Revista Diplomacia 131 abril 2016 Desarrollo Sostenible, Clima y Humanismo Global

Page 84

DIPLOMACIA

para observar el universo, con un 87% de consultados que está de acuerdo con dicha afirmación. En línea con esa idea, podemos igualmente destacar que ocho de cada diez entrevistados cree que nuestro territorio “podría ser reconocido a nivel internacional por tener los mejores cielos del mundo”. De este modo, hay consenso transversal y mayoritario en el potencial de Chile como poseedor de los mejores cielos del mundo, así como en la contribución de la astronomía a la imagen de Chile para generar la idea de que es una nación que avanza en potenciar las actividades científicas y tecnológicas.

Hay consenso transversal y mayoritario en el potencial de Chile como poseedor de los mejores cielos del mundo, así como en la contribución de la astronomía a la imagen de Chile para generar la idea de que es una nación que avanza en potenciar las actividades científicas y tecnológicas.

También constatamos que existe un discurso crítico al modelo de desarrollo científico existente en Chile, razón por la cual emerge la importancia de potenciar la astronomía, especialmente tomando en cuenta las condiciones privilegiadas para su ejercicio. Desde la mirada de la ciudadanía se percibe que la astronomía es desarrollada en gran parte “por y para extranjeros”, dado que los principales observatorios están relacionados con grandes conglomerados científicos de otros países y que los chilenos tendrían poco acceso, ya sea como investigadores o visitantes. Más específicamente, se señala que para que nuestra nación pueda efectivamente convertirse en un “país astronómico” debe existir mayor inversión en ciencia y tecnología, de la mano con una mayor educación y divulgación astronómica. Lo anterior plantea el desafío de acercar esta disciplina a las personas, pero también de otorgarle un rol más protagónico a la “astronomía chilena” por sobre el trabajo “que se desarrolla en Chile”. Así, se logrará una apropiación ciudadana del relato y una mayor identificación nacional con el atributo.

82

De igual forma hay consenso en el 88% de la ciudadanía respecto que es importante para el desarrollo que en nuestra nación se realice investigación astronómica de buen nivel, idea por lo demás transversal a todos los segmentos de análisis. Lo anterior plantea el desafío de “estar a la altura” como país en términos institucionales y apoyar el progreso científico de esta ciencia.

Relato y desafíos Toda la información levantada en este estudio abre una nueva arista para el posicionamiento de nuestra nación como un lugar privilegiado para conocer y explorar el universo. El aprecio de los chilenos por sus cielos, ideales para la observación astronómica, es un factor que emerge como un rasgo a potenciar no sólo para generar aún más identificación de la ciudadanía con la astronomía, sino también para incorporarlo como un elemento que es parte de nuestro ser. Este orgullo se percibe en el 78% de los encuestados que sostiene que le gustaría aprender más sobre astronomía. Adicionalmente,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.