Page 1

PRONóSTICO EXTENDIDO ZONA ESTE Viernes 30 mín. 11 ºc (algo nublado) máx. 23 ºc

252 EDICIÓN Nº

Sábado 1 mín. 11 ºc (nubosidad variable) máx. 21 ºc

30 de Abril, 2010

Año 8 | Gral. San Martín Valle Central | Mendoza

Domingo 2 mín. 12 ºc

(prob. precipitaciones) máx. 16 ºc

Semanario Gratuito

www.tiempodeleste.com.ar

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ


El Espión

Viernes, 30 de Abril de 2010 | 2

JUNíN Junín está tirando la casa por la ventana con motivo de cumplirse el mes del Bicentenario. Solo en el mes de Mayo, tendrá más de 30 eventos, entre inauguraciones de obras y celebraciones de distinto tipo. Sin embargo, Abed, el jefe comunal, aseguran sus allegados, tiene un secreto muy bien guardado acerca de un evento especial, con invitados especiales, que piensa llevar adelante el 25 de Mayo. Pero el robusto intendente, nada dice acerca de ello, y por el momento, prefiere jugar al misterio. ¿De qué se tratará?


Deportes | Liga Rivadaviense

Viernes, 30 de Abril de 2010 | 3

PARLAMENTOS Matrimonio gay e impuesto al cheque, los Decretos de Necesidad y Urgencia para usar reservas del Banco Central y pliegos de funcionarios, aprietes a medios y periodistas y cruces entre legisladores. El ambiente del parlamento argentino evoca cada día más al “Cambalache” de Discepolín, y lo mismo pasa en las legislaturas provinciales que, como en Mendoza, tienen en su agenda debates extraños sobre presuntos casos de espionaje electrónico. En los pocos ratos que les deja libres su apretada agenda de asuntos banales, algunos intentan ocuparse de la reforma del Consejo de la Magistratura para tener jueces menos condicionados que en la actualidad, o de una Ley de Educación Superior que realmente estimule a los jóvenes a seguir una carrera universitaria, sin mencionar el caso de la Ley de Glaciares y la amenaza para las reservas de agua dulce que implicó el veto presidencial de la Presidente Cristina de Kirchner.

LA LIBERTAD LIDERA EL APERTURA Ya se han disputado dos fechas del torneo Apertura de la Liga Rivadaviense de Fútbol. Y diez equipos de los departamentos de Santa Rosa, Rivadavia, Junín y San Martín, luchan por obtener el campeonato que otorgará una plaza para el Torneo del Interior. Disputadas 2 fechas, puntea en solitario La Libertad. Este domingo, habrá una nueva fecha.

Pero este parece ser el objetivo del oficialismo en inferioridad numérica: que el Congreso no sesione o lo haga para ocuparse de asuntos menores e intrascendentes. Total, el desprestigio alcanza a todos y a la vez a ninguno de sus integrantes. Este es el fenómeno de los cuerpos colegiados. Es muy difícil identificar las caras visibles de la anomia y la ineficiencia. Mientras tanto, abundan las declaraciones de interés, las entregas de distinciones o las premiaciones a películas, directores de cine, actores, actrices, cantantes y cantores, deportistas y escultores. Y fútbol al por mayor.

Resultados - 1ª Fecha

No es que eso esté mal. Pero los parlamentos deberían ocuparse de asuntos un poco más trascendentes en lugar de la farándula artística o deportiva.

Esc. D. Junín 1 - Chapanay 1;

Tres Acequias 1 - Centenario de Julio 1 La Amistad 0 - La Libertad 3 Chapanay 1 - Esc. Deportiva Barriales 1 San Isidro F. Club 1 - Oriental Argentino 3 S y D Montecaseros 6- Esc. D. Junín 0

Resultados – 2ª Fecha La Libertad 3 - San Isidro F. Club 0 E.Dep. Barriales 3 - La Amistad 1

Centenario de Julio 0 - Montec. 0 O. Argentino 1 - Tres Acequias 3


Viernes, 30 de Abril de 2010 | 4

San Martín | Sociedad

Fernando Díaz (32) veterinario, se refirió a la importancia de los animales en la sociedad moderna. Lo consultamos ayer en un alto de sus labores en su Clínica, justamente en el Día del Animal”. “De chiquito quería ser veterinario, y no se muy bien porqué”, recuerda entre risas. Considera que “el amor por los animales es una condición importante para poder ser veterinario”, y nos revela que ni bien recibido, trabajó 2 años en el zoológico de Mendoza, para aquilatar  experiencia. “Desde el plano de la teoría evolutiva, los animales son tanto o mas importantes que los humanos. Son una parte fundamental de nuestro mundo”, a la vez que se muestra apesadumbrado con las especies que se extinguen, inclusive en nuestro país. Consideró que “hoy hay una gran extinción de especies animales, originada por el espíritu depredador del hombre. Pero  va tomando conciencia que solo no puede estar en el mundo, y la convivencia exclusivamente entre humanos, no es una tarea grata. La tenencia a adoptar mascotas,  en nuestro mundo moderno, se produce para mitigar los efectos de una soledad casi  inevitable”.

