Issuu on Google+

EL TERRITORIO COMO PROYECTO

“…no existe territorio sin la imaginación de un territorio…” A. Corboz


EL TERRITORIO COMO PROYECTO El territorio es un elemento-concepto elemento concepto complejo de triple lectura o interpretación: 1. 2 2. 3.

sujeto-objeto vital i imaginario i i operativo

Las relaciones territoriales son relaciones políticas, de d i i y control dominio t l territorial, t it i l y relaciones l i sociales, i l referidas f id al usufructo del territorio. Con ambas se define la condición humana necesaria para la existencia del habitante. Contribución a la Crítica del Territorio como Materia Ordenable. Juan Pedro URRUZOLA


EL TERRITORIO COMO PROYECTO

El territorio como entidad física y mental, es la expresión de determinados modelos de desarrollo. André Corboz, El territorio como palimpsesto


tierra

TERRITORIO interfase

poblaci贸n

TERRITORIO como

TERRITORIO como

CONCEPTO

MANIFESTACION

IImaginaci贸n i i贸 deseo

de la relaci贸n con los recursos y entre nosotros

PROYECTO TERRITORIAL interfase


contexto emergente •

p proceso de globalización g económicoproductivo

los espacios regionales

la irrupción de la problemática ambiental

el alcance de la participación del estado y la población

la segregación socio-territorial


cambios cognitivos

Renovación de los paradigmas

Nuevo conocimiento empírico

Nuevas formas de gestión y nuevos proyectos colectivos

Nuevas tecnologías de información

Nuevos modelos de organización


el estado del debate El alcance de la intervención del estado y la relación con los agentes privados.

Imposibilismo p del proyecto p y territorial

El proyecto territorial posibilista

“el debe ser” del proyecto territorial

p libro” al “plan p proceso” p del “plan


Exploraciones Territoriales Costeras Proyectar es investigar, es interrogar a la realidad. Pero entender el proyecto como posibilidad es también investigar y experimentar en el proceso de proyecto. No como la etapa previa al acto de proyectar, o la búsqueda de la perfección formal o la sistematización metodológica, sino simplemente como la exploración de posibilidades. “La arquitectura es, una actividad experimental, sobre todo debido a la creciente dificultad para operar sobre juicios a priori. priori El problema de esta forma de operación es que, que no podemos prescindir absolutamente del juicio a posteriori. Ser capaces de construir secuencias de micro-juicios que operan sobre aspectos muy específicos, muy concretos del proyecto; desmontar los grandes paradigmas de referencia en cadenas de pequeñas decisiones locales en el tiempo y en el espacio, espacio construir secuencias de referencia local..”


El PROYECTO TERRITORIAL en contextos de gestión compleja (multi-dimensional, (multi-dimensional multi-escalar, multi-escalar multi-actoral, multi-actoral etc.), necesita ser redefinida como una práctica político técnica capaz de favorecer procesos de construcción de visiones compartidas y consensos en torno a objetivos y medios.


El PROYECTO TERRITORIAL resultante está muy lejos de la concepción tecno tecno-burocrática burocrática que lo considera la resolución de un problema. Por el contrario,, se trata de un instrumento p para el análisis,, reflexión y propuesta que se involucra en la construcción social de los problemas y en la consideración de alternativas que deben reunir consistencia técnica, deseabilidad y legitimidad político- social.

…”La La mayor parte de los planes de ordenación del siglo XX hacen hincapié en la dinámica poblacional y en el desarrollo industrial y utilizan la zonificación y el proyecto de grandes infraestructuras como instrumentos básicos. Hoy, en cambio algunas propuestas de ordenación territorial de notable interés empiezan a atender a un nuevo binomio: naturaleza y cultura. Naturaleza y cultura como partes de un concepto único: patrimonio.”… ti i ” … “Hoy más que nunca, frente a la extensión de los ‘no lugares’, frente a la globalización y banalización de tantos paisajes, debemos apostar por intervenir en ellos conservando su identidad,, valorando su código g genético, g , su memoria.“… Joaquin Sabeté, textos varios.


Esta manera de entender el PROYECTO TERRITORIAL nos impone fundamentalmente la re-invención de: 1. el territorio -en sí mismo- como lugar, mediante nuevos conocimientos, valores culturales y , por tanto, proyectos colectivos 2. la gestión mediante la creación de agendas y plataformas para la articulación entre los actores que inciden en el desarrollo del territorio.


la metodología

condiciones in-formación

hipótesis

Esta investigación, implica ir clarificando algunas l primeras i reflexiones. fl i D b Debemos pues respondernos las tradicionales preguntas ¿QUÉ?, ¿POR QUE? y ¿PARA QUE? para llegar a la respuesta principal ¿CÓMO?

con-formación

estrategias pre-formación

operaciones per-formance


la aproximación i t instrumentando t d dinámicas di á i estratégicas t té i Exploramos una técnica instrumental de diseño con dinámicas, donde lo que se proyecta es la lógica del proceso, la intensidad y densidad de sus relaciones, la mecánica y los fenómenos transformadores. Todo sistema dinámico se transforma en el momento que su estatuto interno pierde estabilidad y comienza a modificarse (evolucionar). Los patrones emergentes del L d l sitio ii + programa + tema sirven como indicador de las estrategias iniciales, que al introducirlas en el proceso generan un re-análisis en té i términos d nuevas configuraciones. de fi i

la lógica del sistema encauzador


proyectar el sistema que posibilita el desarrollo de la propuesta

“Lo que distingue el trabajo que queremos hacer es fundamentalmente el proceso, ya que nuestra prioridad es l lograr coherencia h i en ell proceso de d construcción ió y de d organización material, más que en los efectos plásticos.”


datos < todo depende de la informaci贸n >seleccionar datos es proponer !!

macro social ambiental econ贸mico p productivo institucional

media

micro


Enfoque DOS