3 minute read

Sra. Emilia Ruiz Gil es conocida en La Colorada por su “buena mesa”

Desde hace más de dos décadas, Emilia Ruiz Gil, residente de La Colorada, ha utilizado sus manos e ingenio para apoyar a la economía familiar con la venta de alimentos, especialmente tamales y menudo, los cuales comercializa en el comedor que acondicionó en el patio de su casa.

Heredó el conocimiento y habilidad de su madre, Carolina, y cuando fue necesario, Emilia puso manos a la obra, en este caso, “a la masa”, en su natal hogar en Estación Torres:

Allá hacíamos los tamales y los entregábamos a la gente del pueblo.

Cuando cambió su residencia a La Colorada, Emilia ya conocía los manejos de la venta de alimentos y continúo cocinando delicias junto con su esposo Roberto Tarazón, con el apoyo de su hijo Roberto, quien en algún tiempo trabajó manejando yukles en mina La Colorada, y de su hija Karen Isabel.

Hoy en día, Emilia es bien conocida por su “buena mesa” en La Colorada, por atender a las y los lugareños, empleados y empleadas de la mina, compañeros (as) de trabajo de sus hijos. Su esposo labora en un rancho cercano, de donde trae quesos que también venden en el puesto familiar.

Emilia considera que el tamal es un alimento muy noble:

Me gusta hacerlos, siempre y cuando haya venta. Es muy cansado pero es buen negocio.

Aparte de los tamales de elote y acelgas, la familia de Emilia cocina y vende menudo, gallina pinta, tortillas “gorditas”, quesadillas y otros platillos populares en la región. Además café y refrescos:

Vendemos el pan casero muy bueno que hace mi cuñada Petty Tarazón y coyotas que hace su hija Cruz Cecilia.

Recientemente falleció el padre de Emilia, don Heberto Ruiz, y ella decidió apoyar a su madre, por lo que la venta de alimentos “ha estado media floja”; ya de regreso en La Colorada y aprovechando la época, su familia retomó la vendimia de alimentos con mucho ánimo.

Hago tamales con frecuencia, de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes y de cómo nos vayan pidiendo cada semana, cuando menos unos 160 para tener disponibles cuando lleguen nuestros clientes.

En el 2022, la casa de Emilia y Roberto fue remodelada por personal de Relaciones Comunitarias de mina La Colorada, acondicionamiento que ha beneficiado a este emprendimiento familiar.

Nuestra casa fue convertida en comedor, pusimos unas mesitas y arreglamos bonito para atender al público. Estamos tratando de mejorar el aspecto del comedor para darle mejor servicio a la gente de la mina, proveedores y turistas que quieran venir a alimentarse con nosotros.

Emilia tiene mucha fe de que con el plan de reactivación turístico impulsado por el H. Ayuntamiento de La Colorada, en coordinación con la minera, con Solemsa y Construplan, le beneficiará a su negocio atrayendo nueva clientela:

...y para eso nos estamos preparando.
This article is from: