Revista El Archivo Nº 9 - Noviembre 2003

Page 14

17 de diciembre de 1910 por Federico Merodio

La estación Almirante Solier se engalanaba con una enorme bandera argentina izada a la altura máxima de una grúa y un arco por donde pasaría el tren con pabellón nacional en un extremo y otro francés, en honor a la empresa constructora del ramal. Todo el pueblo concurrió, con su mirada fija hacia el médano más alto para divisar cuando asomara la máquina para su entrada triunfal. La emoción dominaba el ambiente, el canto del viento fue interrumpido de pronto por el silbido de la máquina, que llegaba como de una maratón, envuelta en un vapor que parecía salir de sus pupilas dilatadas por el esfuerzo. En la aproximación de la llegada, la campana de la estación puso su tañido a rebato y toda la población se llenó de alegría por ver su anhelo cumplido. Este ramal ferroviario que unió Rosario con Punta Alta, tiene antecedentes; el 16

de diciembre de 1903 mediante ley 4.274, se otorgó la concesión del ramal al Sr. Diego de Alvear. Dos años más tarde, el 15 de diciembre de 1905, la concesión se transfirió a la compañía francesa, que terminó la obra y comenzó el servicio el 17 de diciembre de 1910. Los festejos que se realizaron por el arribo del primer tren a la estación Solier fueron presididos por el Sr. Romeo Ferrandi. Durante el acto se entregaron medallas a los Sres. Diego de Alvear y a los ingenieros Otero y Francisco Sisqué. Estaban presentes el entonces Jefe de la Base Naval Capitán de Navío Vicente E. Montes. En 1923, en el mes de marzo, se inauguró el trecho que uniría Almirantes Solier con Punta Alta, pudiendo de esta forma el ferrocarril de Rosario - Puerto Belgrano, prestar servicios a la ciudad de Bahía Blanca. La playa de maniobras, la plataforma giratoria, el desaparecido taller de reparaciones, con el imponente galpón sobre calle Bernardo de Irigoyen, construido con el estilo característico de las estaciones ferroviarias, las prolijas viviendas de jefes y altos empleados y la Estación Almirante Solier (restaurada y recuperada en 1998) fueron en su momento muestran un patrimonio que fue orgullo de una época floreciente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.