Issuu on Google+

Anthea Sánchez Soares Proyecto fín de ciclo


Histórico artístico Memoria

3-10

Briefing

-Aspectos de comunicación -Aspectos estéticos -Aspectos técnicos -Aspectos económicos

11-12 13-14 15 16-18

Testimonio gráfico y aplicaciones -Diseño del isotipo -Reducciones -Restricciones de seguridad -Usos indebidos -Aplicaciones:

ÍNDICE

Hojas Factura Sobre Tarjetas Carpeta y pegatinas Flyer Publicidad en revista Camisetas Taza Auriculares Chapas Vinilo CD 1 CD 2 CD 3 Cartel Web

19-21 22-24 25 26 27-28 29 30 31-32 33 34 35 36 37 38 39 40 41-42 43-44 45-46 47-48 49-50

Bibliografía y despedida 51-52


Nitzer Ebb


En la construcción de la marca de Sturm Records se llevará a cabo un proceso de creación y de investigación sobre la historia de las discográficas y el género musical que abarca en concreto la empresa. Nos centramos en promover artistas, creación de música y dar a conocer nuestras producciones, eventos, etc.

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

La idea surge con el proyecto de crear un sello discográfico independiente, ya que la música electrónica industrial no es un tipo de música muy comercial y se pretende dar a conocer en un publico no muy multitudinario. El nombre de nuestra marca proviene de dos lenguas: Sturm (tormenta en el idioma alemán) y records (discos en inglés). Con esta composición tipográfica se pretende darle un nombre con fuerza a nuestra marca que acompañada del pictograma (representación del rayo haciendo referencia a la tormenta) sean el componente perfecto para impactar sobre la persona, que sea visual y directo. En la memoria del proyecto mencionaremos a diferentes artistas de ayer y de hoy, que sirven de referente para la música de nuestro tiempo y todo el proceso de creacción de la marca, colores, tipografía, usos indebidos, aplicaciones....


ESTUDIO HISTÓRICO ARTÍSTICO


Los primeros indicios de las discográficas independientes se dan en los años 20 cuando grandes compañías como Columbia Records o Virgin Records fueron desafiadas por cantidad de pequeñas discográficas llamas independientes. Estas estaban especializadas en el mercado de música de raza negra así era clasificado el Jazz o el Blues, pero con la crisis de finales de los años 20 terminaron en bancarrota o absorbidas por otras más grandes. En los años 50 vuelve a resurgir el término “independiente”en Norteamérica cuando el mercado discográfico lo conformaban canciones y sus interpretes. Podemos entender por música independiente: -Cuando se hace con vocación puramente artística y no comercial. -Cuando el estilo que toca un artista o un conjunto no parece cumplir los parámetros de ninguna etiqueta de definición conocida o utilizada por la prensa especializada. -Cuando el sello discográfico encargado de editar las grabaciones o los medios que la difunden (radios, publicaciones...) son de pequeña envergadura o de carácter amateur.

3

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


Einstürzende Neubauten

En cuanto a los orígenes de la música industrial en su conjunto tiene su origen en Inglaterra a mediados de los años 70 y la podemos definir como un estilo de música experimental, que hace uso de temas transgresivos y suele estar asociada con angustia e ira contraculturales. El nacimiento de la música industrial fue la respuesta a “una era en la cual el acceso y control de la información se estaban convirtiendo en herramientas primarias de poder. Los mismos artistas hicieron estos objetivos explícitos, incluso trazando conexiones con los cambios sociales que deseaban. La página de Industrial Records explica que los músicos querían reinventar el rock, y sus discos sin censura trataban sobre su propia relación con el mundo que les rodeaba. ” Además de la guitarra, batería o bajo, estos músicos también incorporaban nuevos instrumentos fabricados por ellos mismos, así como diferentes modulos de sintetizador y unidades de efectos para producir sonidos electrónicos. Las vocales eran esporádicas y en algunos casos, las vocales eran tratadas electrónicamente. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

4


Aunque ideológicamente asociada al punk, la música industrial es generalmente más compleja y diversa tanto a nivel sonoro como lírico. La primera vez que se acuñó este termino fué a mediados de los años 70 a raíz de la fundación de Industrial Records por la banda de Yorkshire (Inglaterra) Throbbing Cristle y con la creación del eslogan irónico”Industrial music for industrial people” (música industrial para gente industrial). Uno de los papeles fundamentales en los sellos discográficos de este género lo forma Industrial Records, el primer sello discográfico en este ámbito. Se experimentaba con ruidos y temas estéticamente comprometidos, entre los artistas más destacados están Throbbing Gristle, SPK, Boyd Rice, Cabaret Voltaire... y entre los precursores que llevaron al desarrollo del género fueron el grupo de música electrónica Kraftwerk. Más tarde este género pasó a fusionarse con otros estilos creando pendientes como el rock industrial, y metal industrial con grupos como Nine Inch Nails y Ministry. También podemos encontrar vertientes como el estilo EBM (Electronic Body Music) que se caracteriza principalmente por secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile en torno a 100 bpm así como también distinguidos gritos con efectos. Este estilo se desenvolvió mayoritariamente por Bélgica, Reino Unido, Alemania y Canadá a principios de los 80. De los artistas más destacados en EBM encontramos a Front 242, DAf y Nitzer Ebb. En el caso del electro industrial es una variante más moderna que surge deL EBM a finales de los 80, tiene una mínima estructura y una producción limpia. Este estilo utiliza sonidos profundos con distintas capas o niveles de sonidos, incorporando elementos del ambiente industrial. Sus pioneros fueron Skinny Puppy, Front Line Assembly.

5

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


A continuación describiremos diferentes marcas de discográficas del electro-industrial, las cuales todas ellas guardan la particularidad de ser directas, colores planos y en su gran mayoría tipografías de palo seco. Normalmente suelen contener más de tres tintas en las composiciones y muchas son solamente tipogáficas. Metrópolis es una discográfica, distribuidora que se especializa en el campo del electro-industrial, darkwave, futurepop... Sus comienzos tomaron vida con una tienda de discos al por menor que en un primer momento se llamaba “Digital Underground”. En 1995 metrópolis comenzó como firma para el sello discográfico. Tiene su origen en Philadelphia (Pennsylvania) y su fundador fué De Dave Heckman.

Descripción de la marca Casi todas las marcas de las discográficas de este género utilizan tipografías para la realización de las mismas. Sin embargo, nos encontramos con una marca mixta que se compone de tipografía y de un pictograma que le aporta firmeza en la parte inferior. Todo ello es rodeado por un marco que delimita la imagen y le aporta visualmente una composición, que da lugar la marca. La tipografía empleada es de palo seco, el color blanco significa pureza, limpieza, sobriedad y en la mayoría de los casos sirve para equilibrar otro color. Además del blanco encontramos el rojo que representa pasión, fuerza, vida y el negro como base da elegancia, seriedad... El pictograma tiene forma piramidal y en la parte superior encontramos el nombre de la marca, así representa importancia, superioridad y fuerza.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

6


Sello discográfico inglés fundado en 1979 por Ivo Watts Russell y peter kent. El sello es conocido entre otras facetas por el diseño artístico de las portadas de sus discos. Originariamente nació con el nombre de Axis Records, pero fue cambiado ya que otro sello usaba dicho nombre. El nuevo nombre surgió de un folleto promocional que el sello editó para avisar de sus nuevos lanzamientos, el cual incluía tipografía que hacía referencia a el año nuevo y a la idea de progreso.

Descripción de la marca Nos encontramos con una marca construida con tipografía, compuesta por tres partes para crear separación en cada una de las letras y el numero. Con esto nuestra vista se centra en cada una y se consigue una fuerza visual impactante más directa. Es una tipografía con serifa para aportar firmeza en conjunto con las lineas que la componen a la marca en el interior. Colores como el negro y el blanco la convierten en seria, pura y directa.

7

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


13 Bis grupo fue creado en marzo 1991 por Laurent DreuxLeblanc y es un sello discográfico independiente con sede en París.

Descripción de la marca Composición tipográfica en su mayoría, elegancia y seriedad. Aquí podemos ver que la marca está construida mayoritariamente por tipografía, esta acompañada de dos formas geométricas una en color rojo (fuerza) y otra negro (elegancia) que le aportan peso en la parte izquierda y hace que nos fijemos en el punto de referencia rojo. Vemos que simboliza un botón de grabación que es un buena señal de identidad para representar una discográfica. Contiene una tipografía de palo seco en color negro y utiliza dos tamaños diferentes, la más grande es el nombre de la marca y se le presta más importancia. A menudo vemos que las marcas de grupos y discográficas de este género tienen algo que ver en cuanto a los colores. Habitualmente se emplean colores como negro, rojo, blanco y así se representa en cierto modo lo que la marca quiere transmitir con este tipo de música que es pasión, pureza y elegancia.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

8


Mute Records fue fundado en 1978 por Daniel Miller y se dio a conocer con artistas del género Post-Punk como Einstürzende Neubauten. Más tarde también sería vinculado con artistas como Diamanda Galas y Nitzer Ebb.

Descripción de la marca Identificamos una marca con tres puntos de vista diferentes observando que tiene forma de cubo. Contiene dos tintas blanco y negro, las cuales aportan elegancia y claridad a la marca. Se compone de dos pictogramas y de tipografía de palo seco que contiene la palabra mute (mudo en inglés) y hace referencia a cuando algo no tiene sonido como puede ser en el caso de material de música por ejemplo una grabadora, una mesa de mezclas, etc. El juego visual de la flecha hace que conduzca la vista hacia el nombre de la marca y la figura del hombre caminando transmite avance y sensación de movimiento. La forma de cubo abarca estas vistas en tres puntos visuales diferentes dentro de un uno.

9

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


Nacida en EE.UU, esta discográfica independiente comenzó como tienda de discos en Denver (Colorado) creada por Jim Nash y Dannie Fleshe. En 1978 vendieron la tienda y abrieron otra con el mismo nombre en Chicago (Illinois). Esta tienda se convierte en el centro de la nueva oleada del punk rock y escenas de la música industrial. Más tarde la tienda de discos se convierte en sello discográfico.

Descripción de la marca Compuesta de tipografía de dos tipos solamente, también se le da importancia al nombre de la marca para crear impacto visual siendo mas alargada y grande que la inferior. La inferior también es de palo seco y aporta una base al nombre principal dándole estabilidad y una composición limpia y firme. El color blanco indica la limpieza y pureza de la marca sobre el fondo negro que la rodea delimitándola y dandola seriedad.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

10


MEMORIA


BRIEFING

EStudio de antecedentes Para le creación de Sturm Records se ha hecho un proceso de investigación sobre diferentes sellos discográficos .Se han utilizado colores empleados comúnmente en este tipo de marcas y tipografías de palo seco combinando diferentes tamaños y estilos. También se emplea mucho el tipo de tipográfias con texturas, que transmiten algo material, en este caso lo referente a las maquinas, al metal más concretamente al mundo de las maquinarias industriales. En los orígenes de este género musical se empleaban intrumentos tales como máquinas de trabajo metales y sonidos de sintetizador .

ASPECTOS DE COMUNICACIÓN Actividad comercial detallada El proyecto de Sturm Records nace de la idea de Alexander y Christian dos Alemanes afincados en España desde el año 2000. Estos dos productores musicales decidieron unirse para formar parte del proyecto de “Sturm Records” y difundir un estilo musical poco conocido en nuestro país con la creación de una pequeña discográfica independiente en la ciudad de Madrid. Sus creaciones musicales destacan por su originalidad y la difusión de nuevos artistas en el panorama musical que llaman la atención por sus puestas en escena y espectáculos en sus eventos y conciertos.

11

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


Ámbito geográfico La discográfica se encuentra situada en el numero 20 de la calle Gran Vía de Madrid y el local cuenta con estudio donde realizar grabaciones, mezclas y una oficina. También se realizan conciertos y eventos en salas que colaboren con el sello.

Envaergadura El número de empleados abarca las 15 personas contando con diseñadores gráficos, productores, técnicos de sonido, informáticos, personal de publicidad, relaciones públicas y todos desarrollan funciones vitales para el funcionamiento de la empresa.

Target El público al que va dirigido es a personas en edades comprendidas entre los 18 a 50 años de edad. Está pensado para personas de un nivel adquisitivo medio y que buscan algo diferente y especial en lo que es el mundo de la música, que este fuera de lo común, etc...

Objetivos de comunicacón Se quiere transmitir la identidad de este estilo musical y de su cultura. Para su difusión se emplearán medios de comunicación diversos y eventos varios. Se utilizará su difusión en página web, merchandising, cartelería, papelería...

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

12


Planteamiento creativo Para conseguir la marca, se investigaron antecedentes de marca de sellos discográficos como vimos anteriormente, Básicamente predominan las tipografías que son directas, sencillas ,claras...y colores directos. Solo puede ser posible su utilización en una sola tinta, En este caso el color negro, en escala de grises y en negativo. Solamente está permitido añadir en aplicaciones el color rojo excepcionalmente.

Colores CMYK

C=100 M=100 Y=100 K=100

C=0 M=0 Y=0 K=0

C=0 M=90 Y=86 K=25

Escala de grises

C=0 M=0 Y=0 K=50

13

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

ASPECTOS ESTÉTICOS


TIPOGRAFÍA Para la marca se han empleados dos tipografías diferentes. La que aporta el principal protagonismo es una tipografía de palo seco y se eligió por su aspecto para transmitir matices de material desgastado, haciendo referencia a muchos de los instrumentos utilizados en este ámbito industrial como eran los instrumentos de música fabricados por los grupos que comenzaron a desarrollar este género. Estos eran elementos reciclados y maquinas de la industria siderúrgica por eso se ha empleado esta tipografia para transmitir en la marca la esencia de los primeros inicios de esta música. La tipografía inferior también es de palo seco, pero se optó por una simple para que aportara seriedad a la marca y equilibrio, construyendo así una marca equilibrada y completa en su conjunto.

Rocks death ABCDEFGHIJKLMN OPQRSTUVWXYZ 0123456789 ( ) , . ; : ?¿!

Downlink ABCDEFGH IJKLMNñOP QRSTUVWX YZ 0123456789 ( ) , . ; : ?¿!¡ MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

14


Materiales Para la creación de la marca se han utilizados diferentes soportes publicitarios, para difundirla en diferentes aspectos. Se han llevado a cabo productos de papelería corporativa (primera y segunda hoja, sobre, facturas, tarjetas,flyer, publicidad en revista, cartelería...). El empleo de tijeras, cuter, metro...y material fotográfico incluyendo cámara reflex. Programas del paquete Adobe cs5: Illustrator, Photoshop, InDesign, Dreamweaver.

Tiempo El proyecto se ha llevado a cabo durante cuatro meses, teniendo su comienzo en octubre de 2013 hasta la fecha de entrega del 7 de febrero.

Procesos Edición de texto y maquetación. Montajes fotográficos Creacción con elementos vectoriales Maquetación de papeleria

Control de calidad Corrector de texto, cambiar imágenes a la resolución adecuada para imprenta, líneas de corte y de plegado para crear zonas de seguridad a la hora de mandarlo a imprenta. 15

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

ASPECTOS TÉCNICOS


Análisis de costes

Papel DIN4 DE 150 G. Tintas de impresión Cartón pluma Carpeta

20 € 120 € 15,50 € 9€

Total:

164,5 €

ASPECTOS ECONÓMICOS

Costes directos variables: Materias primas:

Costes indirectos variables: Suministros:

Agua Luz y electricidad Teléfono

25 € 135 € 42 €

Materiales indirectos:

Limpieza Prevención de riesgos Mobiliario Material de oficina

30 € 20 € 42 € 140 €

TOTAl:

434 €

TOTAL:

598.5 €

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

16


Costes fijos:

Alquiler de local: Mensualidad Seguros (600 euros-año) Gastos de gestión - mes

200-350 € 50 € 100 €

Amortizaciones (todas a cinco años)

Ordenador (imac) Sistema operativo Macintosh Paquete informático Adobe Paquete Office Pro 2010 Antivirus Impresora HP 666 inkjet Impresora hp 999 laserjet Scaner HP 969 Cámara de fotos Nikon D600 Objetivo Nikon AFS 70-300MM VR Juego de escuadra y cartabón Metro Cúter Tijeras TOTAL:

1200 € 150,20 € 800 € 130,60 € 00,00 € 135,95 € 160 € 173,90 € 790 € 559 € 12 € 1,75 € 2,50 € 2€ 4617.90 €

Cuota amortizable al mes:

384.82 €

Seguridad Social de un mes (255,87 euros) (Bonificación del 30%:-76,76 €) 179,11 € TOTAL: 563.93 €

Costes derivados de la actividad:

Diseño del logotipo Diseño de aplicaciones TOTAL COSTES FIJOS:

325 € 210 € 1098,93 €

TOTAL ABSOLUTO sin I.V.A. (CV+ CF):

17

TOTALES COSTES VARIABLES

589.55 €

TOTAL ABSOLUTO:

1697,74 €

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

ASPECTOS ECONÓMICOS


Calculos de la publicación de los elementos diseñados en sus respectivos medios Página completa interior de revista de 210 ancho y 297 alto: Un mes : 300 euros Doce meses: 3600 euros

Precios de la creatividad y realización del proyecto por parte del diseñador: Diseño del logotipo: Diseño de la papelería:

400 euros 380 euros

Precios de la creatividad y realización del proyecto por parte del diseñador: Diseño de papelería Diseño de logotipo Plotter CDs Camisetas Taza Cartel de sala Auriculares Chapas TOTAL:

380 € 400 € 150 € 375 € 210 € 125 € 75 € 500 € 40 € 2255 € + 21 % I.V.A. I.V.A. 473,55 € 2728,55€

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

18


TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES


A continuación se presenta la evolución de la marca. En un principio se comenzó con una forma triangular invertida y con el nombre en la parte superior para hacer referencia al rayo. Más tarde fue evolucionando la idea sobre un rayo en su totalidad más estilizado y con tipografías menos pesadas. Como no adoptaba la fuerza y representación que se quería transmitir, surgió la idea de utilizar un pictograma de un rayo delimitado por bordes. Esto en conjunto de una tipografía más pesada acompañada de una más simple y sencilla. En su conjunto todo a dado lugar a una marca más identificativa y llamativa.

DISEÑO DEL ISOTIPO

19

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

20


DISEテ前 DEL ISOTIPO

21

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


REDUCCIONES A COLOR

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

22


REDUCCIONES A ESCALA DE GRISES

23

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


REDUCCIONES EN NEGATIVO

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

24


2,5 cm

ESPACIOS DE RESTRICCIÓN 2,5 cm

25

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


No distorsionar marca

No utilizar colores no corporativos

USOS INDEBIDOS

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

26


HOJAS 1

27

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


HOJAS 2

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

28


FACTURA

29

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


SOBRE

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

30


TARJETAS

31

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

32


CARPETA

PEGATINAS

33

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


FLYER

Descubre nuevos artistas del género electrónico industrial, producción, diseño y distribución de discos. Creación de eventos para dar a conocer a nuestros artistas. Ven a conocernos.

C/Gran Vía Nº 20 C.P. 28010 Madrid Web: sturmrecords.com

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

34


PUBLICIDAD EN REVISTA

35

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


CAMISETAS

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

36


TAZA

37

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


AURICULARES

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

38


CHAPAS

39

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


VINILO EDICIONES ESPECIALES

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

40


41

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


CD Y LIBRILLO INTERIOR

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

42


43

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


CD Y LIBRILLO INTERIOR

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

44


45

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


CD Y LIBRILLO INTERIOR

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

46


CARTEL

47

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

48


DISEテ前 WEB

49

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

50


centrodeartigos.com wikipedia www.13bismusic.com www.waxtraxrecords.com cherryberry321.wordpress.com www.loqueotrosven.net.colores www.dafont.com www.deviantart.com www.madridmusic.com www.tsunamimusic.net www. columbiarecords . com www.mute.com www.4ad.com www.freepik.es www.discogs.com www.nitzer-ebb.de issuu.com www.kraftwerk.com www.neubauten.org

Fotografias: Realizadas por Anthea Sánchez Soares y servidores de internet.

51

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

BIBLIOGRAFíA


Con este proyecto se ha querído transmitir los aspectos y la identidad de Sturm Records, el pasado y el presente de un género musical poco conocido y los aspectos fundamentales para la posible realización de esta marca. Sin duda se ha conseguido el objetivo para que Sturm Record sea una señal de identidad funcional.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

52



Sturm records memori aultima