Edición 364 10 años

Page 50

Octubre de 2012 50

LA PAZ | Historia

.

Fidela Ferreira de Amparán, la maestra cautiva cuyo rastro se perdió en las tolderías

Un malón que cambió la suerte del pueblo El 20 de noviembre de 1868 La Paz fue devastada por un violento malón nativo. Su población fue seriamente diezmada, registrándose cientos de muertos, campos incendiados, innumerables cabezas de ganado robadas y el cautiverio de decenas de mujeres secuestradas, algunas de las cuales lograron escapar, mientras que otras se convirtieron en consortes de sus raptores.

La Paz no sólo fue históricamente la puerta de ingreso a Mendoza, condición natural por la frontera geográfica del Río Desaguadero, sino que además fue el nexo ineludible para el tránsito entre Buenos Aires con las ciudades chilenas y puertos del Pacífico. Esto determinaba el preponderante valor de la Posta de Corocorto y la estratégica posición de todo el poblado, convirtiendo a la villa en un lugar de extraordinaria importancia para la economía y política mendocina, pero sobre todo para todo el Este provincial, que giraba entorno al desarrollo comercial proveniente del Desaguadero.

Ya en 1628 existía una reconocida “reducción” cerca del Desaguadero (la futura Villa de San José de Corocorto) llegando a tener a comienzos del ‘700 más de 200 habitantes.

Las bondades del Desaguadero, cuyas laderas eran productivos alfalfares, se convirtieron en el lugar imprescindible para los asentamientos de los arreos ganaderos que marchaban a Chile. Pero también la recaudación de impuestos “por peaje” sobre quienes ingresaban a Mendoza, hacían de la zona un sitio relevante por lo que representaba para las arcas provinciales la fuente de ingresos aduaneros. El florecimiento de la villa (desde el 4 de agosto de 1850 denominada La Paz), determinó un vertiginoso crecimiento de la región, convirtiéndose

en uno de los pueblos más importantes de Mendoza. Dicha pujanza comenzó a diluirse por los permanentes malones que amenazaron la villa y sus pobladores, siendo el más significativo el encabezado por los caciques ranqueles Mariano y Epumer Rosas al frente de 3.000 nativos que prácticamente arrasó La Paz en 1868, secuestrando casi todo lo que encontraron a su paso.

Una crónica de diario mendocino “El Constitucional” del 12 de diciembre de 1868 sostiene: “La villa de La Paz ofrece actualmente el triste espectáculo de un pueblo cuyos habitantes se encuentran desnudos, sin cama i sin tener qué comer. Los indios han robado todo, i lo que no se han podían llevar, ha sido quemado por ellos mismos. Muebles, útiles de mesa i cocina, al extremo de no encontrarse una olla, un plato o una cuchara”. La crónica también detalla que “fue una invasión de salvajes i de gauchos ladrones”, demostrándose la presencia de bandidos criollos (“capitanejos”) que acordaban con los nativos para hacerse de ganado, mujeres y bienes, y posteriormente comerciarlos en Chile, aprovechando el conflictivo momento político provincial (Revolución de los Colorados), motivado por el constante enfrentamiento entre unitarios y federales.

Una consecuencia directa de aquel malón fue el traslado de la villa cabecera (Villa Antigua) a la actual sede departamental (noviembre de 1882) y la creación de la Fortaleza del Este. Pero además, una muestra evidente del perjuicio económico y social ocasionado al departamento paceño, se puede corroborar en el análisis sobre el decrecimiento de su población, según consta en los Censos Nacionales de 1869, cuando presentaba una población de 3.057 habitantes (uno de los más poblados de Mendoza) y el Censo de 1895, retrocediendo a 2.623 habitantes. Tal depresión demográfica se podrá justificar por los permanentes ataques de nativos con la tendenciosa estimulación de inescrupulosos comerciantes “blancos”.

La triste situación generó, prácticamente, el total arrasamiento del poblado, implicando un cambio de lugar de la villa y el lógico pánico de los vecinos, que ante los hechos emigraron a zonas vecinas, explicando el geométrico crecimiento demográfico de Santa Rosa y Rivadavia, confirmados como departamentos autónomos recién en 1884 (mucho después que La Paz), pero que según el Censo Nacional de 1895 contaban con 2.059 y 7.036 habitantes respectivamente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.