Guia saludmentaldemenoresenacogimientoresidencial

Page 166

SALUD MENTAL de MENORES en ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

Educar cooperativamente significa (cont.):

• •

Los problemas complejos rara vez tienen una respuesta sencilla; normalmente los progresos requieren prestar atención a una larga serie de pequeños pasos que, además, interactúan unos con otros de manera positiva y a veces impredecible. Lo mejor puede ser enemigo de lo bueno y, a veces, esperar para alcanzar grandes logros significa que perdamos de vista el valor de los pequeños logros intermedios. Las soluciones o planes “de talla única”, aplicables a todos los niños, difícilmente funcionan, ya que los cambios se producen con más probabilidad a partir de intervenciones diseñadas según las necesidades individuales de cada niño hasta su aportación decisiva al Proyecto Educativo Individual. En el caso de los adolescentes, estimular la negociación y trabajar el significado de los compromisos.

Algunas claves para desarrollar la resiliencia Para facilitar un proceso de resiliencia existen algunos ingredientes fundamentales que los educadores deberán de trabajar cuidadosamente. Algunos de ellas, especialmente la relación segura o base segura de vinculación se han abordado ya en el apartado de apego. Lógicamente un buen proceso de vinculación de apego es fundamental para facilitar la resiliencia, pero en este apartado se van a presentar otros aspectos que han demostrado también estar fuertemente relacionados con su desarrollo. Roles sociales Se habla de roles sociales para hacer referencia a comportamientos que vienen definidos por la posición que se asume en una determinada situación social. Una misma persona, dependiendo de la situación, puede asumir el papel de padre, esposo, hermano, vecino o trabajador. Asumir diferentes roles implica manejar las claves de las situaciones sociales, saber adaptarse a contextos diferentes y asumir diferentes grados de responsabilidad. En la teoría de la ecología del desarrollo, Bronfenbrenner ya establecía que en la evolución del niño el aprender diferentes roles era un factor de aprendizaje y de crecimiento muy importante. Estudios realizados en el ámbito de la salud mental también sugieren que la diversidad de roles que experimenta una persona es un factor protector, mientras que disponer de un conjunto de roles sociales muy restringido sería un factor de riesgo. Con respecto a los roles sociales es muy importante que los educadores 166

Los educadores han de evitar aquellas situaciones en las que el niño se define de forma casi exclusiva por la etiqueta de menor en protección, fomentando el aprendizaje y ejercicio de una amplia variedad de roles.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.