Dimensiones:

A: 0.70

B: 0.24

C: 0.21

Estructura: Precolado de concreto con compuesto resistente a sulfatos (CPC 30 RS) y armado de Varmil de 5/16”.

Fijación: Se fija ahogando la base en concreto fresco.

Acabados: Concreto precolado pulido en unas de sus caras, y martelinado en otras.