Issuu on Google+

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE GANDIA Diplomatura en Turismo

“Diseño y construcción de una Página Web para la difusión y Divulgación de L'Alquería D'Asnar”

TRABAJO FINAL DE CARRERA Autor/es: Aranzazu Grau Barrachina

Director/es: D. Jesús García Laborda

GANDIA, 2008


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

ÍNDICE CAPÍTULO 1.- INTRODUCCIÓN

1.1. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA …………………………………………………………. 2 1.2. OBJETIVOS …………………………………………………………………………….. 3

CAPÍTULO 2.- L’ALQUERÍA D’ASNAR

2.1. DE VISITA POR L’ALQUERÍA D’ASNAR …………………………….……………… 4 2.2. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES CON INTERÉS TURÍSTICO ………….…..…. 6

CAPÍTULO 3.- DISEÑO WEB

3.1. CARACTERÍSTICAS DE UN PORTAL WEB ……………………………….….…… 8 3.2. CARACTERÍSTICAS DE WWW.ALQUERIADEASNAR.COM …….…...…….…... 10 3.3. PRESUPUESTO ECONÓMICO ……………………………………………………… 13

WWW.ALQUERIADEASNAR.COM NUESTRO PORTAL WEB ….………………..………….. 14

CONCLUSIONES ……………………………………………………………………………………. 16

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………………….………... 17

1


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

CAPÍTULO 1.- INTRODUCCIÓN 1.1. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Nos hemos decantado a realizar este proyecto porque consideramos que el uso de los Portales Web como medio de difusión y divulgación de un determinado destino es cada día más importante y necesario.

Si esto es así en todos los destinos, aun lo es en mayor grado, si nos encontramos frente a destinos con un alto nivel de interés turístico pero que por su escasa población, o por su desconocimiento frente a la sociedad, no llegan a explotarlo como pudiera.

Nosotros nos vamos a basar en un pueblo que hemos elegido llamado Alquería d’Asnar, situado en la provincia de Alicante, en la comarca del Comptat. Es un pueblo de unos 500 habitantes (en 2006 contaba con 473) en el que encontramos ciertos recursos interesantes para poder ser considerados de interés turístico y por lo tanto que puede ser explotado como tal, con el fin de aumentar el número de visitantes o turistas.

Hemos preferido seleccionar un pueblo como éste, ya que en la actualidad los recursos de los que dispone no están explotados y lo interesante es ver como puede afectar el que mediante una Portal Web, se puedan abrir a todo el mundo y eso puede hacer que las personas sientan interés en conocer el destino, y se desplacen hasta allí.

Lo que está claro es que si un destino, en realidad cualquier cosa, no se conoce no existe, es decir, no puedo ni pensar en desplazarme a un determinado lugar si ni tan siquiera se que existe, simplemente por puro desconocimiento.

2


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

1.2. OBJETIVOS

Los objetivos que nos planteamos cuando decidimos emprender este proyecto son simples, buscamos la creación de un instrumento de comunicación a nivel global que nos permita darnos a conocer en todo el mundo.

El principal objetivo es conseguir que el destino elegido, gracias a este medio de difusión consiga aumentar el número de visitantes y turistas, ya que posee encanto y unos maravillosos recursos que cualquiera que los vea ha de sentir la curiosidad y las ganas necesarias para llegar a decidirse por escogernos frente a otro destino rural cualquiera.

Nos propusimos crear una Página dinámica, fácil de entender y de muy cómoda e intuitiva navegación. Con material fotográfico de calidad y tomado en el mismo municipio para poder transmitir la fuerza que queremos.

El proyecto se va a dividir en cuatro partes: -

La primera en la que comentaremos algunos de los rasgos mas característicos de L’Alquería d’Asnar.

-

La segunda en la que pasaremos a enumerar algunas de las ventajas de un Portal Web a la hora de dar a conocer un destino así como las características del nuestro, también añadiremos una pequeña parte donde comentaremos el coste que puede suponer el tener un portal como el que hemos diseñado, y lo compararemos a las ventajas en todos los aspectos que nos puede aportar.

-

En la tercera añadiremos las conclusiones basadas en todo lo que hemos hablado anteriormente

-

Y finalmente adjuntaremos un CD tanto con este proyecto como con todos los archivos que hemos utilizado en la creación de nuestro Portal.

3


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

CAPÍTULO 2.- L’ALQUERÍA D’ASNAR 2.1. DE VISITA POR L’ALQUERÍA D’ASNAR

En este apartado vamos a hacer un recorrido por aquellos recursos, y elementos de interés que nos ofrece L’Alquería d’Asnar.

Llegamos a nuestro destino y lo primero que encontramos es un entorno muy diferente al de cualquier ciudad, calles pequeñas, con un ambiente acogedor, llenas de encanto, con esa magia que solamente estos lugares tan familiares proporcionan. Este encanto nos lleva a desplazarnos a otro lugar, a unas sensaciones muy diferentes que se hacen muy atractivas a cualquier persona.

Nos adentramos en esas calles empinadas, llenas de ese embrujo que solo aquí puedes encontrar y vemos una maravilla arquitectónica, la Iglesia de San Miguel, que cuenta con una torre campanario, realizada con unos ladrillos muy pequeños, que dejan ver una clara influencia gaudiana, no en vano fue construida por discípulos suyos (de Gaudí).

En la misma calle (San Lorenzo), pero un poco más abajo, podemos observar el Ayuntamiento, el cual se encuentra en una típica casa de la zona, un edificio como podemos ver, con dos plantas, y un gran balcón que da a la calle que sube a la Iglesia.

Si continuamos caminando un poco más, nos encontramos con la antigua fábrica de papel de fumar artesanal Bambú, que es una gran fuente económica de L’Alquería d’Asnar.

Junto con la fábrica de papel, otra de los grandes focos de la industria, es la fábrica de miel, donde de forma totalmente artesanal, se trabaja con las abejas para conseguir diversos tipos de productos, pero sin dejar a un lado la manera natural con la que se realizan.

4


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

Por otra parte, y para los amantes de la naturaleza, tenemos la vaguada de San Ramón, un enclave de una belleza extraordinaria, con una magnífica zona verde, habilitada para poder compartir y disfrutar de unos momentos de relax, realizando una comida al aire libre con la familia o amigos, que difícilmente se pueda igualar. Un lugar que sin duda no hay que dejar de visitar, debido a su gran vistosidad.

Todo esto añadido a la Casa de la Cultura “La Fabriqueta”, el Colegio Público Ràfol Blanc, la cruz a la entrada del pueblo, los diferentes bares y sitios con encanto que este magnífico lugar nos aporta, junto con la paz y tranquilidad de un municipio de menos de 500 habitantes, hace que nos hayamos decidido a estudiar su caso, y ver cómo sería de viable la realización de un sitio Web con el fin de conseguir llevar todo esto que L’Alquería d’Asnar nos ofrece para explotarlo turísticamente y que el municipio se vea beneficiado.

5


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

2.2. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES CON INTERÉS TURÍSTICO

Para que la futura Web sea interesante tenemos que pensar, como podemos explotar los recursos turísticos de los que disponemos, con el fin que no parezca un museo de fotos, o un simple manual de datos informativos.

Lo que queremos conseguir es que la persona que visite la página, encuentre algo que le llame la atención y le mueva la curiosidad hasta el punto en que llegue a plantearse el desplazarse hasta nuestro municipio.

A continuación vamos a proponer algún ejemplo de actividades que consideramos pueden ser interesantes:

- Cursos de verano:

Aprovechando las instalaciones del Colegio Público, se podrían organizar una serie de cursos de verano, en los cuales se puede impartir cualquier tipo de materia, sólo habría que hacer un estudio sobre aquello que pueda despertar mayor inquietud en nuestros futuros turistas potenciales.

- Endulza tus días (Visitas, participación y degustación en la Fábrica de miel)

Teniendo en cuenta que cada vez, en estos últimos tiempos, esta mas extendido entre la sociedad el ponernos a hacer cosas en nuestro tiempo libre que no hacemos nunca en nuestro día a día (como cuando realizamos agroturismo que realizamos las labores propias del medio rural), podemos ofrecer la oportunidad de introducirnos levemente en el mundo de la apicultura.

Podríamos ofrecer una visita de uno o dos días a la Fábrica de miel donde el primer día tendríamos una clase teórica, en la cual se nos enseñe como poder conseguir miel de los panales, terminando la sesión con una degustación de lo recolectado. El segundo día serían los visitantes quieres se pusieran manos a la obra y obtuvieran un poco de miel con su propio esfuerzo. Esta vez se les entregaría un tarrito en el cual se pudieran llevar lo que han obtenido de manera puramente artesanal.

6


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

- Escrito a mano (Visitas a la antigua Fábrica de Papel Bambú)

Dentro

del

marco

de

enriquecernos

con

conocimientos proponemos también las visitas a esta joya, a la antigua Fábrica de Papel Bambú.

Lo ideal sería contar con alguno de los expertos que forman parte de ella, para que nos pudiera introducir en el mundo de la elaboración del papel, sus tipos, sus procesos y pudiéramos salir de esta visita sabiendo un poco mas de cómo antiguamente se realizaba este arte que con el tiempo y con la mecanización de casi todos los procesos, se ha ido perdiendo.

- Olor a Madera (Visitas a la Vaguada de San Ramón)

Olor a madera, a naturaleza, a salud y paz… Los futuros turistas o visitantes, pueden pasar un día en este maravilloso lugar, rodeado de zonas verdes, árboles, donde se pueden planificar jornadas especiales para que los más pequeños disfruten de todo esto, de los juegos típicos que existían hace años, lejos de los juegos electrónicos de hoy en día, correr detrás de una pelota, ver quien consigue antes el pañuelo o simplemente después de haber comido pararse a escuchar los pájaros… En ésta era tecnológica, siempre está bien cambiar de aires e introducirse en un lugar diferente y que a la vez nos aporta un gran número de sensaciones, distintas a la vez que confortables.

7


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

CAPÍTULO 3.- DISEÑO WEB 3.1. CARACTERÍSTICAS DE UN PORTAL WEB

En este apartado vamos a enumerar una serie de características que un portal Web debe tener para que sea atractivo para el internauta que nos visita y que es susceptible de ser captado como turista.

Un portal Web debe ser claro, debe conseguir que el internauta encuentre lo que busca de forma clara, fácil y sobre todo rápida.

Cuando alguien entra en una página Web si algo no quiere es tener que estar buscando lo que quiere encontrar, si una persona en unos tres o cuatro clicks no tiene la información, debido a la gran variedad que puede encontrar en diversas fuentes, cambia de página y busca en otra parte. Y lo que nos interesa es que no salga de lo que nosotros ofrecemos, que sea capaz de encontrarlo rápidamente, y que sea lo claro, conciso, atractivo y veraz para que siga leyendo, investigando, navegando y de este modo se sienta atraído por lo que ofrecemos.

Es conveniente que toda la información se encuentre a la vista, que el internauta no tenga la necesidad de desplazarse mucho, de usar las barras de movimiento porque quizá se pierde alguno de los datos de interés que le queremos mostrar.

Es interesante en una página que los colores que utilicemos no sean muy pesados a la vista, que no hagan que el ojo se encuentre incómodo y que a la vez nos pueda evocar ciertas sensaciones relacionadas, la lectura tiene que ser fácil, así que hay que preocuparse de los colores tanto del fondo como de la fuente utilizada.

Hablando de las fuentes en este punto hay que tener en cuenta también no sólo lo que comentamos del color, si no que tipo de fuente empleamos. Debe ser una que en cierto modo también sea consecuente con el texto escrito, si es algo serio no puedes usar una Comic Sans MS, sino algo un poco más formal. Así mismo hay que tener en cuenta que no todos los PC poseen las mismas fuentes instaladas. Y si elegimos una que el internauta no posee el lo verá con una fuente Times New Roman, lo cual es más que posible que haga que nuestra página pierda cierto atractivo. Frente a esto hay varios métodos para evitarlo, vamos a citar dos de ellos:

-

Podemos añadir un apartado en el cual el internauta pueda descargarse la fuente que nosotros hemos utilizado, y que la instale y ya lo vea correctamente. 8


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

Este modo es un poco difícil que llegue a buen puerto ya que no solo el visitante debe confiar lo suficiente en el sitio como para atreverse a descargar un archivo (podrían pensar que es un virus) sino que mucha gente no sabe ni como instalarlas después que dieron el paso de descargarlo.

-

Este segundo método es un poco más eficaz a nuestro modo de pensar, ya que consiste en que en lugar de añadir los textos como tal, como textos, insertarlos como imágenes.

Por ejemplo usando el Paint, o el PhotoShop podemos crear unas imágenes con los textos que queremos insertar. De este modo la fuente queda intacta tal como la queremos ver, y el internauta la ve siempre bien en cualquier caso ya que él no ve la fuente, sino la imagen.

Antiguamente con las precarias conexiones que habían esto podía llegar a ser un problema, ya que, debido a su peso, tardarían mucho en cargar las imágenes en algunas ocasiones, pero a día de hoy, que la velocidad de conexión ha aumentado bastante, este no sería un problema, por lo que la consideramos la mejor solución posible.

