Issuu on Google+

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACIÒN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: INFORMÀTICA SECCIÒN: 203-A-1 UNIDAD CURRICULAR: ANALISIS DE SISTEMA PROF: Naydrubys Trejo

TÈCNICAS DE PROCESAMIENTO Y REPRESENTACION DE DATOS

Guarenas, Febrero 2013


INTRODUCCION

El presente trabajo se hace con la finalidad de dar a conocer sobre el procesamiento de datos que no es más que la Técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente. También trataremos puntos como técnicas de análisis estructurado, diagramas de flujo de datos (DFD) y técnicas de análisis orientado.


TECNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS Podemos decir que el análisis y entendimiento de los datos es una parte fundamental de toda empresa moderna en prácticamente cualquier sector. De ello también depende del rumbo de la economía y las tendencias de consumo en la sociedad, así como la medición de la rentabilidad, costos y competitividad de las empresas comerciales en el mercado. OJETIVO GENERAL Obtener una perspectiva para el procesamiento y análisis de datos OBJETIVOS ESPECIFICOS - Aprender como se tabulan las encuestas -Aprender como determinar e interpretar las tabulaciones cruzadas -Comprender las técnicas básicas de análisis estadísticas -comprender el proceso de introducción de datos y las alternativas para la introducción de datos.

PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS Una vez realizada la recogida de datos a través de los cuestionarios descritos, comienza una fase esencial para toda investigación, referida a la clasificación o agrupación de los datos referentes a cada variable objetivo de estudio y su presentación conjunta. El investigador profesional sigue un procedimiento de 4 pasos para el análisis de datos. 1. Validación y Edición 2. Codificación 3. Introducción de datos 4. Tabulación y análisis estadísticos. VALIDEZ Se define como el grado hasta el cual lo que se supone que se esta midiendo se mida realmente. VALIDACION Se define como el proceso de verificar que las entrevistas se hayan hecho de acuerdo a lo establecido. La meta de la validación es exclusivamente detectar un fraude o una falla del entrevistador en seguir las instrucciones claves, por ejemplo las entrevistas de puerta a puerta no ofrecen ninguna oportunidad para observar o monitorear el proceso de la entrevista mientras se esta llevando a


cabo. EDICION Implica verificar los errores del entrevistador y del entrevistado. El proceso de edición para las encuestas por escrito implica una verificación manual de varios problemas, incluyendo los siguientes: 1. Si el entrevistador no hizo ciertas preguntas o no registro las respuestas a ciertas preguntas 2. Si se siguieron los patrones de salto. 3. Si el entrevistador parafraseo las respuestas o las preguntas abiertas. CODIFICACION Se refiere al proceso de agrupar o asignar los códigos numéricos a las varias respuestas de unas preguntas determinadas. La mayoría de las preguntas de las entrevistas son cerradas y están precodificadas, esto requiere de decir que sean asignados códigos numéricos a las varias respuestas en el cuestionario mismo. PROCESO DE CODIFICACION El proceso de codificación de las respuestas a preguntas abiertas es la siguiente: 1. Hacer un listado de las respuestas: los codificadores en la empresa de investigación preparan listas de las respuestas reales a cada pregunta abierta. En los estudios de algunos cientos de entrevistados, es posible en listar todas las respuestas. En el caso de muestras mas grandes, se en listan las respuestas de una muestra de los entrevistados. La lista de las respuestas pueden hacerse como parte del proceso de edición o como un paso separado, a menudo por los mismos individuos que editaron el cuestionario. 2. Consolidar las respuestas: el examen de esta lista indican que varias respuestas se pueden interpretar como si significaran esencialmente lo mismo; por consiguiente se pueden consolidar en una sola categoría. Esta consolidación requiere de varias de decisiones subjetivas, estas decisiones generalmente las toma un analista de investigación calificado y puede requerir la colaboración del cliente. 3. Determinar los códigos: se asigna un código numérico a cada una de las categorías en la lista consolidada final de respuestas. Ejemplo las asignaciones de un código para el estudio de la muestra de cerveza. 4. Introducir los códigos: una vez que se han enlistado y consolidado las respuestas y se han determinado los códigos el ultimo paso es la introducción real de los códigos; esto implica varios pasos secundarios. a) Leer las respuestas de las preguntas abiertas individuales b) Igualar las respuestas individuales con la lista consolidada de categorías de respuestas y determinar el código numérico apropiado para cada respuesta.


c) Escribir el código en lugar apropiado en el cuestionario para la respuesta a esa pregunta. INTRODUCCION DE DATOS Una vez que el cuestionario se ha validado, editado y codificado, ha llegado el momento del siguiente paso en el proceso que es la introducción de datos, esto quiere decir que es el proceso de convertir la información a un formato electrónico como lo es la computadora. Este proceso requiere de un dispositivo para la introducción de datos, como una computadora, y un medio de almacenamiento como lo es una cinta magnética, un disco duro o una USB. SISTEMA DE INTRODUCCION INTELIGENTE La mayor parte de introducción de datos se hace por medio de un sistema que se introduce en el dispositivo, se verifica para ver si hay una lógica interna, ya sea por medio de ese dispositivo u otro conectado a el. Este sistema puede programarse para evitar ciertos errores en el punto de introducción de datos tales como una introducción de códigos no validos o erráticos. Ejemplo: al momento de introducir un dato errado el dispositivo emite un sonido y muestra un mensaje en la pantalla indicando que el código no es valido y que no se puede avanzar al siguiente campo hasta que este sea corregido. TABULACIONES Tabulaciones: son marcas que indican el lugar en que se parará el cursor al pulsar la tecla “Tabulador”. Dichas marcas pueden fijarse sobre la regla simplemente haciendo clic con el botón izquierdo en el punto donde queremos insertar la tabulación. Haciendo clic con el botón derecho sobre el símbolo de tabulación a la izquierda de la regla, cambiará el tipo de tabulación a insertar. Existen diferentes tipos de tabulación: Izquierda: el texto se empieza a escribir desde el punto en que se insertó la tabulación hacia la derecha. Derecha: el texto se empieza a escribir desde el punto en que se insertó la tabulación hacia la izquierda Centrada: el texto se empieza a escribir desde el punto en que se insertó la tabulación hacia ambos lados. Decimal: utilizada para cifras; en números sin decimales, funciona igual que la tabulación derecha. En números con decimales, la parte entera se empieza a escribir desde el punto en que se insertó la tabulación hacia la izquierda; los decimales, desde el punto de tabulación hacia la derecha.


REPRESENTACION GRAFICA DE LOS RESULTADOS Las representaciones graficas de los datos utilizan imágenes en lugar de tablas para presentar los resultados de la investigación. Los resultados en particular, los resultados claves, se pueden presentar de manera más poderosa y eficiente por medio de graficas. A continuación les mostraremos las diferentes graficas. Grafica de Líneas: las graficas de líneas son las más sencillas. Son particularmente útiles para presentar una medición determinada en varios puntos a lo largo del tiempo. Ejemplo; la figura nos muestra los datos de las ventas de ganado en una empresa ganadera. Los resultados revelan patrones de venta similares para los años 2002 y 2003 con picos mayores en junio y por lo general ventas bajas en julio y agosto.

Grafica de Torta o de Pay: consiste en un círculo en el que se representan sectores o porciones con áreas proporcionales a las frecuencias de cada una de las clases. Se construye tomando ángulos proporcionales a las frecuencias para cada una de las clases. Estas se utilizan con frecuencia, ya que son apropiadas para mostrar los resultados de la investigación de mercados en una amplia gama de situaciones. Tomamos el mismo ejemplo anterior.

Grafica de Barras: Es una grafica con barras rectangulares de longitudes proporcional al de los valores que representan las graficas de barras. Son usadas para comparar dos valores. Pueden estar orientadas horizontal y vertical. Estas son las mas flexibles de los tres tipos de graficas, cualquier cosa que se este graficando en esta también se puede hacer en las otras graficas anteriores dichas. técnica que consiste en la recolección de los datos principales de entrada. que son evaluados y ordenados para obtener información favorable que luego serán desarrollados para que pueda tomar las decisiones o ejecutar las acciones que se aprecien útiles .


MODELOS ESTADISTICOS. Los modelos estadísticos son regidos por estudios estadísticos dentro los cuales es posible aplicar todo lo que esta rama abarca como: Graficas, Muestreo, Medidas de tendencia central, Estudio de probabilidades y posibilidades, etc. Sin duda esta técnica es muy completa en relación a otras técnicas aplicables.

ANALISIS ESTADISTICO: -Es la aplicación de una metodología de pruebas estadísticas previamente establecidas para concluir un proyecto de investigación científica. (que puede ser académico, industrial, social, de salud, etc,) Previo al análisis estadístico están la distribución de frecuencias y la presentación de los datos Distribuciones de frecuencias (simples, acumuladas, relativas, porcentuales) Presentación de los datos Presentación aritmética (Media, moda, mediana, desviación estándar, coeficiente de variación, cuartiles, percentiles, sesgo, curtosis,) Presentación tabular (tablas descriptivas, de dos variables y generales Presentación gráfica (Sectores circular, Barras simple, Diagrama de Paretto, pictograma, Histograma, Líneas, Polígono de frecuencias, Ojiva, Barras dobles, Barra acumulada, Barra porcentual acumulada, Líneas, Dispersión o puntos, Lineal y Radial El análisis estadístico consiste en realizar las distintas pruebas de hipótesis que se requieren para concluir el proyecto las pruebas son de t o z y pueden ser de distribución normal o de libre distribución y cada una de ellas depende de que sea lo que quieres probar en el estudio o del planteamiento que hayas hecho. dependiendo de ello es el tipo de prueba que se aplica


TECNICAS DE ANALISIS ESTRUCTURADO ( DFD )

El análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Cuando los analistas de sistemas abordan una situación poco familiar, siempre existe una pregunta sobre donde comenzar el análisis. Una situación dinámica siempre puede ser vista como abrumadora debido a que muchas de las actividades se llevan a cabo constantemente, como señalo MARY HELEN es su seminario. El análisis estructurado permite el analista conocer un sistema o proceso (actividad) en una forma lógica y manejable el mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún detalle pertinente.

COMPONENTES DEL ANALISIS ESTRUCTURADO El análisis estructurado hace uso de los siguientes componentes. •

símbolos gráficos

diccionario de datos

descripciones de procesos y procedimientos

reglas

Un diagrama de flujo de datos (DFD) es una representación gráfica para la maceta del "flujo" de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas. Este contexto a nivel de DFD se "explotó" para mostrar más detalles del sistema que se está modelando.

CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA DE FLUJOS DE DATOS El análisis de flujo de datos examina el empleo de los datos para llevar a cabo procesos específicos de la empresa dentro del ámbito de una investigación de sistemas. El análisis puede pensarse de tal manera que se estudia actividades del sistema desde el punto de vista de los datos: donde se


originan, como se utilizan o cambian, hacia donde van, incluyendo las paradas a los largo del camino que siguen desde sus origen hasta sus destino. Los componentes de la estrategia de flujo de datos abarcan tanto la determinación de los requerimientos como el diseño de sistemas.

TECNICAS DE ANALISIS ORIENTADO A OBJETOS

Es un método de análisis que examina los requisitos desde la perspectiva de las clases y objetos que se encuentran en el vocabulario del dominio del problema. El Análisis orientado a objetos ofrece un enfoque nuevo para el análisis de requisitos de sistemas software. En lugar de considerar el software desde una perspectiva clásica de entrada/proceso/salida, como los métodos estructurados clásicos, se basa en modelar el sistema mediante los objetos que forman parte de él y las relaciones estáticas (herencia y composición) o dinámicas (uso) entre estos objetos. Características del análisis Orientado a Objetos Las técnicas orientadas a objetos se basan en organizar el software como una colección de objetos discretos que incorporan tanto estructuras de datos como comportamiento. Esto contrasta con la programación convencional, en la que las estructuras de datos y el comportamiento estaban escasamente relacionadas. Las características principales del enfoque orientado a objetos son: Identidad. Los datos se organizan en entidades discretas y distinguibles llamadas objetos. Estos objetos pueden ser concretos o abstractos, pero cada objeto tiene su propia identidad. Clasificación. Los objetos que tengan los mismos atributos y comportamiento se agrupan en clases. Una clase es una abstracción que describe propiedades (atributos y comportamiento) relevantes para una aplicación determinada, ignorando el resto. La elección de clases es arbitraria, y depende del dominio del problema. Polimorfismo. El polimorfismo permite que una misma operación pueda llevarse a cabo de forma diferente en clases diferentes. La implementación específica de una operación determinada en una clase determinada se denomina método. Herencia.


El concepto de herencia se refiere a la compartición de atributos y operaciones basada en una relación jerárquica entre varias clases. Una clase puede definirse de forma general y luego refinarse en sucesivas subclases. Cada clase hereda todas las propiedades (atributos y operaciones) de su superclase y añade sus propiedades particulares. Ventajas : •

Reutilización

Estabilidad

Comportamiento de objetos

Construcción de clases más complejas

Confiabilidad

Nuevos mercados de software

Rápido diseño

Mayor calidad de diseño

Integridad

Programación más sencilla

Mantenimiento más sencillo

Desventajas •

Alta curva de aprendizaje

Costosa

Requiere conocimientos adicionales

No recomendable para proyectos pequeños

Requiere personal especializado


CONCLUSIÒN

Podemos concluir que las etapas para el Procesamiento de Datos son las siguientes: 1. Entrada: los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido. 2. Proceso: durante el proceso se ejecutarán las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones. 3. Salida: en todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administración de los resultados de salida, que se puede definir como los procesos necesarios

También podemos concluir que las técnicas de análisis orientado a objeto es un método de análisis que examina los requisitos desde la perspectiva de las clases y objetos que se encuentran en el vocabulario del dominio del problema.


REFERENCIAS

http://www.oocities.org/es/annadugarte/ads1/Objetos.htm http://www.calivent.8m.com/tesis_sistems/anaestru1.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Para-Procesamiento-e-InterpretacionDe/5486631.html http://buendato.ning.com/profiles/blogs/procesamiento-y-analisis-de


TECNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS