Issuu on Google+

EL DEBATE NUCLEAR Hacía mucho que no se había oído hablar de la energía nuclear de manera importante en los medios de comunicación. De vez en cuando saltaban a los medios algunas noticias relacionadas con problemas en las centrales de producción de energía del país; el resto del tiempo, nada. No había debate sobre la energía nuclear: murió con Chernobil. La sombra del desastre industrial más importante de todos los tiempos, las consecuencias inmediatas y los efectos a medio y largo plazo de la gente que sufrió el accidente callaban a aquellos que querían reanimar un fuego apagado.

Central nuclear de Trillo

atmósfera de la madre Tierra con gases tóxicos como el CO2, los SOx, etc. Estos gases provienen en gran parte de las emisiones de las centrales térmicas de carbón, petróleo o gas natural repartidas por todo el mundo. Lovelock postula que la energía nuclear es en la actualidad la única capaz de reemplazar las energías fósiles de manera eficaz, y que los residuos radioactivos no son tan importantes como los debastadores efectos que previsiblemente acarreará el Cambio Climático. De hecho, dice textualmente: “La energía nuclear es ahora, desde un punto de vista económico e ingenieril, una fuente de energía segura y sensata”.

Pero en los últimos dos años algo ha cambiado en el mundo, especialmente en Europa. Cuando parecía que era inminente e inevitable el hundimiento de la energía nuclear, cuando la tendencia era a cerrar paulatinamente las centrales en funcionamiento, algo inesperado a sucedido: alguien a reavivado el fuego. Pero no han sido los sectores nucleares, ni los políticos, sino varios ecologistas, quienes temerosos de las consecuencias del cambio climático, ¡apuestan por la energía nuclear! Entre dichos ecologistas pro-nucleares, encontramos a Patrick Moore, cofundador de Greenpeace, Christie Whitmal, ex-responsable de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos, y James Lovelock, padre de la teoría de Gaia.

UAN LÓPEZ URALDE Director de Greenpeace España "La energía nuclear es parte del problema y no la solución. Para Greenpeace no es una alternativa ya que sustituye un problema por otro. Inseguridad, residuos radiactivos, riesgo de accidente....En el debate sobre qué sociedad queremos en el futuro, pensamos que la energía nuclear responde a un modelo militarista, como lo es el origen de la energía nuclear".

A FAVOR EN CONTRA MATTI VANHANEN Primer ministro finlandés

SILVIO BERLUSCONI Primer ministro italiano

JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO Presidente de España

GEORGE W. BUSH Ex-Presidente de EEUU

NICOLAS SARKOZY Presidente de la Republica Francesa

Fuente de energía Carbón Gas natural

CO2

1.058,2

SO2

2,986

CO

Partículas sólidas en suspensión

2,971

1,626

0,267

HC

0,102

-

1.066,1

0,251

0,336

1,176

TR

TR

-

825,8

8,6

0,034

0,029

0,018

0,001

3,641

12,3

5,9

0,008

0,023

0,003 0,017

0,003

0,002

-

5,9

Fotovoltaica

0,0

Biomasa

56,8

0,154

0,512

11,361

0,768

-

13,4

TR *

TR

TR

TR

TR

-

56,8

0,614

Eólica

7,4

TR

TR

TR

TR

TR

-

7,4

Sol ar térmica

3,6

TR

TR

TR

TR

TR

-

3,6

Hidráulica

6,6

TR

TR

TR

TR

TR

-

6,6

Ukrania Suiza

Nuclear Solar Eolica Biomasa

Armenia

China

Irán

Suecia

España

Eslovaquia

Belgica

R. Checa

Finlandia

Bulgaria

Rumanía

Hungria

reactores en diseño

Lituania

Holanda

Eslovenia

Japon corea del norte

Pakistan

EEUU

Taiwan

Mexico

Corea del sur

reactores en construccion reactores activos

India

Indonesia

Brasil

PATRICK MOORE Uno de los fundadores de Greenpeace "La energía nuclear es una bendición para salvarnos del cambio catastrófico del clima". Moore hace un repaso de los problemas de la energía nuclear -la seguridad, el terrorismo, las armas nucleares o los residuos de alta actividad- y los deja reducidos a inconvenientes asumibles ante el cambio climático. Los denomina simplemente "mitos de la energía nuclear".