Pese a todo lo más importante sigue siendo que la página posea la mayor información posible, y cuanto mas veraz y clara sea mejor, ya que así facilitaremos a nuestros visitantes que adquieran los datos de interés y que de este modo se sientan lo suficientemente atraídos hacia lo que ofrecemos para que al final se planteen y decidan convertirse en turistas.

9


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

2.2. CARACTERÍSTICAS DE WWW.ALQUERIADEASNAR.COM

Vamos a enumerar algunas de las características que encontramos en nuestro Portal Web, las cuales las hemos ido añadiendo basándonos en las que hemos enumerado anteriormente, buscando que nuestro Portal sea lo mas adecuado posible.

En lo primero que hemos pensado al ponernos a construir la página ha sido en los colores a utilizar. Teniendo en cuenta que L’Alquería d’Asnar es un destino de interior, hemos optado por unos tonos verdes, mas claros en el fondo y un verde mas oscuro, casi llegando a negro para que las letras sean visibles muy fácilmente.

Captura de la página principal

Hemos usado un menú muy sencillo y en el que es muy fácil que el navegante encuentre de una manera rápida lo que ha venido a buscar, a la vez que deja claro en que punto del portal nos encontramos en cada momento.

10


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

Como hemos comentado anteriormente el tema de las fuentes de los textos es tremendamente importante.

En este caso, nosotros hemos optado por la segunda solución que planteábamos, hemos creado los textos en un editor de imagen, usando el PhotoShop, para que de este modo todos nuestros visitantes encuentren la página tal como nosotros deseamos. También hemos tenido en cuenta que la letra sea clara y fácil de leer.

Captura de la primera página de la sección Historia

Hemos pretendido que el internauta acceda a cualquier punto de nuestro portal de la manera más rápida posible, con uno o dos clicks, puede llegar a cualquier punto, es necesario para que la persona que quiere encontrar la información no se canse buscando y decida ir a por ella a otra página diferente.

11


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

En el la página de inicio, la primera que ve el internauta hemos querido poner una de las principales señas de identidad de L’Alqueria d’Asnar, mostrando tanto el nombre como el escudo.

Captura de la página de inicio

Cuando el internauta accede a la página lo único que tiene que hacer es pinchar en cualquier parte y ya accede a todo el portal con la información y las actividades que hemos propuesto para ellos.

12


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

3.3. PRESUPUESTO ECONÓMICO

En este apartado sólo queríamos señalar los beneficios que puede causar el poseer una página como esta.

El coste económico no es alto, en nuestro caso hemos pagado por el dominio 13,92€/año y por el sitio Web 27,84€/año, esto hace un total de 41,76€/año por tener la página en Internet libre de todo pop-up o publicidad que no queremos que moleste al internauta.

Con estos datos ahora vamos a pensar cuales son los beneficios que podemos tener con una pequeña inversión como esa.

En nuestro caso no hemos puesto publicidad ninguna, pero podríamos haber preguntado a los comercios del pueblo si quisieran poner algún tipo de reseña, o anuncio por el cual podríamos cobrar una pequeña cantidad, reduciendo así lo que nos ha costado a nosotros, o incluso convirtiéndolo en coste 0.

De este modo no solo conseguiríamos que el pueblo se diera a conocer en la red, sino que las mismas empresas tengan un soporte publicitario que llega a miles de personas sin casi no suponer coste alguno para ellas.

Cuando el internauta ve la información del pueblo que nosotros hemos preparado para ellos, no sólo verían esta sino una relación de todo lo que podrían encontrar allí de modo que esto puede ser un punto más de atractivo para quien se plantea decidirse a venir a nuestro pueblo.

Como se puede ver, el poseer una página de este tipo, para un lugar como el que hemos escogido no puede tener más que ventajas, ya que siempre puede ser utilizada como medio de divulgación y difusión tanto de él mismo como de las cosas que puede ofrecernos, y además con un coste ínfimo o incluso nulo.

13


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

WWW.ALQUERIADEASNAR.COM NUESTRO PORTAL WEB En este apartado queremos comentar como ha sido la tarea de construcción del Portal Web así como las dificultades que hemos encontrado.

Aun cuando teníamos conocimientos previos de construcción Web, hemos adquirido libros tanto de Dreamweaver como de PhotoShop para poder realizarla de una forma más correcta y no tan intuitiva como hubiera sido sin ellos.

La base de nuestro Portal Web es una tabla, en la cual hemos ido añadiendo otras nuevas hasta conseguir la forma que hemos deseado para nuestra página. Hemos jugado con los bordes para causar ese efecto marco así como las combinaciones de colores.

