Page 1

SINOPSIS Y BREVE DESCRIPCIÓN DEL AUTOR DE ALGUNOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA

1


1

El talento de Mr. Ripley

PATRICIA HIGHSMITH

¿Quén es Tom Ripley? ¿Un asesino? Su fría mirada esconde las más terribles intenciones y su mente calculadora maquina planes para escapar de la policía. Ha recibido el encargo de viajar a Italia y convencer al hijo bohemio de un adinerado empresario norteamericano para que vuelva a casa. A pleno sol es la película que René Clément filmó sobre esta historia. Anthony Minghella rodó otra versión, titulada El talento de Mr. Ripley. Patricia Highsmith escribía guiones de cómics cuando publicó su primera novela, Extraños en un tren, que Hitchcock llevó a la gran pantalla. El ambiente urbano donde desarrolla sus frenéticas tramas, el sondeo de sentimientos como la envidia o la culpa, y el retrato psicológico de los personajes son el sello de su particular género de suspense. Aunque nació en Tejas (1921), vivió parte de su solitaria vida en Europa. Murió en Suiza, en 1995, donde pasó sus útimos años

2

Adiós, muñeca

RAYMOND CHANDLER

Un nuevo caso llega a las manos de Philip Marlowe: ha de encontrar a la novia de un matón recién salido de la cárcel. Aún cuando cree que el encargo es de poca monta, las cosas se complican cuando la joven decide casarse con un anciano cargado de millones. Muertes violentas y policías corruptos de Los Ángeles se cruzarán en su camino, así como los inovidables Malloy el gigante, Geiger el pornógrafo y Velma Valente. Fue llevada al cine y Robert Mitchum edfncarnó al investigador. Philip Marlowe, un duro y honesto detective privado, que desempeña su trabajo en el entorno más brutal y sórdido de la idílica California, es creación de Raymond Chandler (1888-1959) que nació en Chicago pero creció en el Reino Unido, donde vivió tras el divorcio de sus padres. Se hizo súbdito británico en 1907. Su andadura profesional pasó de soldado en Canadá a empleado de banco, periodista y ejecutivo de una firma petrolera que lo despidió por sus escándalos con las secretarias. De suicida frustrado a su primera novela, El sueño eterno, y, de ahí, al éxito.

2


3

Asesinato en el Orient Express

AGATHA

CHRISTIE

El legendario Orient Express avanza por la ruta EstambulTrieste-Calais. Una tormenta de nieve detiene su marcha a medianoche. Un millonario y su mayordomo, un conde y su esposa, una secretaria, un coronel y una princesa, son algunos de los peculiares pasajeros. Al amanecer, en un compartimiento con la puerta cerrada desde el interior, aparece muerto uno de ellos apuñalado varias veces. Cualquiera puede ser el asesino. Y se esconde en alguno de los vagones. Por suerte, el detective Hercule Poirot viaja, también, en el tren.

Agatha Christie, la reina del género de intriga, se vale de las "células grises" de su dectective Poirot -algo sarcástico y de gusto por la deducción casi patológico- para reconstruir los hechos psicológicamente y dar una solución siempre imprevista. La novelista británica (1891-1976) adaptó algunas de sus obras al teatro; otras muchas, como Diez negritos, fueron llevadas al cine. Cuando escribía novelas no policiacas firmaba con el seudónimo de Mary Westmacott.

4

El tercer hombre

GRAHAM GREENE

Al final de la II Guerra Mundial, Viena, una ciudad oscura y dividida en cuatro sectores bajo el control militar de los Aliados, padece una realidad dominada por la corrupción y el sálvese quien pueda. Martin, un escritor norteamericano, llega para visitar a su amigo Harry Lime, pero sólo logra asistir a su entierro y enterarse de sus turbios negocios. Graham Greene escribió el guión de la película dirigida por Carol Reed, en la que destacan las sublimes interpretaciones de Orson Welles y Joseph Cotten. El novelista británico Graham Greene (1904-1991) se dedicó al periodismo tras terminar sus estudios en Oxford y convertirse al catolicismo. La vivencia religiosa y la crisis de valores son los temas de sus primeras obras. Las ideologías, el espionaje y la diplomacia – durante la II Guerra Mundial trabajó para el Foreign Office– componen títulos como El factor humano o El poder y la gloria.

3


5

El signo de los cuatro

ARTHUR CONAN DOYLE

La hermosa perla que se envía por correo anualmente y en la misma fecha, misteriosas cartas, un curioso testamento, un crimen, una traición y un tesoro perdido que pasa de unas manos a otras, aprietan el retorcido nudo de Sherlock Colmes ha de desatar, a base de su infalible espíritu científico y deducción, donde el azar no tiene cabida. Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo en 1859 en el seno de una familia católica de origen irlandés. Médico de profesión, acompañó al ejército británico en las campañas de Sudán y en la guerra de los borres. Además de renovar el género policíaco, escribió novelas históricas o de ciencia-ficción como El mundo perdido, y se interesó por la aviación y el espiritismo. Le fue concedido por su Gobierno el título de sir. Murió en 1930.

6 El misterio del cuarto amarillo

GASTON

LEROUX

En la residencia del profesor Stangerson se oyen gritos, tiros y golpes de muebles que se vuelcan. Su hija aparece sola, gravemente herida, cuando echan abajo la puerta de su habitación cerrada desde el interior. Ni rastro del criminal. Si no existe otra salida y si la ventana está asegurada por barrotes, ¿por dónde ha escapado? La inteligencia y la intuición del joven Joseph Rouletabille, mitad detective, mitad periodista, resolverá el enigma.

Aunque El fantasma de la Ópera le dio la fama, Gaston Leroux (París, 1868-Niza, 1927) publicó por entregas en los periódicos buena parte de sus obras policiacas, de terror y de misterio. Abogado, cronista judicial, crítico y reportero de Le Matin, viajó a Rusia para cubrir las primeras etapas de la revolución. Sus dos personajes, Rouletabille y Chéri-Bibi, le convirtieron en uno de los más representativos autores de Francia.

4


7

El martillo azul

ROSS MACDONALD

A sus 60 años, el detective Lew Archer ya no es lo que se dice un hombre de acción. Sus armas son la escucha, la inteligencia y la sensibilidad. El caso que ha de resolver con tan sosegadas técnicas gira en torno a un cuadro robado – el retrato de una hermosa mujer–, pero lo que le interesa realmente es comprender la complejidad de los conflictos humanos. Nacido en California en 1915, Ross MacDonald, cuyo verdadero nombre fue Kennet Millar, estudió en la Universidad de Michigan, donde más tarde fue profesor. Aportó al tradicional género negro la crítica social y política, el interés por la ecología y un punto de vista más propio de un psicoterapeuta que de un investigador policial. El caso Galton es otra de sus importantes novelas. Murió en 1983, a causa del mal de Alzheimer.

8

Cosecha roja

DASHIELL HAMMETT

Un detective privado se zambulle en un violento baño de sangre a las pocas horas de llegar a Personville, una pequeña ciudad minera. Las batallas entre las bandas de gánsteres son combatidas por el investigador con las mismas armas utilizadas por los enemigos de la ley. Compleja trama argumental donde Hammett refleja, sin tapujos, la corrupción de la sociedad capitalista y la adereza con descripciones espectaculares y diálogos marcadamente cáusticos. El escritor estadounidense Dashiell Hammett (1894- 1961) también escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett. A los 13 años dejó la escuela y trabajó como mensajero, dependiente y mozo de estación. Más tarde entró en la Pinkerton’s National Detective Agency, como detective privado, donde cosechó una gran experiencia que volcó en novelas como La llave de cristal y El halcón maltés.

5


9

El caso del canario asesinado

S. S. VAN DINE

¿Puede alguien entrar en un piso totalmente cerrado, matar a Margaret Odell, una famosa bailarina de cabaré, y desaparecer sin dejar huella? He aquí un clásico enigma que se le presenta al audaz, sofisticado e intelectual detective Philo Vance, quien tejiendo una tela de araña en torno a los sospechosos resolverá el caso más espeluznante –según la policía de Nueva York–, al aplicar un espectacular método analítico jamás utilizado en criminología. El escritor, editor y crítico de arte estadounidense Willard Huntington Wright (1884-1939) firmaba sus novelas policiacas bajo el seudónimo de S. S. Van Dine, reservando su verdadero nombre para obras más serias. Estudió y trabajó en París, apoyó movimientos artísticos como la abstracción y se aficionó al género negro cuando una crisis emocional le mantuvo en cama largo tiempo. Leyó centenares de títulos y escribió historias de una originalidad difícil de igualar que le dieron fama y dinero.

10

El caso de la chica vacilante

ERLE STANLEY

GARDNER

Perry Mason, abogado criminalista, no acepta un cliente hasta que su sexto sentido le dice que es inocente. Y no importa que el caso le ponga contra las cuerdas; conseguirá la absolución. En el último instante, su brillante exposición de los hechos sacará a la luz detalles, aparentemente sin importancia, que delatarán al verdadero culpable. En los años sesenta, el actor Raymond Burr popularizó en televisión al peculiar investigador. Erle Standey Gardner (1889-1970), abogado de profesión, alcanzó una gran reputación defendiendo a mexicanos y chinos que entraban en EE UU ilegalmente. Utilizó sus conocimientos de leyes en las novelas que publicaba, a menudo por entregas, con títulos tan enigmáticos como El caso del gatito imprudente o El caso de las piernas bonitas. Perry Mason fue el más célebre de su personajes

6


11

El secuestro de Miss Blandish

JAMES HADLEY

CHASE

Ladrones de bancos, policías corruptos de mentes sádicas, una rica heredera secuestrada y proclive a enamorarse, drogas, perversiones sexuales, y, por encima de todo, Slim Grisson, un psicópata asesino. Este tenebroso rompecabezas llegó a las manos de Robert Aldrich que se encargó de filmar las andanzas de Ma Grisson, una madre perversa, y su banda. El secuestro de miss Blandish, primera novela del autor, fue redactada en pocas semanas y le dio la fama instantáneamente. James Hadley Chase, cuyo verdadero nombre era René Brabazon Raymond, nació en Londres en 1905. Había publicado ya varios relatos cuando participó en la II Guerra Mundial como piloto de la RAF. Ambientó muchos de sus argumentos de gánsteres en EE UU, a pesar de que apenas conocía el país y se apoyaba en enciclopedias, mapas y diccionarios de la jerga del hampa. Escribió casi un centenar de obras, de las cuales unas veinte pasaron al cine. Murió en 1985

12

El misterio de los hermanos siameses ELLERY QUEEN

Un asombroso caso, que carece de precedente en la historia del crimen, supone un gran desafío para las largas carreras del sagaz Ellery Queen y su padre, el inspector Queen. Un cóctel donde todo parece estar duplicado: los muertos, los hermanos, las claves, las soluciones y puede que hasta los asesinos. Un verdadero juego de inteligencia en el que los escritores –dos también– son expertos. Un ingenioso galimatías de extraordinaria complejidad que requiere una mente despierta e imaginativa. Ellery Queen es el seudónimo de dos fabulosos autores estadounidenses –Frederic Dannay y Manfred B. Lee– nacidos en 1905 en el barrio neoyorquino de Brooklyn. También es el nombre de una revista de misterio en la que publicaron ellos y muchos otros maestros del género de intriga. Eran primos hermanos y, en broma, se presentaron a un concurso de novela policiaca que ganaron, obligándoles a perpetuar su talento en otros títulos cargados de éxito como El cadáver fugitivo. Murieron, con una diferencia de meses, en los años ochenta.

7


13

El cartero siempre llama dos veces

JAMES M.

CAIN

Frank Chambers sólo pretende un plato de comida cuando entra en la fonda de Papadakis, pero la atracción hacia Cora, la joven y sensual esposa del dueño, le obliga a quedarse. Un marido viejo resulta un estorbo para dos apasionados amantes sin escrúpulos. Este clásico de la novela de suspense fue llevado al cine en dos ocasiones y lo interpretaron Lana Turner y John Garfield, en 1946, y Jessica Lange y Jack Nicholson, en 1981. El periodista, novelista y guionista norteamericano James Mallahan Cain (1892-1977) retrata a la perfección la violencia de los bajos fondos de las grandes ciudades. El estilo cínico y descarnado con que narra el mundo del delito es característico de sus obras – esenciales dentro de la literatura negra– entre las que destaca Pacto de sangre, llevada al cine por Billy Wilder bajo el título, en España, de Perdición, e interpretada por Fred MacMurray, Barbara Stanwick y Edward G. Robinson.

14

Los hermanos Rico

GEORGES SIMENON

Eddie Rico, un frutero de origen siciliano afincado en Florida, padre de familia ejemplar y mejor esposo, pasa por ser, a los ojos de sus vecinos, el prototipo del buen ciudadano: emprendedor, próspero y de buenas costumbres; pero no saben que, junto a sus hermanos, lleva una doble vida. El autor sitúa la trama en el mundo de los gánsteres norteamericanos –lo que es infrecuente en su obra– y en sus nada ortodoxos métodos de actuación. Profundo conocimiento psicológico y humano, asombrosa capacidad de invención y rapidez al escribir son tres cualidades de Georges Simenon (Lieja, 1903- Lausanne, 1989). Maigret y el mayorista de vinos forma parte, también, de su extensa y popular obra policiaca en lengua francesa, género que elevó a su máximo apogeo en Europa cuando, a partir de 1931, dejó atrás los seudónimos y publicó con su verdadero nombre. La fama del detective Maigret, su personaje más célebre, oscureció el brillo de otros de sus libros.

8


15

Sangre en el Espejo de la Reina

CARTER

DICKSON

«¿Quién de los componentes de nuestro grupo envió a Marcia Tait una caja de bombones envenenados?». A sir Henry Merrivale, antiguo jefe del servicio de contraespionaje británico, le visita su sobrino James Bennett –a quien fascina el talante atrabiliario del viejo que, además, es un genio de la investigación criminal– para ponerle al tanto de dos asuntos: su encuentro con la actriz Marcia Tait, bien conocida por el espía, y la tentativa de asesinato que contempló por casualidad. Carter Dickson, seudónimo de John Dickson Carr, nació en Pensilvania en el año 1905. Contrarió las expectativas de su padre, un célebre abogado criminalista, cuando decidió dedicarse a escribir novelas policiacas. Su gran sentido para lo macabro, la trepidante acción de sus historias –que a menudo rozan el mundo sobrenatural– y la originalidad de sus argumentos, le convierten en uno de los mejores escritores del género. Los crímenes de la viuda roja es otro de sus brillantes títulos. Murió en 1977.

16

El candor del padre Brown

G. K. CHESTERTON

Un cura católico, miope, de aspecto descuidado, convertido en detective por casualidad, resuelve las tramas más complejas a base de sentido común, intuición y un conocimiento humano adquirido en el confesionario. No es que el padre Brown desprecie los métodos científicos, sino que aplica el ingenio, la observación y su fuerte impulso moral. En los doce relatos que componen este libro hay un objetivo común: descubrir el crimen, pero salvar al criminal. Un centenar de libros de géneros dispares como poesía, teatro, biografía y novela integran la obra del británico Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), un polemista con gran sentido del humor que empleaba la paradoja y su fe católica para combatir el racionalismo y cientifismo, considerados por él como errores modernos. El hombre que fue Jueves es otro de sus destacados títulos.

9


17

No quisiera estar en tus zapatos

WILLIAM

IRISH

Los relatos No quisiera estar en sus zapatos y Fue anoche ratifican a William Irish como precursor del suspense, ya que introdujo esta nueva vía en la novela negra, en la que exprime una atmósfera sobrecogedora apresando fatalmente a sus personajes. El universo del escritor desata los miedos atávicos, no sólo de los protagonistas de sus obras, sino en las almas de los lectores. Nada es superfluo ni gratuito.

Cornell Woolrich, verdadero nombre de William Irish y de Georges Hopley Woolrich, nació en Nueva York, en 1903. Tras el divorcio de sus padres vivió bajo el influjo de su madre y abandonó sus estudios superiores para dedicarse a la literatura. Su matrimonio duró escasas semanas. Escribió inquietantes novelas de serie negra como La ventana indiscreta –llevada al cine por Alfred Hitchcok e interpretada por James Stewart y Grace Kelly– y acabó sus días alcohólico y en silla de ruedas. Murió en 1968.

18

Extraños en un tren

PATRICIA HIGHSMITH

Bruno –un alcohólico con complejo de Edipo y tendencias homosexuales– y Guy –ambicioso, conservador y engañado por su mujer– son dos desconocidos hasta que coinciden en un tren y maquinan un plan diabólico que desembocará en el crimen perfecto. La escritora se zambulle en la perturbada mente de Bruno tejiendo, así, una maraña de acoso e irracionalidad. Sólo una semana después de ser publicada, Alfred Hitchcock compró los derechos y la convirtió en una memorable película. La inquietante novelista estadounidense Patricia Highsmith, (1921-1995) se interesó siempre en sus obras por las conductas marginales, por las consecuencias psicológicas del crimen y por esa parte oscura –lindante con la demencia– que habita en cada uno de los seres humanos. Cuando publicó Carol con el seudónimo de Claire Morgan, vendió un millón de copias, pero Tom Ripley –tan frío e inteligente como amoral– fue el personaje que más éxitos le reportó.

10


19

Escupiré sobre vuestra tumba

BORIS VIAN

Boris Vian publicó Escupiré sobre vuestra tumba en 1946 bajo el seudónimo de Vernon Sullivan. La crítica rechazó la obra por violenta, pornográfica y descarnada. Dos años más tarde, fue prohibida por ultraje a la moral y a las buenas costumbres y tanto el autor como el editor fueron procesados. El argumento, motivo de escándalo, gira alrededor de la historia de Lee Anderson –de raza negra pero con apariencia de blanco– y la terrible venganza que planea cuando racistas blancos matan a su hermano. Ingeniero, inventor, poeta, músico, traductor, novelista, dramaturgo... no son todas pero sí las más importantes profesiones a las que Boris Vian (1920-1959) dedicó su corta y apasionada vida. Rebelde y trasgresor por naturaleza, enfurecía a la bienpensante sociedad francesa con el estilo corrosivo de su escritura y la irreverencia de sus actitudes y opiniones. La espuma de los días, una delicada historia de amor, marca el contrapunto y la versatilidad del autor.

20

El asesinato de Roger Ackroyd

AGATHA

CHRISTIE

Roger Ackroyd, viudo y terrateniente, aparece con una daga tunecina clavada en la espalda. Es la tercera muerte sospechosa en poco más de un año. En King´s Abbot se respira inquietud y sospecha. Por suerte, el nuevo vecino –un apacible jubilado de origen belga y espectacular bigote– abandona el relajante cultivo de calabacines para resolver el caso. El asesinato de Roger Ackroyd dio a Agatha Christie fama internacional. Gracias a un fuerte constipado que la impedía salir a la calle y a la sugerencia de su madre, Agatha Christie (1891-1976), comenzó a escribir. De su prolífica imaginación nacieron el detective Hercule Poirot, protagonista de más de 30 novelas, y la aparentemente inofensiva miss Marple, que donde pone el ojo encuentra un asesino. Muchas de sus obras –traducidas a más de 100 idiomas– fueron llevadas al cine, entre ellas Asesinato en el Orient Express.

11


21

Todos muertos

CHESTER HIMES

En Harlem la gente no tiene mucho que perder. Inviernos heladores, olores nauseabundos y miseria en las calles curan de espantos para toda una vida; seguramente corta, ya que balas y navajas, capaces de atravesar un cuerpo a la luz del día, rondan en el gueto a vecinos, estafadores, prostitutas y agentes de la ley. Es fácil morir en Harlem. Y los detectives negros, conocidos como Sepulturero Jones y Ataúd Johnson, lo saben. El escritor afroamericano Chester Himes (1909-1981) ingresó en la Universidad con intención de hacerse médico, pero su afición al juego le sacó de allí. Un atraco a mano armada le envió a la cárcel durante siete años, experiencia que describió en Por el pasado llorarás. El conocimiento real de la problemática racial y del mundo de los marginados, que describe portentosamente, le ha definido como un extraordinario escritor policiaco. Viajó a París para alejarse del racismo y la censura, y murió en Alicante, donde pasó sus últimos años.

22

La máscara de Dimitrios

ERIC AMBLER

Cuando el cadáver de Dimitrios Makropoulos apareció acuchillado, flotando en las aguas del Bósforo sobre un asqueroso colchón de desperdicios, el escritor de novelas policiacas Charles Latimer supo que no iba a abandonarle. Aunque la policía se desentendiera del caso; aunque su pasado volviera de repente para recordarle un tiempo de espionaje, de insurrecciones, de ciertos negocios y ciertos asesinatos. Ni siquiera en el caso de que su propia vida pudiera peligrar. Antes de dedicarse por completo a la literatura y convertirse en un maestro del suspense, Eric Ambler, nacido en Londres en 1909, estudió Ingeniería y trabajó como redactor publicitario. Epitafio para un espía es otro título de su importante obra apreciada por novelistas como Graham Greene, Joseph Conrad o John Le Carré. Fue autor también de guiones cinematográficos entre los que destaca el de La última noche del Titanic. Murió en 1998.

12


23

1.280 almas

JIM THOMPSON

El sheriff de Potts Country, una pequeña población rural de EE UU, de 1.280 habitantes, teme no resultar reelegido en las próximas votaciones. Su corrupción y holgazanería hacen peligrar el cargo. Hasta ahora Nick Corey ha manejado sin escrúpulos los hilos de la comunidad pero, ante el riesgo de perder el poder, reforzará sus inmorales métodos para eliminar cualquier estorbo en su carrera, incluso aunque el horror alcance a su caótica vida privada. Nacer en una reserva india de Oklahoma (EE UU) y desempeñar decenas de oficios antes de dedicarse al periodismo y a la literatura, dieron a Jim Thompson (1906-1977) las duras experiencias que luego reflejó, con estilo descarnado, en sus novelas – El asesino dentro de mí, entre otras– y en guiones de películas como Senderos de gloria. A pesar de que la intolerancia del macartismo le convirtió en autor maldito, su obra le situó entre los grandes escritores de novela negra.

24

Muerte en la rectoría

MICHAEL INNES

En la Facultad de San Antonio se ha cometido un asesinato. A las once de la noche, en un despacho con ventanales estilo Tudor, alguien terminó con la ilustre vida del rector Josias Umpleby. Se da la circunstancia de que el medieval recinto estudiantil queda cerrado a partir de las nueve y solamente unas pocas personas disponen de llave. El detective Appleby no atiende a las pruebas materiales. Él busca un móvil en el plano psicológico y humano. El novelista y profesor escocés Michael Innes (1906-1994), cuyo verdadero nombre era John Innes Mackintosh Stewart, escribió su primer relato, Muerte en la rectoría, durante un viaje desde Liverpool (Gran Bretaña) a Adelaida (Australia), ciudad donde enseñaba inglés. El estudio de los clásicos, los conocimientos adquiridos en Viena sobre psicoanálisis y la experiencia vital que vierte en sus novelas le confirman como un autor erudito que sobrepasa con creces el género policiaco.

13


25

Yo, el jurado

MICKEY SPILLANE

¿Qué idea atraviesa la cabeza de cualquiera al enterarse de que han asesinado brutalmente a su mejor amigo? En el caso de Mike Hammer, la venganza. El más sexista, reaccionario y desagradable de los detectives privados – raras veces capaz de algún rasgo de compasión y simpatía– arremete contra una siniestra sociedad de hampones que controlan un negocio de trata de blancas. Cuando Yo, el jurado se publicó en 1947 consiguió un éxito fulminante. Frank Morrison Spillane, conocido como Mickey Spillane, nació en 1918 en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Alternó sus estudios en la universidad con sus escritos pulp y guiones de cómics. El Capitán Marvel fue uno de sus personajes triunfadores. Tras participar en la II Guerra Mundial como instructor de vuelo, en dos semanas creó a Hammer – contrapunto de todos los detectives privados elegantes– y al que el propio autor llegó a interpretar en el cine.

26

El caso del gatito imprudente

ERLE

STANLEY GARDNER

El ensimismamiento de Helen se rompe cuando su gato, Ojos Ambarinos, salta para alcanzar una pelota y le propina un arañazo en la muñeca. Ese mismo día, discute con la ceñuda tía Matilda a propósito de un novio; da vueltas al asunto de un testamento; recuerda a su tío Franklin, desaparecido tiempo atrás; recibe una llamada telefónica muy importante y el encargo de ver a Perry Mason, abogado criminalista. Para colmo, ha de visitar al veterinario. Tras ejercer varios años su profesión de abogado defendiendo a inmigrantes sin papeles, el norteamericano Erle Stanley Gardner (1889-1970) viajó por China, México y Alaska, aprendió chino y comenzó a publicar novelas que reflejaban la corrupción y la ambición de la sociedad. El fiscal Douglas Selby o Terry Clane protagonizan muchas de sus novelas, pero Perry Mason añadió profundidad psicológica a las tramas y convirtió a su autor en uno de los más populares de EE UU.

14


27

La dama del lago

RAYMOND CHANDLER

La desaparición de una mujer no anuncia nada bueno; peor aún si se encuentra un cadáver flotando en el lago. Hay quien se empeña en culpar a un pobre alcohólico que merodea siempre por allí, pero el cáustico y solitario Marlowe, que tiene su propia idea sobre la justicia de los hombres, empeñará hasta el fondo su insobornable ética para airear la hipocresía de la sociedad. Robert Montgomery rodó La dama del lago con cámara subjetiva desde el punto de vista del detective. Raymond Chandler (1888-1959) nació en Chicago pero se educó en Europa. Fue soldado en el Ejército de Canadá, ejecutivo en una empresa petrolera y periodista. El sueño eterno, novela donde el realismo y la reflexión sobre las contradicciones humanas son constantes, y guiones de películas como Perdición –que dirigió Billy Wilder– le sitúan no sólo como referente dentro de la novela negra sino también como uno de los más grandes escritores de este siglo

28

¿Acaso no matan a los caballos?

HORACE

McCOY

Ganar un maratón de baile parece una forma fácil de obtener dinero rápido en la gran Depresión de los años 30. Personas sin recursos económicos, jóvenes desocupados o actores que esperan una oportunidad en Hollywood, prueban fortuna con la misma meta: vencer o morir extenuados. Novela de culto para los existencialistas franceses, fue ignorada por la crítica estadounidense hasta mucho después de la estupenda versión cinematográfica que rodó Sidney Pollack con el título de Danzad, danzad, malditos. Vendedor de periódicos a los doce años, héroe de la aviación durante la I Guerra Mundial y periodista deportivo, el escritor Horace McCoy (1897–1955) tuvo que trabajar en el cine para sobrevivir –primero como figurante y luego como guionista– ya que sus novelas eran denostadas por su dureza y crítica social. La desesperanza y la degradación moral y ética del sistema capitalista queda reflejada también en obras como Los sudarios no tienen bolsillos.

15


29

La Gente Terrible

EDGAR WALLACE

El falsificador Clay Shelton, dueño de tantos nombres como disfraces, trabaja solo. Sin cómplices y sin escrúpulos vacía las arcas de los bancos. Un policía capaz de jugarse su propia sombra, Arnold Long El Apostador –universitario, hijo de millonario y campeón de boxeo– apuesta una vez más: detendrá al ladrón antes de tres meses. Puede que gane, pero por mucho tiempo temerá que la Mano del Patíbulo salga de la tumba y le retuerza el cuello. El británico Edgar Wallace, nacido en Londres en 1875, escribió alrededor de ciento setenta obras – El hombre que no era nadie, entre ellas– en la mayoría de las cuales el detective Reeder muestra una tortuosa mente y un humor cambiante que le dieron al autor una gran popularidad. Tras ejercer diferentes oficios, se enroló en el ejército. Fue corresponsal para periódicos como el Daily News, y cubrió la I Guerra Mundial. Murió en Hollywood en 1932, donde el cine se nutría de sus historias.

30

Una corona para tu entierro

JAMES HADLEY

CHASE

Vessi va a morir por un crimen que no cometió y un grupo de periodistas acude a la cárcel para presenciar la ejecución. Sobre Nick Mason recae la macabra suerte de escuchar las últimas palabras que el condenado pronuncia: «Se equivocaron de hombre –dijo con voz no del todo segura–. Yo no lo hice». Y le da el nombre del asesino. A partir de ahí, ni los anónimos, ni las amenazas, ni la certeza de que su vida peligra conseguirán apartarle del caso. La realidad es amarga en la obra del británico James Hadley Chase (1905-1985). Tipos despiadados, policías corruptos y mujeres fatales deambulan, juntos o separados, por las afueras del sueño americano, donde el crimen es un sórdido hecho cotidiano y apenas algún héroe solitario conserva intacta su moral. La fuerza expresiva y la rudeza de la acción, que le catalogan entre los maestros del suspense, traspasó la literatura para alimentar al cine en muchas ocasiones.

16


31

La bestia debe morir

NICHOLAS BLAKE

«Voy a matar a un hombre. No sé como se llama, no sé dónde vive, no tengo idea de su aspecto. Pero voy a encontrarlo y lo mataré...». Con esta contundencia habla Frank Cairnes, un escritor de novelas policiacas, después de que un conductor se de a la fuga nada más atropellar y matar a su hijo pequeño. Desde ese mismo instante, no tiene otra meta que encontrar al criminal y acabar con él. El laureado poeta irlandés Cecil Day-Lewis (1904-1972), publicó varias colecciones de poemas, si bien conquistó la fama gracias a la creación del detective Nigel Strangeways y a las cerca de 20 novelas policiacas, escritas bajo el seudónimo de Nicholas Blake. Durante la II Guerra Mundial trabajó como editor de publicaciones en el Ministerio de Información. Se casó dos veces y, de su segundo matrimonio, nació Daniel DayLewis, el oscarizado actor.

32

Por el pasado llorarás

CHESTER HIMES

«Aquella era la primera noche que Jimmy Monroe, el preso número 57232, pasaba en el dormitorio común. Todo era extraño; todo le resultaba extraño». Novela autobiográfica escrita después de cumplir condena por robo a mano armada, en la que el autor cuenta, con maneras descarnadas y cierto lirismo, cómo el paso por el sistema penitenciario estuvo a punto de quebrantar su salud mental y romper, para siempre, el concepto del amor que tanto había sublimado. A Chester Himes (Missouri, 1909-Alicante, 1981) la vida no le resultó fácil. Los ambientes marginales que frecuentaba le empujaron a trapicheos más o menos peligrosos, lo que dio al traste con su carrera universitaria, al ser expulsado tras su ingreso en la cárcel. Sin embargo, en aquella triste estancia entre rejas, lee a Hammett y, según sus palabras, «Pensé que podría hacerlo igual de bien. En realidad no era difícil: lo único que tenía que hacer era contar las cosas tal como ocurrían».

17


33

La ventana alta

RAYMOND CHANDLER

Una moneda de valor incalculable desaparece misteriosamente y Philip Marlowe, el detective que se desenvuelve a la perfección bajo los fluorescentes de las grandes ciudades, se complica la vida para resolver el caso. Las apariencias engañan. Lo que pasa por ser un asunto trivial es una enredadera de la que cuelgan engaños, violencia y, por supuesto, amor al dinero. Retrato en blanco y negro de una sociedad regida, desde principio a fin, por pasiones inconfesables que se manifiestan con cínica naturalidad. Los padres de Raymond Chandler (1888-1949), un cuáquero norteamericano y una cuáquera irlandesa, le vieron marchar muy joven a Gran Bretaña para iniciar sus primeros estudios que completó en Francia y Alemania. Antes de participar en la guerra de 1914 junto al Ejército de Canadá, pasó por un sinfín de profesiones: maestro, poeta, cajero, piloto... que le empujaron a la literatura. Se estrenó con El sueño eterno, en la que destaca su acción y las descripciones breves.

34

El último caso de Drury Lane

ELLERY QUEEN

El detective Thumm encuentra descabellado el caso, hasta que su estrafalario cliente de barba postiza pone sobre la mesa un billete de mil dólares. No son tiempos para remilgos y, además, todo lo que hay que hacer es guardar un sobre marrón que contiene la clave de un secreto valorado en millones. Todos los días veinte del calendario recibirá una llamada con la contraseña y, si un mes falla, podrá abrirlo; eso sí, en presencia del sagaz Drury-Lane. Los neoyorquinos Frederic Dannay y Manfred B. Lee eran primos hermanos. Los dos nacieron en 1905, los dos trabajaban en publicidad y los dos escribían juntos novelas policiacas que firmaban con el seudónimo de Ellery Queen. Sus tramas son desafíos planteados en la linde de lo inverosímil, entre la astucia de dos maestros del suspense y la inteligencia del lector. El cadáver fugitivo es otro de sus títulos destacados.

18


35

La dama de blanco (I)

WILKIE COLLINS

Walter Hartright se siente atraído por Laura, su alumna. Pero tiene en contra grandes impedimentos: sir Percival Glyde, –que aspira más a la herencia que al amor de la sobrina del barón Fairlie– y el conde Fosco –masón y sibilino–. Sólo la enigmática mujer de blanco puede cambiar el curso de las cosas. Considerada una de las mejores novelas de intriga espectacular y maldad refinada, ha sido llevada al cine, al teatro y a la televisión. La obra de Wilkie Collins aúna melodrama, suspense y una destacada innovación en la estructura narrativa –rasgo perfilado en La dama de blanco y madurado en La Piedra Lunar, dos novelas reconocidas como maestras por Borges y otros autores–. Hijo de un célebre paisajista, nació en Londres en 1824. Educado en un ambiente intelectual y artístico, estudió Derecho, profesión que alternó con la de actor. Murió en 1889.

36

La dama de blanco (II)

WILKIE COLLINS

Walter Hartright se siente atraído por Laura, su alumna. Pero tiene en contra grandes impedimentos: sir Percival Glyde, –que aspira más a la herencia que al amor de la sobrina del barón Fairlie– y el conde Fosco –masón y sibilino–. Sólo la enigmática mujer de blanco puede cambiar el curso de las cosas. Considerada una de las mejores novelas de intriga espectacular y maldad refinada, ha sido llevada al cine, al teatro y a la televisión.

La obra de Wilkie Collins aúna melodrama, suspense y una destacada innovación en la estructura narrativa –rasgo perfilado en La dama de blanco y madurado en La Piedra Lunar, dos novelas reconocidas como maestras por Borges y otros autores–. Hijo de un célebre paisajista, nació en Londres en 1824. Educado en un ambiente intelectual y artístico, estudió Derecho, profesión que alternó con la de actor. Murió en 1889.

19


37

El caso Saint-Fiacre

GEORGES SIMENON

El comisario Maigret vuelve a su ciudad natal en la que pasó su infancia. En su melancólico peregrinar por las calles, en el humilde cementerio donde yace su padre y en la tozuda mirada del monaguillo se reconoce. Pero nada es como antes. El hermoso castillo de los Saint-Fiacre está hipotecado. Y tropieza con la decadencia de los dueños, a la hora de investigar el asesinato de la condesa cometido en la primera misa del día de difuntos. Georges Simenon nació en Lieja, en 1903, dentro de una familia de escasos recursos económicos. De joven, para ganarse la vida, escribía a gran velocidad narraciones populares que firmaba con seudónimo. Sus novelas son un perfecto reflejo de la Francia provinciana – Los hermanos Rico representa una excepción– que unido a un preciso mapa psicológico de los personajes y a una elevada calidad literaria le sitúan entre los más grandes autores en lengua francesa. Murió en Lausana (Suiza) en 1989.

38

Pacto de sangre

JAMES M. CAIN

Si, a pesar de su ambición declarada, el agente de seguros Walter Huff hubiera sabido lo que le depararía el futuro, quizá no se habría levantado de la cama. Al conocer a la seductora Phyllis Nirdlinger, esposa de uno de sus ricos clientes, y al escuchar sus maquinaciones, sabe de inmediato que acaba de hipotecar su destino. Por medio hay una póliza de accidentes y la doble indemnización, a percibir si la muerte es por esta causa. Pero siempre queda algún cabo suelto. La novela negra debe al estadounidense James M. Cain (18921977) algunos de los mejores ejemplos de mujer fatal –por lo general rubia, fría y codiciosa–, capaz de embaucar a tipos interesados por el dinero, el sexo y la traición. Fue reportero, soldado en la I Guerra Mundial, profesor de periodismo y guionista. Aunque le atraía el relato romántico, el éxito fulminante de su primera obra, El cartero siempre llama dos veces, decidió su porvenir.

20


39

Arsenio Lupin, caballero ladrón

MAURICE

LEBLANC

«¿Su retrato? ¿Cómo podría pintarlo yo? Veinte veces he visto a Arsenio Lupin y veinte veces es un ser diferente el que se me ha presentado...». Nadie conoce en profundidad al ladrón de guante blanco más galante de Francia, un sibarita con maneras de gentleman, que practica entre la sociedad elegante de la belle époque el arte que mejor domina: despistar a la policía. El cine y el teatro engrandecieron su popularidad entre el público femenino. Maurice Lebranc nació en Ruán en 1864. Hijo de un constructor naval, estudió Derecho y comenzó a trabajar en la empresa familiar por imposición paterna, aunque escribía a escondidas y de vez en cuando se escapaba para reunirse con Guy de Maupassant y otros artistas. Arsenio Lupin, su héroe, le dio fama al publicar sus aventuras mensualmente en una revista, pero le restó atención a otras de sus obras de carácter psicológico. Murió en Perpiñán en 1941.

40

El hombre que no era nadie

EDGAR

WALLACE

Todo empieza en un baile. Sir james Tynewood sufre un ataque de furia cuando descubre que los periódicos van a publicar la noticia de su boda secreta con la actriz Alma Trebizond. Y tiembla al enterarse de que ha vuelto a la ciudad el hombre que más odia. Por otro lado, el abogado Vance no se imagina los muchos clientes que van a acudir a su despacho, mientras él disfruta de un fin de semana en Brighton. Terminada la I Guerra Mundial, en la que había participado como corresponsal, Edgar Wallace se decidió a emprender una de las más amplias y populares carreras literarias, inspirándose a menudo en su propia experiencia. Nació en Londres en 1875, pidió limosna en la calle hasta que tuvo edad para vender periódicos. Fue tipógrafo, marinero y cronista en la guerra de los bóers. Poeta y periodista, viajó por África y, en 1932, murió en Hollywood, donde el cine se alimentaba de sus historias.

21


41

El caso Galton

ROSS MACDONALD

La señora Galton, anciana, viuda y rica, necesita encontrar a su hijo desaparecido veinte años atrás. Al detective Lew Archer, el encargo le parece, en principio, un interesante asunto de familia, pero ciertas complicaciones, como un mayordomo asesinado, un esqueleto sin cabeza o, incluso, una disuasoria paliza sufrida en sus propias carnes, le llevan a pensar que la gran herencia de los Galton tiene demasiados aspirantes y que éstos no tienen escrúpulos.

Marcado por un viaje en su juventud a la Alemania nazi, se interesó siempre más por las verdaderas motivaciones que por las acciones de sus personajes. Nacido en California en 1915, firmó sus primeras obras con su verdadero nombre Kenneth Millar. Se educó en Canadá, fue profesor de Universidad y se casó con Margaret Millar, también escritora. El martillo azul es otra de sus destacadas novelas. Murió en 1983. Ross MacDonald

42

Las aventuras de Sherlock Holmes ARTHUR CONAN DOYLE

Sherlock Holmes es para su ayudante Watson la máquina de observar y razonar perfecta, aunque misógino y vanidoso. Para sus biógrafos, un espíritu científico, asceta, virtuoso del violín, políglota y cocainómano que llegó a ser Caballero de la Legión de Honor. Y para la literatura, el mito más famoso del género policiaco que sobrevivió, incluso, a su autor. Los doce relatos que componen este volumen se publicaron por primera vez, por entregas, en la revista Strand. El escritor escocés, sir Arthur Conan Doyle, nacido en 1859, además de maestro del suspense, publicó otras obras como historiador, aunque quedaron en parte eclipsadas por el éxito de Sherlock Holmes, a quien por exigencias de los lectores tuvo que resucitar. Médico de profesión, participó en tareas sanitarias en la campaña de Sudán y en la guerra de los bóers y, como soldado raso, en la I Guerra Mundial. Murió en 1930.

22


43

¡Hamlet, venganza!

MICHAEL INNES

En Scamnum, el extraordinario palacio propiedad de los banqueros Crispin, se escenifica Hamlet, el drama shakespeariano. Los invitados, amigos de la familia y pertenecientes a la más alta sociedad, son los actores. En medio de la representación se oye un disparo y Polonio, oculto tras los cortinajes, cae muerto. Tres días antes, algunos de los asistentes habían recibido unos amenazadores mensajes escritos que hablaban de venganza. Pero optaron por pensar que era una broma. La dedicación a la enseñanza en el Reino Unido y Australia, el estudio de los clásicos y del psicoanálisis dejaron tiempo al erudito escocés Michel Innes para escribir novelas policiacas. En ellas el inspector Appleby busca pruebas, a menudo en el entorno de una universidad, más allá de lo superficial. Había nacido en 1906. Con su verdadero nombre, John Innes Mackintosh Stewart, publicó magnifícas biografías de escritores británicos. Murió en 1994.

44

Los crímenes de la viuda roja

CARTER

DICKSON

«¿Cree usted –había dicho sin preámbulo–, que una habitación puede matar?». Esta pregunta, viniendo de sir George Anstruther, hombre consagrado a la ciencia y director del Museo Británico, le parece al doctor Tairlaine el preludio de un razonamiento filosófico. Pero luego, ya metido en la aventura, sabe de la existencia de un testamento que prohibe abrir una estancia, cerrada desde la muerte de un antepasado, a riesgo de perder la herencia.

El doctor Goldeon Fell y sir Henry Merrivale –más conocido por H. M. o El Anciano– son los dos héroes que más fama dieron a Carter Dickson, cuyo verdadero nombre era John Dickson Carr. Hijo de un célebre abogado criminalista, nació en 1905, en Pensilvania, aunque buena parte de su obra la escribió en Londres. Sus argumentos, mezcla de asuntos criminales con el mundo sobrenatural, marcan un estilo que sobrepasa los límites del género. Murió en 1977.

23


45

La llave de cristal

DASHIELL HAMMETT

Ned Beaumont es el guardaespaldas de un matón en una ciudad estadounidense, donde han asesinado al hijo de un senador y dos bandas de gánsteres rivales se disputan el poder. El homicidio se ha cometido en ambiente preelectoral y la carrera de los candidatos puede verse afectada por la investigación del crimen. André Malraux recomendó ardorosamente leer a André Gide La llave de cristal. Los actores Alan Ladd y Verónica Lake interpretaron la versión cinematográfica. Dashiell Hammett (1894-1961) fue un personaje contradictorio. Fue detective profesional durante ocho años aunque parte de su trabajo consistía en disolver huelgas. Un brote de patriotismo le llevó a ingresar en la Armada; sin embargo, tras la II Guerra Mundial, su postura de izquierdas y la crítica a la sociedad estadounidense le creó fama de subversivo y fue encarcelado cinco meses por negarse a testificar contra cuatro comunistas. Cosecha roja y El halcón maltés son otras de sus famosas obras.

46

El sueño eterno

RAYMOND CHANDLER

Ni su fabulosa fortuna, ni su lujosa mansión californiana dan la felicidad al viejo general Sternwood, inmóvil en su silla de ruedas. Mucho menos, sus hijas. Los trastornos mentales de una y los dramas maritales de la otra, le obligan a solicitar los servicios de un detective. El sueño eterno es una de las mejores novelas policiacas del siglo y, para engrandecerla más todavía, William Faulkner escribió un guión que luego interpretaron Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Raymond Thornton Chandler (1888-1959) hijo

de cuáqueros, nació en Chicago y se educó en Europa. Maestro, poeta, periodista y piloto, se inició en la literatura publicando poemas y artículos en los periódicos pero, cuando creó para El sueño eterno a su personaje Philip Marlowe –un duro sentimental de humor peculiar–, consiguió tal éxito que consagró su estilo rudo y su capacidad para retratar las lacras sociales al género policiaco.

24


47

El cadáver fugitivo

ELLERY QUEEN

«Heredera que huye, padre implacable, madre angustiada, novio en un aprieto. ¿Qué más se puede pedir para empezar?». Pues aún hay más: una escritora empeñada en contar una buena historia; un hombre, dedicado a la adoración del cuerpo, a quien le diagnostican un cáncer; quizás, un impostor; un cadáver fugitivo y un detective kantiano de los que piensan que la razón pura es el bien esencial para descubrir las trampas de este caótico mundo.

El extravagante Ellery Queen, uno de los personajes fundamentales del género policiaco, fue creado por Frederic Dannay y Manfred Lee, dos primos hermanos que nacieron en 1905 y pasaron de su trabajo en publicidad a la literatura gracias a un concurso. Para aumentar el misterio y desesperar a los críticos, firmaron también sus obras durante cuarenta años con el seudónimo de Ellery Queen y dieron el mismo nombre a una famosa revista de relatos de suspense.

48

La piedra lunar (I)

WILKIE COLLINS

La Piedra Lunar es un fabuloso diamante ambarino incrustado en la frente de un dios hindú de cuatro manos. Además de una inmensa belleza y de un incalculable valor, posee un maleficio. Pero en esto último no creyó el coronel inglés que lo robó, cargando así con la desgracia para él y para todos sus futuros dueños. Tampoco contó con los tres brahmanes que seguirán su rastro de por vida para recuperarlo.

Presentar el mismo suceso a través de los distintos puntos de vista de los protagonistas, sugiriendo cada uno nuevas posibilidades a la trama, es el estilo característico del británico Wilkie Collins (1824-1889), novelista de culto entre escritores y uno de los autores más reeditados y traducidos del mundo. Fue abogado, actor y amigo de Charles Dickens, en cuya revista publicó, por entregas, sus obras más destacadas, entre ellas, La dama de blanco.

25


49

La piedra lunar (II)

WILKIE COLLINS

La Piedra Lunar es un fabuloso diamante ambarino incrustado en la frente de un dios hindú de cuatro manos. Además de una inmensa belleza y de un incalculable valor, posee un maleficio. Pero en esto último no creyó el coronel inglés que lo robó, cargando así con la desgracia para él y para todos sus futuros dueños. Tampoco contó con los tres brahmanes que seguirán su rastro de por vida para recuperarlo.

Presentar el mismo suceso a través de los distintos puntos de vista de los protagonistas, sugiriendo cada uno nuevas posibilidades a la trama, es el estilo característico del británico Wilkie Collins (1824-1889), novelista de culto entre escritores y uno de los autores más reeditados y traducidos del mundo. Fue abogado, actor y amigo de Charles Dickens, en cuya revista publicó, por entregas, sus obras más destacadas, entre ellas, La dama de blanco.

50

El grito de la lechuza

PATRICIA HIGHSMITH

Cuando el tímido y solitario ingeniero aeronáutico Robert Forester, harto de los conflictos con su mujer, abandona Nueva York para buscar trabajo y sosiego en Pensilvania, no espera que su tranquila manía de observar a través de la ventana le enrede en una tenebrosa pesadilla. La obsesión por el ir y venir de su joven vecina le delata cuando ella se siente espiada. El director de cine Claude Chabrol transformó celos y asesinato en un thriller apasionante. Patricia Highsmith (1921-1995) que estudió lenguas clásicas, tenía cualidades para dedicarse a la pintura o a la escultura, pero se decidió por la literatura, primero como guionista de cómics y luego, a partir de su primera novela, Extraños en un tren, dedicada al género de suspense, al que aportó personajes al borde del delirio y extraordinarios argumentos que a menudo derivaron en películas. También usó el seudónimo de Claire Morgan.

26


51

Los tres mosqueteros (I)

ALEJANDRO

DUMAS Durante el reinado de Louis XIII, D’Artagnan, un gascón valiente y astuto, se une a los mosqueteros Athos, Porthos y Aramis. Juntos ponen su coraje y lealtad al servicio de la reina Ana de Austria –víctima de una conspiración a causa de unas joyas prestadas– y sortean todas las trampas que el cardenal Richelieu les tiende. El director de cine George Sidney contó con Gene Kelly para la versión más lograda de sus hazañas. Al temperamento vitalista, impulsivo y generoso de Alejandro Dumas (1802-1870) se debe una enorme producción literaria, escrita a menudo gracias a colaboradores. Además de Enrique III y su corte –pieza teatral– publicó otros títulos apasionantes como El conde de Montecristo. Las intrigas y aventuras de sus novelas eran reflejo de su propia experiencia. Dinero, deudas, amoríos y la amistad de Victor Hugo y Garibaldi marcaron su vida.

52

Los tres mosqueteros (II)

ALEJANDRO

DUMAS Honor, valentía, lealtad, destreza con la espada y amistad son el sello de Athos, Porthos y Aramis. El joven gascón, D’Artagnan, une a estas cualidades su astucia para desbaratar la conspiración del poderoso cardenal Richelieu contra la reina Ana de Austria y conseguir así el título de mosquetero y el amor de Constance. Esta novela, combinado de historia, intriga y aventuras, se publicó por entregas en los periódicos. Al temperamento vitalista, impulsivo y generoso de Alejandro Dumas (1802-1870) se debe una enorme producción literaria, escrita a menudo gracias a colaboradores. Además de Enrique III y su corte –pieza teatral– publicó otros títulos apasionantes como El conde de Montecristo. Las intrigas y aventuras de sus novelas eran reflejo de su propia experiencia. Dinero, deudas, amoríos y la amistad de Victor Hugo y Garibaldi marcaron su vida.

27


53

La llamada de lo salvaje

JACK

LONDON

Buck, el perro del juez Miller, lleva una apacible vida en California cuando es raptado y obligado a tirar de un trineo por las heladas orillas del río Yukon, donde miles de hombres -llamados por la "fiebre del oro"- buscan fortuna. Terribles experiencias y la crueldad de sus nuevos amos, le empujan a reencontrarse con sus ancentros salvajes como única forma de adaptarse al medio y sobrevivir. Finis, el otro cuento que completa este volumen, se desarrolla, también, en la zona ártica. El espíritu aventurero del novelista norteamericano Jack London (1876-1916) le proporcionó una existencia tan apasionante y dura como la de la mayoría de sus personajes. Marinero en un barco a la caza de focas y buscador de oro en la frontera de Alaska, conoció el mundo marginal y la cárcel a causa de su condición de desempleado y vagabundo. Pero cuando convirtió su biografía y ácidas críticas sociales en novelas, la difusión que alcanzó fue extraordinaria

54

Miguel Strogoff

JULIO VERNE

La ciudad de Irkutsk, capital de la Siberia Oriental, ha quedado incomunicada a causa de la sublevación tártara. Es necesario que alguien ponga sobre aviso al Gran Duque, hermano del Zar, de que el traidor Iván Ogareff, instigador del levantamiento, pretende atentar contra su vida. Para esta arriesgada misión eligen a Miguel Strogoff, un correo siberiano. Partirá de Moscú y atravesará montañas, estepas y zonas pantanosas en un viaje heroico e iniciático. Julio Verne nació en Nantes, Francia, en 1828. En la mayor parte de sus novelas, tomó el viaje como argumento y predijo avances científicos y técnicos, que en 1905, año de su muerte, estaban lejos de lograrse. Describió naves espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles e imágenes en movimiento. Cinco semanas en globo le proporcionó su primer éxito y, también, el dinero para recorrer Europa, África y América.

28


55

El fantasma de la Ópera

GASTON

LEROUX En los sótanos de la Ópera de París, entre laberínticos pasadizos utilizados en otro tiempo como prisión, un enigmático personaje esconde su horrible fealdad tras una máscara. Acecha entre sombras por los camerinos y, sobre todo, vigila el escenario cuando actúa Christine, su amor imposible. Tiene la esperanza de que si logra atraerla hasta su escondite le liberará de su espantosa condena. Antes de dedicarse por completo a la literatura, Gaston Leroux –nacido en París en 1868– fue abogado, colaborador de Le Matin, cronista judicial y se interesó por fantasmas y vampiros. Tras la publicación de algunas novelas psicológicas y de misterio, creó al reportero Rouletabille, héroe de apasionantes historias policiacas como El misterio de la habitación amarilla o El perfume de la dama de negro. Murió en Niza, en 1927.

56

Historia de dos ciudades

CHARLES

DICKENS «Las carretas de la muerte avanzan con estrépito, chirriantes y siniestras, por las calles de París. Seis son las que hoy acarrean su ración de vino a la guillotina.» Es el comienzo de la Revolución Francesa. Los campesinos y artesanos, víctimas de las injusticias y los abusos de la nobleza, se levantan con fiera violencia. El doctor Manette –que había viajado a Londres tras pasar varios años en los fríos calabozos de la Bastilla– vuelve a Francia. Los marginados, los suburbios de Londres y las duras experiencias durante su propia infancia son los temas de la obra de Charles Dickens (1812-1870), el escritor inglés más universal. De formación principalmente autodidacta, ejerció de periodista y conferenciante y fundó el Daily News. Las aventuras de Oliver Twist o David Copperfield, publicadas por entregas, denuncian las crudas condiciones de vida de los más humildes.

29


57

Tarzán de los monos

E.R. BURROUGHS

Al morir sus padres en la jungla africana, Tarzán es criado por Kala, una joven gorila, como si fuera uno más de la manada. Tras el encuentro con seres humanos, viaja a Inglaterra y recupera lo que le pertenece: un nombre -sir John Clayton-, una vasta hacienda, y un título, el de conde de Greystoke. Pero realmente, siempre será un hombre a caballo entre la civilización y la selva. El norteamericano Edgar Rice Burroughs (1875-1950), ademjás de ser el creador de uno de los más grandes mitos de la literatura, el cine y el cómic, convertirse en millonario y conquistar fama mundial, se trasladó a las islas Hawai, donde, pese a su avanzada edad, trabajó como corresponsal de guerra para Los Angeles Times, cuando se inició la guerra contra Japón.

58

El príncipe y el mendigo

MARK TWAIN

Un día, Tom Canty, un niño pobre, sucio y soñador se acerca a palacio y conoce al príncipe Eduardo que –aburrido de la disciplina palaciega– propone al mendigo intercambiar sus ropas para así mezclarse con su pueblo. El parecido físico entre los jóvenes permite la suplantación del uno por el otro, y al príncipe descubrir las injusticias cometidas por su gobierno. ¿Le resultará fácil volver a su identidad y solventar los problemas de sus súbditos? Samuel Langhorne Clemens (Florida, 1835- Connecticut, 1910), escribió bajo el seudónimo de Mark Twain. Vinculado al periódico local de un pueblecito a las orillas del Mississippi desde los doce años, ejerció más tarde como periodista hasta que en 1876 publicó Las aventuras de Tom Sawyer que, junto a Las aventuras de Huckleberry Finn, le lanzaron a la fama. El príncipe y el mendigo es su primera novela de corte histórico.

30


59

Estudio en escarlata

ARTHUR CONAN

DOYLE No hay personajes literarios tan reales como Sherlock Holmes y el doctor Watson, su contrapunto, para los lectores. El famoso detective –dotado de un infalible espíritu científico y deductivo, asceta con ciertos toques de sibarita, conocedor de lenguas y con modales de gentleman– fue creado junto a su ayudante para Estudio en escarlata, primera novela de Conan Doyle. Fuera de divagaciones elementales, Holmes descubrirá al asesino. El éxito y la popularidad conseguidos con sus personajes – Sherlock Holmes, Watson, el profesor Challenger o el brigadier Gérard– inclinaron hacia la literatura al novelista británico sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), médico de profesión. Sin embargo, desempeñó tareas sanitarias dentro del ejército en la campaña de Sudán y en la guerra de los bóers. Además de renovar el género policiaco, creó novelas de anticipación como El mundo perdido.

60

De la Tierra a la Luna

JULIO VERNE

El Gun-Club, centro de investigación de armamento, se ha quedado estancado tras la guerra de Secesión. Por tanto, apoyan el innovador proyecto del profesor Barbicane para lanzar un cohete al espacio. Por desgracia, la nave, tripulada además por el aventurero francés Ardan y por el norteamericano Nicholl –que tiene muchas dudas sobre el éxito de la empresa– queda girando alrededor de la Luna, por alguna extraña causa. La anticipación científica del escritor francés Julio Verne, nacido en 1828, es sólo superada por su capacidad de imaginar portentosas aventuras con un trasfondo mítico e iniciático. Antes de dedicarse a la literatura, trabajó como abogado y agente de bolsa. Viaje al centro de la Tierra o Veinte mil leguas de viaje submarino le convirtieron en precursor del género de ciencia- ficción y en uno de los autores más populares de todos los tiempos. Murió en 1905.

31


61

El prisionero de Zenda

ANTHONY HOPE

Rudolf Rassemdyll guarda un extraordinario parecido físico con el rey de Ruritania, un reino mítico. Los conspiradores conocen esta coincidencia y le obligan a hacerse pasar por él. De la suplantación resultan dos consecuencias: se enamora perdidamente de Flavia y se ve envuelto en refriegas de capa y espada, en las que tendrá que demostrar su valor y su lealtad al verdadero monarca. Stewart Granger interpretó un magnífico doble papel en la versión que, para el cine, dirigió Richard Thorpe. Anthony Hope nació en Londres en 1863. Ejerció la abogacía compaginándola con su vocación política y literaria. Aunque escribió teatro, el éxito le llegó con El prisionero de Zenda. Años más tarde publicó la segunda parte de la novela, titulada Rupert de Hentzau. Otra de sus obras - destacada por el humor de las situaciones que plantea- es Diálogos con Dolly. En 1918 se le concedió el título de caballero por sus servicios a la nación y murió en 1933.

62

El mago de Oz

L. FRANK BAUM

Dorothy se llevó el sobresalto más grande de su vida cuando un ciclón la arrastró, con casa y todo, hasta el país de Oz. La suerte fue que al caer mató a la Bruja Mala, por lo que pasó de tener una aburrida existencia en Arkansas, junto a sus tíos, a recorrer un mundo prodigioso. Camino de la Ciudad Esmeralda conoce al Espantapájaros en busca de cerebro, al Leñador que necesita un corazón y al León Cobarde empeñado en dejar de serlo. Para el escritor norteamericano Lyman Frank Baum (1856-1919) El mago de Oz, surgido de los cuentos que inventaba para sus hijos, resultó un éxito tan grande que le empujó a publicar novelas con los mismos protagonistas durante muchos años. Antes de dedicarse a la literatura administró una pequeña cadena de teatros que había heredado de su padre, fue periodista, actor, comerciante y dirigió una revista.

32


63

Scaramouche

RAFAEL SABATINI

«Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio». Scaramouche – hábil espadachín, amante de la vida y valiente como pocos– protagoniza este clásico del género de capa y espada, en donde el autor combina un profundo conocimiento de la Revolución Francesa con el de la naturaleza humana. Cuando el cine quiso aprovechar el éxito del personaje, Stewart Granger encarnó al héroe en la película que George Sydney dirigió. Aunque Scaramouche significó su consagración literaria, Rafael Sabatini (1875-1950) escribió alrededor de cincuenta obras –entre las que destacan El capitán Blood y El halcón del mar– a medio camino entre la novela histórica y de aventuras. Hijo de cantantes de ópera, aunque nació en Italia se educó entre Inglaterra, Portugal y Suiza. Hablaba cinco idiomas pero eligió el inglés –la lengua de su madre– para escribir sus historias. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como traductor para el Servicio de Inteligencia Británico.

64

Capitanes intrépidos

Rudyard

Kipling:

La obra narra las peripecias de Harvey Cheyne, un niño malcriado e hijo de un multimillonario, que, tras caer al mar desde la cubierta de un lujoso vapor, es recogido por un barco de pescadores. Relato también de iniciación, 'Capitanes intrépidos' muestra en su más alto grado la destreza narrativa y el talento literario del autor de 'El libro de la selva'. En 1907 Rudyard Kipling (Bombay 1865- Londres 1936) se convirtió en el primer autor británico galardonado con el Premio Nobel, cuando sus novelas como Kim y Capitanes intrépidos ya eran internacionalmente famosas. Se educó en Europa pero volvió a la India a trabajar como periodista. Fue un firme propagandista del Imperio británico y así queda reflejado en su faceta poética.

33


65

Sandokan

EMILIO SALGARI

Sandokán, La obra de Emilio Salgari, dejó una huella imborrable en nuestro país. Las aventuras de Sandokán, el valeroso pirata y sus fieles amigos y compañeros Yáñez, Tremal-Naik y Kammamuri-, fueron parte de la infancia de muchas generaciones. En Sandokán, Salgari construye un mundo de increíbles peripecias, de actos heroicos desmedidos y valientes. (Verona, Italia, 1863-Val San Martino, id., 1911), se dedicó plenamente a escribir novelas de aventuras, movido por la fascinación que le producían los relatos exóticos de viajeros y exploradores de su tiempo Escribió un largo ciclo novelesco ambientado en una Malasia mítica de piratas y contrabandistas, y popularizó el personaje de Sandocán. De las once novelas que componen este ciclo, destacan El tigre de Malasia, Los piratas de Malasia, El rey del mar y La caída de un imperio. El éxito que cosechó su obra nunca le proporcionó, sin embargo, la ansiada tranquilidad económica. En la última etapa de su vida sufrió crisis de esquizofrenia. Se suicidó.

66

Drácula

BRAM SDOKER Hasta el castillo del conde Drácula, ubicado en los montes Cárpatos, llega Jonathan Harker para tratar de la compra de una casa en Londres. El lugar y el aspecto de su anfitrión son inquietantes; los extraños y espeluznantes sucesos que le han ocurrido desde su llegada a Transilvania le hacen preguntarse si no estará perdiendo el juicio, pero su repentina enfermedad y, sobre todo, la muerte de Lucy, confirman sus sospechas acerca del vampirismo del conde. El irlandés Bram Stoker (Dublín, 1847-Londres, 1912) estudió Ciencias Exactas y alternó su trabajo de funcionario público con su vocación literaria. El interés por la magia y el ocultismo le llevaron a ingresar en Golden Dawn, sociedad secreta relacionada con la secta de los rosacruces. Vlad El Empalador, un misterioso noble rumano del siglo XV, le inspiró Drácula, novela de terror, popular gracias a las distintas adaptaciones cinematográficas

34


67

El último mohicano

JAMES FENIMORE

COOPER Durante la guerra francobritánica por el control de Nueva Inglaterra, las dos hijas de un coronel escocés son secuestradas por un grupo de indios hurones, quienes serán perseguidos por los últimos supervivientes de la tribu de los mohicanos junto a un viejo trampero. James Fenimore Cooper nació en Burlington (Estados Unidos de América) en 1789 y falleció en Cooperstown (Estados Unidos de América) en 1851. En su prolífica carrera de escritor publicó treinta y dos novelas, principalmente de aventuras, y dentro de las cuales creo una especie de subgénero en el que relata la vida de los pioneros y sus enfrentamientos con los nativos americanos. Fue el más exitoso escritor norteamericano del siglo XIX, aunque su talento fue patentemente irregular. Admirado y denostado por sus contemporáneos de todo el mundo, su escritura revela una escasa formación básica que no impidió la ejecución pasajes memorables, magistrales. Entre sus obras destacan: "Los Pioneros" (1823), "El último mohicano" (1826), "La Pradera" (1827), "El Trampero" (1840) y "El Cazador de Gamos" (1841).

68

El alquimista impaciente Lorenzo Silva Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO Páginas: 288 PVP (IVA incluido): 6.95 € El sargento Bevilacqua, investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, se enfrentan al crimen de Trinidad Soler, ingeniero en…

35


69 El Demonio y la señorita Prym Paulo Coelho Curso escolar: 1er Ciclo de ESO Páginas: 272 PVP (IVA incluido): 10.95 € Un extranjero llega al tranquilo pueblo de Viscos. Además de su equipaje, trae consigo once lingotes de oro y una propuesta para sus habitantes. Una…

70 El Mar de los Trolls Nancy Farmer Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO Páginas: 480 PVP (IVA incluido): 15.95 € La historia, que se sitúa en el año 793 A. C., comienza cuando Jack, un jovencito sajón, es aceptado como aprendiz del bardo de su aldea. A…

36


71 El medallón del Arconte Anne-Laure Bondoux Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO Páginas: 480 PVP (IVA incluido): 14.95 € El naufragio que sufre Malva, la joven heredera de Galnicia, al intentar escapar de un matrimonio por conveniencia es sólo el principio de un viaje…

72

El misterio de la cripta embrujada Eduardo Mendoza Curso escolar: 1er Ciclo de ESO Páginas: 208 PVP (IVA incluido): 5.95 € El protagonista de la novela, encerrado en un sanatorio mental desde hace cinco años, recibe un curioso encargo: debe investigar la desaparición…

37


73 El olor de la magia Cliff McNish Curso escolar: 3er Ciclo de Primaria, 1er Ciclo de ESO Páginas: 240 PVP (IVA incluido): 13,95 euro € Heebra, la reina de Ool, decide vengar la muerte de su hija Dragwena. Es una misión muy importante que tiene varios objetivos: eliminar a Raquel y a…

74 El Palacio de la Medianoche Carlos Ruiz Zafón Curso escolar: 1er Ciclo de ESO Páginas: 352 PVP (IVA incluido): 8.95 € Ben y Sheere son dos hermanos gemelos cuyas vidas tomaron caminos distintos tras su nacimiento: ella ha seguido una vida errante junto a su abuela, Aryami…

38


75 El Príncipe de la Niebla Carlos Ruiz Zafón Curso escolar: 1er Ciclo de ESO Páginas: 240 PVP (IVA incluido

76 El príncipe destronado Miguel Delibes Curso escolar: 1er Ciclo de ESO Páginas: 176 PVP (IVA incluido): 6.95 € Un día en la vida de Quico, un niño de tres años, nos lleva a comprender, a través de sus vivencias y travesuras, cómo vive…

39


77 El Señor de los Ladrones Cornelia Funke Curso escolar: 3er Ciclo de Primaria, 1er Ciclo de ESO Páginas: 408 PVP (IVA incluido): 14.95 € Ningún palacete de Venecia ha dejado de ser visitado, al menos en apariencia, por el Señor de los Ladrones. Del botín ganado sale la…

78 Hacia el Norte Donna Jo Napoli Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO Páginas: 288 PVP (IVA incluido): 13.95 € Alvin vive con su madre en Washington D. C. Según él, ella nunca le deja hacer nada porque es demasiado pequeño. Pero a sus doce…

40


79

Industrias y andanzas de Alfanhuí Rafael Sánchez Ferlosio Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO Páginas: 200

80

La caza Zizou Corder Curso escolar: 3er Ciclo de Primaria, 1er Ciclo de ESO Páginas: 320 PVP (IVA incluido): 13.95 € Un error de información lleva a Charlie hasta Venecia, donde el rey de Bulgaria les ofrece alojamiento a él y a los leones, como una…

41


81 La Marca del Escorpión Nancy Farmer Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO Páginas: 420 PVP (IVA incluido): 14.95 € Teo es un niño, pero no como cualquier otro: es el clon del Patrón, el hombre más poderoso del Estado de Opio. Esto lo pone en una…

82 La verdad Zizou Corder Curso escolar: 3er Ciclo de Primaria, 1er Ciclo de ESO Páginas: 320 PVP (IVA incluido): 13.95 € Después de un naufragio, Charlie ha logrado llevar a los leones de vuelta a su hogar en Marruecos. También, ha logrado reencontrarse con sus…

42


83 Los Guardianes del Pasado P.R. Gomez

84

Tierra de dragones James A. Owen Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2ยบ Ciclo de ESO

43


85 1984 George Orwell Curso escolar: 2º Ciclo de ESO Páginas: 384 PVP (IVA incluido): 7.95 € Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a…

86 Aranmanoth Ana María Matute Curso escolar: 2º Ciclo de ESO, 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 191 PVP (IVA incluido): 5,95 € Aranmanoth, hijo de Orso, señor de Lines y del Hada joven del Manantial, se convierte, a los doce años de edad, en el guardián y…

44


87 Beatriz y los cuerpos celestes Lucía Etxebarria Curso escolar: 2º Ciclo de ESO Páginas: 352 PVP (IVA incluido): 7.95 € Beatriz regresa a Madrid tras pasar cuatro años estudiando en Edimburgo. En la ciudad escocesa deja a Cat, su novia, y a Ralph, con el que ha vivido un…

88 Donde el corazón te lleve Susanna Tamaro Curso escolar: 2º Ciclo de ESO Páginas: 192 PVP (IVA incluido): 5.95 € Sintiendo cercana la muerte, Olga decide calmar el dolor que le produce una vida de escasa comunicación con sus seres más cercanos. La escritura…

45


89 El Alquimista (edición escolar) Paulo Coelho Curso escolar: 2º Ciclo de ESO Páginas: 264 PVP (IVA incluido): 10,95 € Santiago es un joven andaluz que abandonó un día sus estudios para ser pastor y que ahora deja su rebaño en pos de una quimera: un tesoro.…

90

El alquimista impaciente Lorenzo Silva Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO Páginas: 288 PVP (IVA incluido): 6.95 € El sargento Bevilacqua, investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, se enfrentan al crimen de Trinidad Soler, ingeniero en…

46


91

El laberinto de las aceitunas Eduardo Mendoza Curso escolar: 2º Ciclo de ESO Páginas: 320 PVP (IVA incluido): 5.95 € El protagonista abandona el sanatorio mental en el que ha estado seis años recluido para cumplir una sencilla misión: llevar hasta Madrid un…

92 El Mar de los Trolls Nancy Farmer Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO Páginas: 480 PVP (IVA incluido): 15.95 € La historia, que se sitúa en el año 793 A. C., comienza cuando Jack, un jovencito sajón, es aceptado como aprendiz del bardo de su aldea. A…

47


93

El medallón del Arconte Anne-Laure Bondoux Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO Páginas: 480 PVP (IVA incluido): 14.95 € El naufragio que sufre Malva, la joven heredera de Galnicia, al intentar escapar de un matrimonio por conveniencia es sólo el principio de un viaje…

94 Hacia el Norte Donna Jo Napoli Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO Páginas: 288 PVP (IVA incluido): 13.95 € Alvin vive con su madre en Washington D. C. Según él, ella nunca le deja hacer nada porque es demasiado pequeño. Pero a sus doce…

48


95

Historias del Kronen José Ángel Mañas Curso escolar: 2º Ciclo de ESO Páginas: 240 PVP (IVA incluido): 6.95 € El Kronen es el bar madrileño en el que acostumbra a reunirse un grupo de amigos. Entre ellos está Carlos, de familia acomodada, carente de…

96

Industrias y andanzas de Alfanhuí Rafael Sánchez Ferlosio Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO Páginas: 200 PVP (IVA incluido): 6.95 € Tras abandonar Alcalá de Henares, el niño Alfanhuí inicia un camino de formación que le lleva a atravesar Castilla desde Guadalajara…

49


97 La Marca del Escorpión Nancy Farmer Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO Páginas: 420 PVP (IVA incluido): 14.95 € Teo es un niño, pero no como cualquier otro: es el clon del Patrón, el hombre más poderoso del Estado de Opio. Esto lo pone en una…

98 Las Luces de Septiembre Carlos Ruiz Zafón Curso escolar: 2º Ciclo de ESO Páginas: 320 PVP (IVA incluido): 8.95 € Cuando Simone Sauvelle, madre de Irene y Dorian, acepta una oferta de trabajo como ama de llaves en un pequeño pueblo de la costa de Normandía,…

50


99

Mortal y rosa Francisco Umbral Curso escolar: 2º Ciclo de ESO Páginas: 256 PVP (IVA incluido): 6.95 € En esta novela lírica de carácter autobiográfico el narrador asiste al crecimiento, enfermedad y muerte prematura de su único hijo.…

100 Primera memoria Ana María Matute Curso escolar: 2º Ciclo de ESO Páginas: 256 PVP (IVA incluido): 6.95 € En los primeros meses de la guerra civil, Matia, una niña de catorce años, se instala en la casa insular de su abuela junto con su tía…

51


101 Rebelión en la granja George Orwell Curso escolar: 2º Ciclo de ESO Páginas: 192 PVP (IVA incluido): 6.95 € Los animales de la granja Manor, hartos de las injusticias que sufren, se sublevan contra los humanos, los expulsan de la granja y crean un sistema de gobierno.…

102

Tierra de dragones James A. Owen Curso escolar: 1er Ciclo de ESO, 2º Ciclo de ESO Páginas: 368 PVP (IVA incluido): 14.95 € Tres desconocidos se reúnen en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Los tres encuentran un atlas llamado Imaginarium Geographica, que muestra todas…

52


103 Aranmanoth Ana María Matute Curso escolar: 2º Ciclo de ESO, 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 191 PVP (IVA incluido): 5,95 € Aranmanoth, hijo de Orso, señor de Lines y del Hada joven del Manantial, se convierte, a los doce años de edad, en el guardián y…

104 Beltenebros Antonio Muñoz Molina Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 224 PVP (IVA incluido): 6.95 € Darman es enviado a Madrid por la organización comunista a la que pertenece. Debe dar muerte a Andrade, un compañero sospechoso de…

53


105

El camino Miguel Delibes Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 208 PVP (IVA incluido): 6.95 € Daniel, el Mochuelo, es un niño de once años que tiene que abandonar su pueblo para ir a estudiar a la ciudad, obligado por la terca voluntad de…

106 El cuarto de atrás Carmen Martín Gaite Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 216 PVP (IVA incluido): 6.95 € Una noche de insomnio, una escritora que está pasando por cierta sequía creativa recibe la misteriosa visita de un hombre vestido de negro y con…

54


107 El perfume Patrick Süskind Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 308 PVP (IVA incluido): 6.95 € Jean Baptiste Grenouille es un ser dotado de una capacidad olfativa prodigiosa que, sin embargo, carece de todo olor corporal, lo que parece crear entre…

108 La Colmena Camilo José Cela Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato Páginas: 320 PVP (IVA incluido): 7.95 € El Madrid de la posguerra es una miserable comunidad en la que viven personajes grises que, como si de abejas de una colmena se tratase, intentan simplemente…

55


109 La familia de Pascual Duarte Camilo José Cela Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 192 PVP (IVA incluido): 6.95 € Pascual Duarte, un campesino extremeño, deja plasmada su vida en un cuaderno escrito en la cárcel. La violencia y el alcoholismo de los…

110

La Sombra del Viento Carlos Ruiz Zafón Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato Páginas: 576 PVP (IVA incluido): 14,50 € Barcelona, 1945: al alba de una mañana de junio, el padre de Daniel le lleva a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí tiene que…

56


111 La verdad sobre el caso Savolta Eduardo Mendoza Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 448 PVP (IVA incluido): 6.95 € En la convulsa Barcelona de finales de la década de 1910 Javier Miranda es testigo del asesinato de Enrique Savolta, principal accionista de una…

112 Los renglones torcidos de Dios Torcuato Luca de Tena Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 448 PVP (IVA incluido): 7.95 € Alice Gould ingresa en un sanatorio mental. Parece que es en realidad una detective que ingresa sólo para mezclarse con los internos y poder así…

57


113

Los santos inocentes Miguel Delibes Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 192 PVP (IVA incluido): 5.95 € En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco, "el Bajo", sirve en un cortijo sometida a un régimen de…

114 Nada Carmen Laforet Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 300 PVP (IVA incluido): 7.95 € Andrea llega a la ciudad con la intención de estudiar Letras y se instala en casa de su abuela. Los gratos recuerdos de la Barcelona de su infancia y de…

58


115

Réquiem por un campesino español Ramón J. Sender Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 112 PVP (IVA incluido): 5.95 € Mosén Millán es el párroco de un pueblecito aragonés. Mientras espera a los asistentes a la misa de réquiem por Paco,…

116

Beltenebros Antonio Muñoz Molina Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 224 PVP (IVA incluido): 6.95 € Darman es enviado a Madrid por la organización comunista a la que pertenece. Debe dar muerte a Andrade, un compañero sospechoso de…

59


117

El camino Miguel Delibes Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 208 PVP (IVA incluido): 6.95 € Daniel, el Mochuelo, es un niño de once años que tiene que abandonar su pueblo para ir a estudiar a la ciudad, obligado por la terca voluntad de…

118 El cuarto de atrás Carmen Martín Gaite Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 216 PVP (IVA incluido): 6.95 € Una noche de insomnio, una escritora que está pasando por cierta sequía creativa recibe la misteriosa visita de un hombre vestido de negro y con…

60


119

El Jarama Rafael Sánchez Ferlosio Curso escolar: 2º Curso de Bachillerato Páginas: 368 PVP (IVA incluido): 7.95 € En un domingo de un caluroso día de verano, por la tasca de Mauricio desfila la clientela que llega a charlar o a tomar algo. El lugar se encuentra cerca…

120 El perfume Patrick Süskind Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 308 PVP (IVA incluido): 6.95 € Jean Baptiste Grenouille es un ser dotado de una capacidad olfativa prodigiosa que, sin embargo, carece de todo olor corporal, lo que parece crear entre…

61


121 La familia de Pascual Duarte Cela

Camilo José

Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 192 PVP (IVA incluido): 6.95 € Pascual Duarte, un campesino extremeño, deja plasmada su vida en un cuaderno escrito en la cárcel. La violencia y el alcoholismo de los…

122 La verdad sobre el caso Savolta Eduardo Mendoza Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 448 PVP (IVA incluido): 6.95 € En la convulsa Barcelona de finales de la década de 1910 Javier Miranda es testigo del asesinato de Enrique Savolta, principal accionista de una…

62


123

Los renglones torcidos de Dios Torcuato Luca de Tena Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 448 PVP (IVA incluido): 7.95 € Alice Gould ingresa en un sanatorio mental. Parece que es en realidad una detective que ingresa sólo para mezclarse con los internos y poder así…

124 Los santos inocentes Miguel Delibes Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 192 PVP (IVA incluido): 5.95 € En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco, "el Bajo", sirve en un cortijo sometida a un régimen de…

63


125

Nada Carmen Laforet Curso escolar: 1er Curso de Bachillerato, 2º Curso de Bachillerato Páginas: 300 PVP (IVA incluido): 7.95 € Andrea llega a la ciudad con la intención de estudiar Letras y se instala en casa de su abuela. Los gratos recuerdos de la Barcelona de su infancia y de…

126

Pedro Páramo. El llano en llamas Juan Rulfo Curso escolar: 2º Curso de Bachillerato Páginas: 304 PVP (IVA incluido): 6,95 € Cumpliendo la última voluntad de su madre, Juan Preciado acude a Comala para conocer a su padre, Pedro Páramo. Una vez allí lo que…

64


127 Tierra firme. Matilde Asensi

Género literario: Novela Editorial: Booket Colección: Bestseller ISBN: 978-84-08-033351 Páginas: 239 Formato: 12 x 19 Encuadernación: Tapa blanda ResumenTras naufragar el barco que la llevaba a Tierra Firme, Catalina de Solís vive dos años en una isla desierta. Allí la encuentran Esteban de Nevares, mercader y maestre de la Chacona, y su tripulación

128 El otro barrio Elvira Lindo Género literario: Novela Editorial: Booket ISBN: 978-84-322-5054-5 Páginas: 176 Formato: 12,5 x 19 Encuadernación: Tapa blanda PVP (IVA incluido): 6,95 € Resumen A sus quince años, Ramón Fortuna es un chico que nunca ha conocido a su padre y que vive apocado y sobreprotegido por su madre y por otras tres mujeres. Un día, la mala suerte quiere que el chico provoque la muerte de varias personas y acabe ingresado en un centro de menores.

65


129 Cuentos - Edgar Allan Poe Lectura recomendada para: 1er y 2º Curso de Bachillerato Género literario: Narrativa Editorial: Espasa Colección: Austral ISBN: 978-84-670-2491-3 Páginas: 307 Encuadernación: Tapa blanda PVP (IVA incluido): 8 € Resumen Se trata de una colección de cuentos basados, unos en la novela gótica, otros en aspectos detectivescos, siempre caracterizados por esa visión tan particular y en ocasiones distorsionada de la realidad, que mantuvo Poe a lo largo de sus escritos.

130 El tragaluz de Antonio Buero Vallejo Lectura recomendada para: 1er y 2º Curso de Bachillerato Género literario: Teatro Editorial: Espasa Colección: Austral ISBN: 978-84-670-2162-2 Páginas: 258 Formato: 12,2 X 19 Encuadernación: Tapa blanda PVP (IVA incluido): 8 € Resumen La obra presenta a dos personajes del futuro, siglo XXV o XXX, que han conseguido rescatar mediante unos detectores espaciales imágenes correspondientes a vidas pasadas del siglo xx, en concreto a las de una familia que ha convivido con las secuelas trágicas de una posguerra (guerra civil española)...

66


131 La Sombra del Viento de Carlos Ruíz Zafón Lectura recomendada para: 1er Curso de Bachillerato Género literario: Novela Editorial: Booket Colección: Gran formato ISBN: 978-84-08-07954-5 Páginas: 576 Formato: 13 × 20 Encuadernación: Tapa blanda PVP (IVA incluido): 14,50 € Resumen Barcelona, 1945: al alba de una mañana de junio, el padre de Daniel le lleva a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí tiene que escoger un libro y comprometerse a que permanezca vivo para siempre. Su elección, La Sombra del Viento, de Julián Carax, le sumergirá en un torrente de historias que se irán entrelazando en una extraña cadena de destinos y azares...

132 Cinco horas con Mario de Miguel Delibes Lectura recomendada para: 1er y 2º curso de Bachillerato Género literario: Novela ISBN: 978-84-233-3510-7 Páginas: 256 Formato: 11 x 18 Encuadernación: Tapa blanda PVP (IVA incluido): 7,95 € Resumen Tras la muerte de Mario, Carmen intenta acercarse a las últimas horas de su marido releyendo los pasajes que él había subrayado en la Biblia que yace sobre su mesilla. La lectura despierta los recuerdos de una vida en común repleta de incomprensión

67


133 Ritos de muerte de Alicia Giménez Barlett Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO Género literario: Novela Editorial: Booket Colección: Crimen y misterio ISBN: 9788408071143 Páginas: 264 Formato: 13 x 19 Encuadernación: Tapa blanda PVP (IVA incluido): 6,95 € Resumen: A la inspectora Petra Delicado le adjudican su primer caso. Estará acompañada del subinspector Garzón, recién llegado a Barcelona desde Salamanca y un tanto reacio a trabajar bajo las órdenes de una mujer.

El laberinto de las aceitunas. Eduardo Mendoza

134-135-136 Misterios... ¿sin resolver? Descripción: Selección de novelas de misterio para el 2º ciclo ESO Guía de Uso: Estas tres lecturas abarcan un tema atractivo para todos los lectores (el misterio) bajo tres diferentes puntos de vista. Etapa: 2º Ciclo de ESO Temas y valores: Juventud/Adolescencia, Madurez, Supervivencia, Amor/Odio, Sentimientos, Ética y Conducta, Justicia, Libertad, Amistad, Cultura, Familia, Moral, Violencia

68


El maleficio de la espina. Blanca Álvarez González Un joven fanático de la fotografía pasa las madrugadas frente a la tapia del cementerio viejo de Vigo retratando a los fusilados con la esperanza de que sus fotos puedan algún día desvelar los horrores sufridos por las víctimas. Pero cuando llega hasta allí una bonita joven que ha sido brutalmente torturada, se destapa una compleja trama en torno a unas láminas que pintó El Bosco durante su estancia en España, y cuyo secreto ha sido celosamente custodiado por mujeres que no tienen más alternativas que el silencio, la muerte o el exilio. A partir de 14 años.

Marina. Carlos Ruiz Zafón Marina, del escritor Carlos Ruiz Zafón, es la obra que precede a su gran éxito, La sombra del viento, con la que es difícil evitar compararlo, ya sea por la aparición de un inspector de policía implicado en la historia, del personaje central de Marina, por la aparición de otra pluma Mont Blanc o por la gran facilidad para describir el entorno de los personajes y de sus sentimientos. Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. La historia transcurre en un corto espacio de tiempo, para ser más exactos de finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado. Oscar Drai es un joven de 15 años que vive en un internado, que por casualidad o por sus ganas de explorar los alrededores, decide adentrarse en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy apenado por la muerte de su esposa. Poco a poco el personaje se involucra en su vida y se adentra en una historia llena de misterio que puede costarle la vida o algo más. Pero en realidad es una historia de amor, envuelta de misterio y de terror. Luego irán apareciendo otros personajes que nos introducirán en la parte más misteriosa del argumento (Mijail Kolvenik, su esposa Eva Irinova, el doctor Shelley y su hija María, y como no el inspector Florián). 69


137

Sonata de otoño / Sonata de invierno. Ramón del Valle-Inclán Lectura recomendada para: Bachillerato Género literario: Narrativa Editorial: Espasa Colección: Austral ISBN: 978-84-670-2171-4 Páginas: 213 Formato: 12´2 X 19 Encuadernación: Tapa blanda PVP (IVA incluido): 8,90 € Resumen: Una novela modernista en la que el Marqués de Bradomín, un donjuán cínico y sensual, nos narra sus amores. Se sirve para ello de un marco melancólico y nostálgico como es el otoño, alegoría de su estado de ánimo y su edad.

Un paseo para recordar. Sparks, Nicholas Temas: novela romantica Editorial: Emece ISBN: 950-04-2104-6 Cantidad de Páginas: 254 Corre el año 1958. Landon Carter es el típico estudiante de secundaria. Lo único que le interesa es salir con sus amigos, pasar el menor tiempo posible en el colegio y disfrutar de sus últimos años de libertad antes de ir a la universidad. Jamie Sullivan, en cambio, no es una chica común. No sale por las noches, no acude a fiestas ni se maquilla como hacen las demás chicas de su edad. Hija del pastor del pueblo, se pasa los mediodías leyendo la Biblia, las tardes como voluntaria en un orfanato y los veranos en el campamento de la parroquia. No podría haber dos personas más diferentes. Hasta que, una noche de Navidad, todo cambia. En apenas un mes, Landon descubrirá cosas que lleva una vida entera aprender, verdades acerca de la naturaleza de la belleza, la alegría de vivir, el dolor de la pérdida y, sobre todo, el poder real y milagroso del primer amor... 70


Resumen Un barco de cazadores de nutrias llega a la Isla de los Delfines Azules y rompe su frágil tranquilidad. La visita acaba con una matanza que prácticamente aniquila a los habitantes de la isla. Los acontecimientos posteriores comportarán que Karana quede como la única habitante del lugar durante 18 años. Editorial: Noguer ISBN: 978-84-27-90098-1 Páginas: 205 Formato: 13,3 x 21 Encuadernación: Rústica PVP (IVA incluido): 7,95 € Traducción: Agustín Gil Lasierra

Resumen Barcelona, 1945: al alba de una mañana de junio, el padre de Daniel le lleva a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí tiene que escoger un libro y comprometerse a que permanezca vivo para siempre. Su elección, La Sombra del Viento, de Julián Carax, le sumergirá en un torrente de historias que se irán entrelazando en una extraña cadena de destinos y azares. Lectura recomendada para: 1er Curso de Bachillerato Género literario: Novela Editorial: Booket Colección: Gran formato Materia: Literatura castellana ISBN: 978-84-08-09310-7 Páginas: 580 Formato: 13 × 20 Encuadernación: Rústica

71


El curso en que me enamoré de ti. Resumen Carlos, Dani y Marga van al mismo instituto de clase acomodada al que llega Jorge, procedente de un centro de acogida. Editorial: Planetalector Colección: Cuatrovientos +12 ISBN: 978-84-08-09071-7 PVP (IVA incluido): 7,50 € Ideas centrales La realidad de los desfavorecidos La violencia La solidaridad La amistad El valor

Lectura recomendada para: Bachillerato Género literario: Cuentos y relatos Colección: Austral Materia: Literatura castellana ISBN: 978-84-670-2387-9 Páginas: 336 Formato: 12,5 x 19 Encuadernación: Tapa blanda PVP (IVA incluido): 10,25 € Resumen En 1348 la peste está arrasando la ciudad de Florencia. Siete doncellas y tres muchachos deciden huir de la enfermedad y abandonan la ciudad para refugiarse en el campo. En ese contexto, casi idílico, contrapunto perfecto al horror que acaban de dejar atrás, dedican sus vidas al reposo y la alegría.

72


Siglo x. Samarra, corte de Bagdad. La joven Qamar ha nacido marcada por el destino. Tiene tres graves defectos que la hacen inferior a los ojos de todo el mundo: sus cabellos son rubios, sus ojos claros y, por encima de todo, ha nacido mujer. Sin embargo, frente a tanta adversidad y repulsa, Qamar encontrará una vía de escape: la música. Gracias a ella conocerá el amor y vivirá un apasionado romance con su maestro, el venerable Sarrah —un hombre que, aunque mucho mayor que ella, está lleno de sabiduría, bondad y erudición—, y se planteará llevar a cabo el deseo que su madre nunca pudo ver cumplido antes de morir: recuperar un legendario laúd de cinco cuerdas que, según la leyenda, se encuentra en algún lugar perdido de la mítica y fastuosa AlAndalus, la tierra más hermosa, donde el tiempo es dulce y suave, el sol no abrasa y el viento es fresco. Para ello emprenderá un duro y largo viaje a través del desierto y el mar en el que caerá en manos de un grupo de bereberes antes de descubrir la verdad que envuelve la leyenda... De la mano de Qamar asistiremos durante este viaje iniciático al nacimiento de un amor que lo podrá todo, veremos con sus ojos los alcázares y campos de batalla de la España del siglo x, oleremos el aroma y la fragancia de las almunias, los baños y las cocinas y seremos testigos de la resistencia cristina en el norte de la Península

73


El general Gonzalo Baeza, un firme defensor de los derechos de los nativos, recibe de manos de su viejo amigo monseñor Alejandro Cazorla una misiva real en la que se le ofrece un importante cargo como gobernador de la isla de El Hierro. La intención de la Corona es acabar con la esclavitud y restablecer la justicia en el archipiélago, pero Baeza, inexplicablemente, rechaza el ofrecimiento, cuyos motivos se remontan a años atrás y porque regresar a la isla significaría retornar a un lugar y un pasado que Baeza lleva años intentando olvidar. Siendo un joven teniente lleno de vida y entusiasmo, nombraron a Baeza segundo en el mando de un destacamento cuyo objetivo era instalar un enclave que garantizase la soberanía española sobre la isla. En dicha misión nada resultó fácil, Baeza perdió a varios de sus hombres durante una misión de exploración en la isla y el comportamiento de su superior, el capitán Castaños, resultó extraño desde el principio. Muy pronto, Baeza comenzó a sospechar de él. No obstante, durante dicha expedición Baeza también encontró el amor en una hermosa joven de nombre Garza, quien le ayudó a conocer un secreto largamente guardado por los isleños y cuyo conocimiento estaba vedado a todo aquel que no fuese natural de la isla: una sustancia increíblemente valiosa por la que muchos hombres, incluido el capitán Castaños, perderán la cabeza.

Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos. Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día. Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños. Esta novela está llena de risas y de lágrimas. Esta novela es como la vida misma

74


Bretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de los monjes. Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse. Estados Unidos, en la actualidad. Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento. Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica.. En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. . Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año. «Un cuento moderno, refrescante e inteligente», Le Figaro; «La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm… Divertida, inteligente… aérea como un haiku», L’Express; «Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto… Tiene un humor devastador», Le Nouvel Observateur. 75


Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores. Tras asombrar al público y la crítica con El niño con el pijama de rayas — libro de ficción más vendido en España en 2007 y 2008— y seducir a miles de lectores con su siguiente obra, Motín en la Bounty, John Boyne vuelve a demostrar un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente.

76


El Chino. Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pequeño pueblo de Hesjovallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. Ante semejante atrocidad, la policía sospecha que puede tratarse de la obra de un perturbado. Sin embargo, la jueza Birgitta Roslin, en Helsingborg, al leer el suceso se entera de que entre las víctimas se encontraban los padres adoptivos de su madre, August y Britta Andrén; cuando busca más información, descubre que también en Nevada, Estados Unidos, ha muerto asesinada una familia apellidada Andrén. Una sospecha comienza abrirse paso en su mente. En el lugar del crimen se ha encontrado una cinta de seda roja, y Birgitta cae en la cuenta, fortuitamente, de que es una de las cintas que cuelgan de los farolillos de un restaurante chino de Hudiksvall. En sus investigaciones, Birgitta viaja hasta Pekín, donde se verá involucrada de pronto en la cruenta lucha de poderes dentro del Partido Comunista Chino. Como potencia mundial en pleno desarrollo, China se enfrenta al grave problema de la falta de materia prima y al de millones de campesinos pobres sin acceso al creciente bienestar; en tal encrucijada, una posible solución consiste en enviar fuera del país a esos campesinos para que colonicen grandes zonas de África... Entretanto, Birgitta es sometida a una implacable persecución que la pone en grave peligro. Así arranca El chino, una novela trepidante de Henning Mankell que sitúa a los lectores no sólo en la Suecia y la China actuales, sino también en escenarios que, en el siglo XIX, fueron testigos de grandes dramas.

El mago de Hitler El padre de la protagonista es secuestrado y asesinado después de haber convertido a Hitler en un experto orador de masas.

77


El último enigma Joan Manuel Gisbert es uno de los más destacados escritores de la actual narrativa fantástica de misterio y aventuras. Autor traducido a diez lenguas extranjeras y galardonado con importantes premios como el de la C.C.E.I. el Lazarillo el de la Crítica el Nacional de literatura Infantil y Juvenil o el Sorcières (Francia).

El secreto de la Judía. Abel Lindes es un historiador obsesionado con la figura de Huwa- al- Baqui, estudioso del siglo XIII del que sólo puede encontrar referencias, ya que no hay ningún texto conocido que se le pueda atribuir. Un día recibe una carta que le ofrece un libro de Huwa al- Baqui a cambio de la restauración de un fresco que se encuentra en un palacete en las afueras de Toledo. La carta es de Doña Elvira, dueña del palacio al que Abel acudirá movido por la curiosidad científica. Una vez allí, descubre que bajo la figura del sabio árabe que tanto le obsesiona se ocultaba una alquimista judía cuya tumba está perdida; la clave para encontrar su sepultura es el fresco cuya restauración le han encargado. Al avanzar la investigación, todos los misterios van resolviéndose: Doña Elvira y su sobrino son, en realidad, una sirvienta de la judía y su compañero. Fueron condenados por la judía a vagar por el tiempo y la historia, pues por su culpa fue acusada de brujería y lapidada hasta la muerte. Hasta que alguien descubra la tumba, no podrán descansar. Abel logra, al fin, encontrarla y liberar a los dos personajes de la maldición.

78


Tuerto, maldito y enamorado. La vida de Elisa cambia el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura sobre Lope de Vega y visita las estanterías de la biblioteca del instituto, donde habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero antes tendrá que resolver el misterio de la identidad del fantasma y desvelar su historia de amor. Tras algunas visitas a la casa actual del famoso dramaturgo, descubren que la maldición fue proferida por este en su lecho de muerte después de que su hija se fugase con un amante y Lope hiciese cómplice a Lorenzo, el fantasma, de su huida y pérdida. Elisa y su amigo Ricardo conseguirán romper el maleficio trasladando al espectro hasta la casa actual del dramaturgo, donde se fundirá definitivamente en un espejo con su amada perdida, la hija de Lope.

Algo despierta en Secreto. La mansión Carvacchi, deshabitada desde hace años, es adquirida por un extraño forastero que se encierra allí para llevar a cabo su obra magna, relacionada con la alquimia y la nigromancia. Pasado un tiempo, se marcha, pero deja una herencia invisible que generará hechos misteriosos y trágicos y provocará la intervención de Giacomo Amadio y Giovanni Conti, personajes de Los espejos venecianos, Alandar 5.

79


El último crimen de Pompeya. Emilio Calderón nació en Málaga en 1960 y es Licenciado en Historia Moderna. En 2003 obtuvo la beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma. El Mapa del Creador es su primera novela para adultos y sus derechos de publicación han sido ya vendidos a una veintena de países.

La flor de Madagascar. Cuando Mara va a recoger un envío de material escolar para Escuelas Sin Fronteras, en Madagascar, se encuentra con que ya ha sido recogido con papeles falsos. Con la ayuda de Rani, una niña de la calle, y de Anyá, un joven conductor, se lanzará a la búsqueda de material. En una caja descubre inos insectos mortales para las plantaciones de ylangylang(flor utilizada en la composición de perfumes), motor económico de la isla, y que han sido introducidos en la isla ocultos en las cajas destinadas a ESF. Es una peligrosa conspiración tramada por la competencia con el fin de quedarse con todo el negocio. Mara y sus amigos lograrán detener en el último momento a los criminales.

La piel de la memoria. 80


La vida de Kalil Mtube, un niño de Malí, cambia drásticamente cuando, después de haber sido vendido por su padre a un traficante, es obligado a trabajar brutalmente como esclavo en una plantación de cacao en Costa de Marfil. Allí conoce la amistad y el amor, pero también la despiadada crueldad de los seres humanos. Kalil logra escapar y llega a la ciudad de Dalao. Después de un año, decide regresar a su casa, pero en el camino es hecho prisionero por un grupo de traficantes de esclavos y metido en un barco. Durante la travesía está a punto de morir, aunque al final es rescatado. Cinco años después, Kalil cuenta toda su historia a un hombre blanco, el mismo que la transcribe a los lectores.

El Gremio de los Magos El primer volumen de una deslumbrante trilogía de género fantástico. Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.

la aprendiz. Más que una gran novela fantástica: simple y llanamente, una grande y fantástica novela. 81


Sonea es la única aprendiz del gremio de los magos que no proviene de una familia rica y poderosa, pero eso no le supone ningún problema mientras cuente con la protección de Rothen y Dannyl. Sin embargo, cuando empiezan a circular ciertos rumores malintencionados sobre Sonea que obligan al Gran Lord Akkarin a intervenir, la intrépida aprendiz se encuentra ante una difícil disyuntiva: ¿debe mantener oculto el oscuro secreto del Gran Lord o, al contrario, ha llegado el momento de sacar a la luz una terrible verdad? Trudi Canavan presenta el segundo libro de la Trilogía de las Crónicas del Mago Negro, que ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo.

El Gran Lord. Sonea ha prosperado notablemente en el gremio de los magos: ha adquirido grandes conocimientos, Regin ha terminado por dejarla en paz y los otros aprendices por fin la respetan. Pero no logra sacarse de la cabeza lo que presenció en la cámara subterránea del Gran Lord Akkarin ni la grave amenaza que se cierne sobre el gremio, y hace bien en no bajar la guardia, porque cuando su buen amigo Cery se ve involucrado en las intrigas de un curioso extranjero, Sonea deberá tomar partido ante los decisivos acontecimientos que se avecinan.

Angelology. «Fascinante y cautivadora... Una vez hayas entrado en el absorbente mundo de Angelology pensarás... ¿Vampiros? ¿A quién le importan los vampiros?» People Magazine. Evangeline era una niña cuando su padre la dejó a cargo de las Hermanas Franciscanas de la Perpetua Adoración, en el Convento de St. Rose, cerca de Nueva York. Ahora, con veintitrés años, el descubrimiento de una carta de 1943 la sumerge en una historia secreta que se remonta a miles de años: el 82


antiguo confl icto entre la Sociedad de los Angelólogos y los Nefi lim, descendientes de la unión de los ángeles y los hombres, unas criaturas de monstruosa belleza. Los Nefi lim, que han ido perdiendo lentamente su poder y grandeza de antaño, ansían descubrir los secretos que esconde esta carta, ya que podrían llevarles a su salvación y así conseguirían perpetuar la guerra en el mundo y dominar a la humanidad. Generaciones de angelólogos han dedicado sus vidas a intentar detenerlos. La hermana Evangeline, con la ayuda de Verlaine, un joven historiador, pronto se encontrará en el centro de este confl icto que los llevará desde el bucólico convento a orillas del Hudson hasta los rincones más exquisitos de Nueva York, pasando por el cementerio de Montparnasse y las remotas montañas de Bulgaria.

La Orden de Santa Ceclina. A principios del siglo XIV, Bernardo, un sabio erudito y antiguo guerrero, recibe la visita de un viejo compañero de armas que afirma haberse topado con un unicornio y otros monstruos extraños. En la investigación de lo que parece imposible, pronto se les une la enigmática Yebra, una joven acusada de bruja por los extraños poderes que posee. Juntos descubrirán las criaturas que empiezan a poblar nuestro mundo. Pero...¿de dónde provienen?, ¿qué relación tiene Yebra con ellos?, ¿realmente es una bruja? La respuesta se encuentra oculta en el monasterio de la Orden de Santa Ceclina, que defiende la lógica y la razón y que sin embargo esconde sus propios secretos. El hallazgo del Porta Coeli, un libro prohibido, llevará a los protagonistas a vivir una aventura más allá de este mundo.

Cosecha negra. En el palacio episcopal, se había fraguado su destino, a pesar de que el joven Enrique, hijo segundo de Rascón y Cornejo, estaba lejos de imaginarlo. Aunque fuese de familia noble, en el siglo XIV no pasaba de ser un segundón sin título, así que recibir de manos del arzobispo una misión secreta le abría las puertas del reconocimiento social. Aparentemente, sólo tenía que investigar las misteriosas desapariciones qu estaban sucediéndose en Toledo, la ciudad de los saberes prohibidos, donde judíos, árabes y 83


cristianos convivían. Allí conocerá también a la enigmática Meridiana, por quien inmediatamente siente una atracción más allá de la razón y que será la llave para entender adónde han ido a parar los desaparecidos y resolver el enigma. Sin embargo, Enrique no sabe hasta qué punto todas sus creencias van a verse sacudidas, al vivir… ¡Una aventura más allá de este mundo!

El principio del fin. Raquel da comienzo a un nuevo curso en la facultad. Desde las primeras clases se une a su grupo de amigas de nuevo estudiante llamado David. Y con él las percepciones de Raquel comienzan a desarro-llarse misteriosamente hasta llevarla al borde de la locura…, o de la muerte. Primero fueron las pesadillas, luego las misteriosas criaturas entrevistas en los pasillos de la universidad, en la cafetería, en las calles… Nada hacía presagiar entonces que sería el último curso para la joven, que todo iba a cambiar para siempre, que su mundo y todo lo que conocía y daba por sentado estaba a punto de disolverse como el cacao en un vaso de leche, para vivir…

La llave del secreto. Por fin, los habitantes del Mundo, en el que reinaban Raquel y David, convivían con los de éste. Pero no se trataba de una convivencia pacífica ni mucho menos. El miedo hacia los extraños habitantes del Mundo y sus poderes siempre estaba presente, y a menudo se convertía en puro terror o en un odio abierto. Se habían esforzado para demostrar que juntos podrían hacer grandes cosas. Habían creado fundaciones y escuelas que investigaban, enseñaban y ayudaban a desarrollar las facultades que poseía la gran mayoría de los habitantes del Mundo; colaboraban con universidades, hospitales e instituciones para explotar sus capacidades; algunos tipos de operaciones neurológicas siempre contaban con un 84


asesor del Mundo que guiaba y apoyaba al cirujano; enfermedades mentales de difícil pronóstico y curación ahora comenzaba a ser comprendidas… Pero también estaba la otra cara de la moneda: algunos gobiernos trabajaban con gentes del Mundo explotando sus poderes psíquicos para fines oscuros. Sabía de espías, de algunas muertes inexplicadas, de episodios que nunca se habían hecho públicos… Todo ello alimentaba el recelo de demasiadas personas. Sí, era una convivencia cargada de tensión y desconfianza, un difícil equilibrio que bailaba sobre el filo de una navaja. Hasta que el mundo entero amaneció conmocionado. Todo cambió para siempre en una noche y una noticia presidió los periódicos e informativos del día siguiente: “Ha estallado la guerra”. El clan de la loba. Desde tiempos inmemoriales, los clanes de las brujas Omar han vivido ocultándose de las sanguinarias brujas Odish y esperando la llegada de la elegida por la profecía. Ahora los astros confirman que el tiempo está próximo. Anaíd, que ha vivido durante sus catorce años de vida apartada en un pueblo del Pirineo, ignora los secretos que atañen a las mujeres de su familia...Hasta que la misteriosa desaparición de su madre, Selene la pelirroja, la enfrenta a una verdad tan escalofriante como increíble y la obliga a recorrer un largo camino cuajado de peligros y descubrimientos.

El desierto de hielo. La profecía se ha cumplido y los clanes de las brujas Omar esperan que Anaíd, la escogida de cabellos de fuego que posee el cetro de poder, acabe con las sanguinarias brujas Odish. Pero Anaíd tiene quince años, está enamorada y es más vulnerable que nunca a los peligros que la acechan y la obligan a huir en compañía de su madre. A lo largo de este viaje desesperado, Anaíd desentrañará la leyenda negra que se forjó alrededor de Selene, durante su alocada y rebelde juventud, y conocerá su origen; for-jada en la dureza del hielo, hija de la nieve, hermana de la osa. Finalmente, el misterio que rodeaba el nacimiento de la 85


elegida se desvelará. Y la ver-dad no podía ser más aterradora.

La maldición de Odi. La guerra de las brujas está próxima y la elegida no puede posponer más el momento de empuñar el cetro y destruir a las temibles Odish. Pero Anaíd, que anhela el amor de Roc y del padre que nunca tuvo, que confía en llevar la paz definitiva a las Omar, ten-drá que enfrentarse a la traición, al rechazo de los suyos y a la soledad. La maldición de Odi se ha cumplido: la elegida ha incurrido en los errores, ha sucumbido al poder del cetro y hasta los muertos reclaman su tributo. Es el momento de la verdad, de la batalla definitiva entre Omar y Odish.

86


Descripción de algunos libros de la Biblioteca  

Brevwe sinopsis sobre el libro y el autor

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you