Gatos y perros En relación a las preferencias de mascotas en otros países, ejemplificó: “En Estados Unidos, 9 de cada 10 mascotas, son felinos. Y solo el diez por ciento son caninos. Pero en nuestro país, hasta hace unos años se producía el fenómeno inverso. Por cada 9 perros había un solo gato. Hoy en día, en un mundo en constante cambio, en Argentina los gatos ya ocupan entre el 30 %   y el 40 %de esa población”. Puntualizó que “ los perros, necesitan mayor atención que los gatos, más cuidados y afectos. Y el tiempo cada vez es menor para proporcionarle esos cuidados. En cambio, el gato es un mas individualista, mas autónomo, que requiere de menos cuidados. Sin olvidarnos de la

parte económica, porque los gatos pueden consumir 100 gramos de alimentos, mientras que un rotweiller consume hasta medio kilo de alimentos. El facto económico tiene un gran peso a la hora de decidir una mascota”. “Los perros lideran las consultas a los veterinarios por encima de los gatos. Pero la gente debe entender que si desea tener una mascota, debe dispensarle una buena alimentación, cuidados y afectos. Pero también remedios y vacunación para cuando lo necesiten; el animal es un ser viviente y,  por lo tanto, tiene sensaciones parecidas a las que tenemos los humanos”, reflexionó. El médico, concluyó: “Hoy hay progresos en relación a lo que pasaba hace algunos años, en relación a las mascotas. En líneas generales se las cuida y atiende más. Pero hay que destacar el esfuerzo de las organizaciones que defienden a los animales, como Cullunche en Mendoza. Ellas han reivindicado ese derecho de los animales a ser tratados con cariño y cuidado”.

¿Por qué se celebra el Día del Animal?

Es un homenaje a la fecha de fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín, el 29 de abril de 1926. Albarracín nació en San Juan y llegó a ser un incansable luchador en defensa de los derechos de los animales . Promocionó la sanción de la Ley Nº2786, Ley de Protección de Animales, promulgada el 25 de Junio de 1891. La misma establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza. El doctor Albarracín participó junto con Domingo Sarmiento, entre otros, en la Fundación Argentina Protectora de Animales, creada en 1879 por Juan F. Thompson. Por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales se eligió esta fecha para conmemorar el Día del Animal.


Mendoza | Política

Por Jorge Fernández Rojas

Viernes, 30 de Abril de 2010 | 5

Cristian vs. Celso: Mirando por la cerradura de la política esa bacteria de mirar a la gente sin que esta lo sepa. Una desviación por querer invadir la intimidad de las personas.   Esta semana, Jaque le enrrostró a Racconto que su denuncia era un chiste del día de los inocentes y,   que si quería protagonismo y espacio en los medios,   lo debía conseguir trabajando y no por denuncias infundadas. Después de esta virtual expulsión de Racconto del gobierno de Jaque, muchos justicialistas comenzaron a repasar cómo es que el arquitecto llegó a ser vicegobernador

El Celso elige al Cristian La polémica por la denuncia del espionaje político hizo que muchos peronistas se preguntaran cómo fue que ocurrió este fenómeno que es hoy Cristian Racconto. Para eso hay que espiar la historia reciente de cómo Jaque eligió a su vicegobernador casi sin conocerlo. Y por qué el vice tiene miedo y afán de protagonismo a la vez. El chico tiene 35 años. Primero se sintió ignorado y ahora perseguido. Pocos le creen, muchos se le ríen. Se pregunta si cuando lo llamó Celso Jaque para que fuera su compañero de fórmula,  el ahora gobernador pensaba que él iba a ser vicegobernador. Sin embargo ocurrió: Jaque ganó y Cristian fue vicegobernador.

Pensamiento propio Desde hace tiempo, Racconto quiere demostrar que tiene pensamiento propio y dice con su voz de adolescente crecido,  que llegó para no pasar desapercibido y demostrar que puede ser un vicegobernador trabajando por la provincia. Pero ese ímpetu, de pronto, trocó en temor. Ahora que todo estalló con la denuncia de Racconto,  porque se siente que lo persiguen,  que lo acechan y que lo filman sin su consentimiento; cuentan que hace tiempo, cuando comenzó la gestión, su afán de protagonismo lo impulsó a pedir espacio con cargos dentro del gobierno y

eso le hizo ganar un enemigo acérrimo: Alejandro Cazabán. Lo que pasa es que Racconto no entendió la diferencia del poder de un cargo electivo, como el vicegobernador –en muchos casos, simbólico-, al poder real que otorga ocupar un cargo central en la administración como es el del secretario General de la Gobernación.

Encono De ahí su encono con el súper ministro –relatan los cronistas de los pasillos de la Casa de Gobierno- que ahora se transformó en temor. ¿Por qué? Porque el poder de Cazabán es mucho y se ha potenciado con su figura de monje negro y porque, por ejemplo, su concuñado es el que hizo instalar las 100 videocámaras de seguridad, una de las cuales, está ubicada a metros de una de las ventanas del despacho de Racconto, que da a la calle. No hubo peronista relacionado con el gobierno que no se haya mofado de la denuncia de Racconto, pero su caso permitió conocer que Jaque tiene en su despacho,   una terminal para monitorear cada una de las imágenes que captan las cámaras. Y ese ejercicio se parece mucho a un vouyerismo político. Es decir, es posible que no haya una persecución sistemática pero sí se puede despertar

Es casi una leyenda la forma en que Celso lo eligió a Cristian. Si bien el arquitecto no es un desconocido para el mundillo peronista desde hace unos 15 años. Y resultó ser una opción que Jaque halló ante la falta de candidatos. Fue en julio de 2007 el mismo día del cierre de las listas para las elecciones internas del PJ, Jaque confirmó a Racconto que se había ganado ese espacio después de tener varias opciones. Jaque cumplió con su fidelidad kirchnerista y le consultó a Néstor Kirchner para terminar de ubicar el compañero de Jaque y fue el ex presidente quien le recomendó a Racconto. “Ponelo a este pibe que salió en la tapa de (la revista) Gente”, dicen que recomendó Néstor a Celso. Fin de este episodio de una historia que no termina y que se filtró por la cerradura de la política.


