Issuu on Google+

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ. | SEMANARIO GRATUITO | AÑO 14 | GENERAL SAN MARTÍN | TIERRAS DEL ESTE | MENDOZA

May. Despejado

Viernes 13 Máx. 35º Mín. 25º

Edición Nº

555

SANTA ROSA

ATN DE 23 MILLONES PARA PALIAR LA CRISIS FINANCIERA. VENDIMIA

JUNÍN-LA PAZ REALIZAN SU FIESTA.

Parc. despejado

Sábado 14 Máx. 35º Mín. 21º

May. Despejado

Domingo 15 Máx. 31º Mín. 21º

| viernes 13 de enero 2017


Rivadavia | Festival

Viernes, 13 de enero de 2017

LOS MEJORES ARTISTAS NACIONALES ACTUARÁN EN “RIVADAVIA CANTA AL PAÍS 2017” SERÁN 6 NOCHES MÁGICAS BAJO LAS ESTRELLAS RIVADAVIENSES Una pléyade de artistas nacionales y locales –los mejores del momento- actuarán en el Rivadavia Canta al País 2017, prometiendo veladas de música exquisita y noches agradables, con multitudinarios marcos de público. Incluyendo vendimia, noche familiar, Tropical y Cuarteto y las 3 propias del Festival, serán 6 mágicas noches, desde el martes 31 de enero hasta el domingo 5 de febrero, en las que el cielo de Rivadavia deslumbrará con sus atractivos y que –por primera vez- contará con el inmenso aporte de la televisión pública, que con sus imágenes trasladará a todo el país las alternativas estelares del espectáculo.

MARTES 31 DE ENERO DE 2017

MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO

Vendimia “Postales de un Legado Eterno”

Noche Familiar

ENTRADA Valor de la entrada $30 Menores de 11 años gratis

ARTISTAS Serenata a las Reinas: Lisandro Bertín. Cierre: Santos Guayama.

ENTRADA Gratuita. ARTISTAS Los Cancheros Artistas locales

JUEVES 2 DE FEBRERO

VIERNES 3 DE FEBRERO

Noche Tropical y Cuarteto

Primera Noche

ENTRADA $150 ANTICIPADAS LIMITADAS $200 TAQUILLA. Menores de 11 años gratis.

ENTRADAS $150 ANTICIPADAS. $200 TAQUILLA. $400 PREFERENCIALES LIMITADAS (no poseen beneficio de descuento TARJETA RIVADAVIA DIGITAL) Menores de 11 años gratis.

ARTISTAS Amar Azul Ulises Bueno La Fiesta La Re Pandilla Owen y Jack

ARTISTAS Abel Pintos Los Huayra Humor de Rodrigo Galdeano (profesor Ácaro, Doña Presbicia, Tincho, Jony Rivarola y Pacheco el limpiavidrios) Artistas locales.

SÁBADO 4 DE FEBRERO

DOMINGO 5 DE FEBRERO

Segunda Noche

Tercera Noche

ENTRADAS $150 ANTICIPADAS. $200 TAQUILLA. $400 PREFERENCIALES LIMITADAS (éstas entradas no poseen beneficio de descuento TARJETA RIVADAVIA DIGITAL) Menores de 11 años gratis.

ENTRADAS $150 ANTICIPADAS. $200 TAQUILLA. $400 PREFERENCIALES LIMITADAS (éstas entradas no poseen beneficio de descuento TARJETA RIVADAVIA DIGITAL) Menores de 11 años gratis.

ARTISTAS El Chaqueño Palavecino Los Nocheros Beto Moya (Humor) Los Amautas El Regreso Montuelle Duo Los Herederos José Molina Los Huarpes Buena Madera

ARTISTAS Soledad Pastoruti Luciano Pereyra Héctor Gil (Humor) Antonio Romera Cuyo en Guitarra Los Hermanos Gómez Ecos del Valle Mario Cornejo Joaquín Aguilar Cuyaneando

2


3


Rivadavia | Festival

Viernes, 13 de enero de 2017

TARJETA RIVADAVIA DIGITAL, UN NUEVO MODO DE BRINDAR BENEFICIOS A LOS VECINOS DEL DEPARTAMENTO Es una tarjeta pensada para brindar beneficios a todos los ciudadanos del Departamento de Rivadavia, que la soliciten.

