Page 1

Anuario

Academia Diplomática de Chile

“Andrés Bello”

2018


Anuario 2019


Presentación

acorde a las funciones y necesidades del servicio. En esa línea formativa, en septiembre y en octubre 2018, se llevaron a cabo dos importantes iniciativas: un curso impartido por el College of Europe y un conversatorio sobre los logros y retos de la Carta Democrática Interamericana. Ambos eventos tuvieron relación con la reformulación del orden internacional y el desafío de reorientar la diplomacia. Considero importante destacar también lo realizado en la difusión del trabajo que hace la Academia. Distintos funcionarios y alumnos se desplegaron por algunas regiones en un esfuerzo por promover el concurso, con el objeto de que más profesionales con vocación de servicio que estudian o residen en esas zonas , consideren a la Academia , dentro de las opciones al término de sus carreras.

Como en años anteriores, esta publicación institucional da cuenta de lo realizado en distintos ámbitos. Pero en particular, es necesario destacar que el año 2018 fue uno de transición. En agosto asumí el desafío personal y profesional de dirigir la Academia Diplomática y lo hago con mucho entusiasmo y gran cariño, tanto por la institución como por la función diplomática. Mi llegada ha coincidido con la implementación de un proceso de modernización, con nuevos ejes en la formación y nuevas tareas para la ACADE y para ello, hemos reflexionado en conjunto al interior de la Cancillería sobre lo que hacemos. Esto tiene como objetivo prioritario perfeccionar la carrera del Servicio Exterior, la que requiere personas comprometidas con el servicio público, el servicio al país y el servicio a los ciudadanos. Creemos que los futuros diplomáticos chilenos deben tener claridad de qué es este país que representamos. En este sentido, es importante favorecer el aprendizaje en terreno y que los alumnos se empapen, entre otros, del trabajo consular. También nos hemos puesto como tarea continuar el acercamiento de la Academia con el Ministerio y actualizar el programa de estudios, haciéndolo Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Las páginas que revisarán a continuación son testimonio de lo que aquí se realiza, todo posible gracias al trabajo de un comprometido grupo de funcionarios. Algunos de ellos emprenden nuevos rumbos en 2019; como ambos subdirectores que parten a cumplir labores en el exterior. Aprovecho la oportunidad de destacar a mi predecesor, el Embajador Juan Somavía, quien se despidió de la Academia en abril, luego de cuatro años de gestión. Agradecemos su liderazgo en instancias que promovieron la inclusión, discusión y acción sobre el desarrollo sostenible en las actividades y planes de formación y su interés por estrechar las relaciones con Academias de todo el mundo. Al darle la bienvenida al año académico 2019, y ya hecho el diagnóstico de los desafíos, queda por delante la implementación de estos cambios de la mano de la promoción 2018, que cursa su segundo año de formación, y de la promoción 2019, compuesta por 9 mujeres y 6 hombres, que fueron seleccionados en un exigente concurso público. Miguel Ángel González Embajador Director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

3


Vida Académica

Promoción Francisco Orrego Vicuña conscientes de la existencia de nuevos roles y responsabilidades en sociedad. Esto nos motiva a ser diplomáticos reflexivos y atentos al avance de las nuevas tecnologías, a nuevos criterios de producción, a los desafíos del cambio climático, a las problemáticas de género y a las nuevas amenazas que enfrentan las democracias del siglo XXI. Creemos que la calidad humana es el primer motor para enfrentar estos retos y es por esto que estamos orgullosos de haber creado un grupo humano capaz de reconocerse como pares, a pesar de nuestras diferencias. Las horas de estudio juntos, los viajes, las discusiones, las risas y las penas, son ya parte de la identidad de los catorce integrantes de esta promoción. Nuestros compañeros argentinos, Celina y Nacho, son también parte fundamental de esta historia y valoramos todo lo compartido. Sin duda, las experiencias en estos dos años de ACADE, serán atesoradas por cada uno de nosotros y marcarán una etapa difícil de olvidar. Por lo mismo, agradecemos al cuerpo docente, autoridades, administrativos y auxiliares que nos han acompañado en este proceso.

La diplomacia del siglo XXI presenta nuevos retos y exigirá de profesionales que sepan abordar los nuevos temas que serán de interés de las naciones. Así también se necesitarán diplomáticos que dialoguen permanentemente con los distintos actores de la sociedad, poniendo el acento en el valor que su trabajo pueda reportar para las personas.

En el año de su fallecimiento, quisiéramos aprovechar esta oportunidad para hacer un homenaje a Francisco Orrego Vicuña, tomando su nombre para identificar a nuestra promoción. Su brillante carrera como jurista internacional, académico y diplomático, es una inspiración para cualquiera que quiera servir a nuestro país, destacando su vasta contribución en materia de relaciones exteriores.

Es por esto que el sello de nuestra promoción ha sido la búsqueda de conocimiento y la motivación de ser cada vez mejores. En estos dos años de formación hemos trabajado en los aspectos más tradicionales de la diplomacia, pero, al mismo tiempo, hemos logrado profundizar en una serie de temas de futuro. Queremos ser partícipes en la construcción del mundo del mañana,

Nuestra promoción quisiera rescatar especialmente la capacidad que tuvo el profesor Francisco Orrego para explorar nuevos ámbitos del saber y extender los límites de lo que se reconoce como estrictamente diplomático. Fue un pionero del derecho internacional, posicionando a

4

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica Chile en la vanguardia del derecho del mar y del sistema del Tratado Antártico. Al mismo tiempo, quisiéramos resaltar la convicción y audacia que ostentó desde los comienzos de su carrera, que lo llevó, a los 36 años, a participar de la mediación papal para construir la paz con Argentina, después del diferendo sobre las islas australes. Francisco Orrego deja una lista de logros y méritos difícil de igualar, incluyendo un Premio Nacional de Ciencias Sociales y el cargo desempeñado como juez ad hoc en la Corte Internacional de Justicia, que lo alzan como una de las grandes mentes en el desarrollo del Derecho Internacional. No obstante, la relevancia de su figura está definida

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

también por cualidades personales relacionadas con la sabiduría, humildad y búsqueda de la excelencia; virtudes que esperamos puedan acompañarnos en el desarrollo de nuestras carreras. Nuestra generación se enorgullece de poder ser parte del servicio exterior chileno y poder servir a nuestro país. Tal como hizo Francisco Orrego Vicuña, esperamos asumir los próximos desafíos con optimismo, rigurosidad y espíritu creativo. Afectuosamente, Promoción Francisco Orrego Vicuña

5


Vida Académica

Curso Nacional Promoción 2017-2018

Ricardo Cárdenas Abogado

Katia Contreras Periodista

Cristóbal Delorenzo Cientista Político

Alejandra Farias Traductora/Intérprete de Idiomas Extranjeros

Juan Eduardo Furche Cientista Político

Rosana Garay Periodista

Nicole Ledoux Cientista Política

Gonzalo Muñoz Abogado

Natalia Nahmias Traductora

Marco Navarro Abogado

Lucas Pavez Prof. de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Isaac Ramírez Administrador Público

Daniela Robledo Cientista Política

Amaranta Vandeperre Administradora Pública

6

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Promoción 2017-2018 “Francisco Orrego Vicuña”

Noviembre de 2018

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

7


Vida Académica

Curso Nacional Promoción 2018

cionales; Hugo Serón Ruiz, licenciado en Historia; Bárbara Vallejos Morales, cientista política y Juan Pablo Vera Yáñez, licenciado en Historia.

Dieciséis profesionales cursaron en 2018 el primer año del Curso de Formación Nacional. El grupo está compuesto por Alejandro Abarca Apablaza, abogado; Johar Figueredo Figueredo, abogado; María José González Quiroz, cientista política; Francisca Klaassen Burdiles, licenciada en Lengua y Literatura Inglesas; Viviana Lara Astudillo, geógrafa; Sergio Marinkovic Contreras, administrador público; Francisco Montalva Beltrán, cientista político; Valentina Mora Pérez, cientista política y licenciada en Historia; José Nesvara Vidal, abogado; Camila Ortiz Miranda, periodista; Alejandro Pérez Díaz, licenciado en Historia; Francisca Sánchez Fernández, abogada; Solange Santos Llanos, licenciada en Estudios Interna-

Además, fueron acompañados por el diplomático de intercambio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Ignacio Frechero, licenciado en Relaciones Internacionales y Candidato Doctoral en Ciencia Política.

8

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Testimonio Ignacio Frechero

Resumir lo vivenciado este año en la querida ACADE no es tarea sencilla. Pero si debiera hacerlo en una palabra, ella sería gratitud. En términos etimológicos, gratitud se vincula con el latín gratus, vocablo que, entre sus varios sentidos, denota a aquella persona que es bien recibida. Y así ha sido. Hemos sido muy bien recibidos y atendidos desde el primer día hasta el último, por lo que gratitud es justamente lo que quiero expresar a las autoridades, las y los colegas de primer y segundo año y todo el personal del Palacio Edwards.

En lo académico, el paso por la ACADE conllevó desafíos signados por exigentes simulaciones, exposiciones sobre temas diversos y minutas que presentar. También mucho aprendizaje. El plan de estudios, impartido por reconocidos profesionales, denotó entre sus cuestiones más destacadas Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

el apego de la Política Exterior de Chile al Derecho Internacional, así como su férreo compromiso con el avance de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Además de los ramos, destaco la realización de dos seminarios de actualización profesional de excelente nivel: el dictado por docentes del Colegio de Europa sobre el funcionamiento de la Unión Europea y el que impartiera el Secretario Jurídico de la Organización de Estados Americanos, Dr. Jean Michel Arrighi. Este último nos ofreció una valiosa mirada introspectiva del sistema interamericano y su rol en la promoción y defensa de la democracia, de crucial importancia para enfrentar los desafíos actuales en la región.

En lo vivencial, la ACADE ha sido el epicentro de numerosos y valiosos momentos compartidos con los queridos colegas de las generaciones 2017-2018 y 2018-2019 y, en los dos últimos meses, también con los colegas diplomáticos internacionales. Desde ricos desayunos hasta la divertida fonda dieciochera, pasando por partidos de la Copa Mundial de fútbol, las paredes llenas de historia del Palacio nos han cobijado en actividades fraternas. Por fuera de las mismas, no faltaron los asados, juntadas ni los partidos de fútbol con tercer tiempo.

9


Vida Académica grandes diplomáticos y mejores personas, hacedores de futuras gestas que serán materia de orgullo para el país.

Una mención especial merece la experiencia que significó la travesía en el AP-41 Aquiles por los canales patagónicos hasta la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes. Sin duda alguna, los impactantes paisajes y las charlas con los amigos de la ACADE, la ANEPE y la tripulación quedarán en un lugar muy especial de mis recuerdos de Chile.

Por sobretodo, si algo destaco en este discurrir de casi 10 meses, son estos lazos personales y el capital afectivo que hemos construido en la ACADE. Ese es el verdadero tesoro que uno se lleva, que le da sentido al mecanismo de intercambio diplomático y que con seguridad nos será de utilidad mutua para seguir forjando lazos bilaterales estrechos, aquí, en Argentina o más allá. Es por ello que me vuelvo a mi Patria confiado en la plena vigencia de la célebre frase de 1904 del obispo de San Carlos de Ancud, Ramón Ángel Jara, cuando dijo: “Se desplomarán primero estas montañas antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”.

Foto: Viviana Urra

En cada uno de estos eventos estuvo presente siempre la iniciativa y amistad sincera de las y los compañeros de primer y segundo año. Por ello, les estoy en deuda. Y aprovecho estas líneas para decirles que he sido testigo no sólo de sus méritos y capacidades intelectuales, sino también del altruismo con el que proyectan sus convicciones y sus tareas. También de sus dinámicas grupales en pos del colectivo. Y ante ello y con honestidad, considero que Chile tiene en estas dos generaciones a

10

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

2018 FEALAC Youth Summit

Por Lucas Pavez Rosales, 2017 - 2018 de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Entre el lunes 27 y el jueves 30 de agosto se realizó en Seúl, el “2018 FEALAC Youth Summit”, organizado por la Ciber Secretaría del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea. El evento tiene por objetivo fortalecer el mutuo entendimiento entre jóvenes líderes de América Latina y Asia del Este, como una forma de contribuir al conocimiento y cooperación multilateral entre ambas regiones. En esta actividad tuve el honor de participar como delegado de Chile, compartiendo esta responsabilidad con Kim SangHa de la Universidad de Sogang.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Bajo la consigna “Exploring for a new partnership between East Asia and Latin America in the era of Forth Industrial Revolution”, las delegaciones de los 36 países miembros tuvimos que llevar a cabo una serie de actividades, entre las que destacan realizar un documento respecto de la postura y propuestas del país frente a la temática. Como delegación nos enfocamos en la valoración de la diversidad de realidades entre países como eje de complementariedad e integración inteligente para converger hacia un trabajo mancomunado, en particular, en el área de la utilización de las nuevas tecnologías en función de la inclusión social y la reducción de desigualdades.

