Inmigración en Andalucia

Page 78

Por otro lado, al atender a la distribución porcentual de los alumnos según esta variable, observamos que tanto en Andalucía como en el resto del país aquellos que son hijos de inmigrantes conviven en menor grado con sus dos padres (ver gráfico 30). Concretamente, en la comunidad autónoma la proporción de estudiantes de origen inmigrante con situaciones familiares distintas a la bi-parentalidad en el hogar (26%) es más del doble de la correlativa entre los alumnos de origen nativo (12%). Gráfico 30: Distribución relativa de los estudiantes inmigrantes y nativos en Andalucía y España, según la estructura familiar.

72%

"Inmigrantes Andalucía"

26%

87%

"Nativos Andalucía"

12%

76%

"Inmigrantes Resto de España"

23%

86%

"Nativos Resto de España"

13%

75%

"Inmigrantes Total España"

23%

86%

"Nativos Total España" 0%

20% Bi-parentales

40% "Otras"

13% 60%

80%

100%

Sin información

Fuente: PISA 2009 (OCDE). Elaboración propia.

Por tanto, a la luz de estos datos, parece que la composición parental del hogar podría estar afectando a la desventaja académica de los hijos de inmigrantes, ya que, resumiendo: (1) estos viven en menor proporción en hogares bi-parentales; y (2) quienes viven en estos hogares (tanto inmigrantes como nativos) obtienen, de media, mejores resultados en las pruebas de PISA. Aun así, por lo que se aprecia en estos análisis bivariables, el impacto de esta composición parental no es probablemente tan importante como el de algunos de los demás condicionantes revisados en este capítulo.

74


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.