Issuu on Google+

GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 1o Ciclo

La Independencia

Batalla de Maipú. Museo Histórico Nacional (MHN).

Batalla de Rancagua MHN

El Siglo XVIII Antes de que Chile fuera un país independiente era una colonia de la Corona Española, al igual que otros territorios de América. Las colonias estaban muy lejos del reino de España, pero de todas formas eran obedientes al Rey. Entre estos obedientes habitantes de las colonias existían dos grupos importantes compuestos por: • Las familias ricas y poderosas (elite). • Los sectores populares, integrados por indígenas, mestizos, descendientes de esclavos negros.

Material elaborado por: Museo Histórico Nacional Diseño: Designio


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Básica 1o Ciclo

Actividad 1 Observa las imágenes de la sala Sociedad del siglo XVIII, y dibuja su vestuario.

Campesino

2

Elite

¿Has oído hablar de Napoleón Bonaparte?

¿Cuál fue la relación de Napoleón con la historia de Chile?

Él fue un militar francés que a principios del siglo XIX conquistó con su ejército gran parte de Europa, incluso en el año 1808 capturó al Rey de España Fernando VII, y eso provocó el gran colapso del Imperio Español.

Cuando Napoleón capturó a Fernando VII, los chilenos decidieron autogobernarse hasta que el Rey fuera liberado, fue así como el 18 de septiembre de 1810 se formó la Primera Junta de Gobierno.


Actividad 2 Con una línea une las imágenes con su nombre correspondiente (vertical).

Rey Fernando VII

Campesino

Primera Junta de Gobierno

Napoleón

José San Martín

Guerra de la Independencia Cuando el Virrey del Perú supo que los chilenos se estaban gobernando solos se molestó mucho, porque pensó que no querían al Rey. Por ese motivo envió un ejército para poner orden en Chile. Pero muchos chilenos ya no querían volver a ser una colonia española, deseaban ser libres y poder elegir a sus gobernantes. De esta forma se desató una guerra que duró varios años entre los que querían la independencia de Chile (Patriotas) y los partidarios del Rey (Realistas) que eran apoyados por el Virreinato del Perú. Al cabo de 8 años conseguimos la Independencia de Chile, la cual fue proclamada el 12 de Febrero de 1818.

3


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Básica 1o Ciclo

Actividad 3 1. Observa los cuadros en la sala “El colapso del Imperio” reconoce a los personajes y escribe

Nombre:

Nombre:

su nombre debajo de la imagen.

Nombre:

2. Para que los patriotas puedan alcanzar la libertad, tendrás que recorrer el presente laberinto, pero atención, debes seguir el orden cronológico

de los acontecimientos, de lo contrario no ayudarás a que la causa se logre. Ten cuidado con el pelotón de fusilamiento.

1º Junta de Gobierno 1810

1º Congreso Nacional 1811

Gobierno de José M. Carrera 1811 - 1813 Desastre de Rancagua 1814 Batalla de Chacabuco 1817

de la Proclamación 1818 Independencia

4

Batalla de Maipú 1818


La Idea de Libertad Para que los chilenos se sintieran libres de verdad, se cambiaron todos los símbolos de la Corona española por nuevos símbolos patrios creados

por chilenos. Algunos, como la bandera y el escudo, sufrieron varios cambios hasta llegar a ser como los conocemos hoy.

Actividad 4 1. Todas estas banderas fueron chilenas y se crearon durante el período de la independencia.

Azul

Azul

Blanco

Blanco

Amarillo

Rojo

Encierra en un círculo la bandera que seguimos usando hoy.

Azul

Blanco

Rojo

2. Busca en las salas de la Independencia, este piano que perteneció a Ramón Carnicer. Averigua que melodía interpretó.

5


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Básica 1o Ciclo

3. Cuando comenzó la independencia, durante la Patria Vieja, era necesario mantener informado al pueblo. Por este motivo el 13 de Febrero

de 1812 se creó el primer periódico chileno. Averigua como se llamó, quien fue su fundador y dibújalo.

