Issuu on Google+

Edición

348

Viernes 22

Sábado 23

Domingo 24

4º 18º

4º 20º

5º 16º

despejado

despejado

despejado

Viernes 22 de junio de 2012 | Semanario Gratuito | Año 10 Gral. San Martín | Mendoza | Tierras del Este

Región:

Homenaje en celeste y blanco a

belgrano Rivadavia:

renunció amenazan el Director del Saporiti y ahora

al concejal Juan Carlos Agüero


El Espión

Viernes, 22 de junio de 2012 2

mendoza

Solito y solo

Se acomodó el saco, ajustó el nudo de su corbata, saludó con cortesía a los tres presentes y tomó el ascensor en el cuarto piso. Necesitaba que el frío viento de la tarde lo despejase. Aún retumbaba en sus oídos la conversación que había tenido momentos antes. Pero de una cosa estaba seguro. Era que su decisión no tendría marcha atrás. Esperaba un apoyo mas concreto, más homogéneo y no lo había conseguido. Solo palabras de aliento, aunque ningún gesto político contundente. El entusiasmo que traía, se había esfumado como aquellas miradas que enfrentó. Sus sueños de transformar la salud de Rivadavia, ya no se cumplirían. Caminó hasta su auto en la playa oficial y marco el celular de su esposa. Le dijo que estaba todo bien. No le trasladó su desazón, porque juró que quedaría solo para él. Sentía que demasiados problemas ya le había acarreado a la familia, aunque no se lamentó de su inexperiencia política.

(Pablo Campos, después de su reunión con el gobernador y el ministro de salud, supo que estaba solo y que ya su decisión de abandonar el cargo, era cosa juzgada. A esa misma hora, un dirigente político con influencia en el partido gobernante, preparaba la propuesta con dos alternativas para la conducción del Saporiti)

Banco para Junín El Banco Nación, entidad financiera oficial, abrirá próximamente una sucursal en el departamento de Junín. El anuncio lo dio a conocer el propio intendente, luego de reunirse días pasados con el titular de la entidad. Hasta el momento, el Banco Nación tenía abiertas sucursales en todos los departamentos a excepción del Jardín de Mendoza. Una buena noticia, que ojalá sirva para brindar mas y mejores servicios a los juninenses.

Epicentros cercanos Mendoza está en una zona sísmica y el Este no es la excepción. Debemos aprender a convivir con todo lo que ello significa, por mas que sea desagradable. Como el gran sacudón que despertó a la población el martes pasado. Fue un sismo de 5 grados (Richter), con epicentro en Barrancas (limítrofe con Junín) y una profundidad de 15 km, duró 8 segundos. Aunque el mismo arrojó algunos daños materiales, no hubo que, afortunadamente, lamentar víctimas.


Viernes, 22 de junio de 2012 3

Nación | Política

padre El pasado domingo se celebró el Día del Padre, según los cánones establecidos por el ex presidente norteamericano Lyndon Johnson, sucesor de John Kennedy, que eligió en 1966 el tercer domingo de junio para premiar a un padre de familia de su país que crió él solo a seis hijos. La idea de celebrar el día del padre nació en 1909, cuando una mujer propuso homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de sus niños. Como el señor Smart había nacido el 19 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como día del padre. Sin pretender restarle mérito a ese padre ejemplar, ni deslucir la fecha en que homenajeamos a todos los padres y les dedicamos nuestro afecto en una jornada excluyente, es hora de que reconsideremos la cuestión. En Mendoza, desde 1986, está vigente la Ley 5131 que establece el 24 de agosto como Día del Padre en todo el territorio de la provincia. La fecha, como muchos sabrán, coincide con el nacimiento en 1816 de la hija de José de San Martín que, de esa manera, adquirió la condición de padre. Además, el nacimiento se produjo en estas tierras, lo que le da una relevancia especial para los mendocinos. Por otra parte, sin desmerecer al señor Smart, él peleó en la guerra civil de su país, también conocida como “de secesión”, mientras San Martín prefirió dejar la carrera militar antes que levantar las armas contra sus compatriotas cuando arreciaba el conflicto entre federales y unitarios. Por otra parte, este día deberíamos considerar también los derechos de los padres que quieren ver a sus hijos y por distintos motivos no pueden, o no los dejan, a pesar de que no exista una razón valedera.

El Gobierno y Moyano, una relación que pasó del amor al odio

El jefe de la CGT apoyó al kirchnerismo desde el 2003, pero desde el año pasado se distanció cuando consiguió escasos lugares en las listas de legisladores para las elecciones de octubre

La última vez que se vieron cara a cara fue hace 131 días. El 7 de febrero de este año, Hugo Moyano se sentó frente a Cristina Kirchner en la Casa Rosada, cuando la Presidenta denunció que Gran Bretaña “militariza” la zona de las islas Malvinas. Llevaban cinco meses de distanciamiento y, aunque la invitación del Gobierno generó entusiasmo entre el círculo íntimo del camionero para que la jefa de Estado escuche los reclamos de la central obrera, no hubo una reunión a solas. Ayer, la alianza que comenzó a resquebrajarse tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y la escasa inclusión de moyanistas en las listas de candidatos a legisladores que el Frente para la Victoria presentó en las últimas elecciones, llegó a su punto más crítico: Moyano bloqueó el transporte de combustible en todo el país y convocó a una movilización a la Plaza de Mayo. En el libro “El y Ella”, el periodista Luis Majul reproduce un supuesto diálogo entre el líder de la CGT y la presidenta de la Nación, donde muestra la tensa relación entre ambos. Aquí el fragmento del capítulo “Ricos”:

-Vos callate, que zafaste del enriquecimiento ilícito porque tenés al juez agarrado de las bolas -le espetó el líder de la CGT, Hugo Moyano, a la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, meses antes de la muerte de Kirchner.

