Revista Diplomacia 131 abril 2016 Desarrollo Sostenible, Clima y Humanismo Global

Page 75

ABRIL 2016

ESO Photo Ambassador Yuri Beletsky - total lunar eclipse of 21 December 2010.

conocimiento y la tecnología suelen aparecer descubrimientos e invenciones de las formas más inesperadas. Si pensamos que los observatorios que se instalan en Chile, no solo están utilizando tecnologías avanzadas en óptica, mecánica, mecatrónica, robótica e informática, sino que están diseñando instrumentos que usan tecnologías que están aún en fase de prototipo, podemos imaginarnos que éste es un campo de enorme potencialidad para hacer avanzar la I+I+D en Chile, partiendo de la astronomía, pero expandiéndose a otros campos. Dado lo sofisticado de las observaciones y los equipamientos que se requieren para ella, en la historia se han producido notables avances a partir de su desarrollo y de la industria asociada (Ej.: internet, óptica adaptativa, mecánica cuántica, los sensores CMOS de las cámaras digitales, etc.). Y no sólo la tecnología en sí, sino todo el capital humano asociado a ella, no sólo en su desarrollo, sino también en su operación. En ese sentido podemos hablar que la presencia de estos Observatorios en Chile, son una “escuela de ingeniería” de dimensiones colosales. La creciente inversión en instalación de telescopios en el norte de nuestro país, puede convertirse en una oportunidad para la industria chilena, pues la Astronomía supone infraestructura y tecnología sofisticada. En los últimos cinco años, por ejemplo, el 25% de los contratos de construcción y mantención de la European Southern Observatory (ESO) han sido adjudicados a empresas chilenas. Es en la dimensión tecnológica que se requiere avanzar. La política astronómica en este segundo campo es un área que cae en el ámbito de la Tecnología y la Innovación, que es responsabilidad del

Ministerio de Economía y de la Corporación de Fomento (CORFO). En esa línea y desde hace un par de años, se creó en el Ministerio de Economía un agente coordinador (Industry Liaison Officer, siguiendo la terminología de ESO) que conecta las oportunidades que ofrecen la instalación y operación de nuevos telescopios con la industria nacional y los centros de investigación en ingeniería, electrónica y matemática de las Universidades. Como parte de esta actividad, se han realizado tres talleres de Astroingeniería, promovidos desde Cancillería en 2012, y liderado por el Ministerio de Economía en 2013 y 2015. Igualmente, se encargó un primer estudio prospectivo de las oportunidades tecnológicas que puede traer la astronomía a Chile, estudio que ya cuenta con una segunda fase en desarrollo. El objetivo final es no sólo dotar a las instalaciones astronómicas de profesiones y “expertise” chilena, sino especialmente utilizar este sector como un detonante de desarrollos innovadores en otros ámbitos del aparato productivo nacional. 4.3. Educación, ciencia y cultura La actividad astronómica presente en Chile, es también una oportunidad para desarrollar las vocaciones científicas entre los jóvenes, no sólo en el ámbito astronómico. Albergar este tipo de instalaciones en nuestro país es una oportunidad para impulsar la vocación por la investigación científica y así proponerse un crecimiento significativo de la comunidad científica nacional, condición “sine qua non” para que el país pueda dar un salto al desarrollo. Chile tiene investigadores de excelencia, pero su número no permite aún tener masa crítica para participar en muchos proyectos de “big science”

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.