Rivadavia | 126º Aniversario

Viernes, 30 de Abril de 2010 | 6

El fin de semana pasado, Rivadavia tuvo importantes actividades culturales y recreativas, en donde la solidaridad de todos fue el motivo especial de los encuentros, aunque también hubo festejos por La Vendimia Gaucha en la Cabaña Tulumaya.

Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia. El Club Social y Deportivo Argentino será el encargado de entregar lo recaudado.

El sábado y domingo, “Rivadavia de Pie”, festival solidario para ayudar a la comunidad afectada por las tormentas de granizo, convocó a importantes artistas locales quienes realizaron un espectáculo de rock y folclore sobre el escenario del César Plástina. La calidez del público y la colaboración de los intérpretes fueron parte esencial en todo momento.

Otro evento de ayuda mutua fue el desfile de modas “Footloose”, a total beneficio del hogar de niños Los Carrizales. En la pasarela se pudo ver las mejores colecciones de distintos diseñadores y casas de ropa de Rivadavia. Además hubo música, mimos, danzas árabes y comedias musicales. No faltaron los sorteos y regalos.

El evento estuvo fue organizados por grupos juveniles de Santa María de Oro y el Bº Lencinas, y contó con el apoyo de la

Desfile de modas

Elba Garro, Directora del Hogar y todos los chicos que lo integran se mostraron felices y emocionados por la iniciativa del encuentro.

Por otro lado, la Vendimia Gaucha fue otro de los espectáculos del fin de semana. La Cabaña Tulumaya fue el escenario de esta fiesta que contó con lo mejor de las destrezas gauchas, visitas guiadas, patio de comidas, juegos, entre otras actividades campestres. La fiesta central fue en colorido espectáculo dirigido por Lauro Uano y Marcelo Rosas. Numerosos bailarines de Rivadavia y Junín realizaron un recorrido por las principales danzas tradicionales del folclore nacional. Músicos en vivo, actores y cuadros con caballos llevaron adelante el guión realizado por Alberto Labrador.

cierre de la jornada lo realizó un grupo de músicos y bailarines de Chile. Entre las autoridades estuvieron presentes el Intendente de Rivadavia, Gerardo Del Río, el Intendente de Junín, Mario Abed, la Intendente de Maipú, Olga Bianchinelli, Reinas Departamentales, Directores de Cultura de distintos departamentos, entres otros.

Luego se llevó a cabo la elección y coronación de la Reina de la Vendimia Gaucha. Nueve candidatas de distintos Centros Tradicionalista de la Provincia participaron de la votación. La ganadora fue Laura Morales, representante del Centro Tradicionalista 25 de Mayo de Santa Rosa. El

La coordinación general estuvo a cargo de Miriam Arboit, Romina Ortiz, Miriam Cueito y David Bartolomé. Los Conductores del evento fueron Mauricio Morello y Laura Carbonari. Es importante resaltar el trabajo realizado en conjunto por los equipos de Cultura tanto de Rivadavia como de Junín.


Santa Rosa | H.C.D.

Viernes, 30 de Abril de 2010 | 7

El Concejo Deliberante de Santa Rosa, aprobó en su última Sesión, una Ordenanza para confeccionar un listado de niños con desnutrición en el departamento. Pero se sostiene que “el objetivo central de esta ordenanza es hacer una denuncia pública de lo que está pasando y proponer soluciones serias para encarar el flagelo de la desnutrición infantil”.  En ella, se pide la intervención de la Dirección de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa en coordinación con el Área Departamental de Salud dependiente del Ministerio respectivo y la Dirección General de Escuelas de Mendoza. El disparador de tal medida, fue “la desnutrición infantil que ronda el 20 % en la población escolar de una institución monitoreada”. Dicha institución no es otra que la escuela albergue 1-604 José Néstor Lencinas, ubicada en el paraje denominado Colonia San Jorge, perteneciente al distrito de La Dormida, y que funciona en el lugar hace casi 30 años.  

Desnutrición detectada en la escuela

“La Escuela José Néstor Lencinas, con una matricula de 21 alumnos se encuentran 4 con desnutrición, uno de los cuales perdió 6 kilos en el período estival, lo que además de representar un grave perjuicio, representa un déficit injustificable en las políticas de Estado”, sostiene la Ordenanza aprobada por unanimidad. Para los concejales, la culpable de esta situación es “la pérdida de fuentes de trabajo, la falta de incentivo para la radicación de nuevas industrias, las políticas de Estado que expulsan inversores locales, por ejemplo el emprendimiento Campos Verdes, (que tenía proyectado instalarse en el costado norte del puente a desnivel en la variante Presidente Raúl Alfonsín y por necesidades viales se le confiscó el pre-

concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tono crítico, aseguran los ediles que “hemos escuchado decir “mi gestión se basa en la educación”, pero -reflexionanla educación no debe ser utilizada como una herramienta para efectuar acciones demagógicas inconducentes, sino debe tomarse como un todo para el bienestar y el aprendizaje de nuestros niños y niñas”.   La escuela donde asisten niños con desnutrición infantil.

dio destinado a tal fin)”, agregando que estos “son algunos de los puntos a cambiar si es que queremos un futuro con desarrollo sustentable”. Sostienen los ediles santarrosinos que “el Gobierno no posee herramientas eficientes para la detección de los niños con desnutrición, falta de talla o bajo peso, y muy poco hace para cambiar estas estadísticas alarmantes y penosas”. También el escrito menciona a Caritas para quien “no existe un relevamiento estadístico directo de la desnutrición por parte del gobierno o de distintas organizaciones o instituciones de la sociedad civil. La única cifra por parte del gobierno, a través del Ministerio de Salud data de la Encuesta Nacional de Nutrición de 1996. Esta presentaba para ese entonces un índice del 13% de desnutrición a nivel país.”

Respecto al futuro, desde el Concejo aseguran que “el panorama a largo plazo es incierto y condiciona a Santa Rosa a un desarrollo insignificante, tanto en lo personal como en lo general”, concluyendo que “para salir de esta situación hacen falta políticas de Estado claras implementadas desde los ministerios de Salud, de Desarrollo Social en conjunto con la Dirección General de Escuelas y el apoyo integral del Municipio, de otro modo cualquier solución aislada no logrará el efecto positivo deseado”.

Ausencia de datos estadísticos Y agrega que en “en ausencia de datos estadísticos directos, el indicador oficial indirecto es la cantidad de personas u hogares que se encuentran bajo la Línea de Indigencia, es decir las personas u hogares en situación de “indigencia” son los que no cuentan con los suficientes ingresos como para pagar una canasta básica de alimentos “necesarios para satisfacer los requerimientos energéticos mínimos de los miembros del hogar, que le suministren las calorías necesarias para realizar movimientos moderados”, según el

Walter Fredes, presidente del Concejo Deliberante

El presidente del Concejo Deliberante, próximo a concluir su mandato, Walter Fredes, reflexionó amargamente al respecto: “Esta pobreza galopante que genera este tipo de consecuencias irreversibles en la salud de nuestros niños de Santa Rosa, yo las atribuyo a las malas políticas de los gobiernos municipal, provincial y nacional. Esto es una verguenza”.


La Paz | Tradiciones

PRIM

por Roberto Mercado

ER A

PAR T

E

En el pueblo de Arroyito, en pleno secano lavallino, se vivió una de esas fiestas que maravillan por lo auténticas.

Doña Zulema

El domingo 18 de abril pudimos ser testigos de unos de esos hechos que nos indican que no todo está globalizado, desde el punto de vista exterior, ni banalizado, desde el punto de vista interior, de nuestro país. Ya nos estamos preguntamos seriamente qué somos y a dónde vamos. Lo que no nos acordamos, muchas veces, es de dónde venimos, como si nos estuviéramos negando. Pero hay pueblos que nos demuestran que no todo se ha perdido y uno de ellos es Arroyito, en el norte de nuestra provincia, en pleno secano lavallino, a unos 2 km del límite con San Luis. Allá fuimos, invitados al casamiento de Carlos González y Laura María del Valle Vera, y al bautismo de Carlos Lionel González, el hijo de ambos. Esto puede parecer sin importancia. Usted, amigo lector, me podrá decir qué le puede interesar que dos personas que no conoce se unan en matrimonio. Es cierto. Lo que sí es destacable son las formas de celebrar que aún mantienen en esos lugares que no hacen mucho tiempo nosotros hemos vivido por estos lares. Se lo trataré

La carne a la masa

de pintar. Ya dijimos que fue un domingo, y esto porque el Sacerdote que realizará la ceremonia va ese día. Sí, el Padre Federico Cascone, un italiano que pertenece a los misioneros redentoristas, tiene a su cargo todas las capillas del secano llavallino. Recorrerlas a todas le demanda viajar 800 km por pleno desierto para llevar la palabra de Dios. Por lo tanto, no es cuando yo quiera, sino cuando el cura nos puede visitar. Entonces hay que aprovecharlo. Lo que resultó particular es que ya le tenían un niño, los contrayentes, para bautizar. Dos pájaros de un tiro.

La ceremonia y la fiesta Todo estaba colmado de peculiaridades. El cura y los novios esperaban tranquilos la llegada de parientes y amigos para iniciar la ceremonia. No había horario estricto que cumplir. Mientras, ajustaban los detalles. Cuando la capilla Nuestra Señora del Carmen estuvo llena, se dio paso, primero al casamiento con los novios y sus

El vals

padrinos. Una vez finalizado, se dio paso al bautismo. Los novios pasaron a ser los padres, se agregó el niño y hubo cambio de padrinos. Simpático por donde se lo mire. Luego de los saludos a la pareja y al niño, donde no faltó el tradicional arroz y los “vivas” correspondientes, nos fuimos al puesto de los Muñoz, distante unos 2 km de la capilla. El encarpado estaba listo y las mesas preparadas. Cuando llegaron los felices esposos, no fueron recibidos por una marcha nupcial. Una fervorosa tonada cuyana, interpretada por cantores lugareños, les dio la bienvenida. El cogollo los tenía presente y ambos pagaron el mismo como corresponde, con un buen vino. La comida estaba a punto y no había que esperar más. Todos se arremangaron y ayudaron. Unos hacían de mozos, otros animaban, otros distribuían, desde “la cantina”, las empanadas, el lechón y la carne a la masa. Todo hecho por ellos mismos. Otros se encargaban de las bebidas.


La Paz | Economía

Viernes, 30 de Abril de 2010 | 9

PRESENTARON LA CAJA DE CRéDITO COOPERATIVA MENDOZA LIMITADA El Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de La Paz fue el lugar elegido el pasado día martes 20 de abril para realizar la presentación en el departamento de los avances en la creación de la Caja de Crédito Cooperativa Mendoza Limitada. A tal efecto el Presidente del organismo, Lic. Walter Marcolini, acompañado por el Tesorero, Lic. Osvaldo Fabre y el Vocal Titular, Escr. Diego Sampere explicaron los alcances y beneficios ante un numeroso auditorio, que se acercó para conocer en detalle como podrán acceder a los servicios que se prestarán desde la caja. El intendente Municipal, Profesor Gustavo Pinto al momento de dirigirse al público destacó la importancia de poder contar con esta herramienta financiera, que en alguna medida vendrá a suplir lo que oportunamente fueron los ya desaparecidos bancos provinciales. También invitó a los empresarios, emprendedores y personas físicas del departamento a seguir el ejemplo del municipio que junto a las municipalidades de Godoy Cruz, Las Heras, Mendoza, Rivadavia ya han suscripto su adhesión a la idea de creación de la Caja. Debemos decir además que los municipios de Lavalle y Maipú están esperando la aprobación por parte de sus respectivos Concejos Deliberantes para incorporarse. No solo el respaldo viene de los municipios mencionados, sino que integran este grupo importantes empresas y grupos cooperativos de larga trayectoria en nuestra provincia y el país. Al momento de explicarles a los presentes de que se trata este emprendimiento,

micas que las existentes en el mercado y con mayor facilidad de acceso, y la seguridad de que las decisiones se toman el nuestra provincia atendiendo especialmente la idiosincrasia y los tiempos de nuestra gente. el Lic. Marcolini hizo un detallado repaso de los que fueron las Cajas de Crédito en el pasado y como interactuaron en el entramado social y económico del desarrollo de nuestra economía. También detalló los distintos productos que esperan ofrecer a sus asociados que van desde Cuentas a la vista, Cajas de ahorro, Créditos personales, a PYMES, prendarios, hipotecarios, Plazos fijos; hasta la posibilidad de acceder a modernas herramientas financieras de expansión, tales como el Leasing, los fideicomisos y el factoring. Destacó además que aquellos que decidan asociarse tendrán la oportunidad de participar en un negocio que de manera individual no es posible hacerlo, tendrá costos diferenciales en los servicios que la caja prestará, líneas de crédito mas econó-

Otro de los puntos que se deben tener en cuenta, comentó Marcolini, es que este emprendimiento nace basado en los valores del cooperativismo. Una vez finalizada la alocución de los responsables de la Caja de Crédito, los asistentes plantearon sus dudas e inquietudes y que fueran oportunamente contestadas, logrando un importante ida y vuelta de ideas y proyectos a concretarse. El encargado del Área de Desarrollo Socioeconómico, Rubén Capdevila y el Sr. Intendente Municipal se mostraron mas que satisfechos con lo planteado, entendiendo que este tipo de medidas y decisiones lograrán darle a los emprendedores, empresarios, comerciantes y particulares del departamento otra opción de servicios para apoyar el engrandecimiento del departamento y mejorar la calidad de vida de los paceños en general.


La Paz | H.C.D.

Viernes, 30 de Abril de 2010 |10

ASUMIERON SUS BANCAS LOS CONCEJALES PACEÑOS

El Concejo Deliberante de La Paz, renovó la mitad de sus bancas, en una emotiva ceremonia desarrollada en un colmado Recinto de Sesiones. Allí, luego de que el presidente del Concejo Deliberante, Isidro Blanco, tomase juramento a los nuevos concejales, estos pasaron a ocupar sus bancas, previo a que las dejasen los salientes. Se observó la presencia –entre otros- del intendente Gustavo Pinto, quien estuvo acompañado de su Gabinete,  del senador provincial Raúl Muñoz, del secretario de Gobierno de Santa Rosa, Alberto Rosas, y de numerosos vecinos que asistieron a la ceremonia. Los concejales salientes ensayaron discursos, donde en líneas generales resaltaron algunos acontecimientos de la gestión y aprovecharon para agradecer a familiares, vecinos y al  personal del Concejo que los ayudó a desarrollar su labor.   Así fueron haciendo uso de la palabra Mariano Garro, Mabel Azeña y Mary San Miguel, por el radicalismo cobista, en tanto que Jorge Barrera lo hizo por el partido justicialista.

Tras la jura, se procedió a la entrega de los diplomas de los ediles entrantes, esto es Esteban Fernández, Andrés Ramírez y Dominga Miranda por el oficialismo, mientras que por el justicialismo asumieron Nelson Rojas y Silvana Fernández.

