Periódico MISIÓN ed. 5

Page 3

Juan Alberto Cardozo Arango

El Peregrino de la Caridad, el Papa Benedicto XVI, se acercó por primera vez a tierras cubanas en el marco de su vigésimo tercer viaje internacional como Obispo de la Iglesia de Roma. Con motivo del bicentenario de la independencia de las Republicas Americanas, el Santo Padre quiso celebrar una Eucaristía dándole gracias a Dios por los pueblos de esta parte del globo, Misa que se celebró el 12 de diciembre del año pasado; allí, en la homilía, anunció su próximo viaje pastoral a América el cual se realizaría antes de la Pascua del 2012 a las naciones de México y Cuba. Poco tiempo después se dieron las fechas de la peregrinación y el programa de viaje. Cuba recibió este viaje en el marco de los 400 años de existencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. De esta manera se daba inicio a la peregrinación que haría el Santo Padre al lugar donde la Santísima Virgen habíamanifestado su amor al pueblo cristiano en los tres buscadores de sal en los mares del

Caribe. Además de la reafirmación en la fe de un pueblo con profundas raíces cristianas pero que por las circunstancias políticas y temporales se fueron secando con la llegada de la revolución. El viernes 23 de marzo salía de Roma el Papa rumbo a México para permanecer allí hasta la tarde del día 25. Este día, desde Guanajuato, departía el avión hacia Santiago de Cuba. En Cuba fue recibido con honores por el Señor Presidente del Consejo de Estado Raúl Castro; en el aeropuerto el Papa dirigió su primer mensaje al pueblo cubano. Desde allí se dirigió a la plaza de la revolución “Antonio Maceo” para celebrar su primer Eucaristía en la “Isla Bonita”. La misa se celebró bajo un cielo tormentoso y se veía en el rostro del Papa una alegría enorme por el cariño reflejado por el pueblo cubano pero a la vez un agotamiento propio de un hombre octogenario y con la cruz de la Iglesia en sus hombros. Al día siguiente visitó a la “Cachita” de Cuba en el Santuario de la Caridad. Luego de su visita a la

Virgen se dirige al aeropuerto para trasladarse hacia la Habana. En la Habana es nuevamente recibido por el pueblo cristiano que logra llegar hasta el aeropuerto y desde allí se dirige a la Nunciatura Apostólica donde es recibió por alrededor de 300 jóvenes habaneros que lo esperan con alegría. En horas de la tarde se traslada a la sede de gobierno en los alrededores de la plaza de la revolución para reunirse de manera oficial con el jefe de gobierno y la junta de ministros; allí lo acompañan su Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone y el sequito que viene con el Papa desde Roma. En la mañana del día 28 de marzo celebró finalmente el Santo Padre la Eucaristía en la Plaza de la Revolución “José Martí” en la que lo acompañamos más de 300.000 fieles que con ansia y alegría esperábamos este momento. Ese mismo día se reúne con el líder de la revolución cubana Fidel Castro y en horas de la tarde se despide de Cuba y de América en el aeropuerto José Martí.

El Santo Padre, peregrino de la esperanza, visitó nuestra tierra latinoamericana. Después de la visita que ha realizado el Santo Padre a nuestra tierra latinoamericana, Benedicto XVI demuestra que sus palabras tendrán una vigencia muy fuerte, no solamente en tierras mexicanas y cubanas sino en todos los países americanos. Las palabras expresadas en México demandando la recuperación de los valores de la familia y la educación como herramienta para vencer el narcotráfico. Dejando la sensación, no de un hombre acartonado, sino de una persona sensible, cariñoso, cercano, amable, atento que se unen a sus conocidas virtudes de inteligencia y profundidad. En Cuba se ha ganado su corazón porque a través de sus palabras se hizo un “cubano más” peregrinando a la virgen de la Caridad del Cobre. Desde ya se inicia a ver los frutos de esta visita, el gobierno a correspondido a la invitación que el Santo Padre formuló para declarar el Viernes Santo un día feriado en Cuba… a la vez que manifestó claramente y en reiterados momentos que “La Palabra de Dios nos hace libres de verdad, desde dentro y cuando hay hombres libres hay pueblos libres”. El paso del Santo Padre por nuestra tierras será motivo de reflexión permanente y seguramente de aliento para la misión continental que se viene realizando.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.