no title

Page 44

las cámaras, y casi todos, ante la grabadora. Han crecido documentando su vida online y viendo los medios. Salir en ellos no les impone especialmente. Dieciocho años en el mundo han sido suficientes para plantearse algunas preguntas y darse a sí mismos las respuestas: “Llevo toda la vida esperando llegar a esta edad, ¿y para qué? ¿Para poder beber legalmente? Pues ya me contarás”. “Barajo la idea de vivir mantenido por una pareja. Con este panorama, es hasta sensato”. “Nos movemos por modas. Es inevitable, aunque sea inconsciente”. “No tengo ninguna prisa por irme de casa. No por comodón, sino porque a mis padres les gustaría que estuviera con ellos mucho tiempo. Y, qué coño, a mí también me gusta estar con ellos”. “El problema es que hemos estado sobreprotegidos, sedados y faltos de estímulos. Lo que ha ocurrido en la Puerta del Sol ha sido un revulsivo”. Precisamente, una lección del Movimiento 15-M ha sido descubrir que la juventud española no estaba tan aletargada como muchos lamentaban. O como simplifica Inés, que por fin ha despertado. Sin más. La mayoría de los aquí entrevistados lo apoyaron, y un tercio de ellos hasta pernoctaron en alguna de sus acampadas durante varias noches. El individualismo, el exhibicionismo o la afiliación ciega a todo lo tecnológico quizá fueran la música, pero hoy resulta más evidente que no son la letra. La postal en blanco y negro que representó la anquilosada jornada electoral del 22 de mayo hizo que les colocaran el foco encima. Hoy, los jóvenes protagonizan una nueva fotografía borrosa y pixelada, pero de colores saturados y electrizantes. ¿Qué inquieta a los españoles que hoy estrenan la mayoría de edad? La extinción de la patria potestad ejercida por los padres, la

44

EL PAÍS SEMANAL

Sara se acaba de sacar el permiso de conducir y guarda el carné y las llaves de su coche como un tesoro. El bolso se lo regaló su madre cuando cumplió los 18. Nunca sale de casa sin las gafas de sol, el rímel, el brillo de labios y el iPod.

MI VIDA DENTRO DE UNA MOCHILA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.