E

n el marco del “Festival Rivadavia Canta al País” edición 2017, cada persona mayor de 18 años con residencia en el departamento, podrá obtener una tarjeta y adquirir dos entradas por noche al precio de una. Al adquirir las entradas anticipadas mediante la tarjeta Rivadavia Digital, éstas se cargarán a la tarjeta, siendo el valor por noche de $150 ambas entradas. Es decir que tendrán un beneficio del 50% del valor de cada entrada anticipada. Para ingresar al predio deberán presentar la tarjeta, ésta será leída por un sistema informático que descontará las entradas del día correspondiente y se permitirá el ingreso de las dos personas, el titular de la tarjeta y su invitado. Cabe destacar que la tarjeta Rivadavia Digital es personal e intransferible, además en el ingreso al predio se solicitará el DNI del titular en caso de ser necesario, por lo cual deberán concurrir con el mencionado documento. Recuerde que solamente se podrá cargar un máximo de dos entradas por titular de tarjeta Rivadavia Digital y por noche de Festival (no incluye Vendimia ni noche del 2 de febrero de Previa del Festival)

¿Cómo la obtengo? • La tarjeta será emitida sin cargo, a personas mayores de 18 años que acrediten con su DNI la residencia en el Departamento de Rivadavia. Las re emisiones por pérdidas o extravío, tendrán un costo adicional que corresponde a la anulación de la tarjeta perdida más la emisión de la nueva. • Se emitirán en el edificio Municipal cito en calle Lavalle y Aristóbulo del Valle a partir del Martes 10 de enero de 2017 de 8:00 a 12:30 • Deberán concurrir los interesados en obtenerla con su DNI al edificio municipal desde el Martes 10 de enero de 2017.

¿Hasta cuándo puedo hacer la carga de mis entradas en la tarjeta? • Hasta el día Viernes 3 de Febrero a las 13:00. • Para la obtención de entradas a valor de anticipadas de $150 se podrá hacer la carga de la tarjeta solamente.

Requisitos • Será requisito excluyente para la obtención de la misma tener domicilio en el Departamento de Rivadavia, Mendoza, acreditado en el DNI del solicitante. • Ser mayor de 18 años de edad. • La tarjeta es personal e intransferible. • Para ingresar al predio del Festival deberá concurrir con la tarjeta y el DNI del titular.

4


5


Santa Rosa | Economía

Viernes, 13 de enero de 2017

SANTA ROSA RECIBIRÁ UN ATN DE 23 MILLONES DE PESOS Y SERÁ DESTINADO A PAGAR DEUDAS QUE DEJÓ SALGADO

L

a intendenta interina Norma Trigo y el secretario de Hacienda, Marcos Nuarte, dieron a conocer detalles acerca del ATN (Adelanto del Tesoro Nacional) que por un monto de 23 millones de pesos, percibirá la municipalidad de Santa Rosa para sanear sus finanzas. La plata ya llegó a la provincia y se aguarda que, de un momento a otro, sea transferida a la cuenta del municipio “No hace falta que les diga que es lo que pasó ni porqué se solicitó ese dinero en el mes de Abril”, dijo Norma Trigo en diálogo con la prensa. “La auditoría arrojaba una deuda de 67 millones de pesos”, dijo en torno a las deudas del municipio y destacó que otros municipios (Alvear, Luján) también recibieron ATN, rechazando así las críticas que desde la oposición departamental le hicieran. “Las deudas que existen en Santa Rosa son muchas, hay deficiencias en muchas áreas pero la idea es cubrir las deudas que tenemos con el personal, la reparación de parte del parque automotor y pagarle a los proveedores las deudas que quedan, realizando un gasto absolutamente eficiente y repartir ese dinero para que puedan solucionarse los problemas urgentes que tenemos”, destacó la mandataria. “Esto no es un empujón electoral, como se dijo por allí, “Vamos a competir como lo hicimos siempre, con transparencia, siendo leales en el juego electoral y por eso hemos definido un cronograma de activida-

