Dependencia y familia una perspectiva socio económica

Page 291

DEPENDENCIA Y FAMILIA: UNA PERSPECTIVA SOCIO-ECONÓMICA

tratamiento y considerar el conjunto de la persona discapacitada y su entorno familiar: “rehabilitación, logopedia, psicología, estamos muy motivados en rehabilitación en deporte, nosotros hacemos cosas con caballos, hacemos natación, deportes adaptados, en el centro ocupacional se hace sobretodo terapia de rehabilitación, talleres de reciclaje, se hace informática, se hacen talleres de debate”.

290

Para ofrecer todos estos servicios las asociaciones tienen que contratar profesionales muy especializados como máximos responsables de la prestación de ayudas que definen la labor de la asociación. A medida que la asociación crece, aumenta también el número de profesionales y la complejidad para organizarlos y una mayor exigencia en la gestión interna sin perder el trato relacional, que constituye el principio originario en muchas de ellas. Algunas asociaciones analizadas incluyen en sus plantillas a profesionales del ámbito de la medicina, la psicología, el trabajo social, orientadores educativos, fisioterapeutas, logopedas: “Tenemos gente trabajando con nuestros chavales pues logopedas, psicólogos, pedagogos, maestros de educación especial, una plantilla de 30 y tantas personas”. En algunos casos puede haber incluso entre 80 y 90 personas trabajando, convirtiéndose en auténticas empresas dentro del tercer sector: “Cuando llegas a un determinado volumen también te tienes que empezar a cuestionar sobre la gestión de la asociación, porque estás jugando con un montón de dinero que hay que gestionar de una manera más racional”.

7.2.2. los ingresos y gastos de las asociaciones Para su funcionamiento todas las asociaciones precisan mantener un equilibrio entre los ingresos de los que disponen y los gastos que implica su acción. El hecho de prestar un importante número de servicios y actuar en un ámbito prioritario de intervención social, convierte a estas asociaciones en actores “privilegiados” a la hora de recibir recursos, pero también las hace responsables de significativos gastos. Algunas asociaciones gestionan presupuestos superiores al millón de euros. La buena gestión de los recursos por parte de las asociaciones es clave para multiplicar las actividades y el esfuerzo en la mejora de la gestión les permite ser muy eficientes en sus servicios. En relación a los gastos, el discurso asociativo más fuerte señala casi con unanimidad que las principales partidas presupuestarias se destinan en primer lugar, a pagar los salarios de las personas contratadas: “En el personal es donde se va el groso, o evidentemente pues los gastos de funcionamiento pero sobre todo el personal”. En segundo lugar suelen aparecer también otro tipos de gastos como el inmobiliario, correspondiente tanto a partidas destinadas al alquiler de locales de la propia asociación como la construcción de residencias o centros de día para prestar servicios: “El hecho de la residencia pues ahora hay que construir una residencia nueva”. Por último, también se señalan otros gastos menores relacionados con la gestión de las actividades cotidianas, tales como: material informático, servicios de transporte, actividades lúdicas: “Gasto informático porque ya tenemos una red con 8 equipos que hay que mantener, el tema de contabilidad, al ser de utilidad pública necesitas un contable especializado en entidades sin ánimo de lucro tal y cual y luego con el tema del transporte”. En relación a los ingresos, la mayoría de las asociaciones suelen estar abiertas a todas las fórmulas posibles de financiación, pero la realidad muestra una dependencia muy significativa de las subvenciones


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.