Silvana Patricia Fernández, es otra mujer que ocupará una banca por el partido Justicialista.

Crítico El ex concejal Jorge Barrera, en su discurso de despedida, aseguró haber trabajado en esos 4 años con mucho “ahinco”, pero planteó –sorprendentemente- sus dudas acerca de la efectividad del Concejo Deliberante porque “desde acá no se puede hacer mucho, no sirve de mucho nuestra labor”, y reivindicó su “ética” y su trayectoria “de mas de 20 años al servicio del pueblo”, y aprovechó para criticar la gestión del intendente Gustavo Pinto. Éste, respondió con un gesto de tolerancia política, porque le dio un abrazo deseándole buena suerte, acción que repitió absolutamente con todos los concejales, entrantes y salientes, oficialistas y opositores.

Fabio Fernández, del ConFe al momento de prestar juramento para asumir su banca.

Con esto, el bloque oficialista preservará su hegemonía, puesto que contará con 6 ediles (Blanco, Herrera, Donaire, Fernández, Ramírez y Miranda), el justicialismo 3 (Rosales, Rojas y Silvana Fernández), mientras que el Justicialismo-Frente para la Victoria contará con 1 (Lidia Giménez). El presidente del Concejo, Isidro Blanco, les agradeció a los ediles que concluían su mandato, por la labor desempeñada “en beneficio de los vecinos de La Paz”, a la vez que les deseó a los que se incorporasen “buena suerte para trabajar en conjunto, en el disenso, y para elaborar políticas beneficiosas para el departamento”.

Andrés Javier Ramírez, otro concejal que desde el ConFe prestó juramento.

El espacio de la mujer, tendrá en la cobista Marilin Miranda a una de sus representantes.

Saludamos a todos lo trabajadores paceños, en su día

El justicialista Juan Nelson Rojas, también asumió su banca.


San Martín | Policiales

por Ulises Borderil

Ocurrió en la madrugada del domingo, cuando la pareja de uniformados llegó al barrio Aguaribay por una discusión familiar. Ninguno de los policías llevaba chaleco antibalas y uno de ellos recibió un disparo fatal mientras perseguían a un muchacho a través de una cancha de fútbol. Para la Justicia se trató de un accidente. En la madrugada del domingo un trágico hecho ocurrió en el barrio Aguaribay, de San Martín, cuando en medio de un operativo a cargo de la comisaría 28, un auxiliar de policía, de apellido Sosa (29) mató de un balazo en la espalda a su compañero, el oficial Darío Orozco (23). El lamentable caso fue caratulado por la Justicia como homicidio culposo y tras declarar y brindar detalles de lo ocurrido, el policía imputado quedó en libertad. El lunes por la mañana, y mientras que el pueblo de La Paz despedía los restos de Orozco, donde el muchacho ultimado se había criado, el auxiliar Sosa se presentó ante la conjueza Alejandra Alonso, a cargo de Segundo Juzgado de Instrucción, para contar lo ocurrido. Entre otras cosas, Sosa dijo que esa noche ni él ni su compañero llevaban puesto los chalecos antibala porque inicialmente habían salido de la comisaría con la tarea de llevar el parte diario a la distrital de policía y que recién en el camino, un llamado al patrullero les cambió el destino.

Viernes, 30 de Abril de 2010 |11

Orozco fueron desplazados hacia el barrio Venier, de Palmira, donde un tren de la empresa América Latina Logística (ALL) había detenido la marcha por obstáculos en las vías y estaba expuesto a un saqueo. “La pareja de policías llegó al lugar y en un momento Sosa disparó al aire para alejar a unos saqueadores que habían comenzado a apedrear el patrullero, aunque luego olvidó descargar el arma, que quedó con una bala en boca”, explicó el abogado.

En el Aguaribay

Chalecos antibala Además el imputado dijo que su arma reglamentaria había quedado con una bala en boca, luego de algunos disparos al aire que realizó en el primero de los operativos que la pareja tuvo esa noche. Según explicó Rafael Herrero, abogado de Sosa, el auxiliar de policía admitió en su declaración que en la comisaría 28 hay suficientes chalecos para el personal de guardia, algo que en un principio estuvo en duda; el Ministerio de Seguridad, además de confirmar el dato (son ocho los chalecos en esa comisaría) subrayó “la imprudente actitud que mostraron los efectivos al salir de la comisaría sin su chaleco reglamentario”. En los primeros minutos del domingo y mientras se dirigían hacia la distrital, Sosa y su compañero y amigo Darío

Luego, la pareja de policías fue nuevamente desplazada, esta vez al barrio Aguaribay porque un llamado denunciaba la discusión entre un padre y su hijo ebrio; cuando el patrullero se detuvo frente al domicilio, el joven agarró el móvil a piedrazos, pero luego salió corriendo. Orozco lo siguió detrás y finalmente Sosa, que desenfundó su arma sin recordar que seguía cargada. Sosa declaró que el muchacho corrió hacia una cancha de fútbol que hay en la zona y que detrás salieron ellos dos. Según ha explicado el policía, el lugar estaba oscuro y solo se veían las siluetas; en un momento Sosa habría trastabillado en el terreno y fue entonces que el arma se disparó, dando en la espalda de su compañero y perforándole el corazón. “Sosa se desesperó por lo que acababa de ocurrir e intentó revivirlo con respiración boca a boca, pero fue inútil”, comentó su abogado quien agregó que el policía imputado en el hecho “esta destruido por lo que ha pasado ya que con Orozco además de compañeros eran amigos desde hacia tiempo.


