3 minute read

Ing. Elizandell de la Vara Cuamea

Gran compromiso con su crecimiento profesional

La Ing. Minera Elizandell de la Vara Cuamea ha construido una trayectoria destacada en el sector minero, superando barreras para establecerse como Analista en Absorción Atómica en el Laboratorio de Compañía Minera Pitalla en La Colorada.

Es originaria de Hermosillo, Sonora y desde que se unió a Argonaut Gold, ahora Florida Canyon Gold, en marzo del 2021, ha trabajado con dedicación en el análisis de muestras provenientes de distintas áreas de la mina como los tajos, patios de lixiviación y planta de procesos.

Su rol implica un proceso clave para la operación minera: convertir las muestras sólidas en soluciones para analizar elementos como oro, plata, cobre e impurezas. Además de estas tareas técnicas, Elizandell se ha convertido en un recurso valioso al estar siempre dispuesta a cubrir otras áreas o incluso a apoyar en Supervisión cuando sea necesario.

Uno de los logros que más la enorgullece es haber colaborado en la creación de un Manual de Absorción Atómica para el sistema Mine Data Labs y apoyo en la implementación del mismo, lo que le valió el reconocimiento como Empleada del Mes. También ha participado como ponente en el Círculo de Confianza, iniciativa del Clúster Minero de Sonora para promover casos de éxito de mujeres en minería; y recientemente recibió su Certificado de la Academia de Digitalización Minera para Mujeres, ofrecido por WIM México, lo cual refleja su compromiso con el crecimiento personal y profesional.

Entre los principales desafíos de su puesto destaca la entrega de resultados de alta calidad dentro de plazos definidos. Sin embargo, lo que más disfruta es la convivencia con sus compañeros y compañeras de trabajo, y el aprendizaje constante que su puesto le ofrece. Para ella, el sector minero representa una oportunidad no solo profesional, sino también de estabilidad económica para su familia.

Uno de los momentos más significativos en su trayectoria ocurrió cuando le ofrecieron su actual puesto en el laboratorio. Antes de entrar a la mina, Elizandell pensaba que nunca lograría trabajar en el sector, aunque siempre soñó con esa posibilidad. El entusiasmo de ese momento fue tal que al recibir la oferta aceptó inmediatamente sin dejar que su interlocutor terminara de hablar. Esa anécdota aún la hace sonreír, pues refleja su entusiasmo y agradecimiento por la oportunidad de trabajo que le cambió la vida.

En lo personal, Elizandell se define como una persona curiosa, proactiva y perseverante. Su disposición para aprender y trabajar en equipo ha sido clave en su desarrollo dentro de la empresa.

Al día de hoy, sigo sintiéndome profundamente agradecida y orgullosa de formar parte de esta industria, donde he encontrado un espacio para crecer y aportar - Elizandell de la Vara
This article is from: