Issuu on Google+

! AY ยก TRIBUS URBANAS

ADIร“S LINA MARULANDA

RECETAS

SALUD

BELLEZA

UNIVERSO U

VALORES

AMBIENTE


!AY¡

CONTENIDO

!AY¡

salud cuidados prenatales recetas mariscos sociedad Tribus urbanas valores creatividad niños la obesidad infantil

PORTADA VIDA MODERNA

Jóvenes estudiantes de comunicación social y periodismo de la universidad pontificia bolivariana.

belleza pestañas más lindas rostro sin acné moda studio f naturaleza cuidemos el medio ambiente desde casa

PERSONAJES Adiós Lina Marulanda

!AY¡

DOS VIDAS A LA BASURA

24

YOE FUENTE

EN FAMILIA

!AY¡


!AY¡

CUIDADOS

El cuidado, atención o control prenatal es el cuidado que recibe mientras está embarazada. Este cuidado lo puede ofrecer un médico, una partera u otro profesional del cuidado de la salud. El objetivo del cuidado prenatal es controlar el avance del embarazo para identificar problemas lo antes posible antes de que se tornen graves para usted o su bebé. Todas las mujeres necesita n cuidados prenata les, ya sean jóvene s o mayores, madre s primerizas o madres que ya van por su quinto bebé, los cuidados prenatales regulares durante el embarazo son un beneficio para todas las B futuras mamás. Las mujeres que reciben cuidados regularmente durante el embarazo tienen bebés más sanos, tienen menos probabilidades de tener un parto prematuro, y tienen menos probabilidades de tener otros problemas serios relacionados al embarazo.

Recuerde que todo lo que le diga a su profesional es confidencial.

PRENATALES

Durante las visitas prenatales, el médico: ·

Le enseñará a la mujer sobre el embarazo

·

Controlará cualquier condición médica que la mujer pueda tener (como la alta presión de la sangre)

·

Le hará pruebas para detectar problemas en el bebé

·

Le hará pruebas para detectar problemas de salud en la madre (como la diabetes gestacional)

·

Puede recomendarle otros servicios como los grupos de apoyo, el programa WIC (programa para mujeres, bebés y niños) o clases para la preparación para el parto

Qué puede hacer: Una vez se entere de que está embarazada, llame a su profesional de cuidado de salud para averiguar cuándo puede ir al consultorio para su primera visita prenatal. Durante su embarazo, acuda a todas las visitas de cuidado prenatal aunque se sienta bien. Habrá veces que se le puede hacer difícil acudir a una de sus citas para el cuidado prenatal o pensará que es una pérdida de tiempo. Sin embargo, para el bienestar de su bebé, su cuidado prenatal debe ser una prioridad.

!AY¡

SALUD

SALUD

!AY¡

!AY¡


El cuidado prenatal

Un plan de cuidados prenatales típico para una mujer con un embarazo normal de bajo riesgo es: ·

Semanas 4 a 28: 1 visita al mes (cada 4 semanas)

·

Semanas 28 a 36: 2 visitas al mes (cada 2 semanas)

·

Semanas 36 hasta el parto: 1 semana

Es posible que con méd crón emba riesgo consul médico frecuenc Asegúres todas las cuidados programad sienta bien.

visita a la

las mujeres condiciones icas icas o un razo de "alto " tengan que tar a su con más ia. e de asistir a citas de prenatales as, aunque se

INGREDIENTES

MARISCOS

embarazada. A esto se le conoce como una consulta de pre - concepción. En esta visita usted puede abarcar dudas e inquietudes antes de que quede embarazada.

2 kl. de Camarones grandes (de preferencia que no sean de los que ya vienen en bolsa que están congelados). 1 1/2 kl. de tortillas (maíz) 1kl. de queso manchego Aceite caliente Sal de ajo, o solo sal Agua sartén

PREPARACIÓN

Primero se lavan los camarones y se les quita la cascara y la cola, ya que están bien lavados, se ponen a cocer con la sal de ajo o sal. Ya que estén perfectamente cocidos, van a tomar un color rosado, los sacan de la olla. Les recomiendo que no tiren el agua pues después pueden hacer una rica sopa con caldo de camarón. Bueno ya que sacaron los camarones dejan que se les escurra un poco el agua, y tienen que tener las tortilla listas (calientes) para hacer los tacos. Ya que se les escurro un poco el agua, van a empezar hacer los tacos poniendo de dos a un camarón dependiendo de el tamaño de los camarones y de la tortilla claro, y le van a agregar un pedazo de queso, les recomiendo que se fijen que el queso no se salga de la tortilla porque los tacos son freídos, y el queso puede hacer mucha salpicaderas de aceite. Ya que tienen los tacos listos, los van a meter a el sartén con el aceite previamente caliente y listo.

RECETAS

!AY¡

!AY¡

EMBARAZO

SALUD

!AY¡

!AY¡


Aplicación: Mezcla los ingredientes y aplicalo a tus pestañas y cejas. Hazlo con un suave masaje para vivificar y fortalecer el párpado. Luego cepilla las pestañas hacia arriba para arquearlas.

SIN ACNÉ

BELLEZA

1 cucharada de ron 3 cucharadas de aceite de ricino (se consigue generalmente en farmacias)

Soluciones para eliminar el Acné... Dicen que el acné es un afección típica de la adolescencia; sin embargo, también puede desencadenarse en la edad adulta como consecuencia de problemas nerviosos, endocrinos o metabólicos Soluciones para eliminar el Acné... diversos recursos para ayudarte a eliminarlo. El medicamento elegido depende de la clase de lesión que se presente, del lugar donde surja y de la duración del proceso. Si el acné es muy intenso, no sólo con comedones (puntos negros o blancos), y se convierte en un acné postulóse o nodular, requiere medicamentos por vía oral para atacar al bacilo directamente. En cuanto a las temidas marcas, también tienen solución: se pueden rellenar con colágeno, siliconas o implantes de grasa del propio organismo. También existen tratamientos de abrasión, como los pulidos rápidos, que dejan la piel más pareja; las soluciones cosmetológicas, que incluyen limpieza de cutis o aplicación de nieve carbónica. Lo más importante es mantener el cutis limpio y no apretar los granitos porque se inflamarán y agravarán el problema.

!AY¡

BELLEZA

ingredientes:

MÁS LINDAS

Las s tienen pestaña portancia n im una gra que enmarcan por estética an un look a, d lo la mirad u rostro, por el at especial ntal que luzcan me es funda y lindas. les natural saludab o i d e m e r dejo un s mas Aquí te cer tus pestaña mas, para ha y que crezcan a fuertes ayudar n é i b m a t s. tus ceja

Debes aplicarte diariamente este preparado con los siguientes

!AY¡

ROSTRO

PESTAÑAS

!AY¡

!AY¡


!AY¡

Las tribus urbanas no son más que manifestaciones ante el inconformismo que hay en la sociedad por distintos factores, cada subcultura tiene su manera de protestar de acuerdo con su ideología; no son “desadactados” como muchas personas los llaman ya que no son iguales a ellos. Hay muchas tribus ya que cada una sigue una moda, una cultura, unos símbolos y una ideología que hace caracterizar a cada subcultura. Hay culturas que son violentas y no se quieren unas con otros porque son de maneras de ver el mundo totalmente opuestas y esto conlleva a que en muchas ocasiones se den enfrentamientos entre ellas mismas. Las primeras manifestaciones de los y las jóvenes como grupos con aspiraciones políticas, sociales y culturales propias se produjeron en las décadas de los sesenta y setenta, en Europa y Estados Unidos.

!AY¡

SOCIEDAD

TRIBUS URBANAS

SOCIEDAD

!AY¡

El reciente choque de algunas de las tribus urbanas como los punketos y darketos contra los emos o emotivos, vuelve a traer al tapete de la discusión este fenómeno social inatendido por las autoridades que se Pese a la gran influencia de vuelve de tiempo en expresiones culturales de otros países, tiempo una bomba a punto de estallar los y las jóvenes Colombianos introducen en las mano de la elementos que son propios de su entorno negligencia p olítica más inmediato y de su idiosincrasia cultural, ocupada en produciéndose de ésta manera una mantener el poder que en atender mezcla cultural. realmente a la ciudadanía que mantiene con sus impuestos el costoso aparato democrático.

!AY¡


METACHOS

!AY¡

!AY¡

· y sus infinitos derivados.

ÑEROS

· Clase social: presente en cualquier clase social.

·

· Droga favorita: Marihuana · Enemigo predilecto: Posers ·

PUNKETOS

o falsos metaleros.

· Habitad: bares de metal donde puedan embriagarse. Ÿ Mú sica característica: punk y derivados. Ÿ Clase social: presente en cualquier clase social.

Ÿ Droga favorita: todas Ÿ Enemigo predilecto: policías rastas

emos neop posersunks Ÿ Habitad: parques, andenes o el

Música característica: Emo Neopunk y sus derivados.

Música característica: Hip hop,Cumbia villera, Reggaeton

·

Clase social: presente clases sociales bajas y medias/bajas.

·

Droga favorita: Marihuana, Bóxer, Basuco

·

Enemigo predilecto: todas las otras tribus.

·

Habitad: calles desoladas, potreros, lomas, la esquina o cualquier otro sitio donde puedan abordar a alguien para robarlo.

centro de Bogotá donde puedan reunirse a embriagarse o Ÿ Clase social: presente en clases sociales drogarse. medias y altas. Ÿ Droga favorita: sin definir Ÿ Enemigo predilecto: ellos mismos o sus

padres por no comprenderlos y hacerlos sufrir. Ÿ Habitad: centros comerciales de

SOCIEDAD

SOCIEDAD

· Música característica: Metal

ricos.

EMOS

!AY¡

!AY¡


IMAGINAR INVENTAR CREAR

!AY¡

VALORES

!AY¡

CREATIVIDAD

ad cid pa e ir ca d uc tas od s s pr ue le sp ina er re ig or a qui a al lem cu ob pr

VALORES

!AY¡

¿Qué suelen tener en común las personas creativas? ·Confianza en sí mismo Valor ·Alta capacidad de asociación ·Finura de percepción ·Capacidad intuitiva .Imaginación ·Capacidad crítica ·Curiosidad intelectual ·Características afectivas de sentirse querido y protegido ·Soltura y libertad ·Entusiasmo ·Profundidad ·Tenacidad

!AY¡


!AY¡

!AY¡ Después, una gran confusión. La desaparición de una bella y joven mujer, reconocida y amada por el público, siempre resulta impactante, dolorosa. Pero la manera confusa como sucedieron los hechos, que anticipa la realidad de quien siente no haber podido más con la vida, quema.

“se habla de una decisión personal de Lina Marulanda para acabar con su vida”.

La verdadera pasión de la presentadora era el periodismo y que esto la empujaba a dejar de lado las sección de farándula. Las duras jornadas en las pasarelas luego, a los 21, se combinaron con la presentación en el noticiero CM&, en el que comenzó cubriendo Colombia moda en 2002 para luego seguir con la sección de farándula; seis meses más tarde estaba presentando en el Canal Caracol, que sería su casa durante más de seis años. Esta paisa, que se acercaba a los 30 años, nunca dejó de trabajar, de soñar proyectos que no sólo fueran rentables, sino que le procuraran algo del sosiego que tanto anhelaba.

PERSONAJES

PERSONAJES

!AY¡

!AY¡


!AYยก

!AYยก

MODA

MODA

!AYยก

!AYยก


!AY¡

!AY¡

Cambia tu viejo monitor por uno de pantalla plana LCD. Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos. Lo mismo se puede aplicar a los televisores. Los de pantalla plana LCD consumen la mitad de la energía que los de plasma o los viejos

Adquiere frutas y verduras locales y orgánicas. Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes contaminantes y además son mucho más sanos. Puedes ayudar a la industria agrícola local si compras en las ferias de tu ciudad.

Utiliza bombillos o lámparas de bajo consumo. Son un poco más caras que las tradicionales, pero te asombrarás al ver que una misma lámpara pequeña puede durarte años sin necesidad de cambiarla.

Aprende a reciclar. Es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios. En muchos países las mismas empresas de residuos entregan bolsas de diferentes colores para que las familias separen sus residuos y se puedan reciclar algunos elementos.

NATURALEZA

NATURALEZA

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE !AY¡ DESDE CASA

!AY¡


!AY¡

Además de mantener una dieta balanceada, buenos hábitos alimenticios y una vida activa y sana, es necesario enseñarles a los niños con el ejemplo.

LA OBESIDAD INFANTIL : UN FLAGELO QUE PODEMOS EVITAR

NIÑOS !AY¡

No existe una cantidad exacta de comida a que debe consumir un niño. Cada niño es un mundo distinto, y sus deseos y necesidades son diferentes. En razón de eso, es el niño el que puede decir, con exactitud, cuánto puede comer. Y no se puede obligarle a que coma más. Ni por las buenas ni por las malas. Normalmente, los niños comen más

¿Qué es la obesidad? Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión. Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho. Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5x2+8=18kg. Insisto que este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.

NIÑOS

Qué y cuánto debe comer un niño

!AY¡

!AY¡


DOS VIDAS A LA BASURA

!AY¡

En un pequeño pueblo de La Guajira vive Camila Bermúdez, una joven bella e inteligente de tan solo 15 años de edad; con un largo cabello negro, piel blanca y ojos oscuros. Es una de las niñas más lindas del barrio Chapinero y siempre está sonriente. Camila comparte su hogar junto a su padrastro José, sus tres hermanos de diferentes padres y su madre Mariana. En el pueblo ésta familia es reconocida por tener un muy buen apellido y también porque José es pensionado de la policía nacional. Pero ¿quién va a pensar que en el interior de la casa, la joven está siendo atormentada por violaciones morales y que su propia madre maldice constantemente la hora en que la trajo a la vida? Sobre ella siempre ha caído la culpa de aquellos errores que su padre cometió años atrás, y los cuales su madre recuerda día tras día. Camila lleva diez años viviendo lejos de su padre, quien los abandonó por irse con otra mujer a la capital. Pero hoy quien sufre las mayores consecuencias es ella; no ha tenido una niñez normal, su madre no se preocupa por ella, va al colegio y ni siquiera tiene como comer las onces, no tiene a alguien que la aconseje y mucho menos que le diga que la quiere. Sale cada mañana a recibir las clases con un solo cuaderno de p á g i n a s amarillas, que venden en la ferretería del centro y el cual sólo cuesta $500 pesos y es en él donde escribe todas las 18 materias que ve a la semana. Su vida no ha sido fácil y m u c h o menos la ha disfrutado, siempre quiso tener una fiesta de cumpleaños y nunca se la hicieron. Sólo recibe regaños de desayuno; al contrario de sus demás hermanos que desde pequeños han recibido las mejores cosas, los más lindos juguetes y las más grandes fiestas. En realidad Camila es la excluida de la casa y no habla casi con nadie porque es rechazada en su familia, por ser hija de su padre. Todo su ánimo cambia mientras está en la escuela, pues comparte con sus

amigos y hace lo que más le gusta, ejercicios matemáticos, tenía el sueño de ser una gran ingeniera civil y lograr obtener muchas cosas con su trabajo. El año pasado a la salida del colegio conoció a un hombre llamado Frank Vence, de unos 36 años de edad; la inocencia que la caracteriza la llevó a actuar de una manera, que ni siquiera pudo pensar. Todos los viernes a la salida de la escuela, Frank la esperaba y charlaban horas y horas a las afueras; el tanto diálogo luego se tornó en una atracción y todo llegó a una relación. Un supuesto noviazgo que simplement e pretendía sexo y pasar b u e n o s momentos. Ahí fue donde empezaron los errores de su vida, en pocos meses quedó embaraza y como era tan joven no tenía idea de cómo llevar el cuidado de su salud en ese caso. A los primeros meses de embarazo nadie notaba sus cambios, pero con el transcurrir del tiempo sus familiares se enteraron de lo sucedido. Como era lo esperado, su “novio” la abandonó, dejándola con semejante regalo. Su madre que de por si la odiaba, no pensó en su bienestar, sino que sin preámbulos le ordenó abortar. La peor de las decisiones que una persona puede tomar en caso de un embarazo no deseado es esa, sólo Dios es quien puede quitar la vida a una persona; los humanos somos simples muñecos que debemos dejarnos guiar por el cielo. “el no conocer las leyes, la presión de su familia y no mirar los peligros que se podrían presentar, fueron las principales causas del mayor error que cometió Camilita, como la llamaban sus amigos de colegio”. “los sueños que desde niña había estado construyendo, de un momento a otro se fueron abajo”. En aquella tarde de abril tomó la decisión de no tener el bebé y de la forma más brutal y violenta tiró una vida a la basura. “jamás pensé que un aborto implicara tantas cosas; y mucho menos que fuera tan doloroso. Era tan feo ver como corría sangre sin control y a gran cantidad, desde mi vagina. No sabía qué hacer, tenía mucho miedo y mi vista empezó a nublarse. Llamé a mi mamá a gritos, pero pensó que

!AY¡

HISTORIAS

HISTORIAS

!AY¡

CRÓNICA

!AY¡


¡NO AL ABORTO!

!AY¡

“la vida es más que un es por eso necesario “aunque ese día sentí el practicarme dos tener un hijo en el los abortos me habían no tenía conocimiento pero fue una prima imágenes y me explico entonces donde tomé a mi lado al niño más Fabián es la luz de mi salido con un pequeño problemita en los dedos; sigue siendo al mundo más no a la basura” ¿ saben que les digo? es más luz, busquen ser felices y brindar felicidad. Narra Camila Camila ahora ya ha superado sus errores, cada día le da gracias tener a su bebé y le pide perdón por haberse equivocado con bellos hijos; sus sueños ya que mucha gente le dio la colabore en nada. Esta diciendo: “debemos mirar mucho antes de llevarlos a percatemos que nosotros recuerden la basura es para

derecho, es un don de Dios para disfrutar del mundo; saberla disfrutar y no tirarla a la basura”. dolor más feo de mi vida, eso no fue excusa para abortos más; mi familia pensaba que no iba a poder futuro, pues yo tenía mi útero demasiado delicado y traído muchas complicaciones de salud. En verdad yo alguno sobre el aborto, quien me mostró lo que pasaba; fue desde conciencia y hoy día tengo bello del mundo; Juan vivir, a pesar que me haya mi hijo y esta vida la eché doloroso abortar que dar a

HISTORIAS

pues ella no sabía que ya me había tomado lo que me Simplemente mi hermanito menor fue quien se dio Inmediatamente me llevaron a la clínica, ya me había piel lucía muy pálida”. Recalca Camila.

!AY¡

a Dios por la maravilla de los que pudieron ser otros no son los mismos, puesto espalda y no tiene quien le historia quiero culminarla las cosas que podemos causar con nuestros actos, cabo”; “puede llegar a ser tarde, cuando nos mismos dejamos morir nuestra felicidad”; los desechos, no para la vida humana.

HISTORIAS

estaba molestando; d i o p a r a a b o r t a r. cuenta y le dijo a todos. desangrado mucho y mi

!AY¡

!AY¡


UNIVERSIDAD

- Ingeniería Mecánica ( Código Snies 10625) - Ingeniería Civil( Código Snies 2524) - Ingeniería Industrial( Código Snies 2234) -Administración De Empresas ( Código Snies 15313) - Administración De Negocios Internacionales (código Snies 53912) - Comunicación Social-periodismo ( Código Snies 52363) - Psicología ( Código Snies 1409)

- Derecho ( Código Snies 17411)

Programas Postgrado:

!AY¡

Los siguientes son los programas para postgrados ofrecidos por la UPB Seccional Bucaramanga: - Especialización En Gerencia (Código Snies 11257) - Especialización En Sistemas Integrados De Gestión Código Snies 52757 - Especialización En Mercadeo Internacional (Código Snies 53020) - Especialización En Vías Terrestres (Código Snies 7762) -Especialización En Gerencia E Interventoría De Obras Civiles Código Snies 53426 - Especialización En Seguridad Informática ( Código Snies 52396) - Especialización En Control E Instrumentación Industrial (Código Snies 53170) - Especialización En Telecomunicaciones (Código Snies 9676) - Especialización En Gerencia Del Ambiente (Código Snies 4323) - Especialización En Gerencia De La Comunicación Organizacional (Código Snies 4279)

E T A IM N

- Ingeniería Ambiental(código Snies 3549)

Á

UNIVERSO U

- Ingeniería Electrónica ( Código Snies 1412)

EN

TRA

A T U

R

F S I D

A

PR

E

N

D

E

- Especialización En Psicología Clínica ( Código Snies 51791) - Especialización En Familia (Código Snies 4956)

UNIVERSO U

- Ingeniería Informática ( Código Snies 16848)

PONTIFICIA

Programas Académicos: Programa Pregrado:

!AY¡

BOLIVARIANA

!AY¡

WWW.UPB.EDU.CO !AY¡


!AYยก

!AYยก

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

!AYยก

!AYยก


UNIVERSIDAD

!AY¡

Esta etapa está conformada por cuatro edificios con un área construida de

Misión: La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como

procesos de docencia, investigación, proyección social y la reafirmación de los valores desde el humanismo cristiano, para el bien de la sociedad.

Visión: La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como visión, ser una institución católica de excelencia educativa en la formación integral de las personas, con liderazgo ético,

científico, empresarial y social al servicio del país.

