Como los humanos manejan la energia sutil o algo llamado chi kung

Page 82

82

Cómo los humanos manejan la energía sutil (o algo llamado Chi-Kung)

hay diversas formas de entrar en estos estados alterados. La primera forma es involuntaria y se produce en estados de gran privación de alimento y bebida (De allí que muchos místicos de religiones usen el ayuno prolongado para lograr experiencias paranormales). También ante un peligro inminente de muerte, en estados de coma y ante descenso de la temperatura corpórea (Hipotermia). Otras formas de acceder a estos estados alterados de la mente es por inducción fótica (de la luz) o acústica (del sonido) (Por ejemplo los destellos constantes de luz tipo estroboscópica y los ritmos repetitivos de percusión, sean estas campanas, tambores o similares). Los procesos de concentración visual y mental sobre un objeto determinado (como en el yoga a través del «Dhiana» «Dahrana» y «Samadhi») y en general a través de cualquiera de los diversos métodos de meditación. Otra alternativa de entrar en un estado alterado de la conciencia es por medio de procesos químicos, tal es el caso de las drogas «psicodélicas» (Ácido Lisérgico - LSD- etc.) o por ingestión de plantas como el hongo Peyote18. En la antigüedad, durante algunos rituales, también se acostumbraba untar el cuerpo con pomadas contentivas de plantas que producían estados alterados al absorber la piel compuestos alucinógenos. También la inhalación de algunos inciensos (y por ello su uso religioso en diferentes rituales) al igual que fumar determinadas hierbas conlleva una absorción de compuestos químicos. Por último, se han desarrollado algunos aparatos que combinan la estimulación fótica (a través de unos lentes especiales que se colocan en los ojos) con la estimulación sónica (con auriculares) produciendo los estados alterados a voluntad (y sin esfuerzo, según los fabricantes). La mayor parte de estos aparatos se basan en un principio de «biofeedback» (retroalimentación biológica) y de acuerdo a ciertos artículos científicos su uso fuera del laboratorio de investigación es desaconsejado porque revisten riesgos de daño al cortex cerebral, condición que parecen ignorar los vendedores en este así llamado 18

Hay casi treinta especies de hongos alucinógenos a los que diversas etnias mexicanas llaman peyote, pero el más conocido es el Lophophora williamsii.con un alto contenido de un alucinógeno llamado mescalina.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.