des para el uso y la aplicación de esos 23 millones de pesos” destacó Nuarte negando que esto signifique un empujón electoral en medio de la campaña, cuando falta apenas un mes para la elección general que definirá si la intendenta de Santa Rosa es la radical Norma Trigo o la peronista Flor Destéfanis.

Cronograma de gasto del ATN Compra de vehículos Se llamará a licitación para comprar 3 unidades 0 kilómetro, por un valor de 5 millones de pesos: • Un camión recolector compactador • Un camión de recolección atmosférico • Un tractor camión

Deuda del ítem zona

La añeja deuda del ítem zona de los empleados municipales es una de las acreencias más fuertes que tiene la gestión actual, ya que asciende a más de 9 millones de pesos y es otro de los “regalitos” que dejó el ex intendente Sergio Salgado antes de renunciar. “Es una deuda cuantiosa y de carácter alimentario, por eso se cancelará en 3 pagos trimestrales. El empleado, podría definirse como el primer proveedor que tiene

el municipio. El primero de los pagos se realizará el 15 de marzo, para que nadie haga una interpretación capciosa o malintencionada”, puntualizó Nuarte. Otra porción de la partida del ATN se destinará a los proveedores de menos de 500 mil pesos, y cumpliendo esta etapa se estaría saldando casi el 70% de la deuda con los proveedores institucionales. Adquisición de vehículos, pago de la deuda a los empleados y pago a los proveedores, esto suma el 80% del ATN que ya tienen un destino específico. Y luego de la elección general, quien gane definirá en qué se utilizará el otro 20% restante. Y falta definir el otro 20% de los 23 millones de pesos, “que Norma o el próximo intendente deberá resolver y si no nos toca a nosotros tomar esa determinación, dejaremos las cuentas en azul al próximo gobierno, no como la recibimos nosotros, eso ustedes todos lo saben”, agregó Nuarte.

Bono de Reyes La semana que viene, el municipio pagará un Bono de Reyes a los empleados y también lo hará extensivo al personal contratado. Estos últimos, percibirán un mil pesos.

Guiñazú s/n - Las Catitas - Tel. 0263 4495029 Nextel 149*2620/21

6


7

Junín | Vendimia

ESPECIAL JUNÍN

EL CONCEJO DELIBERANTE DE JUNÍN AGASAJÓ A LAS REINAS CON EL “BRINDIS REAL” El Honorable Concejo Deliberante de Junín agasajó -este miércoles- a la reina y virreina departamental, como así también a las candidatas distritales a sucederlas, en el salón de fiesta “Las Diucas” ubicado sobre el Carril Santos Lugares, en el distrito de Ingeniero Giagnoni, con un denominado “Brindis Real”.

A

l evento asistió un importante marco de invitados, medios periodísticos y autoridades del Ejecutivo departamental, como así también personal y ediles que forman parte del Concejo Deliberante, en un evento que se hizo al aire libre y que tuvo como principal aliado la frescura de la noche. La reina departamental Julieta Avendaño y la virreina Cinthia Bajinay Calderón, coincidieron en exteriorizar la ambivalencia de sus sentimientos: alegría por haber disfrutado un año de atributos, pero “tristeza” porque los mismos deben ser entregados. Luego, las once reinas distritales, una por una, fueron expresando todas sus sensaciones y expectativas ante la fiesta mayor que vivirá el departamento el próximo viernes en el Parque Recreativo Dueño del Sol, espectáculo denominado “Por el camino de los sueños”. A continuación la presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Galiñares recordó que “el vino y la historia tienen mucho que ver, porque sirve en los momentos de alegría para celebrar y también como bálsamo curativo cuando uno está enfermo”. Refiriéndose a Junín destacó que “estamos en una zona cultivada que se dedica a la vid y en un año hermoso, porque recuerdo cómo estuvimos en la bendición de los frutos