¿Quién fue su fundador y como se llamó el periódico?

6


La Recomposición del Orden Cuando conseguimos independizarnos de España, Chile debió organizarse. Para tal efecto buscamos un gobernante, y el primero fue Bernardo O`Higgins Riquelme.

así como lo citaron a una reunión el 28 de enero del año 1823, ahí Bernardo O`Higgins renuncia a su cargo ya que las presiones eran muy grandes y podía ocurrir una guerra entre chilenos.

Pero pasado el tiempo la elite de la época consideró que su gobierno era muy autoritario, fue

Él se fue del país y vivió por varios años en Perú y fue ahí donde a la edad de 64 años muere.

Actividad 5 Esta pintura muestra el momento en el que Bernardo O`Higgins renunció a su cargo. Busca

en esta pintura la figura de O`Higgins y dibuja su uniforme.

7


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Básica 1o Ciclo

La Elite Retratada José Gil de Castro, fue un talentoso pintor peruano quien retrató a personajes importantes de la sociedad chilena.

Actividad 6 En la sala “La Recomposición del Orden” hay mucho de su trabajo.

A. ¿Cuál es tu retrato favorito?

B. ¿Por qué?

8

¿De todos los retratos que viste en la sala, cual es el que más te gusta y porqué?


GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 2o Ciclo

La Independencia

Batalla de Chacabuco, Tomás Vandorse. Año 1867, Colección Museo Histórico Nacional.

Primera junta de Gobierno.

El Siglo XVIII y las reformas Borbónicas Antes de que Chile fuera un país independiente era una colonia de la Corona Española, al igual que gran parte de los países de América. Las colonias estaban lejos del reino de España, pero de todas formas eran obedientes al Rey y la Reina.

Bernardo O`Higgins. Óleo del Mulato Gil de Castro. Colección MHN.

Material elaborado por: Museo Histórico Nacional Diseño: Designio


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Básica 2o Ciclo

Hasta la Independencia, Chile fue una colonia de la Monarquía española que estaba regida por una familia de reyes (Dinastía). En el siglo XVIII llegó al trono de España la Dinastía Borbón, importante Casa Real de origen Francés. Al morir Carlos II (el último de los Austria) no deja descendencia lo que obliga a poner en el trono a un miembro de la casa de Borbón en España, el primero de los cuales fue Felipe duque de Anjou, quien asumió como Felipe V en el año 1700 y reinó por 45 años. Los Borbones en España llevaron a cabo una política de profundas reformas, inspiradas en el despotismo ilustrado, con el propósito de ubicar a España en un lugar destacado dentro de las potencias europeas. Estas reformas en América incluyeron la construcción de importantes obras públicas y la modernización de la Administración y el comercio.

Puente Cal y Canto El puente de Cal y Canto, fue una de las obras de ingeniería más importantes realizadas en Chile durante la Colonia. Cruzaba el río Mapocho y comunicaba el centro de Santiago con el barrio de la Chimba (Recoleta e Independencia).

En el año 1889 el puente fue destruido para dar paso a la canalización del río Mapocho; de no haber sido así, esta importante obra de ingeniería colonial subsistiría hasta hoy y constituiría un valioso patrimonio.

¿Sabías que el puente de “Cal y Canto” fue construido con piedras de cantera las que fueron pegadas con una mezcla cal y claras de huevo?

2


Actividad 1 Observa la maqueta del puente de “Cal y Canto” que se encuentra en el Museo (En el segundo piso junto a la escala) y comenta junto a tus compañeros y profesores

que importancia tenía para la ciudad de Santiago y que actividades se realizaban en sus veredas.

