Curso de biblia

Page 49

MENSAJE PARA HOY La palabra `ley' es una de esas palabras que, como amor, libertad..., están cargadas de significados y se prestan a ser consideradas desde diversos puntos de vista. Hoy día podríamos decir que no goza de muy buen predicamento; se la enfrenta con la libertad, con la conciencia; como si la conciencia no fuera ella misma una ley: la ley de la conciencia. Habrá, pues, que distinguir leyes y leyes, y habrá que saber colocar a cada una en su puesto. Cuando Jesús reprendía a escribas y fariseos lo hacía precisamente porque no guardaban este orden: "Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres" (Mc 7, 8). Teóricamente habrá que pensar que toda ley está dada con buena intención y buscando el bien común; la presunción estará en favor de la ley. Pero sabemos que las leyes se dan para los casos normales, y que, por consiguiente, puede haber excepciones; hay además una jerarquía de valores, que obligará, a veces, a quebrantar unas leyes para dejar a salvo las de orden superior, como Jesús nos enseñó con su palabra y su comportamiento.

LA LIRICA BIBLICA Después del Pentateuco y de los Libros Históricos, nos encontramos en nuestras Biblias con otro bloque de libros que lleva el título de Libros Poéticos y Sapienciales. Por nuestra parte, al hacer la clasificación de los diversos géneros literarios que encontramos en la Biblia, consignamos la `Lírica' y la `Sabiduría'. En nuestras biblias están entremezclados estos libros líricos y sapienciales, por cuanto que muchos de esos libros sapienciales emplean en su expresión el lenguaje poético. Nosotros vamos a estudiarlos por separado. Dedicamos este capítulo a la Lírica; el siguiente lo dedicaremos a la Sabiduría.

1. LENGUAJE POETICO El ámbito de la poesía hebrea es más amplio que el de la lírica. Hay otros libros que también emplean el lenguaje poético, por ejemplo muchos de los sapienciales. Lo que vamos a decir ahora vale para todos ellos. Como todas las literaturas, la hebrea tiene un lenguaje poético (métrica) sujeto a unas normas, que son las que producen el ritmo poético. Este ritmo se consigue en la poética hebrea: - Con la sucesión de sílabas tónicas y sílabas átonas. Cada verso consta de un determinado número de sílabas acentuadas, cuya repetición continuada produce el ritmo. Cada versículo cuenta normalmente con dos miembros (dístico) de tres acentos (3 + 3; a veces 3 + 2 en el ritmo elegíaco); hay casos en que el versículo consta de tres miembros. - Con el paralelismo; que consiste en formular el mismo pensamiento en los dos momentos o miembros de cada versículo. Esta repetición del mismo pensamiento puede ser por sinonimia, antítesis o síntesis. En el primer caso, el segundo miembro completa el pensamiento con una frase sinónima ("El que habita en el cielo sonríe - el Señor se burla de ellos", Sal 2, 4). En el segundo, lo completa con una frase opuesta ("Por eso aprecio tus decretos - y detesto el camino de la mentira", Sal 118, 128). En el tercero, lo completa con una circunstancia de causa, modo, consecuencia, etc. ("En paz me acuesto y enseguida me duerno - porque tú solo, Señor, me haces vivir tranquilo", Sal 4, 9). - Con la rima y otros recursos de carácter sonoro; pero son menos frecuentes (por ejemplo, `palabras gancho': "¿De dónde me vendrá el auxilio? - el auxilio me viene del Señor", Sal 120, 1-2; "El Señor te guarda de todo mal - el guarda tu alma", Sal 120, 7). Al igual que en otras literaturas, el lenguaje poético no sólo se manifiesta con la métrica, sino también, y sobre todo, con un vocabulario más escogido, con el hipérbaton, con el estilo conciso, con la plasticidad de las imágenes, etc., y, sobre todo, con la vivencia del poeta.

2. LA LIRICA BIBLICA El contenido de la lírica bíblica es el mismo que el de otras literaturas'", expresa diversos sentimientos: amor, dolor, alegría, alabanza, agradecimiento... Estos sentimientos surgen ante la contemplación de la realidad, tanto personal como colectiva y, generalmente, son expresados en diálogo con Dios. Se trata, pues, fundamentalmente de una lírica religiosa en la que Dios está presente de alguna forma, al menos interpretativa.

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.