Además de ello, tuvimos que trabajar con las delegaciones de Japón y Paraguay en la realización conjunta de

11


Vida Académica El desempeño de las delegaciones a lo largo de todo el “2018 FEALAC Youth Summit” fue evaluado por la organización, lo que dio como resultado que la delegación chilena obtuviese el galardón “Top excellence award” correspondiente al segundo lugar de entre las 36 delegaciones, destacando nuestra activa participación, capacidad negociadora y la calidad de los insumos presentados.

una presentación sobre diplomacia pública, en la cual apuntamos a cómo destacar el rol de la ciudadanía y las experiencias locales en las relaciones exteriores y cooperación internacional, en lo que propuse fuese denominado una Diplomacia a Escala Humana.

Finalmente, el evento culminó con un ejercicio de simulación de negociación multilateral, que dio como resultado, la adopción de la “Declaración de Seúl”, que busca ser un aporte simbólico de la relevancia de la participación de las nuevas generaciones en la construcción de relaciones cooperativas entre ambas regiones. A esa sección de la actividad fueron invitadas las misiones de los respectivos países miembros, por lo que tuvimos la oportunidad de compartir con Patricio Imbert, diplomático chileno en Corea, quien nos contó su experiencia de vida y trabajo en el país, además de retroalimentar la performance de la delegación chilena en el plenario de la negociación.

Esta experiencia fue enriquecedora no solo como una instancia de trabajo en un contexto multilateral, sino que también como un espacio en el cual pude compartir con jóvenes líderes de diferentes nacionalidades. Y agradezco profundamente a la organización del evento, no solo por su gran capacidad de gestión, sino porque dicha instancia permite forjar relaciones humanas más allá de lo académico, y que son una forma de concebir la real dimensión de lo que implica un acercamiento entre América Latina y Asia del Este, es decir, el diálogo persona-a-persona, y que es la piedra angular de una relación de cooperación birregional de largo plazo.

12

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Sobre participación en Future Diplomats PeaceGame 2018

Entre los días 13 al 15 de noviembre participé como representante de la Academia Diplomática de Chile en la segunda versión anual del Future Diplomats PeaceGame bajo la invitación de la Academia Diplomática de los Emiratos Árabes, y realizada en colaboración entre la revista especializada Foreign Policy, el Centro Belfer para la Ciencia y los Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. El objetivo central de la actividad era realizar un PeaceGame o ejercicio de paz de tres días en que miembros de la siguiente generación de líderes de la diplomacia debían encontrar una conclusión pacífica frente a una situación de conflicto. La instancia contó con representantes diplomáticos recién iniciando su carrera de países como Alemania, EEUU, Rusia, EAU, Egipto, Marruecos, Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Jordania, Sudáfrica, Italia, Holanda, entre otros, los cuales tuvimos que hacer frente a una entre India y Pakistán la cual contaba con componentes terroristas, una disputa territorial territoriales y que finalmente escalaba a una inminente crisis nuclear. La simulación contó con la participación especial de los expertos, el Dr. Steven Miller y Dr. Joshua White, y los ex Ministros de Relaciones Exteriores la Sra. María Ángela Holguín de Colombia, el Dr. Sameh Aboul-Enein de Egipto y la Sra. Susana Malcorra de Argentina; los cuales fueron un complemento académico y práctico de excelencia al ser capaces de transmitirnos de forma realista cómo ellos han estudiado o enfrentado escenarios de tensión del mundo actual.

13


Vida Académica se desarrollaron seminarios, charlas y paneles de parte de altas autoridades del Ministerio, representantes del Servicio Exterior acreditados en el país y académicos internacionales, con el objetivo de compartir buenas prácticas, generar nuevas ideas y networking. En dicha ocasión pude comprender la importancia de integrar nuevos asuntos cómo el enfoque de género, la tecnología y la cultura en el entrenamiento de las nuevas generaciones de diplomáticos, todos aspectos que fueron los temas centrales discutidos.

Esta instancia me permitió aplicar mi conocimiento previo y las técnicas adquiridas con los especialistas antes mencionados en asuntos de geopolítica como disuasión, manejo de crisis y escalada de crisis, conceptos que debimos implementar en la práctica por medio de una dinámica en que la negociación efectiva era central y obligatoria para lograr un resultado positivo. En este sentido fueron cruciales las fuertes críticas constructivas entregadas por los expertos al hacernos evidente en dónde podíamos avanzar más. Esto a su vez, la actividad me permitió entender cómo mis colegas de otras latitudes ven y analizan los mismos fenómenos desde su propia visión de mundo, al forzarnos a trabajar en conjunto en pos de un bien común.

Por último, no está demás mencionar la importancia de perfeccionarnos en idiomas y otras culturas para poder participar activa y efectivamente, pero con criterio en un mundo multicultural, se hace esencial entender al otro de forma cabal en circunstancias de negociación especialmente en situaciones de crisis.

En el marco de la invitación, también pude participar de la Conferencia Diplomática de Abu Dhabi – DIPLOCON 2018 que contó con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MoFAIC), en donde

Por Barbara Vellejos, alumna de 1er año de Academia Diplomática de Chile. Promoción 2018-2019

14

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

¿Cómo afrontará Chile el reto de alcanzar sociedades justas, prósperas y sostenibles?

Profesionales en formación de la promoción 2017-2018 expusieron sus trabajos de egreso El 25 y 26 de abril se realizó el seminario “Chile 2030: desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible”, en el que los 14 profesionales en formación de la promoción 2017-2018 expusieron presentaciones individuales en las que desde distintas perspectivas apuntaron al futuro de la sostenibilidad en Chile y las oportunidades que presentan para el desarrollo de nuestro país. A modo de introducción, se planteó que “es una preocupación de Chile y de la comunidad internacional lograr avances significativos en los objetivos establecidos Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ya que es éste el camino para alcanzar un progreso social que tenga a las personas en el centro, pero también, al planeta y a sus recursos”. Una vez finalizadas las dos jornadas de seminario, el Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, Embajador Juan Somavía, destacó lo bien logrado del ejercicio, como parte de la formación diplomática y como una forma de adquirir conciencia de sociedad sobre los temas de la Agenda 2030 y la sostenibilidad. “Se logró

15


Vida Académica el objetivo de seguir lo que está pasando en el mundo, basado en un diálogo entre futuros diplomáticos y expertos y vinculándolo con la Política Exterior y el trabajo de la Cancillería. Esto es una innovación por parte de la Academia que es necesario seguir promoviendo”, explicó el Embajador. La actividad fue además la despedida pública del Director, quien este 2018 finalizó cuatros años de gestión. Por ello, es que los profesionales en formación le dedicaron palabras de agradecimiento y le hicieron entrega de un regalo.

Listado de trabajos ••

Turismo sostenible: potencialidades y perspectivas. Ricardo Cárdenas

••

Los desafíos y prioridades del quehacer Antártico nacional. Katia Contreras

••

Salud y desarrollo: desafíos y gobernanza en acceso a medicamentos. Cristóbal Delorenzo

••

Reciclaje domiciliario: herramienta para una sociedad sostenible. María Alejandra Farías

••

Energías renovables: estado actual y posibilidades futuras. Juan Eduardo Furche

16

••

Astro-ingeniería y Big Data: cambio de era en la Astronomía. De la observación al uso de nuevas tecnologías. Rosana Garay

••

Chile, laboratorio natural de desastres: una oportunidad para la cooperación internacional y la innovación. Nicole Ledoux

••

Chile a las puertas de la electromovilidad: la transición hacia un transporte sostenible. Gonzalo Muñoz

••

Desalinización en Chile: una alternativa sostenible para enfrentar la escasez de recursos hídricos. Natalia Nahmias

••

El futuro del trabajo y la igualdad de género. Marco Navarro

••

Chile y la responsabilidad oceánica: la gestión de áreas marinas protegidas para el desarrollo sostenible. Lucas Pavez

••

Chile, potencia alimentaria: desafíos al 2030 en el marco del cambio climático. Isaac Ramírez

••

“Más que piedras”. Las comunidades como centro del futuro de la minería sostenible en Chile. Daniela Robledo

••

Ciudadanía y desarrollo sostenible: Chile y el reto de la participación ciudadana en asuntos ambientales. Amaranta Vandeperre Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Práctica Consular en Mendoza

Entre el 3 y el 8 de junio de 2018 se realizó la Práctica Consular que tuvo como base el Consulado General de Chile en Mendoza. El objetivo principal es proveer a los profesionales en formación de la Academia Diplomática de segundo año de un conocimiento en terreno sobre cómo se desarrolla el trabajo consular en el exterior. Específicamente, se llevó a cabo un programa que incluyó un recorrido por el Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Consulado General y entrevistas con el Cónsul General, Cónsul Adjunto, Ministro de Fe y funcionarios encargados de las distintas áreas y módulos de atención consular: registro civil, servicio social, legalizaciones, previsión, vinculación con connacionales, asuntos culturales y todo lo relacionado con el proceso del voto en el exterior.

17


Vida Académica

18

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Viaje de Estudios 2018

Desde el 15 al 22 de noviembre se llevó a cabo el Viaje de Estudios en el que participó la Promoción 2017 y el diplomático de intercambio de la Cancillería argentina, Ignacio Frechero. Se trató de una travesía inolvidable desde Puerto Montt a Punta Arenas, a bordo del Buque Aquiles de la Armada. Durante el viaje, que contó con el apoyo de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), estuvieron acompañados por el director de la Academia, embajador Miguel Ángel González, el subdirector José Antonio Cabedo, la subdirectora adjunta Oriana González, los funcionarios Jorge Bernal y Alfredo Peñailillo y el docente Ralph Loren. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Una vez en Punta Arenas, la delegación participó en el Seminario “500 años del paso de Hernando de Magallanes: una mirada geopolítica”, organizado por la Universidad de Magallanes. En la ocasión también pudieron entregar sus saludos al rector, Dr Juan Oyarzo. “Este viaje nos permite conocer una realidad que muchas veces está latente. Pensar, por ejemplo, que la mitad del país es Santiago, es una mirada muy centralista, pero cuando uno recorre estos canales australes y se da cuenta de que Punta Arenas es la mitad de Chile, cambia la perspectiva”, reflexionó el embajador González durante el seminario.

19


Vida Académica

20

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Graduación de la Promoción 2017 – 2018 “Embajador Francisco Orrego Vicuña”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, encabezó el 3 de enero la ceremonia de graduación de la promoción 2017-2018 de la Academia Diplomática”, conformada por siete hombres y siete mujeres. En su discurso, el director de la Academia, embajador Miguel Ángel González, resaltó la gran labor que los graduados tienen por delante. “Estoy seguro, por lo que los he conocido, que lo harán muy bien. Les deseo una larga carrera y que siempre estén comprometidos con el servicio público, el servicio al país y el servicio a los ciudadanos”, expresó el director. En tanto, la subsecretaria Carolina Valdivia fue la encargada de tomar el juramento a los nuevos diplomáticos chilenos. Durante la ceremonia, se reconoció a Nicole Ledoux Vargas con el “Premio Ministerio de Relaciones Exteriores” al Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

mejor profesional de la promoción y a Daniela Robledo Vallejos con el “Premio Andrés Bello” a la mejor investigación. Al finalizar, el Ministro les pidió a los nuevos diplomáticos que “cuando hablen por Chile háganlo con convicción y con pasión. Hablen fuerte, pero con palabras suaves y con matices, con diplomacia y sabiduría. Defiendan siempre fielmente los intereses de nuestra patria y no olviden nunca que cada uno de ustedes representan a millones de chilenos y chilenas en este escenario internacional”. El grupo de graduados eligió como nombre para su generación el del embajador Francisco Orrego Vicuña, quien fue abogado, diplomático y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Destacó dentro de los invitados, la señora Soledad Bauzá, viuda del embajador Orrego, y otros miembros de su familia.

21


Vida Académica

Graduación de la Promoción 2016-2017 – Piloto “Luis Pardo Villalón”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó el 11 de diciembre de 2017 en el Palacio La Moneda, la ceremonia en la que se graduaron 15 alumnos de la promoción “Luis Pardo Villalón”.

Durante su intervención la gobernante destacó que “la carrera que han elegido es de la mayor relevancia en estos tiempos, cuando lo global es una realidad cotidiana para los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones”.

En la ocasión se destacó a Cristina Gutiérrez con el “Premio Ministerio de Relaciones Exteriores” al mejor profesional de la promoción y a Ismael Castillo con el “Premio Andrés Bello” a la mejor investigación.

Este año por primera vez se graduaron los profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores que cursaron el programa de Formación en Temas de Política Exterior para profesionales de la Planta de Secretaría de Administración General (SAG). El premio al mejor alumnos fue recibido por Jorge Bernal.

También recibieron su diploma los 22 diplomáticos extranjeros que fueron parte del Curso de Formación Internacional. Se reconoció a la diplomática ecuatoriana Carmen Grados Romero, del Curso Internacional, quien fue elegida por sus colegas para recibir el premio “Espíritu Diplomático”.

22

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Vida Académica

Segunda Promoción del Programa de Formación en Temas de Política Exterior para Profesionales de la Planta SAG

Un aumento en el número de participantes tuvo el año 2018 el Programa de Formación en Temas de Política Exterior para Profesionales de la Planta SAG, desarrollado por la Academia Diplomática y la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Un grupo de 17 profesionales se capacitó en temas de Política Exterior, Relaciones Internacionales y Gestión Pública con especialización en funciones directivas.

23


Vida Académica

Testimonios Me complace referirme a la oportunidad que me brindó el Ministerio, a través del Programa de Formación en Temas de Política Exterior dirigido a Profesionales de la Planta SAG, versión 2018, por constituir ésta una experiencia inédita, que si bien permitió enriquecer mis conocimientos en materias que no son habituales en mi desempeño en DIPER, me otorgó, además, la posibilidad de conocer a otros profesionales de este Ministerio, que se desempeñan en diversos ámbitos, conocer la riqueza de sus experiencias de vida y su aporte diario al cumplimiento de las metas y objetivos de este Servicio, lo que sin dudas marcó un sello y constituyó un tremendo “valor agregado”.

Con respecto al curso desarrollado, agradezco la oportunidad que ACADE brinda a nuestros funcionarios en poder capacitarse en diversos ámbitos que, a algunos participantes, les son ajenos ya sea porque la naturaleza de su trabajo no los considera, así como también profundizar y actualizar aquellas herramientas no desarrolladas hasta el momento. Valoro sobremanera los cursos referidos a comunicación en diplomacia pública, el cual es una verdadera ráfaga de aire fresco en un mundo de minutas y mensajes; la mirada asertiva en lo económico, en un contexto de guerra comercial; y los módulos que trataron respecto al ámbito de la Alta Dirección Pública, aunque nuestro servicio no sea parte del modelo, la idea es avanzar hacia allá, reconociendo el mérito y las capacidades de nuestros funcionarios.

Lo académico permitió abrir espacios de diálogo, reflexión y una mirada común y homogénea sobre el lugar que ocupa Chile en el amplio espectro de las relaciones internacionales, como sus fortalezas y debilidades, en un mundo integrado e inter-conectado, permitiendo con ello ir llenando de sentido e intención las labores diarias.

La mirada multilateral es positiva: nos brinda un nuevo rigen para el rol de Chile tras el retorno a la democracia, y si es necesario recordar el acervo que Chile mantuvo en dicho sistema. Su reiteración en casi tres módulos es producente, e incluso genera confusión en quienes se enfrentan por primera vez con él.

Los desafíos no son pocos, pero estamos más preparados ahora. Lo aprehendido, conversado y compartido, hace más llevadero asumir la función pública desde y para la política exterior chilena, disminuyendo esa brecha que se veía “enorme” respecto de las unidades y direcciones políticas.

Ramiro Riquelme Castillo Virginia Barahona

24

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación

Curso Internacional 2018

Desde octubre a diciembre, la Academia Diplomática recibió a 16 diplomáticos extranjeros, quienes participaron del Curso de Formación Internacional. Esta iniciativa está destinado al perfeccionamiento en temas de la Política Exterior de Chile y análisis de asuntos globales y multilaterales, desde una perspectiva regional y nacional. El curso es realizado por la Academia desde 1977 y busca también contribuir a la educación y generación de redes permanentes entre los diplomáticos chilenos y sus pares en otras regiones del mundo, alcanzando a la fecha, más de 700 personas provenientes de 80 países. Además, se desarrolla en el marco de las acciones que financia el Programa Chileno de Cooperación Sur-Sur de la Agencia Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). En 2018 participaron funcionarios principalmente de las Américas; Belice, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas y Perú; además de un representante multilateral del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). También hubo un representante de Nigeria y otro proveniente de Azerbaiyán. Destacó en esta oportunidad, la presencia de mujeres diplomáticas, con casi un 40% del total de asistentes.

25


Cooperación

Curso Internacional 2017

Argentina Ignacio Frechero

Azerbaiyán Elnur Iskandarov

Belice Kyrshanie Pott

Colombia Leonardo González

Cuba Ailyn Martínez

Ecuador Oscar Ramírez

El Salvador Linda de la O Menjivar

Guatemala Ana Cecilia Herrarte

26

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación

Haití Esther Rubin

Honduras Néstor Pérez

México Kharlo Quiñonez

Nigeria Muslim Buhari

Paraguay Diego López

Perú Diego Castro

República Dominicana Eymi Jiménez

San Vicente y las Granadinas Curtis Jr. Broderick

SICA Fernando Colocho

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

27


Cooperación

Diplomáticos extranjeros del Curso Internacional asistieron a módulo de perfeccionamiento en AGCID

El 5 y 6 de noviembre, los 16 funcionarios y funcionarias provenientes de América Latina y el Caribe, África y Asia, participaron en un módulo de Política de Cooperación Internacional de Chile, desarrollado fruto de una estrecha colaboración entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Academia Diplomática.

analizaron asuntos globales y multilaterales, conocieron la perspectiva regional y nacional, y aspectos relevantes para Chile, que incluye la institucionalidad y los desafíos de la cooperación internacional para el desarrollo de Chile, en tanto componente de la Política Exterior del país.

Durante el desarrollo del curso, los diplomáticos y diplomáticas revisaron contenidos de la Política Exterior,

28

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación

Ceremonia de clausura del Curso Internacional 2018

El 4 de diciembre se realizó en el Salón O´Higgins del Ministerio, la ceremonia de clausura del Curso Internacional 2018. El acto estuvo encabezado por la Ministra (s) Carolina Valdivia, el director de la Academia Diplomática, embajador Miguel Ángel González y el Director (s) de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo, Pablo García. Asimismo, asistieron altas autoridades de la Cancillería, Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático, funcionarios y cuerpo docente de la Academia y familiares de los diplomáticos extranjeros. En esta versión del curso participaron diplomáticos y profesionales de Argentina, Azerbaiyán, Belice, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Nigeria, Perú y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En la ocasión, el embajador González destacó el intenso programa que se llevó a cabo este año y agradeció a la AGCID por el apoyo financiero brindado en este esfuerzo

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

conjunto de cooperación. También reconoció el esfuerzo de los alumnos extranjeros y el trabajo desarrollado por el cuerpo de profesores y el equipo de la ACADE. “Este es un ejercicio muy valioso no solamente en términos del aprendizaje, sino también en términos de la convivencia y en términos del conocimiento de la realidad de otros países”, expresó el embajador González. A continuación, se realizó la entrega de los diplomas, y se reconoció a Muslim Buhari, representante de Nigeria, quien fue elegido por sus compañeros del Curso Internacional y del Curso Nacional para recibir el premio “Espíritu Diplomático”. En tanto, el tradicional premio “Paz y Amistad” que se entrega al diplomático de la Cancillería argentina de intercambio en la Academia Diplomática fue recibido por Ignacio Frechero. La Ministra (s) Carolina Valdivia expresó su aprecio por el interés que tuvieron los 17 diplomáticos y profesionales por venir a Santiago a complementar su formación.

29


Cooperación

Seminario “Análisis y experiencias en la implementación de la Agenda 2030, con énfasis en la Igualdad de Género”

El Seminario contó con la participación del Segundo Secretario, señor Fernando Cabezas, a cargo de los temas relativos a multilateralismo y Agenda 2030; la Subdirectora Adjunta de la Academia Diplomática, señora Oriana González, encargada de realizar una introducción al concepto y temática de género; la profesional del Gabinete de la Subsecretaria, señora Claudia Godoy, encargada de tratar la evolución de las temáticas de género a nivel internacional y la implementación del ODS N° 5 en Chile, y, finalmente, los profesionales de ACADE, señor Jorge Bernal y señorita Andrea Herrera, quienes estuvieron encargados de la realización de talleres y actividades de aplicación práctica.

En el marco de las actividades de cooperación que la Academia Diplomática de Chile realiza en Centroamérica, en 2018 se desarrolló el Seminario “Análisis y experiencias en la implementación de la Agenda 2030, con énfasis en la Igualdad de Género”. El Seminario se desarrolló gracias a un Programa de Actividades Específicas en el Exterior, e implicó un trabajo conjunto entre ACADE, la Embajada de Chile en Panamá y la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel”. La actividad de carácter académico fue desarrollada entre el 22 y el 26 de octubre, en Ciudad de Panamá y se centró en el desarrollo de una visión panorámica y analítica sobre la implementación de la Agenda 2030 en los niveles nacionales, poniendo énfasis en el Objetivo Nº 5: Igualdad de Género.

Como conferencista invitada, participó la señora Guadalupe Rudy, Directora encargada de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería panameña,

30

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación quien desarrolló el tema de la equidad de género con empoderamiento económico. Al Seminario, asistieron 21 personas, entre las que se encontraban funcionarios de la Cancillería panameña, del Instituto Nacional de la Mujer, de la Policía Nacional, diplomáticos acreditados en Panamá, además de miembros de la sociedad civil. La diversidad del grupo propició la conversación y el debate en el desarrollo de la actividad. El Seminario contó con la presencia del Embajador de Chile en Panamá, Señor Germán Becker y la Directora de la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel”, Señora Rebeca Rojas, quienes inauguraron y clausuraron la actividad.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

31


Cooperación

Visita de la delegación de la Academia Diplomática y Consular de Paraguay “Carlos Antonio López”

Entre los días 10 y 12 de julio de 2018, una delegación de la Academia Diplomática y Consular de Paraguay “Carlos Antonio López”, efectuó una visita de trabajo a la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”. La génesis de esta visita se encuentra en una invitación formulada durante la Visita de Trabajo que desarrolló en abril pasado a Asunción el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, con el fin de afianzar los fuertes lazos de amistad y cooperación entre ambas academias. La delegación paraguaya, encabezada por su Director el Ex Embajador en Chile, Juan Andrés Cardozo, está integrada por la Primera Secretaria Kuni Hashimoto, Coordinadora de Asuntos Generales y Relacionamiento Externo, (Ex alumna de la ACADE) y otros 11 alumnos y alumnas de dicho centro de formación diplomático.

sesiones sobre la estructura y procesos de gestión académica de la ACADE, incluyendo la malla curricular que desarrolla; información respecto del proceso de modernización que enfrenta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y los trabajos atingentes a este proceso de modernización en la ACADE. Asimismo, hubo exposiciones sobre la política, objetivos y modalidades de cooperación internacional de Chile; sobre el estado de la relación bilateral entre Chile y Paraguay; sobre el corredor bioceánico en el cual participarán ambos países; el papel de la Cancillería en ciencia, tecnología, innovación y energía; política consular y migratoria; política comercial y económica; y, sobre la participación de Chile en la Alianza del Pacifico a cargo del Departamento respectivo de la DIRECON. Las diez charlas académicas fueron realizadas por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que se mencionan a continuación:

Durante las tres jornadas se desarrolló un completo programa de intercambio formativo en diferentes áreas del interés de ambas partes. Específicamente, comprendió

32

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación

••

Embajador José Miguel Cruz, Coordinador Unidad de Modernización MINREL

••

TS Hugo González, Encargado Escritorio Paraguay DIRAMESUR MINREL

••

Embajador Pedro Oyarce, Encargado de Proyectos Especiales y Docente ACADE

••

Embajador Gabriel Rodríguez, Director DECYTI MINREL

••

Embajador Cristian Maquieira, Asesor y Docente ACADE

••

Embajador Raúl Sanhueza, Director DIGENCONSU MINREL

••

Sra. Ana María Portales, Jefa de Dpto. de Política y Planificación Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

••

Sr. Felipe Lopeandía, Director Asuntos Económicos Bilaterales DIRECON MINREL

••

••

Sr. Pablo Cea, Coordinador de América del Sur AGCID

Sr. Cristóbal Ramírez, Asesor Dpto. Alianza del Pacífico DIRECON MINREL

••

MC Patricio Latapiat, Director DIRAMESUR MINREL

••

Consejero Óscar Fuentes, Subdirector DIRAMESUR MINREL

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Asimismo, se realizaron reuniones de trabajo paralelas entre el Director (I) Consejero José Antonio Cabedo y el Director Embajador Juan Andrés Cardozo con los equipos de ambas academias para intercambiar experiencias sobre los procesos de formación

33


Cooperación la primera oportunidad en que una delegación paraguaya de la Academia de ese país visita a su contraparte.

diplomática que ambas realizan, como también reuniones, sobre los temas de la formación, desarrolladas entre los alumnos de ambas academias.