Ella retrucó: -No. Esa es tu obligación como sindicalista. Al final, parecés un burócrata.

-Ningún burócrata te pone trescientas mil personas en la calle -se envalentonó el representante de los camioneros. -Si vos pusiste trescientas mil, nosotros pusimos a seis millones -le enrostró la Presidenta, en alusión a los festejos del Bicentenario. -Será porque la gente quiere el proyecto, pero no los quiere tanto ni a vos ni a tu marido -chicaneó Moyano. Cristina Kirchner se enojó de verdad:

-¡Ladrón! ¡Fascista! ¡Vos buchoneaste a nuestros compañeros! Fue en ese instante cuando Moyano mencionó el presunto enriquecimiento indebido de Néstor y Cristina entre 2007 y 2008, cuando la fortuna de ambos pasó de 18 millones a 46 millones de pesos. Gentileza: La Nación

Sucedió en una tensa reunión mantenida en la casa de Gobierno. El encuentro había sido convocado por la jefa de Estado con el objeto de presentar un sistema informático que serviría para transparentar la distribución de fondos a las obras sociales. Moyano se negaba a ponerlo en funcionamiento. Empezaron a discutir fuerte y la Presidenta lo acusó:

-Vos cállate. ¡Ladrón de obras sociales! Y el sindicalista le respondió:

-Si las querés [a las obras sociales] quédatelas vos.

HUMBERTO OLGUíN TEL. (0263)

4431035 / 154620991

GUTIERREZ 950 - SAN MARTíN

DPI FOTOCROMOS

LAS 24 HS.


Viernes, 22 de junio de 2012 4

Rivadavia | Política

LOS APRIETES MAFIOSOS PRECIPITARON LA RENUNCIA DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL. EL CONCEJAL AGÜERO TAMBIÉN FUE AMENAZADO Ni el apoyo del personal del hospital y vecinal, ni del intendente Ricardo Mansur, ni el de la Cámara de Senadores, ni su reunión con el gobernador Francisco Pérez, hicieron cambiar la decisión de renunciar de Pablo Campos, director del hospital Carlos Saporiti, lo que sume a Rivadavia en un clima de tensión política, toda vez que el nuevo amenazado es el concejal justicialista Juan Carlos Agüero. Ayer, los autoconvocados en la puerta de acceso al hospital, leyeron un petitorio con centenares de firmas, dirigido a distintas instituciones como Ministerio de Salud, Concejo Deliberante y Legislatura, con el que vanamente intentaron torcer la decisión de Campos, hecho que se tornó imposible. En uno de los párrafos, el documento reclamaba “un hospital donde se imparta una salud libre de determinios políticos, siendo prioridad el interés del bien público, sin colores ni ideologías políticas”. Otro manifestante leyó una cálida carta

de Ricardo Mansur dirigida al director. La renuncia de Campos, se produce luego de recibir amenazas telefónicas y sufrido daños en su consultorio y vehículo particular, en medio de un proceso de licitaciones en marcha en las áreas de seguridad, limpieza y alimentación, lo que resalta que en su breve gestión podría tocar intereses de algunos sectores enquistados en el nosocomio. El hecho fue denunciado ante la Fiscalía departamental la semana pasada. El dirigente socialista Manuel Liberal expresó su “profunda pena por lo que está pasando en el departamento. Hoy parece que han ganado la pulseada a las instituciones los grupos mafiosos”. Por su parte, el sacerdote Aldo Vallone remarcó que lamentaba “la convocatoria por estas cosas, porque lo ideal sería que no pasaran. Estos métodos son mafiosos, porque a un funcionario se le puede discutir por la línea política que lleva, pero

Pablo Campos, el director amenazado. Confirmó su renuncia.

de ahí a que se lo amenace ya son palabras mayores. ¿Quién maneja todo esto y que intereses se están tocando que se produce un malestar tal al punto de amenazar?”, se preguntó. Y añadió: “Mi pregunta también es en futuro. ¿Con qué se encontrará el próximo director?”.

Pedido de Intervención

Aspecto de la gente en el Saporiti.

En tanto, la situación repicó en la Casa de las Leyes y el senador Gerardo del Río, anticipó que el martes presentará en la legislatura un pedido de intervención al hospital Saporiti, junto a una auditoría externa que esté a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo. “La denuncia se debe a una situación particular que ha sufrido el doctor Campos y por la situación especial que vive el hospital Saporiti y que conoce toda la ciudadanía. La salud pública del departamento de Rivadavia debe funcionar como cualquier ciudadano aspire a que funcione, bien”.


Viernes, 22 de junio de 2012 5

“Días angustiantes”

Agüero, amenazado

Desde las escalinatas del hospital, el aún director Campos, confesó ante los manifestantes: “Estos días han sido angustiantes para mi, mucho mas que cuando sucedió lo de público conocimiento (las amenazas), porque yo tenía muchos sueños para concretar en este hospital y para toda la comunidad, y hoy se ven truncos. La balanza, ha hecho que se incline para el lado de la seguridad familiar y personal. Y los límites ya han sido marcados, lamentablemente no fui yo quien los marque. Lamento tomar esta decisión”.

El pasado sábado, el concejal Juan Carlos Agüero (PJ), quien apoyó desde un primer momento la gestión del renunciante director, debió realizar la denuncia en la fiscalía departamental, luego de comprobar que en la puerta de ingreso a su domicilio ubicado en calle Fleming, apareció escrito sobre la madera el sugerente mensaje “cuidate”. Además, esta semana dio parte al Cuerpo Deliberativo al que pertenece de la situación, tema que será tratado en la próxima Sesión Ordinaria. “Yo no tengo miedo a esto pero tampoco puedo dejar de pensar en mi esposa, mis hijos y mi nieta. No puedo evitar que ellos se preocupen”, dijo el edil.

Destacó que esa mañana recibió “la visita del contador y del abogado del ministerio, que han venido a acompañarme, hasta que aparezca el nuevo sucesor. Esto demuestra el gobernador y el ministro han apoyado a la gestión de Campos”, tras lo cual agradeció al personal que salió a apoyarlo, a la gente del pueblo y a la dirigencia política, como también a la iglesia.

Los manifestantes juntaron centenares de firmas.

“Situaciones aberrantes” El ex director del Saporiti, Jorge Llaver (72), expresó que “siento lo que siente cualquier ciudadano que ante estos hechos, y que tengan un viso de integridad social, ética y moral. No es aceptable este tipo de situaciones aberrantes, en hechos que los rivadavienses creíamos superados. Hay que repudiar estos aprietes e intolerancias, o de pretender adueñarse de situaciones por la “zurda”. Pero acá no hay cosas que se han dicho, como el del avance en el concepto de la lucha por la vida, y ahora las autoridades habían aceptado que nosotros disertáramos en los talleres de educación sexual. Eso antes no sucedía. Pablo Campos estaba dispuesto a acompañarnos en esta lucha”.

Frente a la puerta de su domicilio, el concejal Agüero y la leyenda “cuidate”.

Posible reemplazante El emotivo abrazo de Aldo Vallone y Pablo Campos.

Antes de marcharse a su despacho, el renunciante director se fundió en un prolongado abrazo con el padre Aldo Vallone, lo que generó algunas lágrimas en Campos.

El doctor Ivan Felici, podría ser el próximo director del hospital Carlos Saporiti, en reemplazo del renunciante Pablo Campos. Felici, años atrás ya ocupó la dirección y es considerado un dirigente político “azul” afín a la conducción departamental del justicialismo, encabezada por Héctor Gómez y Andrés Da Rold.

El concejal Juan Carlos Agüero también fue amenazado.

Fijo: 261- 4200170 Cels: 261 - 153683059 156093169 Nextel: 149*8232

www.peronipropiedades.com.ar


Viernes, 22 de junio de 2012 6

Rivadavia | Cultura

CON TALLERISTAS DE TODO rivadavia SE REALIZÓ LA PRIMERA MUESTRA DE TALLERES CULTURALES Con una exposición realizada en el hall del Centro Cultural Juan Centorbi y que contó con la participación de talleristas de Plástica, Diseño, Tejido, Dibujo y Pintura, Pintura en tela, Modas, Cotillón, Pátinas, Corte y Confección, Porcelana, Escultura, Macramé, Artes Aplicadas, Pintura en madera, Tallado en madera, Pintura artística, Telar, Panificación, Repostería y Cerámica, el sábado pasado se llevó a cabo la Primera Muestra de Talleres Culturales, organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia.

Centenares de talleristas de distintos puntos de Rivadavia, pudieron exhibir sus trabajos, que son producto de los conocimientos y aprendizajes adquiridos durante el cursado de los distintos talleres municipales, en los últimos meses. Además, el público que asistió pudo disfrutar de la actuación del Coro de Niños de la Municipalidad de Rivadavia, “Retoños y Esperanzas”.


Viernes, 22 de junio de 2012

7

San Martín | Sociedad

ESTELA LUCHA PARA QUE SU HIJO FRANCISCO SEA UN NIÑO SANO

mientras repite con orgullo que “Francisco es igual a todos los demás niños”.

A poco de nacer Francisco Emir Navarro (3), su madre Estela advirtió que su piel envejecía prematuramente y, junto a su marido, Roque Navarro (41), iniciaron un inagotable raid por distintos hospitales para tener un diagnóstico certero del padecimiento de su hijo.

De las numerosas visitas a profesionales de distintos nosocomios, finalmente la doctora Cecilia Giménez (atiende en el Perrupato), diagnosticó que Francisco padecía la misma enfermedad que su tío Sebastián, denominada “displasia ectodérmica antihidrótica” y que requería de un tratamiento permanente; pero las complicaciones para el pequeño habían comenzado antes, cuando debió superar a los 3 meses de vida, un paro cardiorespiratorio por una cardiopatía congénita, que lo llevaron a permanecer internado durante 3 meses en el hospital Notti.

Estela junto a Francisco.

Sebastian Silva.

Pero su humilde familia, para darle calidad de vida a Francisco, debería contar con una casa propia, acorde y adecuada al estado del niño. Hoy no la tiene, y deben pagar un alquiler alto, lo que sumado a los gastos para climatizar el ambiente, hacen que todo sea cuesta arriba. Menos su voluntad, fraguada en mil limitaciones superadas.

Francisco Silva.

El recuerdo de Seba La angustia de Estela, se potencia ante el recuerdo de su hermano Sebastián Silva (27), (quien también residía en Buen Orden) que sufría el mismo cuadro clínico y que decidió acabar con su vida, quizá harto de las burlas y discriminaciones, en abril de 2007. Una emotiva carta antes de tomar tal decisión, es guardada con afecto por sus familiares.

“Mi hermano dejó algo inconcluso y yo quiero que mi Francisco no tenga la discriminación ni el sufrimiento que sufrió mi hermano Sebastián”, comenta ante el inquieto bebe que, curioso, escucha la conversación de los mayores, mientras juguetea con un globo, y de tanto en tanto dirige una mirada a sus hermanas Candela (10) y Victoria (5). “Mi sueño es que mi hijo estudie y sea un profesional”, resalta ilusionada la madre que ha encadenado su fe a la Virgen de Guadalupe, asegurando que “mi hijo no sufrirá la discriminación ni el sufrimiento” que debió soportar su hermano,

En Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, entre el 7 y el 9 de julio próximos, se celebrará el “1er. Encuentro “Sebastián Silva” de Padres de Niños con Displasia”. Desde San Martín, Mendoza, acudirá el grupo que motoriza Estela. Para cualquier interesado, la familia pide que se comunique a los teléfonos 0263-4427440 o al celular 263 4287093. Facebook: Estela Norma Silva

ENFERMEDAD EXTRAÑA La Displasia ectodérmica es una atípica enfermedad que comprende un grupo de afecciones en las cuales hay un desarrollo anormal de la piel, el cabello, las uñas, los dientes o las glándulas sudoríparas.

• Causas, incidencia y factores de riesgo Muchos defectos en genes pueden causar displasias ectodérmicas. La forma más común de displasia ectodérmica generalmente afecta a los hombres. Otras formas de la enfermedad afectan a hombres y mujeres por igual.

• Síntomas

Las personas con displasia ectodérmica pueden no sudar o presentar disminución de la sudoración, debido a una falta de glándulas sudoríparas. Los niños con la enfermedad pueden tener dificultad para controlar la fiebre. Las enfermedades leves pueden producir fiebres extremadamente altas, porque la piel no puede sudar y controlar en forma adecuada la temperatura.


8

Zona Este | Fecha Patria

CON LA PROMESA DE LEALTAD A LA BAND HOMENAJE A MANUEL BELGRANO EN TOD

Con distintos actos en toda la Región, se recordó el fallecimiento de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgran destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación bandera un 27 de Febrero de 1812, fecha en la que fue izada en Rosario, cumpliéndose este año el Bicentenario por el cu

En La Paz En la Escuela Nº 9-034 Severo Moreno se llevó a cabo el solemne acto, donde alumnos de 4to. grado realizaron su promesa de lealtad a la bandera nacional. En los actos previos, hubo chicos ataviados como caballeros y damas de la época colonial, con vestimentas que emulaban las bandas celestes y blanca de nuestra bandera. El intendente Gustavo Pinto reflexionó acerca de lo que “nuestros próceres nos dejaron como país y sociedad: la premisa de que nuestra patria nos tiene que encontrar unidos para tomar las grandes decisiones del país, provincia y departamento”. Reclamó finalmente “una sociedad unida que podemos lograr, si dejamos de lado las mezquindades y trabajamos en conjunto buscando el calor de nuestra bandera”.

CASAMIENTOS - CUMPLEAÑOS EVENTOS EMPRESARIALES COCINA INTERNACIONAL Y TRADICIONAL OMAR DI CARLO: 0263-154650636 RUBéN CAMUS: 0263-154653838 E-MAIL: el_fogon_@hotmail.com

En rivadavia

Los actos comenzaron con el izamiento del pabellón nacion departamental “Bernardino Rivadavia”, las autoridades enca intendente Ricardo Mansur se trasladaron al Boulevard Sarge lo aguardaban junto a los alumnos, Claudia Suárez, Regente “Formosa” y Noelia Giménez de la Escuela Nº 4-094 “Prof. Félix Tras la Promesa de Lealtad de los alumnos de Cuarto Grado “Formosa” y la reafirmación de la misma por los estudiantes de de la Escuela “Prof. Félix Pesce Scarso”.

El intendente Ricardo Mansur señaló que “en este día, bajo Manuel Belgrano, hagamos y tomemos, un compromiso de le dad, de defender la dignidad humana. Tenemos que asumir es para que bajo este paño bendito, en este bendito País, vayam todas las desigualdades y problemas que tenemos en la actua


Viernes, 22 de junio de 2012 9

DERA, SE RINDIÓ TODA LA REGIÓN

no, fallecido el 20 de Junio de 1820. Belgrano fue un n de nuestro país. Además, fue el creador de nuestra ual la República adoptó sus colores celeste y blanco.

nal en la plaza abezadas por el ento Cabral. Allí, e de la Escuela x Pesce Scarso”. o de la Escuela e Segundo Año

o el ejemplo de ealtad, de igualse compromiso mos eliminando alidad”.

En san martín /junín Como viene sucediendo desde 2007, ambos departamentos confluyeron en la celebración de tan importante fecha patria. Así, tras el acto protocolar llevado a cabo en los márgenes de la Estación del Ferrocarril, se dio paso a un desfile militar-cívico- policial. El palco, ubicado sobre Espejo y 25 de Mayo, en el límite preciso entre los departamentos de San Martín y La Colonia, fue ocupado en simultáneo por los intendentes Jorge Giménez y Mario Abed, que estuvieron acompañados por autoridades policiales y las reinas de los departamentos respectivos. Ante ellos, desfilaron alumnos de las escuelas de cada departamento. Concluido el desfile, en la plaza Italia hubo un chocolate patrio con que las autoridades agasajaron a los participantes y al público en general.

“Una vez más estamos emocionados al recordar a uno de nuestros más grandes próceres. Deseamos que los chicos comprendan el valor de quienes dejaron su vida en pos de una patria mejor. Seguimos buscando la trascendencia de estos referentes patrios y esperamos poder brindarle, todos los días, su merecido homenaje. Ver flamear la bandera nacional en cualquier mástil, de cualquier rincón de este planeta, nos llena el pecho de orgullo”, confió Mario Abed, jefe comunal de Junín. En tanto, el intendente de San Martín Jorge Giménez aseguró que “la bandera

que tenemos con Junín es la bandera celeste y blanca, que nos une en objetivos para llevar mayor calidad de vida a nuestros habitantes, eso es lo que realmente nos importa a los intendentes”.


Viernes, 22 de junio de 2012 10

Junín | Aniversario

LA COLONIA CELEBRÓ SU 13º ANIVERSARIO COMO CIUDAD Con motivo de celebrar el 13º aniversario de la declaración de la Colonia como ciudad, la Delegación Municipal y la Capilla de la Inmaculada Concepción de María llevaron a cabo una serie de actividades culturales y religiosas. Además, la celebración coincidió con la Fiesta Patronal de la Capilla, por lo que se hizo mucho más importante la participación de los

habitantes del distrito. Desde las 16, con salida desde la Gruta de la Virgen ubicada en el Barrio Santa Rita, se dio inicio a una procesión por calles de La Colonia, para finalizar frente a la Capilla, donde se llevó a cabo una misa. Desafiando el intenso frío de la jornada, los habitantes del distrito más

poblado de Junín se fueron sumando a los festejos y dieron un gran marco a la celebración. Luego, con la ceremonia religiosa ya finalizada, frente a la plaza Manuel Belgrano, se realizó un chocolate y se presentaron diversos espectáculos artísticos.

Un poco de historia El 8 de junio de 1999, luego de gestiones realizadas por Ricardo Mansur, la legislatura provincial estableció la jerarquía de ciudad para La Colonia, bajo la ley Nº 6688, que hoy tiene el orgullo de mostrarse como el distrito más poblado del departamento de Junín. Con una superficie de 23,22 km2, está asentada en el centro-norte del departamento y está integrado por los barrios Santa Rita, Los Almendros, AMSA, San Gabriel, La Colonia I y II, Gran Capitán, Oliva y Citón. Sus principales atractivos turísticos son el Molino Harinero y el Solar Histórico que fue construido por el Libertador General San Martín para abastecer a la villa. Además, frente al Solar se encuentra el Santuario de San Cayetano, Patrono del Trabajo.

Educación

DONAN BANDERAS A LA ESCUELA SERPES DE ALGARROBO GRANDE En una visita que realizó el Intendente Mario Abed, acompañado del edil Carlos Funes, la Municipalidad de Junín llevó a cabo la entrega de las banderas nacional y provincial a la escuela Doctor Pedro Serpes, del distrito de Algarrobo Grande. Junto a las autoridades del municipio, participaron del acto autoridades escolares, personal docente y alumnos, quienes se mostraron felices ante las nuevas enseñas recibidas. La donación sirvió para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera. Además, la visita sirvió para dar detalles acerca de las obras de remodelación que

se iniciarán en los próximos días, donde se construirán dos nuevas aulas, que vendrán a dar soluciones a la falta de espacios para el correcto funcionamiento del establecimiento. Es que con el inicio del actual ciclo lectivo comenzó a funcionar el nivel secundario, un viejo anhelo de los habitantes de Algarrobo Grande. Sin embargo, esto provocó la necesidad de aumentar el espacio físico donde dictar clases y de allí la decisión del Municipio de construir dos aulas nuevas. Luego, a partir de un convenio firmado con la Dirección General de Escuelas, se acordó la forma en que se llevarán a cabo los trabajos. El ejecutivo

municipal se hizo cargo de la obra para agilizar la construcción, en tanto que la DGE se comprometió a devolver el dinero aportado. Además, para dar mayores comodidades a los alumnos, hace unos meses se realizó el reacondicionamiento del aula de informática.


Viernes, 22 de junio de 2012 11

Rivadavia | Salud

Deporte / Liga Rivadaviense

AGUA POTABLE EN CALLE GALIGNIANA Este domingo 24 de junio a las 10:30, la ampliación de la red de agua potable en calle Galigniana en el distrito Los Campamentos, quedará inaugurada por el municipio. Se trata de la obra denominada “Ampliación de red de Agua potable Unión Vecinal Barrio RivadaviaPerforación Galigniana y Florida”, de vital importancia para el desarrollo humano de la zona, como es la provisión del agua potable.

COMIENZAN LAS SEMIFINALES Ya se conocen los semifinalistas del Torneo Apertura 2012, que da la chance de clasificar al equipo que se consagre campeón, al Torneo del Interior 2013: son ellos Montecaseros, La Dormida, Juventud Unida y La Libertad. En los partidos previos, tuvieron que sortear los rivales que ya quedaron en el camino. Estos fueron los resultados: Juventud Unida 2 – ED Junín 0 La Dormida 3 – La Colonia 1 La Amistad 1 – La Libertad 2 Montecaseros 5 – Fénix 0 El próximo domingo, desde las 16 se enfrentarán: La Dormida – Juventud Unida La Libertad - Montecaseros

CONTROLES GRATUITOS PARA LA DETECCIÓN DE TRIQUINOSIS Con motivo del inicio de la época invernal y también de los tradicionales carneos caseros de cerdos, la comuna informa que el Departamento de Veterinaria, Zoonosis y Control de Plagas realiza de manera permanente los controles necesarios, en forma gratuita, para la detección de la “Triquinelosis” (también denominada triquinosis).

con larvas del parásito. Presenta síntomas gastrointestinales como diarrea, dolor muscular y articular, entre otros.

Cabe destacar que la “triquinelosis” es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne de cerdos

* Mantener limpios los chiqueros, evitando la acumulación de basura.

Para evitar su transmisión se recomienda: * Comprar cerdos o hacerlos faenar en mataderos municipales o en aquellos establecimientos que efectúen el sellado de la carne.

* Quienes realicen carneos domiciliarios,

deben llevar una muestra de carne al Área de Veterinaria municipal, para realizar los análisis correspondientes. * En caso de detectar roedores, solicitar desinfección. Es importante mencionar que la carne cocida a más de 50º puede consumirse perfectamente. Los alimentos más riesgosos son los salames, jamones, bondiola, panceta y chorizo seco. Para solicitar controles de detección de triquinosis, dirigirse a la Dirección de Industria, Comercio, Bromatología y Veterinaria de la Municipalidad de Rivadavia, Lavalle y Aristóbulo del Valle de Ciudad, Teléfono: 02623-4444544 Interno 270 o bien al 263-154342995.

Cine Ducal

MADAGASCAR Y ELEFANTE BLANCO EN EL DUCAL La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia comunica que a pedido del público, Madagascar 3, continuará en cartelera durante una semana más y estará acompañada por Elefante Blanco, una película de Pablo Trapero.

Recordemos que el valor de la entrada para el cine es $15 para mayores, $10 menores. Lunes y martes $10. Jubilados, pensionados y empleados municipales, entrada general $7. Sinopsis:

Gerónimo es un hombre de 45 años, devastado por un suceso trágico. Julián íntimo amigo de él, viaja para rescatarlo y le ofrece integrarse en su proyecto en una villa de emergencia. Ambos son sacerdotes de la Iglesia Católica, que decidieron dedicar su vida los más pobres: Julián en la Argentina y Gerónimo en los países del Tercer Mundo.

MADAGASCAR 3 Viernes 22, Lunes 25 y Martes 26: a las 19:30 hs. Sábado 23 y Domingo 24: a las 17:00 y 19:30 hs.

ELEFANTE BLANCO

Viernes 22, Domingo 24, Lunes 25 y Martes 26: a las 22:00 hs. Sábado 23: a las 22:00 y trasnoche 00:30 hs.


Viernes, 22 de junio de 2012 12

Santa Rosa | Policiales

por Ulises Borderil

PODRÍAN DARLE DIEZ AÑOS DE PRISIÓN A LA MENOR QUE FINGIÓ SER VIOLADA A mediados de mayo, una chica santarrosina denunció que había sido abusada por dos hermanos, que viven muy cerca de su casa. Los acusados fueron imputados y detenidos, pero el asunto fue que con el paso de los días, la historia que contó la menor se ha ido cayendo y en las últimas horas, la Justicia terminó por comprobar que lo que contó la piba en realidad fue una mentira. Los hermanos ya han recuperado la libertad y en estos días van a ser sobreseidos, pero ahora, es la mujer de 16 años la que podría terminar presa si resulta acusada por el fiscal que investiga el asunto, por el delito de falso testimonio, que para estos casos está penado con una condena de hasta 10 años de cárcel. El 15 de mayo, y según consta en una denuncia realizada en la fiscalía de Santa Rosa, dos hermanos de 19 y 17 años violaron a una menor de 16. La denuncia la radicó el padre de la chica y a los pocos días ella confirmó el ataque ante el fiscal Gustavo Rosas. La chica aseguró que el menor de ellos la sostenía mientras que el mayor la violaba. Desde el momento mismo de la denuncia, la chica fue internada en el hospital Perrupato, de San Martín, donde le aplicaron el kit preventivo de enfermedades venéreas y el fiscal ordenó los estudios forenses realizados sobre la menor, para determinar si hay evidencias de abuso.

una cita por mensajes de celular.

Una voz en el teléfono Según consta en la denuncia, la menor estaba ese viernes de mayo en su casa y en la noche salió afuera porque había recibido una llamada pero no tenía buena señal. En ese momento es cuando, según le contó a su padre y éste denunció en la fiscalía, los hermanos la habrían atacado. Así, y siempre según la denuncia, el menor la habría sostenido por los brazos mientras que el mayor abusaba sexualmente de ella. Lo cierto es que con el paso de los días y el avance en la investigación de Rosas, la historia comenzó a mostrar fisuras hasta que finalmente terminó por caer. El mayor de los hermanos declaró ante Rosas que en realidad existía una relación amorosa previa entre él y la chica; además señaló que esa noche su hermano ni siquiera salió de la casa y que se encontró con su vecina luego de acordar

Como prueba, el joven acusado entregó su teléfono donde, efectivamente, había una serie de mensajes intercambiados entre la chica y el muchacho y se citaban para verse esa noche. “Por lo que sabemos, la chica tiene novio y luego de haber estado esa noche con su vecino, tuvo miedo de que la hubiese dejado embarazada y por eso tomó la mala idea de denunciarlo por abuso”, explicó una fuente cercana a la investigación y agregó: “Aunque en principio, la piba ratificó ante el fiscal la denuncia, más tarde, cuando fueron a realizarle las pericias sicológicas ella se quebró y contó que no la habían violado, que ella había estado con su vecino por voluntad propia”.

Pasos procesales Ahora, y mientras que el fiscal Gustavo Rosas sigue los pasos procesales necesarios para dictarle a los imputados el sobreseimiento, todo indica que el siguiente paso del fiscal será pedir a la Justicia de Menores una compulsa por falso testimonio contra la chica. “Tiene 16 años y aunque es menor, en casos como estos en el que la pena por mentir supera los dos años, es perfectamente punible”, dijo la fuente y cerró: “Por mentir en una situación tan delicada, esta chica se expone ahora a una condena que podría ir hasta los 10 años de cárcel”.


Viernes, 22 de junio de 2012 13

La Paz | Economía

DEBATIÓ SUS OBJETIVOS EL FORO DEL PLAN ESTRATÉGICO VITIVINÍCOLA DEL ESTE El día viernes 15 de junio en el Albergue Municipal Dr. Raúl Ricardo Alfonsín se desarrolló una Charla Taller pata tratar los objetivos del Foro del Plan Estratégico Vitivinícola del Este. Dentro de estas actividades, se destaca principalmente la de “Identificar y debatir problemáticas, fortalezas y potencialidades territoriales y productivas de la vitivinicultura del departamento de La Paz”. Asistieron y participaron activamente productores, alumnos y público en general relacionados con la actividad agrícola del departamento, quienes a través de la participación en estas actividades suman conocimientos y se interiorizan de las modernas formas de desarrollar la tarea que a ellos les interesa. En el mes de agosto se repetirá esta experiencia y, en esa oportunidad, se pondrá la mirada sobre “La Comercialización y Consumo de Vinos y Otros Productos en la Zona Este” y, es de esperar, que nueva-

mente la asistencia a la misma colme las expectativas de los organizadores, como en esta ocasión. Para poder comprender mejor la relevancia actividad tiene para los productores, basta mencionar la importante cantidad de organismos que participan en la formulación de esta iniciativa, donde se destacan: Coordinadora de Entidades INTA, Centro Regional Mza. - San Juan, INTA EEA Junín, Centros de Desarrollo Vitícola CODEVIN ACOVI, Sec. de Ambiente Mendoza, UNCuyo (Fac. Ccias Económicas y

Agrarias), Consejo de Prof. Enólogos de Mendoza, INV, Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Asociación de Cooperativas Vitivinícolas argentinas (ACOVI), Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Jugo Concentrado de Uva, Cámara Empresaria de Rivadavia, Asociación de Viñateros de Mendoza, Cámara de Comercio e Industria de Junín, Grupos AACREA y demás entidades Departamentales, Municipalidad de Rivadavia, Municipalidad de San Martín, Municipalidad de Junín, Municipalidad de La Paz y la Municipalidad de Santa Rosa.