3


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Básica 2o Ciclo

Sociedad del Siglo XVIII Para ese entonces seguían existiendo en Chile dos grupos sociales bien diferenciados, la elite y los sectores populares.

a los negocios y a servir cargos de la Corona española. En el campo eran los dueños de las haciendas y en el norte eran los dueños de las minas.

La gente de la elite estaba constituida por descendientes de españoles, nacidos en América, por lo tanto eran americanos, también llamados criollos. Eran quienes dirigían el país, ya que tenían el poder político, social y económico. En la ciudad se dedicaban principalmente

Los sectores populares estaban compuestos en su mayoría por mestizos, indígenas y una minoría de esclavos negros. Principalmente habitaban en el campo trabajando en las haciendas, y en la ciudad eran sirvientes de la elite.

Actividad 2 Observa esta imagen que está en el panel de la sala y responde:

A. ¿A qué grupo social pertenece la imagen?

B. ¿Qué lugar te habría gustado ocupar en la sociedad de la época y por qué? Criollo - Indígena - Mestizo - Negro

4


El colapso del imperio Napoleón dispuso el bloqueo continental que afectó a toda Europa y que consistió en una prohibición absoluta de comerciar con Inglaterra. Ante esta medida, Portugal se opuso tenazmente y los franceses deciden declarar la guerra a ese país. El emperador Francés se entendió entonces con su aliado el rey de España, quien lo autorizó a pasar por sus territorios para invadir Portugal. En ese momento, Napoleón, aprovechando los problemas que existían en la corona española (rivalidad entre el rey Carlos IV y su hijo, el que sería después Fernando VII) se apoderó del trono

español, encarcelando al rey y colocando en su lugar a su hermano José Bonaparte. Esto será resistido por el pueblo español quien se organizará en Juntas de Gobierno y lo mismo harán los criollos en América. El 18 de septiembre de 1810 en Chile se llamó a un Cabildo Abierto para discutir qué se iba a hacer mientras el Rey estaba preso. Asistieron más de 450 personas que gritaban ¡Junta queremos! De esta forma se instauró la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Actividad 3 Busca estos cuadros en las salas “El Colapso del Imperio” y “La Idea de Libertad”. Coloca el nombre del personaje. Nosotros te damos algunas pistas.

Nombre:

Nombre:

Pista: Fué el editor del primer periódico en Chile. “La Aurora”.

Pista: Gobernador de Chile fiel al Rey. Es destituido en 1810.

5


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Básica 2o Ciclo

6

Nombre:

Nombre:

Pista: Criollo octogenario que reemplazó al Gobernador García Carrasco.

Pista: Último gobernador de Chile durante la reconquista española

Nombre:

Nombre:

Pista: Distinguida y fiel patriota, hermana de un ilustre independentista.

Pista: Destacado militar, patriota y emancipador. Gobernó Chile entre 1811 y 1813.


Nombre:

Nombre:

Pista: Padre de la Patria. Libertador de Chile. Director Supremo.

Pista: Rey español encarcelado por Napoleón.

Nombre:

Nombre:

Pista: General argentino líder del ejército libertador de los Andes. Ayudó a O’Higgins a liberar a Chile.

Pista: General español que venció al ejército patriota en el Desastre de Rancagua (1814).

7


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Básica 2o Ciclo

Guerra de Independencia La guerra por la independencia comenzó en 1813 cuando el Virrey del Perú, Fernando Abascal, envió una expedición militar a Chile a cargo del General

Mariano Osorio, para reconquistar la colonia que estaba en manos de los criollos.

Actividad 4 A continuación te presentamos la cronología de la Guerra de Independencia en imágenes. De acuerdo

a la información de la sala completa los espacios en blanco de los textos.

1814 El general español Mariano Osorio avanza hacia Chile por el sur y se enfrenta al ejército patriota en ________. El Ejército chileno estaba dividido entre los leales al General _________ y los leales al General __________, por eso pierden esta batalla. Los realistas retoman el poder.

1814 El ejército patriota debe huir hacia ________________ para reorganizarse y recobrar fuerzas, entre ellos estaban Carrera, O’Higgins y 2.000 hombres más.

1814-1817 El Virrey envía a _______________________ como nuevo Gobernador de Chile. Su gobierno se caracterizó por imponer orden y castigar de manera cruel cualquier insurrección.

1817 El ejercito libertador liderado por ______________ y ____________ ya se había recuperado de la última derrota, y se apronta a cruzar la cordillera de los Andes para liberar a Chile de los realistas.

8


12 de febrero 1817 La Batalla de Chacabuco fue la primera victoria importante del ejército patriota sobre el ejército _____________, porque despejó el camino de los patriotas hacia Santiago.

1817 Luego de este triunfo, Bernardo O’Higgins es nombrado ___________________________.

12 de febrero de 1818 El Director Supremo proclama la _______________. En la ciudad de _______________.

5 de abril de 1818. En ___________ se produce la última gran batalla contra los realistas, donde los patriotas resultan vencedores. O’Higgins que se encontraba herido solo llegó al final de esta lucha.

1820. Los libertadores se dirigen ahora a liberar al ___________del ___________. La escuadra chilena es liderada por Lord Thomas Cochrane.

9


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Básica 2o Ciclo

La idea de libertad En el intento por demostrar que la nueva nación se vestía con sus propios símbolos y no los impuestos por

la Corona española, y así establecer elementos que nos diferenciaran de esta, se crearon los símbolos patrios.

Actividad 5 Poco a poco has ido aprendiendo lo que sucedió en tu país antes que nacieras, ahora, pondremos a prueba tu memoria. Ya sabes que en Chile durante ese período

Primer pabellón patrio

existieron distintas banderas, ahora píntalas con los colores que corresponden. Para ello debes preguntarle a tu profesor o profesora y observa la bandera que se encuentra en la sala.

Bandera de transición

Bandera actual

La recomposición del orden Luego de haber alcanzado la Independencia de Chile, San Martín y O’Higgins se dirigen hacia el virreinato peruano para así desbaratar al poder realista en Sudamérica. Allá San Martín es nombrado Protector del Perú. O’Higgins comienza a preocuparse de los

problemas internos de Chile como fue la Guerra a Muerte (provocada por algunos realistas que se negaban a rendirse en el Bío-Bío), llevando su gobierno de manera unipersonal, y a los ojos de sus detractores, dictatorial.

¿Sabías que después de abdicar, Bernardo O’Higgins fue exiliado al Perú?

10


La Abdicación de O`Higgins Los problemas políticos que ocurrieron durante el Gobierno de O`Higgins llevaron al país al borde de la guerra civil.

Fernando Errázuriz y José Miguel Infante. Esta Junta debía convocar a un Congreso encargado de resolver el problema del gobierno del país.

Un cabildo abierto, reunido el 28 de enero de 1823, en el Tribunal del Consulado, le pidió que abandonaran su cargo como medio de evitar la guerra civil; O`Higgins abdicó en manos de una Junta elegida en el momento, y que estaba integrada por Agustín de Eyzaguirre,

El cuadro corresponde al momento de la abdicación de O`Higgins. Significado de abdicación: Definición del diccionario de la real Academia de la Lengua Española 1. tr. Dicho de un rey o de un príncipe: Ceder su soberanía o renunciar a ella. 2. tr. Renunciar a derechos, ventajas, opiniones, etc., o cederlos.

Actividad 6 Mira atentamente el cuadro y piensa 1. ¿Cuál sería el estado de ánimo de O`Higgins al momento de tener que abdicar y marchar al exilio?

2. ¿Cuál es la reacción de los presentes al momento de la abdicación?

3

8 2

1

5

6

7

9 10

4

Oleo de Manuel Antonio Caro, 1875.