Finalmente, la delegación paraguaya efectuó un saludo al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero. Estuvieron acompañados por la Embajadora de Paraguay en Chile, Sra. Nimia Oviedo y el Director (I) de la ACADE Consejero José Antonio Cabedo.

En las reuniones de ambas autoridades docentes, la ACADE planteó algunas iniciativas tendientes a fortalecer los lazos y el diálogo formativo entre dichas instituciones planteando la conveniencia de negociar y suscribir un nuevo acuerdo de cooperación, en la forma de un Memorándum de Entendimiento entre ambas academias, que sustituya al acuerdo de 1997. Lo anterior, con el propósito de actualizar y permitir el intercambio de experiencias en lo relativo a la formación diplomática. Asimismo, se intercambiaron opiniones sobre la eventualidad de generar programas ejecutivos ad hoc en los cuales se pudiera acordar intercambios de publicaciones y estudiante, en la medida que los recursos presupuestarios lo permitan.

En la oportunidad, el Embajador Cardozo destacó que se llevó a cabo un programa muy intenso, pero de una calidad excepcional. “Creo que tuvimos una experiencia muy rica en el conocimiento de la Política Exterior chilena y también en cuanto a la formación profesional, pero, sobre todo nos llevamos el proyecto de un nuevo convenio entre la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” y la Academia Diplomática y Consular de Paraguay “Carlos Antonio López” para los efectos de estar al día y poder alcanzar en forma significativa la integración entre ambas instituciones”, dijo.

Cabe también consignar que desde 1978 a 2017, 24 alumnos y alumnas de origen paraguayo han estudiado en el Curso Internacional en Diplomacia y que ésta constituye

34

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Cooperación Por su parte el Ministro Ampuero expresó su agradecimiento por esta visita de quienes son la nueva generación de diplomáticos paraguayos. Agregó que “las buenas relaciones no tienen solo que ver con el pasado y con el presente, sino también con esto que se va proyectando hacia el futuro. Es responsabilidad de Ustedes estrechar los lazos y aprender siempre de los otros países, que es siempre un reto para todo diplomático”.

Delegación de la Academia Diplomática y Consular de Paraguay “Carlos Antonio López”

••

Tercer Secretario Alexis Cáceres Escobar

••

Tercer Secretario Ignacio Cazaña Portella

••

Tercer Secretario Julio Centurión Capdevilla

••

Tercer Secretario Luis Domínguez Ascurra

••

Tercera Secretaria Alicia González Villalba

••

Tercera Secretaria Guadalupe Jara Vega

••

Tercer Secretario Diego López Garay

••

Tercer Secretario Ricardo Ortega Díaz

••

Embajador Juan Andrés Cardozo, Director General

••

Tercer Secretario Alejandro Paniagua Rolandi

••

Primera Secretaria Kuni Hashimoto, Coordinadora de Asuntos Generales y Relacionamiento Externo

••

Tercera Secretaria Lilian Vargas Trinidad

••

Tercer Secretario Laviero Balmelli Forno

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

35


Embajador Miguel Ángel González asume como Director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Internacionales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció el 1 de agosto el nombramiento del Embajador Miguel Ángel González Morales como Director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”. El Embajador González sucedió al Embajador Juan Somavía, quien estuvo a cargo de la Academia desde mayo de 2014. El Embajador González es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Además, posee un Magíster en Estudios Internacionales de la misma casa de estudios y es licenciado en Relaciones

Ingresó a la Academia Diplomática Andrés Bello en 1980 y en los inicios de su carrera cumplió funciones en la Embajada de Chile en Panamá. Durante su trayectoria se ha desempeñado en organismos internacionales como la ALADI, ONU y OEA, tanto en el área económica como de Derechos Humanos. Más recientemente fue Director de Derechos Humanos de la Cancillería y en 2011 asumió como Embajador de Chile en Costa Rica. Entre 2006 y 2010 fue Cónsul General de Chile en París.

36

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Traslado de las oficinas de la Academia Diplomática Con el objeto de llevar adelante el proyecto de Restauración del Edificio Palacio Septiembre, ubicado en calle Catedral 1183, la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” ha trasladado, sus dependencias a partir de este año, al edificio situado en calle Moneda 1096, Santiago Centro.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

37


Actividades en Acade

Concurso de Admisión 2018

La Comisión Evaluadora de esta última etapa estuvo compuesta por el Director de la Academia Diplomática, embajador Miguel Ángel González, el Subdirector de la Academia Diplomática Consejero José Antonio Cabedo Espinosa, la Directora de Asuntos de Europa, embajadora María Alejandra Guerra, la Jefa de Gabinete de la Subsecretaria, consejera Belén Sapag, la Subdiretora de Personal y Desarrollo Laboral, Primer Secretaria AnneMarie Duncker, el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, embajador Raúl Sanhueza Carvajal, el Director de Planificación Estratégica, embajador Roberto Ruiz Piraces, el Director General del Ceremonial y Protocolo, embajador Frank Tressler Zamorano y el Presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, Mauricio Gutiérrez Ghio.

Entre los meses de mayo y noviembre se realizó el Concurso de Admisión a la Academia Diplomática. En preparación a ello, la Secretaría de Estudios realizó una serie de charlas de difusión del Concurso, incluyendo una charla desarrollada en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, dos charlas en la sede de la Academia y una charla vía streaming a través de la página web www.academiadiplomatica.cl. Las actividades presenciales convocaron a más de 120 personas, mientras la charla virtual alcanzó una exposición a 5.854 usuarios. Este año se recibieron 496 postulaciones y rindieron el examen de materias generales 385 personas, de las que 89 corresponden a regiones. El proceso comenzó con la recepción de antecedentes y el Examen de Materias Generales. Los 80 mejores resultados, continuaron con las Evaluaciones Psico-Laborales, una Evaluación de Inglés, Exámenes Orales Específicos y finalmente, una Entrevista Personal.

Finalmente, se seleccionó a 15 postulantes, 6 hombres y 9 mujeres, que conformarán la Promoción 2019-2020 a partir del 1 de marzo.

38

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Simposio “Literatura contemporánea en Ciencias Sociales de China”

El jueves 18 de enero, en el salón Barros Jarpa de la Academia Diplomática, se realizaron dos jornadas de presentaciones por parte de especialistas de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés). El evento fue organizado por la ACADE, en conjunto con el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello (CELC), además de la Oficina de Cooperación Internacional y la Oficina de Publicaciones, ambas de la CASS. La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del ex embajador de Chile en China y Director de Relaciones Internacionales de la ACADE, Fernando Reyes Matta, quien agradeció la posibilidad de recibir en Santiago a importantes académicos chinos. A continuación, el Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavía, destacó este evento por su trascendencia y contribución al conocimiento sobre China. En tanto, Wei Changbao, editor en jefe de la Oficina de Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Publicaciones, hizo énfasis en el interés de su editorial, en continuar con la publicación y difusión de obras chinas en español y de la traducción de célebres trabajos en español al chino. Además, valoró a la sucursal de la CSSP en Santiago, a cargo del Embajador Reyes Matta, como un puente para los lectores chilenos y una contribución a la profundización de las relaciones chino-chilenas, y su rol en la promoción del intercambio cultural y mutuo conocimiento que puede lograrse entre China y América Latina. Ello dio paso al panel de expositores, iniciado por Pei Changhong, ex Director General del Instituto de Economía de la CASS, quien presentó la ponencia “El pensamiento de Xi Jinping sobre la apertura para una nueva Era y la acción de China”. A continuación, se llevó a cabo la charla “Tendencias en Política Social, Economía y Bienestar en China” de Wang Chuguang, subdirector general del Instituto de Sociología de la CASS.

39


Actividades en Acade Wei Changbao, editor en jefe de la Oficina de Publicaciones, en tanto, manifestó que el esfuerzo de esta donación es parte de una cooperación entre ambas instituciones y una puerta para que los chilenos se introduzcan en un conocimiento más amplio sobre China.

El segundo panel se tituló “Relaciones contemporáneas entre China y América Latina: Hacia un paradigma más sostenible” de Wang Peng, investigador del Instituto de Estudios de América Latina de la CASS. Tras esta ponencia, Xu Xiujun, investigador del Instituto de Economía y Política Global de la CASS, ahondó en la relevancia de la iniciativa del “Cinturón y Ruta de la Seda” como nueva plataforma para la gobernanza global y un “esfuerzo concertado” para un crecimiento compartido, inclusivo y equitativo.

La ceremonia fue cerrada por el Embajador de la República Popular China en Chile, Xu Bu, quien, en su primera actividad oficial en nuestro país, expresó su interés y el de su gobierno en continuar la buena senda de cooperación que existe y que a su juicio, se ratifica en la celebración en Santiago de la Cumbre CELAC-China.

Ceremonia de donación de libros

Además hizo hincapié en los desafíos de seguir trabajando en materias económicas y comerciales, y también en la necesidad de considerar otros ámbitos de cooperación como la cultural y educacional.

La jornada concluyó con la donación de 100 libros por parte de la Oficina de Publicaciones a la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las obras en español e inglés, son de variadas temáticas, por lo que, el Embajador Somavía recalcó, serán un valioso aporte para los profesionales en formación de la Academia, futuros postulantes, estudiantes, investigadores y la sociedad en general, pues el acceso a la biblioteca ubicada en dependencias de la Academia Diplomática es público.

Por Lucas Pavez Rosales, Profesional en formación, Promoción 2017

40

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la Academia Diplomática para sostener encuentros con distintas autoridades extranjeras en el marco de la transmisión de mando

Parlamentarios de Corea

El 11 de marzo de 2018, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y el Director General de Ceremonial y Protocolo, embajador Frank Tresler, llegó hasta la sede de la Academia Diplomática para reunirse con diferentes jefes de Estado, de Gobierno, además de invitados especiales.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Algunas de las autoridades que visitaron la Academia fueron las siguientes:

41

••

Ministro Estado, Alan Duncan Reino Unido

••

Canciller Rep. Dominicana, Miguel Vargas

••

Canciller Palestina, Riad Malki

••

Director Latam HRW, José Miguel Vivanco


Actividades en Acade ••

Rey Emérito de España, SM Don Juan Carlos I.

••

••

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado.

Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua

••

Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno

••

Secretario de Salud de Estados Unidos, Axel Azar.

••

Presidente de Ecuador, Lenin Moreno

••

Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

••

Vicepresidenta Legal de Irán, Laaya Joneidi.

••

Presidente del Grupo Interparlamentario Chile-Japón, Ryu Shionoya.

••

Parlamentarios Corea

Rey Emérito de España, SM Don Juan Carlos I.

Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua.

Vicepresidenta Legal de Irán, Laaya Joneidi.

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado.

42

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Presentación del primer libro publicado por la Academia Diplomática, “Chile actor del sistema multilateral. Una tradición nacional”

Con presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el jueves 17 de mayo se realizó en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores el lanzamiento del libro “Chile actor del sistema multilateral. Una tradición nacional”, editado por los embajadores Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática 2014 -2018 y Pedro Oyarce, Coordinador de Proyectos Especiales de la Academia. La ceremonia se inició con las palabras enviadas a través de video de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y co-auspiciadora de la publicación. En ellas, felicitó a los editores y autores por su trabajo y reafirmó

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

que la región tiene una responsabilidad histórica de actuar como vectores a favor del fortalecimiento del sistema multilateral. “Esa es una convicción que comparten todos los miembros de la Comunidad Iberoamericana, y esta comunidad mantiene su apuesta por el multilateralismo, por el diálogo, por la diplomacia, por la cooperación, por lo que hemos llamado, y Chile ha sido adalid de esto, nuestra convergencia, nuestra unión en la diversidad, y por supuesto también, es un valor la búsqueda de la paz”, expresó. El Embajador Somavía agradeció al selecto grupo de autores que participaron en la iniciativa y a todo el equipo

43


Actividades en Acade que apoyó esta publicación de la Academia. Explicó que este libro fue concebido y gestado en el ámbito de la Academia Diplomática como una contribución a un mayor conocimiento de un espacio en las relaciones internacionales en donde Chile ha sido muy activo, a veces influyente e incluso pionero. Al mismo tiempo agregó que también lo es como aporte a la formación y como estímulo a la investigación de quienes se especializan en el estudio de la política exterior. “Decimos que Chile ha tenido históricamente una gran “intuición multilateral” porque nuestro actuar ha respondido, más bien a la competencia profesional y a la habilidad diplomática antes que a una visión estratégica global. Así, fuimos haciendo coincidir nuestro interés nacional con la búsqueda de entendimientos en los temas cada vez más numerosos, con sus inevitables diferencias de opinión encontradas, que han ido conformando la agenda multilateral del mundo”. A continuación, la académica de la Universidad de Chile y de la Academia Diplomática, María José Henríquez, explicó que “este libro nos ofrece una manera de entender la historia reciente de Chile desde dentro y desde fuera de los límites del Estado Nación”. En palabras de la académica esta iniciativa se trata, en definitiva, de un libro con sentido de oportunidad y también de urgencia en una coyuntura en la que aparentemente son otros ismos, como nacionalismo y proteccionismo, los predominantes. El Canciller Ampuero participó de la presentación del libro, destacando que la adhesión a lo multilateral es una dimensión central de la política exterior chilena. “Es parte de una tradición republicana que busca permanentemente proyectar y cautelar nuestros intereses a partir de nuestras realidades y condiciones. Ello ha sido determinante en nuestra inserción internacio-

44

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade Al respecto, resaltó el papel que puede jugar la Alianza del Pacífico como un proyecto de integración eficiente, abierta y dialogante, destacando que ello ya despertaba el interés de cincuenta países observadores. Finalmente, concluyó que el documento presentado “es un aporte al conocimiento y difusión del camino que ha recorrido Chile como actor del sistema multilateral en distintos momentos de su historia. Responde también a la responsabilidad de formar a quiénes hablarán por Chile en un mundo donde necesitamos tener presencia y ser protagonistas”. nal”, afirmó. En ese sentido, indicó que el país “prioriza la acción multilateral para reafirmar y dar continuidad a los principios, objetivos y valores que la guían y asumir así los cambios para responder a nuestras prioridades estratégicas”. Como ejemplo destacó los aportes concretos hechos por Chile a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la búsqueda y la profundización de la democracia y la búsqueda de la libertad. “Hemos contribuido al reconocimiento de que este ámbito constituye una legítima preocupación de la comunidad internacional. Los compromisos y pronunciamientos de Chile han sido asumidos con convicción, en especial en el ámbito interamericano frente a imperativos éticos y a valores civilizatorios que no admiten relativización ni pueden ser calificados de intervencionismo”, señaló.

La presentación del libro, contó con la participación de embajadores, diplomáticos, miembros de las Fuerzas Armadas y académicos. Esta obra constituye un hito ya que es el primer libro publicado por la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, institución a través de la cual los editores se han comprometido fuertemente en la formación de los futuros diplomáticos de la nación y plasmando en ellos su vocación por lo multilateral. El texto contiene las reflexiones y testimonios de 35 autores sobre el papel que Chile ha jugado en la consolidación del sistema internacional, en distintas épocas de su historia. Entre los autores se cuentan Fernando Zegers, Benito Baranda, María Teresa Infante, Hugo Dolmestch, José Miguel Insulza, Manfred Wilhelmy, Belén Sapag, Mario Matus, Alejandro Jara y Carlos Fortín.

A su vez, dijo que el multilateralismo regional ha sido una constante de la política exterior chilena. “Pertenecemos a una comunidad de orígenes similares, con valores compartidos que son necesarios cautelar. Allí queremos desarrollar procesos políticos y económicos y proyectar un acervo cultural común”, manifestó. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

45


Actividades en Acade

Charla “Azerbaiyán y su papel en la región. Perspectivas de colaboración con Chile”

y tiene una población de casi 10 millones de habitantes, de los cuales el 90% adscribe al Islam, no obstante que el Estado, tiene una política de tolerancia hacia los cristianos, judíos y otras religiones. Además, es rica en recursos naturales como petróleo y gas natural y posee un alto nivel de desarrollo económico reduciendo su pobreza desde el 54% al 5% en los últimos 20 años.

El 22 de mayo de 2018, ofreció una charla el Embajador de la República de Azerbaiyán en Chile concurrente desde Argentina, Rashad Aslanov. La actividad contó con la moderación del Consejero José Antonio Cabedo, Director interino de la Academia Diplomática, quien previamente hizo una presentación del Embajador destacando sus inicios y trayectoria en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán. La charla partió con las palabras del Sr. Aslanov, enfatizando que este es un año especial para su país dado que el 28 de mayo de 2018 se cumplieron 100 años de Azerbaiyán como país independiente y democrático, después de haber formado parte de la Unión Soviética entre 1920 y 1991.

A continuación, señaló algunos datos importantes de su país, como por ejemplo que fue la primera República Parlamentaria en el mundo musulmán (1918); fue el primer país en el mundo musulmán que otorgó derechos como el sufragio femenino (1918) y fue el primer país en el mundo donde se realizó la primera extracción del petróleo con un método industrial (1873).

A continuación, expuso algunos aspectos geográficos de Azerbaiyán, señalando que es un país ubicado en la región del Cáucaso (Asia), limitando con Armenia, Irán, Georgia, la Federación de Rusia y el Mar Caspio. Su capital es Baku

La charla continuó con la historia de Azerbaiyán la cual se puede explicar en 4 grandes periodos: la República Democrática de Azerbaiyán (1918-1920); el primer periodo en la política exterior (1991-1993) donde

46

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade comienza su consolidación pese a controversias internas y el problema de la región de Naborno Karabaj; un segundo periodo (1993-2003) donde se intentó fortalecer la posición internacional del país, rescatar la economía y trasformar al país en un poder regional; y un tercer periodo (desde 2003) en el que se pretende un desarrollo comprensivo y la diversificación de la economía, el fortalecimiento de las posiciones en la arena internacional y el establecimiento de las relaciones estratégicas con Turquía, Georgia, Irán, Rusia y Turkmenistán. Después y en su último punto explicó la importancia de la visión del futuro y las relaciones con América Latina, mencionando los gaseoductos TANAP y TAP y la seguridad de la energía de la Unión Europea y el Ferrocarril Baku-Tbilisi-Kars como parte importante de la Ruta de la Seda, ruta que ha vinculado en la cadena de comercio a Brasil, pudiendo ser un emergente usuario nuestro país.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

En ese contexto, Azerbaiyán se presenta como país puente entre el Cáucaso y América Latina, y especialmente con Chile la relación puede considerarse como la de un potencial proveedor de energía y socio confiable; un puente para alcanzar a los mercados de la región, de los países árabes y de China y un mercado accesible de 10 millones para productos y servicios chilenos. Además, el Embajador se refirió a la cooperación y la posibilidad de estudiar que existen para chilenos en dicho país, gracias a becas ofrecidas recientemente por el gobierno de Azerbaiyán. Finalmente destacó que Azerbaiyán presidirá el Movimiento de Países No Alineados (2019-2022) donde están representados los países de América Latina y donde pueden fortalecerse las relaciones entre Asia y la Región.

Por Sergio Marinkovic - Promoción 2018

47


Actividades en Acade

College of Europe impartió curso en la Academia Diplomática

El 3 de septiembre se realizó en dependencias de la Academia Diplomática la ceremonia de inauguración del curso impartido por el College of Europe, titulado, “EU functioning and EU-Chile relations: Understanding the EU, its institutions and its foreign policy”.

Por su parte, la Representante de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Sra. Ruth Bajada, entregó un saludo, deseando que ésta sea una instancia valiosa que promueva, a lo largo de los días, el interés de los alumnos por la Unión Europea. “Puede ser que algún día, uno de ustedes eventualmente trabaje en la Dirección de Europa de la Cancillería o pueda ser destinado a un país de la Comunidad y sin duda, este curso será muy fructífero y podrá abrirles puertas para trabajar en estos temas”, dijo la Representante.

En las palabras de bienvenida, el Consejero José Antonio Cabedo, Subdirector de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, se refirió a algunos aspectos de la relación de nuestro país con la Unión Europea y destacó que esta actividad formativa constituye un esfuerzo más a la comprensión que tienen los alumnos sobre la comunidad y su potencial en temas nuevos. Además, destacó la inédita iniciativa de colaboración académica entre el College of Europa y ACADE en asuntos relacionados con la Política Exterior de la Unión Europea. “Valoramos la oportunidad de que este curso sea compartido e impartido por una institución pionera en los estudios europeos, como lo es el College of Europe”, expresó el Subdirector Cabedo.

A continuación, el Director de la Oficina de Desarrollo del College of Europe, Sr. Jesús Ballesteros dio cuenta de algunos antecedentes principales sobre la institución, que fue fundada en 1949. “El College busca contribuir al proceso de integración europea, a través de la educación y formación, específicamente con cursos como éste”, expresó. Por último, explicó el sentido del curso y motivó a los alumnos a tener una activa participación e intercambio

48

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade de ideas. Cabe destacar que la Embajadora María Alejandra Guerra, Directora de Asuntos de Europa, y el Subdirector René Ruidíaz, participaron como observadores. El proyecto, financiado por la Unión Europea, y en el que participan los alumnos de ambas promociones de la Academia Diplomática se desarrollará hasta el viernes 7 de septiembre. Contempla módulos sobre: the EU institutions and decision-making process, impartido por Alejandro Ribó Labastida; The EU and the world economy, cuyo académico a cargo es Guillaume Van Der Loo y EU external relations, ofrecido por María-Luisa Sánchez-Barrueco; además de

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

una “Simulación de negociación europea”, a cargo de Alejandro Ribó Labastida. Al cierre del curso, el 7 de septiembre, se hizo entrega de los correspondientes certificados de participación. En la actividad final, el Consejero José Antonio Cabedo agradeció al College of Europe y a la delegación de la Unión Europea el haber hecho posible este curso que permitió a los futuros diplomáticos chilenos la mejor comprensión de cómo funciona este esquema de cooperación e integración. También, reconoció que esto se trató de una experiencia estimulante e innovadora en su formato.

49


Actividades en Acade

Servicio Civil lanzó en la Academia Diplomática sitio que reúne oferta formativa para el sector público distintas actividades para formarse y perfeccionarse. “Es nuestro compromiso difundir en forma transparente y oportuna la oferta formativa existente no solo en Santiago, sino también en regiones y a nivel internacional”. Agregó que esta “es una solución simple, que permite grandes beneficios como disminuir asimetrías de información, mejorar el control y accountability y mayor facilidad en el acceso a la oferta formativa”, subrayó.

El Servicio Civil lanzó el 12 de septiembre en la Academia Diplomática el portal Formando Líderes, que reúne en una sola plataforma todos los cursos y programas de formación para funcionarios y funcionarias del Estado, ofrecidos por servicios públicos, universidades y organismos internacionales. El sitio web de libre acceso es una iniciativa del Sistema de Liderazgo Público (SLP) del Servicio Civil, institución llamada a promover reformas y medidas tendientes al mejoramiento de la gestión de personas en el Estado.

A la ceremonia de lanzamiento del portal asistieron el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza; representantes de 25 academias, escuelas y programas formativos de servicios públicos, entre ellos, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, y el director de la Academia Diplomática, Miguel Ángel González; consultores expertos en materias de liderazgo y gestión de personas, coordinadores de capacitación de los servicios públicos, representantes de programas de políticas públicas de Universidades, centros de liderazgo educativo y representantes de organismos internacionales (CEPAL, ILPES, BID, Fundación Henry Dunant).

Extraído de la página web del Servicio Civil

El Director Nacional Servicio Civil, Alejandro Weber, sostuvo que el objetivo del portal es que las funcionarias y funcionarios públicos encuentren en un solo lugar las

50

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Lanzamiento del libro “Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Desafiando la hegemonía norteamericana”

El 24 de septiembre se realizó en dependencias de las Academia Diplomática el lanzamiento del nuevo libro del profesor y especialista en temas de América Latina, Joseph Tulchin.