Junín | Festejos

Viernes, 30 de Abril de 2010 |12

29 de abril - Lanzamiento Red Global de Protección del Planeta. Cámara de Turismo. Estación Ferrocarril. La Colonia.

- Firma de Acta Inicio de Obra de “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario”. La Colonia.

1 de mayo - Día del Trabajador

18 de mayo - Habilitación de Calle Roman Cano y sistema de

2 de mayo - Habilitación Red de Agua Potable Callejón Olmedo. Ciudad 3 de mayo - Habilitación Sistema Cloacal Callejón Ponce. La Colonia - 12 hs. Inauguración vivienda Plan Emergencia Habitacional. Financiamiento Banco CrediCoop. 9 de Julio. Bº UTMA. - 16. hs. Programa radial “El señor del Tiempo” con Pedro Mazza en Junín. FM Brisas de Mar del Plata.

4 de mayo - 11 hs. Inauguración vivienda Plan Vivienda Social.

Circunvalación s/n. Philipps. - Habilitación Sistema Cloacal Carril Barriales y Callejón García. Ciudad.

5 de mayo - 13 hs. Entrega de Campana Colegio Ntra. Sra. Santísimo Rosario. Ing. Giagnoni. Con la presencia de Banda de la Policía de Mnedoza.

6 de mayo - Habilitación de Ampliación de Playón y Oficinas Estadio

Cubierto La Colonia. La Colonia. - Habilitación Ampliación de Playón Deportivo Posta del Retamo. Ciudad.

7 de mayo - Habilitación de Ciclovía e Iluminación. Tramo desde Calle

Cura hasta 1º Bº Los Barriales. Los Barriales. - 18:30 hs. Inauguración Obra Gas Natural y Firma de Acta Inicio de Obra Red de Cloacas. Ingeniero Giagnoni.

8 de mayo - 15 hs. Inauguración de Estadio Municipal de Bochas.

Luminarias. Frente Plaza Alberdi. Ciudad.

19 de mayo - 19 hs. Inauguración de Boulevard La Colonia con sistema de Luminarias. La Colonia.

20 de mayo - 12 hs.

Habilitación CIC Centro Integrador Comunitario. Los Barriales. - 21:30 hs. Obra de Teatro para Adultos “Verona” Salón Cultural Departamental Este de Policía. La Colonia.

21 de mayo - 9 hs. Acto del Bicentenario con presencia Banda de la Policía de Mendoza. Esc. Emma Molina. Ciudad. - 16 hs. Inauguración Playón Bº Coop. Los Barriales. - 21 hs. Presentación Libro de Javier Hernández. “Plaza Bonsai” Salón Cultural Cervantes.

22 de mayo - Habilitación 3700 mts.2 Hormigonado Bº Jardín

Ferroviario. - 21:30 hs. Baile de Los Abuelos. Salón Usos Múltiples. Bº Jardín Ferroviario. Los Barriales. - 21:30 hs. Espectáculo “Tango Argentino en el Bicentenario”. Música y Baile Ciudadanos. Salón Cultural Cervantes. Ciudad.

23 de mayo - 11 hs. Inauguración Obras Remodelación Estadio Municipal “Escuela Deportiva Junín” - 16 hs. Función de Títeres. Salón Cultural Cervantes.

Acto Inaugural Campeonato Argentino de Bochas. Parque Recreativo Dueño del Sol. - 22 hs. Obra de Teatro para Adultos “Ataque de Pánico”. Salón Cultural Cervantes. Ciudad.

24 de mayo - Velada de Gala. Actuación Los Trovadores de Cuyo. Av.

9 de mayo - 9 hs. Media Maratón Nacional. Polideportivo La Colonia.

J.B.Alberdi - 11 hs. Desfile Cívico Escolar en Av. Mitre. Ciudad. - 13 hs. Almuerzo Patrio. Club 25 de Mayo. Philipps.

- Habilitación 5000 mts.2 de Hormigón Bº San Gabriel. La Colonia - 20:30 hs. Obra de Teatro para Adultos “La Sanata”. Salón Cultural Cervantes. Ciudad.

10 de mayo - Habilitación Vivienda Plan Emergencia Habitacional. Calle Arias. Mundo Nuevo.

11 de mayo - 19 hs. Inauguración Salón de Taller Solidario. AltoVerde. - Inauguración Destacamento Policial Alto Verde.

12 de mayo - 11 y 14 hs. Obra de Teatro Infantil. “Las Pesadillas de Dr. Me Aburro”. Esc. Docentes Jubil. del Este. La Colonia. - 19 hs. Inauguración Aulas en Instituto Superior de Formación Docente. Calles Mitre y La Posta. Ciudad.

Mitre frente Esc. Blanco Encalada. Ciudad.

25 de mayo - 11 hs. Inauguración de Pirámide del Bicentenario. Plaza

26 de mayo - 11 hs. Firma de Acta Inicio de Obra Construcción de Centro de Atención Primaria de Salud El Martillo. Medrano. - Función de Títeres. Esc. Gervasio Posadas. Los Barriales.

