Page 1

1

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

2


3

anuario de la industria naturista


contenido ¿Qué es la Medicina Biológica?

42

La Metamedicina

56

Los Metales Pesados

68

Importancia del Procolágeno en Nuestro Cuerpo 77 Homenaje Póstumo a Isidro Cardozo Lozano 83 Colombia, un Futuro Prometedor en Biocomercio 86 Cómo Sanar Tu Estómago

93

Eventos ASONATURA

96

Guía Comercial 107

Presidente Dr. José Fernando García J. Director General Ismael Fernando Ochoa. Diagramación & Diseño Astrid González J. Montaje e Impresión Panamericana, Formas e Impresos S.A. Digitación Sandra García. Supervisión Elsa Rivera. Comercialización Asonatura Colombia. Representante Cali Rodolfo Laserna. Colaboradores: Dr. Luc Lemaire. Dr. Rodrigo Herrera. Dr. Jaime Escobar Urrea Dr. Efren Alec Calderón. Dra. Luz Amparo Gil. Dr. Julio C. Torres H. Dr. Alberto Fraile Oliver. Dr. Jorge Iván Arias.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE NATURISTAS Dirección General: Cra. 79 A 51-41 Int. 302 PBX. (4) 444 90 46 • FAX. (4) 234 57 27 Cel.: 311 354 29 23 > 320 682 88 54 Medellín < Colombia E-mail: info@asonatura.com

Siguenos en www.facebook.com/asonatura-colombia

www.asonatura.com Medellín ~ Colombia 2012

Importante El Anuario de la Industria Naturista no se hace responsable por el contenido, imágenes, fondo o forma de los avisos publicitarios, el uso de las marcas y patentes; así como lo expresado en los artículos no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial.


editorial

Excelencia en la

En sus veintisiete años de historia, el 2011 significó para ASONATURA el período más productivo en materia académica. No solo se cumplieron los objetivos propuestos en alianza con el SENA, impartiendo capacitación a más de mil quinientas personas en el manejo técnico y administrativo de las tiendas naturistas, sino que seguiremos avanzando hasta capacitar a los 30 mil empleados censados todo el país, Las ciudades que más se han beneficiado de este programa hasta ahora son: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Ibagué y Pasto. El convenio SENA-ASONATURA se extenderá a todo el país en 2012.

También se puso en marcha el convenio con la Universidad Santiago de Cali, a fin de brindar capacitación virtual en diferentes áreas de la salud a través del portal EDUCOVIRTUAL. Hasta diciembre de 2011, más de 150 personas vinculadas a tiendas naturistas habían aprobado el curso: “Competencias para el manejo de Productos Naturales y Tiendas Naturistas”, con el aval de ASONATURA. A nivel regiones, se cumplieron los talleres de legislación de Tiendas Naturistas en las ciudades de Bogotá Medellín, Cali, Manizales, Pereira, Armenia, Neiva e Ibagué, con la colaboración de las Secretarías de Salud Municipales y Departamentales. El alcance de este programa benefició a más de 500 empresarios en la implementación de los protocolos de seguridad de sus establecimientos, según las Resoluciones 0126 de 2009 y 662 de 2011. En Pereira se desarrolló el III Congreso de Medicina Natural, en el marco de la feria NATUREXPO 2011, que convocó a más de 800 personas de la Industria Naturista. El Congreso Médico reunió a los profesionales de la salud más destacados del Eje Cafetero y del Valle, entre ellos: Dr. Jorge Enrique Rojas, Dr. José Fernando García, Dr. Jorge Iván Arias, Dra. Luz Amparo Girl, Dr. Germán Bohórquez, Dra. Martha Viviana Zuluaga Rojas y Dr. Pedro Romeo Quintero De talla mundial fue el I Congreso Internacional de Medicina Integrativa y Terapias Alternativas, organizado por ASONATURA, que tuvo lugar en Bogotá en el marco de la Feria Belleza y Salud, en Corferias. En este evento se reunieron los más prestigiosos médicos especializados en medicina alternativa y complementaria. Entre ellos podemos citar a: Dr. Arturo O´Byrne, Dr. Carlos Alejandro López, Dr. Armando Solarte, Dr. Jorge Iván Arias, Dr. Giuseppe LaManna y Dr. José Fernando García. Conjuntamente se celebró el show room de Salud Natural y Belleza Corporal más importante de Colombia, el cual reunió a más de 500 expositores y a más de 60 mil visitantes en Corferias. La segunda versión del Congreso Médico tendrá lugar el 25 y 26 de agosto de 2012, en el mismo escenario. La feria NATUREXPO y el Congreso de Medicina Integrativa han tenido tal resonancia internacional que industriales de Panamá y Ecuador han solicitado que ASONATURA exporte ambos eventos a esos países. En principio se aceptó la invitación de Panamá para los días 12, 13 y 14 de Octubre de 2012, en asocio con Biomarket Group S.A. El I Congreso Asonatura de Medicina Integrativa Panamá 2012, contará con la presencia de destacados científicos colombianos, guatemaltecos y cubanos. Al evento ferial asistirán industriales de Panamá, Colombia, Centroamérica y México, a fin de constituir la primera mesa de negocios de la región que se ha denominado: EXPONATURA PANAMA 2012.

7

anuario de la industria naturista


entrevista Entrevista a Jorge Carvajal Por Alberto D. Fraile Oliver

Médico creador de la

El doctor Jorge Carvajal insiste en recuperar el momento presente, porque allí es donde sucede la vida, esa corriente que ni debe ser empujada ni frenada, y a la que debemos lanzarnos para poder vivir en primera persona una vida con sentido. Para él, vivir es aceptar todas las ocasiones como maestros, principalmente las dolorosas, porque el dolor sólo es un problema cuando huimos de él y dejamos que se convierta en sufrimiento. Los avances de este médico de renombre internacional están abriendo la puerta a una nueva medicina, llamada Sintergética, que no distingue entre medicina, conciencia y cultura. Su trabajo consiste en encontrar el común denominador entre los diferentes paradigmas médicos. En su maletín hay antibióticos, láser, caricias, conversación, meditación… porque cada paciente es diferente.

anuario de la industria naturista

10


Se suele hablar de medicina convencional y medicinas alternativas pero quizá es más apropiado hablar de medicinas complementarias.

Por poner un ejemplo de otra visión, ¿qué nos pueden aportar a la visión de la medicina occidental alopática los conocimientos de un paradigma diferente como el de la medicina tradicional china?

Lo convencional y lo alternativo para mí no existe. Sólo existe aquello que es complementario. En la práctica, las medicinas son complementarias. En las facultades de medicina de hoy se enseñan muchos de los principios de las grandes tradiciones médicas del mundo, de la cosmovisión de las grandes culturas, y buena parte de los médicos convencionales son en cierta forma también médicos alternativos. Si hablas con los pacientes, acuden al médico convencional y también al médico alternativo. Yo me digo que la única alternativa es la vida y esa vida es el objetivo de todos nosotros como médicos.

Nos lleva más allá de los órganos, más allá de la piel, más allá de la materia. Para mí la medicina tradicional china nos muestra ese campo de energía en el que nos movemos y en el que tenemos la vida, y nos demuestra que antes de cualquier alteración orgánica hay una alteración energética. La medicina occidental trata la materia, y la trata muy bien. Pero nosotros no terminamos en las moléculas. Hay un paradigma médico que se encarga de la energía y los campos de energía: la medicina china. Y un paradigma que va más allá y nos lleva al terreno de la información y en cuya cosmovisión incluye la visión de la conciencia, que es la medicina ayurvédica. Y luego está la medicina de hoy que no es ni china, ni ayurvédica ni occidental, sino que es la medicina que necesita la gente. Una medicina de síntesis donde la ciencia y la conciencia se encuentran. Una medicina donde, por así decirlo, el cuerpo encuentra el alma. Y en la que encontramos que la enfermedad tiene un propósito y un sentido.

¿Qué papel juega la mente en el proceso de la salud y la enfermedad? No sólo en el proceso de la salud y la enfermedad. Cuando estudiamos hoy en día la física, nos preguntamos si la materia existe, si tal cosa como la dualidad entre material y algo sutil puede existir. Para los físicos de vanguardia la materia es la hipótesis y la realidad es el campo. Y van más allá diciendo que hay un punto donde el campo que da origen a la materia y la energía es la propia mente. Los antiguos decían que el universo es mental. Yo me pregunto si todo esto que somos, incluso la materia, se origina en un patrón de organización de información o de conciencia que llamamos la mente ¿Qué sabemos de los efectos no locales de la conciencia? En algún punto la mente y el campo cuántico están interactuando, se están encontrando.

11

anuario de la industria naturista


Cuando estudiamos hoy en día la física, nos preguntamos si la materia existe, si tal cosa como la dualidad entre material y algo sutil puede existir. Para los físicos de vanguardia la materia es la hipótesis y la realidad es el campo. Y van más allá diciendo que hay un punto donde el campo que da origen a la materia y la energía es la propia mente. Los antiguos decían que el universo es mental. Yo me pregunto si todo esto que somos, incluso la materia, se origina en un patrón de organización de información o de conciencia que llamamos la mente ¿Qué sabemos de los efectos no locales de la conciencia? En algún punto la mente y el campo cuántico están interactuando, se están encontrando.

¿Cómo podemos

y aceptar la incertidumbre como un hecho? Cuando nos metemos en el territorio del presente y allí descubrimos la presencia. Cuando encontramos no sólo un tiempo extenso sino también un tiempo intenso. Cuando la gente se relaja y abandona su mente es mucho más poderosa, porque no está en el pequeño sector de la conciencia consciente, sino que se sumerge en el océano del inconsciente, donde a su vez resuena con ese campo de todas esas posibilidades.

¿Cuáles son las terapias que usted emplea? Yo soy médico convencional: empleo la cirugía y los antibióticos cuando es necesario, pero también utilizo las hierbas cuando hay que emplearlas, el láser y los campos magnéticos cuando son adecuados y la sanación espiritual si es conveniente… Toda medicina es un asunto de cómo te relacionas con el paciente: con una mirada, con un consejo, escuchando o con la reflexoterapia o el láser. Es un menú muy rico.

anuario de la industria naturista

12


¿Cómo se

El alma no se enferma: es lo que hay en ti permanente y perfecto. Cuando nadas contra tu

propia corriente, hay un conflicto entre el alma y la personalidad, que se presenta al nivel de las emociones y éstas se precipitan sobre el cuerpo. La mayoría de enfermedades que observamos en la práctica clínica son enfermedades emocionales que han dejado sus huellas en el cuerpo físico. Y luego lo llamas úlcera o gastritis, pero es simplemente un reflejo en el espejo del cuerpo, y por mucho que limpiemos el espejo no vamos a mejorar la imagen de quien en él se mira. No se trata tanto de limpiar el espejo sino de mejorar la conciencia que se mira en el espejo del cuerpo.

¿Qué se debe hacer para encontrar esa conciencia? No se encuentra, no se consigue. Tú eres esa conciencia. Quítate lo que sobra en ti y quedas idéntico a lo que tú eres: totalidad, armonía, salud, perfección… esa es tu naturaleza. No se trata de buscar, más bien de volvernos a reconocer por dentro, de aceptarnos como somos, con nuestras sombras y con nuestra luz, porque ellas hacen el colorido de la vida.

Ignoramos lo que somos, cuáles son nuestras necesidades y potencialidades, y eso hace que nuestra salud se vea perjudicada ¿Pero qué somos? Hablamos del ser y no sabemos quiénes somos… pero esta pregunta no tiene respuesta; nosotros somos aquí y ahora. Somos un proceso dinámico, cambiante, que no se puede atrapar con palabras. Somos el sentir, el vivir, el amor, somos un verbo que se conjuga. No somos un estado sino un proceso en permanente cambio. Como un río, nunca eres igual a ti mismo, te estás renovando continuamente. Somos una corriente que se autorecrea y autorenueva. Cuando te abandonas, te conviertes en esa corriente que fluye a través de ti, que eres tú, y pasa a través de ti y fluye también hacia otros. O sea que el gran secreto es que no hay secretos. El encuentro es que hay que abandonar toda búsqueda. La conquista es que hay que renunciar.

13

anuario de la industria naturista


¿Estamos preparados para ese cambio? Absolutamente preparados, porque es un cambio personal, en la dinámica humana y social, en las relaciones con nuestros hijos, con la ciencia. Empieza a emerger la conciencia como el mínimo común denominador de todas las actividades humanas. Incluye un poquito de magia en nuestra vida cotidiana. Este cambio de todas maneras está ocurriendo con nosotros, pero va a ocurrir a pesar de nosotros.

¿Cómo cree que estaremos dentro de 50 años?

Yo soy muy optimista, creo que la Tierra no se va destruir otra vez. Las fronteras políticas y económicas se van disolviendo, la educación y la información ya no tienen fronteras. Internet transforma tan aceleradamente el planeta que vamos hacia una globalización, que no va ser homogeneizadora porque siguen teniendo mucha fuerza las diferencias que refuerzan la diversidad de la unidad. Ya no sabremos predecir lo que va ocurrir de aquí a 5 años. Es un mundo en alquimia, en ebullición. Hemos asistido a tal intensidad de cambios en la última década, más que en millones de años de historia en la Tierra. La Tierra misma ha cambiado, ha cambiado su clima, su atmósfera. Realmente hay problemas, pero creo que nos van a llevar a soluciones radicales, a una nueva humanidad. Tomado de la revista Namaste, España

anuario de la industria naturista

14


15

anuario de la industria naturista


salud Dr. .James F. Balch, M.D. – Phyllis A. Balch, C.N.C. Nueva York – USA.

Olvidese de

Agua, Carbohidratos, Proteínas y Grasas Fundamentos de una Buena Nutrición La buena nutrición es la base de la buena salud. Todo el mundo necesita los cuatro nutrientes básicos – agua, carbohidratos, proteínas y grasas – así como vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Para poder elegir los alimentos adecuados y para entender por qué esos alimentos deben ser reforzados con suplementos, debemos conocer los elementos que componen una dieta saludable.

Los cuatro nutrientes básicos. El agua, los carbohidratos, las proteínas y las grasas son los fundamentos de una buena dieta. Cuando elegimos las formas más sanas de cada uno de estos nutrientes y las consumimos de manera equilibrada, contribuimos a que nuestro organismo funcione de manera óptima.

anuario de la industria naturista

16


Dos terceras partes del cuerpo humano se componen de agua. El agua es un nutriente esencial que interviene en todas las funciones del organismo. Ayuda a transportar los nutrientes a las células y a retirar de ellas los productos de desecho. El agua es necesaria para la digestión, la absorción, la circulación la excreción y la utilización de las vitaminas solubles en agua. También es necesaria para mantener una temperatura corporal apropiada. Tomar una cantidad de agua todos los días – por lo menos ocho vasos de 8 onzas cada uno – nos garantiza que nuestro organismo dispone de toda la que necesita para gozar de una buena salud.

17

anuario de la industria naturista


Los carbohidratos le suministran al organismo la energía que necesita para funcionar. Se encuentran casi exclusivamente en los alimentos de origen vegetal, como frutas, vegetales, guisantes y fríjoles. La leche y los productos lácteos son los únicos alimentos de origen animal que contienen una cantidad significativa de carbohidratos. Los carbohidratos se dividen en dos grupos: simples y complejos. Entre los carbohidratos simples, algunas veces conocidos como azúcares simples, están la fructosa (azúcar de la fruta), la sacarosa (azúcar de mesa), la lactosa (azúcar de la leche) y otros azúcares. Una de las fuentes naturales más ricas en carbohidratos simples son las frutas. Los carbohidratos complejos también se componen de azúcares, pero sus moléculas forman cadenas más largas y complejas. Entre los carbohidratos complejos están las fibras y los almidones, y entre los alimentos ricos en carbohidratos complejos están los vegetales, los granos, los guisantes y los fríjoles. Los carbohidratos son la principal fuente de glucosa sanguínea, un combustible fundamental para todas las células del organismo, y la única fuente de energía para el cerebro y los glóbulos rojos de la sangre. A excepción de la fibra, que no se puede digerir, tanto los carbohidratos simples como los complejos se convierten en glucosa, la cual es, o bien utilizada directamente para suministrarle energía al organismo, o bien almacenada en el hígado para ser utilizada posteriormente. Cuando ingerimos más calorías de las que nuestro organismo utiliza, una parte de los carbohidratos que hemos consumido se almacena en el organismo como sangre. Al elegir alimentos ricos en carbohidratos para nuestra dieta, siempre debemos optar por alimentos sin refinar, como frutas, vegetales, guisantes, fríjoles y productos de grano entero, en lugar de alimentos refinados y procesados, como gaseosas, postres, golosinas y azúcar. Los alimentos refinados son muy pobres en las vitaminas y minerales que son importantes para nuestra salud.

anuario de la industria naturista

18


Las proteínas son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo; le suministran energía al organismo y son necesarias para la producción de hormonas, anticuerpos, enzimas y tejidos. Las proteínas también le ayudan al organismo a sostener el equilibrio acidobásico adecuado. Cuando consumimos proteínas, el organismo las convierte en aminoácidos, los componentes básicos de toda proteína. Algunos de los aminoácidos son considerados no esenciales. Esto no significa que carezcan de importancia, sino que tienen que provenir de la alimentación porque pueden ser sintetizados por el organismo a partir de otros aminoácidos. En cambio, los aminoácidos considerados esenciales deben provenir de la dieta porque el organismo no los puede sintetizar. El organismo necesita diversos aminoácidos para poder fabricar cualquier proteína; por ejemplo, cuando construye músculo. Esos aminoácidos pueden provenir de las proteínas dietéticas o de la propia reserva de aminoácidos del organismo. Cuando la escasez de aminoácidos es crónica – por ejemplo, cuando la dieta es pobre en aminoácidos esenciales – se detiene la producción de proteínas en el organismo y éste sufre. Dada la importancia de consumir proteínas que le proporcionen al organismo todos los aminoácidos que suministran, las proteínas completas, que sustituyen el primer grupo, contienen una gran cantidad de todos los aminoácidos esenciales. Esta clase de proteínas se encuentran en la carne, el pescado, las aves de corral, el queso, los huevos y la leche. Las proteínas incompletas, que constituyen el segundo grupo, solamente contienen algunos de los aminoácidos esenciales. Estas proteínas se encuentran en diversos alimentos, entre ellos los granos, las legumbres y los vegetales de hoja verde.

19

anuario de la industria naturista


A pesar de lo mucho que se insiste en la importancia de reducir la grasa dietética, el organismo necesita grasas. Durante la infancia y la niñez, las grasas son necesarias para el desarrollo normal del cerebro y a lo largo de la vida, para el crecimiento y producción de energía. De hecho, la grasa es la fuente más concentrada de energía de la cual dispone nuestro organismo. Sin embargo, después de los dos años de edad el organismo sólo requiere cantidades pequeñas de grasa. El consumo excesivo de grasa es una de las causas principales de la obesidad, la presión arterial alta, las enfermedades coronarias y el cáncer de colon. Además, se ha relacionado con muchos otros problemas de salud. Para comprender cómo se relaciona el consumo de grasa con estos problemas, es necesario conocer las distintas clases de grasa y la manera en que actúan dentro del organismo. Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos. Hay tres categorías principales de ácidos grasos: saturados, poliinsaturados y monoinsaturados. Esta clasificación se basa en el número de átomos de hidrógeno en la estructura química de una molécula determinada de ácido graso. Los ácidos grasos saturados se encuentran principalmente en los productos de origen animal, entre ellos los productos lácteos (como leche entera, crema y queso), y en las carnes grasosas (como jamón y carne de res, de ternera, de cordero y de cerdo). La capa grasosa de las carnes de res y de cerdo se compone de grasa saturada. Algunos productos vegetales – como el aceite de coco, el aceite de palma kernel y los aceites hidrogenados vegetales – también son ricos en ácidos grasos saturados. El hígado utiliza la grasa saturada para fabricar colesterol. Por tanto, un consumo excesivo de este tipo de grasa puede elevar de manera significativa el nivel del colesterol sanguíneo y, en particular, el de las LDL o “colesterol malo”. Los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en abundancia en los aceites de maíz, soya, aceite de linaza. Algunos aceites de pescado también son ricos en esta clase ácidos grasos. A diferencia de las grasas saturadas, las poliinsaturadas tienen la capacidad de reducir el nivel de las HDL, es decir, el “colesterol bueno”. Los ácidos grasos monoinsaturados se encuentran principalmente en los aceites vegetales y de nuez, como los aceites de oliva, de maní y de canola. Parece que estas grasas reducen el nivel de las LDL de la sangre sin afectar al de las HDL. Sin embargo, este impacto positivo en las LDL es relativamente modesto. anuario de la industria naturista

20


Los micronutrientes:

Al igual que el agua, los carbohidratos, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales son esenciales para la vida. Por este motivo son considerados nutrientes. Como se necesitan en cantidades relativamente pequeñas en comparación con los cuatro nutrientes básicos, a menudo se les conoce como micronutrientes. Quienes necesitan más nutrientes de lo normal son las personas activas y que hacen ejercicio, las que están sometidas a mucho estrés, las que están a dieta, las que están enfermas mental o físicamente, las mujeres que toman anticonceptivos orales, las personas que toman medicamentos, las que están recuperándose de cirugía, las que fuman y las que consumen bebidas alcohólicas.

Además de una dieta adecuada, dos elementos importantes para prevenir las enfermedades son: hacer ejercicio y tener una actitud mental positiva. Si usted hace una dieta balanceada, si hace ejercicio y si tiene una actitud mental positiva, se sentirá bien y tendrá más energía: algo que todos merecemos. 21

anuario de la industria naturista


Pautas para seleccionar y preparar los alimentos. Es indudable que una dieta sana debe proporcionar de manera equilibrada los cuatro nutrientes esenciales así como una buena cantidad de vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Sin embargo, no basta sencillamente con comprar alimentos bajos es grasas saturadas y ricos en carbohidratos complejos, fibra y proteínas suplementarias. Los alimentos también deben estar libres de aditivos perjudiciales, y se deben preparar de manera que los nutrientes no se pierdan y no se produzcan sustancias nocivas.

Evite los alimentos que contengan aditivos e ingredientes artificiales. A los alimentos les agregan aditivos por varias razones: para prolongar la vida del producto en las tiendas; para hacer más atractivo el alimento realzando su color, textura o sabor; para facilitar su preparación, o para favorecer su mercadeo. Algunos aditivos, como el azúcar, son derivados de fuentes naturales. Otros, como el aspartame, son productos sintéticos. Aunque muchos aditivos se utilizan en cantidades supremamente pequeñas, se calcula que la persona promedio consume alrededor de cinco libras de aditivos al año. Si se incluye el azúcar – el aditivo más utilizado por la industria del procesamiento de alimentos – esa cantidad se dispara a ciento treinta y cinco libras al año. Cualquier persona cuya dieta sea rica en productos procesados consume, sin duda alguna, una cantidad significativa de aditivos e ingredientes artificiales.

anuario de la industria naturista

22


salud Dr. Jaime Escobar Urrea Director Científico de Laboratorios Mineralin

Bondades de

En enero de 2008 apareció un artículo en la revista INVESTIGACIÓN Y CIENCIA con el título LA VITAMINA SOLAR escrito por Luz E Tavera-Mendoza y John H. White. La doctora Tavera realiza un doctorado en la Universidad de Harvard sobre los efectos de la vitamina D3 en el cáncer de mama.

23

anuario de la industria naturista


Queremos extractar los conceptos más importantes de este artículo. Las acciones más importantes de esta verdadera vitamina-hormona son:

• Estimulante del sistema inmunológico • Antiinflamatoria • Ayuda a controlar la aparición de enfermedades autoinmunes • Anticancerigena • Bactericida

Los requerimientos diarios necesarios para obtener estos beneficios son de 1.000 UI en adelante.

Son muy escasos los multivitamínicos que aportan estas 1.000 Unidades Internacionales diarias. Solo aportan 400 UI que es muy poco. Lo mismo pasa con los suplementos de calcio que solo aportan 200 UI por tableta. Estos valores se alcanzan cuando se consume como mínimo 1.000 UI de vitamina D o se recibe sol por varios minutos.

La vitamina D3 contra

“En los experimentos, esos procesos inducían en las células inmunitarias, la producción de catelicidina y la capacidad para destruir bacterias diversas, incluidas la Mycobacterium tuberculosis. Así pues, el trabajo sugirió una posible explicación de la eficacia de helioterapia contra la tuberculosis: los pacientes que tomaban baños de sol incrementan su producción de vitamina D, que a su vez favorece la síntesis en las células inmunitarias, de antibióticos que destruyen bacterias tuberculosas”. Vemos como una deficiencia de vitamina D ayuda a que se presenten infecciones agudas y crónicas, no solo porque falta la acción antibiótica de esta vitamina-hormona, sino porque además esta verdadera hormona ayuda a activar el sistema inmune. anuario de la industria naturista

24


La vitamina D3, es una proteína que entra al núcleo e induce la activación de los más de 1.000 genes que son expresados de esta manera para producir distintas proteínas.

Las propiedades antiinflamatorias de la vitamina D3.

Esta vitamina ejerce acción antiinflamatoria ayudando en todo tipo de dolor y artritis.

La inflamación y las enfermedades autoinmunes. El exceso de respuesta inflamatoria está en la raíz de todas las enfermedades autoinmunes. Hay un predominio de los linfocitos TH1 y una depresión de los linfocitos TH2. La vitamina D3 disminuye la respuesta inflamatoria mediada por la excesiva estimulación de la vía TH1. Las infecciones virales y la infección tuberculosa son una de las causas de esta hiperactividad de la vía TH1, que es agravada por la deficiencia de vitamina D3.

Los linfocitos TH son producidos o especializados en el timo, de allí la letra T.

Por esto es tan importante consumir como mínimo 1.000 UI de vitamina D3 en la artritis reumatoidea y en todas las enfermedades autoinmunes al ser antiinflamatoria e inhibir la autoagresión que es la causa de estas enfermedades tan extendidas. Recordemos que cada vez son más las enfermedades autoinmunes, como es el caso de la gran mayoría de los hipotiroidismos, donde el organismo crea anticuerpos contra la tiroides y la va destruyendo generando así el hipotiroidismo.

25

anuario de la industria naturista


Otras propiedades de la vitamina D3 • Hipertensión. La vitamina D3 reprime el gen que sintetiza la renina disminuyendo así la presión alta. • Arteriosclerosis. La vitamina D3 al inhibir los procesos inflamatorios mediados por el Factor de Necrosis Tumoral (NFT) y la interleukina 6 ayuda a controlar la arteriosclerosis que tiene un origen inflamatorio. • Diabetes. La vitamina D3 aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora el funcionamiento del páncreas. • Miopatía en personas adultas. La deficiencia de vitamina D3 en personas adultas y de la tercera edad (Osteomalacia), produce una miopatía generalizada, con atrofia muscular, debilidad muscular, dolor difuso. Esto genera marcha insegura, tambaleante, dificultad para levantarse de una silla y subir escaleras. Este cuadro puede ser confundido con polimialgia o fibromialgia.

¿Deficiencia epidémica?

Los estudios que se han hecho en países de Europa, muestran niveles muy bajos de vitamina D3 hasta en un 92% de los adolescentes (por debajo de 20 nanogramos por mililitro). Esta grave y generalizada deficiencia de vitamina D3 se agrava por el miedo a contraer cáncer de piel y el uso de bloqueadores solares que disminuye en un 92% la penetración de radiación ultravioleta.

¿Cuáles son los requerimientos óptimos diarios de vitamina D?

Se requiere como mínimo 1.000 UI diarias y deben ser consumidas en suplementos porque los alimentos son escasos en esta vitamina y la gente no recibe sol. “Una mujer adulta de piel blanca que tome el sol en verano en bikini genera 10.000 UI de vitamina D en unos 15 a 20 minutos” Para que se produzca una sobredosis es necesario consumos superiores a las 40.000 UI durante un largo período.

anuario de la industria naturista

26


27

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

28


29

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

30


31

anuario de la industria naturista


salud Por: Rodrigo Herrera Molina M.D Director Departamento Médico Natural Systems International

El estreñimiento o constipación es un síntoma crónico con una prevalencia del 5% al 20% de la población general, más frecuente en mujeres jóvenes y en adultos mayores. La mayoría de los casos de estreñimiento son de naturaleza leve e intermitente sin una causa orgánica aparente; al hacer un estudio juicioso para determinar qué tipo de estreñimiento padece la persona, se encuentra que la mayor parte de los casos son consecuencia de hábitos dietéticos y estilos de vida inadecuados, donde prima la alimentación deficitaria o carente de fibra, con alto contenido de carbohidratos refinados y grasas saturadas. Sin embargo es necesaria la valoración médica para determinar de qué tipo de estreñimiento se trata y hacer el manejo adecuado. El tratamiento empírico con medicamentos convencionales, resultado de la auto-formulación, es frustrante en el alto porcentaje de los casos, cronificando más el problema. Es necesario tener conciencia de este problema porque no resolverlo acarrea complicaciones en órganos directos y en general alteraciones en la salud.

Definición El término estreñimiento, puede tener varios significados y variar entre las personas ya que depende principalmente de cómo el sujeto percibe su hábito intestinal. La mayoría de los pacientes con estreñimiento refieren uno o más de los siguientes síntomas: evacuaciones duras, infrecuentes, esfuerzo excesivo para evacuar, sensación de evacuación incompleta. La frecuencia de las evacuaciones es uno de los síntomas que se pueden medir objetivamente. La definición más objetiva es la recomendada por el Consenso Internacional de Roma II. La mayor parte de los pacientes con estreñimiento consultan al médico general, y el profesional hace un enfoque donde prima principalmente la frecuencia considerando anormal evacuaciones cada tres o más días.

anuario de la industria naturista

32


La mayoría de las veces el estreñimiento es consecuencia de alteraciones funcionales primarias del colon y del ano-recto; también puede estar relacionado con el uso de medicamentos, lesiones anatómicas, enfermedades metabólicas y neurológicas (estreñimiento secundario), si se excluye una causa secundaria se considera un estreñimiento primario o idiopático y este a su vez se subdivide en tres tipos: a. Estreñimiento con tránsito colónico lento o inercia colónica: más frecuente en mujeres y se caracteriza por tres o menos evacuaciones por semana, usualmente una. Se suele asociar a inflamaciones o dolores abdominales. Generalmente inicia en la pubertad por factores dietéticos y culturales inadecuados. b. Disfunción del piso pélvico: Considerado como estreñimiento obstructivo y se da por alteraciones en

el mecanismo normal de defecación. Hay incapacidad para evacuar la materia fecal almacenada en el recto aún cuando el tránsito colónico sea normal. Este problema puede deberse a descenso excesivo del piso pélvico, dolor anal secundario a fisuras en región perineal, historia de abuso físico y/o sexual.

c. Estreñimiento funcional: Es el más común entre los diferentes tipos de estreñimiento y se presenta

en personas con tránsito colónico normal sin que existan alteraciones en los mecanismos de defecación. Estos pacientes presentan esfuerzo excesivo para evacuar y aumento en la consistencia de las heces, sin dolor o inflamación abdominal.

33

anuario de la industria naturista


Causas secundarias del estreñimiento: a. Medicamentos: analgésicos, anticolinérgicos, antiespasmódicos antipsicóticos, antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos, anticonvulsivantes, antiácidos con aluminio, suplementos de hierro y calcio. b. Trastornos metabólicos: principalmente diabetes e hipotiroidismo. c. Trastornos anorrectales y colónicos: hemorroides, fisura anal, diverticulitis, proctitis pos-radiación, neoplasias

malignas.

d. Trastornos psiquiátricos: bulimia-anorexia, depresión.

Enfoque

Lo más importante antes de iniciar el tratamiento es haber definido la causa o los mecanismos fisiopatológicos asociados que definen el tipo de estreñimiento que está sufriendo el paciente. Debe dirigirse a la duración, gravedad, naturaleza del problema y eventos precipitantes. Un estreñimiento desde el nacimiento hace pensar en una patología congénita, estreñimiento crónico recurrente y refractario al tratamiento dietético en mujeres jóvenes puede tratarse de un estreñimiento funcional; estreñimiento reciente en persona de edad avanzada puede tratarse de una neoplasia a nivel de colon o recto; paciente que describe sensación de bloqueo anal acompañado de esfuerzo excesivo que mejora con maniobras de presión sobre el ano o vagina y en algunos casos extracción digital de las heces, puede tratarse de disfunción del piso pélvico.

anuario de la industria naturista

34


En pacientes con tránsito colónico lento la primera elección de tratamiento es la fibra dietética (consumir frutas y verduras frescas), si no hay una buena respuesta adicionar laxantes formadores de bolo fecal como el psyllium o la isphagula; si el problema persiste se deben usar agentes hiperosmóticos como el hidróxido de magnesio. El uso de cáscara sagrada y sen debe hacerse por corto tiempo. Medicamentos como la cisaprida, puede ser de utilidad en estos pacientes. En el estreñimiento primario o idiopático las medidas generales son determinantes, e idealmente con el acompañamiento del profesional de la salud. Todo paciente debe revaluar hábitos dietéticos principalmente horarios de alimentación, cantidad y calidad de los alimentos, ingesta de fibra, líquidos, actividad física, etc. Tratar de establecer un patrón regular de evacuaciones dentro de las dos primeras horas después de levantarse. El no desayunar, depriva el colon de un estímulo muy importante, que es la propulsión colónica primaria que se da en la mañana. En conclusión vemos que la mayor parte de los casos de estreñimiento son del tipo primario o idiopático y que en esta categoría el que porcentualmente es mayor es el estreñimiento funcional donde no existen alteraciones fisiológicas, y que el manejo está limitado principalmente a medidas que tienen que ver con hábitos y estilos de vida saludable. El problema se hace grave con consecuencias nocivas para otros órganos y afectando la calidad de vida, cuando no se es verdaderamente consciente del problema y se permite que se perpetúe, haciendo difícil el manejo. A pesar de que medicamente se considere “normal” evacuaciones de hasta cada tres días, lo ideal es tener un hábito intestinal mínimo de una vez por día. Existen muchos productos naturales que son supremamente útiles en pacientes que presentan este problema como el aloe, las fibras en sus diferentes presentaciones y otros tantos, que acorde a factores predisponentes o determinantes ayudan en la solución de este problema.

35

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

36


37

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

38


39

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

40


salud Reportaje a Luz Amparo Gil Valencia Lic. Educación Especial Universidad de Manizales Especialización en Neurología Apiterapia, Barcelona, España

el dulce alivio a múltiples enfermedades La Apiterapia es un tratamiento natural que es a base de la apitoxina, sustancia que proviene del aguijón de una abeja y que es utilizada desde hace milenios en personas con enfermedades que causan dolor e inflamación. Las abejas le han regalado al ser humano una cantidad de elementos que le ayudan a mejorar su calidad de vida. La miel, el polen, la jalea real y el propóleos entre otros, han sido utilizados durante siglos con fines curativos y preventivos. Ahora, desde la artritis, artrosis y la esclerosis múltiple pueden ser tratadas con este método, que debe ser realizado por un profesional. La Apiterapia no es algo nuevo, ya que al parecer Hipócrates trató su reumatismo con el veneno de las abejas. Pero en sí, la Apiterapia se establece en el año de 1935, con el libro “ Bee Venom Therapy” (Terapia con veneno de abejas), del doctor Bodog F Beck, con el que se establecieron los primeros estudios sobre las bondades curativos de la apitoxina. Una de las especialistas en estos tratamientos médicos, la doctora Luz Amparo Gil Valencia, que desde hace más de 15 años realiza tratamientos a partir de la Apiterapia comenta que la apitoxina tiene una cantidad de elementos que ayudan al cuerpo a equilibrarse, ya que aplicada en ciertos puntos utilizados por la acupuntura, logran mejorar la calidad de vida de muchas personas. “Para realizar este tratamiento es ideal tener un tipo de híbrido de abeja de buena raza. La mayoría de abejas que están en el campo seleccionan su propio material genético, al punto de volverse agresivas. Nosotros trabajamos con una raza rusa importada, que la cruzamos con un zángano de nuestra región, creando así una abeja propia para este tratamiento”, agrega la doctora Luz Amparo Gil Valencia.

41

anuario de la industria naturista


Tratamiento Los profesionales recomiendan que antes de realizarse este tratamiento, la persona se realice una desintoxicación, que limpie el aparato digestivo y excretor. De esa forma el cuerpo podrá asimilar mejor la apitoxina y así se verán los resultados. “Aunque esta técnica es 100% científica, la apitoxina no deja de ser una toxina. Así que se debe vacunar a la persona, para estimular el sistema inmunológico y el sistema nervioso central. Yo siempre le advierto a mis pacientes que pueden tener dolor de cabeza, fiebre e indisposición, pero esos efectos son pasajeros”, agrega la doctora Luz Amparo Gil Valencia. Luego, el especialista estimula con la picadura de unas abejas diferentes puntos de acupuntura, dependiendo de la enfermedad del paciente. Este procedimiento debe realizarse de 15 a 20 sesiones, para que el resultado sea satisfactorio. “Casi en un 80% de enfermedades se puede tratar con la Apiterapia. Lo que hace en sí la apitoxina es estimular ciertos órganos de nuestro cuerpo, como por ejemplo, las glándulas suprarrenales, para que aumenten los niveles de corticoides y disminuya el dolor. En el caso de la artrosis, regenera el cartílago y crea líquido sinovial. Como en todo tratamiento natural los resultados no se ven inmediatamente, pero si a medida de que avanza este”. La apiterapia es utilizada dentro de la medicina para tratar diversas clases de enfermedades, como la artritis, y para atenuar dolores como los del cáncer. Según el médico Stefan Stângaciu, Presidente de la Asociación Alemana de Apiterapia, este método de curación puede ayudar en más de 500 enfermedades, y en cada especialidad medicada, como cardiología y oftalmología.

Cuidados El paciente, antes de iniciar el tratamiento de apiterapia, debe realizarse una prueba de sensibilidad con una dosis mínima de apitoxina, para comprobar si es alérgico.

Apiterapia, coadyuvante en el tratamiento de:

Artritis Esclerosis múltiple y lateral amiotrófica Artrosis Espóndilo artritis deformante Artritis reumatoidea Fibromialgias Bursitis Gonoartrosis Cefaleas Hipertensión Cervicobraquialgias Lumbalgias Coxartrosis Neoplasias Dolores e inflamaciones traumáticas Neuritis - Neuralgias Dolores musculares y ligamentos Neuropatías (inflación nervio ciático) Dolores vertebrales Osteoartritis Epicondilitis (codo de tenista) Reumatismos de tejidos blandos Epitrocleitis (codo de golf) Venas varicosas anuario de la industria naturista 42


43

anuario de la industria naturista


salud Dr. Julio C. Torres H. España.

¿Que es

La Medicina Biológica trata al organismo como un todo, de modo que tiene totalmente en cuenta la relación existente entre unos órganos y otros y unas zonas y otras del organismo. Historia Como muchas otras corrientes médicas, la Medicina Biológica nace a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, con su fundador: Dr. Jesús Renato Sais Velis, quien integra los conocimientos y bases de la Homeopatía, con los conceptos de la Medicina Antihomotóxica Alemana, creando de esta manera, lo que inicialmente llamo: El 1er Método Miasmático Biocibernético y que finalmente definió como: MEDICINA BIOLÓGICA. De esta manera se forma el 1er Protocolo científico en Altas y muy Altas Diluciones Homeopáticas (por arriba de la 100000 C) integrando diversos conceptos y criterios, ya aceptados en el mundo de la Homeopatía Clásica y de la Medicina Antihomotóxica, dándole vida a los tan olvidados preceptos Miasmáticos del Dr. Samuel Hahnneman, apoyándose en las bases de la Biología Molecular y estructural, en las bases de la Fisiopatología, y finalmente en la amplia Materia Médica Homeopática. Todo lo anterior, bajo una gran convicción de que el ser humano de estas últimas generaciones, ha ido viviendo una evolución dramática y progresiva de Enfermedades Crónico Degenerativas; probablemente la más severa de la historia de la humanidad y, llevando con ello al ser humano a la más alta Degradación Biológica y Genética y por lo tanto padeciendo las más severas, mortales y Degenerativas Enfermedades, por lo cual el cuerpo humano no responde a las tan acostumbradas y oficiales bajas diluciones homeopáticas ya mencionadas anteriormente.

anuario de la industria naturista

44


Entonces, el Reto era grande, nos aproximábamos al final del Siglo XX, y la población mundial era desvastada por la mayor era de Enfermedades Crónico Degenerativas y, el mayor porcentaje era No curables, de alto porcentaje de muerte y un mayor grado de invalidez e Incurabilidad, etiquetándolas como de origen Idiopático, sin encontrar una verdadera solución Terapéutica.

Ante tal situación mundial, sin respetar ricos o pobres, religión etc., las Enfermedades Crónicas crecen desmedidamente a finales del Siglo XX, con lo que el Dr. Sais, ante tal situación, se ve obligado a buscar nuevos horizontes, fuera de la medicina oficial, y, encontrando que existían las Medicinas Alternativas, y que ese mundo medico era poco conocido y explotado, que tenían fundamentos muy sólidos, que había que tomar en cuenta para comenzar a ver a la medicina bajo una nueva perspectiva, buscando nuevas soluciones a tan crecientes y agresivas enfermedades, como era las Enfermedades Crónicas Degenerativas benignas y malignas. Al conocer los conceptos de la Homeopatía, los Miasmas, las diluciones (a mayor dilución, mayor potencia energética), la materia médica homeopática, etc., el Dr. Sais vislumbró una gran posibilidad de Curación con las altas potencias, y sus efectos a nivel de la estructura de la Célula, iniciando de esta manera un estudio profundo y Autodidáctico de las bases de la Homeopatía y todo lo que la rodea, haciendo una extensa revisión de todo lo escrito en el mundo, sobre los conceptos de los Miasmas, orígenes y consecuencias, observando que al igual que la Alopatía, la Medicina Homeopática, también se había equivocado de rumbo, volviéndose una medicina sintomática, pero No Curativa.

45

anuario de la industria naturista


Así mismo, que los conceptos de lo que actualmente se llama Biología Molecular, estaba en pañales, que el microscopio electrónico, no había definido plenamente la verdadera estructura celular de la Célula, es mas de la Membrana Celular, y mucho menos del citoplasma y de nucléolo y el núcleo, por lo tanto la Medicina que actualmente se practica está basada mas en teorías que en realidades (al no tener un exacto conocimiento de la Célula y Tejidos). El atraso científico era evidente, puesto que si no conocíamos la verdadera Estructura Celular, mucho menos sabíamos del funcionamiento pleno de la célula, y por lo tanto de ¿Cómo curar al cuerpo humano?, mucho menos usando medicamentos químicos ajenos a la célula. Existieron varios conceptos que fueron determinantes en la elaboración de este nuevo concepto de curar o simplemente de hacer medicina, entre los cuales están: 1- A mayor dilución, mayor energía. 2- Los principios de Einstein: E = m x v2. 3- Los Conceptos de Miasmas. 4- Miasmas como Herencia Genética. 5- Conceptos de Biología Molecular. 6- Conceptos de Odontología Neurofocal. 7- Conceptos de Alimentación Biológica. 8- Bases y principios de Homeopatía. 9- Bases y principios de Medicina Antihomotóxica. 10- Conceptos de la Terapia Neural. 11- Conceptos de Medicina Ortomolecular. 12- Conceptos de Terapia Celular. El reto fue buscar un método o protocolo ordenado y sistematizado que nos fuera llevando de dilución en dilución a la máxima potencia que tolere cada organismo y cada Enfermedad, para aspirar al máximo grado de curación posible. El resto fue considerar los factores patológicos únicos o múltiples que influyen en cada padecimiento, así como los elementos que requiere el organismo para Autorregularse y aspirar a la máxima curación posible.

anuario de la industria naturista

46


Generalidades El hombre (microcosmos), como cualquier ser vivo, participa del “contacto” directo con las “Leyes Naturales” del mundo (macrocosmos); en continua lucha por buscar su equilibrio (Salud).

La Medicina Biológica trata al organismo como un todo, de modo que tiene totalmente en cuenta la relación existente entre unos órganos y otros y unas zonas y otras del organismo.

La enfermedad, no es más que la consecuencia de la desestabilización de ese equilibrio pero en “lucha”, para encontrar su propio orden. De forma que todos los síntomas que se ocasionen, son el “lenguaje” puro de la enfermedad en dialogo con el “Bio” -naturaleza- para su reparación y reconstrucción, de la forma más integral posible, fisiológica y anatómicamente que haga compatible su existencia como ser vivo, en continua competencia de adaptación con los avatares del Universo. Es pues una forma Holística de entender a la persona en su salud y en su enfermedad con un sentido de la totalidad psíquica y física integrada e individual , en el medio ambiente, donde las “partes”(síntomas parciales de una enfermedad), no tienen ningún significado si no valoramos el “todo”(unidad psíco-física). De esta forma comprenderemos mejor su significado, y lo que es más importante; conoceremos mejor la realidad hombre.