Valores: La Universidad Pontificia Bolivariana como

institución educativa de la Iglesia Católica, promueve y apoya, desde el Espíritu del Evangelio, los siguientes valores: - Reconocimiento y respeto por cada una de las personas, sin discriminación. - La búsqueda de la verdad y el conocimiento. - La solidaridad. - La justicia. - La honradez. - La creatividad e innovación. - La lealtad - El compromiso con la paz y el

BOLIVARIANA

UNIVERSO U

búsqueda constante de la verdad, en los

Grupo de Investigación de Neurociencias y Comportamiento, los laboratorios de Hidráulica, Mecánica de Fluidos, Resistencia de Materiales, Suelos, Pavimentos, Máquinas Eléctricas, Control de Máquinas, Robótica y Vídeo, el Centro de

UNIVERSO U

constituyen, mediante la evangelización de la cultura, la

aproximadamente 7.350 m2, allí se ubican, en el edificio A: la Cámara de Gesell, el

PONTIFICIA

misión la formación integral de las personas que la

!AY¡

Proyección Audiovisual y el Centro de Servicios en Telecomunicaciones; en el edificio B: los laboratorios de Ciencias Básicas y de Electrónica; en el edificio C: Cafetería,

Librería y Fotocopiadora, Sala de Profesores y Oficina de prácticas empresariales de ingenierías; en el edificio D: oficinas Administrativas, Salas de Informática, Oratorio, Estudio de Fotografía, Cabina de Radio, y Sala de Redacción Revista PLATAFORMA.

En el año 2001 se dio inicio a la construcción de la segunda etapa conformada por los

edificios E, F, G, H e I. En el edificio E: además de aulas y oficinas administrativas se ubica: una sala de lectura, la sala de Nuevas Tecnologías y la Sala de Música; en el edificio F: Librería y fotocopiado y la Sala Sede de los Grupos Culturales; en el edificio G se encuentra el Dpto. de Bienestar Universitario: Consultorio Médico y

Psicológico, Trabajo Psicosocial, direcciones de los Grupos Culturales, Deportivos y la sala de exposiciones. En el edificio H se ubican, igualmente aulas de clase y oficinas

administrativas, el Auditorio Juan Pablo II, en honor a la vida, obra del Sumo Pontífice, recinto con capacidad para 304 personas, dotado de aire acondicionado y modernos

equipos técnicos, acústicos y de vídeo, para el desarrollo de eventos culturales.Por último sobresale el edifico J, ubicado a la entrada de la Universidad. Este bloque fue

construido en el 2007 y allí se albergan aulas de clase, oficinas, la nueva biblioteca y un auditorio menor con capacidad para 155 personas.Estos edificios enmarcan obras

urbanísticas acogedoras que invitan a la reflexión, una plazoleta adornada por un hermoso mural ejecutado por el maestro Jorge Iván Arango

Rodríguez, canales,

espejos y fuentes de agua que armonizan el paisaje del Valle de Menzulí.

desarrollo del país.

!AY¡

!AY¡


UNIVERSIDAD

!AY¡ Educación Continua: La UPB permite, trabaja y logra el desarrollo integral de sus

bio, psico-social y espiritual que es, con currículos que responden a las necesidades del momento y al desarrollo prospectivo de la profesión, de la ciencia y la tecnología. GENERALIDADES: La Educación Continua es una

estrategia de Educación no formal, dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento y personas no profesionales con necesidades de adquirir conocimientos específicos en variedad de temas. Los beneficios que obtienen los estudiantes que realizan cursos y diplomados de Educación Continua en la U.P.B., adicionalmente a la excelencia académica que caracteriza a la

universidad Pontificia Bolivariana tienen a disposición las amplias y cómodas instalaciones del Campus Universitario rodeada de una

exuberante vegetación, cafeterías, Biblioteca, Salas de Computo e instalaciones deportivas, etc. Los participantes de Educación Continua podrán realizar consultas en Biblioteca en los mas de quince mil setecientos libros, más de quinientos títulos en publicaciones seriadas, trabajos y tesis de grado, investigaciones realizadas en la U.P.B., folletos, videos y diapositivas. Además,

alrededor de 12 bases de datos en diferentes áreas del conocimiento que cuenta con mas de quinientos mil artículos especializados, los cuales se pueden consultar a través de la red de Internet dentro o fuera del campus universitario.

!AY¡

BOLIVARIANA

la ética y todo aquello que reafirme la naturaleza del hombre como ser

quehacer universitario. Por lo mismo, la Universidad fomenta y financia numerosos proyectos de investigación entre sus docentes y alumnos, así como la constitución de grupos y centros de trabajo en áreas que resulten útiles para el actual momento que vive la Nación.

UNIVERSO U

UNIVERSO U

Investigación: La Investigación es la verdadera razón del

PONTIFICIA

educandos, cultivando valores y propiciando la autoestima,

!AY¡

Planeación: Es misión de la Dirección de Planeación

contribuir en la definición de políticas, estrategias, programas y proyectos que

orienten el direccionamiento estratégico de la Universidad a

corto, mediano y largo plazo para el cumplimiento de la Misión en concordancia con los principios y valores institucionales.

Bienestar Universitario: La Universidad Pontificia

Bolivariana Seccional Bucaramanga, pensando en el sano disfrute del tiempo libre de sus estudiantes, permanentemente genera programas saludables, culturales, artísticos,

recreativos, deportivos, de desarrollo y compromiso social que permiten a la comunidad universitaria fortalecer su formación humanística, como clave exitosa para su desempeño profesional.

!AY¡


UNIVERSIDAD

!AY¡

!AY¡ Pastoral Universitaria:

UNIVERSO U

todos sus miembros.

Visión: EL Departamento de Bienestar Universitario tiene como visión realizar procesos en busca

de la formación integral, la excelencia académica y mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad universitaria. Política de Calidad:Bienestar Universitario favorece la calidad de vida y la formación integral de la comunidad Bolivariana, a través de un equipo humano altamente calificado y del mejoramiento continuo de sus procesos, a la luz de los principios y valores del Humanismo Cristiano. - El Bienestar Universitario tiene su fundamento en expresa consagración de la ley 30 de 1992 (Diciembre 28) y comprende, de conformidad con la Misión de la Universidad Pontificia Bolivariana, todas las acciones,

esfuerzos y la responsabilidad de la institución

tendientes a que las personas que hacen parte de la Comunidad Universitaria hallen eco a su

vocación de creación y desarrollo integral, en interdependencia con los demás y con el medio, como fundamento de su bienestar personal y social. - Los fundamentos presupuestales del Bienestar Universitario son los previstos en el Artículo 118 de la ley 30 de 1992, que establece como mínimo el 2% del presupuesto anual de funcionamiento. - Los principios rectores del Bienestar Universitario, se adscriben a las políticas nacionales, acogidas mediante acuerdo 5 de 2.003, del Consejo Nacional de Rectores (ASCUN, 2003); además del apartado contemplando en el proyecto institucional UPB. - El principio rector de Bienestar Universitario en las Instituciones de Educación superior es el Desarrollo Humano, proceso de realce de las capacidades humanas, en el cual cada persona puede elegir y aumentar las opciones de vida pero a su vez puede vivir una vida de respeto al otro. - El Bienestar Universitario está ligado a tres conceptos orientadores: Formación Integral, Calidad de vida y Comunidad Educativa. - El Desarrollo Humano incluye la realización de las múltiples capacidades en todas las dimensiones del ser, como individuo y como sociedad, y se entiende en consecuencia como un desarrollo Integral. - El bienestar universitario se orientará conforme a las siguientes políticas, que son el objeto de bienestar, el desarrollo de las dimensiones del ser humano

!AY¡

en sus actividades diarias, de modo que la Pastoral Universitaria hace parte fundamental de la vida y estructura de la Universidad.

UNIVERSO U

con la filosofía y principios institucionales y en general en el mejoramiento de la calidad de vida de

PONTIFICIA

Misión: La misión del Departamento de Bienestar Universitario es generar ambientes propicios

que contribuyan a la formación integral de la comunidad universitaria, a su congregación en comunión

BOLIVARIANA

Como natural expresión de su identidad católica, la Comunidad universitaria debe saber encarnar la fe

La Pastoral Universitaria es aquella actividad de la Universidad que ofrece a todos los miembros de la Comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico y las actividades extracurriculares con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la VIDA con la FE.

Una Comunidad universitaria preocupada por promover el carácter católico de la institución, debe ser consciente de esta dimensión pastoral y sensible al modo en que ella puede influir sobre todas sus actividades.

Pastoral Universitaria Arquidiocesana: Puesto que el Capellán "es el sacerdote que, por mandato y

en comunión con el Obispo Diocesano, lo representa ante la comunidad universitaria", su acción pastoral se reviste de un compromiso profundamente eclesial; de ahí "que no baste con su trabajo individual o aislado en cada Universidad, sino que debe unir sus fuerzas con el Obispo, con sus hermanos capellanes y con los laicos en orden a lograr una pastoral de conjunto universitaria, acorde siempre con la pastoral diocesana" (NAVARRO BARRERA, Néstor. La evangelización en el mundo universitario. En: Medellín 105. Marzo de 2001. p. 141)

Vicerrectoría De Pastoral: Toda la

actividad pastoral de la Universidad es coordinada desde la Vicerrectoría Pastoral. Ésta tiene como fin anunciar a

Jesucristo en el campo de la ciencia y la cultura y propiciar

su encuentro con la comunidad universitaria en orden a que ella lo conozca, lo siga, lo viva y lo celebre.Desde allí se

orienta, coordina e impulsa la formación en el ciclo básico

universitario que se imparte en la Universidad, de acuerdo

con su identidad católica; se fortalece la formación cristiana de toda la Comunidad Universitaria en el orden personal y comunitario; se fomenta la integración del saber en el Diálogo Fe-Razón y se promueven los valores al interior de la Universidad y en la Comunidad en general.

!AY¡


UNIVERSIDAD

!AY¡

!AY¡

UNIVERSO U

pastoral de la Universidad. Hacen parte de este Comité representantes de cada uno de los estamentos de la Universidad: Directivos, Personal Administrativo, Personal de Apoyo, Docentes, Estudiantes y, en lo posible, Egresados y Padres de Familia Servicios WEB: La UPB ofrece a la comunidad universitaria diferentes

servicios interactivos desde distintas dependencias para facilitar el quehacer académico y laboral diario. Algunos de ellos son: consulta

Bibliotecaria, e-learning, D-mast, EBSCO-Host, Préstamos de equipos audiovisuales, requerimientos para el

Departamento de Sistemas, solicitudes para el Departamento de Servicios Generales, Directorio UPB entre otros. Centro de Servicios: Los centros de servicios que ofrece la UPB a la

comunidad en general funcionan como un apoyo dentro de la formación integral de todos los Bolivarianos con el fin de crear un buen desarrollo tanto en el ámbito social como profesional. Los servicios que se ofrecen actualmente son: el Centro de Idiomas, Centro de Servicios en Seguridad y Salud Ocupacional, Centro de Proyección Social, Consultorio Jurídico, Centro de Servicios en Telecomunicaciones y el Centro de Servicios en Ingeniería Mecánica.

!AY¡

TRABAJO

La Universidad Pontifica Bolivariana, cuenta con diversos grupos y semilleros culturales para la formación artística, dentro de los cuales, los estudiantes pueden ser parte, inscribirse y asistir a las diversas reuniones, donde puedan poner en práctica y reforzar sus

UNIVERSO U

evaluación de la actividad

PONTIFICIA

planeación, programación y

BOLIVARIANA

Comité De Pastoral: Éste es un instrumento importante para la

conocimientos. Además los estudiantes tendrían la oportunidad de participar en los diversos festivales, concursos y representaciones que se realizan durante cada época del año.

Dentro de los grupos de la UPB, se encuentran: - El semillero de danzas y el grupo

oficial - El coro y su semillero - Semillero de Porrismo y Porristas - El semillero de Radio - Semillero de Música y grupo Entre otro s.Los estudiantes, tienen la posibilidad de desarrollar sus habilidades en cualquiera de los ámbitos que más les gusta; aprender más sobre cada una de ellas. La UPB brinda la oportunidad de que sus alumnos demuestren

sus habilidades y las pongan a prueba. Danzas: Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín) y al ser ameno, (en la mayoría de los casos) puede disfrutarse por toda la gente, aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto de la audiencia, como del bailarín. Es importante destacar, que la danza es una de las bellas artes más simbólicas, ya que, principalmente, se acentúa la necesidad de transmitir emociones y de cierta forma, comunicar.

APRENDIZAJE !AY¡


UNIVERSIDAD

!AY¡

!AY¡

Radio: La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha

UNIVERSO U

transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Música: El concepto de música ha ido evolucionando

desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía

sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar

sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con

variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Porrismo: Con esta disciplina, los integrantes ejercitan todo su cuerpo, ya que los movimientos y las danzas ponen todos sus músculos a trabajar, con las coreografías se desarrolla más la estructura muscular y se gana elasticidad, ayudando a un buen desarrollo físico; pero también les ayuda a formar su personalidad ya que fomenta el trabajo en grupo y la convivencia por la animación y socialización con que trabajan entre ellos y con otros. Misión del equipo:En un ambiente de sana competencia desarrollar e incentivar la práctica segura de porrismo en el Club Deportivo Benedikta Zur Nieden, por medio de proyectos especiales y competencias a escala zonal, municipal,

!AY¡

CULTURA

FORMACIÓN La Universidad Pontificia Bolivariana, trabaja arduamente en el desarrollo integral de sus estudiantes, invitandolos al desarrollo humanístico. Se trabaja con programas de radio por

medio de los semilleros y talleres de radio, para que los estudiantes

de comunicación vallan adquiriendo experiencia en este ámbito en el

que se pueden desarrollar. Se enseña a sus estudiante a manejar su cuerpo para dar a entender una intención, por medio de su movimientos,

UNIVERSO U

acontecimiento o noticia que se esta

PONTIFICIA

cierto grado de participación en el

BOLIVARIANA

de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La radio es un medio de comunicación que

expresiones, posturas, etc...

CREATIVIDAD: Capacidad de producir respuestas a cualquier tipo de problemas.

Una persona creativa deja fluir su imaginación, no bloquea su mente, tiene varias ideas y las proyecta en una sola. La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La creativa debe

actividad ser

intencionada y apuntar a un

objetivo.

En su materialización puede

adoptar,

entre otras, forma artística,

literaria o

científica, si bien, no es

privativa

de ningún área en particular.

La creatividad es el principio básico para

el mejoramiento de la

inteligencia personal y del progreso de la

sociedad y es también, una de

las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un

proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. Laboratorios: La UPB cuenta con diversos laboratorios para un mayor desarrollo y aprendizaje de los contenidos; para que sus alumnos tenga la posibilidad de tener un fácil acceso, a poner en práctica lo visto, y tener la posibilidad de

hacerlo que a diario les enseñan sus docentes.

!AY¡


!AY¡

!AY¡

amigos y los deseos. Los acuarianos son inventivos, con una gran intuición e ideas avanzadas, pero también son inestables.Su planeta regente es Urano. Flor: Orquídea blanca, azalea, clavel, nardo. Color: Azul eléctrico, azul cobalto, gris azulado. Metal: Aluminio, cromo, plomo, radio, uranio. Características: Yo sé, resuelvo, coordino, el razonador. Positivo: Liberal. Negativo: Excéntrico, su falta de realismo. Números de Suerte: 1 y 7.

Símbolo: El Aguador. Piedra

de Nacimiento: Amatista para la suerte. Piedra de Fuerza:

Amazonita para energía. Elemento: Aire. Día: Sábado.

Pueden surgir celos y hasta una actitud agresiva. Esta es una situación peligrosa, sobre todo en el caso de la mujer. Hoy estarás abierto a cualquier proposición que te hagan e incluso puede que tengas el día muy activo. Puedes tener discusiones con tus hijos o alguna sorpresa protagonizada por niños. Trata de ver las cosas con calma y con amor. No se trata de un problema concreto sino de un proceso emocional que tienes que amparar. Te has ilusionado muy rápidamente con esa nueva relación, es el momento de pensar detenidamente que no es conveniente continuar con algo que te causa más preocupaciones que alegrías. Hoy te darán noticias favorables sobre un problema legal que te tenía tan preocupado.

PISCIS

Piscis es el signo de la eternidad, la reencarnación y el renacimiento espiritual. Piscis tiene la habilidad de ver profundamente en la psiquis humana y han nacido con el don de la profecía. En cualquier relación, son leales, nada egoístas y generosos. Naturalmente amables y sensibles, son excelentes amigos. Su planeta regente es Neptuno. Flor: Loto, anémona, nenúfar. Color: Azul turquesa, aguamarina. Metal: Platino. Características: Compasión. Universalidad. Yo percibo. Positivo: Caridad. Negativo: Ansiedad. Números de Suerte: 2 y 6. Símbolo: Peces. Piedra de Nacimiento: Aguamarina para la suerte. Piedra de Fuerza: Amatista para energía. Elemento: Agua. Día: Jueves. Concéntrate en el trabajo y compórtate con astucia y con diplomacia, evitando siempre los enfrentamientos. Tu mundo emocional quizá esté patas arriba: procura controlarlo como sea para que no estalle en el peor momento. Hoy podrías parecer un ser demasiado intolerante y brusco, esto lo único que te aportará será negatividad y obstáculos en tus proyectos y relaciones con las personas del entorno. Trata de concentrar tus energías en el trabajo, así conseguirás mejores resultados, sin duda, será un día en el que podrías dedicar parte de tu tiempo libre a las actividades de tipo intelectual como la asistencia

ATREVÉTE

Acuario es el signo de las esperanzas y los sueños, los

CÁNCER Los Cancerianos son muy imaginativos, compasivos en general extremadamente complejos. Al igual que el cangrejo tienen una cubierta dura para proteger su suave interior. En cualquier relación que tienen, son leales, devotos, afectuosos, y muy protectores. El planeta que rige a Cáncer es la Luna. Flor: Lirio, lila, amapola. Color: Blanco plata, perla, verde. Metal: Plata. Características: Yo siento, Yo proveo, Te amo porque soy tu dueño. Positivo: Protector. Negativo: Celoso. Números de Suerte: 3 y 7. Símbolo: Cangrejo Piedra de Nacimiento: Rubí para la suerte. Piedra de Fuerza: Marcasita para energía. Elemento: Agua. Día: Lunes.

HORÓSCOPO

ASTROLOGÍA ACUARIO

ATREVÉTE

HORÓSCOPO

¿ Y TÚ QUE SIGNO ERES?

La energía se encuentra dirigida hacia una comunicación activa, tanto en el hablar como en el escribir. Usa mucha discriminación si tienes que llegar a mudarte, cambiar de planes o viajar. Evita la tensión nerviosa, con una apropiada relajación y con buena organización en el trabajo. Puedes entrar en un proyecto profesional con un grupo de compañeros. Las actividades que desarrolles tenderán a

favorecer el contacto con las personas y con las cualidades de cada una de ellas. El intercambio mutuo te enriquecerá. Se presenta una importante crisis amorosa, posiblemente tengas que poner mucha atención a tu relación de pareja ya que te puede exigir más atención de la que estás acostumbrado a dar.

LEO Los Leo son personas fuertes y dominantes. Son

entusiastas y muy creativos. Generalmente son generosos, amables y abiertos. El planeta que rige a Leo es el Sol. Flor: Girasol. Color: Amarillo, Naranja. Metal: Oro. Características: Yo domino. Creo. Positivo: Autoridad. Negativo: Autocrático. Números de Suerte: 8 y 9.

Símbolo: León. Piedra de Nacimiento: Peridotita para la

suerte. Piedra de Fuerza: Cristal de Roca para energía. Elemento: Fuego. Día: Domingo. Cuando falta auténtica fuerza, la energía se pierde en proyectos confusos e inviables. En su aspecto más positivo, dispones de dinamismo que puede conseguir espléndidos resultados, siempre que muestres capacidad práctica, realismo y asumas con

decisión los desafíos. A veces te caracteriza por una extrema sensibilidad al sufrimiento con su secuela de dolorosas experiencias. Se advierte tendencia a producir escándalo. Necesitas trabajar en beneficio del prójimo, quizá abnegadamente. Reflejas situaciones de la vida real, pero sin comprometerte.

a seminarios o cursos.

!AY¡

!AY¡


!AY¡

Flor: Rosa rosada. Color: Rosa (en todos sus matices). Metal: Cobre. Características: Yo influyo, coopero, armonía, conciliación. Positivo: Diplomático. Negativo: Vacilante. Números de Suerte: 6 y 9. Símbolo: La Balanza. Piedra de Nacimiento: Opal para la suerte. Piedra de Fuerza: Alabastro para energía. Elemento: Aire. Día: Viernes. No pierdes el tiempo, sabes lo que deseas lograr durante los meses siguientes. Debido a que tienes una inteligencia concreta, práctica, ahora tienes la oportunidad para mejorar. Haz una llamada que hace algún tiempo estás pensando hacer. Escríbele una nota a un amigo que quiere oír de ti y conversa con tu familia. Realizar ejercicio y una buena dieta será la mejor terapia para cualquier tipo de alteraciones. Las presiones laborales podrían derivar en desarreglos metabólicos si no estableces vías de expresión y escape para las energías contenidas. Trata de expresar tus necesidades y buscar el apoyo que necesitas con tranquilidad.

ARIES

Aries es el primer signo del zodiaco y simboliza un nuevo comienzo. Los Arianos son creativos, apasionados, ambiciosos, además de egoístas e impacientes. El planeta que rige a Aries es Marte. Flor: Rosa, amapola. Color: Rojos, escarlata, vivos y suaves. Metal: Hierro, acero. Características: Yo soy. Ardiente, colérico, variable. Positivo: Vital. Negativo: Impulsivo. Números de Suerte: 1 y 9 Símbolo: Carnero. Piedra de Nacimiento: Diamantes para la suerte. Piedra de Fuerza: Jaspe rojo para energía. Elemento: Fuego. Día: Martes. Estás pasando por momentos de renovación interior, y en ellos puedes darte cuenta de que hay cosas de las que debes deshacerte para caminar sin tanto peso añadido. Puede que te resulte doloroso, pero

!AY¡

quizá te convenga hacerlo de una vez. Aprender a liberarse de lo que ya no es necesario en el camino, es trabajo de personas fuertes. Si no cuidas tu salud, nadie lo hará por ti. Deja de quejarte de las cosas que no puedes solucionar y céntrate en las que si dependen de ti, No es momento de llorar, sino de preparar el terreno para las cosas que vayan llegando en un futuro próximo a tu vida. Estás en pleno momento de cambios, pero son tan sutiles que no los notarás realmente hasta que el ciclo haya concluido.

TE VÉTE EVÉ RE AT TR A

hacer sentir a la gente importante. Su planeta regente es Venus.

GÉMINIS Géminis, nació con el arte de la persuasión, y son vivaces, llenos de energía y humanistas. Puesto que sus intereses están en muchas áreas, ellos probablemente saben un poco de muchas cosas, en lugar de saber mucho de pocas cosas. El planeta que rige a Géminis es Mercurio. Flor: Camelia. Color: Amarillo, Grises. Metal: Mercurio. Características: Yo pienso, Comunico. Positivo: Adaptable. Negativo: Superficial. Números de Suerte: 5 y 9. Símbolo: Gemelos. Piedra de Nacimiento: Alexandrita para la suerte. Piedra de Fuerza: Crisolito para energía. Elemento: Aire. Día: Miércoles. En este día tendrás la oportunidad de descansar un poco de las presiones a las que estuviste sometido. Deberías pensar que algunos de tus problemas actuales o insatisfacciones, como un trabajo que no te gusta o la falta de empleo, pueden ser debidos a que tu formación no es la adecuada, tu formación está anticuada o no es la correcta para las aspiraciones que tienes. Te conviene buscar una escuela donde puedas reciclar tus conocimientos, ampliando las cosas que sabes o aprendiendo algunas nuevas que faciliten tu inserción o promoción laboral. Le echas la culpa de lo que pasa a los demás por tu falta de liquidez, sin concienciar que has sido agresivo con quienes son importantes en tu economía. Además, gasta más de lo que recibes.

SAGITARIO Sagitario, simboliza la búsqueda de sabiduría. Ellos quieren saber y quieren explorar. Son ambiciosos, generosos, y siempre abiertos a nuevas ideas. Su planeta regente es Júpiter. Flor: Todas las flores de Montaña. Color: Púrpura, rojo profundo. Metal: Estaño. Características: Yo veo. Positivo: Perspicuo. Negativo: Moralista. Números de Suerte: 5 y 7. Símbolo: Centauro. Piedra de Nacimiento: Circón para la suerte. Piedra de Fuerza: Lapislázuli para energía. Elemento: Fuego. Día: Jueves. Tienes mucho más que ofrecer que lo que estás mostrando en este momento. Deja ya de detenerte. Los incidentes técnicos no tienen que tener consecuencias desastrosas. Permanece calmado y encontraras una solución. Por fin llegas al fondo de un asunto que te ha estado consumiendo demasiada energía. Los demás necesitan escuchar los hechos y las cifras para convencerse, y sólo entusiasmo no será suficiente.

!AY¡

HORÓSCOPO

LIBRA

Libra es el signo más sereno del zodiaco, lleno de encanto, elegancia, y el don de

ATREVÉTE

HORÓSCOPO

¿ Y TÚ QUE SIGNO ERES?

!AY¡


!AY¡

Flor: Rosa rosada. Color: Rosa (en todos sus matices). Metal: Cobre. Características: Yo influyo, coopero, armonía, conciliación. Positivo: Diplomático. Negativo: Vacilante. Números de Suerte: 6 y 9. Símbolo: La Balanza. Piedra de Nacimiento: Opal para la suerte. Piedra de Fuerza: Alabastro para energía. Elemento: Aire. Día: Viernes. No pierdes el tiempo, sabes lo que deseas lograr durante los meses siguientes. Debido a que tienes una inteligencia concreta, práctica, ahora tienes la oportunidad para mejorar. Haz una llamada que hace algún tiempo estás pensando hacer. Escríbele una nota a un amigo que quiere oír de ti y conversa con tu familia. Realizar ejercicio y una buena dieta será la mejor terapia para cualquier tipo de alteraciones. Las presiones laborales podrían derivar en desarreglos metabólicos si no estableces vías de expresión y escape para las energías contenidas. Trata de expresar tus necesidades y buscar el apoyo que necesitas con tranquilidad.

ARIES

Aries es el primer signo del zodiaco y simboliza un nuevo comienzo. Los Arianos son creativos, apasionados, ambiciosos, además de egoístas e impacientes. El planeta que rige a Aries es Marte. Flor: Rosa, amapola. Color: Rojos, escarlata, vivos y suaves. Metal: Hierro, acero. Características: Yo soy. Ardiente, colérico, variable. Positivo: Vital. Negativo: Impulsivo. Números de Suerte: 1 y 9 Símbolo: Carnero. Piedra de Nacimiento: Diamantes para la suerte. Piedra de Fuerza: Jaspe rojo para energía. Elemento: Fuego. Día: Martes. Estás pasando por momentos de renovación interior, y en ellos puedes darte cuenta de que hay cosas de las que debes deshacerte para caminar sin tanto peso añadido. Puede que te resulte doloroso, pero

!AY¡

quizá te convenga hacerlo de una vez. Aprender a liberarse de lo que ya no es necesario en el camino, es trabajo de personas fuertes. Si no cuidas tu salud, nadie lo hará por ti. Deja de quejarte de las cosas que no puedes solucionar y céntrate en las que si dependen de ti, No es momento de llorar, sino de preparar el terreno para las cosas que vayan llegando en un futuro próximo a tu vida. Estás en pleno momento de cambios, pero son tan sutiles que no los notarás realmente hasta que el ciclo haya concluido.

TE VÉTE EVÉ RE AT TR A

hacer sentir a la gente importante. Su planeta regente es Venus.

GÉMINIS Géminis, nació con el arte de la persuasión, y son vivaces, llenos de energía y humanistas. Puesto que sus intereses están en muchas áreas, ellos probablemente saben un poco de muchas cosas, en lugar de saber mucho de pocas cosas. El planeta que rige a Géminis es Mercurio. Flor: Camelia. Color: Amarillo, Grises. Metal: Mercurio. Características: Yo pienso, Comunico. Positivo: Adaptable. Negativo: Superficial. Números de Suerte: 5 y 9. Símbolo: Gemelos. Piedra de Nacimiento: Alexandrita para la suerte. Piedra de Fuerza: Crisolito para energía. Elemento: Aire. Día: Miércoles. En este día tendrás la oportunidad de descansar un poco de las presiones a las que estuviste sometido. Deberías pensar que algunos de tus problemas actuales o insatisfacciones, como un trabajo que no te gusta o la falta de empleo, pueden ser debidos a que tu formación no es la adecuada, tu formación está anticuada o no es la correcta para las aspiraciones que tienes. Te conviene buscar una escuela donde puedas reciclar tus conocimientos, ampliando las cosas que sabes o aprendiendo algunas nuevas que faciliten tu inserción o promoción laboral. Le echas la culpa de lo que pasa a los demás por tu falta de liquidez, sin concienciar que has sido agresivo con quienes son importantes en tu economía. Además, gasta más de lo que recibes.

SAGITARIO Sagitario, simboliza la búsqueda de sabiduría. Ellos quieren saber y quieren explorar. Son ambiciosos, generosos, y siempre abiertos a nuevas ideas. Su planeta regente es Júpiter. Flor: Todas las flores de Montaña. Color: Púrpura, rojo profundo. Metal: Estaño. Características: Yo veo. Positivo: Perspicuo. Negativo: Moralista. Números de Suerte: 5 y 7. Símbolo: Centauro. Piedra de Nacimiento: Circón para la suerte. Piedra de Fuerza: Lapislázuli para energía. Elemento: Fuego. Día: Jueves. Tienes mucho más que ofrecer que lo que estás mostrando en este momento. Deja ya de detenerte. Los incidentes técnicos no tienen que tener consecuencias desastrosas. Permanece calmado y encontraras una solución. Por fin llegas al fondo de un asunto que te ha estado consumiendo demasiada energía. Los demás necesitan escuchar los hechos y las cifras para convencerse, y sólo entusiasmo no será suficiente.

!AY¡

HORÓSCOPO

LIBRA

Libra es el signo más sereno del zodiaco, lleno de encanto, elegancia, y el don de

ATREVÉTE

HORÓSCOPO

¿ Y TÚ QUE SIGNO ERES?

!AY¡


terquedad en ellos. Generalmente son tranquilos cariñosos y pacientes. Aunque son fáciles de llevar, no les gusta ser desafiados o presionados. El planeta que rige a Tauro es Venus. Flor: Violetas, Rosas rosadas. Color: Azules, Tonos tierra. Metal: Cobre. Características: Yo establezco, Yo poseo.

Positivo: Estabilidad.

Negativo: Terquedad. Números de Suerte: 6 y 4. Símbolo: Toro. Piedra de Nacimiento: Esmeralda para la suerte. Piedra de Fuerza: Cuarzo rosa para energía. Elemento: Tierra. Día: Viernes. Toda la tensión se disipa el mes que entra, no exageres en la preocupación por cumplir con tus obligaciones. Los días son ideales para recargarte de energía. Emocionalmente puedes estar muy sensible. Te estas exigiendo demasiado. Reconsidera, no todo en la vida es triunfar y trabajar, también necesitas distraerte y compartir lo que sientes con los que quieres. Las cosas llegan a nuestra vida cuando menos lo esperamos. Si tú hiciste los deberes y cumpliste con tus obligaciones, ahora llegará tu recompensa. Quizá recibas el reconocimiento por todo el esfuerzo que realizaste, por todo lo que luchaste. El puesto de trabajo, el ascenso, la subvención o la beca (que habías estado esperando) llegará y eso traerá consigo un cambio sustancial en tu vida y en la forma de hacer las cosas.

VIRGO

Los Virgo son reservados y modestos. Tienen una necesidad de mantenerse ocupados que los mantiene en movimiento constante. Ellos usan la mayor parte de su tiempo disponible organizando y planeando. Les gustaría hacer perfecto todo lo que los rodea, no sólo a ellos sino también a todos los demás. Mercurio es el planeta que rige a Virgo. Flor: No-me-olvides. Color: Rosa, lila. Metal: Mercurio. Características: Yo analizo. Positivo: Detallista. Negativo: Crítico. Números de Suerte: 5 y 3. Símbolo: Virgen. Piedra de Nacimiento: Zafiro para la suerte. Piedra de Fuerza: Amatista para energía. Elemento: Tierra. Día: Miércoles. Hay mucho que hacer. Mientras que los demás parecen estar vagueando, tienes mucho más en tu plato de lo que puedes comer. Ahora es el tiempo de arreglar las cosas y asegurarte de que el trabajo sea distribuido mas equitativa y razonablemente. Te sentirás con deseos de huir pero de hecho debes permanecer ahí para asegurarte de que todo el trabajo sea hecho correctamente. Si alguien te llama la atención, presta mucha atención a los sentimientos que emergen

TE VÉTE EVÉ RE AT TR A

Tauro no es muy aficionado al cambio y se encuentra algo de

CAPRICORNIO

Capricornio, rige sobre la reputación, la

carrera y el estatus en la comunidad. Ellos tienen un fuerza impulsora hacia el éxito, el dinero y la autoridad. Su planeta regente es Saturno. Flor: Geranio. Color: Todos los tonos tierra. Metal: Plata. Características: Yo uso, Organizo. Positivo: Con principios. Negativo: Mezquino, avariento. Números de Suerte: 2 y 8. Símbolo: Cabra. Piedra de Nacimiento: Granate para la suerte. Piedra de Fuerza: Ónice para energía. Elemento: Tierra. Día: Sábado. Si no escuchas primero a sus contrincantes, jamás los vencerás. Ten cuidado con las estrategias legales de la parte enemiga. Organiza tu agenda. Sal un poco del bosque para poder ver los árboles con claridad. No dejes que los problemas te caigan encima y te dejen actuar con libertad. Deberías evitar los enfrentamientos con las personas de tu entorno cercano,

HORÓSCOPO

TAURO

de tu interior.

!AY¡

!AY¡

¿ Y TÚ QUE SIGNO ERES?

ATREVÉTE

HORÓSCOPO

!AY¡

especialmente con la familia. Esta energía podrá ser usada creativamente en algún proyecto que te lleve a cierta expansión en el ámbito del trabajo. Trata de pensar con el mayor pragmatismo, será un día perfecto para las relaciones de todo tipo, ya que tu actitud hacia los demás será muy cordial y abierta, con lo cual, recibirás más de lo mismo. Todo estará a favor durante este día para que te sientas bien.

ESCORPIÓN Los Escorpiones son personas muy apasionadas. Aunque ellos pueden ser generosos y gentiles, tienden a tener una naturaleza obsesiva junto con una personalidad poderosa y dominante. Su planeta regente es Plutón. Flor: Madreselva, Gardenia. Color: Rojo sangre, tonos oscuros. Metal: Hierro, acero. Características: Yo domino, Yo deseo. Positivo: Renaciente. Negativo: Despiadado. Números de Suerte: 2 y 4. Símbolo: Escorpión. Piedra de Nacimiento: Topacio para la suerte. Piedra de Fuerza: Hematita para energía. Elemento: Agua. Día: Martes.

Estás experimentando un despertar emocional y espiritual. Tendrás problemas controlando tus emociones si dejas que las criticas de otros te afecten. Puedes encontrar una situación difícil en tu trabajo. Las oportunidades son obvias. Podrás hacer cambios profesionales si no dejas que los demás interfieran en tu camino. Confía en ti mismo. Trata de no parcializarte y puedes conseguir una mejor posición. Completa tu trabajo rápido en la semana y verás como te llegan los elogios. Puedes hacer tus movimientos y estos podrían conducirte a un ingreso mayor y más responsabilidades.

!AY¡


!AYยก

...COLOMBIA ES PASIร“N...

!AYยก

ANYUL CRUZ

!AYยก

!AYยก


!AY¡