Page 1

Declarada de Interés Departamental por los Concejos Deliberantes de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. | Semanario Gratuito | Año 10 | General San Martín | Tierras del Este | Mendoza

Edición nº

429

Viernes 4

Sábado 5

CUBIERTO

CHUBASCOS

16º 23º

15º 23º

Domingo 6 CUBIERTO

15º 23º

Viernes 4 de abril de 2014 www.tiempodeleste.com.ar

San Martín:

Pidió que sus

CENIZAS fueran arrojadas en cancha de Palmira

Rivadavia:

EMOTIVA recordación de la gesta de Malvinas

Esta Empresa Certifica bajo Normas:

Sistema de Monitoreo Satelital, Digital y por GPRS las 24 (Hs) GPRS es un sistema que te asegura el monitoreo aún cuando no tenés línea telefónica fija.

Personal Altamente Capacitado

Lima 275 - Gral. San Martín


Viernes 4 de abril de 2014 2

de huelga por tiempo indeterminado JUNÍN | ECOLOGÍA

E

NUEVO CARGAMENTO DE ENVASES PLÁSTICOS A ENTRE RÍOS

l próximo miércoles 9 de abril, a las 10, desde la Planta de Tratamiento de Envases Plásticos Junín Punto Limpio (ubicada en calle Pergamino, en Los Barriales), la Municipalidad de Junín enviará a Paraná el segundo cargamento de plástico de botellas recuperado. Más de 1.200.000 botellas, recolectadas desde junio de 2013, conforman esta carga que tiene un peso total de 15 mil kilos y que volverá al departamento reciclada, con forma de mobiliario urbano y escolar.

Se espera que del acto participen el Intendente Mario Abed, autoridades municipales, ediles, empresarios y vecinos de la zona. En 2013 se envió el primer cargamento, conformado por todos aquellos envases de plástico que fueron recolectados desde el inicio del Programa Junín Punto Limpio, y la empresa Quanta, encargada de reciclar el material, devolvió la carga con elementos que sirvieron para entregar en escuelas de todo el departamento.

Emmanuel Cáceres

El piloto sanmartiniano que compite en TC 2000, obtuvo en La Plata, Buenos Aires, un importante segundo puesto a bordo de su Peugeot 408, en una carrera signada por la intensa lluvia. Cáceres ya ganó una carrera el año pasado en Rosario. “Peluche”, tal su apodo, se inició en carreras de fórmulas chilenas y en la actualidad, se encuentra a escasos 15 puntos del líder Collino, en lo que se presume que tendrá un gran futuro en su profesión.

Propuestas extorsivas

El gobierno provincial, ha realizado descuentos con los haberes de marzo a los docentes por medidas de fuerza que éstos realizaron el año pasado. Esta acción, está totalmente reñida con la ética, porque si a los docentes correspondía el descuento, la DGE lo tendría que haber realizado en su momento. Ahora, ha ofrecido una propuesta de arreglo salarial para el presente año insinuando que podría devolver los días descontados, en una medida con tufillo a propuesta extorsiva. El diputado Diego Guzmán, ya presentó un pedido de informes ante el Ejecutivo provincial.


3


Viernes 4 de abril de 2014 4

Editorial

LA PAZ | ECONOMÍA

MALVINAS

E

sta semana se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, declarado por el Congreso en 2000 para rendir homenaje a los héroes que en 1982 perdieron la vida o quedaron con graves secuelas físicas y psíquicas, tras el objetivo de recuperar la soberanía de los territorios usurpados por el Reino Unido en 1883.

INAUGURAN PRIMERA AGENCIA DE AUTOS CERO KILÓMETRO EN LA PAZ

E

l pasado fin de semana quedó inaugurado en La Paz la apertura de una agencia de vehículos 0 kilómetro, lo que constituye en un hito histórico porque es la primera en su tipo que tendrá el departamento. Daniel Montes (52), acompañado de su esposa Estrella, señaló emocionado que “es una apuesta fuerte que hacemos a la Región y que implica un esfuerzo económico importante”. Consideró que la marca Renault que el promocionará “es una de las marcas líderes del mercado mundial”. Pidió a los interesados que se acerquen “porque nosotros vamos a brindarles la mejor atención, con un precio que los sorprenderá porque los autos que tendremos a la venta serán más económicos que los que venden en las agencias de Mendoza”.

En tanto que Héctor Báez, titular de la empresa ESESA, destacó que “este es un gran paso adelante en un rubro que implica que los vecinos interesados, no tengan que ir a la ciudad a averiguar precios”. La nueva agencia, erigida en un coqueto lugar que se erige en calle Independencia, a pocos metros de la Avenida 28 de Mayo, también ofrecerá Planes de Ahorro Renault.

En el evento, conducido por Mariela Neira se sirvió un ágape y Romina Rivarola, interpretó un puñado de canciones que hicieron aún más agradable la velada.

La noche de la inauguración, en la que hubo oraciones y bendiciones ecuménicas, contó con la presencia de una buena cantidad de amigos y vecinos. El diputado provincial Diego Guzmán fue portador de un saludo del intendente Gustavo Pinto y felicitó al emprendedor y a su familia porque “es muy importante esta inversión que ha hecho Daniel y esperemos que le vaya muy bien en su emprendimiento, que realza el momento de La Paz”. Director Editorial:

Jorge Barrionuevo

Cel. (0261) 156585721 jobave2002@gmail.com Rivadavia 41 - Palmira

Producción Comercial: Cel. (0263) 154514850 danielligonie@gmail.com

Diseño Gráfico: José Funes Fotocromía: DPI Fotocromos Impresión: Artes Gráficas Unión

Soldados criollos novatos, con precario e inadecuado equipamiento en una zona inhóspita, que además soportaron fallas de conducción y de una eficaz coordinación en los altos mandos, tuvieron un desempeño elogiado por muchos observadores internacionales. No debe olvidarse que lucharon contra la segunda fuerza de la OTAN, cuya sola mención presupone un choque armado claramente desigual, pero los numerosos ejemplos de arrojo, valentía y espíritu combativo que lograron grandes éxitos en combate, caso de la Fuerza Aérea Argentina, son razones indiscutibles para recordarlos con profundo agradecimiento. La recuperación del enclave colonial, una afrenta a la civilización en pleno siglo XXI, se plantea ahora en el ámbito diplomático que favorece a la Argentina tanto por los antecedentes históricos como por las 39 resoluciones de las Naciones Unidas que instan al Reino Unido y la Argentina a resolver el problema de los territorios usurpados. Ninguna de esas disposiciones, avalada por otras organizaciones internacionales, han sido acatadas por el gobierno de Londres.

Las opiniones vertidas en este semanario no reflejan en su totalidad en pensamiento de la dirección editorial. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

LA PAZ | ECONOMÍA

Contrariamente a ciertas críticas, que sugieren que este día reivindica una decisión del gobierno de facto para cambiar las condiciones internas del país y lograr una continuidad en el poder merced al generalizado sentimiento patriótico, lo cual agrava el juicio reprobatorio de la historia, se trata de un reconocimiento al desempeño ejercido con dignidad y sacrificio de las tropas argentinas en el archipiélago.


5


Viernes 4 de abril de 2014 6

SANTA ROSA / LA PAZ | ENERGÍA

UNA MEGAOBRA PARA ASEGURAR EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE SANTA ROSA Y LA PAZ

U

Se invertirán más de 50 millones de pesos. Una obra imprescindible para el desarrollo agroindustrial de Santa Rosa y La Paz. Se prevé una extensión de 76 kilómetros de líneas y una superficie beneficiada de más de 15 mil km2.

na megaobra eléctrica que beneficiará a usuarios de las zonas de El Marcado, La Dormida -en Santa Rosa- y alcanzará al departamento de La Paz, por un monto estimado en cerca de 50 millones de pesos, se comenzará a construir este año, con el objeto de asegurar el abastecimiento eléctrico y el desarrollo agroindustrial de los departamentos de Santa Rosa y La Paz.

La misma es impulsada por los municipios de Santa Rosa y La Paz y -en su conjunto- se podrían beneficiar más de 7 mil usuarios del servicio eléctrico que habitan en esa zona. El tendido de eléctrico entre El Marcado – La Dormida – La Paz alcanzará una longitud de 76 kilómetros entre líneas de Alta y Media Tensión, previéndose 3 Estaciones Transformadoras para cada uno de esos lugares mencionados.

La megaobra, que se realizará dentro de la concesión que tiene la empresa distribuidora EDESTE, abarcará unos 15.600 km2 y se estima que con ella se podrá dar una mayor respuesta a la demanda energética de una zona ganadera y agrícola, pero con posibilidades de desarrollar polos industriales, en momentos que la Zona Este sorteó sin mayores dificultades la fuerte demanda de energía eléctrica que en Mendoza se potenció con la ola de calor del último verano.

Con esta obra quedará garantizado el abastecimiento eléctrico para una vasta extensión y con ello, las empresas tendrán un incentivo en su decisión elegir el lugar en el que deseen realizar su inversión, que se realizaría con fondos nacionales y/o provinciales, al margen de lo que cada uno de los municipios beneficiados podría aportar.

Esta es una obra que comenzará este año, aunque por el momento no hay plazos de cuando podría terminar. Lo que si se sabe es que es una de las mas importantes que se han llevado a cabo hasta el momento en la Zona Este.

COMISIÓN PROMOTORA

El próximo martes 8 de abril, las comunas de La Paz y Santa Rosa han invitado para la Constitución de la Comisión Promotora para la Ejecución de la Obra, en un acto que desde las 10.30 de la mañana se llevará a cabo en el Club La Dormida (Santa Rosa). Allí se presentará el Proyecto Técnico de Edeste y, luego de ello, dirigirán la palabra el intendente Gustavo Pinto (La Paz) y Sergio Salgado (Santa Rosa). Luego, vendrá la firma del Acta de Constitución de la Comisión Promotora y se cerrará la jornada de trabajo con un Almuerzo Criollo

Obra imprescindible para la equidad territorial en la Provincia de Mendoza Presupuesto: $ 48.000.000 + IVA EL MARCADO LA DORMIDA

Estación Transformadora AT/MT

LA PAZ DEPTO. DE SANTA ROSA

EL MARCADO

DEPTO. DE LA PAZ

46 Km de LAT 66 KV AREA DE CONCESION DE EDESTE

Estación Transformadora AT/MT

LA DORMIDA

30 Km de LMT 33 KV

Estación Transformadora AT/MT

LA PAZ

PROVINCIA DE MENDOZA

Zona beneficiada 15.600 km2


7

SAN MARTÍN | SOCIEDAD

HISTORIA DE UN AMOR ETERNO: PIDIÓ QUE SUS CENIZAS FUERAN ARROJADAS EN LA CANCHA DE PALMIRA

P

apá, vos no vayás. Mejor llevá la documentación al Club antes que se vaya el micro”. Esas fueron las últimas palabras de Luis Arias antes de que lo llevase una ambulancia al hospital Perrupato, con un fuerte dolor en el pecho. Y la documentación a la que hacía referencia, consistía en planillas y carnets de los jugadores del Club Palmira (jugaba ese día en San Juan) que él tan laboriosamente preparaba durante la semana, para que estuviese todo en orden, de acuerdo a las normativas de la Liga Mendocina o el Consejo Federal.

Luis Arias (39), pronunció esa frase en su último momento de lucidez. De poco sirvieron las posteriores atenciones médicas recibidas, ya que no pudo soportar el ataque cardíaco y falleció al mediodía de ese domingo 2 de febrero.

La noticia cayó como un baldazo en el plantel del Club Atlético Palmira, que ya marchaba en viaje para jugar en el difícil reducto de Atenas de Pocito. Pero antes de entrar al campo de juego, la arenga y el compromiso fue luchar con todas las fuerzas para volver con un triunfo y dedicárselo a Luisito. Y así fue nomás, porque los jarilleros vencieron en San Juan y rindieron así su homenaje. Luis pertenecía a una familia de gran tradición palmirense: sus padres Alberto Arias (67) y María Teresa Melero (65), y sus hermanas María Cecilia (37) y Paula Daniela (29), todos, en mayor o menor medida, desde siempre han colaborado con el Club.

Había cursado estudios en la escuela Marcos Sastre y el secundario en el Comercial. En su adolescencia defendió – desde el puesto de arquero- los colores palmirenses, aunque por poco tiempo. Obsesivo de la documentación, también lo era de las cábalas. Siempre que jugaba Palmira de local, su ritual comenzaba al mediodía. Sin almorzar, caminaba las 2 cuadras que hay desde la casa paterna hasta la cancha, siempre con la remera de color naranja, que tan buenos augurios trajo a Palmira. Esa misma remera que hoy, enmarcada, forma parte del paisaje del camarín local.

Trabajaba como chofer en la empresa de transporte de Claudio Melero y desde su aspecto bonachón supo cultivar –en el ambiente futbolero- innumerables amigos, algunos de los cuales no entendían su desenlace, puesto que el planillero del club Palmira no fumaba ni bebía alcohol. Su novia Romina Morales (38), así lo recordó: “Vivimos una historia de 6 meses muy bonita. Luis era un ser excelente, un hombre respetuoso y siempre con una sonrisa. De él recordaré siempre su cariño por Palmira, del que me contagió”, concluye desde su domicilio en Rivadavia. “Mamá, cuando muera, si es que vos estás, por favor no me lleves al cementerio; quiero que me cremen y que mis cenizas las tiren en la cancha”, recuerda su madre. Y desde esa con-

versación, mitad broma mitad en serio, surgió la decisión de sus progenitores de respetar su voluntad. Así, el pasado 20 de marzo, sus familiares y amigos arrojaron sus cenizas en la cancha del club Palmira, en una ceremonia atípica, cargada de mucha emoción. Era una tarde soleada y algo fresca, casi un preludio del otoño mendocino. Ahora, la gramilla de la cancha de Palmira, quedó impregnada de Luis, como así también sus tribunas y camarines. Si, su última voluntad ya fue cumplida. Como él quería: el amor seguirá eterno.

PALMIRA SUMA Y SIGUE

Palmira derrotó 3 a 1 el último domingo en su estadio a CEC, su sombra negra en los últimos años, y así pudo sacarse la espina que tenía clavada con los comerciales. Clavijo, Báez y Del Poggetto marcaron los tantos jarilleros, que siguen ilusionados con estar arriba en las posiciones del Argentino B. Recordemos que ahora Palmira suma 7 puntos, en 4 partidos jugados (3 de local). Las próximas fechas serán claves, porque tendrá 3 partidos consecutivos de visitante. El domingo visitará a Del Bono, en la provincia de San Juan, y lo hará con el optimismo cimentado en buenas actuaciones colectivas.


Viernes 4 de abril de 2014 8


9

RIVADAVIA| INSTITUCIONES

MANSUR: “EL 98% DE RIVADAVIA CUENTA CON AGUA POTABLE, UN SERVICIO ESENCIAL PARA LA VIDA” LUMINARIAS La Luminaria Pública para las zonas de los distritos ha sido otro de los ejes fundamentales que refrendó su gestión, enfatizando en la gran inversión realizada por el Municipio, donde mencionó las obras realizadas; desde el Paseo del Lago hasta La Reducción y desde Tres Esquinas, hasta Los Arboles, el reemplazo de todos los focos de mercurio por los de sodio que ahorran un 40% de energía.

R

icardo Mansur, jefe comunal de Rivadavia, realizó la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante 2014 y en su discurso hizo mención de los momentos difíciles que tiene la provincia y el país, y que impactan en las economías regionales, vivienda y seguridad. Para esta problemática es que “el Municipio ha realizado propuestas y se ha dispuesto a trabajar para mejorar el futuro del Departamento”. Acompañado de su gabinete, realizó un análisis de todo lo ejecutado por las diferentes áreas del municipio y destacó el avance en un servicio tan vital para la población como lo es el Agua Potable, anunciando que “se ha cubierto el 98% del Departamento con este servicio esencial para la vida y el medio ambiente”. Para esto se ha realizado una fuerte inversión en diferentes pozos y plantas potabilizadoras. Además recordó que se han colocado más de 1.200 metros de cloacas en el

Departamento y anunció la construcción de otra planta de tratamiento de líquidos Cloacales que se ubicará en el distrito La Libertad, como también invitó a los presentes a la inauguración, para el próximo 25 de abril, de la ya construida en Los Campamentos y recalcó que se está finalizando con la obra emprendida en La Central. Flanqueado por la presidente del Concejo Deliberante, Florinda Seoane, y su secretario de Gobierno, Lucio Gutiérrez, ante el pleno de concejales que seguían atentamente su alocución, Mansur abordó el tema del gas natural mencionando que “se han colocado más de 12 mil metros de red en todo el Departamento” y anunció el inicio de obras por calle Avellaneda y por calle Chañar hasta el Barrio Caparroz.

Otras acciones que mencionó fueron la remodelación de veredas sobre calle San Isidro, Barrio Bermejo, La Central, El Mirador y Barrio Caparroz, como también el Destacamento Policial en Santa María de Oro, aportando con este nuevo edificio, otra inversión a la seguridad del Departamento. En el distrito de Andrade se ha creado el jardín maternal y nombró todos los SUM construidos, como así también el del Barrio La Ramada, próximo a finalizar. Mencionó especialmente los avances tecnológicos del Cine Ducal, las piletas de natación de los distritos y la apertura de un aula satélite del Nivel Superior de la Escuela Francisco Humberto Tolosa en La Central, sin dejar de mencionar la ampliación de la red de internet en todo el Departamento.


Viernes 4 de abril de 2014 10

“ANEXAMOS MATERIAL DE ARTESANÍA” - PINTURA TELA ACRILEX.- ACRILICO AD.- SURTIDO EN PINCELES


11

RIVADAVIA| FECHA PATRIA

EMOTIVA RECORDACIÓN A LOS VETERANOS DE GUERRA

E

n conmemoración por los 32 años del intento de recuperación argentina de las Islas Malvinas, el Día de los Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas, el 2 de abril se realizó un acto en el departamento de Rivadavia Dicho acto contó con la participación del Intendente Municipal Ricardo Mansur, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Florinda Seoane, el Diputado Provincial Gabriel Ramírez, concejales, funcionarios municipales, la Reina Departamental de la Vendimia Zamira Yanel Gil, la Virreina Paula Marcela Moreno, la Reina del Festival “Rivadavia Can-

E

ta al País” Marianela Estefanía Stanoli, el Comisario Departamental Domingo Barrera, los ex combatientes Jorge Fredes, Carlos Montané, familiares del fallecido Gerardo Miranda, representantes de la Unión Vecinal del Bº Arenales, de entidades intermedias y medios de comunicación. La emotividad y hasta algunas lágrimas se notaron cuando los ex combatientes Montané, Fredes y familiares del fallecido Gerardo Miranda depositaran una ofrenda de laureles en el lugar donde se honra la memoria de los caídos en batalla, al tiempo que en homenaje a los hé-

roes de guerra y de Malvinas se realizó con un minuto de silencio. La profesora Florinda Seoane, presidente del Concejo Deliberante, pronunció sentidas palabras acerca de la gesta de Malvinas.