Incluso los botones los hemos creado nosotros mismos, creando tres imágenes diferentes, con el mismo texto, solo que en diferentes colores para cada uno de los estados en que se encuentra el enlace, haciendo que la nuestra sea una página única.

Como el texto de nuestro Portal siempre lo hemos añadido en forma de imagen, para evitar la pérdida visual de la fuente seleccionada, para conseguir los enlaces la herramienta que hemos utilizado ha sido la de Zona Interactiva, que lo que hace es convertir la parte de la imagen que indicamos en un elemento en el cual se puede añadir un enlace. 14


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

Lo más laborioso sin duda ha sido el momento de añadir cada una de las fotos, ya que hay que realizar una página para cada una, y añadir cada uno de los enlaces en ellas, por lo que sin tener mayor dificultad, si que termina siendo una labor un tanto pesada.

En cada una de las páginas con las fotos hemos añadido al final de la misma unos botones para que se pueda navegar entre las fotos, sin necesidad de ir cerrando cada vez la página y tener que abrir una nueva.

En la parte de localización, nos resultaba muy complicado poner un mapa que pudiera ayudar a todo el mundo, así que hemos optado por poner uno de una zona muy reducida, pero añadir al tocarlo un enlace a una página externa que nos ofrece la posibilidad de obtener un mapa mejor, o incluso la ruta a seguir para llegar.

Pero sin duda lo más difícil a la hora de realizar el Portal Web no ha sido la construcción en si misma, sino poder conseguir la información para la misma.

Si bien es cierto que el alcalde del pueblo nos ayudó mucho llegado a un punto terminar de conseguirla fue mucho mas complicado ya que en Internet básicamente no hay nada de información sobre L’Alquería d’Asnar.

15


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

CONCLUSIONES Para finalizar el proyecto vamos a presentar una serie de conclusiones a modo de resumen final del mismo.

-

La creación de un Portal Web es en un principio una opción muy económica en tanto en cuanto a los resultados positivos que nos puedes aportar en un futuro.

-

Los portales Web tienen que ser muy claros, y los datos que tenemos que presentar siempre tienen que ser veraces y claros para que el internauta no pueda dudar o tardar en encontrar lo que quiere.

-

Es necesario que el entorno que creamos para el internauta sea cómodo, es decir, los colores a parte de evocar en cierto modo lo que queremos, tienen que ser agradables a la vista, que no sean muy fuertes para que no molesten si estás mucho tiempo navegando, que al final es lo que nos interesa. Si añadimos colores muy fuertes lo único que podemos conseguir es que sienta la necesidad de descansar la vista y acuda a otra de las muchas direcciones que Internet le ofrece. No hace falta decir que los colores de fondo suelen ser perjudiciales porque dificultan la lectura de lo que después vayamos a añadir como texto.

-

Un Portal Web bien llevado puede convertirse en punto de referencia a la hora de buscar cualquier tipo de información, es decir, si ampliamos con información no solo de nuestro destino sino quizá con algunos próximos a nosotros, se puede convertir en una guía de consulta de fiestas, de eventos, de búsqueda de información… Esto hace que sea más interesante si cabe ya que el internauta que decida venir tendrá una visión más global de todo aquello que puede encontrar no solo en el destino sino en lo que le rodea.

-

La creación de una página Web para un destino como el que nos ocupa en este proyecto sin duda sólo puede ser beneficioso, ya que es un pueblo muy pequeño que es completamente desconocido y de este modo al subirlo a la red, lo que conseguimos es que cualquier persona del mundo pueda llegar a la información. Y cuanta más gente posea información de nuestro destino, mas posibilidades tenemos que se les despierte el gusanillo, ya sea con las magníficas fotos, su historia, o las actividades que proponemos, y decidan venir finalmente.

16


Diseño y Construcción de una Pagina Web para la Difusión y Divulgación de L’Alquería d’Asnar

BIBLIOGRAFÍA Para la parte de contenido Web

-

TANYA STAPLES (2005) “Adobe

®

PhotoShop CS2 para la Web”. Madrid, Ed. Anaya

Multimedia.

-

DANIEL SHORT y GARO GREEN (2206) “Dreamweaver 8”. Madrid, Ed. Anaya Multimedia.

Para la documentación sobre L’Alqueria d’Asnar

-

D. Francisco Jaime Pascual Pascual, alcalde de L’Alquería d’Asnar

-

Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Alquer%C3%ADa_de_Aznar

17


Alqueria d'Asnar