47

anuario de la industria naturista


Tomemos como ejemplo el caso del asma. El trastorno no está solamente en el aparato respiratorio. Hay una alteración importante del sistema inmunitario, de modo que buscaremos las causas que están generando este trastorno: empastes de amalgama, intolerancias alimenticias, cicatrices, alteraciones de tipo electromagnético, además de las habituales consideradas por la Medicina Convencional. Esta medicina emplea todo tipo de medios para hacer “reaccionar” al organismo y no producir una “supresión” de los síntomas, para aliviar simplemente al enfermo como el dolor, la inflamación, la fiebre. Dejando de este modo muda a la enfermedad pero latente, siguiendo su curso, complicación o mutación. Esta reacción o estimulación, de la medicina Biológica es una “información” que tendrá como resultado una respuesta orgánica para entrar en su propio ajuste de causa. Así, la mejoría se irá produciendo progresivamente, pero ordenando sus mecanismos fisio-biológicos y como consecuencia se irán aliviando sus signos de desequilibrio (síntomas). Lógicamente aquí estará en juego la capacidad reactiva de cada persona y de forma individual, que dependerá de la edad, historia, herencia, de forma, que en el mundo no hay dos seres idénticos en su forma de reaccionar. Pero la Medicina Biológica no es una “alternativa” a la medicina “convencional” o “alopática” si no que es “complementaria”, en el sentido de poder potenciar los mecanismos de defensa, y cuando tengamos que utilizar algún fármaco convencional, lo usemos de una forma más crítica o imprescindible. Aunque en la práctica, cuanto más medicina Biológica hagamos, menos necesidad tendremos de acceder a esta “convencional”. No olvidemos que la Medicina Biológica, debe ser practicada exclusivamente por médicos, de modo que se tienen en cuenta todas las bases de la Medicina Moderna, más las de la Medicina Tradicional China, Alquimia, etc. Es decir, tenemos en cuenta todo aquello que pueda ayudar al paciente, y por ello, no se desecha nada que sea científicamente válido. Para prescribir un buen tratamiento será necesario ante todo un buen diagnóstico, para lo cual nos valdremos no sólo de una historia clínica con una exhaustiva exploración, tanto desde el punto de vista convencional como del tradicional, sino que también utilizaremos los medios diagnósticos más modernos en el campo de la salud. Por último, quiero recalcar que la Medicina Biológica no sólo trata el aspecto físico del paciente, sino también, el psíquico y el espiritual. Tratamos de ayudarle en todos sus aspectos.

Se trata de establecer una simbiosis entre el médico, el paciente y el tratamiento de la enfermedad, de modo que todos trabajen en el mismo sentido.

anuario de la industria naturista

48


Cuando el organismo es agredido diariamente por algún factor genético, o externo, se pone inmediatamente en marcha el sistema inmunitario. Es nuestro guardián. Procura que todo se mantenga controlado, en equilibrio constante. Va corrigiendo sobre la marcha las alteraciones que se producen en el día a día. Si por cualquier causa este sistema no funciona correctamente, es entonces cuando pueden empezar algunas alteraciones y se sienten los primeros síntomas. Entonces el sistema inmunitario empieza a bloquearse y cada vez las alteraciones funcionales son mayores, hasta el punto que pueden empezar a aparecer lesiones reversibles, que si se cronifican, llegarán a ser con el tiempo irreversibles. Para ello, es necesario eliminar todo aquello que pueda alterar el sistema inmunitario: alimentos y sustancias alergizantes, metales pesados, fuentes de desequilibrio electromagnético, acumulación de toxinas en el tejido conectivo, medicamentos que bloquean su funcionamiento, problemas odontológicos, cicatrices, etc. Además, haremos un potente drenaje, de modo que “limpiaremos el terreno”, para que posteriormente, podamos administrar al paciente el tratamiento específico para que el organismo comience sus labores de curación. Todo esto lo realizaremos sin olvidar que el paciente también necesita cariño, y que en definitiva, y esta es mi experiencia, muchas veces, la mejor Medicina es el Amor.

Cuando comemos un alimento en mal estado, automáticamente nuestro organismo se defiende y trata de eliminar de la manera más rápida y eficaz las toxinas que le están agrediendo, para evitar que se depositen en los diferentes tejidos y que se generen problemas más crónicos en el futuro. Para ello, provoca diarreas y vómitos. La Medicina Convencional en este caso le prescribe al paciente un antidiarréico y un antiemético, para cortar ambos síntomas, ya que los toma como manifestaciones de la intoxicación. Con ello, aunque con la mejor intención, se bloquea la acción del sistema inmunitario, de modo que las toxinas se depositarán en los tejidos y más adelante crearán diversas patologías que el médico ni el paciente acertará a relacionar con esa intoxicación que el paciente tuvo hace 5 años.

La Medicina Biológica ayudará al organismo a eliminar esas toxinas de la manera más rápida y menos incómoda, vigilando a su vez el nivel de líquidos para que no se deshidrate. Con ello, las toxinas se eliminarán totalmente y el sistema inmunitario habrá hecho su trabajo. 49

anuario de la industria naturista


Tampoco quiero dar la apariencia de estar en contra de toda la Medicina de hoy en día. Precisamente creo que la misión del médico es, además de dar amor y comprensión a sus pacientes, poner todos los medios oportunos para en cualquier caso si no curar, sí aliviar al enfermo. Por esto, todo puede ser útil en cada momento. Lo importante es tener una mentalidad abierta y cuanto más conozcamos, más posibilidades tendremos de ayudar al organismo.

Medios Diagnósticos Como hemos comentado anteriormente, no sólo utilizamos los medios habituales hoy en día en la Medicina Convencional ( análisis químicos, biológicos, pruebas radiológicas, etc...), sino que nos servimos de los conocimientos de la Medicina Tradicional y del nivel tecnológico de nuestro tiempo, de manera que disponemos de sistemas altamente sofisticados, para que en definitiva, tengamos las mayores opciones para poder entender el proceso que está afectando al paciente y podamos prescribir el tratamiento más eficaz de forma totalmente individualizada. Uno de estos sofisticados sistemas de diagnóstico es la EAV (Electroacupuntura de Voll). Se trata de un aparato que capta las señales electromagnéticas emitidas por las células de cada órgano (al igual que un electroencefalograma o un electrocardiograma), con lo que podremos saber el auténtico estado del hígado, bazo, páncreas, el aparato digestivo en sus diferentes tramos, los hemisferios cerebrales, los ojos, cada nivel vertebral, pulmones, etc.., el nivel de toxinas, el estado del sistema inmunitario, los bloqueos existentes, las zonas inflamatorias, la cuantificación del stress físico y psíquico. Con este sistema, conseguimos saber a ciencia cierta cómo está realmente el organismo en el momento en el que se realiza el chequeo, pudiendo así detectar donde nace la desregulación del sistema, para así, poder planificar el tratamiento más idóneo para el paciente y con los mejores resultados.

anuario de la industria naturista

50


La Medicina Biológica, lo que pretende es “despertar las fuerzas curativas del organismo”, de modo que todo vuelva al funcionamiento normal. También podemos controlar la efectividad en el tiempo de dicho tratamiento. Dado que es un sistema que trabaja detectando las más mínimas alteraciones tanto de tipo energético como funcional, es el sistema ideal para poder hacer una auténtica Medicina Preventiva.

Medios Terapeuticos Es muy importante, como he comentado antes, que lo ideal es contar con todos los medios existentes, tanto los propios de la Medicina Biológica como de la Medicina Convencional. Puesto que los primeros pueden ser menos conocidos, comentaré algunos de ellos.

51

anuario de la industria naturista


1. Acupuntura y Auriculoterapia:

Como todos sabemos, trata de regular el equilibrio en el organismo con arreglo a las dos polaridades, el Yin y el Yang, representadas energéticamente por pares de meridianos, a los que podemos acceder por medio de los denominados puntos de acupuntura. En la Auriculoterapia o terapia por la oreja, es una forma de diagnosticar y dar tratamiento a través de la oreja o pabellón auricular.

2. Homeopatía:

Fue descubierta por el médico alemán Samuel Hahnemann hace más de 200 años. Se basa en la terapia por el símil. Para hacernos una idea, Pasteur, se basó en ella para hacer su primera vacuna. Se trata de suministrar al paciente un remedio a dosis infinitesimales que, a dosis ponderales y en un sujeto sano, le produzca los mismos síntomas que tiene el paciente.

3. Homotoxicología:

Descubierta por el Dr. Hans Reckeweck hace más de 50 años y describe la tabla 6 o fases de la homotoxicología que lleva al organismo a estar saludable ó enfermo. La terapia ahtihomotóxica con los medicamentos compuestos de núcleo vegetal, mineral, catalítico e inmunoactivador que incluye: órganos preparados, alopáticos homeopatizados y nosodes propios de la enfermedad.

4. Flores de Bach:

Tratan la esfera emocional de la enfermedad. Es muy efectiva en algunos casos. Asocia un estado emocional a cada planta.

5. Mesoterapia:

Es una técnica francesa preconizada por un médico francés, el Dr. Pistor. Consiste en inyectar pequeñas dosis de medicamentos en la dermis. También se le llama intradermoterapia. Es muy efectiva en el campo del dolor, especialmente del aparato locomotor. Hoy en día, se inyectan sobre todo fármacos homeopáticos.

6. Fitoterapia:

Consiste en la terapéutica a base de plantas medicinales. Es una ciencia muy tradicional. Hoy se utilizan con mucho éxito, pues con los métodos de investigación actuales, se conocen muchos principios activos y lo que antiguamente se prescribía porque simplemente iba bien, ahora se sabe por qué, a qué principios activos se debe ese efecto beneficioso en una patología determinada.

7. Terapia Neural:

Es una de las técnicas más modernas que se utilizan en la actualidad. Se trata de regularizar la energía de las células del organismo. Utiliza un compuesto como la Procaína que al 0.5% logrando repolarizar las células y por tanto normalizando el paso de K y salida de Na de la célula. El efecto curativo es también conocido como fenómeno en segundos de Huneke.

8. Otras:

Ya que vamos a ir hablando extensamente de todas las técnicas que se utilizan en Medicina Biológica, le recomiendo que consulte los temas específicos de cada una de ellas. anuario de la industria naturista

52


Indicaciones Principales: La Medicina Biológica puede utilizarse sola, o combinada con otras técnicas de la Medicina Convencional. Eso es lo importante, que no nos hace renunciar a nuestros estudios de la Facultad, simplemente nos abre los ojos, nos hace ver el bosque y no solamente el árbol. Lo importante es dar a cada paciente lo que necesita su organismo en cada momento, siempre sin perjudicar y evitando los efectos secundarios. Aunque estamos hablando de medicina, y medicina sólo hay una, las técnicas de la Medicina Biológica se pueden utilizar en cualquier patología, pero veamos donde, según mi experiencia, los resultados ofrecidos son muy superiores a los de la Medicina Convencional.

1. Enfermedades reumáticas:

Es uno de los grandes campos. En estos casos, la Medicina Biológica no solamente nos ofrece un medio extraordinario de eliminar o reducir el dolor, sino que nos ayudará a descubrir las causas que realmente están provocando el proceso. No será nunca un tratamiento sintomático, sino que realmente mejoraremos el estado de las articulaciones. Además, siempre tendremos una ventaja: Nunca provocaremos efectos secundarios. No produciremos gastritis, ni úlceras de estómago. Los casos de este grupo donde tendremos unos éxitos importantes, son los casos de artrosis, artritis reumatoides, lumbagos, ciáticas, etc...

2. Enfermedades alérgicas:

Es otro de los campos en los que la Medicina Biológica es muy superior en resultados a la Medicina Convencional. Especialmente con la Homeopatía y la compuestos Antihomotóxica podemos curar definitivamente las alergias. Podremos saber exactamente cuáles son los alergenos, los causantes de la alergia, como los test de intolerancias alimenticia. No serán necesarias esas pruebas tan desagradables donde hay que pinchar. Los niños no tienen que someterse a ningún martirio. Podemos curar los asmas exógenos, pero de forma definitiva, no siendo necesario ningún tipo de tratamiento posterior.

3. Enfermedades vasculares:

Fundamentalmente me refiero a las patologías arteriales, especialmente la ateroesclerosis. La Medicina Biológica nos ofrece la posibilidad de limpiar las paredes arteriales de la grasa que se acumula en ellas, endureciéndolas y disminuyendo el calibre y por tanto el riego a los tejidos. La técnica que nos va a ofrecer mejores resultados es la Terapia de Quelación. Por otro lado, también es muy importante la prevención de estos casos. Lo hacemos sobre todo con la Medicina Ortomolecular. Llevando una dieta sana y complementándola con los minerales y vitaminas necesarios, conseguiremos prevenir muchas enfermedades.

53

anuario de la industria naturista


4. Enfermedades infecciosas:

Lógicamente, si tenemos una infección es por dos motivos:

* Nuestro sistema inmunitario no funciona bien y ha permitido la entrada de un germen. * Nuestros tejidos están alterados y son el terreno idóneo para que se asiente una infección.

Por tanto, puesto que la Medicina Biológica se ocupa de ambas cosas, mejorar el terreno y estimular al sistema inmunitario para que haga su trabajo, liberándolo así mismo de todas las sobrecargas que lleva, podremos tratar cualquier infección, y especialmente las crónicas, que son tan frecuentes en nuestros días.

5. Enfermedades dermatológicas:

Piense que según los criterios de la Medicina Biológica, la piel es una de las vías más importantes de eliminación de toxinas. Es decir, muchas de las enfermedades cutáneas no son más que un intento de nuestro sistema inmunitario de eliminar las toxinas acumuladas, procedentes de la mala alimentación, de la polución, los pesticidas, los metales pesados, los medicamentos de síntesis química, etc.

Con mucha frecuencia, son mecanismos de excreción de toxinas originadas por las intolerancias alimenticias.

6. Enfermedades del área de la garganta, nariz y oídos:

También se consiguen muy buenos resultados.

7. En general, cualquier patología tanto aguda como crónica.

CONCLUSIONES Llevo practicando la Medicina Biológica desde hace varios años, y le puedo asegurar que jamás me ha defraudado. No sólo me ha dado la posibilidad de curar y aliviar enfermedades, también me ha servido para conocer más a las personas, incluso a mí mismo. Me ha enseñado que el enfermo es él y sus circunstancias. Que es necesario escuchar al paciente, darle cariño, facilitarle las cosas. También me ha enseñado que algunas personas no quieren curarse, si tienen que hacer algo más que tomarse unas pastillas, ya no les interesa. No se dan cuenta que si está enfermo, es porque maltrata a su organismo y, si no pone remedio, el proceso se cronificará y nunca estará sano. Antes me sentía mal, cuando sabía que un paciente se podía curar y no estaba por la labor de hacerlo, pero la realidad es que con los años me he dado cuenta de que cada uno es muy libre de vivir su enfermedad como quiera y solucionarla como quiera. De cualquier manera lo que le recomiendo es que si nunca se ha tratado con este tipo de técnicas, lo haga. Pero asegúrese de que el profesional que le trata está suficientemente preparado. Lo primero porque sea médico, lo cual nos asegura que tiene una formación mínima y criterio para decidir con qué tipo de técnica debe ser tratado. Lo segundo que, siendo médico, realmente tenga una formación adecuada. Piense que en estos momentos son muchas las universidades que imparten cursos de postgrado sobre algunas de estas técnicas. anuario de la industria naturista

54


55

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

56


57

anuario de la industria naturista


salud Efrén Alec Calderón Psicólogo, Psicoterapeuta, MD Bioenergético y Holístico, Psiconeuroinmunólogo Ph.D

La curación a tu alcance: dime que te duele y te diré por qué El término Metamedicina proviene del prefijo griego “meta” que significa más allá. Esto significa que la Metamedicina trata de ir más allá de la medicina tradicional. Estamos hablando, por tanto, de una Medicina Metafísica que transciende el plano físico (cuerpo y sus síntomas) para buscar las causas psicológicas (mente) o espirituales (alma) de la enfermedad. La salud perfecta y el pleno despertar son, en realidad, lo mismo. La única curación auténtica es la autocuración. El querer curarse sinceramente puede motivar a una persona para que realice los cambios necesarios en aquellas actitudes, sentimientos y emociones que son responsables de su sufrimiento. La curación no ocurrirá con sólo conocer su causa. Porque incluso cuando se ha solucionado un conflicto o se ha liberado una emoción, el cuerpo puede necesitar un tiempo más o menos largo para proceder a la reparación del tejido o del órgano afectado. La curación no es más que volver al estado de armonía y de equilibrio. Admitir una dificultad o una debilidad es estar ya en el camino de superarla. La Metamedicina se interesa en algo más que la curación del cuerpo físico de la persona, pues se centra en la asimilación de la lección que la persona afectada debe aprender para su evolución. Es una ciencia que se ocupa más del alma que del cuerpo.

anuario de la industria naturista

58


El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro asume las funciones de orden racional tales como leer, hablar, contar, pensar, analizar una situación y establecer asociaciones; se relaciona con el pensamiento lógico y corresponde a nuestro aspecto emisor masculino o Yang; controla la parte derecha de nuestro cuerpo. El hemisferio derecho gestiona las informaciones afectivas y emocionales; nos permite reconocer globalmente una situación y atribuirle un colorido emocional y sensitivo; se relaciona con nuestra imaginación, nuestra intuición y participa en la actividad onírica; corresponde a nuestra parte femenina o Yin; rige la parte izquierda de nuestro cuerpo. El intercambio de información entre los dos hemisferios y la conclusión que de ello resulte, determinarán nuestra forma de actuar. Sin embargo, la información que llega a nuestro cerebro derecho es determinante. La memoria emocional del cerebro límbico contiene la respuesta a muchas causas de malestares y enfermedades (Ej. Hemisferio izquierdo: “Mi madre me ha dejado sola con mi padre”. Hemisferio derecho: “Me siento abandonada”). El papel principal del cerebro límbico es garantizar nuestra supervivencia evitando hacernos revivir experiencias consideradas desagradables y haciéndonos revivir las que se consideran buenas y a repetir. El problema fundamental del cerebro límbico es que no piensa, no diferencia entre lo real o imaginario sino que sólo le importa lo que siente; no posee el discernimiento necesario para ver qué experiencias a evitar que podrían ser favorables para nosotros y cuáles a repetir pueden, sin embargo, repercutir perjudicialmente sobre nuestra salud. El miedo a cualquier peligro hace que se cierre automáticamente porque reacciona a todo lo que pueda parecer una amenaza para nuestra supervivencia. El inconsciente no diferencia entre una imagen exterior o interior y el cerebro límbico reacciona a estas imágenes clasificándolas como experiencias a renovar o a evitar. Esto nos lleva de manera inevitable a protegernos continuamente. Como nos da miedo a sufrir, cuando nos sentimos amenazados ponemos en marcha mecanismos de protección.

59

anuario de la industria naturista


es la voz del cuerpo en el cerebro Rige las actividades del sistema neurovegetativo que a su vez coordina las relaciones entre las vísceras y garantiza la regulación de las funciones llamadas vegetativas o automáticas, es decir, aquellas que son independientes de nuestra voluntad consciente.

Para ello el sistema posee dos grandes circuitos: el simpático y el parasimpático.

El simpático estimula todo lo que está biológicamente previsto para mantenernos en estado de alerta y de potencial combatividad; predomina al estar despiertos y es el que interviene en las situaciones estresantes. El parasimpático estimula nuestras funciones de descanso y recuperación, predomina en nuestro periodo de sueño. Si uno de los dos sistemas trabaja en exceso lo hará en detrimento del otro.

anuario de la industria naturista

60


El hipotálamo rige también el sistema endocrino (glándulas endocrinas: tiroides, paratiroides, suprarrenales, genitales y la hipófisis), asumiendo el papel ejecutor sin analizar ni intentar saber si una orden es o no favorable. Si los sistemas neurovegetativos y endocrinos se encuentran ante la imposibilidad de ejecutar una acción ordenada para adaptar el organismo, se podría desencadenar un desorden que complicaría la salud. Cuanta más emoción se sienta al recibir una información más fuerte será la respuesta del hipotálamo porque la acción dirige la energía de cada situación concreta. Tenemos que aprender a cultivar nuestro discernimiento si no queremos malgastar nuestra salud y nuestro bienestar. El camino de la curación pasa por el proceso de buscar la causa del malestar o de la enfermedad para llegar a conocer el remedio adecuado. Y para usar el propio discernimiento no se necesita saber de todo. La única manera de liberarnos es volver a vivir los acontecimientos que nos hicieron sufrir a fin de desdramatizarlos y transformar nuestra comprensión sobre ellos. Al revivir una situación puede resultar saludable expresar lo que en su momento no se dijo, ya se trate de una necesidad, decepción, tristeza, enfado, repugnancia u odio. El trabajo tiene como objetivo transformar esas ecuaciones que nos son favorables en otras que sí lo serán. Mientras permanezca el consuelo no podremos liberarnos del sufrimiento que llevamos. Es preciso traer esos recuerdos a la conciencia pues en esto reside la clave para curar muchas enfermedades. Al querer huir de una situación que nos hace daño, huimos también de lo que nos permite liberarnos de ella. Todos los métodos son buenos siempre que sean empleados con sentido común. Pensamientos (conciencia), respiración (energía) y alimentación (materia) están interrelacionados. Poco importa la vía que se elija, lo que cuenta es elevar la conciencia para dejar de sufrir manifestaciones desagradables. Lo que se pretende es responsabilizarnos de nuestra vida, ser felices y gozar de buena salud.

poseemos la capacidad de crear la enfermedad también tenemos el potencial para liberarnos de ella. 61

anuario de la industria naturista


Lo que más necesita una persona enferma es que la tranquilicen y que después la guíen hacia un proceso de auto-curación. Lo que no necesita en absoluto es asustarse y sentirse condenada por pronósticos sombríos. Pidamos a nuestra mente consciente que rechace total e inmediatamente cualquier afirmación que haya oído y que no sea totalmente favorable, y la sustituya entonces por lo que pueda contribuir a nuestra felicidad y a nuestro bienestar. Pedir también acoger las almas luminosas para guiarlas en nuestro camino si eso está de acuerdo con nuestro plan evolutivo. Después entregarnos a la Sabiduría divina para dejar que se manifieste la situación ideal. Enfermarse, sentirse desgraciado o encontrarse en una situación desagradable no es una cuestión de mala suerte ni una casualidad o un castigo divino; no es más que el resultado de sintonizarnos con determinada frecuencia. Solo hay que cambiar de frecuencia negativa a una positiva para que el malestar, el dolor o la enfermedad desaparezcan, para transformar una situación difícil o para mejorar nuestra relación con los demás. Las sugestiones mas arraigadas se obtienen a fuerza de repetición; lo mismo ocurre con las frases o expresiones que repetimos con frecuencia. Al tomar conciencia del efecto de las repeticiones optaremos por las que nos son favorables y nos apresuraremos a eliminar las desfavorables. Se sugiere entonces repetir constantemente:

En cada momento creamos nuestra realidad mediante los pensamientos que sintonizamos, las palabras que pronunciamos y las elecciones que hacemos. Cuanto más ampliamos el campo de nuestra conciencia, más podemos intervenir para transformar favorablemente nuestro mundo y mejor podemos gobernar nuestra vida. Ejemplos de palabras que crean nuestros problemas y por tanto debemos anular y en su defecto utilizar otras nuevas: “siempre tengo que contenerme” crea el síntoma de estreñimiento y se debe utilizar a cambio “cada vez soy más yo misma”; “no puedo sentirlo” crea la sinusitis y es preciso utilizar “aprendo a acogerlo”; “tengo la impresión de estar estancado” crea dolor de pies y utilizar mejor “busco el paso que tengo que dar”; “el agua me engorda” da por síntoma la obesidad y en cambio hay que utilizar “el agua elimina mi exceso de grasa”; y así sucesivamente. Cuando se quiere huir de una situación que conlleva a una importante lección para nuestra evolución, la enfermedad puede obligarnos a afrontarla. Podemos tratar de huir de nosotros mismos anestesiándonos, desvaneciéndonos, paralizándonos o angustiándonos. Pero huir no es la solución porque aquello que nos da miedo y de lo que queremos escapar nos persigue constantemente.

anuario de la industria naturista

62


Hay que acoger a las emociones y no enfrentarse a ellas o provocarlas: no hacemos que las flores crezcan tirando de ellas. Hay que intentar encontrar la emoción o sentimiento en la cual nos hemos quedado atascados: duda, abandono, desvalorización, etc. o una mezcla de varios de ellos. El ser responsables significa reconocer que somos los creadores de lo que vivimos. Esto supone aceptar y reconocer que nuestros pensamientos, sentimientos, actitudes o las lecciones que debemos integrar en nuestro camino evolutivo, han dado a lugar a las situaciones felices o desdichadas que hemos encontrado en nuestra vida o que vivimos actualmente. Cualquier cosa que hayamos vivido, cualquiera que sea la enfermedad que nos afecta o el trágico suceso que hayamos sufrido, lo necesitábamos para asimilar lecciones esenciales para nuestra evolución. Reconocer que todo es perfecto no significa abdicar, abandonarse o no reaccionar; al contrario, es actuar con responsabilidad en lugar de elegir la vía de la rebelión o de la abdicación. Con la ley de la responsabilidad ya no hay víctimas ni verdugos. No se puede acusar a los demás de lo que se vive porque hay algo que nos hace reaccionar de esa manera o lleva al otro al tratarnos así. El otro no es más que un espejo en el que nos miramos. Uno puede rechazar su furia y otro expresarla con violencia: ambos están presos en ella. Desde nuestra más tierna infancia hemos estado sometidos a diversas influencias; las que más nos han marcado son aquellas que recibimos de las personas en quienes más confiábamos. Repetiremos los mismos guiones hasta que alcancemos la suficiente madurez afectiva para dejar de amar como un niño (a) que depende de su mamá (papá). Revisemos nuestras programaciones. Podemos haber programado “tener más de los demás = Injusto”, y entonces desearemos tener cosas bonitas o tener éxito, pero atraeremos las circunstancias adecuadas para romper nuestras cosas bonitas o sabotear nuestro éxito y nuestras posibilidades. Una persona puede ser más sensible a determinadas vibraciones que otra, dependiendo de lo que tenga en su memoria emocional o de las lecciones que deba asimilar.

Nuestra realidad se crea en nuestro cerebro El exterior no es más que un vasto océano vibratorio que se mueve en diferentes frecuencias ya sean o no perceptibles por nuestros sentidos. La diferencia fundamental entre la persona que gobierna su propia vida y aquella que la padece es que la primera está al mando de su instrumento, el cerebro, mientras que quien la padece sigue sus órdenes.

63

anuario de la industria naturista


Para convertirnos en programadores debemos prestar más atención y vigilar lo que dejamos entrar al ordenador a través de los cinco sentidos, pero sobre todo los ojos y los oídos que son los principales receptores. Se trata de pasar del programa automático a la función manual poniendo atención a las frases hechas o programaciones que llaman. Lo que importa es la imagen que forman las palabras que empleamos. Para utilizar de manera favorable ese ordenador que es nuestro cerebro permanezcamos atentos a las palabras y expresiones que utilizamos, anulemos las que puedan influirnos negativamente o de manera desfavorable, y apresurémonos a sustituirlas por palabras o expresiones agradables y favorables. En las enfermedades la causa puede ser de corta duración (falta de sueño, excesiva exposición al sol, sobreesfuerzo físico, etc. y en este caso la autocuración consiste en encontrar una solución para poner remedio a esta causa y ayudar al cuerpo para que se recupere); puede ser intermitente o presentarse de manara ocasional (alergias, gripas); puede ser la resultante de un conjunto de emociones acumuladas; puede significar “¿no ves que estoy sufriendo?”; puede ser una excusa para dejar una actividad o un trabajo que ya no se quiere hacer o para expresar un “no” que nos sentimos incapaces de pronunciar por miedo a que no nos quieran o a que nos rechacen; puede ser una ocasión para huir de una situación en la que no se encuentra ninguna salida; puede ser un medio para llamar la atención de las personas que amamos; puede ser un mecanismo de supervivencia relacionado con un dolor de vivir; puede ser un medio de culpabilizar a la persona la que responsabilizamos de nuestro sufrimiento; puede ser una manera de alimentar un rencor hacia la persona a la que también responsabilizamos de nuestro sufrimiento; puede expresar una renuncia; o puede originarse en una vida anterior. El dolor de vivir es una enfermedad del alma, un sufrimiento que nos lleva a rechazar la vida, a querer huir de ella o destruirla. Está estrechamente relacionada con las carencias afectivas y los traumatismos infantiles; o ser consecuencia de una acumulación de situaciones que nos hicieron sufrir y nos llevaron a pensar que

“la vida no es más que sufrimiento”.

El dolor de vivir arrastra a la persona que sufre, de manera casi inevitable, a situaciones de dependencia afectiva, llevándola a construir su universo alrededor de la persona amada. La autodestrucción puede estar relacionada con la culpabilidad de vivir y provoca problemas de anorexia, bulimia, una o varias enfermedades degenerativas como cáncer, Parkinson, lepra, gangrena, etc. Se pudo, por ejemplo, haber asociado “vivir = sufrir”, “abandono = no quiero seguir viviendo”, “estar enferma = me atienden y quieren”, entonces “si estoy enferma = puedo vivir”. Entonces es preciso cambiar la ecuación por cosas como “vivir = expresarme”, “vivir = pedir ayuda”. El problema frente al dolor de vivir proviene de haber creído que si no éramos queridos, o si no éramos de la manera que hubiéramos deseado. Nadie nos ha abandonado nunca; sólo es cierto que esas personas no pudieron acogernos como nosotros hubiéramos querido ni nos dieron la atención que hubiéramos deseado, pero somos nosotros los que nos hemos abandonado al renunciar a nuestro deseo de vivir.

anuario de la industria naturista

64


Los que se olvidan de sí mismos hacen que los demás también se olviden de ellos: es un círculo vicioso. La curación necesita que se actúe sobre el núcleo de ese dolor de vivir. El sentimiento de culpa puede envenenar nuestras vidas, destruir nuestra salud, nuestras oportunidades de éxito, hacer que suframos pérdidas o que fracasemos e impedirnos ser felices. El sentimiento de culpabilidad puede crear muchas molestias que nos impiden gozar los buenos momentos que la vida nos ofrece. Por no sentirnos culpables buscaremos, inconscientemente, sufrir y desarrollar toda una serie de enfermedades; otros lo harán intentando salvar el mundo (juegan a ser salvadores y atraen en consecuencia personas que asumen el papel de víctimas); o a través de mecanismos de privación, es decir, cada vez que se encuentra algo que pueda hacerlos felices, atraen situaciones que destrozan esta felicidad.

Existen principalmente cuatro sentimientos de culpa de los que surgen todos los demás: 1. La culpabilidad por haber hecho sufrir o haber causado la muerte a una persona (relacionado con la pena que se ha creído causar a los padres al elegir cosas que iban en contra de sus aspiraciones o el pensar que se es culpable de la muerte de alguien) y esta persona se dedicará a sobrevivir porque ha decidido que no tiene derecho a la vida.

2. La culpabilidad por haber decepcionado a un ser querido.

3. La culpabilidad por no haber podido hacer nada para ayudar a otro (por no haber hecho nada, o por no haber actuado en el momento adecuado o no haberse dado cuenta de algo importante).

65

anuario de la industria naturista


4. La culpabilidad de haber recibido más que los demás.

Cada vez que tengamos algún contratiempo, un accidente o una pérdida, averigüemos si detrás de todo eso no se esconde un sentimiento de culpabilidad; al igual que con cualquier molestia y afección que nos impida hacer algo que nos gusta o que nos haga feliz. Sólo somos culpables cuando, conscientemente, hemos tenido la intención de hacer daño y hemos pasado a la acción. Confundimos intención y causa. Nunca somos responsables de lo que les pasa a los demás. Sin embargo, podemos ser la causa desencadenante para que vivan una situación que necesitan para su camino evolutivo. Nunca decepcionamos a nadie ni nadie puede decepcionarnos; sólo las expectativas que tenemos pueden hacernos sufrir una decepción. Cuando nuestras expectativas limitan la libertad de los demás y los asfixian, se alejarán de nosotros para poder respirar y volver a sentirse libres. Una persona vibra con la frecuencia de la culpabilidad, otra con la frecuencia de la alegría de vivir. No hay frecuencia de culpabilidad que pueda crear situaciones de sufrimiento en otros. Nunca seguimos a los que pierden, sólo a los que ganan. No esperemos a que los demás se sientan felices para serlo nosotros; son ellos los que necesitan que seamos felices para poder aprender a serlo. El desapego no equivale a ser indiferentes o no intervenir cuando se dispone de los medios necesarios. Desapegarse es comprender que el otro vive, aceptar la situación por la que pasa y aceptar su sufrimiento si no quiere ayuda, así como aceptar nuestro sentimiento de impotencia cuando no podamos hacer nada. El miedo a la enfermedad puede causar tantos o más estragos que la enfermedad propiamente dicha. El miedo genera retención: todo nuestro cuerpo se contrae tanto por dentro como por fuera.

Todo lo que en alguna vez nos ha dado miedo nos hace reaccionar con frecuencia de manara inapropiada. La confianza es el mejor antídoto contra el miedo. Hay miedos a los que podremos enfrentarnos, otros que deberemos trabajar y otros con los que debemos tomarnos un tiempo para superarlos. Lo que importa es que escojamos el medio más adecuado para la situación que vivimos. Otra manera de tomar conciencia de nuestros miedos es estar atentos a todo lo que nos hace dudar o a lo que no nos atrevemos a decir o hacer.

anuario de la industria naturista

66


Para superar el miedo también es preciso aceptar que los seres que se cruzan en nuestro camino están ahí para hacernos evolucionar y nosotros estamos ahí para ayudarles en su evolución. No hay personas malas, sino personas que sufren o son ignorantes. El verdadero amor es querer a quienes nos hacen daño por ignorancia o a causa de su propio sufrimiento. Para ello debemos amarnos y responsabilizarnos de nuestra felicidad, no la de los demás. El miedo a lo que piensan los demás está relacionado con el miedo a no ser querido o apreciado. Al estimarnos y respetarnos atraemos amor y respeto. Para superar el miedo a lo que pueda pasar debemos aceptar que cualquiera sea el cambio siempre es para mejorar. Es la mente la que tiene miedo y la mejor manera de tranquilizarla es encontrar una solución. El miedo a sufrir hace más daño que el propio sufrimiento. Mientras no permitamos que nuestra tristeza, ira o los sentimientos que nos hacen daño emerjan, seguiremos intentando huir de ellos anestesiándonos en el trabajo, las actividades, el alcohol, la droga o los antidepresivos, pero al mismo tiempo, estaremos continuamente atrayendo situaciones que los hagan resurgir y nos provoquen pánico, mareos, desvanecimientos, arritmia o fobias. Cualquier emoción da lugar a una reacción que puede exteriorizarse (gritos, llanto, insultos, violencia verbal o física, etc.) o reprimirse. La ira puede experimentarse por habernos sentido rechazados, ridiculizados, explotados, maltratados, no respetados, denigrados, ignorados, incomprendidos o víctimas de una injusticia. Pero no hay que intervenir directamente sobre la emoción de rabia en sí, sino sobre el sentimiento responsable de ésta. Lo que da lugar a las explosiones violentas es la ira que reprimimos, no la que canalizamos. El mejor remedio contra la ira consiste en respetar nuestras necesidades, poner límites y atrevernos a expresar lo que sentimos, en lugar de escondernos por miedo a no ser queridos. Lo que criticamos en los demás es una parte de nosotros que no aceptamos. Las críticas sólo son proyecciones para no ver lo que nos duele o no aceptamos de nosotros mismos. La necesidad de ser amados hace que nos pongamos en manos de los demás, tanto para tener una opinión de nosotros mismos como para obtener lo que necesitamos para ser felices. Una gran cantidad de decepciones y frustraciones provienen también de nuestra incapacidad para darnos lo que necesitamos para ser felices y esperar que los demás lo hagan por nosotros. Al sentirnos llenos nos desapegamos de lo que los demás puedan aportarnos y nuestra vida es plenamente satisfactoria y sentiremos un gran bienestar. Para no sentirnos inferiores utilizamos muchos mecanismos de compensación y éstos nos han hecho olvidar probablemente nuestros sentimientos de vergüenza, pero la vida se encarga de ponerlos de nuevo en la superficie. Una de estas maneras es que por evitar revivir la vergüenza que aflora a través de nuestros seres queridos nos volvemos muy controladores con ellos; o por tener miedo a depender de los demás preferimos vivir solos; o por miedo a una relación profunda donde el otro puede descubrir nuestras fisuras optamos por las relaciones ocasionales.

El miedo a sufrir puede llevarnos a querer tener el control de las situaciones, los estados de ánimo o del entorno. Para reconstruir la historia de ese malestar o enfermedad que se manifiesta se sugiere: encontrar la descripción del órgano asociado en el simbolismo del cuerpo (los hombros representan nuestra capacidad de llevar y soportar obligaciones; el estómago nuestra capacidad de aceptación; el hígado la adaptación); encontrar el significado de la afección que se tiene (la alergia tiene como posible significado lo que no

67

anuario de la industria naturista


podemos aceptar, o lo que despierta un recuerdo triste; el cáncer la conmoción emocional intensa; la fatiga la pérdida o ausencia de motivación; la fibromialgia la agresividad contra uno mismo; los cálculos la acumulación de miedos o pensamientos duros hacia uno mismo o hacia los demás); localizar la afección (si es un órgano en particular, o un conjunto de los mismos o una parte de él); buscar el momento en que aparecen los primeros síntomas teniendo en cuenta el contexto (por la mañana –corresponde a nuestro nacimiento o la situación que se vive-, tarde –lo acumulado o nos preocupa en relación con lo que puede pasar-, en el día –lo vivido actualmente con nuestro entorno- o en la noche –se refiere lo inconsciente o es negado o reprimido-) y si es enfermedad remontarse a los tres meses antes de la aparición de los primeros síntomas y establecer las situaciones emocionales causantes; investigar si este malestar o enfermedad podría estar en resonancia con un acontecimiento similar vivido en el pasado; conocer las ventajas que se obtienen (tomarse el descanso que se necesita, dejar una situación no deseada, ser el centro de atracción); conocer lo que nos impide hacer ese malestar o enfermedad (emprender proyectos, ser autónomo, hablar, oír o actuar); detectar la actitud mental que puede parecerse ese a malestar o enfermedad (falta de atención, huída, programación, sentimiento de injusticia o vergüenza); investigar más a comprender el referente (ser más flexible, confiar más en uno mismo. adaptarse más a la situación); encontrar la solución o forma de actuar para beneficiarnos (hablar con el único fin de ser curado, realizar el tratamiento a un ritmo soportable, aprender a meditar con profundidad) y, por último, deducir la lección sacada de la afección. Existe un simbolismo entre el cuerpo y el cuestionamiento adecuado. Con el cuestionamiento adecuado seremos capaces de plantearnos las preguntas más apropiadas para desentrañar la causa probable de nuestro malestar o enfermedad. El simbolismo del cuerpo nos ayuda a realizar la introspección necesaria a fin de buscar las causas que han dado lugar a las manifestaciones de desequilibrio. Es indispensable tener en cuenta el contexto en el que ha surgido el malestar o la enfermedad porque para una misma manifestación puede haber diferentes causas según se trate de una persona u otra. De la misma manera, una causa similar puede manifestarse de diferentes formas de un individuo a otro. Un síntoma, un dolor o una enfermedad pueden ser consecuencia de un conjunto de factores. Una historia parecida puede manifestarse de manera diferente en una persona y en otra. Las claves de la salud y el bienestar son: respirar bien (sobre todo de manera profunda para que nos aporte calma, energía, fuerza, seguridad y bienestar); alimentarnos bien (tomar alimentos que suministren todas las sustancias que nuestro organismo necesita); hacer ejercicio (actividad que ejercite los músculos y relaje la mente) y descansar lo necesario; saber descansar (la relajación y el descanso son esenciales para nuestro cuerpo).

Pero por sobre todo debemos

hacer cosas que nos aporten alegría y con las que pensamos empleamos bien la vida; prestar atención a nuestras necesidades y a nosotros mismos; dejar que se vayan todas las emociones negativas que podamos encontrar en nuestro interior; cultivar imágenes positivas en nuestra mente; proponernos objetivos entusiastas; descubrir lo que realmente queremos hacer; encontrar maneras de expresar el amor; amarnos y amar a los demás; crear relaciones en las que se tenga cabida el juego, la diversión y el amor; curar todas las relaciones traumáticas de nuestro pasado, especialmente las tenidas con los padres y familiares; decidirnos a consagrarnos al bienestar y a la felicidad; aceptarnos y aceptar todo lo que hay en nuestra vida como una oportunidad para crecer y progresar; aprender a sacar lo que se puede de cada experiencia; y avanzar con sentido del humor. anuario de la industria naturista

68


69

anuario de la industria naturista


salud Por: Jorge Iván Arias O.D.

Como detectarlos en su organismo y como eliminarlos En mi vida profesional me he encontrado con muchos métodos para desintoxicación corporal tanto en la medicina alopática como homeopática, pero pocos tocan el aspecto de los metales pesados. La última revisión la hice en el libro DETOX STRATEGY (La estrategia Detox) 2010 Dra. Wilson y otro. Y muy tangencialmente dice: “de todas maneras todas las personas que están haciendo desintoxicaciones corporales deberían tomar quelantes para metales pesados aun si no están seguros de tenerlos”. Un quelante es una sustancia que atrapa metales y minerales del organismo y los lleva fuera del cuerpo.

anuario de la industria naturista

70


Ahora bien, ¿Por qué estamos hablando de metales pesados, si los pacientes no se están quejando de ellos y los profesionales no reportan pacientes con patologías asociadas? He ahí el punto racional, los metales pesados hacen parte de la modernidad, y solo los asociamos con pacientes que trabajan en minería (mercurio y arsénico) o en fábricas de baterías (plomo), o en plantas de químicos, etc. Pero resulta que los celulares, los circuitos electrónicos, las amalgamas dentales, las prótesis fijas, las ollas de cocina y muchos otros elementos de la vida cotidiana contienen estos metales pesados, y además metales que consideramos comunes como el aluminio que está en la tierra de cultivo de manera inocua, nos dio por sacarlo de ahí y manipularlo para beneficio del hombre con consecuencias no contempladas, y así el cobre, el manganeso, el cromo, el cobalto, el cadmio, y muchos otros. Los metales pesados se dividen en varias clases, algunos de ellos son necesarios para el metabolismo corporal pero en muy pequeñas cantidades como el calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre, cromo, selenio, vanadio, molibdeno, y yodo; pero otros como el plomo y mercurio aun en las mínimas concentraciones son altamente tóxicos y no hacen parte de ningún proceso metabólico celular. Veamos algunas referencias:

“Hoy en día tenemos de 400 a 1.000 veces más plomo en los huesos que hace 400 años” Dr.Ulf Laubstein, 2006 Alemania

“Se ha comprobado que cuando eliminamos el mercurio del cuerpo los otros metales tóxicos también se van, debido a la liberación del transporte axional en las células nerviosas. Dentro de estas células el mercurio está destruyendo los microtúbulos, inhibiendo así la eliminación de toxinas y otros residuos” (Dr.Dietrich Klinghardt M.D., Ph.D)

El Dr. Alfred Stock, (1926) director del instituto Max-Planck de Berlín, demostró en varios experimentos que el mercurio sale de los empastes de amalgama y puede ser acogido por el cuerpo. Dijo: “No hay ninguna duda de que muchos síntomas, entre ellos fatiga, depresión, irritabilidad, vértigo, amnesia, inflamación bucal, diarrea, inapetencia, catarros crónicos (inflamación de mucosa) son muchas veces ocasionados por el mercurio al que el cuerpo está expuesto por sus empastes de amalgama, en cantidades pequeñas pero continuas. Los médicos deben prestar seria atención a este hecho. Entonces, probablemente se compruebe que el uso despreocupado de la amalgama como empaste dental ha sido un delito grave contra la humanidad.”

71

anuario de la industria naturista


Yo vengo planteando desde hace tiempo un método lógico, biológico, basado en nutraceúticos y manejo integral del paciente, sin desconocer su individualidad, manejando en su orden la enfermedad primaria y luego comenzar con este plan de desintoxicación su nombre RENOVAR: Reduce Elimina Nutre Oxigena Vigoriza Armoniza Restablece

REDUCE: reducir la exposición a las toxinas que hay en su cuerpo y el ambiente. ELIMINA: eliminar las toxinas en sus células. NUTRE:

nutre sus células y sistemas corporales para mejorar su estructura, función y capacidad para desintoxicarse.

OXIGENA: oxigena para energizar las células, a través de los productos, actividad física y relajación.

VIGORIZA: vigoriza los sistemas para restablecer las funciones. ARMONIZA: armoniza el matriz extracelular. RESTABLECE: restablece el equilibrio bioenergético (interferencias) Para lograr esto tenemos 5 pasos a seguir:

1-Reducir la exposicion a las toxinas ambientales 2-Eliminar toxinas de tu cuerpo 3-Nutrir tus células y sistemas 4-Energiza tu cuerpo, mente y espiritu 5-Limpieza del higado y elimina metales pesados

Y en este último paso, es donde realmente comenzamos la terapia de limpieza, es donde hacemos nuestras colonterapias, drenajes hepáticos, desparasitaciones, etc., pero como descartamos que estos pacientes crónicos que no mejoran con las terapias y tratamientos lo hagan. Debemos comprobar que nuestros pacientes no estén contaminados por metales pesados.

anuario de la industria naturista

72


Pero el tratamiento debe hacerse ayudado por otros productos; como no existen productos mágicos debemos hacer un paquete integral y lógico comenzando por una limpieza de colon y drenaje hepático, ayuno de frutas por las primeras 24 horas y a continuación suministrar HUMIFULVATE (ENEREX de Canadá). Pero como la quelacion arrastra también minerales y oligoelementos esenciales estos deben ser suministrados a la par del tratamiento, para esto recomiendo un multivitaminico con minerales y oligoelementos quelados para que no sean arrastrados por el quelante como el SONA (ENEREX de Canadá) que es un producto que ya tiene esta fórmula balanceada para quelacion,o en su defecto podemos usar multivitaminicos y minerales en forma de tabletas efervescentes como el ACTIVE (KENDY de Bulgaria) que tiene una formula balanceada y solubilizada de vitaminas minerales en forma de sulfatos y óxidos, que se absorben mas rápidamente. Concomitante a esto debemos tomar MULTIFIBRA en ayunas para ayudar al tránsito intestinal y eliminación rápida de tóxicos, además ayuda a la flora intestinal. Y el tema más importante desde el punto de vista intestinal es complementar este tratamiento de quelacion con un PROBIOTICO que contenga cepas de bacterias que no sean habitantes normales de la flora intestinal para que puedan repoblar el intestino mejorando la absorción de nutrientes, y compitiendo con las bacterias nocivas, ayudando a eliminar toxinas y desechos con mayor eficiencia, como es el caso de algunas bacterias y lactobacilos como el LACTOBACILUS BULGARICUS que junto con el BIFIDOBACTERIUM, y el STREPTOCUS TERMOFILLUS hacen una maravillosa unión, este lo podemos encontrar en BIOPLUS (KENDY de Bulgaria) en cápsulas, conteniendo 45 billones de bacterias benéficas. Este producto además eleva el sistema inmunitario del paciente, mejorando la intolerancia a la lactosa y las funciones intestinales en general.

Sumado a esto debemos comenzar a tener hábitos alimenticios mas sanos, y hacer un poco de ejercicio complementa muy bien nuestra desintoxicación; al cabo de 6 meses volvemos a realizar el test para comprobar el progreso en la limpieza corporal.

73

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

74


75

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

76


77

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

78


salud

Importancia de Procolágeno en

¿Qué es el Procolágeno? El Procolágeno, como su propio nombre lo indica, es el precursor del colágeno, sin el Procolágeno nuestro cuerpo no puede sintetizar colágeno, ni el cartílago articular. En otras palabras, el Procolágeno, no es colágeno. Todos nuestros órganos poseen células productoras de Procolágeno, estas reciben el nombre de Fibroblastos, Condroblastos y Osteoblastos. Nuestro cuerpo al igual que un edificio, posee una estructura de sostén llamada matriz extracelular. El Procolágeno es el principal componente de esta estructura que sostiene las células de nuestros órganos, convirtiéndose en un nutriente critico e indispensable para mantener a cada parte de nuestro cuerpo en su posición normal. El Procolágeno es vital para mantener en forma la piel, los cartílagos y los huesos. Después de los 20 años de edad, al no haber suficiente Procolágeno, nuestra matriz extracelular comienza a ceder, haciendo que todo lo que estaba en su posición normal comience a caerse, causando inicialmente arrugas en la piel y dolores en los huesos.

79

anuario de la industria naturista


¿Por qué después de los 20 años de edad, sufrimos de deficiencia de Procolágeno? Porque después de los 20 años de edad, las células productoras del Procolágeno (Fibroblastos) cambian radicalmente, produciendo cada vez menos Procolágeno, provocándonos deficiencia de Procolágeno por el resto de nuestra vida.

¿Cómo afecta

huesos y articulaciones ?

Al existir una actividad degenerativa, se nos desgasta los cartílagos de las articulaciones, provocando graves consecuencias como son por ejemplo: dolores de espalda, nervios pinzados, desgaste en los meniscos de las rodillas y los cartílagos de la columna vertebral, provocando hernias discales, artritis, bursitis, tendinitis, osteoporosis y muchos otros más.

anuario de la industria naturista

80


¿Cómo afecta la pérdida de colágeno a nuestra circulación? Por la falta de colágeno en el organismo los vasos sanguíneos que tienen unas válvulas en su interior cuya función es hacer que la sangre circule en un sólo sentido y sin reflujos, se debilitan al disminuir el colágeno rompiéndose con mayor facilidad provocando éxtasis venosa y mala circulación, con consecuencias como: venas gruesas, varices o arañas vasculares. A partir de ello comenzamos a sentir esa sensación de adormecimiento en manos y pies, tenemos pérdida de memoria constante y los trastornos en el sueño son cada vez más notorios, disminuyendo notablemente nuestra capacidad motriz y de concentración diaria.

Beneficios en huesos y articulaciones al tomar el Por un error que ocurre en nuestro organismo, nuestro sistema inmunológico se “come” la superficie de nuestras articulaciones poniéndolas ásperas y rugosas como si fueran un papel de lija, las cuales al friccionarse unas con otras provoca dolor, inflamación y deformación en nuestras articulaciones. El Procolágeno ayuda a regenerar y a preservar estos cartílagos articulares, puliendo y dejándolos nuevamente lisos, disminuyendo de esta manera el dolor de forma natural y sin efectos colaterales.

81

anuario de la industria naturista


en la piel al tomar Procolágeno.

En la capa más profunda de la piel existen unas fibras, cuya función es precisamente la de estirar la piel. Al disminuir el colágeno, estas fibras comienzan a ceder, dejando tu piel arrugada, y no solo la piel, también los pechos comienzan a ceder o a ponerse flácidos. Tomando Procolágeno estas cuerdas comienzan nuevamente a estirarse, disminuyendo las arrugas, las bolsas bajo los ojos, la papada que sale debajo de la mandíbula, y estrías en el abdomen, y esto solo es el comienzo ya que al tensarse las cuerdas que sostienen tu piel los pechos comienzan a levantarse y tonificarse gradualmente, y a rehidratar la piel seca.

Beneficios en el sueño al tomar Procolágeno. El Procolágeno a pesar de que no provoca sueño, una vez que usted se queda dormido, si profundiza el ciclo del sueño por lo cual usted descansa más y se levanta al día siguiente con mucha más energía y con una mayor disposición para hacer las cosas. La única vía que existe para recuperar el Procolágeno, es tomar Vital Procolágeno, el Nuevo Factor Antienvejecimiento, que te ayuda a rejuvenecer desde adentro hacia afuera, ayudándote a reducir tanto tus arrugas, como dolores articulares. Por todo lo anterior consumir cotidianamente Vital Procollagen es mejorar la calidad de Vida a partir de estímulos 100% naturales a nuestro organismo. anuario de la industria naturista

82


83

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

84


admiración

Homenaje póstumo a Isidro Cardozo Lozano Un visionario

Cuando el maestro Isidro Cardozo Lozano, ya de 60 años, había sacado adelante a sus ocho hijos y creado varias empresas, encontró respuesta a una inquietud de vida que había abrigado durante mucho tiempo: cómo ayudar a la humanidad, de manera práctica y accesible, a mejorar el bien más importante de las personas: su salud. Consciente del deterioro que ha venido sufriendo el planeta mismo y sus habitantes, y atendiendo a su visión pragmática del mundo, esa respuesta fue la Herbología, conocimiento sobre el uso de las plantas para prevenir y curar enfermedades, ciencia y arte enmarcados dentro de la concepción de la medicina holística. Incansable lector e investigador, encontró en los informes técnicos de la OMS planteamientos visionarios que encajaban perfectamente con el suyo: Lograr el cubrimiento de atención primaria en salud, reconociendo y promoviendo las medicinas tradicionales. Esta meta, la de “Salud para todos en el año 2000” planteada por la OMS por allá a finales de la década del 70, aunque no se alcanzó para ese año, abrió caminos para que personas como el Maestro Cardozo desarrollaran sistemas de capacitación y cualificación; también permitió que los Gobiernos empezaran a ver en los sistemas médicos tradicionales y las terapias alternativas la respuesta a la crisis en la prestación, cubrimiento y accesibilidad de los servicios médicos, como quedó plasmado en la Ley 1164 de Talento Humano en Salud.

85

anuario de la industria naturista


En el trabajo de las mesas sectoriales de salud que dieron origen a esta ley, estuvo representado a través de su hija, Isabel Cardozo, y al sancionarse dicha Ley en 2006, el Maestro Cardozo vio uno de sus grandes sueños cumplidos: El reconocimiento estatal de la validez y la pertinencia de la Herbología entre otras terapias y medicinas alternativas, para su aplicación en la Salud Pública. El Maestro Cardozo estudió en la Emerson School of Canada, y obtuvo su título como Magister of Herbology. Creó, en 1982, la Fundación Instituto de Botánica Aplicada FUNIBA, a través de la cual se sigue divulgando el uso de las plantas medicinales, principalmente a través del Curso Avanzado de Herbología que compendió y escribió. El alcance, pertinencia y urgencia de este conocimiento se refleja en lo escrito por él mismo: “Las investigaciones recientes, los nuevos enfoques y hallazgos en materia herbaria nos dan la oportunidad de llegar a soluciones confiables, al aceptar que el proceso del funcionamiento del organismo humano es un proceso electroquímico, de químicos orgánicos que los suministran únicamente los vegetales. En este contexto, la investigación sobre el uso de los vegetales juega un papel particularmente importante, para permitirle al país aprovechar y utilizar los nuevos descubrimientos que en la mayoría de los casos, son confirmación de la eficacia de la terapia herbaria practicada a lo largo de siglos… …Ofrecer medios de capacitación en Herbología para que las personas y por ende la sociedad puedan acceder a los beneficios directos e indirectos que se derivan de la generación, uso y apropiación del conocimiento de las plantas medicinales, para prevenir la enfermedad o para recuperar la salud, debe ser un propósito de los agentes de desarrollo sean éstos maestros, líderes de la comunidad, entes gubernamentales u organizaciones filantrópicas.”

Maestro Isidro Cardozo Lozano (1920-2010) anuario de la industria naturista

86


En ese camino, el de brindar medios efectivos para la salud, abordó la investigación sobre el uso de los metales plata, cobre y oro, en forma coloidal, lo que resultó en tecnologías apropiadas desarrolladas por él, que le permitieron obtener coloides de calidades y concentraciones únicas. A la par, inició la investigación casuística y documental para su uso terapéutico y encontró que éste potencializaba enormemente la terapia herbaria. Creó protocolos de gran eficacia para la limpieza, desintoxicación y recuperación donde plantas y coloides (todos elementos de la Madre Naturaleza) se conjugan con enorme acierto. Paralelamente, siempre estaba enriqueciendo su Curso Avanzado de Herbología con las últimas investigaciones y aplicaciones en materia herbaria. Adicionalmente es reconocida por muchos su colaboración en la defensa y unión de los industriales naturistas e impulsor de diversos proyectos de leyes justas para la industria naturista. Cuando la muerte lo sorprendió, levantándose a trabajar, a sus noventa años, y como todos los días de su vida, su mente siempre inquieta estaba inmersa en el tema de la psico-cibernética y su relación con los procesos de enfermedad y curación del ser humano. Su obra se seguirá divulgando y alimentándose y para ello quedan tras él herbólogos dedicados que formó, entre quienes están dos de sus hijas, médicos que comparten su visión, su Fundación y todas las personas que en ella, o alrededor de ella, trabajan, investigan, aportan y sueñan con “El retorno del Hombre a la Naturaleza” como lo dice la visión de su Fundación. Maestro Isidro Cardozo Lozano Aquitania, 1 de Febrero de 1920 - Bogotá, 29 de Octubre de 2010.

Todos los elementos de la se conjugan con enorme acierto.

87

anuario de la industria naturista


actualidad

Ismael Fernando Ochoa, Director Asonatura

Un futuro prometedor en biocomercio Por productos naturales entendemos las preparaciones farmacéuticas, medicamentos, cosméticos, alimentos y complementos alimenticios que tienen su base en recursos naturales y plantas medicinales que tienen una aplicación terapéutica o destinada a mejorar la salud. En este sentido, es útil hablar del biocomercio, disciplina que se centra en el uso sostenible y económico de los recursos biológicos. Por lo tanto, este estudio no se restringe tan sólo a la medicina naturista, sino también a la alimentación dietética, que tiene su origen en los recursos naturales y que busca mejorar la salud a base de aplicaciones fitoterapéuticas, así como el resto de productos naturales que tienen una aplicación directa en el campo de la salud y el bienestar.

anuario de la industria naturista

88


Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, gracias entre otros factores, a su gran variedad de ecosistemas. En Colombia se reportan cerca de 50.000 especies de flora, de las cuales aproximadamente 6.000 cuentan con algún tipo de característica medicinal o terapéutica. A pesar del potencial que posee el país en materia de plantas medicinales, tan sólo 160 especies están reportadas en la Lista Básica de INVIMA por lo que el gobierno no refleja esta condición favorable que a priori tiene Colombia en este tipo de mercado. La expansión y participación de nuevos productos naturales en este mercado no ha tenido el dinamismo esperado según la potencialidad de los recursos colombianos, debido entre otros factores a la legislación que sobre la materia rige actualmente.

El tamaño del mercado de este tipo de productos es muy difícil de cuantificar dado el gran número de productos que componen el mismo, pero sobre todo porque es un sector que se caracteriza por la elevada presencia de pequeños locales que fabrican este tipo de productos de una manera informal, produciendo sin autorización de los organismos competentes (como el Invima) y sacando al mercado productos sin el registro sanitario exigido. La causa de la elevada presencia de empresas informales en el sector se debe a que el gobierno no ha puesto unas reglas de juego claras y concisas en lo referente a la legislación de este tipo de productos.

89

anuario de la industria naturista


Aunque no podemos dar una cifra exacta del sector, según estudios de la Asociación Nacional de Naturistas (ASONATURA), este mercado mueve al año aproximadamente 600 mil millones de pesos. En cuanto a la evolución del mercado en los últimos años, las diferentes empresas del sector coinciden en afirmar que el sector de productos naturales ha experimentado un crecimiento espectacular (aproximadamente un crecimiento anual superior al 50% los últimos 3 años) que obedece sobre todo a una tendencia mundial. Colombia no se aleja de esta tendencia mundial donde lo natural prima sobre lo químico, y no sólo en lo que a medicamentos se refiere, sino también en relación a todo tipo de alimentos y demás productos naturales que tengan como objeto final la mejora de la salud. Se estima también, que el sector genera aproximadamente 100 mil empleos directos entre laboratorios, comercializadores, tiendas naturistas, farmacias homeopáticas, farmacias, droguerías y almacenes de grandes superficies. ASONATURA cuantifica la presencia en Colombia de 9.200 tiendas naturistas, 25 laboratorios de productos fitoterapéuticos con licencia Invima, 40 laboratorios de medicamentos homeopáticos, 100 procesadoras de alimentos integrales y dietéticos y cerca de 300 compañías distribuidoras en todo el país.

Características de las Empresas del Sector La gran mayoría de las empresas del sector Naturista podrían calificarse dentro del grupo de pequeñas y medianas empresas, con una relativa ausencia de multinacionales, aunque algunos laboratorios internacionales están incursionando tímidamente en la línea de productos naturales. Desde el año 2005 se nota la presencia de importantes compañías importadoras de suplementos dietarios cuyas casas matrices están en Norteamérica. Este segmento ha dinamizado la industria naturista y ha puesto a los laboratorios nacionales a competir con calidad en sus diferentes líneas de productos. Por lo tanto, este es uno de los sectores con mayores perspectivas de crecimiento a futuro, y uno de los más relevantes para lograr la conservación y uso sostenible de las plantas y otros productos de la naturaleza, al introducirse buenas prácticas ambientales y de manufactura.

anuario de la industria naturista

90


91

anuario de la industria naturista


Tendencias del Comercio y Perfil del Consumidor El retorno a la naturaleza es uno de los principios que rige ahora a los consumidores del mundo, en esta época de transgénicos, perforación de la capa de ozono, compuestos clorofluorcarbonados, vacas locas, altas tasas de deforestación, cuestiones sobre nuestra seguridad alimentaria, etc., valoramos más los productos naturales, los cultivos orgánicos, los productos con sellos y “ecoetiquetados” que aseguran procesos de producción acorde a buenas prácticas medioambientales. Como consecuencia de esto y de la difusión en el ámbito mundial de lo que se denomina el “consumo verde”, se están siguiendo nuevos patrones de consumo y hábitos de vida en el mundo. Colombia no es una excepción, por lo que las plantas medicinales y los productos naturales se han convertido en este país en elementos básicos para nuestra buena salud. Este artículo también fue publicado en la revista ARTEMISA. N°8, febrero 2012.


93

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

94


95

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

96


97

anuario de la industria naturista


eventos Ismael Fernando Ochoa, Director Asonatura

en el 1º Congreso Internacional Asonatura de MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS Con el más alto nivel científico se realizó en Bogotá el 1º Congreso Internacional de Medicina Integrativa y Terapias Alternativas, en el marco de la X Feria Belleza y Salud. Este evento se realizó en Bogotá durante los días 27 y 28 de agosto de 2011 y asistieron representantes de 33 países en calidad de observadores y compradores de productos y servicios.

anuario de la industria naturista

98


Médicos generales y alternativos, psicólogos, odontólogos alternativos e ingenieros concurrieron como conferencistas en este memorable certamen, que se celebró felizmente con la asistencia de nutrido grupo de industriales naturistas y profesionales de la salud de todo el país. Cabe destacar la presencia de los doctores Arturo O`Byrne, Orlando Solarte, Carlos Alberto López, Giuseppe LaManna, Jorge Iván Arias y José Fernando García, quienes abordaron temas de medicina integrativa y odontología neurofocal con el más riguroso nivel científico.

99

anuario de la industria naturista


Por medicina integrativa entendemos la fusión de todas las disciplinas médicas en función del ser humano, abarcando la medicina alopática, la medicina natural, la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica, la homeopatía, la medicina biológica y las terapias que se emplean en cada una de estar vertientes científicas, que procuran al fin de cuentas el bienestar de la humanidad. Cabe aclarar que la medicina la ejercen los médicos y las terapias los terapeutas. La segunda versión de este Congreso Internacional tendrá lugar en Corferias los días 25 y 26 de agosto de 2012, con motivo de la Feria Belleza y Salud, el certamen más importante del país de los sectores de la salud, la cosmética, la estilística, la cosmiatría y la salud corporal. Durante la feria tendrá lugar la rueda de negocios más importante de Latinoamérica en la cual podrán participar todas las compañías interesadas en colocar sus productos a mercados extranjeros.

anuario de la industria naturista

100


ASONATURA, al arribar a sus 27 años, se consolida como la Agremiación Naturista más importante de Colombia.

101

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

102


103

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

104


105

anuario de la industria naturista


La Naturaleza y sus fenomenos naturales ocupan el lugar más importante de nuestra existencia. «Todo el encanto de la Naturaleza es puro arte», la Naturaleza es una obra imposible de igualar. Nuestro empeño en destruirla será el fruto del desencanto.

anuario de la industria naturista

106


107

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

108


Tiendas Naturistas, Distribuidoras, Comercializadoras, Laboratorios, Asociaciones 109

anuario de la industria naturista


antioquia

AROMAS DEL CAMPO Cr. 53 Nº 53-10 Tel. (4) 514 11 10 Medellín, Antioquia

Tiendas Naturistas AGENCIA Cr. 54 Nº 46-30 C.C. Metro Plaza Local 104 Tel. (4) 511 72 11 Medellín, Antioquia

ASESORÍAS Y SUMINISTROS NAPOLEÓN LTDA. Cr. 46 Nº 52-25 Ed. Araucaria Of. 314 Tel. (4) 512 67 61 - 251 24 28 Asnapoleonltda314@hotmail.com Medellín, Antioquia

ALIMENTOS NATURALES VALLE DEL PARAÍSO Cll. 11 Nº 8-51 Tel. (4) 849 32 65 Valparaíso, Antioquia

CALÉNDULA NATURAL SHOP Cll 18 Nº 35 - 69 Loc. 221 Tel:(4) 266 67 74 calendulanaturalshop@gmail.com Medellín, Antioquia

ALMACÉN QUEBEC Cll. 46 Nº 53-26 C.C. Maturín-Cundinamarca Tel. (4) 511 58 62 Medellín, Antioquia

CASA NATURISTA ITAGÜÍ Cr. 51 Nº 53-27 Tel. (4) 374 06 94 naturistaitagui@gmail.com Itagüí, Antioquia

ALNATURAL TIENDA NATURISTA Cll. 58 Nº 45-77 Tel. (4) 254 21 35 Medellín, Antioquia

CASA VEGETARIANA LA PLAYA Cll. 52 Nº 45-26 Tel. (4) 231 71 73 - 231 20 80 vegetarianaelsol@une.net.co Medellín, Antioquia

ANANIAS RODRIGUEZ Cll. 52 Nº 78A-22 Tel. (4) 263 09 80 Cel. 311 868 07 63 Medellín, Antioquia.

CENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE MEDICINA BIOLÓGICA Cll. 44 Nº 79-86 Local 111 Tel. (4) 250 97 97 Medellín, Antioquia

ÁNGELA PATRICIA BEDOYA Cll. 5D N° 5 Este 64 - Casa 151 Tel. (4) 286 50 76 Medellín, Antioquia

CENTRO DE ORIENTACIÓN EL NUEVO MILENIO Cll. 129 Sur Nº 51-66 Tel. (4) 278 14 36 Caldas, Antioquia

ARMONÍA Y PROSPERIDAD Cll. 58 Nº 45D-03 Tel. (4) 291 34 78 Medellín, Antioquia

anuario de la industria naturista

CENTRO ENIGMAS Cll. 58 Nº 42-55 Tels. (4) 291 51 64 - 254 57 90 deibyruiz@hotmail.com www.centroenigmastk.com Medellín, Antioquia 110


CENTRO ESOTÉRICO JOSÉ NOÉ Cll. 50 Nº 49-58 Apto. 201 Tel. (4) 372 85 27 Itagüí, Antioquia

LOS MARCOS CENTRO NATURAL Y VEGETAL Cll. 127 Nº 63-50 Vivienda Cll. 45 Nº 79 A 100 Local 142 Plaza Mercado La América Tel. (4) 411 11 52 m_mazzo66@hotmail.com Medellín, Antioquia

CENTRO HOLISTICO FENG SHUI Cr. 71 Nº 96-108 Tel. (4) 237 45 82 centrofengshui@hotmail.com Medellín, Antioquia

MISCELANEA. COM Cr. 109 Nº 39-11 Tel. (4) 434 54 15 dvallevalle@yahoo.com.co Medellín, Antioquia

CENTRO MÉDICO MAX SALUD Cr. 77 # 44-23 Tel. (4) 580 28 81 Medellín, Antioquia.

NARABEMA Cll 47 Nº 72-40 Tel: (4) 412 63 09 Medellín, Antioquia

CENTRO NATURISTA BIOCENT Cr. 80 Nº 45GG-114 Tel. (4) 411 00 72 Biocent2010@hotmail.com Medellín, Antioquia

NATURES STORES Cr. 47F N° 79Sur-77 Tel:(4) 444 22 97 Sabaneta, Antioquia

CENTRO NATURISTA MADRID Cr. 81 Nº 51B-06 Tel. (4) 422 33 70 - 234 76 52 papelmadrid@hotmail.com Medellín, Antioquia

NATURAL STORE Cr. 44 Nº 17Sur-383 Tel. (4) 317 45 39 funat@une.net.co Medellín, Antioquia

CENTRO NATURISTA OASIS VITAL Av. la Juventud 51A-31 Tel. (4) 837 37 51 lucia_lar85@hotmail.com Bagre, Antioquia

NATURISTA PLENITUD INTERIOR C.C. Premium Plaza Local 1307 Tel. (4) 228 30 00 www.plenitudinterior.com pinterior@hotmail.com Medellín, Antioquia

CENTRO ORIENTACION EL NUEVO MILENIO Cr. 80 Nº 39-125 Tel. (4) 413 95 21 Fernandof77@hotmail.com www.losmisionerosdelasabiduria.com Medellín, Antioquia

NATUROTERAPIA Cel. 312 832 89 15 lisimaco44@hotmail.com Bello, Antioquia

IMPERIO VICTORIANO Cr. 49 Nº 49-33 Parque Principal de Bello Tel. (4) 275 71 42 Bello, Antioquia

NATUVARI Cll. 33 Nº 42 B 41 local 170 Galerías de San Diego Tel. (4) 262 19 04 Medellín, Antioquia 111

anuario de la industria naturista


NEW LIFE Cll. 46 Nº 53-53 Local 170A C.C. Pichincha Maturín Nº1 Tel. (4) 511 98 83 Medellín, Antioquia.

RESTAURANTE Y TIENDA VEGETARIANA GOVINDA’S Cll. 51 Nº 52-17 Tel. (4) 512 94 81 Ext. 102 www.centrocultural-govindas.blogs.com tiendanaturistagovinda’s@yahoo.com Medellín, Antioquia

NEW LIFE Nº 2 Cll. 48 Nº 53-53 Local 181A C.C Pichincha Maturín Nº1 Tel. (4) 511 14 83 Medellín, Antioquia

SALUD NATURAL S.A.S. Cr. 52 A Nº 45 – 33 Piso 4 Tel. (4) 511 12 29 Medellín, Antioquia

NUTRICENTER SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Av. 33 Nº 66A-24 Tel. (4) 265 59 78 nutricenterenlinea@hotmail.com Antioquia, Medellín

SALUD PARA TODOS Cll. 101 Nº 13-08 Centro Cel. 312 256 44 97 reg42788@hotmail.com Turbo, Antioquia

PRODUCTOS NATURALES Cll. 52 Nº 47-28 Of. 531 Tel. (4) 251 76 27 Medellín, Antioquia

SIDDHARTA TERAPIAS NATURALES Cr. 80 Nº 35A-42 Tel. (4) 416 34 64 lecaro@yahoo.es Medellín, Antioquia

PEDRO DE J. ZAMBRANO Barrio Pueblo Nuevo (El Tigre de la María) Tel. (4) 836 89 33 Nechí, Antioquia

SPORTS & NUTRITION Cr. 49 Nº 46-70 Tel. 251 34 19 - 511 52 34 Medellín, Antioquia

PLANTAS MEDICINALES EL 111 Cr. 39 Nº 50-25 Int. 311 Plaza de Flores Local 111 Tel. (4) 239 62 26 Medellín, Antioquia

TIENDA DE PRODUCTOS NATURALES JAIME ORTIZ Cr. 9 Nº 11A-09 Tel. (4) 286 17 79 San Antonio de Prado, Antioquia

REPRESENTACIONES FRANCO PUNTO DE LA VITAMINA Cll. 96 Nº 101-47 Zona Centro Tel. (4) 825 85 20 representacionesfranco@hotmail.com Chigorodó, Antioquia

anuario de la industria naturista

TIENDA ESOTÉRICA Y PRODUCTOS NATURALES JUNIN Cr. 49 Nº 53-51 Tel. (4) 231 29 40 Medellín, Antioquia

112


TIENDA LA PIRÁMIDE ENTRE RAMAS Y FLORES Cll. 52 Nº 49-44 Tel. (4) 466 37 04 melissa_@hotmail.com marpica015@hotmail.com Bello, Antioquia

TIENDA NATURES STORE Cr. 43 A Nº 17-383 Carulla Sao Pablo Tel. (4) 317 45 39 Medellín, Antioquia TIENDA NATURES STORE Cll. 18 Nº 35-19 Carulla Las Palmas Tel. (4) 317 45 39 - 311 29 85 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURAL LIGHT Cll. 44 Nº 66-50 Int. 1 Makro Tel. (4) 434 13 87 - 413 42 62 info@naturallight.com .co Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA ABEDULES Cll. 35 Nº 80A - 26 Tel. (4) 416 33 12 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURAL LIGHT Cr. 79B 45-90 Éxito de La América Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA ABRE CAMINOS Cll. 54 Nº 49-36 Caracas Tel. (4) 511 07 71 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURAL LIGHT Cr. 48 con Cll. 19 Sur 29 Interior 206 Carrefour Av. Las Vegas Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA AGM NATURALES Cr. 22 Nº 8 12 Cel. 310 398 46 76 La Ceja, Antioquia.

TIENDA NATURAL LIGHT Cr. 50 con Cll. 2 Sur 189 Carrefour Apolo Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA ALCACHOFA Cll. 53 Nº 51-57 Principal Tel. (4) 281 09 79 alcachofa_06@hotmail.com Itagüí, Antioquia

TIENDA NATURAL LIGHT Cr. 50 N 27 B 71 Local 239 Carrefour Bello

TIENDA NATURISTA ALCACHOFA Cll. 52 Nº 51-42 Tel. (4) 277 31 27 Itagüí, Antioquia

TIENDA NATURAL LIGHT Cll. 43 N 6 Sur 145 Carulla Oviedo Poblado, Antioquia

TIENDA NATURISTA ALCACHOFA Cr. 77 Nº 28-46 Mall La 76 Belén Tel. (4) 238 25 46 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURAL LIGHT Cll. 47D con Cr. 65-15 Carrefour Tejicondor Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA ALCACHOFA Cll. 30 A Nº 77 - 35 Tel. (4) 238 83 01 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURAL LIGHT Cll. 50 Nº 52º8 Carrefour Itagüí Itagüí, Antioquia

113

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA ALCACHOFA Cr. 49 Nº 130Sur-74 Tel. (4) 278 43 43 Caldas, Antioquia

TIENDA NATURISTA ARMONIA VITAL Cr. 52 Nº 2Sur-81 Tel. (4) 361 60 64 restrepo.s@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA ALCACHOFA Cr. 45 N 50-15 El Palo Tel. (4) 512 51 59 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA ARMONIA Y SALUD Cll. 54 Nº 47-105 Local 109 C.C. El Parque Tel. (4) 511 70 56 tavopalacio@yahoo.es Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA ALCACHOFA Cll. 54 Nº 47-105 Local 134 C.C. El Parque Tel. (4) 230 83 77 - 231 19 29 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA AROMAS DEL CAMPO Cll. 38 Sur Nº 40-24 Local 66 Plaza de Mercado Tel. (4) 333 35 87 Envigado, Antioquia

TIENDA NATURISTA ALCACHOFA C.C. Camino Real Local 114 Tel. (4) 511 36 73 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA AZAHRES Cr. 49 Nº 131Sur-50 Tel. (4) 278 04 21 Caldas, Antioquia

TIENDA NATURISTA ALEXANDRA Cr. 45 Nº 52-66 Centro Tel. (4) 511 70 55 - 511 97 69 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA AZUCENA Cll. 53 Nº 49-92 Tel. (4) 512 75 64 antonio3494@gmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA ALFA Y OMEGA Cll. 50 Nº 52-17 Tel. (4) 513 27 67 Medellín, Antioquia TIENDA NATURISTA AMISI MARTHA CECILIA IDARRAGA Cll. 50 Nº 45 - 45 Local 155 C.C. San José Tel. (4) 251 30 50 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA BAENA Cll. 52 Nº 50A-29 Tel. (4) 456 66 47 Bello, Antioquia TIENDA NATURISTA DE BELLO Cr. 49 Nº 47-72 Tel. (4) 272 48 45 Bello, Antioquia

TIENDA NATURISTA ANYELE Cr. 81 Nº 25-35 Tel. (4) 353 18 38 anyele2000@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA BELLO HORIZONTE Cr. 57 Nº 55A-73 Sector 1 Local 503 Tel. (4) 251 09 24 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA ARCANGEL MIGUEL Cll. 58 Nº 45D-35 Tel. (4) 254 50 51 Medellín, Antioquia

anuario de la industria naturista

114


TIENDA NATURISTA BOROJÓ Cr. 76 Nº 28-47 Mall La 76 Tel. (4) 341 22 79 - 231 71 73 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA CHISPA DE VIDA Cr. Santander Nº 50-36 Parque Principal Tel. 846 30 53 - 321 802 36 13 celvelez@hotmail.com Santa Bárbara, Antioquia

TIENDA NATURISTA CAÑA BRAVA Cr. 7 Nº 5-73 Tel. (4) 869 19 04 hb2003@gmail.com Sonsón, Antioquia

TIENDA NATURISTA EL COLMENAR Cr. Aránzazu 2046 Cel. 314 610 18 78 Amalfi, Antioquia

TIENDA NATURISTA CIENCIA Y SALUD Cll. 54 Nº 49-123 Tel. (4) 513 14 95 Medellín, Antioquia.

TIENDA NATURISTA EL BOSQUECITO Transv. 56 A Nº 58 -44 Apto. 201 Tel. (4) 451 55 31 gladysyolima@hotmail.com Bello, Antioquia

TIENDA NATURISTA CIGARRERÍA MEDELLÍN Cll. 49 Nº 53-106 Local 103 Tel. (4) 231 09 13 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA EL EDEN Cll. 51 Nº 49-86 Local 115 Tel. (4) 251 42 46 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA CIPRÉS Cr. 52 Nº 52-23 Parque de Itagüí Tel. (4) 371 17 18 Itagüí, Antioquia

TIENDA NATURISTA EL ENCUENTRO Cll. 49 Nº 45-39 Tel. (4) 251 84 57 berenicevalencia00@gmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA CÍRCULO ESOTÉRICO Cr. 52 Nº 52-39 Tel. (4) 377 36 66 Itagüí, Antioquia

TIENDA NATURISTA EL OLMO Cll. 30 Nº 77-15 Tel. (4) 256 65 10 tnaturista@hotmail.es Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA CITOSALUD Cll. 47D Nº 70-51 Of. 101 Edificio Iguazú Telefax. (4) 411 09 43 - 411 09 22 tiendanaturistacitosalud@yahoo.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA EL PANORAMA Cll. 54 Nº 47-105 Local 112 Parque Bolívar Tel. (4) 512 55 53 - 231 94 66 gtpjl@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA CUARZO Cr. 45 Nº 50-83 Centro Telefax. (4) 512 86 56 marranofeliz@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA EL PARAISO Cll. 54 Nº 49-87 Tel. (4) 293 04 15 jonathan_120@hotmail.com Medellín, Antioquia

115

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA EL PINO Cr. 14 Nº 15-21 Local 104 Tel. (4) 406 39 44 c-p-marquez@hotmail.com Barbosa, Antioquia

TIENDA NATURISTA GEOMED Cr. 48B Nº 16Sur-73 Tel. (4) 321 83 14 - 321 44 86 geofarma@une.net.co Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA EL POBLADO Cr. 43 B N 10-07 Tel. (4) 311 27 24 tiendanaturistaelpoblado@hotmail.com Envigado, Antioquia

TIENDA NATURISTA GETSEMANI Cll. 44 Nº 90 A 75 Barrio La América Tel. (4) 252 04 55 farmagetsemani@hotmail.com Medellín, Antioquia.

TIENDA NATURISTA EL RINCÓN DE LA SALUD Cll. 72 Sur Nº 43A-06 Tel. (4) 288 07 87 amarilloconazull@hotmail.com Sabaneta, Antioquia

TIENDA NATURISTA GRAN VIVIR Cr. 50 Nº 52-63 Tel. (4) 251 82 53 tiendanaturistagranvivir@gmail.com Medellín. Antioquia.

TIENDA NATURISTA EL VERGEL Cll. 104 Nº 74-79 Tel. (4) 476 49 91 Medellín, Antioquia.

TIENDA NATURISTA HOJAS DE HIERBA #1 Cr. 46 Nº 83A-45 Bloq. 25 Piso 1 Supermercado Boom Tel. (4) 352 84 13 hojasdehierva2002@hotmail.com Itaguí, Antioquia

TIENDA NATURISTA ENTRERAMAS Cll. 52 Nº 49-44 Tel. (4) 466 37 04 Medellín Antioquia.

TIENDA NATURISTA HOJAS DE HIERBA #2 Cr. 47 Nº 83A-40 Central Mayorista Supermercado Euro Tel. (4) 362 21 18 hojasdehierva2002@hotmail.com Itagüí, Antioquia

TIENDA NATURISTA EVOLUCIÓN Cll. 2A Nº 55-150 Tel. (4) 361 24 25 evolucion@une.net.co Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA HOJAS DE HIERBA #3 Supermercado Euro La Frontera Local 3 Tel. (4) 317 48 05 hojasdehierva2002@hotmail.com Envigado, Antioquia

TIENDA NATURISTA FRUTI LIGTH Cll. 69 Nº 52D-110 Tel. (4) 277 45 44 magory24@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA HORUS Cr. 50 Nº 49-26 Tel. ( 4) 551 05 39 tnhorus98@hotmail.com Guarne, Antioquia

TIENDA NATURISTA FUERZA Y VIDA Cll. 78 Nº 52A-48 Tel. (4) 281 00 22 Antioquia, Medellín

anuario de la industria naturista

116


TIENDA NATURISTA HOSANNA Cr. 45 Nº 50-45 Centro Tel. (4) 511 36 31 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA LA NARANJA Cr. 48 Nº 50-21 Tel. (4) 275 32 27 Bello, Antioquia

TIENDA NATURISTA INTERMED Cll. 44 Nº 70-75 San Juan Tel. (4) 413 70 64 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA LA MIES Cll. 52 Nº 45-54 Local 4 Tel. (4) 514 09 13 arizaagudelo@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA JARDIN DE HIERBAS Cr. 19 Nº 18-46 Tel. (4) 553 35 36 sol.cuartas@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA LA REAL Cll. 9 Nº 10-117 Calle Uribe -Uribe Tel. (4) 854 26 22 Sopetrán, Antioquia

TIENDA NATURISTA JERUSALEM Cll. 50 Nº 53-10 Centro Tel. (4) 512 38 19 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA LÍNEA VERDE Cll. 46 Nº 52-06 Centro Tel. (4) 293 50 84 Antioquia, Medellín

TIENDA NATURISTA LA 10 Cll. 10 Nº 42-67 Tel: (4) 268 09 48 doracna@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA LO QUE DA LA NATURALEZA Cr. 50 Nº 50-44 C.C. La Bolsa Local 137 Tel: (4) 293 13 84 Medellín, Antioquia.

TIENDA NATURISTA LA ASUNCIÓN Cr. 49 Nº 49-20 Tel. (4) 453 22 90 Copacabana, Antioquia

TIENDA NATURISTA LUZ Y VIDA Cll. 50 Nº 77B -122 Ed. El Trébol Tel. (4) 234 14 22 omarg43@une.net.co Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA LA BOTÁNICA Cr. 46 Nº 55-26 Tel. (4) 512 62 23 - 324 17 49 yupreciosaa122@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA MAGISTRALES FARMACÉUTICOS Edif. La Ceiba Of. 1113 Tel. (4) 251 77 08 lsoluna@une.net.co www.laboratoriosoluna.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA LA CALÉNDULA Cr. 31 Nº 31 - 05 Tel. (4) 835 06 92 Manodeoro14@hotmail.com Anorí, Antioquia

TIENDA NATURISTA MANANTIAL Cr. 50 Nº 52-50 Local 236 C.C. Unión Plaza Tel. (4) 513 86 67 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA LA FLOR DE LA CANELA Cr. 52 Nº 50-26 Parque Tel. (4) 372 13 26 Itagüí, Antioquia 117

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA MANANTIALES Cr. 51 Nº 48-21 Tel. (4) 561 49 99 - 562 22 08 megaju2054@hotmail.com Rionegro, Antioquia

TIENDA NATURISTA MUNDO VIDA Cll. 31 A Nº 75-11 Tel. (4) 238 60 33 Medellín, Antioquia TIENDA NATURISTA NATURAL STORE Cr. 58CC Nº 81F-91 Tel. (4) 211 60 09 Medellín, Antioquia.

TIENDA NATURISTA MANDALAX Cr. 51 Nº 48-43 Tel. (4) 281 31 95 tiendanaturistamandalax@yahoo.es Itagüí, Antioquia

TIENDA NATURISTA NATURAL VITAL Cr. 47 Nº 53-41 Tel. (4) 231 15 16 - 444 46 56 - 5113328 natural_vital@yahoo.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA MARANATHA Cll. 48 A Nº 99-8 Barrio San Javier Tel. (4) 493 00 43 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA NATURALEZA Y VIDA Cr. 52 Nº 44-70 C.C. Cisneros Local 119 C Tel. (4) 251 26 51 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA MEJOR VIVIR Cr. 22 Nº 18- 40 Piso 1 Tel. (4) 887 06 37 Yarumal, Antioquia

TIENDA NATURISTA NATURALIA Cr. 52 Nº 49-12 Tel. (4) 372 08 27 Walteruribe8@hotmail.com Itagui, Antioquia

TIENDA NATURISTA MEJORE SU VIDA Cr. 101 Nº 95-16 Local 102 Barrio Industrial Tel. (4) 828 01 96 jimenandrea13@hotmail.com Apartadó, Antioquia

TIENDA NATURISTA NATURALIA Nº 2 Cr. 40 Nº 38Sur-40 Tel. (4) 372 08 27 Envigado, Antioquia

TIENDA NATURISTA MERCURIO Cr. 45 Nº 48-45 Barrio Buenos Aires Tel. (4) 231 98 93 lillymanco@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA NATUVARI Cll. 33 Nº 42B-41 Local 170 C.C. Galerías de San Diego Tel. (4) 262 19 04 macema161@misena.edu.co Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA MI PEQUEÑA MAFE Cll. 49 Nº 51-12 Centro Tel. (4) 514 31 10 Gloriasb10@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA NATUVIDA Cr. 61 Nº 79 Sur -24 Int. 102 Ed. Casa Vieja Tel. (4) 279 88 50 natuvida@hotmail.com La Estrella, Antioquia

TIENDA NATURISTA MONDI Cll. 131 Sur Nº 49-23 Tel. (4) 303 01 75 Caldas, Antioquia

anuario de la industria naturista

118


TIENDA NATURISTA OLBE NATURAL Cll. 49 Nº 45-79 Tel. (4) 231 58 16 sagara26@hotmail.com Antioquia, Medellín

TIENDA NATURISTA PLANTAS EL PALO Cr. 45 Nº 49-55 Tel. (4) 251 96 02 Medellín, Antioquia TIENDA NATURISTA PODER NATURAL Plaza de Bello Local 09 Tel. (4) 452 41 24 limaher@une.net.co

TIENDA NATURISTA OPUS Cll. 46 Nº 53-62 Local 308 C.C. El Hueco Nº 2 Tel. (4) 512 76 36 opus-308@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA PORTAL NATURAL Cll. 38 Nº 52A-37 Tel. 4 361 65 91 Itagüí, Antioquia

TIENDA NATURISTA ORIENTAR DE LAS PLANTAS Cll. 53 Nº 49-92 Tel. ( 4) 511 70 08 rodryagudeloc@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA PRIMAVERAL Cll. 73Sur Nº 45-47 Barrio Holanda Tel. (4) 288 23 07 Sabaneta, Antioquia

TIENDA NATURISTA OSIPRES Cr. 52 Nº 52-23 Tel. 371 17 18 Medellín, Antioquia.

TIENDA NATURISTA PRONAL Cll. 47 Nº 44 - 17 Tel. (4) 239 22 42 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA OSIRIS Cll. 32EE Nº 80-78 Tel. (4) 412 50 22 dnay@une.net.co Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA PRONAT Cll. 49 Nº 48 - 63 Local 4834 La Convención Tel. (4) 531 36 22 Rionegro, Antioquia

TIENDA NATURISTA PALASED Cr. 52 Nº 42-60 Local 128 Tel. (4) 232 67 64 Fax. 251 76 65 lilis227@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA PUNTO CLAVE Cll. 92E Nº 66A -75 Barrio Francisco Antonio Zea Tel. (4) 477 48 51 - 267 31 45 Medellín, Antioquia TIENDA NATURISTA PUNTO VERDE NATURAL Cll. 30A Nº 77-99 Tel. (4) 343 23 19 Medellín, Antioquia.

TIENDA NATURISTA PALASED Cr. 50 Nº 52-50 Local 128 y 129 Tel. (4) 251 10 88 - 513 56 07 tiendaspalased@hotmail.com Antioquia, Medellín

TIENDA NATURISTA Q.I.D.C Cll. 27 B Nº 55-60 Barrio Las Cabañas Tel. (4) 452 27 51 mejia_maribel@latinmail.com Bello, Antioquia

TIENDA NATURISTA PASEO DE LA PLAYA Cll. 52 Nº 46 - 22 Int. 208 Tel. ( 4) 231 96 15 Medellín, Antioquia 119

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA RAÍZ DE VIDA Cr. 50 Nº 52-69 Tel. (4) 511 94 76 oisv85@gmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA RINCON DE LA SALUD Cll. 72Sur Nº 43A-06 Barrio Betania Tel. (4) 288 07 87- 288 92 99 Sabaneta, Antioquia TIENDA NATURISTA SALUD EN VERDE S.A.S. Cll. 49 Nº 47-73 Tel. (4) 457 23 58 carlosaguem@hotmail.com Bello, Antioquia

TIENDA NATURISTA REGALO DE VIDA Cr. 69 Nº 73 - 99 Tel. (4) 257 87 57 jrodri.alvarez@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SALUD Y VIGOR Cll. 50 Nº 49-36 Tel. (4) 847 28 61 amabeya@hotmail.com Amaga, Antioquia

TIENDA NATURISTA RENACER Cr. 6 Nº 8-02 Centro Tel. (4) 869 10 52 Cel. 312 260 03 01 renacer1hcg@hotmail.com Sonsón, Antioquia

TIENDA NATURISTA SAN JUDAS TADEO Cr. 68 Nº 97-75 Tel. (4) 267 55 40 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA RENASER Cr. 51 Nº 49A-09 Local 108 Pasaje Garcés Tel. (4) 561 65 63 golla.7@hotmail.com Rionegro, Antioquia

TIENDA NATURISTA SAN RAFAEL ARCANGEL Cll. 20 Nº 22-60 Centro Tel. (4) 553 88 82 jhzindio@hotmail.com La Ceja, Antioquia

TIENDA NATURISTA RENASSER Cll. 20 El Progreso Doradal Cel: 310 557 26 49 Puerto Triunfo, Antioquia

TIENDA NATURISTA SAN VICENTE Cr. 109 Nº 39-21 Tel. (4) 492 93 79 Medellín, Antioquia.

TIENDA NATURISTA RENUEVA TU SALUD Cll. 52 Nº 42-20 Córdoba por La Playa Tel. (4) 239 09 61 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SECRETOS GUAJIROS Cr. 50 Nº 52-73 Cel. 311 722 68 05 Medellín, Antioquia.

TIENDA NATURISTA RESPLANDOR Cr. 78 Nº 30A-12 Barrio Belén Parque Tel. (4) 342 38 15 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL NACIENTE Cr. 46 Nº 72Sur-21 Barrio Holanda Tel. (4) 288 19 40 rocio.zapata@hotmail.com Sabaneta, Antioquia

TIENDA NATURISTA REVIVIR Cll. 50 Nº 45-45 Local 134 Tel. (4) 513 07 05 Medellín, Antioquia

anuario de la industria naturista

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 50 Nº 41-42 Éxito Tel. (4) 374 71 12 Itagüí, Antioquia 120


TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 48 Nº 34Sur-29 Almacén Éxito Tel. (4)334 45 96 Envigado, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 32 Nº 2Sur-55 Transv. Interior Tel. (4) 312 61 48 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 45 Nº 74A Sur -54 Almacén Éxito Tel. (4) 301 52 09 Sabaneta, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cll. 48 Nº 46-15 Almacén Éxito San Antonio Tel. (4) 251 08 39 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cll. 10 Nº 43 E – 135 Almacén Éxito Tel. (4) 268 82 53 Poblado, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cll. 52 Nº 52-05 / 52-11 Calibio Tel. (4) 511 10 69 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cll. 34 Nº 43-66 Local 6 Almacén Éxito San Diego Tel. (4) 232 31 56 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 46 Nº 54-74 Av. Oriental Tel. (4) 513 13 55 Medellín, Antioquia TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 70 Nº 45E-53 La 70 Tel. 414 46 79 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cll. 36 Sur Nº 43-36 Ley Tel. (4) 334 74 32 Envigado, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 70 Nº 43-31 Almacén Ley de la 70 Tel. (4) 411 98 58 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 43C Nº 6Sur- 6 Pomona Oviedo Tel. (4) 313 52 71 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 66B Nº 32D-36 Almacén Ley de la 33 Tel. (4) 351 68 06 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cll. 11A Nº 42-49 Pomona El Poblado Tel. (4) 311 80 47 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 66A Nº 34A-25 Almacén Éxito de Unicentro Tel. (4) 351 05 57 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 25A Nº 1A Sur-45 Local 9960 Pomona El Tesoro Tel. (4) 321 24 89 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 66B Nº 34A-76 Local 284 C.C. Unicentro Tel. (4) 265 33 93 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Transv. 39 Circ. 73B-22 Barrio Laureles Tel. (4) 411 22 22 Medellín, Antioquia

121

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 66 Nº 49-01 Almacén Éxito Colombia Tel. (4) 230 18 74 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA STAR BIEN Cll. 51 Nº 51-46 C.C. Paseo Berrio Local 101 Tel. (4) 231 91 42 Starbien@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 81 Nº 37-100 Almacén Éxito Laureles Tel. (4) 414 13 92 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA STAR BIEN Cll. 21 Nº 5-31 Barrio Kennedy Tel. (4) 839 21 74 starbien-@hotmail.com Caucásia, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Diag. 75B Nº 6-105 Almacén Éxito La Gran Vía Tel. (4) 343 70 03 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SWEET NATURA Cr. 46 No. 55 – 42 Centro Tel. (4) 293 39 43 martac966@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Diag. 51 Nº 35-120 Almacén Éxito Niquía Tel. (4) 453 04 69 Niquia, Antioquia

TIENDA NATURISTA TIEMPO NATURAL Cll. 51 Nº 47A-40 Barrio Los Naranjos tutiemponatural@gmail.com Tel. (4) 372 34 51 Itagui, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 49 Nº 50-12 Éxito Tel. (4) 452 48 01 Bello, Antioquia

TIENDA NATURISTA UNIVERSO Cr. 53 Nº 50-15 Local 118 C.C. Universo Tel. (4) 231 05 07 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 80 Nº 64-21 Alamcén Éxito Robledo Tel. (4) 421 81 00 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA VARIEDADES TAURO Cr. 47 Nº 48-64 Centro Tel. (4) 512 26 56 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 52 Nº 49-51 Supermercado Olímpica Carabobo Tel. (4) 512 14 92 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA VERACRUZ Cll. 52 Nº 52-17 Tel. (4) 512 40 39 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cll. 50 Nº 52-71 Tel. (4) 512 40 39 Osglo2007@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA VERDE Y TRIGO Cll. 36Sur Nº 42-54 Local 107 C.C. Kingston Tel. (4) 332 08 51 Envigado, Antioquia

TIENDA NATURISTA SOL Y VIDA Cll. 48 Nº 76-44 Sector Estadio Tel. (4) 234 04 53 Medellín, Antioquia

anuario de la industria naturista

TIENDA NATURISTA VIDA PLENA Cr. 52 Nº 42-60 Local 125 Estación Alpujarra Tel. (4) 232 94 39 Medellín, Antioquia 122


TIENDA NATURISTA VIDA Y SALUD Cr. 52 Nº 53-12 Tel. (4) 277 19 73 Itagüí, Antioquia

TIENDA VEGETARIANA DEL SUR Cll. 36 sur N° 41-41 Tel. (4) 332 25 82 Envigado, Antioquia

TIENDA NATURISTA VIDA Y SALUD VERDE Cr. 101 N° 95-16 Local 102 Tel. (4) 828 01 96 Apartadó, Antioquia

TIENDA VEGETARIANA EL SOL LOS BUCAROS Cll. 52 Nº 45-20 Local 103 Tel. (4) 512 65 90 Medellín, Antioquia

TIENDA NATURISTA VITAPRANA Cr. 84 A Nº 37-24 Tel. (4) 250 58 76 beafer1982@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA VEGETARIANA ENERGÍA VITAL Cr. 42 Nº 33B Sur-02 Tel. (4) 270 26 67 arangooli@hotmail.com Envigado, Antioquia

TIENDA NATURISTA VIVIR SANO Cr. 52 Nº 45-20 Local 111 C.C. Carabobo Amador-Bolívar Tel. (4) 231 69 75 puntofino07@hotmail.com Medellín, Antioquia

TIENDA VEGETARIANA JARDIN DE LAS HIERBAS Cr. 19 Nº 19-46 Tel. (4) 553 35 36 La Ceja, Antioquia TIENDA VEGETARIANA LA FUENTE DE LA SALUD Cr. 21 Nº 19-51 Tel. (4) 887 55 44 jhorman1227@hotmail.com Yarumal, Antioquia

TIENDA VEGETARIANA ANIS Cll. 81Sur Nº 61-73 Tel:(4) 279 07 59 susanagre5@hotmail.com La Estrella, Antioquia TIENDA VEGETARIANA AZAHARES Cr. 49 Nº 131Sur-50 Tel. (4) 278 04 21 Caldas, Antioquia

TIENDA VEGETARIANA LA MILAGROSA Cll. 7 Nº 16-31 Tel. (4) 289 04 91 maytec380@hotmail.com Girardota, Antioquia

TIENDA VEGETARIANA CEMAR Cr. 52 Nº 75-22 Piso 1 Barrio Santa María Tel. (4) 277 02 07 Itagüí, Antioquia

TIENDA VEGETARIANA SALUD CONSTANTE Cll. 35Sur Nº 42-41 Tel. (4) 276 62 43 Envigado, Antioquia

TIENDA VEGETARIANA DE SOL RAMIREZ Cr. 10 N° 10-47 Tel. 849 40 97 Támesis, Antioquia

TIENDA Y COCINA VEGETARIANA Cr. 45 Nº 52-63 Tel. (4) 251 66 85 Medellín, Antioquia

123

anuario de la industria naturista


ALMACENES EL MAR Y CIA. LTDA. Cr. 52 N° 10BSur-7 Tel. 255 04 18 Guayabal, Antioquia

TIENDA Y RESTAURANTE VEGETARIANO VIDA NATURAL Cr. 50 Nº 48-53 Local 9930 Tel:(4) 251 45 59 231 37 57 tereve1031@yahoo.com Medellín, Antioquia

BIODULCE COLOMBIA S.A. Cll. 31 Nº 6-24 Tel. (4) 302 01 94 steviabiodulce@gmail.com Itagüí, Antioquia

TODO NATURAL Cr. 50 Nº 46-81 Tel. (4) 531 36 74 Rionegro, Antioquia

CACHARRERÍA MEDELLÍN Cr. 52 Nº 45-99 Tel. (4) 511 80 44 - 511 81 02 cacharreriamedellin@hotmail.com Medellín, Antioquia

VIAVIDA S.A.S. Cll. 33 A Nº 71-20 Tel. (4) 412 35 35 Fax. (4) 416 70 93 viavida@viavida.com.co Medellín, Antioquia

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN NATURE`S SUNCHINE LUZ ELENA SALDARRIAGA M. Cll. 43 Nº 65-50 Barrio San Joaquín Tel. (4) 260 22 17 luzesada@une.net.co Medellín, Antioquia

VIDEOGRÁFICAS PRODUCTOS NATURALES Cr. 50 Nº 49 -36 Tel:(4) 841 62 96 - 841 45 95 Andes, Antioquia ZORAIDA ELENA CASTAÑEDA JARAMILLO Cll. 48 CC sur N° 42 BB-17 Barrio Señorial Tel. 313 733 95 40 nazo@une.net.co Envigado, Antioquia

COMERCIALIZADORA ALEJANDRO BERNAL AB VITAMINAS Cll. 22Sur Nº 40 - 74 Bloque 2 Apto. 204 Urb. La Abadía Tel. (4) 313 42 02 Cel. 312 286 71 47 abvitaminas@une.net.co Envigado, Antioquia

Comercializadoras y Distribuidoras

COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS EL PROGRESO Cll. 129Sur Nº 44B-11 Tel. (4) 303 11 76 comerprogreso@une.net.co Caldas, Antioquia

ALMACENES EL MAR Y CIA. LTDA. Cll. 51 Nº 52-25 Centro Tels. (4) 513 06 49 - 513 06 48 marycia@une.net.co Medellín, Antioquia

COMERCIALIZADORA LIU FENPING Cr. 48 Nº 48Sur -75 Local 101 Centro Empresarial Las Vegas Tel. (4) 301 00 70 liumedellin@hotmail.com www.comercializadoraluifenping.com Envigado, Antioquia

ALMACENES EL MAR Y CIA LTDA. Cll. 48 Nº 48-05 Barrio Aranjuez Tel. 523 05 02 Medellín, Antioquia

anuario de la industria naturista

124


COMERCIALIZADORA NATURAL SOFI Cll. 47A N° 81-58 Tel. (4) 411 79 76 Fax. 411 99 88 info@naturalsofi.com www.naturalsofi.com Medellín, Antioquia

DISTRIBUIDORA NUTRISANA Cr. 59 Nº 23-68 Barrio Trinidad Tel. (4) 351 05 34 nutrisana@une.net.co Medellín, Antioquia DISTRIBUIDORA PANORAMA Cll. 54 Nº 47-105 Local 135 C.C. Parque Bolívar Tel. (4) 231 94 66 josepanorama74@hotmail.com Medellín, Antioquia

COMERCIALIZADORA NATURAL VITAL S.A. Cll. 54 Nº 47-23 Centro Tel. (4) 444 46 56 naturalvital@une.net.co Medellín, Antioquia

DISTRIBUIDORA PEG Cll. 47 Nº 36A-65 Barrio Buenos Aires Tel. (4) 217 49 18 Fax. 216 27 52 www.dispegyahoo.com Medellín, Antioquia

DISTRIBUCIONES BOCHICA CÍA. LTDA. Cll. 54 Nº 39A-41 Tel. (4) 217 83 94 dbochica@une.net.co Medellín, Antioquia DISTRIBUIDORA CORALINA NUTRACEUTICA S.A.S. Cll. 23Sur N° 44-82 Apto. 102 Balcónes de Zúñiga Tel. (4) 333 13 09 info@coralinanutraceutica.com Envigado, Antioquia.

DISTRIBUIDORA PRONATUR Cr. 87B Nº 49DD-38 Apto. 117 Barrio La Floresta Nueva Lima Telefax. (4) 422 37 48 distribuidorapronatur@gmail.com Medellín, Antioquia DISTRI-OLBE NATURAL. Cll. 53 Nº 49-45 Apto. 11 Cel. 310 396 5927 Medellín, Antioquia

DISTRIBUIDORA DISMENAT NATURAL SUPPLY Cl. 35 Nº 80A-57 Tel. (4) 444 61 49 dismenat@une.net.co carlosalbertodismenat@hotmail.com Medellín, Antioquia

DISPRONAT Cll. 72 Nº 64C -151 Bod. 106 Ciudadela Industrial Caribe Tel. (4) 441 18 95 Medellín, Antioquia

DISTRIBUCIONES EL RADICAL Cll. 85 Nº 39A -27 Tel. (4) 212 78 14 Medellín, Antioquia

EL TRIGAL COMERCIALIZADORA Cr. 46CC Nº 78Sur-47 Urbanización Prados de Sabaneta Tel. (4) 288 03 52 johnjr1659@hotmail.com Sabaneta, Antioquia

DISTRIBUIDORA NUEVA VIDA Cr. 64 Nº 38-85 Barrio Conquistadores Tel. (4) 444 90 88 nuevavida21@yahoo.com www.e-nuevavida.com Medellín, Antioquia 125

anuario de la industria naturista


INVERSIONES PACHO LTDA. Cr. 51 Nº 45-39 Local 201 C.C. Bolívar con Amador Tel. (4) 511 80 98 – 444 09 66 vpacho@une.net.co Medellín, Antioquia

QUALITY NATURAL PRODUCTOS S.A.S Cr. 51 Nº 45-39 Local 201 C.C. Bolivar Amador Tel. (4) 511 80 98 - 444 09 66 vpacho@une.net.co Medellín, Antioquia

SANDRA MILENA BETANCURT STOMIL Cel. 310 824 41 49 sandrabetancur3@hotmail.com stomil2011@hotmail.com Medellín, Antioquia

IVELCA S.A.S. Cl. 33 N° 65B-27 Tel: (4) 235 84 40 Medellín, Antioquia JUAN CARLOS MORENO DISTRIBUCIONES Cll. 47AA Nº 89A-30 Tel. (4) 422 46 10 Cel. 311 377 59 52 Medellín, Antioquia

Farmacias y Droguerías Homeopáticas ÁGORA FARMACIA HOMEOPÁTICA Cll. 42B Nº 63C-21 Barrio Conquistadores Tel. (4) 235 26 65 agorafarmacia@hotmail.com Medellín, Antioquia

LINAZA Y SUS DERIVADOS Cll. 56 Nº 37 - 38 Telefax. (4) 216 03 86 linazaysusderivados82@gmail.com www.linazasa.com Medellín, Antioquia

DROGUERIA ALCAZARES Cr. 87 Nº 48BB-30 Tel. (4) 234 67 09 Medellín, Antioquia

MEN-JURGE Cr. 43 Nº 60-83 Barrio Prado Centro Los Ángeles Tel. (4) 254 45 71 - 527 79 34 Medellín, Antioquia

DROGUERIA EL CARMEN Cll. 62A Nº 59-02 Tel. (4) 275 35 51 Medellín, Antioquia

MOLI PRODUCTOS NATURALES Transv. 36 Nº 72-98 Tel. (4) 412 58 42 molinatural@une.net.co Medellín, Antioquia

DROGUERIA MI BARRIO Cll. 52 N° 52-29 Tel. (4) 561 48 56 Rionegro, Antioquia

NATURAL FAMILY Cll. 51 Nº 82 – 190 Barrio Calasanz Tel. (4) 421 15 22 Cel. 310 412 15 22 www.profels@hotmail.com Medellín, Antioquia

DROGUERIA OXIPHARMA Cll. 24 Nº 55A-22 Tel. (4) 561 03 17 Medellín, Antioquia

NATURALEIDA Cl. La Avanzada N° 10-39 Tel. (4) 444 22 97 Remedios, Antioquia anuario de la industria naturista

126


DROGUERIA RINOS Cra 87 A Nº 47 DD 57 Tel: (4) 264 47 02 drogueriarinos@hotmail.com Medellín, Antioquia

FARMACIA HOMEOPÁTICA GIRASOL Cr. 45 Nº 49-39 Centro Tel: (4) 251 96 24 farmaciagirasol@epm.net.co Medellín, Antioquia

DROGUERÍA RIONEGRO Cll. 51 Nº 49-07 Tel. (4) 561 63 74 mateob6@hotmail.com Rionegro, Antioquia

FARMACIA HOMEOPÁTICA MIGUEL ANGEL Cll. 35 Nº 61-12 Local 53 Ditaires Tel. (4) 373 30 14 Itagüí, Antioquia FARMACIA HOMEOPÁTICA MOLI Cr. 49 Nº 52-78 Tel: (4) 275 22 14 bello@molinatural.com Bello, Antioquia

DROGUERÍA ZARZAMORA NATURAL Cll. 35 sur Nº 41-21 Tel. (4) 332 14 72 Zarzamoranatural@hotmail.com Envigado, Antioquia

FARMACIA HOMEOPÁTICA MOLI Cll. 50 Nº 46-46 Ed. Furatena Tel. (4) 512 74 65 molifuratena@une.net.co Medellín, Antioquia

DROSERVICIO Cll. 113 con Cr 114 Barrio Laureles Tel. (4) 8295357 luza.montoya@yahoo.es Apartadó, Antioquia

FARMACIA HOMEOPATICA VERDE Y NATURAL Cll. 54 Nº 47-105 Tel. (4) 231 56 55 casaverdecentro@une.net.co Medellín, Antioquia

ENERGÍA VITAL Cr. 21 Nº 19-05 Tel. (4) 541 31 99 sirilo37@hotmail.com El Retiro, Antioquia

FARMACIA HOMEOPATICA VERDE Y NATURAL Cll. 54 N° 47-105 C.C. El Parque Local 130 Tel. (4) 231 56 55 casaverdecentro@une.net.co Medellín, Antioquia

FARMACIA ALPHA PRODUCTOS HOMEOPATICOS Transv. 31Sur Nº 32B-62 Tel. (4) 334 73 72 alphahomeopatico1@une.net.co Envigado, Antioquia

FARMACIA HOMEOPÁTICA SALUD VITAL Cll. 37Sur Nº 28C-57 Loma del Escobero Tel. (4)332 55 37 Saludvital02@yahoo.com Envigado, Antioquia

FARMACIA AMIGA Cr. 51 Nº 62-05 Tel. 263 00 73 franheji@hotmail.com Medellín, Antioquia

FARMACIA MUNDO HOMEOPÁTICO Cll. 41 Nº 80B-27 Barrio La América Tel. (4) 414 40 57 mhmundohomeopático@une.net.co www.mundohomeopatico.com Medellín, Antioquia

FARMACIA BIOENERGÍA Cr. 75 Nº 48-45 Estadio Tel. (4) 230 14 38 la_metafora45@hotmail.com Medellín, Antioquia 127

anuario de la industria naturista


FARMACIA NATURISTA MOLI Cr. 49 Nº 50-48 Tel. 532 23 88 Rionegro, Antioquia

FARMACIA NATURAL COOMUN Cll. 30 Nº 29-38 Tel. (4) 548 40 28 coomun25@yahoo.es Medellín, Antioquia

FARMACIA NATURISTA MOLI Cll. 54 Nº 47-105 C.C. Parque Bolívar Local 132 Tel. (4) 231 56 75 Antioquia, Medellín

FARMACIA NATURISTA EMANUEL Cll. 6 Nº 10-365 Barrio Palo Cabildo Tel. (4) 8303398 leonelgonzalez49@hotmail.com Remedios, Antioquia

FARMACIA POPULAR Cll. 49 Nº 49-38 Tel. (4) 561 08 09 Rionegro, Antioquia.

FARMACIA NATURISTA MOLI Cll. 49B Nº 65-31 Tel. (4) 230 22 78 colombiamoli@une.net.co Medellín, Antioquia

FARMACIA SAMEIN Cr. 36 Nº 10B-106 Tel. (4) 266 24 70 farmacia@samein.com.co Medellín, Antioquia

FARMACIA NATURISTA MOLI Cr. 50 Nº 48-34 Tel. (4) 372 31 32 itagui@molinatural.com Itagüí, Antioquia

FARMACIA VIDASER Cll. 49 Nº 31-19 Barrio Buenos Aires Tel. (4) 228 07 69 Medellín, Antioquia.

FARMACIA NATURISTA MOLI Cll. 36Sur Nº 41-64 Tel. (4) 331 96 29 envigadomoli@une.net.co Envigado, Antioquia

FARMACIA Y CENTRO MÉDICO NATURISTA ECO Cll. 47D Nº 70-89 Tel. ( 4) 416 59 01 - 444 44 85 ipscentromedico@hotmail.com Medellín, Antioquia

FARMACIA NATURISTA MOLI LA AMERICA Cll. 44 San Juan Nº 86A-07 Tel. (4) 253 80 83 Medellín, Antioquia

FARMACIA Y DROGUERÍA BIOENERGÉTICA ARCO IRIS Cr. 45 Nº 55-24 Int. 101 Ed. El Mayoral Tel. (4) 444 10 33 farmacia.arcoiris.@hotmail.com www.farmaciarcoiris@.com Medellín, Antioquia

FARMACIA NATURISTA MOLI Cr. 77 Nº 28-42 Mall de La 76 Tel. (4) 341 83 51 Medellín, Antioquia FARMACIA NATURISTA MOLI Cll. 50 Nº 46-46 Ed. Furatena Tel. 512 74 65 Medellin, Antioquia

anuario de la industria naturista

INTERMED Cll. 44 Nº 70 – 75 Tel. ( 4) 413 74 21- 412 11 47 intermed_alejo@hotmail.com Medellin, Antioquia 128


Médicos Alternativos

INTERMED Cll. 52 Nº 52-32 Tel. (4) 377 97 12 me.m28@hotmail.com Itagüí, Antioquia

ELIZABETH POSADA MEJÍA Cel. 315 514 73 89 - 300 237 27 81 elizabethposada07@hotmail.com Medellín, Antioquia

INTERMED Cr. 49 Nº 45A-21 Tel. (4) 275 93 03 limabueno@hotmail.com Bello, Antioquia

FRANCISCO JAVIER OSSA OCHOA Guarne, Vereda El Salado Tel. (4) 312 714 35 32 Guarne, Antioquia

INTERMED Cll 11 N 14 -48 Tel: (4) 406 03 30 Barbosa, Antioquia

ISABELA PATRICIA BEDOYA Cll. 5D Nº 5Este-64 Tel. (4) 286 50 76 angelapatryy@yahoo.com Medellín, Antioquia

NATURAMÉRICA Cr. 32 Nº 1-24 Local 115 Mall Plaza Plobado Tel. (4) 268 34 46 rubiano@une.net.co www.naturamerica.com.co Medellín, Antioquia

ISRAEL DE JESÚS ZAPATA Z. Cr. 81 Nº 49A-53 Barrio Calasanz Tel. (4) 448 0865 Cel. 310 402 69 50 zapatacoomeva2hotmail.com Medellín, Antioquia

NATURAMERICA FARMACIA Diag. 75B N° 2A -120 Local 133 Plazoleta Comercial Clínica Las Américas Tel. (4) 341 05 18 rubiano@une.net.co www.naturamerica.com.co Medellín, Antioquia

JORGE IVAN SOTO ARITIZABAL Cr. 77 N° 36- 80 Tel. (4) 413 48 79 - 412 36 44 doctor_jorgesoto@yahoo.com limpiezahepatica@hotmail.com JOSÉ LEONEL GONZÁLEZ PINEDA Cll. 6 N° 10-635 Barrio Palo Cabildo leonelgonzalez49@hotmail.com Tel. (4) 830 33 98 Remedios, Antioquia

MEGA DROGAS Cll. 37 Sur Nº 41 – 57 Tel. (4) 332 58 80 megadrogasenvigado@hotmail.com Envigado, Antioquia

JUAN CARLOS GONZÁLEZ Cr. 28 Nº 29-190 Tel. (4) 226 90 12 juancgonzalezbeltran@gmail.com Medellín, Antioquia

ORANGE DROGUERÍA Cll. 72 Nº 50 - 03 Tel. (4) 377 20 00 anyie022010@hotmaill.com Itagüí, Antioquia

129

anuario de la industria naturista


LABORATORIO HERBALPHARMA Cll. 31A Nº 79-147 Barrio Belén Tel. (4) 444 61 21 Medellín, Antioquia

LIGIA MACHADO PEREZ Cr. 47 Nº 52-83 Ed. Puerta Sta. María Tel. (4) 514 24 32 - 293 24 08 casa.plankton@gmail.com Medellín, Antioquia

LABORATORIO HERBAPLANT LTDA. Cll. 26A Nº 43F-08 Barrio Colombia Tel. (4) 261 11 11 herbaplant@une.net.co herbaplan@herbaplant.com www.herbaplant.com Medellín, Antioquia

ORLANDO DUQUE Cll. 50 Nº 47-22 Tel. (4) 275 52 13 Medellín, Antioquia.

Laboratorios

LABORATORIO LAPRONAT Cll. 60 Nº 51-33 Tel. (4) 512 47 22 laboratoriolapronat@hotmail.com Medellín, Antioquia

GEOFARMA LTDA. Cr. 48B Nº 16Sur-73 Barrio Santa María de Los Ángeles 2 Tel. (4) 270 90 41 geofarma@une.net.co Envigado, Antioquia

LABORATORIOS MAWIE Cr. 54 N° 4-41 Barrio Campo Amor Tel. (4) 255 84 32 samaracosmetic@une.net.co Guayabal, Antioquia

LABORATORIOS BIO-BOTÁNICA Cll. 12 Nº 11-47 San Antonio de Prado Tel. (4) 286 03 37 biobotan@yahoo.es Medellín, Antioquia

LABORATORIOS MEDICK LTDA. Cl. 10A Nº 36-19 Of. 101 Ed. Medick Tel. (4) 312 21 28 medickplanta@hotmail.com www.labmedick.com Antioquia, Medellín

LABORATORIOS CENTROQUÍMICA Cll. 74 Nº 50B-56 Tel. (4) 571 11 66 centrokimica@une.net.co Medellín, Antioquia

LABORATORIOS MINERALIN S.A.S. Cr. 41 Nº 44-32 Tel. (4) 217 76 20 wrios@mineralin.com.co www.mineralin.com.co Medellín, Antioquia

LABORATORIO ECOFLORA Indiana Center Alto Vía Las Palmas Ofc. 279 Tel. (4)386 11 86 info@ecoflora.com www.ecoflora.com Rionegro, Antioquia

LABORATORIOS NATURFAR S.A.S Cll. 24 Nº 59-19 Barrio Trinidad Tel. (4) 235 25 05 info@labnaturfar.com www.labnaturfar.com Antioquia, Medellín

LABORATORIOS FUNAT S.A. Cr. 47F Nº 79Sur-77 Sabaneta, Zona Industrial Tel. (4) 444 22 97 www.funat.com.co Sabaneta, Antioquia anuario de la industria naturista

130


LABORATORIO SOLUNA Autp. Medellín – Bogotá Km 6.5 Nº 1-14 Tel. (4) 408 10 10 - 323 84 02 lsoluna@una.net.co www.laboratoriosoluna.com Copacabana, Antioquia

CACHARRERÍA ANA MILENA C.C. Miami Local 104 Tel. (5) 344 52 68 Atlántico, Barranquilla CASA NATURISTA LA PRIMAVERA Cll. 36 Nº 41-104 Local 27 C.C. Mayorista Tels. (5) 372 08 60 - 313 598 04 68 Barranquilla, Atlántico

LABORATORIOS VITALITE Cll. 4Sur Nº 43A-195 Int. 336B Tel. (4) 444 46 80 Fax. 352 30 36 labvitalite@gmail.com www.cihealth.com Medellín, Antioquia

CENTRO MÉDICO Y DROGUERIA HOMEOPÁTICA EL BUEN VIVIR Cr. 25 Nº 53D-18 Los Pinos Tel. (5) 340 56 63 Barranquilla, Atlántico

LABORATORIO Y DISTRIBUCIONES YOMA Cll. 48 Nº 99A-74 Barrio San Javier Tel. (4) 253 28 34 dislabyoma@une.nt.co laboratorioyoma@hotmail.com Medellín, Antioquia

DROGUERÍA DURÁN Cll/ 41 Nº 39-31 Tel. (5) 340 17 21 Barranquilla, Atlántico DROGUERÍA FARMA CELESTE Cr. 50 Nº 80-117 Ley Country Tel. (5) 360 65 37 Barranquilla, Atlántico

NAVLAB PRODUCT´S S.A.S. Cr. 77 N° 48A-17 Tel. (4) 234 83 49 admonnavlab@gmail.com Medellín, Antioquia

DROGUERÍA NATURFARMA Cr. 53 Nº 72-33 Prado Tel. (5) 360 50 36 - 358 30 52 farmaceleste@yahoo.es Barranquilla, Atlántico

atlántico

EL HUERTO Cr. 52 Nº 70-139 Tel. (5) 368 71 71 manuelherrera_huerto@yahoo.com Barranquilla, Atlántico

Tiendas Naturistas

EUROTECH PHARMA Cr. 53 Nº 64-28 Local 1 - 02 Prado Viejo Tel. (5) 368 64 88 - 368 77 06 eurotechpharma@hotmail.com Atlántico, Barranquilla

ALMACÉN BOTÁNICO PARACELSO Cr. 49 Nº 69-41 Tel. (5) 352 85 35 Barranquilla, Atlántico ALMACÉN LA PALMERITA Cll. 28 Nº 40B-29 Tel. (5) 344 81 86 Barranquilla, Atlántico 131

anuario de la industria naturista


MUNDO NATURAL Cr. 52 Nº 72-114 Manz. 8 Local B-34 C.C. Plaza 52 El Prado rferrervisbal@hotmail.com Tel. (5) 3693964 Barranquilla, Atlántico

FARMACELESTE LTDA. Cr. 50 Nº 80-117 farmaceleste@yahoo.es Tel. (5) 358 30 52 Barranquilla, Atlántico FARMACIA HOMEOPATICA TU RENACER Cll. 76 Nº 65 - 53 Tel. (5) 360 02 87 www.turenacer.com Barranquilla, Atlántico

NATURAL STORE Cll. 72 con Cr. 47 Esq. Olímpica La 72 Tel. (5) 360 04 33 asto072@olimpica.com Barranquilla, Atlántico

FARMACIA HOMEOPÁTICA Y TIENDA NATURISTA LA LUZ Cll. 73 Nº 41B-146 Local 107 Tel. (5) 360 63 23 Barranquilla, Atlántico

NATURAL STORE Cll. 77 Nº 71-72 Vivero La 77 Tel. (5) 353 54 06 Barranquilla, Atlántico NATURAL STORE Cll. 30 con Cr. 8 Esq. C.C. Panorama Vivero Panorama Tel. (5) 363 25 03 Barranquilla, Atlántico

FARMACIA HOMEOPATICA Y TIENDA NATURISTA LA LUZ Cll. 35 Nº 43-64 Tel. (5) 341 00 24 cc.aires@yahoo.es Barranquilla, Atlántico

NATURAL STORE Cll. 98 con Cr. 53 Esq. C.C. Buena Vista Vivero Buena Vista Tel. (5) 357 92 94 Barranquilla, Atlántico

FARMACIA HOMEOPÁTICA Y TIENDA NATURISTA LA LUZ Cr. 42H Nº 84B-77 Tel. (5) 378 21 64 cc.aires@yahoo.es Barranquilla, Atlántico

NATURAL STORE Cll. 47 Av. Cordialidad Sao Macarena Tel. (5) 363 63 26 Barranquilla, Atlántico

LABORATORIOS BARBER Cr. 41D Nº 73-17 Tel. (5) 368 99 27 Barranquilla, Atlántico

NATURAL STORE Cll. 53 Cr. 50 Esq. Piso 2 Burbuja Portal del Prado Tel: (5) 349 92 08 Barranquilla, Atlántico

LABORATORIOS FUNAT S.A Cr. 48 N° 70-115 Tels: (5) 345 47 08 auxiliar.costa@funat.com.co Atlántico, Barranquilla

anuario de la industria naturista

NATURE’S SUNSHINE PRODUCTS DE COLOMBIA S.A. Cr. 54 Nº 72-147 Prado Of. 207 Tel. (5) 356 36 31 sunchinebarranquilla@yahoo.es Barranquilla, Atlántico 132


ORENS David Suárez Cl. 47D Nº 26-100 Bloque 42 Ap. 5ª Cel. 301 629 25 45 davidsuarez2020@hotmail.com Barranquilla, Atlántico

TIENDA NATURISTA PURA VIDA Cr. 41 Nº 39 - 03 Tel. (5) 372 18 94 Atlántico, Barranquilla TIENDA NATURISTA SARA CAMERA Cr. 43 Nº 9-00 Local 688 / 689 Mercado Miamicito Tel. (5) 344 59 60 liny.super@live.com Barranquilla, Atlántico

PROCAPS S.A. Cll. 80 Nº 78B-201 Tel. (5) 371 99 00 www.procaps.com.co Barranquilla, Atlántico

TIENDA NATURISTA SOL Y VIDA Cl. 59A Nº 12-04 Barrio La Inmaculada Tel. (5) 323 44 84 Barranquilla, Atlántico

PRODUCTOS NATURALES COLOMBIA Cll. 34 Nº 43-70 Local 153 Tel. (5) 379 51 02 guare19@hotmail.com Barranquilla, Atlántico

TIENDA NATURISTA Y RESTAURANTE EL SOL Cll. 35 Nº 43-64 Tel. (5) 341 00 24 Cel. 300 805 40 62 tnluzbod@hotmail.com Barranquilla, Atlántico

PRONAMED (DISTRIBUIDORES) Cr. 58 Nº 74-71 Local 1 Tels. (5) 369 02 49 - 369 00 26 www.labhomeopatico.com Barranquilla, Atlántico

bogotá d.c.

SOL VERDE Cr. 51B Nº 87-50 Tel. (5) 373 57 48 - 345 47 08 Barranquilla, Atlántico

Tiendas Naturistas

SUMINISTROS NATURAL VIDA C.C. Comercial Miami Local 117 Cels. 344 54 57 - 315 739 37 56 300 815 63 04 - 300 816 58 31 Barranquilla, Atlántico

ADRIANGEL LTDA. Cll. 18 sur N° 69-35 Tel. (1) 260 28 58 www.adriangel.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA DONDE HUGO C.C. Comercial Miami Local 684 Tel. (5) 344 57 36 hugoluna1105@hotmail.com Barranquilla, Atlántico

ALMACÉN TIENDA NATURISTA STAR VITAL Av. Caracas 50-96 Chapinero Tel. (1) 346 60 45 camilo_macias84@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA NATURAL PHARMA Cr. 19 Nº 15A - 02 Tel. (5) 374 65 54 - 324 59 60 - 344 69 93 Barranquilla, Atlántico

133

anuario de la industria naturista


ALOE SILVA Cll. 38 Sur Nº 99A-48 Tel. (1) 454 62 03 aloesilva@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

BIOPLAZA PRODUCTOS ORGÁNICOS Y NATURALES Transv. 17 Nº 98-13 Local 105 Tels. (1) 257 40 47 - 257 46 01 www.bioplaza.org info@bioplaza.org Bogotá, Distrito Capital

ANA LUSVIA LARA H. Tel. 310 857 19 58 lusvialara@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

BLESSENBENT Cll. 112 Nº 70B-23 Tel. (1) 624 56 48 www.blessedbent.com Bogotá, Distrito Capital

ANGELA PAOLA SOLARTE Cll. 6A Nº 89-47 Barrio Tintala Cel. 312 324 90 27 Bogotá, Distrito Capital

CASA SALOME Cll. 145C Nº 53A-44 Tel. (1) 216 19 29 - 483 42 78 glorieromero@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

ARAL - THEL MUNDO NATURAL Cll. 64 Nº 11-37 Local 219 Tel. (1) 544 60 02 info@aralthel.com mundonatural219@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

CAVA DEL TÉ C.C. Plaza de Las Américas Piso 1 Centro Chía Local 1161 Cel. 311 494 72 82 lacavadelte@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

ARAL - THEL MUNDO NATURAL Cr. 4A Nº 27-04 Tel. (1) 721 18 42 Bogotá, Distrito Capital

CENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL Cr. 24 Nº 45A-33 Tel. (1) 287 17 77 centrobiologico@yahoo.com www.centrobiologico.com Bogotá, Distrito Capital

AURUM TIENDAS Cr. 24 N° 66A-25 Barrio Siete de Agosto Tel. (1) 250 57 04 Bogotá, Distrito Capital BIODIET Cll. 65 A Nº 93-28 Tel. 223 06 12 albanopera@indesltda.com Bogotá, Distrito Capital

CENTRO DE ESTÉTICA LOTTUS CENTER ANA ARAOZ RODRÍGUEZ Cr. 118 Nº 83A-59 Tel. (1) 441 81 97 araozaraoz@yahoo.com Bogotá, Distrito Capital

BIONATURAL SIGLO XXI Cll. 42 Nº 78B-17 Tel. (1) 453 20 45 bionaturalsigloXXl@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

anuario de la industria naturista

CENTRO INTEGRAL FUENTE DE VIDA Cll. 4B Nº 55-11 Tel. (1) 260 32 02 Cel. 318 623 73 00 c.i.fuentevida@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital 134


CENTRO MÉDICO BIO-BOTÁNICO CURARE Cll. 23 Nº 4A-36 Tel. (1) 284 20 15 - 286 07 57 centromedicocurare@hotmail.com www.centromedicocurare.com.co Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA DIOS Y PLANTAS Cll. 64 Sur Nº 34 - 21 Barrio Candelaria la Nueva Tel. (1) 715 35 92 Bogotá, Distrito Capital CENTRO NATURISTA ELIXIR DE LA VIDA Cr. 20A Nº 65-38Sur Tel. (1) 715 44 84 mariajudithleon@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

CENTRO MÉDICO BIO-ENERGÉTICO SER LTDA. Cr. 19 Nº 84-73 Tel. (1) 610 52 73 upediatricadelosandes@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA HUERTO DE LA SALUD Cr. 16 Nº 55-48 Piso 2 Barrio Chapinero Tel. (1) 348 17 50 - 348 17 51 Bogotá, Distrito Capital

CENTRO MÉDICO Y NATURISTA LOS OLIVOS Cll. 63 Nº 13 - 12 PISO 2 Tel. (1) 310 14 32 olivosauditoria@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA LA CASA VERDE Cll. 57 Nº 13-52 Tel. (1) 4772685 - 248 28 86 monicacastro@lacasaverde.com.co Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA ALFA & OMEGA LTDA. Cr. 19A Nº 162-57 Tel. (1) 678 00 10 alfaomega_cc@yahoo.com Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA MADRE NATURALEZA Cl. 187 Nº 15B-22 Tel. (1) 527 21 69 t.n.madrenaturaleza@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA ALFA & OMEGA PASADENA Cr. 53 Nº 102A-36 Barrio Pasadena Tel. (1) 236 89 69 - 678 00 10 alfaomega_cc@yahoo.com Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA MARÍA DEL MAR Cll. 3 Nº 56-23 Barrio Galán Tel. (1) 261 41 31 Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA ALOE VERA Cr. 54 N° 98A-51 Local 124 Tel. (1) 635 94 05 aloeveranaturista@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital CENTRO NATURISTA BOLIVIA Cel. 300 529 53 94 Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA NARANJAL Cll. 20 Sur Nº 7-23 Tel. (1) 361 24 03 Bogotá, Distrito Capital CENTRO NATURISTA NUEVA GENERACIÓN Cra 16 Nº 56-18 Tel: (1) 806 45 40 martaga3@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

135

anuario de la industria naturista


CENTRO NATURISTA PATIO BONITO Cll. 5 A Sur Nº 87-26 Tel. (1) 400 27 11 mireyaamada@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

COMUNA KORIPAMPA Cr. 13 Nº 60-29 Local 181/182/183 Tel. (1) 211 17 85 comunakoripampa@hotmail.com www.koripampa.com Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA ROSA BLANCA Cl. 57A N° 79D-14SUR Tel. (1) 777 41 84 Bogotá, Cundinamarca

CONASA NATURAL CORP S.A Cr. 97 N° 23G- 53 Piso 3 Fontibon Barrio Arabia Tel. (1) 743 57 27 - 743 57 28 administracion@naturalnutritioncol.com Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA SANDALO Cll. 18 Nº 100-29 Barrio Fontibon Tel. (1) 267 78 46 Bogotá, Distrito Capital

DROGAS KENYA Transv. 3C Nº 70A-57 Sur Aurora 2 Tel. (1) 767 00 69 joseromero57k@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA VIDA ABUNDANTE Cll. 36 Sur Nº 77-25 Kennedy Central Tel. 1) 403 16 12 Bogotá, Distrito Capital

DROGUERIA ACUÑA Cr. 69C Nº 6A-34 Barrio Marsella Tel. (1) 290 49 07 acuna_marcella@etb.net.co Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA Y BOTÁNICO HERMANO JESÚS Av. Las Américas Nº 78C-61 Tel. (1) 453 41 14 Fax. 454 08 30 centrobotanicoehj@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

ENERGÍA Y VIDA I.P.S. Cll. 63 Nº 15-13 Tel. (1) 211 82 30 - 211 81 90 - 747 40 20 coordinacion.energiayvida@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA Y VEGETARIANA EL PODER DE LA NATURALEZA Cr. 6 Nº 7-30 Cel. 314 227 80 41 Madrid, Cundinamarca

ESCUELA DE ESTÉTICA EDES Av. 2 Este N° 16A-19 Tel. 571 82 24 Bogotá, Distrito Capital

CENTRO NATURISTA YAFIT Transv. 80 N° 65J-15 Barrio Bosa Tel. (1) 719 66 41 madolls@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

FARMACIA HOMEOPÁTICA CHARETTE Cr. 10 N° 97-23 Barrio Chico Norte Tel. 256 32 09 Bogotá, Distrito Capital

CLOROFILA "EL MILAGRO DE LA VIDA" Cll. 41 Nº 24-20 Tel. (1) 269 60 88 clorofilaorganico@yahoo.es Bogotá, Distrito Capital

anuario de la industria naturista

FARMACIA HOMEOPÁTICA EL AGUA Cll. 80 Bis A Nº 94-24 Barrio Quirigua Tel. (1) 431 47 33 programaplandevida@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital 136


FARMACIA HOMEOPÁTICA NUEVO MILENIO Cr. 15A Nº 121-20 Local 109 Tel. (1) 620 35 01 Fax. 629 93 85 nancgarcia@hotmail.com lucreciagarcia56@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

GIRASOL PRODUCTOS INTEGRALES Y NATURALES Cr. 18 Nº 63-64 Barrio Chapinero Tel. (1) 248 77 41 restaurantegirasol@live.com Bogotá, Distrito Capital HERBACARE PHARMA Cr. 17 Nº 61 A 39 Tel. (1) 757 21 53 herbacare-pharma@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

FARMACIA HOMEOPÁTICA SENDERO DEL SER Cll. 108 Nº 45-11 Barrio Sta. Margarita Tel. (1) 218 62 46 farmaciaser@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

HERBACARE PHARMA Cr. 17 Nº 61A-39 Tel. (1) 757 21 53 herbacare-pharma@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

FARMACIA HOMEOPÁTICA SENDERO DEL SER Cr. 16 Nº 82-10 Barrio Country Tel. ( 1) 236 83 56 Bogotá, Distrito Capital FARMACIA HOMEOPÁTICA SENDERO DEL SER Av. 19 Nº 147-30 Local 5 Barrio Cedritos Tel. ( 1) 633 69 80 Bogotá, Distrito Capital

HELEN MIER SECRETARIA TÉCNICA NACIONAL CADENA PRODUCTIVA DE PLANTAS Tel. (1) 340 28 50 Cel. 312 816 76 80 Bogotá, Distrito Capital

FARMACIA NATURAL I NATURAL PLUS Cr. 77 A Nº 63F- 64 Barrio Villa Luz Tel. (1) 434 13 64 Bogotá, Distrito Capital.

HIPERMERCADO NATURISTA LA 21 Cr. 21 Nº 17-83 Barrio EL Restrepo Tel. (1) 372 44 58 linamildred@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

FARMACIA SIMILIA Cll. 63 Nº 24-52 Local 4 Barrio 7 de Agosto Tel. (1) 249 56 56 www.similiafarmacia.com Bogotá, Distrito Capital

INDES LTDA. Cll. 65A N° 93-28 Barrio Los Álamos Tel. 223 06 12 info@indesltda.com Bogotá, Distrito Capital

FARMANATURAL Cll. 25G N° 99-70 Barrio Fontibón Tel. (1) 548 74 53 Bogotá, Distrito Capital

INSMEBION VIDA SANA E.U. MISAEL FAJARDO Cr. 28A Nº 68-08 Barrio 7 de Agosto Tel. (1) 437 80 80 misaelfajardo@etb.net.co www.ismebionvidasana.com

FORTALEZA NATURAL Cll. 54 Nº 25- 81 Local 2031 Barrio Galerías Tel. (1) 217 82 86 Bogotá, Distrito Capital

137

anuario de la industria naturista


KEOPS FARMACÉUTICA LTDA. Cr. 68H Nº 75-70 Barrio Las Ferias Tel. (1) 231 89 28 keopsfarmaceutica@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

MULTINATURALES ALFA Cr. 10 Nº 20-20 Centro Tel. (1) 341 59 27 multinaturalesalfa@yahoo.com Bogotá, Distrito Capital

KIRON SALUD ALTERNATIVA Cll. 55Bis Nº 15-15 Chapinero Tel. (1) 487 26 26 - 347 03 30 optometriaalternativa@yahoo.com Bogotá, Distrito Capital

MULTIVIDA Av. Caracas Nº 70-51 Tel. (1) 254 51 40 - 235 05 11 - 345 28 96 info@multivida.com.co multivida.com.co Bogotá, Distrito Capital

LA INTERNACIONAL DE PERFUMERÍA Y ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS Cr 68H N° 74B-47 Barrio Las Ferias Tel. (1) 3118840 e.garcia@etb.net.co Bogotá, Distrito Capital

MUNDO NATURAL VIDA Cr. 75 N° 24B-04 Barrio Modelia Tel. (1) 295 54 47 Bogotá, Distrito Capital NATURILANDIA Cll. 15 Nº 45-88 Local 2 Barrio Victoria Norte Tel. (1) 249 93 76 Cel. 315 766 50 51 pabloemilioromera@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

LAN LINEA AMIGA NATURISTA Cr. 47F N° 70Sur-77 Tel. (4) 261 97 22 Medellín Tel. (1) 756 51 26 Bogotá mercadeo.tiendas@funat.com.co Bogotá, Distrito Capital

NATURAL LIGTH CENTER Cll. 150 Nº 16-56 Local 1138 Barrio Cedritos Tel. (1) 614 37 38 nlc150@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

LILIANA MORALES ARIZA Cll. 41 N 24 – 20 Tel. (1) 269 60 88 - 269 60 93 clorofilaorganica@yahoo.es Bogotá, Distrito Capital

NATURAL + PLUS S.A. Transv. 22A Nº 59-49 Cerca de Galerías Tel. (4) 314 69 53 naturalpluss@empresario.com.co Bogotá, Distrito Capital

MANANTIAL DE VIDA Y SALUD Cll. 77 Nº 16A -42 Barrio El Lago Tel. (1) 257 50 75 Bogotá, Distrito Capital MÁXIMO REYES TORRES Q.F.A. Cll. 59 Nº 13-84 Of. 110 Barrio Chapinero Tel. (1) 448 46 96 / Cel. 311 811 9017 reymaxregistrossanitarios@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

anuario de la industria naturista

NATURAL POWER Av. Rojas Nº 52-67 Barrio Normandía Tel. (1) 404 77 77 Cel. 315 360 54 33 recepción@naturalpower.com.co l.suarez@naturalpower.com.co Bogotá, Distrito Capital

138


NATURAL SPLASH Cr. 10 Nº 26-71 Local 102 Barrio San Diego Tel. ( 1) 380 67 70 myriamgalanbulla@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

NATURANDES LTDA. Cll. 35 Sur Nº 26Sur-70 Punto de Venta Cl.l 37 Sur Nº 28-56 Tel. (1) 720 61 29 Bogotá, Distrito Capital

NATURAL STORE Trans. 100 Nº 80A-20 Portal de La 80 Tel. (1) 440 10 51 Bogotá, Distrito Capital

NATURAPI Cr. 81B Nº 11D-27 Tel. (1) 424 55 14 natursiber2@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

NATURAL STORE Cll. 85 Nº 15-29 Carulla Country Tel. ( 1) 610 34 48 Bogotá, Distrito Capital

NATURAVIDA Cr. 78 Nº 8A-16 Barrio Castilla Tel. (1) 412 20 78 Bogotá, Distrito Capital

NATURAL STORE Av. Cr. 15 Nº 114A-33 Tel. (1) 637 34 13 carullapepesierra@funat.com.co Bogotá, Distrito Capital

NATURAVIDA Av. La Esperanza N° 69A -78 Tel. (1) 410 26 58 juanmolina_95@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

NATURAL STORE Trans. 28 Nº 150-28 Tel. (1) 258 27 21 Bogotá, Distrito Capital

NATURCENTRO Cr. 9 Nº 17-92 Te. (1) 243 94 01 Bogotá, Distrito Capital

NATURAL STORE Cll. 26 Nº 62-47 Tel. (1) 221 61 92 Bogotá, Distrito Capital

NATURCITY.COM Cr. 101BIS N° 158-11 Tel. (1) 685 57 86 naturcity@naturcity.com Bogotá, Distrito Capital

NATURALES CURANTUR Cll. 57 Nº 16-20 Piso 1 Barrio Chapinero Tel. (1) 608 56 25 Bogotá, Distrito Capital

NATURILANDIA Cll. 150 N° 45-88 Local 2 Tel. (1) 493 51 86 Bogotá, Distrito Capital

NATURALEZA SALUD Y BELLEZA Cr. 99 Nº 20-17 Fontibón Tel. (1) 267 06 31 natursaludybell@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

NATURISMO RESTREPO Cr. 19 N° 16-15 Tel. (1) 239 18 79 Bogotá, Distrito Capital

139

anuario de la industria naturista


PLENITUD INTERIOR Av. Cll 34 N° 55-30 C.C. Paseo San Rafael Tel. (1) 253 13 08 Bogotá, Distrito Capital

NATURISMO TURRÓN Y MIEL. Cll. 16Sur Nº 18-33 Local 102 Barrio Restrepo Tel. (1) 278 28 01 carolinaylukas@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

PLENITUD INTERIOR Cll. 140 con Cr. 7 C.C. Palatino Tel. (1) 258 93 14 Bogotá, Distrito Capital

NATURVIDA Transv. 94 N° 82A-86 Tel. (1) 438 20 59 Bogotá, Distrito Capital NUTRABIOTICS S.A.S. Av. 13 Autop. Norte Nº 232-35 Local 1016 Tel. (1) 676 53 87 luc@nutrabiotics.info.co Bogotá, Distrito Capital.

PLENITUD INTERIOR Cll. 26 con Cr 24 Colsubsidio Cll. 26 Tel. (1) 340 08 77 Bogotá, Distrito Capital PLENITUD INTERIOR Cr. 111C con Cll. 86 Local 101 Unicentro de Occidente Tel. (1) 440 83 84 Bogotá, Distrito Capital

PETIT SWISS Cll. 12 Nº 9-86 Local 142 Centro Telefax. (1) 336 02 98 hjfriveros@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

PLENITUD INTERIOR Av. 13A Norte N° 177-57 Colsubsidio Portal del Norte Tel. (1) 701 40 76 Bogotá, Distrito capital

PLENITUD INTERIOR Cll. 72 con Cr. 11 Local 241 C.C. Avenida Chile Tel. (1) 212 08 62 Bogotá, Distrito Capital

PLENITUD INTERIOR Av. Cll. 80 con Cr. 69 Q Carrefour Cll. 80 Local 35 Tel. (1) 640 01 09 Bogotá, Distrito Capital

PLENITUD INTERIOR Cr. 7 con Cll. 115 Local C 220 C.C. Hacienda Santa Bárbara Tel. (1) 612 27 90 Bogotá, Distrito Capital

PLENITUD INTERIOR Cr. 94A N° 98A-51 C.C. Iserra 100 Tel. (1) 236 91 63 Bogotá, Distrito Capital

PLENITUD INTERIOR Av. Cll 26 con Cr 62 C.C. Gran Estación Tel. (1) 570 28 28 Bogotá, Distrito Capital

PLENITUD INTERIOR Cll. 110 con Cr. 9B Carrefour Santa Ana Tel. (1) 612 50 32 Bogotá, Distrito Capital

PLENITUD INTERIOR Cll. 20 con Cr. 82 C.C. Hayuelos Bogotá, Distrito Capital

anuario de la industria naturista

140


PRODUCTOS NATURALES ADRIANGEL Cll. 18Sur Nº 69-35 Tel. (1) 260 28 58 - 260 11 86 info@adriangel.com. www.adriangel.com Bogotá, Distrito Capital

PLENITUD INTERIOR Cll. 185 con Cr. 43 Carrefour, C.C. Santafé Tel. (1) 674 06 20 Bogotá, Distrito Capital PLENITUD INTERIOR Autopista Sur con Av. 68 Alkosto, Venecia Tel. (1) 713 09 43 Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS NATURALES JIRETH Diag. 9 Nº 72A-02 Barrio Castilla Tel. (1) 401 81 71 Bogotá, Distrito Capital PRODUCTOS NATURALES LA GRAN VIDA Trans. 76 Nº 81I-42 Local 2 Barrio Minuto de Dios Tel. ( 1) 224 87 48 Cel. 310 759 26 80 Juncojunco.ins@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

PLENITUD INTERIOR Av. 68 con Cll. 68 Esquina Tel. (1) 843 79 01 Bogotá, Distrito Capital PLENITUD INTERIOR Cr. 30 con Cll 10 Alkosto, Cr. 30 Tel. (1) 360 89 58 Bogotá, Distrito Capital

PROACTIVO NATURALES LTDA Cll. 24B N° 44A-67 Telefax. (1) 604 72 84 - 324 58 46 info@proactivosnaturales.com.co Bogotá, Distrito Capital

PLENITUD INTERIOR SOCIEDAD LTDA. Av. Cll. 82 N° 7-22 Of. 103 Tel. (1) 530 24 19 - 610 92 70 Fax. 530 24 23 Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS NATURALES NATURVID Cr. 20C Nº 65-88Sur Barrio San Francisco Telefax. (1) 715 63 99 Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS DE BELLEZA ANA MARÍA Cll. 15 Nº 92-41 Barrio Chicó Tel. (1) 618 56 35 www.cosmeticosanamaria.com Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS NATURALES SERVILIGHT Av. Cll. 72 Nº 96-23 (Álamos Norte) Tel. (1) 227 45 21 servilight1@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS DE BELLEZA ANA MARÍA Cll. 140 Nº 17A-14 Barrio Cedritos Tel. (1) 626 36 70 Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS NATURALES SERVILIGHT Cll. 71B Nº 99C-18 (Álamos Norte) Tel. (1) 703 98 21 servilight1@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS DE BELLEZA ANA MARÍA Cll. 57 Nº 13-65 Local 101 Barrio Chapinero Tel. (1) 249 52 49 Bogotá, Distrito Capital

141

anuario de la industria naturista


PRODUCTOS NATURALES SERVILIGHT Cr. 5 N° 16-30 Local 104 Barrio La Orquídea Tel. (1) 561 96 84 servilight1@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

SALUD Y BELLEZA INTEGRAL ANGIE Cr. 5 Nº 48U-12 Sur Barrio Diana Turbay Cel. 312 528 80 40 Bogotá, Distrito Capital SALUD Y NUTRICIÓN NATURAL Cll. 53 Nº 21-53 Barrio Galerías Tel. (1) 255 86 06 Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS NATURALES SERVILIGHT Cr. 81 N° 78-08 Barrio La granja Tel. (1) 224 62 17 servilight1@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

SANAR DOS MIL Cll. 63 Nº 14-78 Tel. (1) 255 86 25 jaimefigueroa2000@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS NATURALES SERVILIGHT Av. Cr 19 N° 160A-47 Local 104 Tel. (1) 674 44 34 servilight1@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

SERBIEN MEDICINA NATURAL Cr. 21 Nº 34-23 Barrio La Soledad Tel. (1) 340 67 00 serbiensb@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS NATURALES PUNTOS VERDES Diag. 51Sur Nº 18B -19 Tel. (1) 205 22 32 Bogotá, Distrito Capital

SERVILIGHT Cll. 75A N° 72-31 Sta. María del Lago Tel. (1) 490 25 75 servilight1@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS NATURALES YERBABUENA Cr. 113 Nº 77D-10 Tel. (1) 701 94 78 Bogotá, Distrito Capital RESTAURANTE Y TIENDA VEGETARIANA VIVA MEJOR Cr. 24 Nº 47-07 Barrio Palermo Tel. (1) 285 58 87 - 323 03 36 bogota@icolpan.com Bogotá, Distrito Capital

SUPERMERCADO NATURISTA Cll. 85 Nº 12-65 Tel. ( 1) 531 04 55 PBX. 340 67 00 Bogotá, Distrito Capital SUPERMERCADO NATURISTA Cr. 7 Nº 108-44 Tel. ( 1) 213 99 22 Bogotá, Distrito Capital

RINCÓN SALUDABLE Cll. 164 N° 42-40 Cel. 313 287 07 45 esperanzavegah@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

SUPERMERCADO NATURISTA Cr. 7 Nº 82-62 Local 28 Tel. ( 1) 622 07 90 Of. Principal Bogotá, Distrito Capital

SALUD INTEGRAL LUAR LTDA. Cr. 9 Nº 48-51 Cons. 206 Barrio Chapinero Tel. (1) 287 69 01 - 287 69 95 Bogotá, Distrito Capital

anuario de la industria naturista

142


SUPERMERCADO NATURISTA Av. 15 Nº 105A-20 Tel. ( 1) 619 16 62 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA AGUA VIVA Cll. 67 Nº 63-56 Tel. (1) 231 53 13 soniaurania@gmail.com amaviherr183@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

SUPERMERCADO NATURISTA Av. 15 Nº 118-50 Tel. ( 1) 214 08 24 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA ALBAHACA Cll. 63Sur Nº 80A-18 Local 60 Bosa Centro Cel. 312 485 86 20 Bogotá, Distrito Capital

SUPERMERCADO NATURISTA Av. Suba Cll. 127 Sucursal Niza Int. 13 Tel. (1) 253 14 29 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA ALGAS MARINAS Cr. 64 Nº 77-21 Tel. (1) 310 80 04 Cel. 311 488 00 54 rose3univ@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

SUPERMERCADO NATURISTA Cll. 119 Nº 14 B 10 Tel. (1): 215 65 04 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA APIS HEALTH LTDA. Cll. 25B N° 85C-22 Tel. (1) 548 25 70 info@apishealth.com Bogotá, Distrito Capital

SUPERMERCADO NATURISTA Cll. 98 Nº 17A-64 Tel. (1) 256 91 36 supermercado.naturista@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA ARIES Av. Cr. 13 Nº 11-20 Centro Tel. (1) 825 72 94 Funza, Cundinamarca

SUPERNATURAL PRIMAVERA Cr. 41 A N 4 – 56 Cel. 311 222 33 18 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA AROMAS DE LAS HIERBAS Cr. 52 Nº 20-21Sur Int. 16 Barrio Tejar Tel. (1) 724 05 08 Bogotá, Distrito Capital

SUPERNATURAL TIBANA Cr. 38 N 3 - 11 Tel. (1) 360 60 88 - 510 44 59 Cel. 311 222 33 18 - 312 435 91 05 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA BELLO SOL Cll. 80 Nº 73B-16 Cel. 313 853 77 38 bellosol-100@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA DE PRODUCTOS NATURALES BACATA Av. Cr. 19 Nº 148-81 Barrio Cedritos Tel. (1) 627 95 15 stellita03@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA BI-VIR BIENESTAR Y VIDA C .C. Iserra 100 Local 219 Tel. (1) 635 94 50 mlnietoh@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA ESOTERICA NUTRITIVO Cll. 46 Nº 81C-22 Barrio Brilalia Tel. (1) 548 74 53 cecirodriguez49@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital 143

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA BIO NATURAL SIGLO XXI Cll. 42Sur N° 78B-17 Kennedy Tel. (1) 453 20 45 bionaturalsigloxxl@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA EL JARDÍN DE LAS ABEJAS Cr. 58 Nº 70C-17 Barrio San Fernando Tel. (1) 231 42 65 eljardindelasabejas@yahoo.es Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA CASCANUECES Cl. 2 N° 55-14 Tel. (1) 564 28 42 Bogotá, Cundinamarca

TIENDA NATURISTA EL TESORO DE LA SALUD Cr. 17 Nº 61A-14 Barrio Chapinero Tel. (1) 210 15 18 / 05 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA CELESTE Cr. 8 Nº 16-11 Centro Tel. (1) 282 03 97 mariaez0304@yahoo.es Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA FITOSALUD Y NUTRICIÓN Cll. 6B N° 78C-88 Barrio Pio XII Cel. 320 763 59 53 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA CEZORIMA Transv. 81A Nº 83A-35 Barrio La Española Tel. (1) 251 82 14 sornature@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA GRANITO DE MOSTAZA Diag. 51A Sur Nº 56C-18 Barrio Nuevo Muzu Tel. (1) 480 16 81 Bogotá, Distrito Capital TIENDA NATURISTA HIERBAS DE SAN JUAN Cr. 56 Nº 4G-69 Barrio Galán Tel. (1) 262 15 75 dorisjanethgonzalez@yahoo.es Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURAL DAVIDA Y SALUD Cr. 56 N° 4D-27 Local 2 Tel. (1) 414 31 08 gloriasalcedo57@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA JIRETH Cr. 78B N° 38C-57 Kennedy Tel. (1) 299 52 93 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA EDENTIA Diag. 49A Nº 51-32Sur Barrio Venecia Tel. (1) 564 64 98 imelda159@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA LUNA DE PRIMAVERA Cr. 24Sur Nº 13-41 Barrio Restrepo Tel. 313 307 46 51 glorianelcy21@hotmail.es Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA EL CANELON Cr. 6ª N° 5-22 Tel. (1) 847 53 71 El Colegio, Cundinamarca

TIENDA NATURISTA MADRE NATURALEZA Cll. 187 N° 15B-22 Tel. (1) 527 21 69 Cel. 311 549 42 98 tn.madrenaturaleza@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA EL EDEN Cr. 69C Nº 6B-17 Tel. 609 37 91 Cel. 311 262 54 46 tiendanaturistaeleden@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

anuario de la industria naturista

144


TIENDA NATURISTA MUNDO Cr. 75 Nº 24B-04 Barrio Modelia Tel. (1) 295 54 47 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA NUTRIMEDIK Cll. 70Bis N° 108-16 Barrio Bosques de Mariana Tel. (1) 549 52 00 millerosbaldo2009@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA MUNDO NATURISTA Av. 19 Nº 137-38 Local 105 Tel. (1) 648 47 02 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA OMNI PRODUCTOS Cr. 22 Nº 45B-25 Barrio Palermo Tel. (1) 338 41 91 yage12242hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA NATUBELL Cr. 78K 33A-69Sur Kennedy Tel. (1) 480 26 54 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA OLIMPIA Cll. 60 Nº 13-22 Barrio Chapinero Tel. (1) 249 57 92 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA NATURAL KYRON Cll. 18 Nº 7-95 Centro Tel. (1) 609 80 38 naturalkyron@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA OLIMPO Cr. 8 Nº 18 – 21 Centro Tel. (1) 342 12 65 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA NATURAL ZONE Cr. 112 Nº 17D-04 Barrio Fontibon Tel. (1) 298 56 19 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA ORQUIDEA REAL Av. Cr 40 Nº 25-73 Local 102 Tel. (1) 340 98 18 lilianapatriciaroncancio@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA NATURALEZA VIDA Y SALUD Cll. 18 Nº 111A-22 Tel. (1) 421 33 28 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA ORTIGA & MIEL Cr. 36 Nº 23A -51 Int. 2 Barrio Nariño Tel. (1) 244 66 93 caoginc@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA NATURALIA Cll. 99 Nº 47A-37 Barrio La Castellana Tel. (1) 610 50 64 rositauribep@yahoo.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA PALO VERDE Cr. 9 Nº 15-58 Centro Tel. (1) 282 85 89 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA NATURVIDA Transv. 94 Nº 82A-86 Barrio Quirigua Tel. (1) 438 20 59 cata_aponte@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA PATIO BONITO Cll. 6 N° 89-47 Tel. (1) 448 38 78 Bogotá, Distrito Capital

145

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA RAQUEL Cll. 16Sur Nº 18-49 Local 110 Barrio Restrepo Tel. (1) 278 37 49 sandigar11@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SHADDAY Cll. 37Sur N° 78H-35 Kennedy Tel. (1) 450 89 95 puntosnaturaleshadday@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA RINCON SALUDABLE Cll. 164 Nº 42-40 Surtifruver Cel. 313 287 07 45 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SHADDAY Cr. 20 N° 9A-04 C.C. Puerto Rey San Andresito San José Cel. 310 765 12 85 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA RUYEDI Cr. 21 Nº 18-15 Restrepo Tel. (1) 366 78 92 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SHEKINA Cll. 53 Nº 73-11 Barrio Normandía Tel. (1) 295 48 21 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SALUD PRIMAVERAL Cll. 73 Nº 15-16 Barrio El Lago Tel. (1) 212 75 68 esligor57@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SOL Y LUNA Cr. 112A N° 78F-33 Barrio Villas del Granada Tel. (1) 440 65 76 sstriwski@yahoo.es Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SALUD VIBRANTE Av. Caracas Nº 48-12 Tel. (1) 245 74 31 saludvibrante.eu@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cll. 18 Nº 8-87 (La 18) Tel. (1) 284 18 91 Bogotá, Distrito Capital TIENDA NATURISTA SOL VERDE Av. 19 Nº 4-87 (La 19) Tel. (1) 286 73 60 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SALUD Y ALEGRÍA Cr. 91 Nº 145-43 Local 1-114 Subazar Tel. (1) 683 23 90 isabelsotos.@hotmail.es Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Av. Cll. 72 Nº 68G-52 Ferias Tel. (1) 284 18 91 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SALUD Y BELLEZA CON NATURALEZA Cll. 102A Nº 130D-35 Barrio El Lago Tel. (1) 684 38 28 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cll. 38B Sur Nº 75B-50 Barrio Kennedy Tel. (1) 265 46 25 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SELUNE Cll. 26Sur Nº 78L-07 Kennedy Tel. (1) 450 29 20 nuvirobd@yahoo.com Bogotá, Distrito Capital

anuario de la industria naturista

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Av. Centenaria Nº 104-1 Fontibón Tel. (1) 439 57 80 Bogotá, Distrito Capital 146


TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 59 Nº 152 B – 75 Las Colinas Tel. (1) 643 54 67 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA VIDA SALUDABLE Tranv. 21A Nº 21A-26Sur Barrio Restrepo Tel. (1) 209 30 55 - 407 21 56 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SOYA Y MIEL Cll. 139 Nº 109 A - 03 Barrio Villa María Tel. (1) 537 05 82 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA VIDA Y ESPERANZA Cr. 47 Nº 129-29 Barrio Prado Veraniego Tel:(1) 625 18 40 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SPLENDOR Y VIDA Av. Ciudad de Cali Nº 136-70 Local 1 Cel. 313 281 53 75 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA VIVE TU SALUD Cll. 156 Nº 8-17 Barrio Barrancas Tel. (1) 671 48 95 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA TINTALA Cll. 6A Nº 89-47 Local 47 Barro Tíntala Tel. (1) 448 38 78 herdivi252007@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA Y CENTRO NATURISTA LA GAITANA Cll. 137 Nº 126A-05 Barrio La Gaitana Tel. (1) 535 02 35 jazmin15717@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA TRIGO JOVEN Diag. 151 Nº 32 - 19 Loc. 1002 C.C Cedritos Tel:(1) 614 04 57 Bogotá, Distrito Capital

TODO LIGHT MARKET Cll. 127 Nº 20-78 Local 202 La Calleja Tel. (1) 625 04 11 todolight127gmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA TURRON Y MIEL Cll. 16Sur N° 18-33 Barrio Restrepo Tel. (1) 278 28 01 Bogotá, Distrito Capital

VERDES DE SAN CARLOS Diag. 51Sur N° 18B-19 Barrio San Carlos Tel. (1) 205 22 32 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA URANIA Cll. 17 Nº 8-37 Tel. ( 1)341 00 12 tnaturania@yahoo.com Bogotá, Distrito Capital

VITALFARMA DE COLOMBIA Cr. 98 N° 23H-84 Piso2 Fontibon Tel. (1) 298 20 00 vitalfarmadecolombialtda@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA VENUS SOFIA Cll. 18 Nº 111A-22 Barrio Fontibon Flandes Tels. (1) 542 91 54 Bogotá, Distrito Capital

VITA FLORAS Av. Cll. 147 Nº 17-95 Local 28 C.C. Caobos Tel. (1) 614 04 30 Bogotá, Distrito Capital

TIENDA NATURISTA SAVIA NATURAL Cl. 63 N° 11-27 Local 107 Tel. (1) 235 01 12 Bogotá, Cundinamarca 147

anuario de la industria naturista


VITAL MIRACLE Cll. 152B Nº 106B-52 Casa E-12 U. R. Casas del Nogal Cel. 311 445 19 46 andres-café@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital.

BOTÁNICA FACE E. U. Cll. 64C Nº 113-33 Engativa Tel. (1) 540 71 00 botanicaface07@gmail.com www.botanicaface.com Bogotá, Distrito Capital

VITAL NUTRITION LTDA. Cr. 9 Nº 11-34 Local 118 Tel. 560 44 55 Fax. 277 13 20 Cel. 312 451 86 45 Vitalnutrition.sn@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital.

CASANATURA S.A. Cll. 77 Nº 11-19 Barrio El Lago Tel. (1) 638 39 99 www.jgb.com.co svelasco@jgb.sa.com Bogotá, Distrito Capital CENTRO INTERNACIONAL DE MÉDICINA BIOLÓGICA Cr. 24 Nº 45A-33 Tel. (1) 245 92 06 wolan@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

VITALIDAD Cr. 77A Nº 69A-40 Barrio Santa Elenita Tel. (1) 276 05 70 Bogotá, Distrito Capital VITAMINAS Y PROTEINAS Cll. 137 Nº 18A-41 Contador Norte Tel. (1) 614 14 68 Bogotá, Distrito Capital

COMERCIALIZADORA DISANDALO S. A.S. Cl. 1C N° 54-81 Tel. (1) 260 12 43 Bogotá, Cundinamarca COMERCIALIZADORA HAIKO NATURAL Cr. 15 Nº 85-29 Of. 503 Tel. (1) 751 99 09 - 481 67 23 Bogotá, Distrito Capital

Comercializadoras y Distribuidoras 4 LIFE RESEARCH COLOMBIA Cr. 15 Nº 98-42 Local 101 Barrio Chico Tel. (1) 219 16 00 www.fourlife.com colombia@fourlife.com Bogotá, Distrito Capital

COMERCIALIZADORA LA VENUS DE WILLENDORF Cll. 85A Nº 28C-40 Polo Club Tel. (1) 533 71 46 avccalidaddevidawillendrdorf@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

ADRIANGEL LTDA. Cll. 18Sur N° 69-35 Tel. (1) 260 11 86 www.adriangel.com Bogotá, Distrito Capital

COMERCIALIZADORA LIU FENPING Aut. Bogotá Medellín KM 2.5 Mts Vía Parcelación Bodega 29 Tel. (1) 876 47 89 luibogota@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital.

BIOSUPLEMENTOS DISTRIBUIDORA Cr. 4 Nº 14-61 Tel. (1) 336 13 99 Bogotá, Distrito Capital anuario de la industria naturista

148


COMERCIALIZADORA NATURAL LIGHT S. A. Cll. 67 Nº 19-22 Barrio 7 Agosto Tel. (1) 217 11 27 Info@naturallight.com.co www.naturallight.com.co Bogotá, Distrito Capital

DISTRIBUIDORA NAIDUPRO E.U. Cll. 75 Nº 75A-31 Barrio Santa María del Lago Tel. (1) 544 20 61 naidupro@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

COMERCIALIZADORA SAN MIGUEL Cr. 13 Nº 11-03 Barrio San Victorino Tel. (1) 336 79 97 Bogotá, Distrito Capital

DISTRIBUIDORA OASNATUR LTDA. Cr. 105B Nº 67D-36 Barrio Centauros Tel: (1) 542 45 17 / 18 oasnatura@yahoo.es Bogotá, Distrito Capital

COMERCIALIZADORA SOL Y LUNA Cr. 13 Nº 11-03 Local 15 C.C. La Mejor Esquina Tel. (1) 342 65 68 solyluna@directoriovirtualcolombia.com maojsoluna@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

DISTRIBUIDORA ORGÁNICOS NATURALES Cll. 59 Nº 38-08 Tel: (1) 607 60 84 – 482 31 21 oqcolombia@yahoo.com www.organic-quality.com Bogotá, Distrito Capital DISTRIBUIDORA SAN JOSÉ Cr. 13 Nº 11-03 Local 20 Tel. (1) 336 79 39 Bogotá, Distrito Capital

COMERCIALIZADORA YAL LTDA. Cr. 73A Bis Nº 64A-37 Barrio El Encanto Tel. (1) 251 90 23 comeryal@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

DISTRIBUIDORA SEA & SOIL Cll. 161A Nº 17-07 Of. 201 Tel. (1) 673 05 22 - 679 45 19 / 22 seayoil@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

COSPHARMA S. A. Cll. 83A Nº 23-75 Barrio Polo Tel. (1) 621 83 58 Bogotá, Distrito Capital

DISTRIBUIDORA SERVILIGHT Cll. 75A N° 72-31 Barrio Santa María del Lago Tel. (1) 490 25 75 Bogotá, Distrito Capital

DISNUTRIVIDA Cr. 13 Nº 11-03 Local 17/18 Centro Tel. (1) 410 40 05 disnutrividajolech@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

DISTRIBUIDORA Y TIENDA NATURISTA IMPROFARME Cll. 68A Nº 79B-39 Barrio Bosa Piamonte Tel. (1) 779 17 10 Bogotá, Distrito Capital

DISTRIBUCIONES SÁNCHEZ Cll. 12 Nº 11-55 Local 01 Barrio San Victorino Tels. (1) 334 1670 - 2257104 341 02 88 - 286 22 85 Bogotá, Distrito Capital

DISTRINATURALES NUÑEZ Y CIA. Cll. 9 N° 20A-75 Local 8 San Andresito Tel. (1) 371 07 29 - 247 72 55 www.distrinaturalesnunezycia.org distrinaturalesnunezycia@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

DISTRIBUIDORA MÁS NATURAL Cll. 4 N° 38B-33 (Oficina) Tel. (1) 360 60 88 Bogotá, Distrito Capital 149

anuario de la industria naturista


DISTRIOLIVO Cr. 10 N° 148-36 Tel. (1) 704 36 70 distrieleden@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

HIPERCENTRO NATURISTA LA OCTAVA Cr. 8 Nº 17-19 Tel. (1) 281 17 12 Bogotá, Distrito Capital HUIVH SALUD Y NUTRICIÓN Cll. 69 N° 11A -82 Tel. (1) 345 94 29 - 212 92 82 gerencia@saludyfelicidad.com www.huivh.com Bogotá, Distrito Capital

DONA LIFE DE COLOMBIA LTDA. Cll. 61 Nº 35A-12 Barrio Camping Tel. (1) 315 61 70 Bogotá, Distrito Capital EL MANANTIAL DE LA 13 Cr. 13 Nº 11-03 Tel. (1) 336 74 33 Bogotá, Distrito Capital

INDES LTDA. Cll. 65A N° 93-28 Barrio Álamos Tel. 223 06 12 Bogotá, Distrito Capital

ENIGMAS DE LA HUMANIDAD Cll. 60Bis N° 13A -15 Barrio Chapinero Tel. (1) 310 55 58 Bogotá, Distrito Capital

INTERLIGHT E. U. Cll. 1 Sur Nº 55-19 Barrio Galán Tel. (1) 414 58 36 interlightdecolombia@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

ESCALLÓN DOMINGUEZ LTDA. Cll. 81 Nº 19A-03 Barrio Los Héroes Tel. (1) 257 97 04 Bogotá, Distrito Capital

INVERSIONES BAGO LTDA. Cll. 134A Nº 9B-44 Int. 1 Tel. (1) 487 33 29 rafaelbarriosb@yahoo.com Bogotá, Distrito Capital

ESENCIAS FLORALES SIU-TUTUAVA Cr. 16A Nº 85-77 Tel. (1) 616 31 09 - 621 99 63 - 530 53 30 ventas@suitutuava.com.co www.siututuava.com.co Bogotá, Distrito Capital

ORBE NUTRICION LTDA. Cr. 37A Nº 7-60 Of. 203 San Andresito Tel. (1) 237 24 93 info@solgarcolombia.com www.solgarcolombia.com Bogotá, Distrito Capital

GOOD´N NATURAL Cll. 9 Nº 37A-62 C.C. Renovación Local 4006 Tel. (1) 371 03 43 - 237 33 63 Fax. (1) 247 73 90 agvitaminas@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

MARKETING INTERLIGH PYP Cll. 1ra Nº 55-19 Galán Tel. 406 74 44 marketinginterligh@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

HIGH NUTRITION COMPANY S.A.S. Transv. 93 Nº 53-48 Int. 80 Tel. (1) 252 85 86 - 252 85 50 g.mercadeo@hihnutritionco.com Bogotá, Distrito Capital

anuario de la industria naturista

MEDICAL GREEN Cr. 50 Nº 128B-32 Tel. (1) 625 02 16 - 625 02 33 newlabnutrition@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital 150


PRODUCTOS ALIMENTICIOS PADEL LTDA. Transv. 76A Nº 47-55 Tel. (1) 263 73 13 Cel. 311 477 08 10 productospadelltda@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

MESA HERMANOS & CÍA. Cll. 12 Nº 14-31 Tel. (1) 380 08 00 Fax. (57) (1) 282 90 60 jmesa@mesahermanos.com www.mesahermanos.com Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS NATURALES LINEA VERDE LTDA. Cr. 70A Nº 72A-41 Barrio Bonanza Tels. (1) 291 94 50 - 291 94 31 276 44 78 - 252 81 73 lineaverde2000@hotmail.com www.lineaverdexpress.com Bogotá, Distrito Capita

MUNDO NATURAL Cll. 147 Nº 101-56 Barrio Suba Tel. (1) 682 21 81 t.gonzalez@tumundonatural.com Bogotá, Distrito Capital NATURAL HEALTHY Cll. 191A Nº 11A-25 Torre 1 Apto. 1601 Torres de Santa Lucia Tel. 311 591 18 47 www.potencializadornatural.com naturalhealthy@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS PHARNUT LTDA. Cr. 40A Nº 16-62Sur Ciudad Montes Tercer Sector Tel. (1) 727 63 72 Bogotá, Distrito Capital

NATURSCIENCE S.A. Cll. 118 Nº 19-52 Of.206 Tel. (1) 658 29 66 mafevillamo@yahoo.com www.naturscience.com Bogotá, Distrito Capital

SERVINATURALES Cr. 84A Nº 67-22 Barrio San Marcos Tel. ( 1) 477 05 90 Cel. 313 395 11 86 www.serevinaturales.com ventas@servinaturales.com Bogotá, Distrito Capital

NEWLAB NUTRITION Cr. 50 Nº 128B-32 Tel. (1) 625 02 33 newlabnutrition@hotmail.com www.newlabnutrition.net Bogotá, Distrito Capital

SUMINISTROS NATURALES ARCO IRIS Y CIA. LTDA. Cll. 70D Bis N° 107A-85 Tel. (1) 435 10 99 natarcoiris@yahoo.es Bogotá, Distrito Capital

NEWPORT LTDA. Av. Rojas Nº 52-67 Tel. (1) 295 11 47 - 429 54 37 contabilidad@naturalpower.com.co Bogotá, Distrito Capital

SUNDOWN VITAMIN´S Cr. 68H N° 74B-47 Barrio Las Ferias Tel. (1) 311 88 40 www.ipefltda.com ipef@etb.net.co Bogotá, Distrito Capital

NO SWEAT DE COLOMBIA LTDA. Cr. 16 N° 58A-13 Barrio Chapinero Tel. (1) 212 98 00 no-sweat@no-sweat.com.co Bogotá, Distrito capital 151

anuario de la industria naturista


TEA MAO GIN LTDA Av. Cr. 70 Nº 103-16 Tel. (1) 253 27 29 maogin.ltda@gmail.com www.teamaogin.com Bogotá, Distrito Capital

FARMACEUTICAS NATURALES PARACELSO Cll. 65A Sur Nº 78H-07 Distrito Capital, Bogotá Tel. (1) 780 33 52 farmacéuticasparacelso@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

TOTAL NUTRITION CONCEPTS Cr. 14A Nº 119-83 Of. 201 Tels. (1) 620 6172 - 215 56 08 imontes@totalnutritionconcepts.com www.totalnutritionconcepts.com Línea Gratuita: 018000 122880 Bogotá, Distrito Capital

FARMACIA LABORATORIO HOMEOPÁTICO EQUILIBRIO Cll. 46 Nº 26-59 Tel. (1) 340 78 57 elhequilibrio@cable.net.co Bogotá, Distrito Capital GRUPO EMPRESARIAL PRODUCTOS SORTARIO Cll. 64C Nº 113-18 Barrio Engativa Tel. (1) 540 71 00 sortario.ltda@gmail.com www.sortario.com.co Bogotá, Distrito Capital

Laboratorios ALIMENTOS NUTRICIONALES NATURAL HEALHT E.U. Cr 66 Nº 3 – 65 Barrio Galán Tel: (1) 565 09 07 naturalh.gerencia@gmail.com Bogotá, distrito Capital

HERBAL NUTRACEUTICA Cl. 68Bis N° 105C-20 Barrio Centauros del Danubio Tel. (1) 5487418 Bogotá, Distrito Capital

BIOMEDIZIN LABORATORIUM E.U. Autopista Norte 103 B - 43 Tel: (1) 634 73 13 Bogotá, Distrito Capital

LABFARVE Cr. 111 N° 157-45 Suba Tel. (1) 686 69 00 Fax. (1) 686 69 01 info@labfarve.com Bogotá, Distrito Capital

C.I. LABORATORIOS IMPROFARME LTDA. Cll. 35Sur Nº 51D-17 Barrio Alcalá Tel. (1) 710 01 70 servicioalcliente@improfarme.com www.improfarme.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO ASIAL LTDA. Av. Suba Nº 115-58 Of. 211 Torre C Tel. (1) 624 05 88 comercializadoraasial@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

C.I. PHARMABIOTEC Cr. 24 Nº 1H-48 Barrio Vergel Tel. (1) 246 13 77 cipaharmabiotec@yahoo.es Bogotá, Distrito Capital

anuario de la industria naturista

LABORTATORIO BETHEL Cll. 25F Nº 85C-58 Piso 2 Tel. (1)2959581 bethellab@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

152


LABORATORIO BIOACTIVE LTDA. Cll. 57B Sur Nº 61-39 Tel. (1) 713 20 27 - 713 54 04 - 710 83 34 laboratoriosbioactive@yahoo.com www.laboratoriosbioactive.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO FUNAT LTDA. Cr 15 N 63 A 28 Barrio Chapinero Tel: (1) 481 92 52 - 250 14 04 Bogotá, Distrito Capital LABORATORIO HEEL COLOMBIA LTDA. Cr. 7 Nº 113-43 Of. 703 Ed. Torre Samsung Tel. (1) 620 87 14 Fax. 620 88 02 www.heel.com.co Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO BIOMEDICS LTDA. Cr. 66 Nº 67A-22 Piso 2 Barrio J.J Vargas Telefax. (1) 5400170 gerenciabiomedics@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO HOMEOPÁTICO ALEMÁN Cll. 75 Nº 20C-57 Tel. (1) 345 40 40 Fax. (1) 543 00 41 www.labhomeopatico.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO CIENCIA & NATURALEZA S.A.S. CINAT Cr. 20 Nº 63A-53 Barrio Chapinero Tel. (1) 249 25 01 www.cinatlaboratorios.com info@cinatlaboratorios.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO HOMEOPÁTICO HERING Diag. 85 Nº 77-50 Barrio La Española Tel. (1) 438 29 00 www.farmahering.com hering@farmahering.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO CHALVER DE COLOMBIA S.A. - Cr. 106 Nº 15-25 Manzana 6 Int. 28-29 Sede Administrativa - Av. 68 Nº 37B-31Sur Planta Tel: (1) 724 50 90 infogel@chalver.com.co www.chalver.com.co Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO HOMEOPÁTICO LONDON LTDA. Cll. 63 Nº 16A-21 Tel. (1) 248 19 57 - 248 19 58 - 212 82 92 Fax. (1) 217 64 14 farlondon@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO EVA PHARMA LTDA. Cr. 23A Nº 33A-08 Tel: (1) 203 56 40 – 203 56 41 www.laboratorioevapharma.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO JUESAR Cll. 63D Nº 22-25 Barrio 7de Agosto Tel: (1) 249 54 06 –547 88 48 www.juesar.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO FARMANAT LTDA. Diag. 76Bis Nº 51-51 Tel. (1) 231 43 70 labfarmanat@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO LEON VANIER LTDA. Cll. 5C Nº 40-38 Tel. (1) 370 13 31 Fax. (1) 407 71 20 info@leonvanier.com leonvaniernatural@gmail.com www.leonvanier.com Bogotá, Distrito Capital 153

anuario de la industria naturista


LABORATORIO LUCFI Cr. 15 Nº 85-29 Of. 505 Barrio Antiguo Country Tel. (1) 257 22 47 lablucfi@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO PHARMAVID Autop. Norte Km. 19 Urbanización Industrial El Pilar Tel. (1) 676 08 23 Fax. (1) 676 09 59 Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO MYN LTDA. Cr. 66 N° 67A-37 Barrio JJ Vargas Tel. (1) 231 60 74 ventaslab@hotmail .com Bogotá, distrito Capital

LABORATORIO PHITOTHER Cr. 53D Nº 4A-67 Tel. (1) 406 99 33 - 447 24 50 info@phitother.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO NATURAL FACTOR Cr. 59 Nº 94B-26 Tel. (1) 603 84 64 - 611 11 91 divisionnaturalfactor@yahoo.es Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO SYNTHESIS LTDA. Cr. 44 Nº 20C-73 Barrio Zona industrial Puente Aranda Telefax. (1) 369 22 22 lospina@synthesis.com.co www.synthesis.com.co Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO NATURCOL LTDA. Cll. 17A N° 68D-60 Tel. (1) 411 02 32 www.naturcol.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIOS DUBAC LTDA. Cr. 68M Nº 35-30Sur Tel. (1) 741 63 94 dubac_ltda@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO NATURFAR LTDA. Cr. 71C Nº 52-75 Apto. 104 Ed. Normandía Díaz Tel. (1) 416 62 30 Línea Gratuita: 018000422505 www.labnaturfar.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIOS JULEPS PHARMA LTDA. Cr. 75 Nº 64D-04 Barrio Villa Luz Tel. (1) 224 10 37 – 276 38 21 julepspharma@yahoo.es Bogotá, Distrito Capital LABORATORIOS PRANA LTDA. Cll. 12Sur Nº 14-42 Barrio Lunapark Tel. (1) 246 80 60 Fax. 246 80 60 Ext. 102 gerencia@laboratoriosprana.com www.laboratoriosprana.com Bogotá, Distrito Capital

LABORATORIO NATURPHARMA Cll. 69A Nº 94-80 Barrio Florida Tel. (1) 224 45 16 - 436 14 55 info@alimentosnutripharma.com Bogotá, Distrito Capital LABORATORIO OASNATUR LTDA. Cll. 68Bis N° 105C-20 Barrio Centauros Tel. (1) 542 45 17-18 hervalnutraceutica@gmail.com Bogotá, Distrito Capital

anuario de la industria naturista

LABORATORIOS VIDA STEVIA S.A. Cr. 42B N° 13-94 Barrio Puente Tels. (1) 244 0556 - 244 42 36 servicioalclientevidastevia@gmail.com www.vidastevia.com www.stevia.com.co Bogotá, Distrito Capital 154


LABORATORIOS FUNAT LTDA. Cll. 31 Nº 69-75 La Caracola Av. Pedro de Heredia Tel. (5) 653 04 63 funat@epm.net.co Cartagena, Bolívar

MERCK COLOMBIA S.A. Cll. 10 N° 65-28 Tel. (1) 425 47 70 Telefax. (1) 425 54 10 - 420 78 19 Bogotá, Distrito Capital NATURES BLEND DE COLOMBIA LTDA. C.I. N° 84A-55 Local 27 Exterior 27 Av. El Dorado Tel. (1) 540 21 58 - 543 33 66 www.naturesblend.com naturesblendcol@hotmail.com Bogotá, Distrito Capital

NATURALMENTE DROGUERIA HOMEOPÁTICA Santa Lucia Manzana I Lote 20 Tel. (5) 653 07 15 naturalmentegecar@gmail.com Cartagena, Bolívar

NUTRI-CARE DE COLOMBIA Cll. 4B Bis Nº 53F-35 Barrio Colón Tel. (1) 413 74 65 nutricarecol@yahoo.com.mx www.nutricare.net Bogotá, Distrito Capital

ORGÁNICOS Y NATURALES Cll. de la Cruz N° 9-81 Centro Tel. (5) 662 79 27 makumary@hotmail.com Cartagena, Bolívar PRODUCTOS SALUD INTEGRAL Cr. 10 N° 11-51 Tel. (5) 689 17 40 San Juan de Nepomuceno, Bolivar

PIÑEROS CORPAS PHARMA S.A. Cr. 20 Nº 122-89 Barrio Santa Bárbara Tel. (1) 601 77 44 corpaspharma@labfarve.com www.corpaspharma.com Bogotá, Distrito Capital

PRODUCTOS NATURALES LOS GIRASOLES Cr. 70 N° 31-80 Local 101 Santa Lucía Tel. (5) 663 42 50 Cartagena, Bolívar

bolívar

SALUMAR Campestre ET 1 Manzana 5 Lote 11 Tel. (5) 657 06 85 Cartagena, Bolívar

Tiendas Naturistas

SIMILIA Cr. 19A N° 29C-11 Esquina Pie de La Popa Tel. (5) 690 11 64 saludcuerpo@hotmail.com Cartagena, Bolívar

CENTRO NATURISTA LA CASA VERDE Cll. 33 Nº 10A-24 Matuna Av. Venezuela Tel. (5) 664 15 28 lacasaverdecartagena@hotmail.com Cartagena, Bolívar

TIENDA NATURISTA CAMINOS DE VIDA Cll. 32 Nº 8A-39 Av. Daniel Lemaitre Get Cel. 311 430 93 26 Cartagena, Bolívar

DISPRONAT DEL CARIBE Cll. 30 N° 77A-100 Ed. Ana Elena Tel. (5) 681 69 73 Cartagena, Bolívar

155

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA Y RESTAURANTE VEGETARIANO GIRASOLES Cr. 9 Nº 37-01 Calle Los Puntales San Diego Con tablada en esquina Tels. (5) 664 52 39 - 660 26 25 Fax. (5) 660 86 25 Cartagena, Bolívar

TIENDA NATURISTA EL MANANTIAL C.C. Invercredito Local 22 Tel. (5) 664 84 52 Cartagena, Bolivar TIENDA NATURISTA FLOR DE LOTO DE CARTAGENA Cl. de la Cruz N° 9-81 Cel. 315 669 33 47 Cartagena, Bolívar

TIENDA NATURISTA SILOE Chiquinquirá Manzana 50 Local 26 Tel. (5) 653 11 24 Cartagena, Bolívar

TIENDA NATURISTA GIRASOLES CARTAGENA Cl. de Los Puntales N° 37-01 San Diego Tel. (5) 664 52 39 Cartagena, Bolívar

VIDA SANA Cll. 29D Nº 21D-146 Local 4 La Popa Ed. José Félix Tel. (5) 656 04 88 Cartagena, Bolívar

TIENDA NATURISTA GIRASOLES DE LA COSTA C.C. Paseo de La Castellana Isla 3. 2° P. Tel: (5) 653 15 48 Cartagena, Bolívar

boyacá

TIENDA NATURISTA LOS SAUCES Cll. 36 Nº 7-12 Ed. Godin C. C. de la Moneda Tel. (5) 664 93 33 Cartagena, Bolívar

Tiendas Naturistas

TIENDA NATURISTA LOS SAUCES C.C. Getsemaní Local PC-04 Tel. (5) 660 23 07 Lossauces22@hotmail.com Cartagena, Bolívar

BIONATURAL CENTER Cll. 14 Nº 12-17 Tel. (8) 771 37 14 Sogamoso, Boyacá BIONATURAL CENTER Cr. 10 Nº 25-87 Tel. (8) 744 05 07 - 474 04 15 rosaelenatesoro1@yahoo.com Tunja, Boyacá

TIENDA NATURISTA OASIS DE LA SALUD Cll. 30 Nº 8B-74 Local PC-15 C.C. Getsemaní entrada Parque Centenario sirnaypetro@hotmail.com Tel. (5) 664 06 76 Cartagena, Bolívar

anuario de la industria naturista

BELLSALUD Diag. 27 N° 3-05 Barrio Dorado, Vía Toco Cel. 316 659 78 53 – 301 356 75 48 Tunja, Boyacá

156


caldas

CENTRO CONSULTOR EL ENCUENTRO DE LA SALUD Cr. 25 N° 15-98 Cel: 311 836 01 64 Sogamozo, Boyacá

Tiendas Naturistas

CENTRO NATURISTA DISTRIVIDA Cr. 10 Nº 14-88 Tel. (8) 772 44 42 Sogamoso, Boyacá

CENTRO NATURISTA BIOSALUD Cll. 5A N° 8A-13 Cel. 314 682 48 89 Virginia, Caldas

FRUTALIA DE COLOMBIA LTDA. Av. Norte N° 71-128 Tel. (8) 745 20 05 Mercadeo@frutaliacolombia.net Tunja, Boyacá

CENTRO NATURISTA LA HOJA VERDE Cl. 6ª N° 12-21 Barrio Los Ángeles Cel. 310 835 77 47 La Dorada, Caldas

MEDICNATURAL Cll. 16 N° 10-98 Cel. 313 341 57 96 hana9408 -lore@hotmail.com Tunja, Boyacá

CLODOMIRO CENTENO - Cll. 15 N° 13-44 Residencia - Cll. 3ra N° 2-34 San Alberto, Cesar Tel. 314 667 05 83 La Dorada, Caldas

PLENITUD INTERIOR Cll. 20A N° 12-70 Carrefour Tel. (8) 762 78 55 Duitama, Boyacá

EL GUARDIAN DE LA SALUD Cr. 8 N° 20-52 Barrio Santa Lucía Cel. 313 796 4335 La Dorada, Caldas

TIENDA NATURISTA SALUD Y BELLEZA Cll. 8 N° 4A-45 Cels. 316 559 66 52 - 310 463 34 11 Ramiriquí, Boyacá

LABORATORIO FITOMEDIC’S Cr. 15 N° 6-24 Tel. (6) 850 95 27 www.fitomedics.com Chinchiná, Caldas MANIZALES NATURISMO Cr. 21 N° 23-21 Tel. (6) 884 53 40 Manizales, Caldas MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS Dr. ROJAS E.U. Cr. 20 Nº 26-32 Tel. (6) 884 80 55 - 884 91 00 medicosdrojas@hotmail.com Manizales, Caldas

157

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA DISNAT Cll. 34 Nº 9-12 Tel. (6) 856 11 87 Cel. 314 632 00 56 disnatmanizales@hotmail.com Supia, Caldas

PILOFITOGEN La florida, Puerta de Alcalá, Casa 1 Tel. (6) 874 93 86 Montoyagildardo@gmail.com Villamaria, Caldas PURA FIBRA Cr. 22 N° 28-15 Tel. (6) 884 88 54 Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA EL EDEN Cll. 33 Nº 8-09 Cel. 317 856 66 14 Supia, Caldas

RUBY MEDINA Cr. 3 N° 7-22 Tel. (6) 851 47 01 Aguadas, Caldas

TIENDA NATURISTA EL LAUREL Cll. 69A Nº 42-98 Barrio Aranjuez Tel (6) 878 82 50 mariagladisortega@gmail.com Manizales, Caldas

SÁNDALO Y CANELA Cr. 20 N° 26- 45 Tel. (6) 880 64 44 sandaloycanela@gmail.com Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA EL OASIS Cr. 20 Nº 20-50 Tel. (6) 872 14 46 Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA BARUNA Cr. 11 con Cll. 35 Barrio Progreso Cel. 311 618 54 57 Supia, Caldas

TIENDA NATURISTA EL PORTON DE LA SALUD Cr. 6 Nº 7-24 Cel. 311 754 04 68 Aránzazu, Caldas

TIENDA NATURISTA CASA DE LA SUERTE Cr. 19 Nº 22-11 Tel. (6) 883 45 13 Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA EL ROCIO Cr. 5 Nº 10-55 Tel. (6) 877 45 75 Villamaria, Caldas

TIENDA NATURISTA CASA VERDE Cr. 21 N° 19-45 Centro Tel. (6) 873 18 34 Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA EL TRÉBOL Cll. 7 Nº 5-28 Barrio Villa María Tel. (6) 890 61 51 agoago2009@live.com Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA CASA VERDE LA 21 Cll. 18 N° 21-20 Tel. (6) 883 10 47 Cel. 311 375 96 10 Manizales, Caldas

anuario de la industria naturista

TIENDA NATURISTA ESENCIA DE LAS SIETE FLORES Cr. 25 Nº 50-12 Local 4 Tel: (6) 881 10 01 Manizales, Caldas

158


TIENDA NATURISTA GIRASOL DE LA 21 Cr 21 N° 19-35 Tel. (6) 873 46 76 Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA LOS SAUCES Cr. 21 Nº 19-46 Tel. (6) 872 31 56 Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ Cr. 7 Sec. Galerias Diag. Estación de Policia Cel: 313 723 77 65 Salamina, Caldas

TIENDA NATURISTA LOS SAUCES Cr. 8 Nº 10-14 Tel. (6) 840 00 12 www.fitomedics.com Chinchiná, Caldas

TIENDA NATURISTA LA NUEZ Cr. 25 Nº 49-69 Tel. (6) 885 20 25 Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA MANANTIAL DE LA SALUD Y LA BELLEZA Cr. 21 Nº 19-43 Cel. 310 757 59 56 taurore@hotmail.com Caldas, Manizales

TIENDA NATURISTA UNA TAZA DE BIENESTAR Cl. 55 N° 24-13 Tel. (6) 885 21 53 Manizales, Caldas

TIENDAS NATURISTAS MANIMEZ Cr. 22 Nº 24-24 Tels. (6) 883 02 99 - 882 89 71 manimez@msn.com www.manimez.com Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA LA ORTIGA Cr. 21 Nº 19-49 Tel. (6) 884 95 58 laortiga1909@hotmail.com Manizales, Caldas TIENDA NATURISTA LARGA VIDA Cll. 35 Nº 8-00 Cel. 314 67367 43 Manizales, Caldas

TIENDAS NATURISTAS MANIMEZ C.C. Parque Caldas Nivel 5 Tels. (6) 884 74 53 manimez@msn.com www.manimez.com Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA LOS SIETE RAYOS DEL SOL Cll. 28 N° 21-24 Tel. (6) 882 50 62 Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA MANIZALES NATURISMO Cr. 21 Nº 23-21 Tel. (6) 884 53 40 josefernandorodas@hotmail.com Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA LOS SIETE RAYOS DEL SOL Cll. 7 N° 6-69 Cel. 311 702 69 07 - 314 791 03 28 Pensilvania, Caldas

TIENDA NATURISTA MANY NAVA Cll. 24 N° 16-14 Local 45 Tel. (6) 882 4813 Cel. 314 627 27 86 www.manynava.com Manizales, Caldas

159

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTAS NATURSALUD Cll. 26 Nº 22-11 Tel. (6) 897 93 15 natursalud1@hotmail.com Manizales, Caldas

TIENDA NATURISTA ZUÑIGA Cr. 21 Nº 26-23 Tel. (6) 880 09 19 zunigafarmaceutica@gmail.com Manizales, Caldas

TIENDAS NATURISTAS NEFERTITI Cr. 6 Nº 6-37 Tel. (6) 859 66 35 Jhonathanhr87@hotmail.com Salamina, Caldas

caquetá

TIENDA NATURISTA NUTRIVITAL Cr. 20 Nº 26-47 Cel. 312 763 20 09 lidysuluaga@hotmail.com Manizales, Caldas

Tiendas Naturistas CENTRO CIENTÍFICO DE MÉDICINA BIOLÓGICA Cr. 12 Nº 16-57 Piso 2 Tel. (8) 435 14 80 Florencia, Caquetá

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cr. 20 Nº 28-40 Tel. (6) 883 40 00 www.@funat.com Caldas, Manizales

CENTRO NATURISTA LA NUEVA VIDA Cll. 5 Nº 4-92 Tel. (8) 464 53 02 forero500@hotmail.com San Vicente del Caguan, Caquetá

TIENDA NATURISTA TRIGO DORADO Cll. 17 Nº 21-54 Tel. (6) 883 44 31 Laa196012@gmail.com Caldas, Manizales

COMERCIALIZADORA CH NATURAL Cll. 15 Nº 13-39 Tel. (8) 434 60 13 - 434 64 16 Florencia, Caquetá

TIENDA NATURISTA VIDA SANA Cr.22 Nº 26-44 Tel. (6) 882 55 33 tnvidasana@gmail.com Caldas, Manizales

DISTRIBUIDORA SUPERSTAR Cr. 12 Nº 16-76 Tel. (8) 434 68 57 Florencia, Caquetá

TIENDA NATURISTA VIDA Y BELLEZA Cr. 4ta Nº 14-05 Tel. (6) 853 33 50 mvpa-41@hotmail.com Anserma, Caldas

EL SALVADOR Cll. 18 Nº 11-99 Cel. 315 769 32 05 Florencia, Caquetá

TIENDA NATURISTA ZUÑIGA Cr. 21 Nº 19-61 Tel: (6) 880 92 88 zunigafarmaceutica@gmail.com Manizales, Caldas

anuario de la industria naturista

160


MUNDO NATURAL Cr. 19 Nº 9A-10 Tel. (8) 635 86 53 Yopal, Casanare

LOS ARKANOS Cr. 11 Nº 17-41 Tel. (8) 436 20 10 Florencia, Caquetá NATURAL MILENIO C.C. Oro Centro Local 137 Tel. (8) 434 78 98 Florencia, Caquetá

cauca

TIENDA NATURISTA EL BUEN VIVIR Cll. 18 Nº 11-91 Tel. (8) 436 22 92 Cel. 311 521 00 26 Florencia, Caquetá

Tiendas Naturistas ALMACEN CIELO Cll. 3 Nº 10-35 Tel. (2) 829 22 35 almacencielo@hotmail.com Santander de Quilichao, Cauca

TIENDA NATURISTA GERMEN DE VIDA Cll. 15 Nº 13-13 Tel. (8) 435 81 80 Florencia, Caquetá

casanare

ALMACEN MICROCOSMOS Tel. (2) 824 00 30 Popayán, Cauca

Tiendas Naturistas

BIOMEDICINA SIGLO XXI Cr. 11 Nº 2-68 Centro Tel. (2) 829 16 80 Santander de Quilichao, Cauca BIOSALUD Cr. 10 Nº 7-16 Tel. (2) 829 77 11 Santander de Quilichao, Cauca

BIOMÉDICAS Y PANORAMA NATURAL Cr. 19 Nº 10-17 Tels. (8) 635 37 61- 632 44 83 Claudiaizasa_2210@hotmail.com Yopal, Casanare

CASA DE MEDICINA BIOLÓGICA NIEHANS Cll. 8va Nº 15-32 Barrio Valencia Tels. (2) 822 81 89 Cel. 313 683 36 96 Popayán, Cauca

ENFORMA MEDICAL- SPA Cll. 12 N° 20-27 Tel. (8) 634 25 53 Yopal, Casanare

CENTRO NATURISTA FE Y ESPERANZA Cll. 4 Nº 13-83 Tel. (2) 822 08 26 gpal18@yahoo.es Popayán, Cauca

IPS ALTERNATIVA EL TESORO DE LA SALUD Cll. 9 Nº 23-14 Tels. (8) 634 86 29 - 634 74 27 tesorodelasalud-yopal@hotmail.com Yopal, Casanare 161

anuario de la industria naturista


CENTRO NATURISTA LIDER EN CALIDAD Cr. 7 Nº 5-66 Tel.(2) 824 31 24 Popayán, Cauca

FUNDACIÓN RED ORION Cll. 7 Nº 8-58 Centro Tel. (2) 832 50 64 Cel. 314 894 99 51 Popayán, Cauca

CENTRO NATURISTA MARABATHA Cr. 5 Nº 3-73 Tel. (2) 820 57 73 Popayán, Cauca

MUNDO BELLEZA Cr. 9 Nº 5-17 Centro Tel. (2) 721 48 63 Cel. 315 410 18 50 distrimundobelleza@gmail.com Popayán, Cauca

CENTRO NATURISTA MILENIUM Cll. 5 Nº 16-06 Tel. (2) 830 30 10 Popayán, Cauca

NATURSALUD Cll. 4 Nº 13-28 Tel. (2) 831 78 70 Popayán, Cauca

CENTRO NATURISTA VIDA SANA Cll. 5 A Nº 14 - 03 Tel. (2) 821 53 61 Popayán, Cauca

NATUR DROGAS Cll. 5 N° 7-60 Tel. (2) 831 04 34 saradiaz1955@hotmail.com Popayán, Cauca

CENTRO NATURISTA Y DROGUERIA NATURDROGAS Cll. 5 Nº 7 - 60 Tel. (2) 831 04 34 Saradiaz1955@hoptmail.com Popayán, Cauca

NUTRICENTER Cll. 6A Nº 9-07 Tel. (2) 824 19 15 Popayán, Cauca

ERNESTO JAVIER PINO Real Pomona 2ª Etapa Casa 5 Cel. 300 294 55 60 Popayán, Cauca

PUNTO NATURAL POPAYÁN Cr. 8 N° 4-55 Tel:(2) 824 24 20 Popayán, Cauca

FARMACIA HOMEOPÁTICA ALEMANA Cll. 5 Nº 9 - 55 Tel. (2) 824 40 16 - 824 20 31 sarhomal@hotmail.com Popayán, Cauca

SALUD Y BELLEZA Cll. 2 Nº 11-89 Tel. (2) 829 19 51 Cel. 312 258 79 09 Santander de Quilichao, Cauca

FUNDACIÓN CONFUTURO Cll. 6A Nº 17 -12 Barrio La Esmeralda Tel. (2) 830 88 27 Popayán, Cauca

anuario de la industria naturista

SANAME MEDICINA NATURAL Cll. 2 Nº 10-47 Tel. (2) 829 11 70 Santander de Quilichao, Cauca

162


SEGURIDAD ALIMENTARIA DE OCCIDENTE LTDA. Cll. 66 Norte Nº 9-68 Barrio Bello Horizonte Tel. (2) 836 79 76 - 8367975 Cel. 321 639 84 39 Popayán, Cauca

TIENDA NATURISTA RENACER Cll. 5 Nº 12-33 Tel. (2) 838 46 45 Popayán, Cauca TIENDA NATURISTA VIVIR MEJOR Cr. 11 Nº 3-72 Tel. (2) 829 81 05 Cel. 310 514 42 30 Santander de Quilichao, Cauca

TAO A LA VIDA Cr. 11 Nº 5-97 Tel. (2) 832 57 10 Cel. 312 717 06 51 taoalavida@hotmail.com Popayán, Cauca

UNIDAD BIOLOGICA ALTERNATIVA Cll. 6 Nº 10-58 Tel. (2) 824 49 39 Unidadbiologica.popayan@gmail.com Popayán, Cauca

TIENDA NATURISTA CASA NATURE Cr. 7 N° 6-04 Tel. (2) 831 71 35 diegomopan@hotmail.com Popayán, Cauca

VIVIR MEJOR TIENDA NATURISTA Cll. 6 Nº 8-10 Tel. (2) 822 30 55 tnvivirmejor@hotmail.com Popayán, Cauca

TIENDA NATURISTA EL OLIVO Cll. 5 Nº 8-71 Tel. (2) 820 64 26 Lichechita29@hotmail.com Popayán, Cauca

cesar

TIENDA NATURISTA EL POLEN Cll. 5 Nº 10-16 Tel. (2) 831 49 38 polen777@hotmail.com Popayán, Cauca

Tiendas Naturistas

TIENDA NATURISTA LA BENDICIÓN Cl. 7 N° 9-69 Tel. (2) 827 01 58 Corinto, Cauca

NATURIZZA Cll. 14 Nº 15-57 Tel. (5) 580 48 76 Gcomercial.valledupar@assnity.colombia.com Valledupar, Cesar

TIENDA NATURISTA MEDICINAS ALTERNATIVAS Cr. 12 Nº 8-12 Tel. (2) 830 22 27 Popayán, Cauca TIENDA NATURISTA NIÑO JESUS DE PRAGA Cll .4 Nº 12-02 Tel. (2) 836 83 29 - 821 32 57 Popayán, Cauca 163

anuario de la industria naturista


cundinamarca

LABORATORIO GUSIN E.U. Cr. 10 Este Nº 30-03 San Mateo Tel. (1) 781 62 25 -781 62 33 Telefax. 781 75 98 laboratoriosgusingeu@hotmail.com Soacha, Cundinamarca

Tiendas Naturistas

LABORATORIO NATURAL FRESHLY INFABO S.A. Km. 1 Vereda Pueblo Viejo Vía Cota - Chía (Frente Estación Petrobrás) Tel. (1) 595 13 13 contactenos@naturalfreshly.com www.naturalfreshly.com Cota, Cundinamarca

CASA NATURISTA Y HOMEOPÁTICA EL GIRASOL Cr. 9 N° 6-70 Barrio San Luis Cel. 311 232 79 85 Madrid, Cundinamarca CENTRO NATURISTA CONFREY Cr. 7 Nº 9-14 Local 117 Tel. (1) 867 38 31 Fusagasugá, Cundinamarca

LABORATORIO ORTPI Cll. 13 N° 5-60 Tel. (1) 732 00 23 - 722 01 72 ortpi@colomguia.com Soacha, Cundinamarca

CENTRO NATURISTA MERCY Cr. 9 Nº 7-32 Tel. (1) 851 08 76 Zipaquirá, Cundinamarca

LABORATORIOS PRONABELL LTDA. Cr. 12 Nº 24B-45 Tel. (1) 826 02 88 informacion@laboratoriospronabell.com www.pronabell.com Funza, Cundinamarca

DISTRIBUIDORA NATURAL HEALTH Cll. 15 Nº 12-48 Tel. (1) 822 11 85 Funza, Cundinamarca

PLENITUD INTERIOR Av. Pradilla entre la Cr. 2E y la Cll. 19 Tel. (1) 865 19 50 Chía, Cundinamarca

FITOPROCESADOS Cr. 2 Sur Nº 12-57 Barrio San Cristóbal Telefax. (1) 843 03 69 - 842 51 72 Cel. 310 854 79 05 fitoprocesados1@telecom.com.co www.fitoprocesados.com Facatativa, Cundinamarca

PLENITUD INTERIOR Cll. 28A N° 12-30 Tel. (1) 835 33 80 Girardot, Cundinamarca

LABORATORIO DE PRODUCTOS NATURASOL Vereda Canadita Sector Dulcinea Tels. (1) 857 52 21 - 857 52 09 www.naturasol.net gerencia@naturasol.net Tocancipá, Cundinamarca

anuario de la industria naturista

PROSALUD Cr. 4 Nº 18-45 Cel. 314 218 08 28 caliche1231@hotmail.com La Mesa, Cundinamarca

164


córdoba

TIENDA NATURISTA ARBIFLORA Cll. 5 Nº 8-52 Tel. (1) 851 04 33 Zipaquirá, Cundinamarca

Tiendas Naturistas

TIENDA NATURISTA CYNARA Cll. 15 Nº 2A-14 Barrio Las Villas Tel. (1) 575 82 15 cynaracmg@hotmail.com Soacha, Cundinamarca

FARMACIA NATURISTA LA 28 Cll. 28 Nº 3-55 Tel. (4) 792 21 81 Montería, Córdoba

TIENDA NATURISTA EL PORTAL Cr. 2 Nº 2B-46 Tel. (1) 864 74 59 Tabio, Cundinamarca

HERBASALUD DISTRIBUIDORA Cr. 4 Nº 24-13 Centro Tel. (4) 782 18 25 Montería, Córdoba

TIENDA NATURISTA LA YERBABUENA Cll. 13 Cr. 9 Esq. C.C. Superpuerto Local 135 Piso 1 Tel. (1) 832 03 72 Girardot, Cundinamarca

NATURALIA CENTRO DE MEDICINA ALTERNATIVA Cr. 16 Cll. 11 Esquina Centro Tel. 310731 87 61 Valencia, Córdoba

TIENDA NATURISTA NATURSANAR Cr. 11 Nº 13-52 Tel. (1) 835 04 38 Girardot, Cundinamarca

huila

TIENDA NATURISTA SALUD Y BELLEZA CON NATURALEZA Cr. 5 Nº 12-96 Tel. (1) 864 05 53 glorianatural@hotmail.com Cota, Cundinamarca

Tiendas Naturistas

TIENDA NATURISTA ZONA VERDE Av. 30 Nº 3A-82 Tel. (1) 821 02 86 hectorgmoreno@hotmail.com San Mateo, Cundinamarca

APIHUILA DISTRIBUCIONES Cr. 2 Nº 8-85 Local 1228 C.C. Los Comuneros Tel. (8) 871 05 65 Cel. 311 248 12 77 Clarita2509-@hotmail.com Neiva, Huila CENTRO NATURISTA CAMPO ALEGRE Cll. 17 Nº 9-52 Tel. (8) 838 19 05 Cel. 300 566 33 57 neillsandro3@yahoo.com Neiva, Huila 165

anuario de la industria naturista


CENTRO NATURISTA EL MARAÑON Cr. 2 Nº 10-62 Tel. (8) 871 70 78 ednataguilar@hotmail.com Huila, Neiva

FARMACIA NATURISTA Cl. 7 Nº 5-18 Local 207 C.C. Metropolitano Tel. (8) 871 18 67 Neiva, Huila FERNANDO VÉLEZ CUEVAS Cr. 2 N° 9-43 Tel. (8) 872 03 79 Cel. 301 749 36 24 fernandovelezcuevas@hotmail.com Neiva, Huila

CENTRO HOMEOPATA EL TEMPLO DE LA SALUD Cr. 2 N° 6-27 Cel. 313 803 38 17 www.heribertoss2010@hotmail.com La Plata, Huila

HERBASALUD TERAPIA NATURAL Cr. 2 Nº 9-28 Tel. (8) 872 39 25 Cel. 314 367 04 32 marioquintanazuniga@yahoo.es.com Neiva, Huila

CENTRO NATURISTA LA HOJA VERDE Cr. 6ta Nº 12-21 Barrio Los Ángeles Tel. (8) 837 21 36 Cel. 310 835 77 47 pronaturahojaverde@hotmail.com La Plata, Huila

HERBORISTERÍA TIENDA NATURISTA ALMENDRA Cl. 12 N° 5-82 Te. (8) 872 13 92 Neiva, Huila

COLMEX MOSANTA EXPORT IMPORT S.A.S. Cr. 2 N° 10-09 Barrio Centro Tel. 8) 872 24 99 Telefax. ( 8) 8720264 Cel. 310 277 71 15 - 316 520 35 64 colmexcolombia@gmail.com Neiva, Huila

LA GOTITA DE MIEL Cll. 10 N° 3-33 Tel. (8) 871 60 39 Mecaeu_29@hotmail.com Neiva, Huila

COLOR´S C.C. Los Comuneros Local 1461 Cel. 316 326 80 12 carlosabeto@hotmail.com Neiva, Huila

MEDINATURAL Cll. 9 Nº 6-45 Tel. (8) 871 46 25 Cel. 316 693 63 35 medinatural@hotmail.es Neiva, Huila

DROGUERÍA NATURISTA PARACELSO Cr. 6 Nº 7-75 Tel. (8) 836 27 08 Pitalito, Huila

NELSON DROGUERÍA Cr. 3 N° 14-40 Cel: 313 457 97 61 Neiva, Huila

FAIMER MELOS FLORES Cll. 8A Nº 11-50 Barrio Los Comuneros Tel. (8) 878 33 34 Cel. 310 574 16 26 unidadmedica.asimeb@hotmail.com Neiva, Huila

anuario de la industria naturista

NUTRIBELLEZA EXPRESS Cr. 2 Nº 9-27 Cel. 321 245 28 16 Neiva, Huila 166


SIEMPRE VIVA NATURE Cl. 7 N° 5-49 Cel. 311 492 94 83 Acevedo, Huila

TIENDA NATURISTA INTEGRAL NUEVA VIDA Cr. 2da N° 9-109 Tel. (8) 871 47 44 Cel. 318 593 77 90 tiendaintegralnuevavida@hotmail.com www.tiendanaturistaintegralnuevavida.com Neiva, Huila

SUPERTIENDA NATURAL LA ORTIGA Cr. 3 N° 9-10 Tel. (8) 871 19 26 Neiva, Huila

TIENDA NATURISTA LA BOTÍCA Cll. 8 Nº 3-79 Tel. (8) 871 25 52 Neiva, Huila

TIENDA APICOLA EL PANAL Cll. 7 N° 11-14 Tel. (8) 872 33 16 Neiva, Huila

TIENDA NATURISTA LA MARÍA Cr. 2da Nº 10-09 Tel. (8) 872 02 64 Naturaleza_para_vivir@hotmail.com Neiva, Huila

TIENDA NATURISTA ALMENDRA Cll. 11 Nº 6-04 Tel. (8) 872 05 17 Neiva, Huila TIENDA NATURISTA ALMENDRA 1 Cll. 6 Nº 6-05 Tel. (8) 871 31 26 Neiva, Huila

TIENDA NATURISTA LA ORTIGA Cr. 3 Nº 9-10 C.C. Bahía Local 2 Tel. (8) 871 19 26 cordobadiana@hotmail.com Neiva, Huila

TIENDA NATURISTA ALMENDRA 2 Cll. 12 Nº 5-82 Tel. (8) 872 13 92 Neiva, Huila

TIENDA NATURISTA LOS CAMBULOS Cr. 9 N° 19-17 Cel. 311 523 21 98 Campo Alegre, Huila

TIENDA NATURISTA BELLEZA EXTREMA C.C. Los Comuneros Piso 2 Local 173 Tel. (8) 872 20 28 Neiva, Huila

TIENDA NATURISTA MANANTIAL DE VIDA Y SALUD C.C. Los Comuneros Piso 2 Local 163 Tel. (8) 872 20 28 Neiva, Huila

TIENDA NATURISTA BELLISIMAS C.C. Los Comuneros Local 20 Nivel B Tel. (8) 871 46 66 Neiva, Huila

TIENDA NATURISTA MARY LUZ Cr. 3 N° 9A-05 Tel. (8) 871 32 91 Neiva, Huila

TIENDA NATURISTA EL OASIS DE LAS PLANTAS Cl. 18E Sur N° 29-18 Tel. (8) 860 17 11 Neiva, Huila

TIENDA NATURISTA NATURAL LIFE Cll. 7 N° 6-19 Piso 1 Ed. Banco Agrario Tel: 310 25 28 Neiva, Huila

167

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA SOL Y VIDA Cr. 2 Nº 9-43 Tel. (8) 872 03 79 costanzajr5@yahoo.com Huila, Neiva

CENTRO MÉDICO NATURALIA Cll. 15 Nº 9-20 Pueblito Tel. (5) 423 03 53 dr.rodrigoparra@hotmail.com Santa Marta, Magdalena

TIENDA NATURISTA VIDA SALUDABLE Cll. 19 N° 10-03 Tel: 313 235 56 08 Campo Alegre, Huila

CENTRO MÉDICO NATURISTA LA CASA VERDE Cll. 16 Nº 4-69 Tel. (5) 423 21 00 Santa Marta, Magdalena

TIENDA NATURISTA Y RESTAURANTE VEGETARIANO DELICIAS NATURALES Cll. 10 Nº 3-34 Tel. (8) 871 08 46 josep.1519@hotmail.com Neiva, Huila

FARMACIA HOMEOPATICA SUPERTIENDA NATURAL VITAL S.A. Cll. 15 Nº 3-122 Centro Tel. (5) 421 29 21 Vital-santamarta@hotmail.com Santa Marta, Magdalena

VARIEDADES NATURCOSMO Cr. 7 N° 9-28 Cel. 313 436 45 17 Neiva, Huila

FARMACIA HOMEOPÁTICA Y TIENDA NATURISTA LA LUZ Cll. 12 Nº 8-100 Mercado P. Rapimercar Tel. (5) 423 45 40 expejolaluz@hotmail.com Santa Marta, Magdalena

VIDA Y FORMA Cr. 2 N° 9-22 Tel. (8) 871 80 18 ofarmalab@hotmail.com Neiva, Huila

FARMACIA HOMEOPÁTICA Y TIENDA NATURISTA LA LUZ Cll. 15 Nº 4-90 Tel. (5) 421 28 08 expejolaluz@hotmail.com Santa Marta, Magdalena

magdalena

FARMACIA HOMEOPÁTICA Y TIENDA NATURISTA LA LUZ Cll. 22 Nº 03-86 Tel. (5) 435 54 54 Cel. 316 833 79 92 expejolaluz@hotmail.com Santa Marta, Magdalena

Tiendas Naturistas BOTÁNICA RENACER Cr. 7 Nº 10-26 Tel. (5) 421 42 77 botanicarenacer@hotmail.com Santa Marta, Magdalena

anuario de la industria naturista

FARMACIA HOMEOPÁTICA Y TIENDA NATURISTA LA LUZ Av. Libertador Nº 26-86 Tel. (5) 435 80 17 expejolaluz@hotmail.com Santa Marta, Magdalena

168


COMERCIALIZADORA NATURISTA LA ESMERALDA Cll. 24Sur Nº 42A-26 Barrio La Rochela Cel. 310 789 34 01 Villavicencio, Meta

FARMACIA HOMEOPÁTICA Y TIENDA NATURISTA LA LUZ Cr. 4 Nº 19-60 Rapimercado Rodadero Tel. (5) 422 80 98 expejolaluz@hotmail Santa Marta, Magdalena

EL EDÉN Cr. 13 Nº 16-96 Tel. (8) 658 29 92 Granada, Meta

FARMACIA HOMEOPÁTICA Y TIENDA NATURISTA LA LUZ Cr. 15 N° 29-364 Makro Tel. (5) 423 44 72 expejolaluz@hotmail.com

EL PORTAL DE LA SALUD Cll. 14 Nº 20-66 Tel. (8) 656 76 98 Acacias, Meta

JOSE ANTONIO DOMINGUEZ Cll. 18 Nº 5-75 Cel. 310 747 99 53 Santa Marta, Magdalena

FARMACIA NATURISTA NENUCER Cll. 12 Nº 21-36 Cel. 313 350 58 08 - 315 294 82 68 Yaneth831@hotmail.com Acacias, Meta

MANANTIAL DE LA SALUD IPS Cll. 18 N° 5-75 Tel. (5) 431 18 40 - 423 60 35 Santa Marta, Magdalena

LOS CEREZOS Cll. 34 Nº 34-82 Barzal Bajo Tel. (8) 672 00 53 Villavicencio, Meta

meta

LOS GIRASOLES DEL LLANO Cll. 39 Nº 33-60 Tel. (8) 662 55 94 Cel. 310 882 53 09 Villavicencio, Meta

Tiendas Naturistas CENTRO NATURISTA LA BOTANICA Cll. 39 Nº 33A-116 Vía a la Salle Tel. (8) 673 12 87 mariavicparra@hotmail.com Villavicencio, Meta

NATURELA Cll. 11 Nº 23-96 Tel. (8) 687 01 99 Cel. 312 585 7632 www.naturela.com comercial@naturela.com Cumaral, Meta

COMERCIALIZADORA NUTRIVIDA Cll. 38A Nº 28-80 Barrio Villa Julia Tel. (8) 662 39 29 – 662 39 17 norandaalvarez@hotmail.com Villavicencio, Meta

PLENITUD INTERIOR Cll. 31 N 31-95 Av. El Llano Alkosto Tel. (8) 671 97 04 Villavicencio, Meta

169

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA CELESTINO MUTIZ Cll. 41 Nº 33-82 Tel. (8) 662 55 40 Villavicencio, Meta

CENTRO NATURISTA OASIS Dg. 16C Nº 1-37 Miraflores Tel. (2) 730 76 58 Pasto, Nariño

TIENDA NATURISTA EL LIMONAR Cll. 41 Nº 33-82 Tel. (8) 662 25 70 Villavicencio, Meta

CENTRO NATURISTA VIDA SANA C.C. Polo Local 8 Tel: (2) 725 00 80 Vidasanaipiales2009@hotmail.com Ipiales, Nariño

TIENDA NATURISTA MANANTIAL Cr. 13 Nº 16-89 Tel. (8) 658 28 57 Ester_arias@hotmail.com Granada, Meta

COLOMBIANA DE MEDICINA NATURAL Cr. 13 N° 20- 12 Tels. (2) 721 47 30 Cel. 310 836 23 24 Pasto, Nariño

TIENDA NATURISTA MANANTIAL Cr. 6 Nº 5-25 Tel. (8) 648 32 14 San Martín, Meta

COMERCIALIZADORA NATURAL SEBASTIAN C.C. Araza Local 211 Tel. (2) 729 44 04 Pasto, Nariño ESTÉTICA SILUET CENTER Cl. N° 21A-17 Cel. 316 868 53 86 Pasto, Nariño

nariño

GREEN HEALTH Cr. 26 Nº 17-40 C.C. El Liceo Local 206 Tel. (2) 729 18 85 Cel. 300 774 80 75 - 314 678 32 54 maluzilla@hotmail.com Nariño, Pasto

Tiendas Naturistas ALPESANA Manzana 7 Casa 2 Apto. 1 Quintas de San Pedro Cel. 300 658 39 42 Alpesana@yahoo.es Pasto, Nariño

ICN TIENDA NATURISTA Cll. 17 N 22- 32 Local 309 Piso 4 Tel. 314 618 73 36 Pasto, Nariño

CENTRO DE SALUD INDÍGENA AWA Corregimiento El Diviso Tel. (2) 775 25 30 Pasto, Nariño

MEDINATURAL DE PASTO Cll. 16 Nº 28-97 Barrio San Andrés Tel. (2) 722 90 79 meceballosrosero@hotmail.com Pasto, Nariño

CENTRO NATURAL DE VIDA C.C. San Agustín Local 218 Tel. (2) 723 89 63 Pasto, Nariño anuario de la industria naturista

170


MUNDO BELLEZA Cr. 21 Nº 14 -30 Tel. (2) 721 48 63 Pasto, Nariño

TIENDA NATURISTA EL PARAÍSO Cr. 27 Nº 17-15 Tel. (2) 723 87 44 Cel. 315 413 23 85 Pasto, Nariño

NATURAL CENTER Cll. 16 Nº 22A-40 C.C. Arazá Local 102 Tel. (2) 733 41 82 naturalcenter.productos@hotmail.com Pasto, Nariño

TIENDA NATURISTA HEALTH Cr. 21 Nº 14-20 Centro Tel. 316 585 35 24 Pasto, Nariño

NUTRI HEALTH Cll. 18 Nº 30-44 Cel. 314 618 85 39 Pasto, Nariño

TIENDA NATURISTA KINCALLA C.C. San Andresito Piso 2 Local 15 Rotonda Cel. 315 488 28 49 Pasto, Nariño

ÓPTIMA SALUD Y BIENESTAR Cll. 17 Nº 24-80 Local 108 C.C. Santafé Local 108 Tel. (2) 729 89 35 Pasto, Nariño

TIENDA NATURISTA MEDIAL GREEP Cll. 17 N° 21A-17 Tel. (2) 733 41 69 Alexandra_lmm@hotmail.com Pasto, Nariño

ORQUIDEA PRODUCTOS NATURALES Cll. 17 N° 21A -05 Local 117 Tel. 315 781 12 77 Pasto; Nariño

TIENDA NATURISTA RENACE San Andresito Piso 2 Local 27/28 Cel. 315 658 41 59 Pasto, Nariño

REFUGIO DE LA SALUD Cll. 17 N° 21A-05 Centro Tel. (2) 721 46 31 Pasto, Nariño

TIENDA NATURISTA SALUD Y BELLEZA NATURAL Cll. 4 N° 1-28 Barrio Oriental Tel. (2) 728 92 36 Samaniego, Pasto

RINCÓN NATURISTA PARAÍSO Ed. Bombona Local 132ª Tel. 316 435 14 51 Pasto, Nariño

TIENDA NATURISTA SOL VERDE Cll .18 Nº 26-40 Tel. (2) 733 48 67 Pasto, Nariño

TIENDA NATURAL WORLD 1 Cr. 26 Nº 17-40 Local 122 C.C. El Liceo Tel. (2) 722 88 49 Pasto, Nariño

TIENDA NATURISTA VIVIR MEJOR Cl. 20 N° 22-40 Tel. (2) 721 19 26 Pasto, Nariño

TIENDA NATURISTA EL MANANTIAL Cll. 18 Nº 24-29 Local 117 C.C. Los Andes Tel. (2) 723 47 38 elmanantial@aol.com.co Pasto, Nariño 171

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA VIVA MEJOR 2 Cr. 23 N° 18-43 Tel. (2) 723 87 01 Cel. 316 403 96 30 Pasto, Nariño

CASA NATURISTA VIVA BIEN QUINTA TRES C.C. Alejandría Local 141 Entrada 4 Tel. (7) 571 74 13 nayi431966@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

UNIDAD BIOLÓGICA ALTERNATIVA Cr. 27 Nº 16-58 Tel. (2) 722 84 11 soli8410@gmail.com Pasto, Nariño

CENTRO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS C. C. Andalucía Piso 2 Local 206 Cel. 316 740 44 62 hervides@hotmail.com Ocaña, Norte de Santander CENTRO MÉDICO HOMEOPATA Y NATURISTA “SALUD INTEGRAL” Cr. 7 Nº 5-28 Centro Villa del Rosario Tel. (7) 570 59 96 naturistatusalud@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

nor te de santander

CENTRO NATURISTA LA ROSITA Cr. 6 Nº 16-25 Cel. 300 747 08 18 La Tarra, Norte de Santander

Tiendas Naturistas BEATRIZ ANGARITA VILLAMIZAR Cr. 28C Nº 10A-30 Barrio El Carmen Cel. 314 408 42 39 Ocaña, Norte de Santander

CENTRO NATURISTA LOS ANDES Cr. 11 Nº 10-30 Centro Tel. (7) 562 62 32 Ocaña, Norte de Santander

CASA NATURISTA ALEJANDRÍA C.C. Alejandría Local 80 Cel. 314 244 32 47 Cúcuta, Norte de Santander

CENTRO NATURISTA MILAGROS DE VIDA Cll. 10 N° 14-34 El Centro Tel. (7) 569 14 44 Cels. 311 227 51 93 - 317 484 73 77 faruv71@hotmail.com Ocaña, Norte de Santander

CASA NATURISTA LOS ANDES Cll. 9 Entrada 1 Local 028 C.C. Alejandría Cel. 312 524 59 18 Alexalohe2010@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

CENTRO NATURISTA SALUD Y VIDA Cll. 20B N° 24-93 Portal Quinta Etapa Tel. 315 294 32 04 Bucaramanga, Norte de Santander

CASA NATURISTA NUEVO AMANECER Av. 3 Nº 10-59 Centro Tels. (7) 571 98 45 - 583 40 55 casanaturista_nuevoamanecer@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

anuario de la industria naturista

CENTRO NATURISTA TU SALUD Cr. 7 Nº 5-28 Centro Tel. (7) 570 59 96 Villa rosario, Norte de Santander

172


DISTRIBUIDORA BARI Av. 11E N° 0 Norte-21 Quinta Oriental Tel. (7) 574 65 42 distribari@yahoo.es Cúcuta, Norte de Santander

TIENDA NATURISTA ELÁRBOL DE LA SALUD C.C. Nueva Alejandría Nueva Av. 7 Cll. 8 Esq. Local 14/125 Piso 1 Tel. (7) 572 98 08 juanvitam@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

DISTRIBUIDORA NUTRISALUD Cr. 13 Nº 8-43 con Cll. del Dulce Nombre Tel. (7) 562 32 42 Cel. 313 349 50 86 Ocaña, Norte de Santander

TIENDA NATURISTA EL ÁRBOL DE LA VIDA ETERNA Cll. 9 Nº 6-64 Local 128 Alejandrina Tel. (7) 573 97 69 Cúcuta, Norte de Santander

DR. RAFAEL GONZALEZ MONTERO - CENTRO DE ORTEOPATÍA Cll. 12 Nº 13-09 Barrio El Contento Tel. (7) 582 33 57 Cel. 311 406 04 18 rjgonzalezm@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

TIENDA NATURISTA LA CLAVE DE LA SALUD Av. 15 Nº 12-20 Tel. (7) 571 09 84 Cel. 315 804 81 80 Cúcuta, Norte de Santander TIENDA NATURISTA LOS ANDES Cll. 7 Nº 5-17 Tel. (7) 571 18 70 Cúcuta, Norte de Santander

EMILIO NORIEGA CASTRO Cll. 4A N° 48-25 Tel. (7) 569 79 88 Cel. 316 749 34 87 miyito2008@hotmail.com Ocaña, Norte de Santander

TIENDA NATURISTA NATURAL STORE Cll. 9 Nº 0-120 B/ Latino Tel. (7) 572 71 17 yorly26@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

LA ESPIGA DE LA SALUD C.C. Nueva Alejandría Local 14047 en 21/22 Cel. 315 667 39 03 esthervillabona.@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

TIENDA NATURISTA NATURSAN Cll. 8 Nº 0-71 Barrio Latino Tel. (7) 572 61 77 tnnatursan@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

MILTON LARA MENDOZA Av. Libertadores Prados I Casa 59 Tel: (7) 575 32 00 Cel: 317 383 09 30 miltonlaramendoza@gmail.com Cúcuta, Norte de Santander

TIENDA NATURISTA NATURVID Av. 7 Nº 7-93 Centro Tel. (7) 572 54 69 Cúcuta, Norte de Santander

NATURALES EL MILAGRO S.O. Av. 7 Nº 4-21 Tel. (7) 583 45 06 pablodiosylanaturaleza@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

TIENDA NATURISTA QUINTA AVENIDA Av. 5 Nº 12 - 87 Tel. (7) 583 14 28 mezanaturista@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

173

anuario de la industria naturista


NATURNET COLOMBIA LTDA. C.C. Alejandría Local 1419/1426 Tel. 317 657 94 15 naturnetalejandria@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

TIENDA NATURISTA SALOME Av. 4 Nº 6-81 Cel. 314 320 15 73 julioe_54@hotmail.com Cúcuta Norte, de Santander

NUTRIDEPORTES Av. Cero Nº 8A-32 Local 2 Tel. (7) 571 63 07 Cúcuta, Norte de Santander

TIENDA NATURISTA SALUD Y VIDA OCAÑA Cll. 11 Nº 10-09 Tel. (7) 562 23 93 Fax. (7) 561 04 44 yuliethlobo@yahoo.es Ocaña, Norte de Santander

PRODUCTOS NATURALES EL YOGUI Av. 5 N° 12-20 Tel. (7) 571 09 84 Cel. 315 804 81 80 Cúcuta, Norte de Santander

TIENDA NATURISTA VIDA NATURAL Cll. 6 Nº 13-14 Cel. 312 619 04 39 elimay1962@hotmail.com Ocaña, Norte de Santander

S & C NATURAL LIFE C.C. Atlantis Local 8 Piso 1 Cel. 315 641 91 84 Cúcuta, Norte de Santander

TIENDA NATURISTA VITA-FIT Cll. 9 Nº 6-70 C.C. Alejandría Local 1-10 / 1-11 Tel. (7) 573 97 58 dampar29@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

S & C TIENDA NATURISTA C.C. Nueva Alejandría Local 14/123 Piso 1 Cel. 315 641 91 84 Cúcuta, Norte de Santander

TIENDA NATURISTA Y DISTRIBUIDORA ACOSTA C.C. Alejandría Local 3-81 Piso 1 Pasillo Amarillo Tel. (7) 571 71 34 tn_acosta@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

STETIKMANIA Av. 0 Nº 8-85 Barrio Latino Tel. (7) 571 48 69 stetikmania.col@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander TIENDA NATURAL WORLD UNICENTRO C. C. Unicentro Local 104 Tel. (7) 581 83 16 g_general@.worldtv.colombia.com Cúcuta, Norte de Santander

VIDA NATURAL CÚCUTA Av. 0 Nº 0-61 Quinta Bosch Tel. (7) 577 80 83 mile-2910@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

TIENDA NATURISTA ACOSTA C.C. Alejandría Local 3-81 Tel. (7) 571 71 34 Cúcuta, Norte de Santander

anuario de la industria naturista

VIDA SALUDABLE QUINTERO Cll. 9 Nº 5-48 C.C. Selenita Local 01 Tel. (7) 571 81 78 Cúcuta, Norte de Santander

174


VIVA BIEN QUINTERO III C.C. Alejandría Local 141 Entrada 4 Tel. (7) 571 74 13 nayi.431966@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander

CENTRO MÉDICO HOMEOPÁTICO Y NATURISTA AQUÍ EN EL RINCÓN NATURAL Y SU SALUD Cll. 7 N° 13-99 Local 2 Tel. (6) 734 47 12 Quindío, Armenia

VIVA BIEN QUINTERO IV Cll. 8 Nº 5-89 Centro Tel. (7) 572 56 35 Cel. 316 331 83 15 myriamquinteropiso26piso06@hotamail.com Cúcuta, Norte de Santander

CENTRO MÉDICO NATURISTA LA CASA VERDE Cr. 13 Nº 17-19 Tel. (6) 741 46 39 Armenia, Quindío DISTRIMEDINAL Cr. 25 Nº 30-64 Tel. (6) 743 31 35 distrimedinal@hotmail.com www.distrimedinal.com.co Calarcá, Quindío

quindío Tiendas Naturistas

DROGUERÍA PROFAMILIAR Cll. 21 N° 15-07 Tel. (6) 744 12 08 - 744 09 18 dprofamiliar@telecom.com.co Armenia, Quindío

AGROINDUSTRIAS LUMÍN Cr. 16 N° 7-48 Barrio Galán Tel. (6) 745 99 01 Fax: 746 74 57 www.agroindustriaslumin.com.co gerencia.cm@lumin.com.co Armenia, Quindío

DROGUERÍA PROFAMILIAR #2 Av. Bolivar Cr. 14 N° 18-04 Tel. (6) 749 34 19 dprofamiliar@telecom.com.co Armenia, Quindío

ALOEMÉDICA Cr. 15 N° 14-06 Tel. (6) 746 59 88 medinat05@hotmail.com Armenia, Quindío

DROGUERÍA PROFAMILIAR #3 Av. Bolívar N° 17 Norte 39 Hospital San Juan de Dios Tel. (6)749 78 60 Armenia, Quindío

CENTRO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS JOSÉ CELESTINO MUTIS Cr. 15 Nº 15-19 Tel. (6) 746 85 86 joseceloestinomutis@hotmail.com Armenia, Quindío

DROGUERÍA PROFAMILIAR #4 Cr. 17 N° 17 Esquina Tel. (6) 745 27 00 www.drogueriaprofamiliar.com Armenia, Quindío

175

anuario de la industria naturista


DROGUERÍA PROFAMILIAR #5 Cr. 6 N° 14-11 Tel. (6): 752 05 70 - 752 05 61 Quimbaya, Quindío

MEDINAT Cr. 15 N° 15-34 Tel. (6) 746 43 13 – 745 95 62 medinat05@hotmail.com Armenia, Quindío

DROGUERIA PROFAMILIAR Cr. 16 N° 15-61 Tel. 6) 745 74 21 Armenia, Quindío

PURA VITALIDAD LTDA. Cll. 18 Nº 13 - 25 Local 2 Tel. (6) 741 14 20 Armenia, Quindío

DROGUERÍA PROFAMILIAR #7 Cll. 17 Nº 15-59 Esquina Tel. (6) 746 33 88 – 745 07 00 dprofamiliar@telecom.com.co Armenia, Quindío

RESTAURANTE & TIENDA VEGETARIANA NATURAL FOOD PLAZA Cr. 14 Nº 4-43 Sector Bavaria Tel. (6) 749 79 20 fundacionlasdelicias@fundacionlasdelicias.org

DROGUERIA PROFAMILIAR #8 Cll. 1Norte N° 12-28 Clínica central del Quindío Tel. (6) 745 25 11 Armenia, Quindío

Armenia, Quindío

TIENDA NATURISTA ALOEMÉDICA Cr. 15 Nº 14-06 Local 101 Tel: (6) 746 59 88 Armenia, Quindío

DROGUERIA PROFAMILIAR #9 Cll. 2 norte N° 12-75 Tel. (6)745 73 05 Clínica del Prado Armenia, Quindío

TIENDA NATURISTA GERMINADOS Cr. 15 Nº 13-56 Tel. (6) 746 30 97 Armenia, Quindío

FITOMEDICAL Cr. 15 con Cll. 17 Esquina Tel. (6) 745 00 76 medinat05@hotmail.com Armenia, Quindío

FARMACIA HOMEOPÁTICA Y NATURISTA LA CONFIANZA Cll. 15 Nº 15-36 Cel. 315 400 31 69 pioypunkero@gmail.com Armenia, Quindío

LA BOTICA DE LA ABUELA Cll. 4 Nº 13-58 Barrio Alcazar info@boticaecohumana.com Tel. (6) 745 41 59 Armenia, Quindío

TIENDA NATURISTA LOS SAUCES Cr. 15 Nº 18 - 27 Tel. (6) 744 47 79 Armenia, Quindío

LABORATORIO ARAL-THEL Km 3 Alto del Río, Vía Calarcá Telefax. (6) 742 11 66 - 741 52 91 Cel. 310 846 46 48 aralthel@yahoo.es Calarcá, Quindío

anuario de la industria naturista

TIENDA NATURISTA LUZ Y VIDA Cr. 16 Nº 19-28 Pasaje Los Jiménez Tel. (6) 741 41 47 gloinesrara@hotmail.com Armenia, Quindío

176


risaralda

TIENDA NATURISTA LUZ Y VIDA DE LA 15 Cll. 20 A Nº 14-57 Pasaje Bolívar Esquina Tel. (6) 744 05 05 gloinesrara@hotmail.com Armenia, Quindío

Tiendas Naturistas

TIENDA NATURISTA MEDINAT Cr. 15 Nº 15-34 Tel. (6) 745 95 62 - 746 43 13 medinat05@hotmail.com Armenia, Quindío

ALIMENTOS NATURALES SALUD RADIANTE Cr. 6ta Nº 22-06 Tel. (6) 324 46 28 carlosal004@hotmail.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA MEDINAT Cr. 15 Nº 14 – 06 Tel. (6) 734 77 40 medinat05@hotmail.com Armenia, Quindío

CASA NATURISTA SALUD Y BELLEZA Cll. 19 Nº 9-16 Tel. (6) 334 82 64 melentijo@hotmail.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA MEDINAT Cr. 25 Diag. N° 38-11 Bancolombia Tel. (6) 743 67 72 medinat05@hotmail.com Calarca, Quindío

CENTRO BOTÁNICO SAN LUIS BELTRÁN Manzana 22 Casa 15 Ciudad Boquía Tel. (6) 314 50 47 abraxevedy@hotmail.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA OMEGA 3 Cl. 15 N° 6-41 Cel: 311 714 32 30 Quimbaya, Quindío

CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA BIOLÓGICA Cll. 19 Nº 4 - 45 Piso 1 Tel. (6) 324 15 89 centrobiologico@yahoo.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA RAICES Cr. 15 Nº 1-56 Tel. (6) 745 35 67 centromedicoraices@hotmail.com Armenia, Quindío

CENTRO INTEGRAL NATURISTA EL DIVINO NIÑO Cr. 6 Nº 22 - 60 Tel. (6) 335 16 70 semillasdevidaw@hotmail.com Pereira, Risaralda

UNIDAD DE MEDICINA BIOLÓGICA CHI NEI Cll .3 Nº 23A-20 Tel. (6) 746 82 97 - 740 52 04 chi-nei8@hotmail.com Armenia, Quindío

CENTRO MÉDICO SAN LAZARO Cr. 5 Nº 16 - 34 Tel. (6) 325 63 35 - 335 73 03 - 335 21 22 sanlazaropereira@hotmail.com Pereira, Risaralda

177

anuario de la industria naturista


COMERCIALIZADORA Y T.N. BIONACOL Cr. 5 Nº 18-67 Tel. (6) 335 95 48 bionacol@hotmail.com Pereira, Risaralda

CENTRO NATURISTA CASCADA DE VIDA Cr. 7 Nº 26-79 Tel. (6) 329 45 31 Pereira, Risaralda CENTRO NATURISTA D’PURA VIDA Manzana 7 Casa 4 Local 2 San Fernando Cuba Tel. (6) 337 5541 gloambo@hotmail.com Pereira, Risaralda

DINATURMÉDICA Manzana 41 Casa 2 Tel. (6) 335 78 33 - 338 48 33 jojadu66@hotmail.com Pereira, Risaralda

CENTRO NATURISTA EL CHOCOANO Cr. 17 Bis Nº 19-07 Belalcázar Piso 2 Tel. (6) 333 10 43 chamanchocoano@hotmail.com Pereira, Risaralda

DISTRIBUIDORA Y TIENDA NATURISTA LA FLOR DE LA VIDA Cr. 5 Nº 17-17 Local 1 Tel. ( 6) 333 31 28 claudia.mlo@hotmail.com Pereira, Risaralda

CENTRO NATURISTA JOSÉ CELESTINO MUTIS Cr. 7 Nº 22-54 Tel. (6) 335 35 16 josecelestinomutis@hotmail.com Pereira, Risaralda

DISTRIMARKET Cll. 19 N° 7 -75 Of. 610 Ed. Braulio Londoño Cel. 311 318 60 13 Pereira, Risaralda

CENTRO NATURISTA LOS ALMENDROS Cll. 17 N° 6-42 Local 8 Tel. (6) 324 42 53 luciaduquensp@gmail.com Pereira, Risaralda

DISTRIPRONAVIT Cr. 16 Nº 26- 02 Local 9 Tel. (6) 339 72 03 wicalo@hotmail.com Dosquebradas, Risaralda

COMERCIALIZADORA BIONAT Cr. 11BIS N° 38-13 Apto. 201 Tel. (6) 326 70 37 Pereira, Risaralda

DROGUERÍA HUMANITARIA Cr. 10 Nº 3A-10 Tel. (6) 352 74 53 aldemides@hotmail.es Belén de Umbría, Risaralda

CONNUTRISALUD Cl. 17 N° 6-42 Local 8 Tel. (6) 324 42 53 Pereira, Risaralda

EL GUARDIÁN DE LA SALUD Cll. 49 Nº 15A -22 Los Naranjos Tel. (6) 322 31 23 Dosquebradas, Risaralda

COLOMBIA NATURAL HEALTH S.A.S. Cll. 15 Nº 12 B-17 Tel. 325 60 00 - 325 60 01 - 325 15 83 Cel. 310 469 22 03 gerencia@colobianaturalhealth.com Pereira, Risaralda

anuario de la industria naturista

INTERNAT C.I. S.A.S. Cr. 12A N° 1 -08 Piso 2 Tel. (6) 345 47 86 Pereira, Risaralda

178


LA TIENDA DE SARA Cr. 6ta Nº 21-09 Tel. (6) 335 51 59 Pereira, Risaralda

ROCÍO DE VIDA (FARMACIA HOMEOPÁTICA NATURISTA) Cll. 25 Nº 8-36 Sector Lago Uribe Tel. (6) 324 44 21 Pereira, Risaralda

MEDICINA PARA EL ALMA Cll. 40 Nº 5 -18 Getsemaní Tel. (6) 329 23 69 Pereira, Risaralda

SALUD PLENA SHOP Cr. 16 N° 47-19 Tel. (6) 332 61 86 Saludplena@hotmail.com Dos Quebradas, Risaralda

MEDINAT Cr. 6 N° 20-43 Local 17 Tel. (6) 335 16 30 medinat05@hotmail.com Pereira, Risaralda

SPORTS NUTRITION Cll. 14 N° 23-98 Tel. (6) 321 74 44 Pereira, Risaralda

NATUBELL Cr. 6 Nº 16-75 Of. 202 Tel. (6) 333 62 40 - 325 41 62 natubell@etp.net.co Pereira, Risaralda

SOL VERDE Cll. 17 Nº 19-230 C.C. La 14 Tel. (6) 321 19 61 www.funat.com.co Pereira, Risaralda

NATURAL LIGHT Av. del Río N° 8-13 Carrefour Tel. (6) 334 42 73 Huesitoh_818@hotmail.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA LA ESPIGA DORADA Cr. 5 Nº 23-46 Tel. (6) 335 68 75 flomafrago@hotmail.com Pereira, Risaralda

NATURVIDA Cr. 5 Nº 16-84 Tel. (6) 325 06 65 - 345 18 06 Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA ALTERNATIVA Cll. 20 Nº 5-16 Tel. (6) 333 32 47 alternatural@gmail.com Pereira, Risaralda

PACHO DROGAS II Cr. 16Bis Nº 9ª-71 Tel. (6) 332 32 99 – 337 58 94 Dosquebradas, Risaralda

TIENDA NATURISTA BIO BOTANICA FERCALEX Cr. 7 Nº 18-50 C.C. Tierra Santa Tel. (6) 334 08 09 www.sexbullenergy.com Pereira, Risaralda

REPRESENTACIONES IDÁRRAGA E IDÁRRAGA SEN CS Av. Circunvalar N° 10-30 Tel. (6) 335 34 90 Pereira, Risaralda

179

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA CAPRI Av. Circunvalar N° 10-30 Tel. (6) 335 71 72 Fax. 324 22 78 dro9192capri@copidrogas.org Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA HOJAS VERDES Cll. 18 Nº 5-54 Local 1 C.C. El Zaguán Tel. (6) 325 14 45 hojasverdespereira@hotmail.com Pereira, Risaralda TIENDA NATURISTA LA CALÉNDULA Cr. 16 Nº 44-11 Buenos Aires Tel. (6) 332 29 38 Dosquebradas, Risaralda

TIENDA NATURISTA DISTRIMARIA Cr. 5 N° 18-67 Tel. 326 24 45 distrimaria@hotmail.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA LA CASCADA DE VIDA Cr. 7 N° 26-79 Tel. (6) 329 45 31 Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA DISTRINATURA Cr. 16 N° 38-15 Tel. (6) 323 13 05 jsmontoya65@yahoo.es Dosquebradas, Risaralda

TIENDA NATURISTA LA ORQUIDEA Cll. 19 Nº 4-33 Tel. (6) 325 23 50 julianospina@msn.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA DISTRISALUD Cll. 22 Nº 5 – 73 Tel. (6) 334 95 56 Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA LA SALUD Cll. 15 Nº 14-34 Tel. (6) 363 14 14 Santa Rosa de Cabal, Risaralda

TIENDA NATURISTA ETERNA JUVENTUD Cll. 14 N° 15 -25 Tel. (6) 364 13 28 Cel. 313 775 82 92 Tiendanaturistaeternajuventud@hotmail.com Santa Rosa de Cabal, Risaralda

TIENDA NATURISTA LEO Cll. 19 Nº 12-69 Local E-111 C.C. Fiducentro Tel. (6) 334 54 28 Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA EL JAZMÍN Cr. 7 Nº 30-15 Tel. (6) 344 26 46 Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA MANANTIAL DE VIDA Cll. 15 Nº 14-12 Tel. (6) 365 79 74 Santa Rosa de Cabal, Risaralda

TIENDA NATURISTA FIGURA Y SALUD Cr. 25 Nº 68B-37 San Fernando Cuba Tel. (6) 337 35 15 figura.ysalud@hotmail.com Pereira; Risaralda

TIENDA NATURISTA MANIMEZ Cr. 8va Nº 18-67 Tel. (6) 333 20 28 coneccionvital@telecafe.tv Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA FORTIVIDA Cll. 48 Nº 15A -55 Los Naranjos Tel. (6) 322 41 49 Dosquebradas, Risaralda

anuario de la industria naturista

TIENDA NATURISTA MARIZ Ed. Argus Local 110 Tel. (6) 352 72 96 Belén de Umbría, Risaralda 180


TIENDA NATURISTA PUNTO VERDE PUNTO VERDE # 3 Cll. 21 N° 6-19 Tel. (6) 335 84 00 eice32@hotmail.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA MULTISALUD Cll. 72 Nº 23B-34 Cuba Tel. (6) 327 04 55 eice32@hotmail.com Pereira, Risaralda TIENDA NATURISTA NATURA VIGOR Cr. 6 N° 21-02 Tels. (6) 334 47 94 - 325 58 45 Cel. 316 522 47 40 www.natvigor.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA PUNTO VERDE # 4 Cr. 25 N° 64B-32 C.C. San Fernando Tel. (6) 337 29 37 Pereira, Risaralda TIENDA NATURISTA REFLEJOS DE VIDA Cr. 25 N° 69-28 Av. Principal Tel. 312 729 38 28 Pati.pikata@hotmail.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA OASIS Cll. 19 Nº 9-22 Tel. (6) 335 66 23 Pereira, Risaralda TIENDA NATURISTA PRIMAVERA Y SALUD Cll. 15 Nº 5-79 Tel. (6) 335 61 79 Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA SALUD NATURAL Cr. 8 Nº 24-21 Tel. (6) 325 82 19 Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA PROSALUD Cr. 5ta Nº 19-11 Tel. (6) 333 32 99 alix-2312@hotmail.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA SALUD BELLEZA Y FORMA Cr. 5 Nº 17-36 Tel. (6) 333 91 77 marinabermudez.355@hotmail.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA PUNTO VERDE NATURAL Cll. 72 Nº 23B-30 Barrio Cuba Tel. (6) 327 39 58 puntoverdenatural@hotmail.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA & VARIEDADES CONSUELO Cr. 5 Nº 19-30 Tel. (6) 335 99 87 raulrigu91@hotmail.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA PUNTO VERDE NATURAL # 2 Cr 5 Nº 19 - 19 Tel: (6) 325 59 17 puntoverdenatural@hotmail.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA VIDA NATURAL PEREIRA Cll. 15 Nº 5-79 Tel. (6) 335 63 93 vidanatural@hotmail.com Pereira, Risaralda TIENDA NATURISTA VIDA SANA Cll. 8 Nº 6-50 Centro Tel. (6) 314 643 30 18 La Virginia, Risaralda 181

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA VIDA VITAL Cr. 23B Nº 72-17 Cuba Tel. (6) 320 09 04 Pereira, Risaralda

VIDA SANA Cr. 6ta Nº 18-58 Tel. (6) 333 47 45 www.ismebionvidasana.com Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA PUNTO VERDE Cr. 7ma Nº 14-66 Tel. (6) 325 20 75 huberney75@yahoo.com Risaralda, Pereira

san andrés y providencia

TIENDA NATURISTA Y PERFUMERÍA INDÚ Cr. 6 Nº 17-60 Local 1 Tel. (6) 3354881 Pereira, Risaralda

Tiendas Naturistas

TIENDA NATURISTA YERBABUENA Cr. 6 Nº 21-25 Tel. (6) 325 36 56 yerbabuena15@hotmail.com Pereira, Risaralda

CENTRO DE NUTRICIÓN SALOMÉ Av. Providencia Edificio Pioneer Local 5 Tel. (8) 512 36 71 Fax. (8) 513 16 38 San Andrés, San Andrés y Providencia

TIENDA NATURISTIC´S TODO NATURAL Cr. 7 Nº 21-39 Tel. (6) 334 92 74 naturisticspereira@hotmail.com Pereira, Risaralda

NONILAMND Flowers Hill Nº 16-56 Tel. (8) 512 96 80 nonilamnd@sol.net.co cesarpalacio@telecom.com.co San Andrés, San Andrés y Providencia

TIENDA PARAÍSO NATURAL Cll. 10 Nº 5A-10 Restrepo Tel. (6) 368 37 54 La Virginia, Risaralda

NONISAI Av. 20 de Julio diagonal al Teatro Hollywood Tel. (8) 512 54 62 marrojas6@hotmail.com San Andrés, San Andrés y Providencia

TIENDA VEGETARIANA SALUD Y VIDA Cr. 7 Nº 23-13 Tel. (6) 335 22 95 Pereira, Risaralda

TIENDA NATURISTA Y ESOTÉRICA EL PARAISO Av. Américas con 5 Esquinas Tel. (8) 512 82 09 joaquincv@live.com San Andrés, San Andrés y Providencia

TIENDA Y RESTAURANTE VEGETARIANO EL ENEBRO Cll. 18 Nº 5-26 Tel. (6) 334 98 72 Cel. 310 383 81 67 glorialondoo25@hotmail.com Pereira, Risaralda

anuario de la industria naturista

182


santander

CENTRO NATURALISIMA Cr. 9 Nº 6-59 Tel. (7) 648 75 31 leonordiassuarez@hotmail.com Floridablanca, Santander

Tiendas Naturistas

CENTRO NATURISTA EL DIVINO SALVADOR Cll. 34 Nº 20-68 Tel. (7) 652 35 35 luzdithrojas@hotmail.com Bucaramanga, Santander

ALTERNATIVAS EN SALUD INTEGRAL

PREVENTIVA ASIP Cr. 36 N 42-53 El Prado Tel. (7) 635 07 33 asipcol@hotmail.com Bucaramanga, Santander

CENTRO NATURISTA EL DIVINO SALVADOR Cll. 10 Nº 7-76 Piedecuesta Tel. (7) 655 62 25 luzdithrojas@hotmail.com Bucaramanga, Santander

CENTRO MEDICO HOMEOSALUD Cll. 7 Nº 10-34 Tels. (7) 648 76 84 – 682 68 92 Floridablanca, Santander

CENTRO NATURISTA EL DIVINO SALVADOR Cr. 9 Nº 6-72 Sucursal Florida Blanca Tel. (7) 649 63 11 Bucaramanga, Santander

CENTRO MEDICO NATURISTA EL DIVINO NIÑO Cr. 20 Nº 36-72 Tel. (7) 633 30 30 dnangelas@yahoo.es Bucaramanga, Santander

CENTRO NATURISTA EL DIVINO SALVADOR Cll. 30 Nº 24 - 12 Sucursal Girón Tel. (7) 646 20 01 Bucaramanga, Santander

CENTRO MÉDICO NATURISTA EL GIRASOL E INTERMED Cll. 42 Nº 9-52 Tel. (7) 633 14 69 Bucaramanga, Santander

CENTRO NATURISTA EL DIVINO SALVADOR Cr. 22 Nº 12-50 Sucursal San francisco Tel. (7) 635 97 59 Bucaramanga, Santander

CENTRO MÉDICO NATURISTA EL GIRASOL E INTERMED Cll. 33 N° 17-03 Tel. (7) 680 31 80 Bucaramanga, Santander

CENTRO NATURISTA EL DIVINO SALVADOR Cll. 36 Nº 13-19 Local 4 Centro Tel. (7) 642 88 81 Bucaramanga, Santander

CENTRO MÉDICO Y FARMACIA LIBERTAD Cll. 50 Nº 24-19 Tel. (7) 602 07 07 Barrancabermeja, Santander

CENTRO NATURISTA EL LAUREL Cll. 37 Nº 19-35 Local 101 Tel. (7) 670 32 76 Nub.lasso@hotmail.com Bucaramanga, Santander

183

anuario de la industria naturista


CENTRO NATURISTA EL SECRETO DE LA ABUELA Cr. 33 Nº 48-30 Local 101 Tel. (7) 647 33 85 secretoabuela@msn.com Bucaramanga, Santander

CENTRO NATURISTA SALUD Y VIDA Cll. 20 B Nº 24-93 Portal Campestre Norte Quinta etapa Cel. 315 294 32 04 Bucaramanga, Santander COMERCIALIZADORA GIANY Cll. 37 Nº 20-20 bonitamujer2009@hotmail.com Tel. (7) 670 76 66 Cel. 301 465 25 43 Bucaramanga, Santander

CENTRO NATURISTA ESTÉTICO FLOR DE JUVENTUD Cll. 35 Nº 17-49 Local 2021 Paseo Colón Tel. (7) 633 92 23 fannyaldanaflorez@hotmail.com Bucaramanga, Santander

CORSANAR Cll. 54 Nº 31-94 Tel. (7) 647 81 23 corsanar@hotmail.com Bucaramanga, Santander

CENTRO NATURISTA ESTÉTICO LOS SECRETOS DE LA NONA Cr. 33 Nº 38-30 Tel. (7) 645 55 19 Bucaramanga, Santander

D.A.C NATURALES IMPORTADOS Cll. 35 Nº 19-41 Of. 1001 Centro de Negocios La Triada Tel. (7) 670 58 82 naturalesimportados@hotmail.com Bucaramanga, Santander

CENTRO NATURISTA LA CASA VERDE Cll. 49 Nº 9-53 Frente a Universidad de La Paz Tel. (7) 622 82 71 Barrancabermeja, Santander CENTRO NATURISTA NUECES Y SEMILLAS Cr. 33 Nº 48-30 Local 104/105 Tel. (7) 643 11 42 camarz2000@yahoo.com Bucaramanga, Santander

DIETÉTICOS NATURAMA Cll. 37 Nº 16-37 C.C. Epicentro Local 63 Tel. (7) 670 77 45 Bucaramanga, Santander DISTRIBUCIONES MEDINART Cll. 37 Nº 16-37 Piso 1 Local 16 Tel. (7) 652 59 61 distribucionesmedinar@hotmail.com Bucaramanga, Santander

CENTRO NATURISTA PRO-SANAR Cll. 49 Nº 11A-15 Tel. (7) 620 20 19 ram152010@hotmail.com Barrancabermeja, Santander

DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS NATURALES LA ALEGRÍA DE VIVIR Cll. 33 Nº 15- 51 Local 1063 C.C. Feghaly Tel. (7) 642 74 21 Cel. 316 228 43 35 marovi1908@hotmail.com Bucaramanga, Santander

CENTRO NATURISTA SALUD Y VIDA Cll 49 Nº 6 - 15 Loc. 107 Tel: (7) 621 1463 Barrancabermeja, Santander

anuario de la industria naturista

184


DISTRIBUIDORA HEMELI C.C. La Rosita Local 031/033 Tel. (7) 630 21 17 Cel. 317 648 98 64 hecoa24@yahoo.es Santander, Bucaramanga

LABORATORIO LTDA DE BOGOTÁ Cr. 27 Nº 32-66 Aurora Parque Antonia Santos Tel. (7) 634 36 19 bawissltda@hotmail.com gustavobarco@hotmail.com Bucaramanga, Santander

DISTRIBUIDORA TULIPÁN Cr. 35 Nº 99-48 Balcón del Tejar Tel. (7) 631 66 60 tulipan_gloriaruiz@hotmail.com Bucaramanga, Santander

LABORATORIO HOJAS VERDES Cr. 18 Nº 33-76 Of. 201 Tel. (7) 633 94 48 laboratoriohojasverdes@hotmail.com Bucaramanga, Santander

DISTRIGEN Cll. 34 Nº 13-31 Of. 401 Tel. (7) 642 98 12 distrigenhenn@hotmail.com Bucaramanga, Santander

NATURALES IMPORTADOS Cll. 37 N° 17-07 Tel. (7) 670 05 35 naturalesimportados@hotmail.com Bucaramanga, Santander

EMBRIOVIT (FORERO CÉLULAS FRESCAS LTDA.) Cll. 37 Nº 22-33 Apto. 301C Tel. (7) 635 80 73 Bucaramanga, Santander

NATURALES IMPORTADOS Cll. 35 Nº 19-41 Of. 905 Ed. La Triada Tel. (7) 652 21 67 naturalesimportados@hotmail.com Bucaramanga, Santander

FARMA NATURE Cr. 33 Nº 52-85 Local 2 Tel. (7) 657 06 41 clajanine@hotmail.com Bucaramanga, Santander

NATURALEZA Y VIDA Cll. 36 Nº 16-38 Local 49/48 C.C. Epicentro Tel. (7) 652 07 01 jorge.l50@hotmail.com Bucaramanga, Santander

FARMACIA HOMEOPÁTICA MALVA Cll. 37 Nº 24-23 Tel. (7) 645 30 04 Bucaramanga, Santander

NATURISTA LA FORTALEZA Cll. 6ta Nº 10-51 Tel. (7) 648 56 32 fortaleza.n@hotmail.com Florida Blanca, Santander

HIERBAS Y RAICES MÉDICINA NATURAL Cll. 33 Nº 30-25 Local 2 Tel. (7) 634 83 74 Bucaramanga, Santander

NATURLANDIA LTDA. Cr. 30 Nº 17-40 Tel. (7) 645 06 18 casadelacultura.bga.co@magnanet.org Santander, Bucaramanga

LABORATORIO BAWISS Cll. 20 N° 20-65 Tel. (7) 642 60 54 gustavobarco@hotmail.com Bucaramanga, Santander

185

anuario de la industria naturista


NATURNET C.C. La Florida Local 232 laflorida@naturnetcolombia.com Tel. (7) 6848564 Florida Blanca, Santander

PROBIOCOL-ZABIALOE Cr. 27 Nº 11-26 Tel. (7) 635 18 00 Cel. 300 264 63 99 myriamhega@gmail.com Bucaramanga, Santander

NATURNET C.C. San Andresito Centro Local C- 12 Piso 1 Tel. (7) 652 57 43 Bucaramanga, Santander

PRONUTRIFAMI C.C. Sanandresito Centro Local D-19 Piso 1 Tel. (7) 630 84 31 Bucaramanga, Santander

NATURNET C.C. San Andresito La Isla Local 105 Piso 3 Tel. (7) 644 25 70 Bucaramanga, Santander

REPRONAT LTDA. Cr. 32B Nº 17 - 23 Barrio San Alonso Tels. (7) 645 53 42 - 645 55 79 repronat@hotmail.com Bucaramanga, Santander

NATURNET C.C. Panamá Local 173 Tel. (7) 652 49 60 Bucaramanga, Santander

RESTAURANTE VEGETARIANO GOVINDA’S Cr. 20 Nº 34-65 Tel. (7) 630 41 54 Bucaramanga, Santander

NATURNET Cll. 51 Nº 33-12 Cabecera Tel. (7) 647 76 85 www.naturnetcolombia.com Bucaramanga, Santander

TIENDA NATURISTA ALEGRIA DE VIVIR Cr. 15 entre 31 y 33 C.C. Feghali Local 1063 Tel. (7) 642 74 21 marovi1908@hotmail.com Bucaramanga, Santander

NUTRICION SALUD Y VIDA Cr. 17 Nº 36-41 Local 1-A-28 C.C. Omnicentro Tel. (7) 680 27 26 – 642 20 77 fannyaidee@hotmail.com Bucaramanga, Santander

TIENDA NATURISTA ALFALFA C.C. San Andresito Centro Local D -22 Tel. (7) 652 33 63 distribucionesalfalfa@hotmail.com Bucaramanga, Santander

NUTRIMED LTDA. Cl. 51 Nº 20-31 Tel. (7) 633 55 94 nutrimed2002@yahoo.com Bucaramanga, Santander

TIENDA NATURISTA CAMINO NATURAL Cll. 30 Nº 8E-26 Cel. 320 207 68 89 caminonatural29@hotmail.com Florida Blanca, Santander

NUTRISR ES VIVIR Cll. 35 Nº 15-48 Cel. 318 556 19 13 aldanaflorez@yahoo.es Bucaramanga, Santander

anuario de la industria naturista

TIENDA NATURISTA CURAYA Cll. 52 Nº 31-143 Tel. (7) 657 83 60 marca-gs@hotmail.com Bucaramanga, Santander 186


TIENDA NATURISTA DIETÉTICOS E INTEGRALES Cr. 33 Nº 51A-34 Local 6 Tel. (7) 643 27 90 dieteticos8102@hotmail.com Bucaramanga, Santander

TIENDA NATURISTA LA SÁBILA Cr. 18 Nº 36-76 Local 14 Tel. (7) 633 19 56 monaalse712@hotmail.com joraldel@hotmail.com Bucaramanga, Santander

TIENDA NATURISTA NATURNET COLOMBIA LTDA. C.C. Panamá Piso 1 Local 1-73 Tel. (7) 652 49 60 Bucaramanga, Santander

TIENDA NATURISTA MANANTIAL Cll. 37 Nº 16-29 Tel. (7) 642 87 57 Bucaramanga, Santander TIENDA NATURISTA NATURAL MART Tel. (7) 643 44 06 Bucaramanga, Santander

TIENDA NATURISTA EL MONTE DE BASAN Cr. 16 Nº 33 - 44 Piso 4 Local D-20 Plaza Central Tel. (7) 652 19 83 Bucaramanga, Santander

TIENDA NATURISTA NUTRIVIDA Cll. 4 Nº 8-51 Tel: (7) 648 61 86 Florida Blanca, Santander

TIENDA NATURISTA EL SOBRINO C.C. San Andresito Centro L B-11 Piso 3 Tel. (7) 652 07 22 Bucaramanga, Santander

TIENDA NATURISTA PALMA VERDE San Andresito Piso 3 Local A34 Tel. (7) 630 18 15 Bucaramanga, Santander

TIENDA NATURISTA EL SOL Cll. 48 Nº 21A-19 Tel. (7) 621 22 28 Barrancabermeja, Santander

TIENDA NATURISTA RESPLANDECER Cll. 37 Nº 19-48 Tel. (7) 680 24 24 Bucaramanga, Santander

TIENDA NATURISTA EL TESORO DE LA SALUD Cll. 49 Nº 12-10 Tel. (7) 622 41 30 aldemarvidalm@hotmail.com Barrancabermeja, Santander

TIENDA NATURISTA RESPLANDOR DE LA SALUD Cr. 12 Nº 22-35 Barrio Los Rosales Tel. (7) 619 14 69 Cel. 311 479 48 54 oskitar.perez@hotmail.com Florida Blanca, Santander

TIENDA NATURISTA GOTAS DE LUNA Cr. 33 Nº 34-07 Tel. (7) 634 48 55 Bucaramanga, Santander

TIENDA NATURISTA SALUD Y VIGOR Cll. 36 Nº 14-24 Tel. (7) 633 85 34 Bucaramanga, Santander

TIENDA NATURISTA LA ORTIGA Cr. 33 N° 48-30 Local 103 Tel. (7) 647 47 79 Santander, Bucaramanga

187

anuario de la industria naturista


sucre

TIENDA NATURISTA SOL DE ORIENTE Cll. 39 No. 60-07 Plaza Satélite Tel. (7) 621 63 99 Barrancabermeja, Santander

Tiendas Naturistas

TIENDA NATURISTA VIVA SANO Cr. 16 Nº 33-44 Piso 2 Local C-2 Tel. (7) 652 49 14 Bucaramanga, Santander

COSMETICOS JOHNVERY S.A.S. Cr. 25 N° 22-48 Av. Las Peñitas Tel. (5) 282 22 86 - 282 17 87 Sincelejo, Sucre

TIENDA VEGETARIANA AL NATURAL Cll. 36 Nº 14-40 Local 2B Tel. (7) 630 86 46 Bucaramanga, Santander

VITAL SUPERTIENDA NATURAL Cr. 20 Nº 22-42 Tel. (5) 280 81 94 vitalhugohenry@hotmail.com Sincelejo, Sucre

TIENDA VEGETARIANA SENDA DE SALUD Cll. 11 Nº 22-34 Tel. (7) 671 48 92 -671 82 55 henya7@gmail.com Bucaramanga, Santander VIDA SANA Cr. 33 Nº 48-23 Tel. (7) 643 59 61 - 657 10 55 Santander, Bucaramanga

tolima Tiendas Naturistas

VIDA SANA Cr. 36 Nº 17-52 C.C. Unicentro Local 1A 2 Tel. (7) 643 59 61 Floridablanca, Santander

ARCA ALIANZA TIENS Super Manzana 5 Manzana 4 Casa 1 Barrio Tunjos Tel. 311 862 19 33 Ibagué, Tolima

VITA ENERGIA Cll. 37 Nº 16-77 Tel. (7) 670 42 88 Bucaramanga, Santander

BIO LIFE MEDICINA ALTERNATIVA. Cll. 13 Nº 4-41 Tel. (8) 261 17 87 biolife280@hotmail.com Ibagué, Tolima

VITAL FORM Tel. (7) 636 56 39 Bucaramanga, Santander

BIOHAHNEMANN Cr. 4 C N° 36-25 Barrio Cádiz Tel. (8) 265 45 98 - 265 11 28 biohahnemann@yahoo.es Ibagué, Tolima anuario de la industria naturista

188


BIOKOSMETIC Ana Lusvia Lara Cel. 310 857 19 58 lusvialara@hotmail.com Ibagué, Tolima

DISTRIBUCIONES GERGUS Manzana A Casa 22 La Esperanza Tel. (8) 271 74 23 - 271 75 58 gergus2134@hotmail.com Ibagué, Tolima

BIOMEDI Cr. 5 Nº 7 - 19 Tel. (8) 248 19 36 Cel. 310 217 50 70 mariogarciaborja@yahoo.es Espinal, Tolima

CENTRO NATURISTA KARINA ARANDA Cr. 6 N° 3-11 Barrio Brisas del Palmar Cel. 311 482 48 58 Palocabildo, Tolima DROGUERÍA ABRAXAS Cr. 6 Nº 8-03 Tel. (8) 226 50 81 Planadas, Tolima

BIOMÉDICA FARMACIA HOMEOPÁTICA Cr. 5 Nº 33-28 Barrio Cádiz Tels. (8) 265 65 88 - 264 13 78 -264 43 18 Ibagué, Tolima

EL MANANTIAL DE SALUD Cr. 2 Nº 11-96 Tel. (8) 262 38 28 alalitoca@hotmail.com Ibagué, Tolima

CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA BIOLÓGICA Cr. 4 Nº 12-91 centro Tel. (8) 261 07 67 Ibagué, Tolima

FARMACIA COLONY Cr. 1 Nº 14-02 Tel. (8) 263 17 85 - 263 07 57 Ibagué, Tolima

CENTRO MEDICO JOSÉ CELESTINO MUTIS Cll. 29 Nº 5-17 Tel. (8) 270 1864 Ibagué, Tolima

FARMACIA HOMEOPÁTICA SAN RAFAEL Cll, 13 Nº 3-57 Tel. (8) 263 58 71 Ibagué, Tolima

CENTRO MEDICO NATURISTA EL MARAÑON Cr. 5 Nº 19-90 Piso 2 Tel. (8) 261 60 07 - 261 69 00 Ibagué, Tolima

FLOR DE LA SALUD Cll. 13 Nº 3A-52 Tel. (8) 263 25 58 Ibagué, Tolima

CENTRO MÉDICO VIDA ARMÓNICA Av. Ferrocarril con Cll. 40 N° 4B-11 Esq. Tel. (8) 264 29 80 Ibagué, Tolima

LA MANSION NATURISTA Nº1 Cr. 4 Nº 13-14 Centro Tel. (8) 261 84 14 Ibagué, Tolima

CENTRO NATURISTA FARDY Cr. 3 Nº 17 -97 Tel. 263 11 67 - 263 11 77 cenfardy@gmail.com Ibagué, tolima

LA MANSION NATURISTA Nº3 PANADERIA INTEGRAL Cll. 13 Nº 3A-66 Centro Tel. (8) 263 48 57 Ibagué, Tolima 189

anuario de la industria naturista


LÍNEA VERDE NATURAL Cll. 13 Nº 4-15 Centro Tel. (8) 261 25 04 lineaverdenatural@hotmail.com Ibagué, Tolima

TIENDA NATURISTA ELFRUTO DEL EDEN Cr. 4 Nº 14-41 Tel. (8) 263 72 97 Ibagué, Tolima TIENDA NATURISTA GRANO DE MOSTAZA Arkaparaiso Manzana B Casa 14 Tel. (8) 271 16 99 Ibagué, Tolima

LOS GIRASOLES Cll. 14 Nº 1-14 Tel. (8) 263 49 84 sarenti12@hotmail.com Ibagué, Tolima

TIENDA NATURISTA LA CASA DEL GINSENG Cll. 13 Nº 3-53 Tel. (8) 261 07 77 saliquigos@gmail.com Ibagué, Tolima

MORENO CARMEN ELIZA C.C. Los Panches Loc. 30 Tel. (8) 263 84 03 Ibagué, Tolima

TIENDA NATURISTA LA CASA DEL GINSENG Cll. 14 N° 3-57 Tel. (8) 262 52 94 Ibagué, Tolima

MUNDO NATURAL Cr. 2 Nº 13-80 Tel. (8) 261 02 11 Ibagué, Tolima

TIENDA NATURISTA LA FLOR DE LA SALUD Cll. 13 Nº 3A-52 Tel. (8) 263 25 58 flordelasalud@hotmail.com Ibagué, Tolima

LABORATORIO PROMEDI C.C. La Quinta Local 247 Tel. (8) 264 93 87 Ibagué, Tolima SALUD Y VIGOR Cll. 13 N° 4-76 Tel. (8) 261 25 94 Ibagué, Tolima

TIENDA NATURISTA LAS CALÉNDULAS Cll. 14 Nº 3-31 Tel. (8) 263 37 53 lascalendulas@hotmail.com Ibagué, Tolima

SUPER TIENDA NATURISTA VITAL Cr. 4 Nº 12-38 Tel. (8) 263 23 64 fannyvidesroyero@hotmail.com Ibagué, Tolima

TIENDA NATURISTA LOS GIRASOLES Cll. 14 Nº 1-14 Tel. (8) 263 49 84 carenpi12@hotmail.com Ibagué, Tolima

SUPER TIENDA VIDA PLENA Etapa 1 Manzana 1 Casa 10 Jordán Tel. (8) 274 51 52 Ibagué, Tolima

TIENDA NATURISTA MARITZA COMERCIALIZADORA YAL Cr. 6 Nº 9 - 26 Tel. (8) 248 32 75 Espinal, Tolima

TIENDA NATURISTA DE LA 6 Cr. 5 Nº 7-80 Tel. (8) 248 56 14 Espinal, Tolima anuario de la industria naturista

190


TIENDA NATURISTA NATURSANAR Cr. 11 Nº 6-33 Tel. (8) 248 92 79 Ibagué, Tolima

VIDA SANA. Cll. 10A Nº 3-29 Centro Tel. (8) 262 24 32 Ibagué, Tolima

TIENDA NATURISTA PLANETA NATURAL Cr. 2 Nº 14-03 Tel. (8) 261 24 68 lucilasalcedoa@hotmail.com Ibagué, Tolima

valle del cauca

TIENDA NATURISTA SALUD Y VIGOR Cll. 13 Nº 4-76 Centro Tel. (8) 261 25 94 n.anna.71@hotmail.com Ibagué, Tolima

Tiendas Naturistas ADRIANA IBARRA Cr. 2 Nº 1-15 Cel. 314 779 71 70 Paila, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA SEMILLAS DE VIDA Cll. 15 Nº 2-92 Tel. (8) 263 34 76 Ibagué, Tolima

AIDE RODRIGUEZ CARMONA BIOSHANTI Cr. 82 N° 5-11 Of. 402 Tel. (2) 315 10 81 shantirefugio@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA SOL DE ORIENTE Cr. 3 Nº 3-38 Tel. (8) 252 65 69 Mariquita, Tolima UNIDAD BIOENERGÉTICA VIDA Cll. 13 Nº 3-73 Centro Tel. (8) 263 70 31 - 261 65 45 bellaleila11@hotmail.com Ibagué, Tolima

ALL NATURAL PRODUCTS Cr. 39 Nº 4 A 28 Tel. (2) 684 33 33 Cali, Valle del Cauca ALMACÉN ANTONY Cr 5 Nº 15 - 40 Loc. 52 Tel: (2) 889 80 79 Cali, Valle del Cauca

UNIDAD MÉDICO BIOLÓGICA Cll. 13 Nº 4-72 Tel. (8) 261 98 98 - 263 01 95 unidad_biologica@hotmail.com Ibagué, Tolima

ARTEMISA S.A. Av. Roosevelt Nº 25-68 Tel. (2) 487 30 30 mercadeo@artemisa.com.co www.artemisa.co Cali, Valle del Cauca

VIDA NATURAL LIGHT Cr. 4 Nº 14-67 Centro Tel. (8) 263 43 24 Ibagué, Tolima VIDA NATURAL LIGHT # 2 Cr. 4ta Nº 11-103 Tel. (8) 261 34 57 Ibagué, tolima 191

anuario de la industria naturista


ARTEMISA S.A. C.C. La Herradura Local F10 Tel: (2) 225 32 26 Tulúa, Valle del Cauca

BIODENT ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Cr. 26 N° 2-38 Tel. (2) 514 50 56 info@fudecsa.com Cali, Valle del Cauca

ARTEMISA S.A. Av. Estación Nº 5 CN 34 Tel: (2) 487 30 30 Cali, Valle del Cauca

BIOENERGÉTICA Diag. 26M Nº 77-74 Tel. (2) 401 71 83 Cel. 316 695 25 04 hvanegas88@yahoo.es Cali, Valle del Cauca

ARTEMISA S.A. C.C Chipichape Loc. 8 - 118 Tel: (2) 487 30 30 Cali, Valle del Cauca

BIO NATURALS Cr 28 Nº 28 - 55 Tel: (2) 274 50 37 Palmira, Valle del Cauca

ARTEMISA S.A. Av. Paso ancho 72 - 82 Tel: (2) 487 30 Cali, Valle del Cauca

BIOSTEVIA S.A. Cr. 34 Nº 10-300 Bodega 3 Tel. (2) 524 79 19 mrestrepo@biostevia.com Yumbo, Valle del Cauca.

ARTEMISA S.A. C.C. Cosmocentro Loc. 2 - 68 Tel: (2) 487 30 30 Cali, Valle del Cauca ARTEMISA S.A. C.C. Unicentro Loc. 320 pasillo 5 Tel: (2) 487 30 30 Cali, Valle del Cauca

BIODENT ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Cr. 26 Nº 2-38 Barrio San Fernando Tel. (2) 5145056 brgarcia@odontologianeurofal.com Cali, Valle del Cauca

BARRERAS MEDICINAS ALTERNATIVAS Cll 38 N° 4 N - 140 Telefax: (2) 664 51 92 – 664 55 63 www.barrerasma.net Cali, Valle del Cauca

BIOVIDA - CLÍNICAY TIENDA NATURISTA Cr. 6 Nº 4A -27 Tel. (2) 242 61 43 hernanbiovida@hotmail.com www.biovidasalud.com Buenaventura, Valle del Cauca

BELLEZA SALUD Y VIDA Cll 14 N 8 – 58 C.C Zamoraco Local 1 y 3 Tel:(2) 884 20 52 vida.saludybelleza@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

CASA NATURISTA PRIMAVERAL E.U. Cll. 7 Nº 30A-40 Tel. (2) 557 57 07 Cali, Valle del Cauca CASA NATURISTA PUNTO NATURAL Cll. 9 Nº 3-45 Tel. (2) 669 42 87 Yumbo, Valle del Cauca

BIOBOTANICAS NATURAL PRODUCTS Av. 5A Norte Nº 25N-40 Tel. (2) 661 12 12 Sexbullnatualc22@ hotmail.com Cali, Valle del Cauca anuario de la industria naturista

192


CEMBHO INTEGRAL HOLÍSTICA Cll. 10 Nº 17-23 Tel. (2) 264 20 29 - 264 25 23 Cel. 300 358 84 10 hovasor5051@hotmail.com Florida, Valle del Cauca,

CENTRO MÉDICO BIONERGÉTICO MANDRÁGORA LTDA. Cr. 37A Nº 5B 5-64 Tel. (2) 684 22 85 Cali, Valle del Cauca CENTRO MÉDICO CURARE Cr. 27 Nº 7-35Sur Tel. (2) 556 68 31 Cali, Valle del Cauca

CENTRO BOTÁNICO EL YARUMO Cl. 29 Nº 30-48 Tel. (2) 270 65 75 Palmira, Valle del Cauca

CENTRO MÉDICO CURARE Cll. 32 Nº 27A-14 Tel. (2) 271 18 82 Palmira, Valle del Cauca

CENTRO BOTÁNICO NATURISTA LA CALÉNDULA Cr. 6ta Nº 8-33 Barrio María Auxiliadora Tel. (2) 264 63 37 luis-acosta-001@hotmail.com Candelaria, Valle del Cauca

CENTRO MÉDICO NUEVA VIDA Cll. 54 Nº 43C-75 Tel: (2) 328 80 06 heneybioenergetico@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

CENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE MÉDICINA BIOLÓGICA Cll. 6 Nº 30-05 Av. Roosevelt Tel. (2) 683 50 40 centrobiologico@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

CENTRO MÉDICO SANAR Cr. 31 Nº 29-04 Tel. (2) 272 69 34 Palmira, Valle del Cauca

CENTRO DE ESTÉTICA YARLYS Cll. 72A Nº 12D-27 Cel. 310 514 72 00 saludheros@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

CENTRO MÉDICO Y TIENDA NATURISTA SAN RAFAEL Cll. 29 Nº 27-56 Local 208 Tel. (2) 281 24 48 hensac6@hotmail.com Palmira, Valle del Cauca

CENTRO DE VIDA SANA EL LIRIO Cel. 315 522 09 04 Cali, Valle del Cauca

CENTRO NATURISTA AMAZONAS Diag. 26M Nº TR 93-54 Tel. (2) 403 84 58 Cel. 300 346 47 19 pronacos1@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

CENTRO INTERNACIONAL DE LA SÁBILA Y EL AJO Cl 14 Nº 24 A 33 Tel. (2) 230 39 88 Cel. 316 678 09 76 walsabila@hotmail.com Tulúa, Valle del Cauca

CENTRO NATURISTA DA-SALUD Cr. 4 Nº 8-37 Tel. (2) 210 23 89 centronaturistada-salud@hotmail.com Cartago, Valle del Cauca

193

anuario de la industria naturista


CENTRO NATURISTA EL PUNTO DE LA SALUD Cr. 14 N° 7-22 Cel. 318 445 16 99 Buga, Valle del Cauca

CENTRO TERAPÉUTICO INTEGRAL Cll. 1 Sur Nº 9-33 Barrio El Albergue Tel. (2) 227 02 03 - 680 83 05 ctin2009@hotmail.com Buga, Valle del Cauca

CENTRO NATURISTA NUTRIVID Cr. 8 Nº 8-17 Tel. (2) 249 01 68 elizabeth3577@hotmail.com Roldanillo, Valle del Cauca

CESAR ADRIAN CASTILLO (Medico Homeópata) Sector 3 Agrupación 1 Apto 1B- 51 Piso 5 Barrio Chiminangos II Cel. 318 673 76 64 usvler@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

CENTRO NATURISTA DE SALUD PUNTO DE LA BELLEZA Cr. 14 Nº 7-22 Tel. (2) 227 00 09 Buga, Valle del Cauca

CESAR JULIO IBARRA Cr. 4 Nº 4-46 Tel. (2) 220 58 25 cesarjulio1965@hotmail.com La Paila, Valle del Cauca

CENTRO NATURISTA RAICES Cr. 28 Nº 35-23 Tel. (2) 281 72 15 centronaturistaraicesp@yahoo.com Palmira, Valle del Cauca,

C.I. MEDINAL LTDA. Cr. 39 Nº 12C-101 Tel. (2) 335 62 86 Cali, Valle del Cauca

CENTRO NATURISTA SALUD Y PROGRESO Cr. 18 N° 9-33 Cel. 311 356 08 19 Cali, Valle del Cauca

CLÍNICA NATURIZZA Cll. 37 Nº 27-54 Santa Rita Tel. (2) 274 34 14 www.affinitycolombia.com Palmira, Valle del Cauca

CENTRO NATURISTA SOL NACIENTE Cll. 27 Nº 39-54 Torre de Maracaibo Tel. (2) 325 20 18 - 374 48 62 cnsolnaciente@hotmail.com solnacientecn.blogstop.com Cali, Valle del Cauca

CLÍNICA NATURIZZA Cr. 44 Nº 6B-106 Tel. (2) 553 26 72 www.affinitycolombia.com Cali, Valle del Cauca

CENTRO NATURISTA SOL RADIANTE Cr. 5 Nº 11-39 Tel. (2) 214 49 88 Cel. 312 295 23 09 Valle del Cauca, Cartago

DISTRIBUIDORA BELLEZA NATURAL Cll. 14 N° 7- 64 Tel. (2) 556 17 73 Cel. 314 741 54 53 Cali, Valle del cauca

CENTRO NATURISTA VIDA PLENA Cll. 25 Nº 23-30 C.C. Los Cristales Local 101 Tel. (2) 232 07 00 Cel. 300 619 81 27 Tulúa, Valle del Cauca

anuario de la industria naturista

194


CENTRO DE ESTETICA YARLYS HERNEY OSPINA ÁNGEL Cll. 72A Nº 12-27 Cel. 310 514 72 00 saludheros@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

CENTRO NATURISTA SOL NACIENTE DIEGO GARCÍA Cll. 27 Nº 39-54 Tel. (2) 325 20 18 cnsolnaciente@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

CENTRO MÉDICO ROPD Cr. 41D N° 46-19 Barrio La Unión Tel. (2) 337 72 83 Cali, Valle del Cauca

COMERCIALIZADORA LIU FENPING Cr. 37 Nº 10-303 Of. 302H Tel. (2) 664 02 52 Cali, Valle del Cauca

CONSULTORIOS LA BOTÍCA Av. Roosevelt Nº 26-86 Barrio San Fernando Tel. (2) 556 72 88 farmaciadroguerialabotica@gmail.com Cali, Valle del Cauca

DISTRIBUIDORA RALFA BIOENERGÍA Cr. 32A Nº 18-40 Tel. 336 21 41 info@bioralfa.com Cali, Valle del cauca DROGUERÍA ALONSO LTDA. Cll. 8 Nº 5-73 Centro Tel. (2) 880 80 00 contabilidad@droguerialonso.com www.droguerialonso.com Cali, Valle del Cauca

COOPERATIVA INTEGRAL DE PROFESIONALES (COOINPROFCTA) Cll. 9B Nº 24-07 Alameda Esquina Tel. (2) 554 51 63 jfernandomt1956@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

DROGUERÍA ALONSO LTDA. Cr. 66 Nº 10A-109 Limonar Tel. (2) 331 61 92 contabilidad@droguerialonso.com www.droguerialonso.com Cali, Valle del Cauca

DEFENSALUD HOMEOPATÍA Cr. 2 Nº 14-54 Tel. 310 500 52 87 Cali, Valle del Cauca DESPENSA INTEGRAL NUTRIVIDA Cr. 26 Nº 32-24 Tel. (2) 271 39 87 Palmira, Valle del Cauca

DROGUERÍA ALONSO LTDA. Cr 5 Norte Nº 67 N-35 Norte Tel: (2) 439 66 66 contabilidad@droguerialonso.com www.droguerialonso.com Cali, Valle del Cauca

DESPENSA NATURAL Cll. 54 N° 10-38 Tel. (2) 442 15 62 Cali, Valle del Cauca

DROGUERÍA ALONSO LTDA. Cll. 6 Nº 32-07 Roosevelt Tel. (2) 514 71 00 contabilidad@droguerialonso.com www.droguerialonso.com Cali, Valle del Cauca

DESPENSA NATURAL LA ESMERALDA Cr. 26 N° 31-64 Tel. (2) 281 71 26 Cali, Valle del Cauca

195

anuario de la industria naturista


DROGUERÍA ALONSO LTDA. Cr. 97 Nº 42-11 Valle de Lili Tel. (2) 316 43 33 contabilidad@droguerialonso.com www.droguerialonso.com Cali, Valle del Cauca

DROGUERÍA SAN JORGE Cr. 2 Nº 14v34 Tel. (2) 641 08 88 Ext. 513 drogueriasanjorge@telecom.com.co Cali, Valle del Cauca DROGUERÍA SALUD Cll. 10 Nº 12-03 Tel. (2) 245 14 85 Dagua, Valle Del Cauca

DROGUERÍA CÁCERES JOSE HUGO BUITRAGO - HOMEÓPATA Cll. 70A Nº 1A 3-31 Bloque 27 Apto 102 Tel: (2) 440 07 26 jhb2091@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

DROGUERÍA CALI REBAJAS ÚNICA Cll. 15 Nº 22B-24 Tel. (2) 371 73 80 Cel. 321 643 98 47 Cali, Valle del Cauca

DROGUERÍA CENTRAL Cll. 8 Nº 11-06 Tel. (2) 227 69 70 Buga, Valle del Cauca

EL SECRETO DE LAS PLANTAS Cr. 23 Nº 24-74 Tel. (2) 226 22 07 Cel: 315 411 62 47 Tulua, Valle del Cauca

DROGUERÍA DAGUA LTDA. Cll. 8va Nº 13-02 Tel. (2) 245 03 80 Cel. 317 438 31 46 Dagua, Valle del Cauca.

EL ZUMO DE LA VIDA Cr. 21 Nº 9E-48 Tel. (2) 554 32 46 zumovida@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

DROGAS ECONÓMICAS LTDA. Cll. 5 N° 39-23 Tel. (2) 553 46 46 Cali, Valle del Cauca

ENERGÍA VITAL Cr. 36B N° 5B 3-50 San Fernando Tel. (2) 556 00 92 Cel. 321 715 78 68 iliana1414@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

DROGAS ECONÓMICAS Cr. 10 Nº 11-71 Tel. (2) 889 26 69 Cel. 318 547 93 78 luisjaimec@hotmail.com Cali. Valle del Cauca DROGAS LOS SAMANES S.A.S. Cr. 12 N° 3-23 Tel. (2) 829 21 54 Santander de Quilichao, Cauca.

EUCALIPTUS ELKIN E. FORERO Cels. 314 660 99 96 - 314 671 10 41 elestip@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

DROGAS MAS BARATA Cll. 7 Nº 12-10 Tel. (2) 825 01 21 Cel. 316 347 44 22 Piendamo, Cauca

FARMACÍA BUGA Cr. 11 Nº 7-67 Tel. (2) 227 02 11 Cel. 316 285 13 84 Buga, Valle del Cauca

anuario de la industria naturista

196


FARMADROGAS Cll. 3ra N° 11-63 Tel. (2) 829 77 71 Cel. 320 698 10 78 Santander de Quilichao, Valle del Cauca

GERMINAR Cll. 29 Nº 29-35 Tel. (2) 272 14 68 Palmira, Valle del Cauca INTEGRAL LTDA. Av. 5 Nº 23AN-21 Versalles Tel. (2) 524 98 89 servicio@lointegral.info Cali, Valle del Cauca

FARMACIA LIVARMA Cr. 43 Nº 10A-25 Tel. (2) 335 03 39 farmacialivarma@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

INTERDROGAS Cll. 8 Nº 6-80 Tels. (2) 883 64 13 / 64 09 - 524 99 91 interdrogas@hotmail.com www.interdrogas.com Valle del Cauca, Cali

FARMACIA NATURISTA SOLUNA Cll. 6 Nº 15-19 Tel. (2) 236 50 66 Cel. 312 857 27 93 solunaturalbuga@hotmail.com Buga, Valle del Cauca

INTIMOR SALUD Y BELLEZA NATURAL Cll. 58Norte N° 3HN - 119 Casa 49 Barrio La Flora Tel. (2) 665 13 58 Cali, Valle del Cauca

FARMACIA SAN JORGE Cr. 2 Nº 14-36 Tel. (2) 880 12 16 drogueríasanjorge@telecom.com.co Cali, Valle del Cauca

IRISCOPIO.COM EQUIPOS MÉDICOS Cr. 30 Nº 32-02 Tel. (2) 287 74 94 Palmira, Valle del Cauca

FRANKLIN MULTI-STORE Cll. 31 Nº 26-26 Local 130 Tel. (2) 271 04 33 Cels. 320 673 26 97 - 315 554 25 99 franklinmultistore@hotmail.com www.franklinmultistore.com Palmira, Valle del Cauca

IMPERIO NATURAL Cr. 5 Nº 15-40 Local 24 Tel. (2) 881 01 89 Cali, Valle del Cauca

FRANKLIN NATURALS Cll. 31 Nº 26-26 Local 114 Tel. (2) 287 58 10 franklinnaturals@hotmail.com Palmira, Valle del Cauca

JAIRO VALENCIA Cll. 18 Nº 6N-07 Of. 304 Tel. (2) 667 51 18 Cali, Valle del Cauca

FOTOCOPIEMOS NATURAL SIGLO XXI Cr. 4 Nº 9-31 Barrio Hernando Caicedo Tel. (2) 220 52 49 cesarjulio1965@hotmail.com La Paila, Valle

JESÚS HERNAN DIAZ BETANCOURTH Cll. 16AN Nº 14-48 Tel. (2) 823 5565 Popayán, Cauca

197

anuario de la industria naturista


JOSÉ CELESTINO MUTIS Cll. 24N Nº 2N-61 Tel. (2) 668 79 79 tienda_cali@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

LUXOR STORE Cll. 7 Nº 9-69 Tel. (2) 257 25 35 luxor.store@hotmail.com El Cerrito, Valle del Cauca

JUCHER LTDA. JULIO CESAR HERNÁNDEZ Cr. 24E N° 4-69 Oeste Tel. (2) 554 15 79 jucher ltda@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

MARLENY BECERRA Cll. 12 Nº 11-27 Barrio Municipal La Candelaria Tel. (2) 264 84 44 becerramateron.marleny3@gmail.com Candelaria, Valle del Cauca

LA CALÉNDULA Cr. 6 Nº 8-33 Barrio María Auxiliadora Tel. (2) 264 63 37 Candelaria, Valle del Cauca

MEDICINA ALTERNATIVA Cll. 72A Nº 12-27 Barrio 7 de Agosto Tel. (2) 663 16 71 Cel. 310 514 72 00 Cali, Valle del Cauca

LA CASA DE LA SÁBILA CENTRO INTEGRAL Cll. 5A Nº 39-52 Tel. (2) 524 45 20 - 553 45 20 productosvidatodoparalavida@hotmail.com www.sabilaaloevera.com Cali, Valle del Cauca

MEDINAT Cr. 5 N 9-92 Local 3 Tel. (2) 214 10 20 Cartago, Valle del Cauca MEDINAT Cll. 6 N° 32A-05 Barrio Alvernia Tel. (6) 224 82 20 medinat05@hotmail.com Tulua, Valle del Cauca

LA CASA NATURISTA DEL DR. ORTIGA Cll. 70 Norte N° 4-47 Calima Tel. (2) 446 32 11 Cel. 301 455 59 12 la.casanaturista@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

MISCELANEA NATURAL Cr. 17F Nº 33A-08 Tel. (2) 448 54 89 Cali, Valle del Cauca

LA COLMENA DEL SUR ALMACEN Cll. 13 Nº 42Bis-04 Tel. (2) 337 29 97 colmenasur@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

NAT WAY S.A. Cr. 60A Nº 11-106 Tel. (2) 315 00 15 Cali, Valle del Cauca

LA TIENDA NATURISTA TODO UN MUNDO NATURAL DE CALI Cr. 9 Nº 13-111 Local 76 Pasaje Cali Tel. (2) 888 10 28 Cali, Valle del Cauca

anuario de la industria naturista

NATUR HOUSE Cr. 5 Nº 31A-31 Tel. 370 58 35 Cel. 311 755 80 25 nurypp@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

198


NATURAL SECRET Cll. 84 N° 22-47 Cel. 318 274 43 50 samisanpol@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

NUTRITION CENTER #2 C.C. Cosmocentro Local 1-38 Tel. (2) 551 98 31 Cali, Valle del Cauca NUTRIFACTOR Av. Roosevelt Nº 29-34 Tel. (2) 557 00 02 jorgeivan13@yahoo.com Cali – Valle del Cauca

NATURAL’S HERBEATS Cr. 24E Nº 4-69 Tel. (2) 514 55 59 gerenciaadministrativa@naturalherbeas.com Cali, Valle del Cauca

SHALOM LIFE Cll. 9 Nº 62A-49 Local 1 Tel. (2) 554 69 97 Cali, Valle del Cauca

NATURGEL Cr. 53 N° 13-105 Apto. 217 Tel. (2) 331 54 98 Cel. 301 423 88 66 farmanatltda@yahoo.com Cali, Valle del Cauca

SIEMPREVIVA Almacenes La 14 Cr. 5 Piso 1 Tel. (2) 880 80 18 patricia.zea@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

NATURALES VARGAS Cr. 24 Nº 30-59 Tel. (2) 274 08 68 naturalesvargas@hotmail.com Palmira, Valle del Cauca

SIEMPREVIVA 2 Cosmocentro Piso 1 Tel. (2) 551 92 49 patricia.zea@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

NATURALEZA CIENCIA Y SALUD Cll. 5 Nº 9-54 Tel. (2) 241 64 35 Cel. 313 644 29 91 Buenaventura, Valle del Cauca

SPORT NUTRITION Cll. 26 Nº 38-09 Tel. (2) 225 90 04 inventarios@sngmn.com Cali, Valle del Cauca

NATURAMY PRODUCTOS NATURALES DIETÉTICOS Y FARMACÉUTICOS Cll. 10 Nº 4-82 Tel. (2) 229 49 61 naturamy@hotmail.com Roldanillo, Valle del Cauca

SALUD VITAL Cll. 30 Nº 26 - 62 Local 3 Tel. (2) 275 57 22 prointegral@hotmail.com www.mapaula.com Palmira, Valle del Cauca

NUTRITION CENTER C.C. Cosmocentro La 14 Nº 6 Segundo Nivel Tel. (2) 551 98 31 Cel. 314 659 09 56 Cali, Valle del Cauca

SUPER SALUD NATURAL Cl. 122H N° 28D 9-61 Barrio Sol de Oriente Cel. 321 816 77 47 Cali, Valle del Cauca

199

anuario de la industria naturista


PLANTAS Y FRUTAS QUE CURAN Cll. 7 N° 2-42 Cel. 312 872 78 10 Ginebra, Valle del cauca

SALUD SEMILLAS S.A. Cll. 5 Nº 42-35 Tel. (2) 524 25 27 - 390 66 77 administracion@centronaturistassemillas.com

Cali, Valle del Cauca

POWER SEX Cll. 7 con 7 N° 7-26 Tel. (2) 516 12 66 cnc2731@hotmail.com Jamundí, Valle del Cauca

SÁNAME MEDICINA BIOLÓGICA Y NATUR Cr. 42A N° 5A-16 Tequendama Tel. (2) 514 80 80 - 524 06 06 Cel. 320 683 16 00 gerencia@sanamecolombia.com Cali, Valle del Cauca

PRODUCTOS NATURALES EL MANÁ C.C. Valle del Lili Local 42 Tel. (2) 332 57 88 - 331 33 81 Cel. 316 740 47 37 Cali, Valle del Cauca

SEMILLAS DEL SOL Cll. 25 Nº 23-52 Tel. (2) 224 20 84 Tulua, Valle del Cauca

PUNTO NATURAL CARLOS HUMBERTO REYES Cr. 5 Nº 6-82 Tel. (2) 669 15 76 carlos5natural@hotmail.com Yumbo, Valle del Cauca

SIEMBRA NATURAL Cll 54 Nº 42 B – 21 Tel: (2) 327 19 13 Cel: 312 258 24 94 Cali, Valle del Cauca

PUNTO NATURAL CALI Cll. 9 Nº 5-76 Tel. (2) 883 01 81 Cali, Valle del Cauca

SUPER DROGAS Cr. 36 Nº 4C-26 Tel. (2) 557 86 29 Cel. 320 638 56 09 Cali, Valle del Cauca

PUNTO NATURAL FLORIDA Cr. 18 N° 10-01 Tel. (2) 264 49 36 puntonaturalflorida@gmail.com Florida, Valle del cauca

TERMOAROMAS LTDA. Cr. 6 Nº 6-59 Tel. (2) 669 74 01 - 669 73 99 termo@norma.net Yumbo, Valle del Cauca

RUTH MERY PLAZA ARTUNDUAGA Cll. 10 Nº 17-23 Tel. (2) 264 20 92 hovo06@hotmail.com Valle del Cauca, Cali

THE VITAMIN SHOPP Av. 3N Nº 40N-120 Tel. (2) 664 19 93 - 666 17 92 isabelcristina.mosquera@gmail.com Cali, Valle del Cauca

SALUBRIDAD PUNTO NATURISTA Cr. 94 Nº 4-86 Barrio Meléndez C.C. Super-Inter Cel. 317 667 44 18 Cali, Valle del Cauca

anuario de la industria naturista

TIENDA NATURISTA UNIVERSO SANO ERICA VANESA CORDOBA Cr. 10 Nº 9-78 Tel. (2) 227 03 72 cordobavanesa@hotmail.com Buga, Valle del Cauca 200


TIENDA NATURAL WORLD LA 14 BUENAVENTURA Av. Simón Bolívar con Cr. 46 Tel. (2) 243 14 14 Buenaventura, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA BIRKHOT Cll. 2A N° 77-07 Tel. (2) 324 17 96 laha2@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURAL WORLD LA 14 CALIMA Cl. 70 con Cr. 1ra Tel. (2) 431 52 00 Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA CASALUD Cr. 16 Nº 16-21 Tel. (2) 229 33 51 Cel. 315 465 63 33 j2m2_jhom@hotmail.com Unión, Valle del Cauca

TIENDA NATURAL WORLD LA 14 COSMOCENTRO Cll. 5 N° 50-103 Tel. (2) 518 14 14 información_14N35@.com Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA CASA MAYA Cll. 33A Nº 17C-52 Mercatodo La Floresta Tel. (2) 401 77 56 - 396 15 73 Cali, Valle del Cauca TIENDA NATURISTA EL ANTURIO Cr. 6 Nº 9-59 Tel. (2) 221 36 26 Versalles, Valle del Cauca

TIENDA NATURAL WORLD NOVACENTRO Cll. 31 Nº 26-26 Local 115 C.C. Novacentro Tel. (2) 270 04 73 Palmira, Valle del Cáuca TIENDA NATURAL WORLD ÚNICO Cll. 52 Nº 3-29 Plazoleta Piso 1 C.C. Único Tel. (2) 430 61 50 Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA EL GIRASOL Cr. 16 N° 11-70 Tel: 313 720 85 88 -315 529 60 10 anibalcaur@hotmail.com Caicedonia, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA AGUAVIVA Cr. 10C N° 13A-17 Local 199 Cel. 315 813 78 54 Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA EL MANÁ Cll. 32 Nº 25-59 Tel. (2) 281 48 59 Palmira, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA AMERICAN STORE Cr. 26 Nº 31-71 Tel. (2) 273 04 00 Palmira, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA EL PUNTO DE LA SALUD Y LA BELLEZA Cr 14 Nº 7 - 22 Tel: (2) 227 00 09 Cel: 318 276 56 06 Buga, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA BERTHA NELLY Cll. 11 Nº 13-64 Tel. (2) 263 86 82 Florida, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA EL SOLAR Cr. 21 Nº 1Sur-37 Tel. (2) 236 24 27 ayudanaturistas@hotmail.com Buga, Valle del Cauca

201

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA EL SOLAR Cr. 5 Nº 3-18 Cel. 315 564 3961 ayudanaturistas@hotmail.com Yotoco, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA LA MIES Cr. 5ta Nº 9-62 Tel. (2) 213 47 33 Cartago, Valle del Cauca TIENDA NATURISTA LA NATURALEZA Cll. 8 Nº13-10 Tel. (2) 257 14 79 Cel. 314 896 29 90 corzsam@hotmail.com El Cerrito, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA EL TRIGAL Cll. 52 Nº 12A-46 Barrio Villa Colombia Tel. (2) 443 61 26 Cali, Valle del Cauca TIENDA NATURISTA FUENTE DE LA SALUD Cr. 4ta Nº 7-87 Tel. (2) 211 64 77 Cartago, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA LA ORQUIDEA Cr. 4 Nº 7-64 Tel. (2) 214 15 16 Cartago, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA FUENTE NATURAL Cr. 5 Nº 6-65 Tel. (2) 214 44 46 Cel. 300 350 33 60 nebara70@hotmail.com Cartago, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA LOS ALMENDROS Cll. 44A N° 4N-54 Barrio Popular Tel. (2) 446 45 14 teresita1119@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA INTEGRAL LTDA. Avenida 5 norte N 23N 20 Tel: (2) 668 38 53 Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA LOS GIRASOLES Cr. 5 Nº 42-23 Tel. (2) 438 16 32 Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA LA ALTAMISA Cr. 25 Nº 23-38 Tel. (2) 225 44 30 fundacioncienciaysalud@hotmail.es Tuluá, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA MARAVILLAS NATURALES Cr. 5ta Nº 6-33 Tel. (2) 658 95 28 lucitamaravillas@hotmail.com Yumbo, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA LA ESPIGA VERDE Cr. 5 Nº 8-31 Tel. (2) 213 80 09 - 212 71 70 Cartago, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA MARBE Cll. 12 Nº 11-27 Barrio Municipal Candendaría Tel. (2) 264 84 44 marlebe20@hotmail.com Candelaria, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA LA JULIANA Cr. 21 N° 25-31 Cel. 311 733 04 63 Tulua, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA MUNDO NATURAL Cll. 11 Nº 4-19 Parque Bolivar Tel. (2) 211 01 80 amaya20081@hotmail.com Cartago, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA LA LUZ DE LA VIDA Cr. 12C Nº 52-44 Tel. (2) 448 13 01 Cali, Valle del Cauca anuario de la industria naturista

202


TIENDA NATURISTA MUNDO NATURAL Cll. 7 Nº 11-29 Tel. (2) 228 01 39 Buga, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA ORTIGA VERDE Cr 56 Nº 18 A – 80 Plazoleta central Cel: 312 788 09 26- 316 341 93 10 Maismo09@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA MUNDO NATURAL Cr. 21 con Cll. 25 Tel. (2) 225 14 70 Tulúa, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA PARACELSO Cll. 7 Nº 8-60 Tel. (2) 227 81 45 Buga, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA MEDICALMENTE NATURAL Cll. 7 Nº 7-26 Tel. (2) 516 12 66 Cel. 320 639 60 17 cnc2731@hotmail.com Jamundí, Valle del Cáuca

TIENDA NATURISTA PUNTO NATURAL Cr. 5 Nº 6-82 Tel. (2) 669 15 76 puntonaturalyumbo@gmail.com Yumbo, Valle del Cauca TIENDA NATURISTA QFA LTDA. Cr. 93 Nº 4B-34 Tel. (2) 332 58 73 - 332 79 04 Cel. 316 740 65 71 qfaltda@hotmail.com www.laboratorios qfa.com .co Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA NATURALEZA Y SALUD Cll. 6 Nº 2-42 Cel. 301 681 56 11 jawhichago@hotmail.com Ginebra, Valle del Cauca TIENDA NATURISTA NATU DROGAS Cll. 5 Nº 7-60 Tel. (2) 831 04 34 Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA RAICES Cr. 35 Nº 25 - 36 Tel. (2) 224 94 15 - 224 76 56 centromedicoraices@hotmail.com Tulúa, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA NATURE´S Cll. 12 Nº 3-33 Tel. (2) 214 15 51 Cartago, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA RAICES Cr. 15 Nº 7-82 Tel. (2) 227 20 88 Buga, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA NATURSALUD DEL VALLE Cr. 11 Nº 9-34 Tel. (2) 220 88 44 sandyhk.23@hotmail.com Zarzal, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA REINO NATURAL Cr. 12 Nº 8-80 Tel. (2) 203 56 21 Zarzal, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA NUTRITION STORE Cr. 80 con Cll. 14 Esquina San Andresito 1-26 Tel. (2) 316 92 21-324 72 49 Cel. 316 326 00 70 Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA SABER VIVIR Cr. 5 N° 62N-101 La Colina Tel. (2) 444 01 39 – 447 01 39 larsanpol@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

203

anuario de la industria naturista


TIENDA NATURISTA SALUD ES VIDA Cll. 7 Nº 11-30 Tel. (2) 227 12 13 Buga, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA VARIEDADES TERESITA Cll. 43A Nº 5N-39 Tel. (2) 445 71 14 teresita1119@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA SALUD VITAL Cr. 1D Nº 71A-38 Barrio La Rivera Tel. (2) 440 44 07 salud.vitalvalle@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA VEGETALIA Cll. 54 N° 10-38 Tel. (2) 442 15 62- 63 rubiozeaycia@gmail.com Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA SALUD Y PUNTO Cr. 5 Nº 8-86 Tel. (2) 211 49 88 Cartago, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA VIDA 2000 Cll. 13 Nº 23-62 Tel. (2) 558 44 36 danper27@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA SALUD Y VIDA Cr 43 B N° 48 - 53 Barrio Ciudad córdoba Cel.: 3152501791 - 3104557841 tiendanaturistasaludyvida@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA VIDA SANA Y FELIZ Cr. 10 Nº 8-02 Tel. (2) 228 05 35 Buga, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA SANTA BARBARA Cr. 6ta Nº 22-58 Tel. (2) 227 11 95 doryd09@gmail.com Buga, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA VITA HOGAR Cr. 40 Nº 37-51 Local A4 C.C. Tulua Tel. (2) 231 87 00 Tulua, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA TODO NATURAL Cll. 9 Nº 17-14 Tel. (2) 557 41 58 fitoprocesadosdeoccidente@gmail.com Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA Y ESOTERICA J.R. Cll. 10 Nº 8 - 17 Tel. (2) 516 41 85 Jamundí, Valle del Cauca TIENDA NATURISTA YERBABUENA Cr. 10 N° 17-21 Super Inter Jamundí Cel. 300 787 62 36 Jamundí, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA TRIGALIA Cr. 46 Nº 41A-09 República de Israel Cels. 315 321 21 22 - 321 639 73 77 lasstnt@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

TODO MUNDO NATURA Cr. 9 N° 13-111 Local 76 Tel. (2) 888 10 28 elizabethpaya2007@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

TIENDA NATURISTA VIDA SALUDABLE Cr. 8 N° 11-83 Tel. (2) 220 7538 Zarzal, Valle del Cauca

anuario de la industria naturista

204


VARIEDADES EL 47 S.A.S. Cr. 9 Nº 13-117 Local 290 Pasaje Cali Tel. (2) 880 27 72 - 889 91 18 Fax. (2) 884 30 74 variedades47@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

COMERCIALIZADORA SALUD Y VIDA LTDA. (COMSAVI) Cll. 13A Nº 36A-28 Tel. (2) 326 40 85 Cels. 300 660 72 11 - 301 653 25 99 comsavi@gmail.com Cali, Valle del Cauca

VIDA SALUD Y BELLEZA Cr. 9 Nº 13-117 Local 61 Pasaje Cali Tel. (2) 883 46 43 vidasaludybelleza61@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

DISTRIBUCIONES 2000 Cr. 39A Nº 5E-15 Tel. (2) 553 63 96 distribuciones_2000@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

comercializadoras y distribuidoras

DISTRIBUCIONES SAMOREE Cll. 16 Nº 29A-145 Cel. 316 361 79 71 disssamoree@gmail.com Cali, Valle del Cauca

BIOSA COLOMBIA S.A. Cl. 3A N° 34-36 Tel. (2) 556 23 92 adtafur@biosacolombia.com Cali, Valle del Cauca

DISTRIBUIDORA LIFE Cr. 47 Nº 4-43 Tel. (2) 401 55 73 distribuidor4life@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

COMERCIALIZADORA HEALTHY AMERICA COLOMBIA S.A. Cr. 100 Nº 11-90 Holguines Trave Center Torre Valle de Lili Of. 313 PBX. (2) 484 09 12 FAX. (2) 380 96 39 josezapata@healthy-america.com.co Cali, Valle del Cauca

DISTRIBUIDORA NATURISTA BOTÁNICA LA CALÉNDULA Cr. 9 Nº 13A-54 C.C. Bahía Local 6 Tel. (2) 881 10 51 www.naturalsherbeats.com Cali, Valle del Cauca DISTRIMAYA NATURAL´S Cll. 8 N° 12-11 Tel. (2) 264 26 64 Cel. 315 506 51 17 distrimayanaturals@hotmail.com www.distrimayanaturals.com Florida, Valle del Cauca

COMERCIALIZADORA LINO FLAX Av. 5 Oeste Nº 40-35 Tel. (2) 321 643 33 22 Cali, Valle del Cauca COMERCIALIZADORA NEW MIL INTERNACIONAL Cll. 4 N° 7-64 Cel. 314 741 54 53 Cali, Valle del Cauca

DISTRIMAYA NATURAL´S Cll. 5 N° 7-03 Cel. 315 324 90 83 distrimayanaturalspradera@yahoo.com Pradera, Valle del Cauca

COMERCIALIZADORA PUERTA Y CRUZ Cr 85 N° 13 B-159 Tel: 331 33 81 Cali, Valle del Cauca 205

anuario de la industria naturista


VILLAMIZAR Y CIA. S. EN C. Cr. 99 Nº 4A-16 Barrio Meléndez Tels. (2) 684 02 22 - 405 96 07 naturales2@rivierevillamizar.com Cali, Valle del Cauca

RALFA BIOENERGIA (BIO-RALFA) Cr. 32A Nº 18-40 Tels. (2) 336 21 41 - 335 91 40 info@bioralfa.com www.bioralfa.com Cali, Valle del Cauca

INDUSTRIAS DEL MAÍZ S.A. Cr. 5 Nº 52-56 Tel. (2) 431 50 00 servicioalcliente@cornproductsandina.com.co www.industriasdelmaiz.com Cali, Valle del Cauca

ROYAL NATURAL´S INTERNACIONAL Cll.52 Nº 11-11 Barrio La Base Tel. (2) 438 62 84 Cel. 320 764 88 67 royalnatural@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

NATIVA NATURAL LTDA. Cr. 3 Nº 49-120 Local 339 C.C. Único Tel. (2) 439 63 52 Cel. 315 588 41 27 gerencia@nativa.com.co Cali, Valle del Cauca

SOCIEDAD DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL MG S.A. Cr. 40 Nº 13-61 Tel: (2) 695 95 90 publicidad@worldtvcolombia.com www.mundovgp.com www.vitamingoldpremium.com Acopi Yumbo, Valle del Cauca

NATURAL'S HERBEAT'S Cr. 24E Nº 4-69 Oeste Tel. (2) 681 76 95 - 514 55 59 herbeat´s @hotmail.com www.naturalsherbeats.com Cali, Valle del Cauca

U.W.V. LTDA. Cll. 26 Nº 30-60 Tel. (2) 226 13 00 Cel. 311 748 79 99 info@uwvnutrition.com www.uwvnutrition.com Tulúa, Valle del Cauca

NATURAL SYSTEMS INTERNATIONAL S.A. Av. 9 A Nº 27-154 Barrio Santa Mónica Tel. (2) 668 82 29 Fax. 6610290 financiera@sistemanatural.com www.sistemanatural.com Cali, Valle del Cauca

UNIVERSAL PERFECT NUTRITION Cll. 39 Nº 8A-46 Tel. (2) 402 96 86 info@upnlab.com Cali, Valle del Cauca

PENTA DISTRIBUCIONES Cll. 64A Nº 5-53 Tel. (2) 439 10 30 Cali, Valle del Cauca

laboratorios

PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE ALIMENTOS DALUNA Cr. 11 Nº 27-42 Zona Ind. Los Mangos Tels. (2) 442 11 00 - 445 20 05 - 448 73 85 procesadoradaluna@yahoo.com www.alimentosdaluna.com Cali, Valle del Cauca anuario de la industria naturista

ALIMENTOS TONING S.A. Cr. 37 Nº 10-303 Tel. (2) 690 33 44 Fax. (2) 690 73 39 toningsa@uniweb.net.co Cali, Valle del Cauca 206


CLÍNICA DEL COLON Cll. 5C Nº 41-43 Barrio Tequendama Tel. (2) 553 65 35 clinicadelcolon@gmail.com www.clinicadelcolon.com Cali, Valle del Cauca

LABORATORIO PRODUCTOS VIDA Cll. 1C N° 69-05 Barrio Caldas Tel. (2) 323 42 57- 323 4258 www.productosvida@telesat.com.co www.sabilaaloevera.com Cali, Valle del Cauca

JAQUÍN DE FRANCIA S.A. Cll. 5ta B1 Nº 29-37 Tel. (2) 403 27 20 - 513 60 04 Fax. 513 60 05 www.jaquindefrancia.com Cali, Valle del Cauca

LABORATORIO PRONAT PRODUCTOS NATURALES DEL VALLE LTDA. Cll. 27A Nº 17F-13 Tels. (2) 442 28 05 - 441 92 30 productosnaturalesdelvalle@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

JGB S.A. - CASA NATURA S.A. Cr. 5 Nº 23-82 Tels. (2) 685 11 00 - 884 55 98 servicioalcliente@jgb.com.co www.jgb.com.co Cali, Valle del Cauca

LABORATORIO QUIMNATURAL Cll. 21A Nº 17-47 La Pradera Tel. (2) 516 31 60 www.quimnatural.com labquimnatural@latinmail.com quimnatural2@gmail.com Jamundí, Valle del Cauca

LABORATORIO F. B. H. Cr. 30 Nº 5B-66 Tel. (2) 556 60 99 servicioalcliente@fbhlab.com Cali, Valle del Cauca

LABORATORIO SABIWAY INTERNATIONAL Vía a La Victoria Km 1 Tel. (2) 229 38 45 regeneradorsabiway@yahoo.com La Unión, Valle del Cauca

LABORATORIO FARMAVIT E.A.T. Cll. 52 Norte Nº 5B-75 Tel. (2) 681 45 04 - 664 09 45 farmaviteat@gmail.com www.farmavitlabs.com Cali, Valle del Cauca

LABORATORIOS FITOBIOCELL S.A. Cll. 4 Nº 24A-33 Tels. (2) 556 85 11 fitobiocellsa@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

LABORATORIO FITOCOL LTDA. Cr. 16 Nº 9-43 Barrio Bretaña Tels. (2) 558 70 00 - 558 25 36 fitocol@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

LABORATORIOS FUNAT S.A. Cll. 8 Nº 44-165 Barrio Nueva Tequendama Tel. (2) 513 19 33 - 513 19 31 admon.cali@funat.com.co www.funat.com.co Cali, Valle del Cauca

LABORATORIO JUCHER LTDA. Cr. 24E Nº 4-69 Oeste Tels. (2) 556 18 47 - 554 15 79 jucherltda@hotmail.com Cali, Valle del Cauca

LABORATORIOS Q.F.A. Cr. 93 Nº 4B-34

Tel. (2) 332 58 73 Fax. 332 79 04 laboratoriosqfa.blogspot.com www.laboratoriosqfa.com Cali, Valle del Cauca

207

anuario de la industria naturista


ASOCIACIÓN NACIONAL DE NATURISTAS (ASONATURA) - Rep. José Alirio Hernandez Gutiérrez Cel. 313 429 78 11 Bogotá, Distrito Capital

SANBANI S.A. Cll. 3 Nº 24 C - 70 Tel. (2) 514 22 02 gmercadeo@sanbani.com www.sanbani.com Cali, Valle del Cauca

ASOCIACIÓN NACIONAL DE NATURISTAS (ASONATURA) - Rep. Olga Beatriz Navarrete Cel. 314 627 27 86 - 316 798 31 34 olgabeatriz-49@hotmail.com Manizales, Caldas

asociaciones y cooperativas

ASOCIACIÓN NACIONAL DE NATURISTAS (ASONATURA) - Rep. Rodolfo Laserna Zuluaga Cel. 300 297 47 55 Quindío, Risaralda, Valle del Cauca

ASERFARTOL Cels. 315 535 95 10 -311 547 41 72 317 668 78 75 www.aserfartor.com.co La dorada, Caldas

ASOCIACIÓN NATURISTA JUAN MARÍA CÉSPEDES Cll. 15 Nº 25-32 Tel. (2) 224 50 70 jaimearenasbaron@hotmail.com asociacionnaturistacespedes.com Tulúa, Valle del Cauca

ASOCIACION DE HERBÓLOGOS DE COLOMBIA - ADHERCO Cr. 13 Nº 38-86 Of. 210 Tel. (1) 232 13 79 adherco@gmail.com Bogotá, Distrito Capital ASOCIACIÓN DE MÉDICOS E INVESTIGADORES EN BIOENERGÉTICA Circ. 4ta Nº 73-108 Tel. (4) 250 09 21 www.amibio.org amibio@une.net.co Medellín, Antioquia

COOPERATIVA COOMUN Cll. 29A Nº 40-28 Int. 201 Tel. (4) 548 08 44 - 548 58 56 Marinilla, Antioquia CORPORACIÓN ORO VERDE Av. 42 Nº 53-74 Manzana 5 Bloque 90 Apto. 208 Tel. (4) 482 48 25 margiobla@hotmail.com Bello, Antioquia

ASOCIACIÓN NACIONAL DE NATURISTAS (ASONATURA) Cr. 79A Nº 51-41 Tel. (4) 444 90 46 Fax. 234 57 27 Cel. 311 354 29 23 info@asonatura.com www.asonatura.com Antioquia, Medellín

anuario de la industria naturista

FUNDACIÓN EMMARÁ-FRANCISCO RAVE Cl. 72 N° 45-67 Tel. (4) 516 49 53 Cel. 316 440 48 99 Medellín, Antioquia

208


FUNDACIÓN NATURISTA Y FILOSÓFICA (FUNAFI) Cll. 57 Nº 49-44 Ofic. 9916 Tel. (4) 267 95 70 funafiantioquia@gmail.com Medellín, Antioquia FUNDACIÓN INSTITUTO DE BOTÁNICA APLICADA Cr. 4 Este Nº 23-100 Chía Sede Principal Tel. (1) 862 08 09 Cr. 13 Nº 38-86 Ofi. 210 Laboratorio info@funiba.com www.funiba.com Chía, Cundinamarca

notas

209

anuario de la industria naturista


notas

anuario de la industria naturista

210


211

anuario de la industria naturista


anuario de la industria naturista

212

Anuario Asonatura 2012  

Anuario de la Industria Naturista Colombiana 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you