Cabedo y del gerente general del Fondo de Cultura Económica, Julio Sau. La presentación contó, además, con los comentarios de los ex Cancilleres, José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del subdirector de la Academia, consejero José Antonio

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

51


Actividades en Acade

“Portugal y las relaciones entre la Unión Europea y Chile”: charla de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación de Portugal

El 18 de octubre, la Academia recibió la visita de la Dra. Teresa Ribeiro, Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación de Portugal, quien expuso sobre el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación de nuestro país con la Unión Europea. Estuvo acompañada por la embajadora María Alejandra Guerra, Directora de Asuntos de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Embajador de Portugal en Chile, Antonio Leao Rocha.

necesidad de un multilateralismo eficaz y el papel de la CELAC. También, las prioridades y nuevas oportunidades de cooperación entre Chile y Portugal en ámbitos como agricultura, energía, cultura, la lucha contra las alteraciones climáticas y la protección de los océanos. Al finalizar, comentó que participaría de la conmemoración, en Punta Arenas, de los quinientos años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Otros temas abordados por la Secretaria Ribeiro fueron la situación migratoria en Europa, la categoría de Portugal como País Observador de la Alianza del Pacífico, la

52

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Academia Diplomática debatió la Carta Democrática Interamericana (CDI), sus logros y desafíos como el caso de Venezuela y otras crisis Clara Szczaranski, Margarita María Errázuriz, Alberto van Klaveren. El acto que se realizó el 25 de octubre, tuvo lugar con motivo de la visita a Chile del Secretario de Asuntos Jurídicos de esa organización, Jean-Michel Arrighi, quien participó como docente en el Curso Internacional de la Academia. De las intervenciones de éste y otros panelistas quedó claro que el consenso logrado para la aprobación de la Carta Democrática  el 11 de septiembre de 2001 (mismo día del atentado a las Torres Gemelas), hoy sería muy complejo. La primera vez que un estado latinoamericano pidió la aplicación de la Carta Democrática fue en Venezuela en 2002 cuando, tras el golpe contra el gobierno de Hugo Chávez, el mandatario depuesto recuperó el poder y solicitó la intervención de la OEA. Así fue recordado este jueves en un Conversatorio organizado por la Academia Diplomática con la participación de más de 30 políticos, académicos, diplomáticos, entre los cuales se contó el senador José Miguel Insulza, en su carácter de ex secretario de la OEA, los ex ministros de justicia Teodoro Ribera y José Antonio Viera-Gallo, el embajador argentino José Octavio Bordón y académicos como Rafael Rosell,

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

La Carta Democrática, que no ha podido aplicarse al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, nació para el fortalecimiento del Estado democrático de derecho y la experiencia muestra las dificultades que ha debido enfrentar para resolver situaciones de crisis creadas por gobiernos elegidos democráticamente que, tras llegar al poder, intervienen instituciones de una democracia plena y alteran las decisiones ciudadanas. Hubo interés de académicos y centros de pensamiento en continuar abordando la legitimidad de origen y de ejercicio del poder. A pesar de los avances en materias de promoción y protección de la democracia, definir qué se entiende por una alteración al orden democrático, sigue

53


Actividades en Acade democráticos, tema prioritario para una implementación efectiva de la CDI.

siendo un tema complejo en el hemisferio. Las situaciones de Venezuela y Nicaragua estuvieron en el centro de estas reflexiones.

Para el director de la Academia Diplomática, embajador Miguel Ángel González, el encuentro determinó “una agenda específica de temas claves a tratar sobre la democracia en la región, las amenazas y cambios que se están registrando”,  comprometiendo a la Academia en la organización de futuros encuentros de este carácter como una actividad permanente.

Tanto esas limitaciones en la aplicación de la Carta Democrática, como los avances en Derechos Humanos, las misiones de observación electoral y la realidad de la mujer en la práctica democrática en el continente fueron también parte del debate. Unánimemente se reiteró la importancia de promover una cultura y valores

54

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Conferencia de Riad Fouad Saade, Cónsul Honorario de Chile en el Líbano

Mientras termina el “Gran Nuevo Juego” ¿Cuál será la nueva configuración del Medio Oriente? Como ya es tradición, el día 8 de noviembre, el Cónsul Honorario de Chile en el Líbano Sr. Riad Saade ofreció una charla sobre la situación actual y proyecciones del contexto político en Medio Oriente. Esta conferencia contó con la asistencia de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuerpo Diplomático acreditado en Chile, funcionarios de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bellos”, entre otros invitados. La conferencia titulada “Mientras termina el “Gran Nuevo Juego” ¿Cuál será la nueva configuración del Medio Oriente?”, que fue moderada por el Subdirector de la Academia Diplomática el Consejero José Antonio Cabedo, analizó el papel que juegan las grandes potencias globales en la región enfatizando en el ascenso de China como un nuevo actor hegemónico con agenda propia para la región de Medio Oriente. Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

El Cónsul Honorario explicó que el “Nuevo Gran Juego” corresponde a la lucha por la hegemonía en la región entre Estados Unidos y Rusia desde que el primero se hizo del control del mercado del petróleo en el siglo XX. Saade destacó que hoy asistimos a un nuevo componente en esta ecuación: el mencionado ascenso de China “a través de la construcción de la denominada nueva ruta de la seda y la inversión de sus reservas de dólares en la adquisición de polos vitales de producción”. A su vez, analizó, caso a caso, la situación interna y los desafíos de la política exterior de las principales potencias regionales que poseen intereses en juego, dentro de las que destacó a Irán, Turquía e Israel. De acuerdo con el expositor, dichos estados aún enfrentan las consecuencias de la llamada “Primavera Árabe”, proceso que marcó “el fin un Medio Oriente monolítico” a los ojos de Occidente. Cabe destacar que, a su juicio, Arabia Saudita no puede ser calificada como una potencia regional a la par de los países mencionados, debido a su fuerte dependencia de Estados Unidos, del mercado petrolero y los desafíos de

55


Actividades en Acade cohesión interna surgidos de la sucesión monárquica en dicho Estado. Finalmente, durante la ronda de preguntas, los asistentes se mostraron altamente interesados por lo expuesto por el Cónsul Honorario Saade y buscaron profundizar sobre las modalidades de la presencia de China en la región, la influencia del denominado Estado Islámico y la construcción de gasoductos y oleoductos como factores determinantes en las dinámicas actuales entre potencias y los países del Medio Oriente.

Por Francisca Sánchez - Solange Santos, Promoción 2018

56

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Charla: Intereses Suizos en América Latina y el Caribe

El 14 de noviembre, en la Academia Diplomática “Andrés Bello” tuvo lugar la conferencia intitulada “Intereses suizos en América Latina y actividades prioritarias actuales”, presentada por el Secretario de Estado Adjunto de Suiza para las Américas, Bénédict de Cerjat, en el contexto de la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas chileno-suizas. La actividad contó además con la participación del Subdirector José Antonio Cabedo y del Embajador de la Confederación Suiza en Chile, Arno Wicki. El Secretario de Estado Adjunto comenzó su exposición destacando las similitudes existentes entre Suiza y Chile. Entre ellas, la posición de liderazgo en sus respectivas regiones en cuanto a desarrollo humano, lo que no ha sido producto de la casualidad. En efecto, Suiza hace dos siglos no contaba con la prosperidad con la que cuenta hoy en día. Ésto se logró, según el Secretario, siguiendo los valores Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

del trabajo bien hecho, el pragmatismo y la capacidad de inventar cosas nuevas. El señor de Cerjat asimismo destacó a Chile como un gran aliado dentro de Latinoamérica por distintas razones; desde el establecimiento temprano de colonos suizos en territorio chileno, aportando con su trabajo al desarrollo del país, hasta la cooperación por el desarrollo y el compromiso común por la paz y seguridad internacional. Además, se mantienen nutridas relaciones económicas, lo que actualmente se traduce en importantes inversiones y negocios. Un ejemplo de esto es el establecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa suiza Nestlé en Santiago. Todo lo anterior da cuenta de una estrecha historia diplomática entre ambos países, contando ya con más de 100 años de presencia consular, intercambio comercial y relaciones diplomáticas.

57


Actividades en Acade Otro elemento enfatizado por el expositor es la actual relación entre ambos países en materia de cooperación orientada al desarrollo sostenible, la protección de recursos hídricos, el uso de nuevas tecnologías para la descontaminación atmosférica y el desarrollo de proyectos de energías limpias. Agregó también que un tema de interés a trabajar a futuro es la gestión de desechos de forma responsable con el medio ambiente. Finalmente, el Secretario se refirió a un importante cambio en la política exterior de Suiza en las últimas décadas, en la que, sin abandonar el principio fundamental de la neutralidad, ha decidido tener un rol más activo a nivel multilateral, mediante su incorporación a la ONU

y, actualmente, a través de la postulación al Consejo de Seguridad como Miembro No Permanente. Con esto pretende aportar al mundo sus buenas experiencias en distintas áreas como educación, innovación, descentralización, procesos productivos sustentables y fortalecimiento institucional, entre otros.

Por José Nesvara y Alejandro Pérez Profesionales en Formación de Primer año, Academia Diplomática “Andrés Bello”.

58

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Charla del Consejero Mario Artaza Loyola

“Hacia una relación inteligente con China, en blanco y negro”

El lunes 19 de noviembre, la Academia Diplomática Andrés Bello recibió la visita del Consejero Mario Artaza Loyola, Subdirector de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien realizó una charla titulada “Hacia una relación inteligente con China, en blanco y negro”. El Consejero Artaza cuenta con 18 años de experiencia en los temas de Asia, gracias a su desempeño como Cónsul General de Chile en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao; Agregado Comercial en la Embajada de Chile en Beijing, en la República Popular

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

China, y como Director del programa en representación de Chile en el Secretariado APEC, en Singapur.

En esta oportunidad compartió sus perspectivas sobre China en el mundo, su relación con Estados Unidos y las proyecciones que debe tener Chile en relación al gigante asiático. Uno de los primeros temas tratados fue el posicionamiento de China en el mundo, en términos políticos, económicos y culturales, destacando la trascendencia que tienen sus empresas en el mercado internacional, donde tres de ellas

59


Actividades en Acade que nace el 2013 y que cuenta con la participación de múltiples países, siendo una red de conectividad empresarial y cultural, la que le ha significado al continente latinoamericano en los últimos años más de 115 mil millones en inversiones chinas. Finalmente, se refirió a la relación de Chile con China, destacando el hecho que nuestro país fue, en 1945, la primera nación de América Latina en establecer una oficina comercial y de asuntos consulares en el país asiático. Esta temprana vinculación entre ambos países se ha consolidado hasta el punto que, fuera de Asia, Chile es el país más comprometido comercialmente con China.

se encuentran dentro de las más grandes del mundo; estas son Tencent, Alibaba Group y el Banco ICBC.

Si bien señaló lo fructífero de estos lazos, también se refirió a los desafíos que se nos plantean como país para el futuro, pues los intereses chinos han ido cambiando desde la necesidad de materias primas hacia la captación de nuevas tecnologías. Esto se enmarca dentro de las tareas pendientes que tenemos como país, entre las cuales destacó la necesidad de superar los resquemores que se tengan hacia las inversiones chinas, cuidar lo ya logrado, y estructurar un plan estratégico Asia-Pacífico.

También, se refirió al desarrollo de China en el área de las energías limpias y renovables, que actualmente representa más de la mitad del crecimiento mundial en cuanto al empleo de la energía solar y eólica del planeta. Asimismo, señaló que el desarrollo económico de China está interfiriendo con los intereses de las potencias ya consolidadas, especialmente Estados Unidos. Para él, el escenario de conflicto que estamos viviendo actualmente, no sería sólo comercial, sino que también político porque se busca la contención del posicionamiento estratégico que está teniendo el gigante asiático a nivel global.

Por Alejandro Abarca y Hugo Serón, alumnos Promoción 2018

Otro tema que destacó fue la “Franja y La Ruta”, proyecto

60

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades Acade

Profesor Claudio Grossman visitó la Academia Diplomática para compartir reflexiones en torno al caso “Chile – Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia”

El 6 de diciembre el profesor y agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, realizó una exposición frente a los alumnos de las dos promociones del Curso Nacional, los alumnos del Curso Internacional y funcionarios de la Academia. El embajador Miguel Ángel González, director de la Academia, destacó la trayectoria profesional y académica del agente y agradeció la disponibilidad de asistir a la Academia Diplomática y compartir su experiencia en tan relevante tarea. “El profesor Grossman es uno de los chilenos más destacados, un brillante académico, un excelente diplomático, además de gran persona y querido amigo. Hoy tenemos el privilegio de tenerlo aquí”, expresó el embajador. En una primera parte, el profesor Grossman explicó qué es la Corte Internacional de Justicia de La Haya, su Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

conformación, jurisdicción y el rol del Pacto de Bogotá. A continuación, se refirió a aspectos de la defensa llevada a cabo por nuestro país en el caso “Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico”. Especificó el rol del agente y el planteamiento estratégico realizado por el equipo chileno, destacando la preponderancia del Derecho Internacional y la Diplomacia. Al mismo tiempo, explicó el trabajo que se llevó a cabo para mantener informada a la sociedad chilena. La última parte de su exposición estuvo dedicada a comentar aspectos del desarrollo del juicio, describiendo el procedimiento escrito entre 2015 y 2017, la preparación del juicio oral y la planificación a la espera del fallo. Tanto los alumnos nacionales como internacional valoraron enormemente la oportunidad de escuchar al destacado abogado, académico y agente chileno.

61


Actividades de difusión

Director de la Academia Diplomática dio inicio a ciclo de charlas organizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción

El embajador manifestó el interés que existe por convocar a más profesionales de regiones, advirtiendo que se trata de un proceso riguroso que incluye prueba de conocimientos, de inglés, entrevistas personales y un examen psicolaboral. También, comentó que, para un trabajo de este tipo, lo más importante es desarrollar habilidades blandas, puesto que muchas veces un chileno en el exterior necesita ayuda con problemas que pueden ser dramáticos. Por ello, urgió a los jóvenes con espíritu de servicio a postular. “Más que los conocimientos específicos, importa que la persona tenga vocación de servicio”, expresó.

El 8 de octubrela Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) organizó un ciclo de charlas para compartir con la comunidad universitaria temas relevantes de la agenda internacional y de cooperación. El primer invitado fue el Director de la Academia Diplomática, embajador Miguel Ángel González. En su exposición, el embajador explicó el proceso de formación de los diplomáticos y cómo funciona el proceso de selección, que se realiza a través de un concurso público. Recalcó que en 2018 hubo cerca de 400 postulantes para 15 cupos.

62

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades de difusión

Representantes de la Academia Diplomática visitaron el Centro Docente de la Universidad Arturo Prat en Antofagasta Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre ellas, mencionó como una de las más importantes, la vinculación con los chilenos residentes en el extranjero. Agregó que la carrera del Servicio Exterior de nuestro país se divide entre el trabajo durante cinco años en las Embajadas o Consulados en el exterior y las tareas que se realizan dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, generalmente por dos años.

El subdirector de la Academia, Consejero José Antonio Cabedo y el alumno de segundo año, Ricardo Cárdenas viajaron el 22 de octubre a Antofagasta para difundir el trabajo de la Academia e invitar a los estudiantes de la Universidad Arturo Prat a sumarse al proceso de ingreso. El subdirector Cabedo explicó los procesos que demanda la institución para participar del concurso de ingreso, como la recepción de antecedentes, que puede realizarse a distancia, y las distintas evaluaciones a las que se convoca de manera presencial. El subdirector también detalló lo desafiante que implica la formación en la Academia y la labor posterior en el Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Durante la actividad organizada por Centro Docente y de Vinculación, José Ayala, jefe de carrera de Administración de Empresas y Comercio Exterior, invitó a los estudiantes de la universidad a interesarse por esta oportunidad que les abre un nuevo campo laboral. Por su parte, el alumno de la Academia, Ricardo Cárdenas, recomendó que para ingresar “hay que tener una gran vocación de servicio público, de representar a Chile internacionalmente y también estar al servicio de los chilenos que están fuera”.

Foto extraída de la página web de la Universidad Arturo Prat

63


Actividades de difusión

Subdirector y Secretario de Estudios de la Academia Diplomática realizaron charla en la Universidad de O´Higgins en Rancagua

Con la asistencia de 49 alumnos de las carreras de Derecho y Administración Pública de la Universidad de O´Higgins – sede Rancagua, el 7 de noviembre se realizó una charla de difusión como parte de las actividades que la Academia realiza en regiones. En primera instancia, el Secretario de Estudios, Luis Sánchez abordó aspectos del concurso de ingreso a la ACADE, haciendo hincapié en los requisitos y las etapas del proceso.

estudios de pregrado evalúen la posibilidad de postular a la Academia. En la ocasión, el Jefe de la Carrera de Administración Pública, Héctor Bahamonde agradeció la presencia de las autoridades de la ACADE y valoró que se busque atraer a postulantes de regiones. Además, durante la visita a esta nueva Universidad estatal de la región de O´Higgins, el Subdirector y el Secretario de Estudios se reunieron con la Jefa de la Biblioteca, Paula Díaz, para donar ejemplares del libro “Chile actor del sistema internacional. Una tradición nacional” y de la revista Diplomacia.

Posteriormente, el Subdirector, Consejero José Antonio Cabedo entregó detalles de la carrera diplomática y motivó a los alumnos a que una vez terminados sus

64

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividades de difusión

Embajador González visitó Puerto Montt para dictar charla en la Universidad San Sebastián

Carlos Núñez, subdirector de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Catalina Urzúa, encargada de Asuntos Internacionales de la Intendencia Los Lagos; Sergio Hermosilla, vicerrector USS - Sede De la Patagonia; Miguel Ángel González, embajador y director de la Academia Diplomática de Chile; Francisca Rivera, Tercera Secretaria de la Dirección Medio Oriente y África del Ministerio de Relaciones Exteriores y Konrad Paulsen, embajador y director de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores. -Fotos extraídas de la página web de la Universidad San Sebastián.

Cerca de un centenar de estudiantes asistió el 3 de diciembre a la conferencia organizada por la sede Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS) para conocer acerca del proceso de postulación a la Academia Diplomática. El director de la Academia, embajador Miguel Ángel González, explicó también los contenidos y beneficios que se obtienen y alentó a los participantes a presentar la documentación que se solicita durante el concurso de ingreso. En la ocasión, la Tercera Secretaria Francisca Rivera, egresada de la Academia y actual funcionaria de la Dirección de Medio Oriente y África del Ministerio de Relaciones Exteriores contó acerca de su experiencia Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

de formación en la Academia y explicó las tareas que actualmente desarrolla como parte del Servicio Exterior de nuestro país. El vicerrector de la sede, Sergio Hermosilla, indicó que “el interés que despierta en los jóvenes un tema tan profundo de análisis y discusión en diversos aspectos de los estudios internacionales, es parte de una formación que hoy trasmitimos como Universidad y que no tengo dudas, que el día de mañana, repercutirá en mejores profesionales y mejores personas”. En la actividad participaron también el Director Regional de Coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Konrad Paulsen y el subdirector Carlos Núñez.

65


Actividad Internacional

Embajador González participó en Reunión Mundial del Foro de Academias Diplomáticas (IFDT)

Desde el 19 al 22 de septiembre, el embajador Miguel Ángel González participó en la Reunión de Decanos y Directores de Academias Diplomáticas e Institutos de Relaciones Internacionales (IFDT) que tuvo lugar en Washington DC.

presentado fue “Diplomacy in an era of disruption and discontinuity”. El embajador González participó de los distintos paneles y tuvo la oportunidad de vincularse con directores y representantes de Academias e Institutos de distintos continentes.

El encuentro fue organizado por el Instituto para el Estudio de la Diplomacia de la Escuela de Servicio Exterior Edmund Walsh de la Universidad de Georgetown. El tema

66

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Actividad Internacional

Embajador González visita el Instituto Río Branco de Brasil y la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” de Colombia

Chile en Colombia, Ricardo Hernández, su presencia. Con fecha 6 de noviembre, el Director de Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (ACADE), embajador Miguel Ángel González, efectuó una visita de trabajo al Instituto Río Branco, oportunidad en la cual se reunió con la Directora General, Embajadora Gisela Padovan y con el Secretario General de Itamaraty, embajador Marcos Galvão. En la visita, se discutieron vías para reforzar el trabajo conjunto en formación diplomática. En tanto, el 27 de noviembre, el embajador González viajó a Bogotá para dictar, en la Academia Diplomática colombiana, la conferencia “Los desafíos de la formación diplomática: Democracia y Derechos Humanos.” La actividad fue presidida por el embajador Jaime Girón Duarte, Director de la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo”. El Embajador Girón resaltó la trayectoria académica y diplomática del Embajador González y, de igual manera, agradeció al Embajador de Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Durante la conferencia, a la que asistieron funcionarios de la Cancillería y estudiantes del Curso de Capacitación Diplomática y Consular 2018, el Embajador González se refirió a la adaptabilidad del rol del diplomático en el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos y a la importancia de la formación diplomática con miras a potencializar las habilidades comunicativas y lingüistas, con el fin de que el diplomático sepa llegar al interlocutor adecuado, llegue a ser un excelente negociador y, en definitiva, un relacionista público. También se desarrolló una Mesa de Trabajo entre ambas Academias, en la que se avanzó en un acuerdo sobre los términos de la propuesta de un nuevo Memorando de Entendimiento en cooperación académica y se acordó que los Cancilleres de los dos países lo suscribirán en el marco de la visita que el Señor Presidente Iván Duque realizará a Chile en el mes de marzo de 2019.

67


Memoria Biblioteca 2018

SERVICIOS

La Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores es una institución que depende de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, cuya misión consiste en recopilar, clasificar, organizar, conservar y proveer de fuentes de información a la comunidad nacional e internacional. Sus objetivos van enfocados principalmente a contribuir con servicios activos de apoyo al cumplimiento de la política exterior de Chile, respondiendo a las exigencias y requerimientos de información de los funcionarios de la Cancillería, como también a las actividades de docencia e investigación de la Academia Diplomática de Chile y de la comunidad externa.

A disposición de los usuarios, posee un fondo general de libros, folletos de carácter histórico, político y económico, publicaciones periódicas, colecciones especiales donadas por diplomáticos e historiadores y una colección de Libros Valiosos. Entre ellos cabe destacar la Biblioteca Antártica perteneciente a los Embajadores Óscar Pinochet de la Barra y Jorge Berguño, como también la Sala Santiago Benadava con alrededor de 2.000 volúmenes sobre Derecho Internacional Público, que pertenecieron al distinguido diplomático. La Biblioteca cuenta con una sala de lectura abierta a todo público. Sus usuarios más frecuentes son investigadores nacionales y extranjeros que pertenecen a Universidades, Organismos Internacionales y otras Instituciones, que se ocupan de las Relaciones Internacionales. La Biblioteca brinda una asistencia perso-

El valioso material bibliográfico de carácter histórico, político, económico, jurídico y de materias internacionales, se enriqueció durante el año con nuevas obras adquiridas en el país y en el extranjero, como también a través de donaciones y canje con otras instituciones.

68

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


nalizada en la búsqueda bibliográfica y orientación en la localización de fuentes de información. De acuerdo al convenio de préstamo interbliotecario establecido entre Bibliotecas, se solicitaron préstamos a otras instituciones y se recibieron solicitudes de préstamos de otros organismos.

periódicas electrónicas y nuevas bases de datos suscritas. Se continuó trabajando en el catálogo online, a través de su página Web. Además, se continuó con la suscripción de revistas y periódicos electrónicos, como también de bases de datos de múltiples disciplinas académicas.

Se dio respuesta a las solicitudes telefónicas y correos electrónicos de investigadores externos y de la Cancillería, como asimismo a todas las consultas realizadas a través de la Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia.

Mantener durante el año exposición de libros como distribución gratuita, que consistió en material bibliográfico de interés para nuestros usuarios y la difusión de la revista Diplomacia editada por la Academia Diplomática.

NUESTRO FONDO BIBLIOGRÁFICO

TRASLADO DE BIBLIOTECA

La Biblioteca posee un fondo bibliográfico de aproximadamente 50.000 volúmenes entre libros y publicaciones periódicas, tanto nacionales como extranjeras. Dentro de este acervo bibliográfico especializado es posible destacar la colección de Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores (1834-2014), colección completa de la Revista Diplomacia y la colección de la Recueil des Cours (1924-2016).

Con el objeto de llevar adelante el proyecto de restauración del edificio Palacio Septiembre, ubicado en Catedral 1183, la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” trasladó sus dependencias al edificio situado en calle Moneda 1096.

