Issuu on Google+

ANTONIOMARTÍNEZCUESTA

EJERCICIO

MODULOIV

TEMA “GENERACIÓN PERDIDA” Es una actividad destinada a alumnos de los últimos cursos de E.S.O. o bachillerato. El proceso educativo se ve influenciado por múltiples factores, y al parecer ciertos sectores de la sociedad parecen favorecer la idea de que la actual juventud es una “generación perdida”, lo que puede desmotivar a los alumnos y mirar al futuro con desesperanza. Esta sencilla expresión se basa principalmente en los actuales datos catastróficos de paro juvenil y en el interés que tienen algunos en acomplejar a la juventud. ¿Tal vez, alguien tenga temor de la generación mejor preparada de la historia de España y del ímpetu e ilusión propio de la juventud?...

1.- Mostrar la escena con personajes. Son las 9 de la tarde y Tito se encuentra tumbado en el sofá haciendo zapping en la televisión. Paulo y Lila llegan a casa después de haber pasado el día en la biblioteca estudiando para los exámenes finales. Dialogo: Paulo: ¡Pero Tito!, habíamos quedado esta tarde para estudiar en la biblioteca y nos has dejado plantados - ¿No llevarás toda la tarde ahí sin dar golpe? Los exámenes los tenemos encima y nos jugamos nuestro futuro. Tito: Púes la verdad, estaba harto de las clases, así que me he venido para casa a echar la siesta y ver la televisión. No sé para qué os esforzáis tanto, si no tenemos futuro somos “la generación perdida”. Lila: Veo que ya ha convencido a algunos para que dejen de luchar por lo que creen y sean manipulados como marionetas. 2.- Pensar y escribir lo que dirían Paulo, Lila y Tito con respecto a la situación imaginada. Dialogo: Tito: Llevo toda la tarde e incluso la mayoría de los canales de televisión lo tienen claro: -

En las noticias de las 3 el paro juvenil más alto que nunca y los jóvenes en peligro de exclusión social” .

-

A las 5 de la tarde triunfa el cotilleo con “los periodistas estrella”: “La Belén Esteban y otros del mismo barrio. ¿para qué estudiar tanto? .

ANVERSOS 18/05/2012

Página 1 de 4


ANTONIOMARTÍNEZCUESTA

EJERCICIO

MODULOIV

-

A las 7 el concurso de los más listos de España, nobleza a la que se les regala dinero, políticos que aumentan su patrimonio 1000 veces en poco tiempo por arte de magia, banqueros que cobran cifras inmensas por llevar a la quiebra a sus bancos y jueces que hacen “la semana caribeña” de martes a jueves. Y todavía ninguno está en la cárcel ni a devuelto el dinero. Vamos que está claro, en España triunfan los más sinvergüenzas y caraduras, y que yo sepa esa asignatura no la enseñan en el instituto.

-

Y esta noche queda lo mejor “Españoles por el mundo”, yo en cuanto cumpla los 18, me las piro a Nueva York o Hong Kong, eso sí que es vivir y no como nosotros, que sólo podemos ir al bar de la esquina y en verano a las playas abarrotadas.

Lila: Si vas a tener razón: -

A las 3, te comen la moral con las noticias desastrosas que nos cuentan los políticos provocadas por ellos mismos.

-

A las 5, nos ponen claro y con mayúsculas que estudiar y estar bien preparado profesional y personalmente no sirve para nada. Puesto que los que mandan y dan los trabajos prefieren tener a su alrededor gente mediocre y sin preparar, para que nadie les haga sombra y puedan manipularlos a su antojo. Te terminan de desmoralizar o te dan esperanzas de que tumbado en el sofá y saliendo de fiesta serás algo en la vida.

-

A las 7, nos demuestran que trabajando y con esfuerzo nadie se hace rico. Para ello los que nos quieren mandar, dan ejemplo y lecciones de cómo hay que hacer los negocios en España. Es muy fácil, para que una persona con poder, adquiera más poder y millones de euros, solo tiene que lograr que miles de sus co-ciudadanos se arruinen y sean desgraciados. En el peor de los casos, pueden pasar unas semanas de líos almorzando con su amigo el juez, y después la fiesta de la absolución, las palmaditas en la espalda y a disfrutar.

-

Y antes de dormir para tener buenos sueños, nos intentan convencer a todos los que todavía nos quedan ilusiones y esperanzas en el futuro para que abandonemos el país, y no les molestemos con nuestros desacuerdos y críticas a toda esta parafernalia de personajes impresentables.

Paulo: Lila como se suele decir “el chocolate espeso y el agua clara”. Y por lo que veo, tenemos 2 opciones: -

O nos rendimos y nos convertimos en simples vegetales, a expensas de cuatro degenerados, para servirles.

ANVERSOS 18/05/2012

Página 2 de 4


ANTONIOMARTÍNEZCUESTA -

EJERCICIO

MODULOIV

O nos formamos en todos los sentidos y nos incorporamos a la sociedad conscientes de todas nuestras obligaciones y derechos. Y nos planteamos como cambiar este sistema corrupto, a favor de nosotros mismos y los que puedan venir detrás. Si algún joven cree que somos una generación perdida, que recuerde la generación de sus padres o abuelos: sin derecho de educación, ni sanidad y sin medios ninguno, y como han luchado y trabajado para que sus hijos tengan oportunidades. Nosotros tenemos los medios y la formación, y no vamos a ser nosotros los que echemos a perder el sacrificio de nuestros mayores.

3.- Dinámicas. Dado que se van a trabajar temas de poder, autoconfianza y motivación, basados en una situación con jóvenes adultos, las dinámicas estas seleccionadas para alumnos de 4º ESO y Bachiller. -

Por una parte estaría el de video de animación de “Poder” del DVD de Anversos.

-

Ver la noticia y comentarla: http://www.publico.es/espana/434037/la-generacion-perdida-tras-la-crisis

-

Ver la noticia y comentarla: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/22/actualidad/133764814 9_899113.html

-

Magníficos documentales para recordarnos que lo de la generación perdida hay que saltárselo y sustituir a los que la quieren provocar. http://acampadalagomera.blogspot.com.es/2012/05/la-generacionperdida.html

Son actividades que invitan al debate constructivo dentro del aula.

4. Mostrar lo que han hechos los personajes y otras organizaciones con respecto al tema. Actuación de los personajes: Tito reacciona positivamente, una cosa es pasar de malos rollos y líos, y otra convertirse en una simple marioneta a merced de los manipuladores. Además, recuerda las viejas fotos que su abuelo le enseñaba de cómo vivían hace 50 años en el pueblo, sin apenas nada, y como con mucho esfuerzo lograron progresar sus abuelos y padres. Paulo y ANVERSOS 18/05/2012

Página 3 de 4


ANTONIOMARTÍNEZCUESTA

EJERCICIO

MODULOIV

Lila se ven confortados con la actitud de Tito, lo que les da más confianza y ganas de seguir trabajando (estudiando) para progresar. Ejemplo de la reacción de un grupo musical ante el tema: Video Reflexión personal de los alumnos: Los alumnos deben reflexionar sobre el tema, y extraer conclusiones constructivas y positivas. http://acampadalagomera.blogspot.com.es/2012/05/la-generacionperdida.html Añado un documento en pdf de las nuevas generaciones de CCOO Euskadi muy interesante.

5. Desarrollo de la actividad. La actividad se puede desarrollar en 2 sesiones: 1º sesión: recoger información de todo tipo, desde noticias más o menos objetivas, hasta chistes o iniciativas nuevas. Exponer la información y ver los videos propuestos. 2º sesión: en grupos pequeños debatir sobre el tema, reflexionar y proponer iniciativas e ideas nuevas, con el fin de motivar a los jóvenes ante un futuro supuestamente adverso. Exponer conclusiones. Cada grupo valorará las exposiciones de los otros grupos remarcando los puntos fuertes. Me gustaría promover la cooperación entre los alumnos y que formen un grupo fuerte sin excepciones y con confianza en sus posibilidades en un futuro cercano.

ANVERSOS 18/05/2012

Página 4 de 4


LA GENERACION PERDIDA