del año pasado, donde la directora de Acción Social se encontró con que no tenía frutos (por la piedra y la helada) y hubo que improvisar frutos de mampostería”. Luego de recordar algunas anécdotas y dirigiéndose a las reinas, expresó: “Siéntanse orgullosas del lugar al que pertenecen, de su historia y de su familia, porque en esta vendimia festejamos sobre todo eso”. Puntualizó que las primeras reinas fueron vendimiadoras y Galiñares cerró su alocución con estrofas de una tonada del poeta esteño, Alfredo Sierra: Si alguna vez la lluvia Te sorprendiera bajo un parral Prueba entonces las uvas Que el Dios del cielo mandó a lavar Nada te sabrá mejor Solo el beso de tu amor Puede suplir la pureza y el dulzor De un racimo cargado de sol El otro orador fue el intendente Mario Abed, quien aseguró: “La palabra vendimia es inmensa, es el trabajo de los 365 días del año, cada una de ustedes son embajadoras de cada uno de nuestros distritos”. “Tenemos que expresar lo que nos sale del corazón, interpretar a cada

uno de nuestros viñateros. Alguna vez, los mendocinos deberán hacer la fiesta central (de la vendimia) en el departamento de Junín, porque es el departamento que tiene más superficie cultivada y porque sus habitantes viven de esto”. Abed cerró su discurso destacando, orgulloso, que considera a todas las reinas y candidatas que desfilaron durante sus 13 años de mandato como “mis hijas porque todos somos una gran familia en Junín”. Para el cierre hubo espectáculos musicales y el grupo de danzas mexicano Yolocoatl, de la ciudad de Puebla, México, que realzaron bajo el estrellado cielo juninense, una noche magnífica y que sirvió de homenaje a las reinas, que recibieron flores y otros obsequios de parte del Concejo Deliberante.


Junín | Vendimia

Viernes, 13 de enero de 2017

8

ONCE HERMOSAS FLORES PUGNARÁN POR CORO

E

n la “Vendimia de los Sueños”, once bellas candidatas pugnarán por quedarse con la corona de reina departamental de Junín, en el espectáculo a desarrollarse el próximo viernes 13 de Enero en el Parque Dueño del Sol, a partir de las 22 horas. La soberana electa sucederá a Julieta Avendaño, quien fue electa en 2016 en el evento denominado “Radio Jardín en Vendimia”. Cualquiera de las once candidatas, representará con hidalguía y nobleza al Jardín de Mendoza, heredando los hábitos más nobles de hombres y mujeres juninenses, que han entregado a través de sus generaciones esfuerzo y esperanza para una sociedad mejor.

ALGARROBO GRANDE CARLA ROGELIA DIAZ Edad: 21 años Estatura: 1.65 mts. Cabellos: castaños claros Ojos: miel Estudios: Locutora Nacional.

INGENIERO GIAGNONI GIULIANA EUGENIA ROSSI Edad: 24 años Estatura: 1.70 mts. Cabellos: Rubios Ojos: verdes Estudios: Secundario Completo.

CIUDAD AGOSTINA GALETTO Edad: 23 Años Altura: 1.65 mts Cabellos castaños claros Ojos: color verde

MUNDO NUEVO ROCIO DENISE FERRERO Edad:19 años Estatura: 1.60 mts. Cabellos: castaños claros Ojos: Verdes Estudios: Secundario Completo.

PHILIPPS FRESIA MELISA GÓMEZ Edad: 22 años Estatura: 1.68 mts. Cabellos: castaños claros Ojos: marrones Estudios: 2º año del profesorado de nivel inicial.


