Revista de memoria no 10

Page 96

94

GUSTAVO RAMÍREZ, JOSÉ CUESTA, RAFAEL PARDO, VERA GRABE, OTTY PATIÑO, ARJAID ARTUNDUAGA FOTO: ANTONIO ARÉVALO, ARCHIVO DE BOGOTÁ

D

urante el proceso de negociaciones de paz, el grupo guerrillero había hecho énfasis en que uno de los principales requisitos para deponer las armas era la creación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la constitución de 1886, que no garantizaba la creación y desarrollo de otros partidos políticos diferentes a los dos partidos tradicionales, ni daba espacio de representación a las minorías. Ante la negativa del gobierno de hacer una consulta popular que autorizara el cambio constitucional, incluyendo una opción en las papeletas para las votaciones generales del 11 de marzo de 1990, los estudiantes, en particular los de las universidades privadas, decidieron hacer un movimiento a nivel nacional para que la población incluyera una “séptima papeleta”, que aglomeró cierto respaldo, y condujo al ejecutivo a conformar una Asamblea Nacional Constituyente. El 9 de marzo de 1989, el M-19 se desmovilizó con la entrega de armas en su campamento de Santo Domingo, liderado por su entonces comandante máximo Carlos Pizarro, y se desmovilizó para convertirse en el grupo político conocido como Alianza Democrática M-19. Por considerarlo de interés, la revista DE MEMORIA entrega a sus lectores algunos apartes de la transcripción del conversatorio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.