Sociedad

SE LLEVÓ A CABO la segunda JORNADA ACERCA DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD También en las instalaciones del Albergue Municipal “Dr. Raúl Alfonsín”, la 2°Jornada intensiva Manejo del Estrés y la Ansiedad, bajo la coordinación del Área de Programas Preventivos, DAMSU, UNCuyo, el Centro Departamental Universitario, y la Dirección de Educación de la Municipalidad de La Paz. La jornada se realizó con total éxito, contando con la presencia de 30 participantes (cupo máximo), la mayoría de ellos profesionales de la educación, además de estudiantes y público en general. La jornada otorgó puntaje para docentes e incluyó desayuno y almuerzo como parte de la actividad de trabajo intensiva. Se abordó el tema del estrés y la ansiedad desde una perspectiva interdisciplinaria, a cargo de personal especializado del DAMSU, profundizando sobre un tema tan importante y que afecta a toda la sociedad por igual. La jornada culminó alrededor de las 16:30 horas, en un ambiente de satisfacción y de expectativas superadas por parte de los par-

ticipantes, esperando poder continuar realizando estas capacitaciones en beneficio de la comunidad paceña.


Viernes, 22 de junio de 2012 14

Rivadavia | Cultura

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

eL PROFE GUAYAMA VUELVE A CLASe Con el excelente proyecto “Rock, historia y viceversa 2” la formidable banda rivadaviense vuelve a repasar la historia reciente de la Argentina.

Después de unas merecidas vacaciones, espacio aprovechado para repasar los resultados de la clase de historia brindada hace poco tiempo atrás, la banda rivadaviense Santos Guayama vuelve a las aulas, entiéndase por esto cualquier escenario que se abra para ello, para revisar la historia de los últimos 50 años de la Argentina no ya con manuales y libros, si no con guitarras, batería, bajo, teclados y bronces, o sea a puro rock and roll. Este particular y necesario proyecto fue nuevamente apoyado por el Fondo Provincial de la Cultura para presentar la versión 2, esta vez ampliado a los departamentos de Junín y San Martín.

La felicidad del Profe Guayama El Profe Guayama, como lo bautizamos en la nota anterior, se mostró particularmente feliz por el éxito del trabajo que fue destinado en le primera edición al departamento de Rivadavia. Orgulloso comentó: “Los resultados del primero fueron muy altos. Se producía el hecho maravilloso de que las canciones de la primer parte, como La Balsa por ejemplo, eran cantadas por los profesores o celadores de la escuela, y la última parte, con temas más recientes, éstos eran coreadas por los alumnos, lo que redundaba en futuros debates. El DVD que apoyaba con imágenes el repaso historial fue utilizado por las escuelas para fechas como el Día de la Memoria.

La clase-recital intenta ser un disparador para reflexionar sobre la historia Argentina, cualquiera sea la posición que se tenga sobre ella. Preguntarse si sabemos todo lo que debemos saber. Darle la importancia que tiene, diferenciar la oficial de la que tiene otra mirada. También muestra si el arte estuvo registrando el momento”.

Versión ampliada La segunda parte reflejará los hechos recientes con algunas modificaciones del repertorio. Tendrá un video y la participación de actores (elemento dramático, en especial cuando se repasa los años de la dictadura). El reinicio de las presentaciones está previsto en el Teatro Cervantes de Junín, el 29 de Junio, con 3 shows, uno en la mañana, otro en la tarde y el último en la noche pensados para el nivel secundario. La entrada será libre y gratuita y también estará abierto al público en general. En total serán 5 en Junín y otras tantas en San Martín. Las escuelas interesadas pueden contactarse con la banda o con las direcciones de cultura departamentales. El mail del grupo es: santosguayama@gmail.com y el teléfono de contacto es 0263-154507628. También lo pueden encontrar en facebook.

Mirada local “También intentamos una mirada local de la historia, y pretendemos poner en

el tapete un secreto a voces como que en Rivadavia hubieron desaparecidos y viven allí represores y torturadores, algo de lo que no se habla. Creemos que lo importante es que se tenga conciencia que esos hechos también ocurrían aquí y que no todo pasaba en Plaza de Mayo. Que se tenga noción de lo que fue vivir bajo estado de sitio como forma de valorar la democracia. Como forma de prepararlos para el día que les toque votar”, ampliaron. El arte en general tiene que estar involucrado y lo estuvo en buena medida, aunque muchos otros miraron para el costado. Descubrir por qué algunas canciones quedaron en el inconsciente colectivo de la gente y del valor de aquellos artistas que pintaron el momento, a riesgo de poner en peligro sus vidas, es un hecho que merece ser rescatado y destacado, y esto es lo que consigue la banda rivadaviense.

“Dejate atravesar por la realidad y que ella grite en tu cabeza porque es muy malo dejar pasar por un costado a la historia esta…”, dice León Gieco, la mejor síntesis de la propuesta del Profesor Santos Guayama.


Vรกlidas desde el 22/6 hasta el 29/6 y/o hasta agotar stock.

Fotos de carรกcter ilustrativo.

Viernes, 22 de junio de 2012 15



Edición 348