9

ESPECIAL JUNÍN

ONARSE COMO REINA DEL JARDÍN DE MENDOZA LOS BARRIALES

LA COLONIA

PAULA FAURRERET

MACARENA LIZ VILCHEZ

Edad:18 años Estatura:1.68 mts. Cabellos Castaños claros Ojos: marrones Estudios: Secundario Completo

Edad:20 años Estatura: 1.65 mts. Cabellos: Castaños claros Ojos: marrones Estudios: Cursa el 1º año de Lic en Nutrición en la Universidad de San Luis.

MEDRANO

LOS OTOYANES

MARIA FLORENCIA VISAGUIRRE

MAIRA ESTEFANIA CIFUENTES

Edad:19 años Altura: 1.73 mts. Cabellos: Castaños Ojos: marrones Estudios: cursa 2º año de Sommelier.

Edad:18 años Estatura: 1.65 mts. Cabellos: castaños claros Ojos: marrones Estudios: 2º año de Contador Público.

ALTO VERDE

RODRÍGUEZ PEÑA

NATASHA DAFNE DIDIO Edad: 18 años Estatura: 1.60 Mts. Cabellos: castaños claros Ojos: celestes Estudios: Secretaria Jurídica.

DAIANA ZÚÑIGA Edad:18 años Estatura: 1.70 mts. Cabellos: castaños claros Ojos: marrones Estudios: cursa el profesorado de educación física.


Junín | Vendimia

ESPECIAL JUNÍN

Viernes, 13 de enero de 2017

JUNÍN VIVE Y DISFRUTA LA PREVIA DE SU VENDIMIA...

10


11

Santa Rosa | Vendimia

por Ulises Borderil

GEORGINA I, DEL BARRIO ARENAS RAFFO, FUE CONSAGRADA NUEVA REINA VENDIMIAL Duende Más de un centenar de artistas sobre el escenario, llevaron adelante un guion en el que se contó cómo un duende encargado de elaborar el vino nuevo, va detrás de uno de los principales elementos de la receta y que ha perdido en un descuido: el amor. Así, la historia avanzó entre cuadros tradicionales de Vendimia. Entre las autoridades presentes estuvo la intendenta interina, Norma Trigo, y también Diego Gareca, secretario de Cultura de la provincia, que asistió en nombre del gobernador Alfredo Cornejo.

S

anta Rosa tiene nueva Reina de la Vendimia: Georgina Maribel Elevoff, quien representó al barrio Arenas Raffo, de Las Catitas. La bella mujer, de 22 años e increíbles ojos verdes, se llevó la preferencia de la gente y por lejos; con 24 votos resultó la candidata más votada de entre las cuatro postulantes que subieron al escenario, montado en el campo de juego del club social y deportivo La Dormida. El virreinado en Santa Rosa quedó en manos de Adriana Yamila del Rosario Piña (18), que representó a la escuela folclórica “Crecer en mi Pueblo” y alcanzó los 17 votos, aunque inicialmente tuvo que desempatar el segundo lugar con Anabel

González (22), del club Eliseo Ortiz. La curiosa situación en la elección de la virreina se dio luego de ambas candidatas obtuvieron 15 votos, y el jurado acordó, tras varios minutos de deliberación, que hubiese un desempate, a manos de las reinas de Maipú, Godoy Cruz y Rivadavia, que estuvieron presentes en la fiesta. El numeroso público, alentó durante los minutos del canto de los votos a alguna de las postulantes. “Mil deseos de Vendimia” fue una propuesta austera en su realización, pero que cumplió con el gusto de la gente que aplaudió el cierre de pie, entre suelta de globos y fuegos artificiales.