LA PAZ | FECHA PATRIA

EN LA PAZ TAMBIÉN SE HOMENAJEÓ A LOS HÉROES DE MALVINAS

l martes 1 de abril, la Escuela Nº 1-583, Maestra Elvira Alcaraz de Allegranzi se convirtió en el epicentro departamental para homenajear a los Veteranos y Héroes Caídos en nuestras Islas Malvinas en su día. Este acto en el que los recuerdos se mezclan con las emociones que florecen a flor de piel, mantiene siempre viva la memoria de los 17 Mendocinos que entregaron su vida en las australes islas en el Monumento erigido en el patio frontal del establecimiento escolar, donde Vicente Molina, ex combatiente de Malvi-

nas que reside en La Paz, la Directora del Establecimiento Escolar, Ana María Divito y el Presidente del HCD de La Paz, Andrés Ramírez colocaron una ofrenda floral. Hubo espacio también para que los alumnos de la escuela homenajearan a nuestros héroes mediante sus características representaciones y recitados, pero seguramente con este acto se continuó con la tarea de poner en valor esta fecha, que son las que hace que nuestra historia reciente se haga presente en nuestras vidas.

EL MEJOR SERVICIO EN

RIVADAVIA


Viernes 4 de abril de 2014 12

50.00


13

LA PAZ | INSTITUCIONES

PINTO DESTACÓ EN EL CONCEJO EL ORDENAMIENTO DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

la visita de los seleccionados de Argentina y Uruguay en el marco del Indoor Show, la Selección Argentina de Básquet Femenino y muchos eventos más.

De esta manera y con un discurso elaborado y recordando las acciones realizadas, las que se realizarán y con un fuerte mensaje político destinado a los dirigentes de la política a efectos de anteponer los intereses personales en pos de mejorar la calidad de vida de la sociedad, el jefe comunal paceño dio su mensaje ante el HCD y redobló su compromiso de seguir trabajando en para mejorar la calidad de vida de los paceños durante el lapso que le resta al frente del departamento ejecutivo municipal.

FRASES DESTACADAS:

•“Hemos cumplido en tiempo y forma en

la presentación de los balances e informes que nos exige la ley de responsabilidad fiscal ante los organismos de control correspondientes”.

E

l Intendente Gustavo Pinto brindó su mensaje anual ante el Honorable Concejo Deliberante, en la apertura del periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Cuerpo para el corriente año.

En el transcurso de esta sesión desarrollada el lunes 31 de marzo, se contó con la presencia de autoridades, educativas, policiales, empleados municipales, integrantes del gabinete municipal y una importante cantidad de vecinos que colmaron el recinto.

En esta ocasión se refirió a las obras ejecutadas en el último año y en ejecución actualmente, enfatizando que muchas de ellas son posible gracias a la tarea desarrollada -a lo largo del año- en al mantener el orden en las cuentas públicas. Ello se puso de manifiesto con la aprobación -por parte del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia- del ejercicio contable del año 2012 sin observación alguna. También se suma la buena noticia de que el ejercicio 2012 pudo cerrarse con un Superávit de $ 3.097.713,73. La pauta de gastos aprobada para el corriente año representa un monto de $ 89.255.005, de los cuales $ 22.456.000 se destinarán exclusivamente a obras públicas. También se enumeraron las obras que actualmente están en ejecución con fondos comunales y las que se desarro-

llarán durante este año, sumando un exhaustivo análisis en referencia a lo que no pudo concretarse por la demora de la llegada de los fondos provenientes de compromisos asumidos por el gobierno provincial y nacional. Pinto aclaró que estas situaciones “no desalentarán a esta gestión para seguir comprometiéndose con el desarrollo de La Paz”, haciendo especial hincapié en el hecho de querer ser parte de la solución. En la faz productiva enumeró una importante cantidad de gestiones realizadas que han dado sus frutos en este último año, lo que permite continuar posicionando al departamento en el mapa productivo de la provincia, especialmente en lo referido a Ganadería, Vitivinicultura, Apicultura, Agricultura y Microemprendimientos.