1. Dn. Mariano Egaña. 2. Dn. José Miguel Infante. 3. Intendente Dn. José Mario Guzmán. 4. Dn. Agustín de Eyzaguirre. 5. Dn. Fernando Errázuriz 6. Director Supremo Dn. Bernardo O´Higgins. 7. Dn. Juan Agustín Alcalde. 8. Dn. Bernardo Vera y Pintado. 9. Fray Camilo Henríquez. 10. Coronel Dn. Luis José Pereira

11


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Básica 2o Ciclo

Declaración de Independencia de Chile “La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al nuevo mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus más grandes deberes. Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión: pero entretanto era imposible anticiparla: la resistencia del débil contra el fuerte imprime un carácter sacrílego a sus pretensiones, y no hace más que desacreditar la justicia en que se fundan. Estaba reservado al siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el período de su sufrimiento no

Actividad 8 Luego de leer el extracto del Acta de la Independencia, proclamada en Talca en 1818, comenta junto a tus compañeros la importancia que tuvo para Chile.

12

podía durar más que el de su debilidad. La revolución del 18 de Septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza: sus habitantes han probado desde entonces la energía y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una gran guerra en que el gobierno español ha querido hacer ver que su política con respecto a la América sobrevivirá al trastorno de todos los abusos. Este último desengaño les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española, y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo.


GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Media

La Independencia

Cuadro La Abdicación de O’Higgins. Manuel Antonio Caro. Museo Histórico Nacional.

Copia facsimilar de la Proclamación de Independencia de Chile.

El proceso de la independencia de Chile comienza en 1810, en torno a la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno y culmina con la firma del Acta de la Independencia en 1818. Es un camino que va desde la fidelidad al rey Fernando VII, prisionero de los franceses, hasta la completa independencia y la crítica más feroz a la monarquía hispánica y a su régimen colonial. Los criollos, elite colonial que monopoliza el poder económico y cultural y también el prestigio social, logra acceder al poder político y establece un régimen autoritario, de sesgo conservador, que, basado en el ejercicio del poder excluyente sentará las bases de la naciente República.

Fernando VII.

Material elaborado por: Museo Histórico Nacional Diseño: Designio


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Media

Un edificio protagonista de la Independencia Estás en un edificio que ha sido protagonista de hechos fundamentales para la historia de la independencia de Chile. Te encuentras en el Palacio de la Real Audiencia actual sede del Museo Histórico Nacional. Este terreno perteneció a Pedro de Valdivia y luego en 1609 se construyó un edificio para la Real Audiencia –el Máximo Tribunal de Justicia– que fue destruido sucesivamente por terremotos. Finalmente, el arquitecto-ingeniero Juan José de Goycolea y Zañartu construyó un edificio de estilo neoclásico, en albañilería de ladrillo. Sus trabajos comenzaron en 1804, y se inauguró en 1808. Esta es la actual sede del Museo Histórico Nacional, donde sesionó el Primero Congreso Nacional el 4 de julio de 1811.

Después de la batalla de Chacabuco (12 de Febrero de 1817) el Cabildo de Santiago se reunió este edificio y nombró Director Supremo a Bernardo O’Higgins, que declara la Independencia 12 de Febrero de 1818 en Talca, mientras que en Santiago se realizó una ceremonia pública en la Plaza de Armas y en el interior de este edificio. Luego funcionó como Casa de Gobierno hasta 1845, en esa fecha el presidente Manuel Bulnes Prieto trasladó la sede del ejecutivo al edificio de la antigua Real Casa de Moneda. Más tarde será sede de la Intendencia de Santiago (1847-1929) y de la oficina de Correos y Telégrafos hasta 1978. En septiembre de 1982 se inaugura oficialmente como sede del Museo Histórico Nacional.

Actividad 1 Recorre el patio del Museo y trata de imaginar a Manuel Rodríguez ingresando a Caballo y arengando al pueblo

2

para que no se rinda en la lucha por la Independencia con el grito de “¡Aún tenemos patria ciudadanos!”.


