Revista Diplomacia 132 agosto 2016

Page 92

DIPLOMACIA

una hora de duración, el cual estuvo moderado por James Bays y Bah Thibault, ambos de la cadena Al Jazeera en inglés. El Salón que contó con la participación de distintos embajadores, diplomáticos, funcionarios de la ONU, periodistas y líderes del mundo empresarial y de la sociedad civil escucharon la propuesta de los diez candidatos, los cuales defendieron las cualidades que tienen para cumplir con la labor y reconocieron los desafíos de la Organización. Uno tras otro aportaron sus puntos de vista sobre lo que necesita actualmente las Naciones Unidas, los principales retos que enfrenta y las posibles soluciones para algunas de sus crisis. Todo esto se vivió en Naciones Unidas como una verdadera revolución democrática y es importante que la comunidad internacional continúe estimulando este proceso. También el público general ha tenido una voz mediante una website habilitada en nueve idiomas y diseñada por la Asociación de Naciones Unidas en conjunto con Avaaz, Global Citizen y 1 for 7 Billion, (organismo que agrupa a más de 750 ONGs a nivel mundial). La website permitió que cualquier persona pueda organizar entre una lista de doce preguntas las que considere más importantes para ser presentadas a los candidatos. Asimismo el sitio permitía la opción de elaborar de forma libre un máximo de tres preguntas, las cuales fueron sumadas a las recibidas por Facebook y Twitter para luego ser seleccionadas por un comité que tuvo que elegir 30 para posteriormente ser enviadas a los candidatos que debieron responder una o dos de ellas. Los candidatos debieron responder a una serie de temas que cubrieron desde la reforma del sistema de las Naciones Unidas y la del Consejo de Seguridad para una mejor representación de la situación actual del mundo, la prevención de la guerra y la violencia en zonas de conflicto, las iniciativas de construcción de la paz para prevenir conflictos armados, el mantenimiento de la paz, las agresiones sexuales por parte de encargados

90

de la grupos de paz de la ONU, la puesta en práctica de la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las violaciones de los derechos humanos, la asistencia humanitaria, el sistema de financiación de las Naciones Unidas, la paridad de género, el nombramiento de una mujer Secretaria General, el cambio climático, los refugiados y la crisis migratoria, la corrupción, entre otros temas. En palabras del presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, quién está dirigiendo toda la operación, Este es un proceso que podría cambiar las reglas del juego. Será una nueva oportunidad para incrementar la transparencia relacionada con la maquinaria de Naciones Unidas y también para aumentar la influencia de un público más amplio en lo que hacemos aquí”. Estas son señales positivas para una institución que acaba de cumplir 70 años y que ha tenido ocho Secretarios Generales, elegidos en procesos relativamente cerrados por los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Avances sin duda, pero a pesar de los cambios realizados para transparentar el proceso, la decisión final seguirá estando en los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con veto, quienes junto con los otros miembros electos, enviarán el nombre de la persona electa a la Asamblea General, para que sus miembros procedan o no a su aprobación. En paralelo a las jornadas informales en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad realizó los días 21 de julio y 5 de agosto, reuniones de carácter informal en donde los quince miembros del Consejo evaluaron a cada uno de los candidatos mediante tres alternativas: animan , desalientan y ninguna opinión . El encuentro a diferencia de los anteriores tuvo carácter de privado, donde además sus resultados solamente fueron comunicados al Presidente de la Asamblea General y a los países que han realizado las nominaciones, pero cuyo resultado fue igualmente filtrado de inmediato.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.