Llegó entonces el momento del recuento de votos y de entrada nomás, se observó que Georgina Elevoff se desprendió de sus competidoras y fácilmente se alzó con la corona de los santarrosinos: “Quiero agradecer a mi familia, a mi querido barrio Arenas Raffo, al municipio; quiero felicitar también a los artistas y quiero decirle a mi querido pueblo de Santa Rosa, que voy a brindar lo mejor de mí para que estén tan orgullosos como yo, de ser santarrosinos“, dijo la reina electa. El sábado, era la noche de la Fiesta de la Cueca y el Damasco con actuación de Los Nocheros, pero fue suspendida por la lluvia y el granizo, y la comuna empezó esta semana a devolver el dinero de aquellos que habían comprado entradas.

HOMENAJE A GEORGINA EN EL BARRIO ARENAS En el predio de la Plaza Malvinas Argentinas, un centenar de vecinos del lugar celebraron con una cena a la canasta la consagración como nueva reina departamental de la vendimia de Georgina Maribel Elevoff , primera candidata que obtiene el cetro de la Unión Vecinal Barrio Arenas de Las Catitas. La Señora Viviana Bustos agradeció y convocó “a un trabajo en conjunto para conseguir los distintos objetivos propuestos por la Unión Vecinal”. Walter Fredes manifestó su “satisfacción por el logro obtenido y por el trabajo realizado” por Georgina y comprometió su trabajo desde la Secretaría de Gobierno y Administración “para acompañar a la representante Departamental a llegar a lo más alto en la elección de la Reina Nacional de la Vendimia” Con el afecto y la tranquilidad que la caracteriza, Georgina agradeció a todos los presentes, especialmente, a quienes la acompañaron desde un primer momento y prometió “representarlos de la mejor manera”. Todos los asistentes resaltaron la humildad y belleza de la reina de Santa Rosa y la alegría de contar con la primera soberana electa en 2017.


Viernes, 13 de enero de 2017

12


13

La Paz | Vendimia

CINCO BELLAS PACEÑAS SUEÑAN CON SER LA REINA DEPARTAMENTAL DE LA VENDIMIA

C

inco bellas paceñas sueñan con ser la futura Reina Departamental de la Vendimia, quien será elegida por el público mediante la modalidad de Voto Electrónico el sábado 14 de enero en la fiesta “Madre Vendimia”. La Candidatas que engalanarán los festejos vendimiales son las que a continuación detallamos:

COMEDOR MANANTIAL DE VIDA

Vanina Eugenia Ortiz

CLUB SPORTIVO BOGGERO

Ruth Marisol Luján

Edad: 20 años Cabellos: castaño Ojos: marrones Cursa: 1er. Año del Profesorado de Educación Primaria.

BARRIO LA AMISTAD

Lara Magali Barrera

Edad: 21 años Cabellos: castaño Ojos: marrones Cursa: 1er. Año Prof. de Educ. Primaria y Curso de Preceptora.

Edad: 20 años. Cabellos: castaño oscuro Ojos: marrones Cursa: 1er. Año de Licenciatura en Obstetricia.

CLUB DEP. DEMETRIO GALEANO

CENTRO CULTURAL Y R. LA PAZ

Edad: 20 años Cabellos: castaño claro Ojos: verdes Cursa: 3er. Año de Profesorado

Edad: 24 años Cabellos: castaño Ojos: marrones Cursa: Profesorado y Licenciatura en Arte Dramático.

Yamila Florencia Miczko de Inglés.

Sabrina Macarena Cortez


Viernes, 13 de enero de 2017

Empresa de eventos de fuegos artificiales autorizada por RENAR, hasta 16”

Mariano Moreno 90 - Rivadavia - Tel./Fax 4444356 / 364 Cel.(0263) 154415519 Nex. 483*1739 lmshow2@hotmail.com

Tel. 2634765776 Santa Rosa

$120

Cerveza con maní $50 Cerveza con papa $60

Cerveza con maní y queso $80 Picada: queso, salame y jamón $90

Aristóbulo del Valle 41 (próx. peatonal) Rivadavia

14


15



edición 555