Sociedad del Siglo XVIII Un elemento importantísimo a considerar, para comprender el rol de los principales actores del proceso de independencia, tiene que ver con la consolidación de la elite como grupo predominante y dirigente durante el siglo XVIII, lo que será una constante durante toda la historia de Chile. Los cambios promovidos por la Corona, con las reformas borbónicas, serán aceptados sin inconvenientes por la elite. Este grupo social se enriqueció considerablemente debido a la diversificación económica (minería, comercio y principalmente agricultura) y al mismo tiempo, en el ámbito social, se acrecentó su poder, aristocratizándose y monopolizando el poder y prestigio social. Junto con ello la creación de nuevas instituciones, por parte de la Corona, les sirvió para adquirir experiencia de gobierno, debido a que estos puestos fueron, en parte, ocupados por los criollos, convirtiéndolos en parte de su esfera de influencia. Así durante todo el proceso de Independencia, el principal sujeto histórico fue la elite dirigente, que actuó

como un grupo unido y cohesionado, consciente de su papel político, social y económico, sintiéndose el único sector capaz de gobernar y defender sus intereses y posición cuando el sistema imperial español entró en crisis.

Sala: “La Sociedad del Siglo XVIII”. MHN

Actividad 2 Revisa el texto referido a la sociedad colonial que se encuentra en la sala “La Sociedad del Siglo XVIII” y observa cuidadosamente los objetos de la sala. A partir de ambos

explica lo que se entiende por elite comentando si es un concepto que sigue aún vigente en nuestra sociedad.

3


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Media

El colapso del imperio La Independencia de Chile es consecuencia directa de la crisis de la monarquía española. Sin embargo esta crisis no comenzó en América, sino en la misma España, debido a las invasiones napoleónicas. El Rey Fernando VII, cabeza del imperio español, fue encarcelado y en su lugar puesto un representante de Napoleón, su hermano José Bonaparte (o Pepe botella como lo llamaban los peninsulares). Ante esta situación sin precedentes, las colonias americanas entraron en un estado de desconcierto y crisis. En un principio la actitud de los americanos fue la de apoyar al desgraciado Rey, e imitando la actitud del pueblo español, traspasaron el ejercicio de la autoridad a una serie de juntas locales. Primeras Juntas de Gobierno en América Año

En Chile gobernaba Francisco Antonio García Carrasco, quién veía como un acto de subversión toda idea o forma de traspasar el poder a los criollos. Frente al autoritarismo de García Carrasco y para evitar una revuelta local, este es destituido por la Real Audiencia y en su lugar es nombrado un criollo, el octogenario Mateo de Toro y Zambrano.

Fernando VII

El 18 de septiembre de 1810 se llamó a un cabildo abierto para evaluar la crisis española y al grito de los criollos “junta queremos” se instauró la primera Junta Nacional de Gobierno. El 4 de julio de 1811 se instaura el Primer Congreso Nacional que representaba a los diversos cabildos del país, el cual fue efectuado en estas mismas salas.

Lugar

Abril de 1810

Venezuela

Mayo de 1810

Buenos Aires

Septiembre de 1810

Chile

Primera Junta de Gobierno. Nicolás Guzmán 1889. MHN

Actividad 3 Hay una frase que dice “Las colonias son como la fruta, caen cuando están maduras” pero en el caso de Latinoamérica, y de Chile en especial, hubo una

4

reacción a la prisión del Rey de España y se produjo la emancipación. Lee el texto anterior y observa el cuadro de la sala El Colapso del Imperio y coméntalo.