Argentina

JOSÉ MONTILLA ex-ministro de Industria

CRISTINA NARBONA Ex-ministra de Medio Ambiente

EDUARDO GONZÁLEZ Presidente del Foro Nuclear

CLAUDE MANDIL MANUEL FRAGA Director de la Agencia Internacional de la Energía Ex presidente de la Xunta de Galicia "No hay que vendarse los ojos ante la realidad nuclear. No hay solución duradera sin que la energía atómica tenga su parte, aunque ésto no significa que ésta sea la única. También son necesarias las renovables, las fuentes fósiles y sobre todo la eficiencia y el ahorro energético".

USO DEL SUELO Uso comparativo del suelo para diferentes fuentes energ’eticas para una central electrica de 1000MW de potencia

Total

Residuos nucleares

824,0

Nuclear

Geotérmica

NOx

Reino Unido Alemania

Rusia

Bielorusia

Sudafrica

ARTURO GONZALO AIZPIRI Secretario de Estado de Cambio Climático

Francia Canada

Tony Blair, ha anuncióe en 2006 que el Reino Unido tendrá muy presente la energía nuclear en los próximos años. Y Francia, donde el 78% de la electricidad proviene de plantas nucleares, planea la construcción de una gigantesca central atómica para exportar energía a otros países, entre ellos España. Pero mientras Europa se replantea si volver al modelo nuclear o decantarse por energías alternativas, en Asia la opción nuclear es la elegida por muchos. Sólo China planea la construcción de 50 plantas nucleares en las dos próximas décadas, La India, que actualmente tiene 15 centrales funcionando, tiene otras ocho en construcción. Pero para poder atender toda la demanda que se prevé en los próximos años los expertos calculan que habría que construir 4.500 plantas en todo el mundo, algo considerado inviable por problemas de seguridad.

Fue éste último, quien escandalizó al mundo con un artículo publicado en el diario “The Independient” en junio de 2004. En su escrito, defendía que estamos envenenando la

Victimas de Chernobyl. Cancer de tiroides

Los muertos por Chernóbil superan los 200.000 y se prevén otros 93.000 más por cáncer 30.000 años sin que la zona pueda ser habitada

1-4 km2 20-50km2 50-150 km2 4000-6000 km2

LOYOLA DE PALACIO Ex comisaria europea de Energía "La energía nuclear tiene muchas ventajas: es fiable, controlable y está disponible. No emite ni un gramo de gases de efecto invernadero; ofrece estabilidad de precios, tan necesaria para el mercado, y garantía de seguridad. Nos suicidaremos si renunciamos a la energía nuclear. Además, en España se rechazó en su día Lemóniz y hoy hay una central francesa a 50 km en línea recta, que por cierto, hace buen negocio vendiendo energía a España".

Felipe González Ex-Presidente del gobierno español

COMPARATIVA PRECIO DEL KILOVATIO En el proyecto ExtremE, realizado por la comisi’on europea, examnina las externalidades de las cadenas energeticas completas. Los siguientes son los resultados arrojados por el estudio y que se presentaron como coste total de la produccion electrica en centimos de euro por kilovatio-hora Carbon Petroleo Gas Eolica Hidraulica Nuclear

7 6 3.9 6.2 4.7 3.5

Superficie para generar 1000 Mw/h nuclear fisión solar

eolica

biomasa

nuclear fusión

FUSION VS FISION

Según la WTO -World Tourism Organisation- el 65% del turismo mundial se concentra en lo que habitualmente conocemos como turismo de costa. En España, el turismo supone el 11% del PIB, siendo además el segundo país del mundo en número de turistas -53 millones de visitas en 2004- y el segundo en ganancias generadas por ese sector -36 millones de euros en 2004

La fusión La fusión será una opción de energía futura a mediados de este siglo que debería adquirir un papel significativo a la hora de proporcionar una solución segura, fiable y sostenible en respuesta a las necesidades energéticas mundiales y europeas.

La fusión tiene una serie de ventajas significativas en términos de seguridad, funcionamiento y medioambiente: Los recursos combustibles básicos (deuterio y litio) para la fusión son abundantes y se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar de la Tierra; Los residuos resultantes del proceso de Fusión son de helio. Como en el caso de los combustibles básicos, no son radiactivos. El combustible intermedio (tritio) se produce del litio en el manto del reactor. El transporte de los materiales radiactivos no es necesario para el funcionamiento diario de una central eléctrica de fusión. Las centrales eléctricas de fusión tendrán aspectos de seguridad inherentes: son imposibles los accidentes de “runaway”, (o sea, una reacción fuera de control) o de “meltdown”, (una fusión de los elementos combustibles en el reactor); Con una elección conveniente de los materiales para el propio dispositivo de fusión, cualquier residuo de la energía de fusión no será una carga a largo plazo para las futuras generaciones. Al generar la energía de fusión no se emitirán gases de efecto invernadero; y La energía de fusión ofrece una fuente de energía a gran escala, sostenible, independiente de las condiciones climáticas y disponible para el suministro de electricidad 24 horas al día.