Hubo espacio también para detallar las acciones realizadas en materia cultural, educativa y deportiva en el último año en La Paz. El jefe comunal consideró que no solo han logrado integrar a los distintos actores de la comunidad “sino que ha proyectado al departamento a interesantes niveles de reconocimiento dentro y fuera de la provincia”. Puso de ejemplo el caso de la 26° Edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo, la llegada al departamento de la Selección de Futbolistas amputados, previo a su viaje a Brasil para la participación del Campeonato Sudamericano de esa especialidad,

•“Seguimos estando al día con el pago a

proveedores y gastos corrientes y fundamentalmente con los haberes del personal municipal”

•“Hemos

remitido a este cuerpo deliberativo la cuenta general del ejercicio 2013 para que los señores concejales hagan un pormenorizado estudio y evaluación del mismo… el superávit obtenido en el ejercicio 2012 de 8 millones de pesos fue incorporado al presupuesto 2013 y el superávit del 2013 incorporado al del presente año, aclaramos esto porque hay concejales que creen que la plata la tenemos en el bolsillo”.

•“En materia económica y de produc-

ción, le reclamaremos al gobernador de la provincia como lo hiciéramos un año atrás en esta misma oportunidad el proyecto sobre un Polo de Desarrollo Económico en el departamento, que anunciara personalmente el día 4 de diciembre del año 2012”.

•“En más de 2 años de gestión, el actual

gobierno provincial le ha cumplido el sueño de la casa propia a solo 8 familias de La Paz”.

•“Convoco a todos los que quieran sumarse a la resolución de los conflictos en forma cordial y con el respeto y la responsabilidad con la que debemos actuar en cada uno de los temas de la vida pública de nuestro departamento”.


Viernes 4 de abril de 2014 14

JUNÍN | OBRAS

L

FUERTE IMPULSO AL PROGRAMA DE HORMIGONADO DE CALLES

a Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín continúa desarrollando el plan de hormigonado de calles en los barrios del departamento. Hace unas semanas quedaron habilitadas calle Las Verbenas, en el Barrio Jardín Ferroviario, en Los Barriales, y calle Abraham, en el barrio Isidoro Busquets, en Ciudad, donde la inversión fue realizada entre los vecinos y el Municipio.

TRABAJO EN CONJUNTO, DESARROLLO SOSTENIDO

El plan de hormigonado de calles surgió de forma paralela a otros que apuntaron a la urbanización de diversos rincones del departamento. Así, el plan de luminarias y la renovación de parques, espacios verdes y paseos le dieron otra imagen al departamento y una mejor calidad de vida al vecino. En Los Barriales, en el límite con el departamento de San Martín, se encuentra el Barrio Jardín Ferroviario, inaugurado

hace 25 años y con unas 400 familias que lo habitan. Allí, desde hace años se viene realizando el hormigonado de calles y hace unas semanas fue el turno de calle Las Verbenas, con una inversión final que rondó los 170 mil pesos. En total fueron 180 metros lineales de obra, con más de 230 m3 hormigón elaborado. La inversión fue realizada por los vecinos y el Municipio llevó a cabo la mano de obra.

Además, en Ciudad, en el barrio Isidoro Busquets, se trabajó sobre calle Abraham, entre calles Virgen del Carmen de Cuyo y Ejército de Los Andes. Allí se hormigonaron 130 metros lineales y la inversión realizada fue de 154 mil pesos. En total se utilizaron 208 m3 de hormigón elaborado. “El compromiso de todos permite estas cosas. Este es el desarrollo que queremos”, suele decir Mario Abed cuando habla del Plan Comuna- Vecinos.

Este Plan, donde el vecino aporta el 75% de la inversión y la Municipalidad se

hace cargo del dinero restante y la mano de obra, encontró eco en los distintos barrios que pretendían renovar sus arterias y mejorar sus ingresos. “Cada uno de los habitantes que quieren asfaltar la calle donde viven debe aportar 8 m3 de hormigón elaborado, mientras que la Municipalidad se encarga del resto de la inversión y de aportar los obreros necesarios para realizar el trabajo”, manifestó Mario Morón, Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Quienes deseen sumarse a esta iniciativa, deben presentar una nota en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Junín, de 7 a 13, donde quede aclarado que más del 75% de los vecinos de la cuadra están de acuerdo con la realización de dicha obra.

Para mayor información, los interesados podrán concurrir a la oficina de Obras, en calle San Martín 15, o llamar a los teléfonos 0263-4492050/199/387, interno 119.


11/04/2014

15


Edición 429  

Tiempo del Este

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you