Resumen acta de la Primera Junta Nacional de Gobierno “En la muy Noble y Real Ciudad de Santiago de Chile a diez y ocho días del mes de septiembre del Año de mil Ochocientos diez el Muy Ilustre. Señor Presidente y Señores de su Cabildo congregados con todos los Jefes de todas las corporaciones, Prelados de las Comunidades Religiosas y Vecindario Noble de la Capital en la Sala del Real Consulado: Dijeron: que siendo el principal objeto del Gobierno y del Cuerpo representante de la patria el orden, quietud y tranquilidad pública perturbada notablemente en medio de la incertidumbre acerca de las noticias de la Metrópoli, que producían una divergencia peligrosa en las opiniones de los ciudadanos, se había adoptado el partido de conciliarlas a un punto de unidad convocándolos al majestuoso congreso en que se hallaban. Venidos para consultar la mejor defensa del reyno y sosiego –común conforme a lo acordado…

… depositó toda su autoridad en el pueblo para que acordase el Gobierno más digno de su confianza y más a propósito a la observancia de las leyes Leyes y conservación de estos Dominios a su legítimo Dueño y desgraciado Monarca el Señor Don Fernando Séptimo en este solemne acto todos los Prelados, Jefes y Vecinos tributándole las más expresivas Gracias por aquel magnánimo desprendimiento, aclamaron con la mayor efusión de su alegría y armoniosa uniformidad que se estableciese una Junta precedida perpetuamente del mismo Señor Conde de la Conquista y seis vocales”. José Miguel Infante, Procurador General"

Actividad 4 Lee el resumen del Acta de la Primera Junta de Gobierno e indica cuáles son las razones que se dan para la constitución de la Junta.

Finalmente la guerra de Independencia no se libró directamente con la Corona española, sino con su máximo representante en América, el Virrey del Perú y sus tropas.

Luego del período de Reconquista española, la postura de los criollos se radicalizó, ahora abiertamente deseaban la independencia, sumado a que el Gobernador Casimiro Marcó del Pont, al retomar el mando de Chile fue sumamente cruel y vengativo.

5


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Media

Declaración de Independencia de Chile “La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al nuevo mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus más grandes deberes. Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión: pero entretanto era imposible anticiparla: la resistencia del débil contra el fuerte imprime un carácter sacrílego a sus pretensiones, y no hace más que desacreditar la justicia en que se fundan. Estaba reservado al siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el período de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad. La revolución del 18 de Septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza: sus habitantes han probado desde entonces la energía y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una gran guerra en que el gobierno español ha querido hacer ver que su política con respecto a la América sobrevivirá al trastorno de todos los abusos. Este último desengaño les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse

para siempre de la Monarquía Española, y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo. ... Dada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de Enero de 1818. Bernardo O’Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas, José Ignacio Zenteno.

Actividad 5 Lee atentamente el Acta de Proclamación de la Independencia de Chile, observa la copia del documento que se halla en

la Sala el Colapso del Imperio y responde a la pregunta:

1. Opinión de los criollos de la Monarquía Española

2. ¿Qué impulsa a los criollos a separarse definitivamente de la Monarquía Española?

6


Las Batallas de la Independencia Actividad 6 Observa detenidamente el cuadro de la Batalla de Chacabuco que está en la sala. En él están representados los ejércitos patriota y realista, pero además hay un tercer

grupo de actores sociales que han sido invisibilizados históricamente, identifícalos.

¿A qué grupo representan?

¿A cuál ejército están apoyando?

¿Qué lugar ocupan en el cuadro?

¿Qué función cumplieron durante la guerra?

Actividad 7 En la Sala El Colapso del imperio hay una pintura que retrata (supuestamente) la Batalla de Rancagua, mírala detalladamente

y descubre un grueso error que el artista cometió al desconocer la realidad nacional.

7


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Media

Actividad 8 Según la información del panel la Idea de Libertad define estos conceptos y establece la relación que se da entre ellos:

Libertad

Nación

República

¿Cómo se relacionan entre sí?

8


El proyecto nacional surge en oposición a lo español, por ello son reemplazados todos los símbolos del poder del Rey por otros que representaran el ideario republicano, dando origen de esta forma a símbolos de identidad comunes y fundacionales que reforzaran la chilenidad, aunque en un principio esta chilenidad fuera exclusiva de la elite.

Actividad 9

Escudo de la Patria Vieja. Anónimo, Chile siglo XX. MHN

Observa el escudo de la Patria Vieja y analiza sus imágenes ¿Qué conclusión puedes sacar? ¿Por qué crees tú que se usaron indígenas en su diseño?

¿Desde cuándo nos llamamos chilenos? El 3 de junio de 1818 se firmó el Decreto que permitió a todos los nacidos en Chile, incluyendo a los pueblos originarios, llamarse chilenos. El decreto decía: “Después de la gloriosa proclamación de nuestra Independencia, sostenida con la sangre de sus defensores, sería vergonzoso permitir el uso de fórmulas inventadas por el sistema colonial. Una de ellas es denominar españoles a los que por su calidad no están mezclados con otras razas, que antiguamente se llamaban malas. Supuesto que ya no dependemos de

España, no debemos llamarnos españoles, sino chilenos. En consecuencia, mando que en toda clase de informaciones judiciales, sean por vía de pruebas en causas criminales, de limpieza de sangre, en proclama de casamientos, en las partidas de bautismo, confirmaciones, matrimonios y entierros, en lugar de la cláusula: Español natural de tal parte que hasta hoy se ha usado, se sustituya por la de chileno natural de tal parte; observándose en los demás la formula que distingue las clases: entendiéndose que respecto de los indios no debe hacerse diferencia alguna, sino denominarlos chilenos, según lo prevenido arriba”. Promulgado por Bernardo O'Higgins Riquelme.

9


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Media

La Abdicación de O’Higgins Los problemas políticos que ocurrieron durante el Gobierno de O’Higgins llevaron al país al borde de la guerra civil. Un cabildo abierto, reunido el 28 de enero de 1823, en el Tribunal del Consulado, le pidió que abandone su cargo como medio de evitar la guerra civil; O’Higgins abdicó en manos de una Junta elegida en el momento, y que estuvo

integrada por Agustín de Eyzaguirre, Fernando Errázuriz y José Miguel Infante. Esta Junta debía convocar a un Congreso encargado de resolver el problema del gobierno del país. El cuadro corresponde al momento de la abdicación de O’Higgins.

Actividad 10 Mira atentamente el cuadro y piensa ¿Cuál sería el estado de ánimo de O’Higgins al momento de tener que abdicar

Oleo de Manuel Antonio Caro, 1875.

10

y marchar al exilio? ¿Cuál es la reacción de los presentes al momento de la abdicación?


Actividad 11 Observa los retratos de la sala la Recomposición del Orden, e identifica en ellos:

Principal Artista retratista

Número de Civiles retratados

Número de Militares retratados

Número de mujeres retratadas

¿Qué realidad social y política refleja esta distribución numérica de retratos entre civiles y militares? ¿Por qué a José Gil de Castro se le denomina pintor “miniaturista”? Observe el detalle de las pinturas.

¿Sabías que José Gil de Castro arrugaba las telas antes de pintar, para dar mayor realismo a la textura de la ropa de los retratados?

11


La Independencia Guía de Trabajo Enseñanza Media

Puzzle de la Independencia de Chile 1

2

3

4

5

6

7

8

9 10

11

12

13 14

15

16 18

17

Horizontales 3. 6. 7. 10. 11. 13. 14. 15. 18.

Rey español General argentino O`Higgins deja el poder Primer periódico Ejército independencia Ciudad refugio patriotas Abrazo O`Higgins San Martín El Guerrillero Virrey del Perú

Verticales 1. País liberado por Escuadra Libertadora 2. Batalla independencia 4. Constitución 1812 5. Ideal independencia 8. General español 9. 18 de septiembre 1810 12. Director Supremo 15. España guerra recuperación 16. Última batalla independencia 17. Gobernador español 12


guia de independencia de chile