Para poder atender toda la demanda que se prevé en los próximos años los expertos calculan que habría que construir 4.500 plantas en todo el mundo.

Los átomos de elementos ligeros (como el hidrógeno), chocan entre sí y se fusionan a temperaturas extremadamente altas (de unos 15 millones de grados Celsius) y bajo las presiones que existen en el centro del Sol. Debido al gran tamaño del sol, este proceso libera una gran cantidad de energía. En la Tierra, los científicos han construido dispositivos capaces de producir temperaturas más de diez veces superiores a las que hay en el Sol. Esto aumenta la velocidad de producción de energía de fusión hasta un nivel que favorece su uso como una fuente de energía en la Tierra. A altas temperaturas, los átomos se vuelven completamente ionizados (por ejemplo, los electrones y los núcleos atómicos están separados para formar un estado de materia conocido como “plasma”). Para la producción de energía este plasma tiene que estar confinado y controlado utilizando campos magnéticos poderosos mientras se calientan a temperaturas por encima de los 150 millones de grados Celsius.

Tokamak La palabra Tokamak, acrónimo del ruso тороидальная камера с магнитными катушками -toroidal'naya kamera s magnitnymi katushkami-, (en español cámara toroidal con bobinas magnéticas), designa un toro en cuya cámara sin aire se pretende confinar un plasma mediante dos fuertes campos magnéticos. Uno es creado por líneas magnéticas que rodean la cámara toroidal y el otro creado por la intensa corriente eléctrica del plasma mismo. Este plasma está compuesto por partículas cargadas muy ligeras que son aceleradas por el campo magnético hasta alcanzar velocidades próximas a la de la luz. El plasma se vuelve tan caliente que no se conocen materiales capaces de

soportar tales temperaturas, de ahí la necesidad de aislarlo con un medio inmaterial como un campo magnético. El objetivo de este aparato es obtener la fusión de las partículas del plasma, lo que generaría grandes cantidades de energía. En efecto, la reacción nuclear de fusión de dos partículas ligeras en una partícula más estable de peso medio produce una energía en relación con la equivalencia de Einstein: E=mc2

La radiactividad

protones (núcleos de Helio). Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Son poco penetrantes aunque muy ionizantes. Y son muy energéticos. Radiación beta: son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando este se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa. Por lo tanto cuando un átomo expulsa una partícula beta aumenta o disminuye su número atómico una unidad (debido al protón ganado o perdido). Rayos gamma: son ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlos.

La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero Se comprobó que la radiación puede ser de tres clases diferentes: Radiación alfa: son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos

El reactor nuclear ha de situarse a menos de 2000 metros de una fuente estable de agua, dentro de este ámbito el mar mediterraneao es a todas luces el lugar mas estable para la prducción de esta energia. Por otro lado el mar menor se descarta como fuente para la materia prima ya que al tratarse de una albufera descenderian los niveles de deuterio rápidamente El lugar elegido es Moraira un municipio costero altamente turistico y que en ultimos a colmatado su terirotio con ciudad dispersa la mayoria como segunda residencia. El reactor que venderá su excedente energetico a las ciudades proximas

Fuente de agua potable/salda

2000

m

reactor iter Cada habitante gasta en españa 5735 KWh. El iter generará dentro de 10 años electricidad para

El deuterio, cuyo símbolo es 2H, es un isótopo estable del hidrógeno que se encuentra en la naturaleza con una abundancia de; uno de cada 6500 (0,015%) átomos de hidrógeno. En el agua del mar su concentración es de 35 gramos por tonelada.

115.082.824 personas NSSR R E G UL AT O R Y A PPR OV AL

Construction Agreement

1st yr

Construction Phase SI TE L IC ENSE

First Plasma Months

12

0

24

36

48

60

72

84

96

I nstallation & C ommissioning

HVAC ready

SI TE FAB R I CAT ION B U IL DI NG

4th yr

Full Field, Current & H/CD Power

Basic Installation - Commissioning

5th yr

6th yr

Q = 10, 500 MW, 400 s

9th yr

- Machine commissioning with plasma - Heating & CD Expt. - Reference scenarios with H

TOK AMAK ASSEM B L Y Complete V V torus

Complete Blanket/ Divertor Installation

E quivalent Number of B urn Pulses (500 M W x 440 s*)