CATALOGACIÓN Y CLASIFICACIÓN

Biblioteca se encuentra ocupando los pisos -1 y -2 del nuevo edificio. Para el traslado el personal de Biblioteca debió llevar a cabo una serie de tareas: Realizar visitas al edificio Moneda para verificar estado

Durante este año, se continuó poblando y corrigiendo la información migrada a la Base de datos KOHA que reemplazó a la Base de Datos Winisis. La catalogación y clasificación de libros y artículos de revistas especializadas fueron incorporados a la WEB de la biblioteca para su consulta.

de las salas donde quedarán resguardadas las colecciones

DIFUSIÓN

Entre junio y noviembre, se realizaron tres exhibiciones

La difusión continuó siendo parte importante de la gestión, por lo que los Boletines Bibliográficos con las últimas adquisiciones de la Biblioteca siguieron enviándose por correo electrónico a todos sus funcionarios y se incorporaron a la página Web del Ministerio. Asimismo, se les hizo llegar boletines informativos con las publicaciones Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

patrimoniales de esta Cancillería, que serían trasladadas al piso -2, verificando que se cumplieran con las condiciones técnicas para proteger, resguardad y prolongar la vida útil del patrimonio bibliográfico.

masivas y liberación de libros, dirigida especialmente a funcionarios del Ministerio, con el propósito rebajar la carga y volumen de nuestra colección sin desmedro del cuidado y preservación de nuestro patrimonio bibliográfico.

69


Apuntes Internacionales: plataforma online de la Academia establecer una comunicación más directa a través de la realización de un webinar, impartido por el Secretario Académico. Gracias a esta forma de difusión exitosa fue posible dar respuesta a tantas consultas que se generan respecto al concurso. La convocatoria online a esta forma de difusión alcanzó a 335 personas; no obstante, el total unificado en nuestras redes sociales, canal de Youtube y páginas asociadas a la Academia, llegó a un total de 5.854 visualizaciones. En su séptimo año de funcionamiento el sitio de la Academia, Apuntes Internacionales, sigue teniendo por misión acercar la diplomacia pública a la sociedad civil a través de sus contenidos digitales. Es un medio que da tribuna a la información sobre Relaciones Internacionales y que mantiene al público actualizado sobre las actividades que se realizan en este centro formador.

El año 2018 significó también un alza en el número de usuarios, alcanzando hasta la fecha 272.540. Esto se genera también por la interacción a través de nuestras distintas plataformas y redes sociales con relevantes contenidos tales como las charlas en streaming. La incorporación de nuevos canales de comunicación, también ha estado presente este año con la mayor presencia de Instagram como una herramienta de acercamiento multiplataforma, ya que su asociación entre distintas aplicaciones nos permite abarcar un público que accede a la información mediante el storytelling.

Uno de los objetivos de nuestra presencia transmedia, es innovar en los procesos para acercar a la Academia a la sociedad civil. Es por ello, que una vez más, hemos querido acercar el proceso del Concurso de Admisión a todos los posibles postulantes. Hemos querido abarcar a profesionales chilenos de todas las regiones de nuestro país y también a aquellos que residen en el exterior. Por medio de nuestras Redes Sociales y páginas web (Apuntes Internacionales y Academia Diplomática) hemos podido

Es así como la Academia Diplomática construye día a día su presencia en distintos medios online, con el objeto de difundir el trabajo que aquí se realiza.

70

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Revista Diplomacia en 2018

Siguiendo la vocación de la revista Diplomacia, el año 2018 abordó temas bajo los cuales la agenda internacional va adquiriendo los rasgos propios del siglo XXI. Especialistas y autoridades entregaron parámetros para analizar y comprender todas las dimensiones y el panorama actual de la Robótica, la Propiedad Intelectual y el concepto de Región. Y, en vísperas, del aniversario número 45 de esta publicación, le dimos la despedida al formato impreso, dando paso así, en la próxima edición 140, a la tendencia por lo digital.

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

71

••

Edición 137 – abril 2018 Robótica y Sociedad. El futuro ineludible

••

Edición 138 – agosto 2018 Propiedad Intelectual. Los resguardos globales a la creatividad.

••

Edición 139 – diciembre 2018 Chile, diversidad regional y relaciones internacionales.


Nómina de Profesores y Colaboradores de la Academia Diplomática en 2018 Profesores Curso Nacional ••

Óscar Acuña

••

Raúl Allard

••

Roberto Alonso

••

Rodrigo Álvarez

••

Marcela Aravena

••

Rocío Argomedo

••

José Arias

••

Rose ratz

••

Fernando Cabezas

••

Eric Cáceres

••

Guillermo Campero

••

Beatriz Contreras

••

Mercedes Correa

••

Mariana Durney

••

Astrid Espaliat

Marie

Bedecar-

••

Marco Fernández

••

Felipe Muñoz

••

Samuel Fernández

••

Pedro Oyarce

••

Ximena Fuentes

••

Jorge O´Ryan

••

Patricio Gajardo

••

Oriana Piffre

••

Gabriel Gaspar

••

Ricardo Plaza

••

Jaime Godoy

••

Cristián Pliscoff

••

Oriana González

••

José Miguel Pozo

••

Pablo González

••

Ana María Portales

••

Lorena Henríquez

••

Carlos Portales

••

María José Henríquez

••

Francisca Quiroga

••

María José Herrera

••

Mauro Ramos

••

Ernesto Lagos

••

Andrés Reyes

••

Andrés Landerretche

••

Fernando Reyes Matta

••

Francisco Lertora

••

Alex Rojas

••

María Loreto Lynch

••

Ulises Rojas

••

Dorotea López

••

Katherine Ross

••

Claudia Marambio

••

Jorge Sahd

72

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


••

Maricel Sauterel

••

Pedro Hernández

••

Mariana Durney

••

Jorge Schleyer

••

Patricio Latapiat

••

Ximena Fuentes

••

Lorena Sepúlveda

••

Isauro Torres

••

Claudia Godoy

••

Ángel Soto

••

Elena Valpuesta

••

Oriana González

••

Sergio Toro

••

Néstor Guerrero

••

Abel Ull

••

María Loreto Lynch

••

Matías Uribe

••

Ernesto Lagos

••

Maximiliano Valdés

••

Francisco Lertora

••

Carolina Valdivia

••

Jorge O´Ryan

••

Alberto van Klaveren

••

José Miguel Pozo

••

Valentina Venegas

••

Ana María Portales

••

Andrés Villar

••

Lorena Sepúlveda

••

Juan Cristóbal Villalobos

••

Sergio Toro

••

Abel Ull

••

Maximiliano Valdés

••

Carolina Valdivia

••

Alberto van Klaveren

••

Valentina Venegas

Conferencistas en Curso “Ejes Política Exterior de Chile” ••

Mario Artaza

••

Andrés Barbé

••

Ricardo Bosnic

••

Juan Pablo Crisóstomo

••

Ximena Fuentes

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, organismos dependientes y otros órganos del Estado que contribuyeron con el proceso de formación 2018 ••

Marcela Aravena

••

Rocío Argomedo

••

José Arias

••

Rose Marie Bedecarratz

••

Ricardo Bosnic

••

Fernando Cabezas

••

Karla Cahue

••

Eric Cáceres

••

Carlos Dettleff

73


Profesores y conferencistas en “Programa de Formación Planta SAG” ••

Pablo Bravo

••

Rodrigo Bravo

••

Daniela Carrizo

••

André Ensignia

••

Natalia Escobar

••

Juan Alberto Fernández

••

Gabriela González

••

Mariana George - Nascimento

••

Ingrid Ide

••

Ralph Loren

••

Hugo Marchant

••

Pablo Meier

••

Conrado Müller

••

Valentina Monasterio

••

Paula Nuño

••

Felipe Núñez

••

Javiera Núñez

••

Pedro Oyarce

••

Carlos Bonomo

••

Patricia Oyarzún

••

Beatriz Corbo

••

Claudia Parra

••

Giovanni Cisternas

••

Paulina Poblete

••

Katya Contreras

••

Catalina Rodríguez

••

Octavio Cornejo

••

Felipe Rodríguez

••

Antonio Correa

••

Matías Uribe

••

Viviana Cortes

••

Cristóbal Valdivieso

••

Francisco Devia

••

Pamela Vera

••

Paulina Díaz

••

Anne Marie Dunker

••

Berenice Escobar

••

Juan Eduardo Escobar

••

Julio Figueroa

••

Claudio Gantes

••

Arturo Giadala

••

Lorena Henríquez

••

Manuel Herrera

••

Christian López

••

Rodrigo Matamoros

••

Valentina Monasterio

••

Esther Montalvo

Participación de funcionarios de las direcciones del Ministerio del Ministerio de Relaciones Exteriores mediante charlas en el sistema de formación ••

Patricia Águila

••

Mónica Andrade

••

Carlos Appelgren

••

Cristian Arancibia

••

Mario Artaza

74

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Videoconferencias con representantes de algunas Embajadas de Chile en el exterior

••

Luis Mera

••

David Muñoz

••

Hernán Núñez

••

Paula Nuño

••

Juan Pizarro

••

Embajador Domingo Arteaga

••

Claudio Puga

••

Embajador Gustavo Ayares

••

Ricardo Rojas

••

••

Carlos Rosas

••

••

MC Fernando Velasco

••

TS Pablo Walker

Profesores y Conferencistas en “Curso Internacional 2018” ••

Óscar Acuña

TS Catalina Barceló

••

Jean Michel Arrighi

••

TS Daniela Bizama

••

Mathias Francke

Micaela Rozenstark

••

TS Andrés Borlone

••

Marcela Galaz

••

Raúl Sanhueza

••

Ministro Consejero Julio Fiol

••

Pablo García

••

Belén Sapag

••

TS Gonzalo Guaiquil

••

Carla Guazinni

••

Felipe Tobar

••

TS Denisse Hurtado

••

Lorena Henríquez

••

Patricio Torres

••

TS Patricio Imbert

••

Loreto Leyton

••

Carolina Valdivia

••

Consejero Gabriel Jara

••

Cristian Maquieira Daniela Montiel

••

Jorge Vidal Mercado

••

••

TS Juan Francisco Mason

••

Lorena Neilson

Manola Verdugo

••

TS Giancarlo Mosciatti

••

Verónica Neghme

••

Embajador Rodrigo Nieto

••

Dante Negro

••

TS Isidora Rojas

••

Enrique O’Farrill

••

Embajador Fernando Schmidt

••

Ana María Portales

••

Embajador Luis Schmidt

••

Eugenio Pössel

••

Embajador Sergio Urrejola

••

Carla Romo

••

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

75


••

Jorge Sahd

••

Lorena Neilson

••

Gloria Yáñez

••

Enrique O’Farrill

••

Rodrigo Yáñez

••

Ana María Portales

••

Eugenio Pössel

••

Carla Romo

••

Jorge Sahd

Charlas especiales para Curso Internacional ••

Mario Artaza

••

Isauro Torres

••

Andrés Barbé

••

Elena Valpuesta

••

Ricardo Bosnic

••

Gloria Yáñez

••

Juan Pablo Crisóstomo

••

Rodrigo Yáñez

••

Mathias Francke

••

Ximena Fuentes

••

Marcela Galaz

••

Pablo García

••

Carla Guazinni

••

Lorena Henríquez

••

Pedro Hernández

••

Patricio Latapiat

••

Loreto Leyton

••

Daniela Montiel

••

Verónica Neghme

76

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


Funcionarios de la Academia Diplomática 2018

Embajador Miguel Ángel González

Sr. Luis Sánchez

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Director

Secretario de Estudios

Sr. Jorge Bernal

DIRECCIÓN

Sra. Sonia López

SECRETARÍA DE ESTUDIOS

Srta. Andrea Herrera

ÁREA DE PROYECTOS ESPECIALES

Consejero José Antonio Cabedo

Sr. Alfredo Peñailillo Administrador del edificio

Asistente de Dirección

SUBDIRECCIÓN

Coordinador de Administración

Embajador Pedro Oyarce Sr. Kevin Fiegehen

Subdirector

Sr. Bernardo Leyton Sr. Sergio Alvarado BIBLIOTECA Sra. Oriana Soto

Sra. Oriana González Subdirectora Adjunta Sra. Emma Hormazábal Asistente de Subdirección y Coordinaciones

ÁREA DE PUBLICACIONES Sr. Fernando Reyes Matta Sra. Carolina Llanos Srta. Monserrat Rodríguez

COORDINACIÓN DE ACADÉMICA Y DE EXTENSIÓN Sra. Natalia Escobar Coordinadora Académica y de Extensión

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

77

Sra. Marisol Suárez


78

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


www.apuntesinternacionales.cl www.academiadiplomatica.cl Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” Moneda 1096, Santiago Chile

Profile for Apuntes Internacionales

Anuario Academia Diplomática de Chile 2018  

Anuario Academia Diplomática de Chile 2018  

Advertisement