27 de mayo - 12 hs. Firma de Acta Inicio de Obra Ampliación Jardín Maternal Mi Arco Iris. Los Otoyanes. - 12 hs. Firma de Acta Donación Terreno para Capilla Los Otoyanes.

28 de mayo - 16 hs. Habilitación Parque Infantil Bº Minetto. Carril

13 de mayo - 10 hs. Inauguración de Servicio Wi Fi en espacios

Públicos. “Internet para todos”. Plaza J.B.Alberdi - 11 y 14 hs. Obra de Teatro Infantil. “Las Pesadillas de Dr. Me Aburro”. Salón Cervantes.

Moyano. Ciudad. - Habilitación Vivienda Plan Emergencia Habitacional. Carril Sud Alto Verde. Ing. Giagnoni. - 10 hs. Apertura de Licitación de Obra de Remodelación de Rotonda entre Carril Retamo y Calle San Isidro. Obra conjunta entre Municipalidad de Junín y Municipalidad de Rivadavia.

14 de mayo - 18 a 21 hs. Jornadas del Bicentenario de Esc. Arboit. Lic.

29 de mayo - 14 hs. Firma de Acta Inicio de Obra Construcción Edificio

Castro Santander. Salón Cultural Cervantes.

15 de mayo - Habilitación de 3200 mts.2 de Hormigonado Bº AMEC. Ciudad. - 15 hs. Chocolate Patrio. Adultos Mayores. Polideportivo I. Ciudad.

16 de mayo - 16 hs. “Historial de la Patria”. Con la participación de todas las Escuelas del Departamento. Plaza J.B. Alberdi.

17 de mayo - Habilitación de Paseo Centro Cultural La Colonia.

Jardín Maternal del Sol. Bº Sergio Sergi. Ciudad. - 17 hs. Inauguración Edificio de Bodega Escuela y Cava. Parque Recreativo Dueño del Sol.

30 de mayo - 16 hs. Función de Títeres. Salón Cultural Cervantes. Ciudad.

31 de mayo - Firma de Acta Inicio de Obra Construcción Laboratorio

Municipal de Análisis del Suelo. - 16 hs. Inauguración Pista de Salud de Parque Recreativo Dueño del Sol.


Viernes, 30 de Abril de 2010 | 13

Junín | Política

las escuelas, las que tendrán un rol fundamental, y en la escuela Blanco Encalada,   uno de los establecimientos señeros de la provincia, se desarrollará la Velada  de Gala del Bicentenario. También se va a dejar una réplica de la pirámide de Mayo, más pequeña,  similar a la que hay en la Plaza de Mayo, en Capital Federal. El intendente, además conceptualizó en relación a la obligación que deben guardar los  ciudadanos, comparado desde lo histórico. “Los verdaderos hacedores de esta agenda, emparentados con el paso histórico de la figura del General San Martín por nuestro departamento, nos enseñan  que debemos esforzarnos para reivindicar su memoria, y que mejor hacerlo que trabajando”.

El intendente Mario Abed (47), anunció para Junín un nutrido calendario de actividades y de celebraciones, a modo de conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

sentido la necesidad de que el crecimiento de hoy, sea un homenaje para aquel puñado de personas que se juntaron para soñar un país; esto es algo pequeño en un concierto nacional, pero muy importante para nosotros. Queremos que Junín crezca alrededor del Bicentenario”.

El jefe comunal sostuvo que “desde el año pasado que venimos trabajando en una fecha tan especial para la Argentina. Nosotros ocuparemos todo este mes, para poder englobar y abarcar todo. Por eso se conformó una Comisión para que participen todos aquellos que deseen,  y que ha preparado un calendario donde habrá –como mínimo- una actividad todos los días durante el mes de Mayo”.

En todos los distritos, una obra

Reveló que en Mayo habrá “muchas inauguraciones y actos, y todo lo que tenga que ver con la cultura de nuestra Argentina y de nuestro Bicentenario. Hemos

Al extenderse en esa política federal de celebraciones, comentó que “nosotros, a través del Presupuesto Participativo, tenemos obras en cada uno de los distritos; organizaremos actos en conjuntos con San Martín, por ejemplo en el tema de las cloacas de Giagnoni, también con Rivadavia en la calle Belgrano, las obras de cloacas en Belgranos y la obra de agua inaugurada en Los Otoyanes”, por solo dar un ejemplo. Al entrar en detalles, Abed afirmó que

Desarrollo Territorial “Nosotros tenemos una agenda armada a partir de 2006, cuando comenzamos a aplicar el Plan de Desarrollo Territorial. Cualquier sociedad, para crecer, requiere de una planificación desde lo organizativo y desde la organización. Hoy no es casualidad que tengamos que inaugurar mas de 30 obras, solo en el mes de Mayo; por eso es que pensamos que Junín es distinto. Hoy queremos mostrar que a partir de la unión de la sociedad, se pueden alcanzar muchos logros”, enfatizó el intendente. Aseguró finalmente que “hay un compromiso deportivo, de obras y desde lo cultural. Hay un gran compromiso social para que este mes recordemos del mejor modo a aquellos hombres que empezaron a soñar con la libertad. Y lo haremos desde Junín, acompañados de nuestros 40 mil habitantes”.


14


Edición 252  

Tiempo del Este

Advertisement