Issuu on Google+

Mujeres Empresarias

6 • Lanza

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

LAS CINCO PREGUNTAS 1.- ¿Qué se necesita para ser una buena empresaria? 2.- ¿Qué virtudes cree que tiene una mujer empresaria a diferencia con el hombre? 3.- ¿Cómo se compagina la vida familiar y empresarial? 4.- ¿Qué consejo daría a una mujer que quiera iniciarse en el mundo empresarial? 5.- ¿Cómo acepta el hombre a la mujer empresaria ?

Milagros y Almudena Cabildo Empresa: Mikos Zapatería C/Luz nº 6, Ciudad Real Tfno.: 926924088 @: Mikoszapateria@gmail.com 1.- Pues en estos momentos actuales de crisis generalizada mucha energia, fuerza y paciencia, sobre todo porque las entidades financieras y administraciones dan la ayuda justa y a veces hay que sacrificar mucho para que la empresa siga para adelante. 2.- El sacrificio y el saber compaginar el negocio con el resto de las facetas de una mujer. 3.- Estirando el día hasta las cuarenta y ocho horas o mas.

sequilibrios. Cuando se está en casa y con la familia y amigos hay que bscar en ellos una vía de escape y desconectar. Y cuando se está trabajando hay que lograr concentrarse para aprovechar más el tiempo y no invertir más del necesario. 4.- Pues que si cree en su proyecto tienen muchas herramientas para poder llevarlo a cabo, ya que tenemos una situación privilegiada porque muchos organismos oficiales nos apoyan firmemente. 5.- Creo que cada vez se están quitando más las barreras sicológicas y el hombre acepta con naturalidad que una mujer pueda desempeñar un puesto de responsabilidad. Es lo que veo en mi sector y espero que suceda lo mismo en el resto.

4.- Que cada dia tenga la misma ilusion con la que ha emprendido o va emprender el negocio y que no se venga abajo por los problemas que vayan surgiendo porque hay que superarse día a día. 6.- En general bien, nosotras no hemos tenido problema alguno a día de hoy El hombre poco a poco se va haciendo a la idea de tener jefas, compañeras empresarias, esposas trabajadoras, etc. La mujer con el paso del tiempo ha sabido ponerse en su lugar y tenemos que seguir adelante por naturaleza.

1.- Tener las ideas claras, creer en tu proyecto y luchar por él por encima de todo. También es importante rodearte de gente que esté bien cualificada para que te aporte siempre ideas que propicien un buen desarrollo en tu negocio. 2.- Las mismas que un hombre, profesionalidad, ahínco, ganas de innovar y de dar un servicio eficaz al cliente. El ser mujer no debería hacernos diferentes, ni deberíamos tener la obligación de demostrar que nosotras podemos más que ellos. Una mujer que emprende un negocio ha de tener seguridad en sí misma y pelear con las mismas armas que cualquier otra persona, que se resume en una sola palabra: trabajo, trabajo y más trabajo. 3.- Teniendo una agenda bien ordenada, el tiempo delimitado y teniendo prioridades en la vida. No dando a una cosa más tiempo del debido, porque es entonces cuando se producen de-

5.- Creo que muy bien, de hecho mis socios son hombres, creo en la igualdad total.

1.- Capacidad para tomar decisiones, de manera inmediata. No tener miedos. Formar un equipo en todos los sectores (administrativo, recursos humanos, mantenimiento) de toda confianza para que la unión del mismo haga que la Empresa sea de todos. Sentido de la responsabilidad así como sentido de liderazgo. En definitiva resolución y sobretodo seriedad, firmeza. 2.- La tenacidad, la ilusión, mucha mano izquierda, dosis grande de paciencia. Nosotras no nos cansamos nunca. 3.- Con muchísimo esfuerzo, sobretodo con organización, y puesta en común con todos los miembros de la familia.

Carmen Cambronero Sánchez Carmen Alba, S.L. C/Miguel Delibes nº 7º 1C. CIUDAD REAL @: www.carmenalba.com E-mail: info@carmenalba.com Tlfno: 926 228 107 1.- Para ser una buena empresaria se necesita, en estos tiempos, sobre todo paciencia, afán de trabajo y superación y mucha ilusión.

Rhodelinda Julián Muñoz Empresa: defiestaenpueblos.com Ciudad Real E-mail: rjulian@defiestaenpueblos.com defiestanpueblos@gmail.com

pleados, que los respete y que sea una compañera más, no jefa.

4.- Que se lo pensara bien antes de acometer su proyecto y que fuera consciente de las grandes dificultades con las que se va a encontrar. 5.- Cada vez con mayor respeto. Afortunadamente se están eliminando las diferencias por razón de sexo y van tomando mayor consideración y respeto el trabajo de las autónomas.

Mª del Rosario Puebla Empresa: Hotel Spa Alarcos Ctra. N-430 Km. 295, en Valverde (Ciudad Real) Tfno: 926 69 06 19 /09 web: www.spalarcos.com mail: spalarcos@spalarcos.com

1.- Un buen proyecto, del que te enamores y entregues el alma, porque es la única manera de que la empresa y la empresaria crezcan juntas.

4.- Que no valen titubeos, decirle abiertamente que es muy difícil y que todas no valen, pero si tiene fuerza, decisión, ilusión.., que se rodee de un buen equipo que la ayude. y tener muy claro lo que quiere. ADELANTE.

2.- Perseverancia, confianza, ilusión, creatividad, espíritu de superación..., y muchas más.

5.- Depende del sector al que la mujer empresaria se dedique, pero creo que poco a poco nos consideran como colegas, cada uno tanto hombres empresarios como mujeres empresarias deben hablar el mismo idioma.

4.- Que ponga en marcha su idea y su sueño, siempre es mejor arrepentirse de haberlo iniciado que de no haberlo intentado.

2.- La principal diferencia con el empresario estriba en la constancia y madurez a la hora de la toma de decisiones. A nivel de PYMES la mujer tiene mayor capacidad para dar respuestas a los problemas que van surgiendo. 3.- Lo mejor que se puede. Las que elegimos este mundo sabemos que tenemos que sacrificar otras cosas. Se necesita apoyo familiar del marido e hijos, compresión y una perfecta coordinación con tu pareja.

Lucia Romero de Avila Nieto Renova Termal C/ Empedrada nº 25 Manzanares y C/ La Mata, en Ciudad Real @: www.renovathermal.com Tfnos.: 610 732 460 //926 922 665

Olga de la Fuente Retamosa Empresa: Cenforpro, S.L.L. C/Suiza nº1, Ciudad Real. En el vivero de empresas de AJE CR @: cenforpro@gmail.com Tlfno: 634496037 1.- Para ser una buena empresaria hay que ser responsable, trabajadora y, sobre todo, tratar con mucho respeto a la gente que trabaja contigo. Lo principal es crear un buen ambiente de trabajo. 2.- Creo que no hay diferencias entre hombres y mujeres. La mujer actualmente se ha equiparado con el hombre en todos los aspectos. 3.- Se compagina perfectamente, solo hay que saber organizarse y repartir las tareas, no podemos pretender acarrear con todo nosotras solas. 4.- Sobre todo mi consejo es que cree un buen ambiente de trabajo con sus em-

3.- Regular, porque tenemos que ajustar los tiempos de dedicación.

5.- Depende de que hombre. Yo en particular siento que algunos admiran mi energía y mi empeño. Otros igual se fastidian. Creo que va más enfocado a las personas en general, sean hombres o mujeres.

Agustina Piedrabuena Empresa: EXCLAMATION! C/ IGLESIA, 15. 13432 Ballesteros de Calatrava E-mail: a.piedrabuena@exclamation.es; www.exclamation.es 1.- Ilusión, tesón, constancia, fuerza de voluntad, fe en tu trabajo y en tus posibilidades, un punto de terquedad y una pizca de suerte. 2.- Las mismas. El punto de partida es el mismo para hombre y mujer. No somos víctimas del hombre, tenemos que dejar de creer que ser mujer es una especie de tara que hay que superar. Mi condición es la de mujer empresaria, así, tal cual. No "frente a" o "en contra de". Somos mujeres y además, empresarias. 3.- No tengo novio, marido ni hijos. En esto no soy la más indicada para opinar. 4.- A esa mujer que aún se lo está pensando, le diría que no se quede con las ganas, que lo intente, que ponga en marcha esa idea que le ronda en la cabeza, y que no se rinda a las pri-

meras de cambio. Si crees que puedes, tienes razón; si crees que no puedes, también tienes razón. 4.- Soy empresaria, mi razón de ser no es conseguir la aceptación del hombre. Mi razón de ser es crear trabajo, crear riqueza, sacar adelante los proyectos míos y de las personas que confía en mí y en mi empresa. Si trabajo bien, si genero resultados, si transmito responsabilidad, mi recompensa será el respeto y la confianza para mí y para mi empresa por parte tanto de hombres como de mujeres.

Mª Angeles Tercero Rico Casa Rural Morada Maragata C/ Mayor 74, Cozar Tfno.: 926 36 53 78 / 686 646 846 E-mail: moradamaragata@hotmail.com 1.- Una buena formación relacionada con la especialidad de la empresa que dirige. Emplear las últimas técnicas tecnológicas aplicables a la gestión de su empresa. Gran capacidad de desarrollo socio-cultural y apertura total hacia las necesidades de consumo y competitividad. 2.- La mayor diferencia que encuentro es, que cuando una mujer decide meterse en el entramado empresarial está sumamente convencida de que es eso lo que desea y como consecuencia desarrolla un espíritu de tenacidad que es difícil de superar por el hombre. 3.- Esto no es fácil. Hasta donde yo se, la mujer tiene que desarrollar dos trabajos, el de empresaria por un lado con una actuación brillante y la de mantener no menos brillante una situación de matriarcado en la familia para no ser diferente al resto de las familias . 4.- Hay un dicho por ahí (refrán) que dice "el que aconseja no paga" pero para no eludir la pregunta diré que, tiene que estar muy convencida de lo que quiere hacer y estoy segura de que si esto es así, tanto iniciarse como mantenerse en el mundo empresarial no le será difícil para superar los retos a los que se tiene que enfrentar. 5.- Francamente pienso que la aceptación por el hombre en el marco empresarial hacia la mujer esta enmascarado, no cabe duda de que no se pueden negar ante la evidencia en muchísimos casos de mujeres relevantes, pero aun así pienso que conseguiremos el reconocimiento y la aceptación que cada una de nosotras merecemos en el campo que libremente hallamos elegido.


Articulo en Lanza-10Junio09