Install CS

Place lower PF C

SY ST EM STAR TU P & TESTI NG

ST AR T UP & C OM M I SSI ON I N G

IN TEG R AT ED COMMISSI ONI NG Complete leak & pressure test

PR OC UR E MENT OF MAGN ETS

First purchase order

PF C fab. start TF C fab. start

ENERGIA 500

MW

Full Non-inductive Current Drive

Protón D Phase

First DT Plasma Phase

Magnet excitation

Low Duty DT - Commissioning w/neutron - Reference w/D - Short DT burn

1

750

1000

1500

- Improvement of inductive and non-inducvtive operation - Demonstration of high duty operation - Blanket test

2500

3000

0.006 MWa/m2

F luence** B lanket T est

High Duty DT

- Development of full DT high Q - Developmentt of non-inductive operation aimed Q = 5 - Start blanket test

3000 0.09 MWa/m2

System Checkout and Charactrerization

Performance Test

L ast PFC complete CS fab. start

L ast T FC complete

CS fab. complete

PROCUREMENT OF VV SECTORS, BLANKET & DIVERTOR

ITER Technical V V 1st Sector Characteristics L ast V V

- Electro-magnetic test - Hydraulic test - Effect of ferritic steel etc.

- Neutronics test - Validate breeding performance

- Short-time test of T breeding - Thormomecanics test - Preliminary high grade heat generation test, etc.

- On-line tritium recovery - High grade heat generation - Possible electricity generation, etc.

* The burn time of 440 s includes 400 s flat top and equivalent time which additional flux is counted during ramp-up and ramp-down. ** Average Fluence at First Wall (Neutron wall load is 0.56 MW/m2 in average and 0.77MW/m2 at outboard midplane.)

Main Plasma Parameters and Dimensions

Performance Fusion power amplification > 10 with inductive current drive (ignition not precluded). Fusion power amplification > 5 using non-inductive current drive. Typical fusion power level ~ 500 MW.

Tot al f usi on power Q = fusion power/auxiliary heating power

Operation Address all aspects of plasma dominated by alpha particle (helium) heating through burning plasma experiments. Low fluence functional tests of DEMO-relevant blanket modules early; high reliability tests later. Device operation ~ 20 years. Tritium to be supplied from external sources.

Pl asma vol ume Pl asma sur f ace Installed auxiliary heating/current drive power

500 M W (700MW) ≥ 10

Average neutron wall loading 0.57 MW/m2 (0.8 MW/m2) Plasma inductive burn time ≥ 300 s Testing Pl asma maj or r adi us 6.2 m Integrate and test all essential fusion reactor technologies and components. Pl asma mi nor r adi us 2.0 m Plasma current (I ) 15 M A (17.4 MA) p Design Use existing technology and physics database to give confidence but be able to access advanced operational modes. Vertical elongation @95% flux surface/separatrix 1.70/1.85 Operation equivalent to a few 10000 inductive pulses of 300-500 s. Triangularity @95% flux surface/separatrix 0.33/0.49 Average neutron flux ≥ 0.5 MW/m2. Safety factor @95% flux surface 3.0 Average fluence ≥ 0.3 MWa/m2. Toroidal field @6.2 m radius 5.3 T 837 m3 678 m2 73 MW (100 MW)

Litio 3Li Neutron

En el reactor el nuetrón reacionará con el litio, generando así el tritio necesario para la reacción de fusión

Neutrón

Upgrade

1ST PL ASMA PR OC UR E M E NT

Deuterio 2H

10th yr

Oper ation Place first TF /V V in pit

Install cryostat bottom lid

Q = 10, 500 MW

8th yr

For high duty operation

H Plasma Phase

OT HER B U IL DI NGS

PF C site fabrication build.

Short DT Burn

7th yr

For activation phase

- Achieve good vacuum & wall condition

B U IL D TOK A MAK B UI L DIN G

Purchase order

3r d yr

108

EX CAV ATE

C ON ST R UC T I ON

2nd yr

M ile Stone

CONSTR U CTI ON L IC ENSE

Al colisionar los nucleos el elemento se vuelve inestable y se divide liberando energía. el resultado es un nucleo de Helio y un neutron

Tritio 3H

El tritio es un isótopo natural del hidrógeno; es radiactivo. Su núcleo consta de un protón y dos neutrones. Tiene una semivida de 12,3 años. Es un gas incoloro e inodoro, más liviano que el aire. Está presente en el aire y en el agua formando el compuesto conocido como agua tritiada, en todo el mundo, y es habitualmente ingerido e inspirado por todos. Todos los seres humanos tenemos trazas de tritio así como otros isótopos radiactivos que se producen de forma natural.

Helio He


SOLAR VACIO O EN DESUSO

INCORPORACION DE VEGETACION

SE MEJORA EL ESPACIO PUBLICO // AUNMENTA LA DENSIDAD VERDE PATRON DE GESTION DEL NUEVO SUENO PROTEGISO

Este diagrama simplifica el sistema de elección de las parcelas de equipamientos en la nueva zona protegida. Un criterio de distancias a recorrer entre los cuatro equipamientos sociales es el detonante de la propuesta. Se elige una primera vivienda como pivote y se construlle lla nueva red enn función del protocolo

INCORPORACION DE TERCIARIO Y NUEVOS EQUIPAMIENTOS SOCIALES Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba de todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.

PROGRAMA // GESTION // FASES

El diagrama explica el sistema de gestion y las fases de puesta en funcionamiento del proyecto. existen dos fases diferenciadas que se entrecruzan interactuando y cosiendo la propuesta. Por otr lado se grafia el programa y los objetivos de la intervención

1

0.7

1.5

1


REACTOR NUCLEAR 1

REACTOR NUCLEAR 2

NUEVA ZONA URBANIZABLE

REACTOR NUCLEAR 3

NUEVAS ZONAS PROTEGIDAS

NUCLEO URBANO

PUERTO DEPORTIVO

Una nueva estructura verde cose la ciudad dotandola de una potente zona de estar, esparcimiento y contacto con la naturaleza.. La energia libera el papel predominante de la financiacion municipal. Se plantea un urbanismo mas humano, donde el respecto con la naturaleza y el usuario sea total y sincero.


Cada torre energética consite en una central atómica subterranea y una torre de viviendas con zócalo de equipamientos. La Central eléctrica está generada por tres plantas subterraneas organizadas programáticamente. La primera organiza logística y residuos, museos, salas de control y seguridad, así como zonas de ezplicación y salón de actos. La segunda contiene la subestación eléctrica y condesadores de energía. La tercera, el reactor nuclear de fusión y el almacen del tritio.

central subestación electrica reactor nuclear a-a a PLANTA -1

PLANTA BAJA

PLANTA -1

a

PLANTA BAJA


Se genera así una torre verde, autosuficiente, ecológicamente estable y productora de energía. La torre realoja a la población de las nuevas zonas verdes, de tal manera que se recupera para la naturaleza un espacio perdido y mal aprovechado como son las pinadas de moraira, dando ahora como resultado un red de espacio públicos mas intensa, mejor cosida y mas ecológica. se aumenta la densidad social y la zona protegida y se aumenta la densidad urbana de la nuevas zonas urbanizables. Por otro lado la torre pasa a ser un hito más, que brinda la posibilidad de poder contemplar paisajes antes imposibles, como el peñón de ifach, jávea o una puesta de sol. Bajo esta torre se inserta la central de atómica. Una energía nuclear, limpia, segura e inagotable que modificara el modelo económico del municipio. Este deja de financiarse gracias al urbanismo para hacerlo mediante la venta del superávit eléctrico.

sistema estructural El sistema de modulación se filtra con la estructura compuesta por todos los modulos, las barras se dimensionan y simplifican eliminando barras inultiles y añadiendo barras indispensables. el resultado es una estructura formada por una piel exterior forrada de vegatación arriostrada medainte los forjados a los nucleos de comunicación .

espacio verde + piscina + terciario

espacio verde + piscina

oficinas

oficinas

modulacion tipológica modulo 1

modulo 2 espacio verde + piscina

modulo 3

modulo 4

oficinas

viviendas y terciario

modulo 5

modulo 6

parking

ascensor torre

reactor

ascensor parking/central nuclear

El sistema de modulación consiste en sacar fuera y hacer visible la estructura de la torre para que sobre esta asciendan enredaderas verdes que cosan y arriostren conceptualmente el edificio al terreno. Para ello se plantean 6 módulos, cada uno con dos plantas de viviendas para que cuando se organicen den lugar a la torre. Los espacios libre de cada planta se reconvierten como espacios libres, zonas verdes, piscinas y soláriums El sistema es el siguiente, se duplica la estructura par aumentar inercia y conseguir un ritmo más uniforme. Las piezas se modulan en función de su dimensión de fachada, Es decir se plantea una vivienda de 100 metros útiles con dimensión lineal de fachada de 10 metros, 5 el salón/estar, 3 un dormitorio y 2.5 el otro dormitorio. se triangula con 3 cruces el dormitorio de 3m, con una barra el de 2.5m y con ninguna el salón ya que este tiene vistas el peñón de ifach. Puesto que la estructura sale al exterior posibilita total modificación de las viviendas dentro, dando como resultado, situaciones tipológicas mucho más complejas.


F_lam1