Cesáreas

Page 15

- ¿Cuánto han debido callar? A lo largo de la historia la maternidad ha pasado por diversos estados y situaciones, como abuso, obligación, imposición y control, que siguen rigiendo. Desde siempre, el patriarcalismo (modelo de sociedad regido por la dominación masculina) ha establecido que por el hecho de ser mujer estas destinada a ser madre, pues es lo que dicta la naturaleza y tu condición sexual y genital. Por ello, desde que somos tan solo unas pequeñas niñas nos enseñan y nos dirigen para ser buenas mujeres y madres. Nos enseñan a cuidar a nuestros niños y bebés de caucho (‘juguetes para niñas’, tal como se ha establecido socialmente por tanto tiempo) a alimentarles, bañarles y cambiarles el pañal. Así pues, desde niñas nos inculcan el llamado ‘instinto maternal’ que debemos poseer.

Silencio, amor y dolor

A pesar de algunos cambios e ideas que se han intentado instaurar con el Feminismo, la equidad de género y otras corrientes feministas, estas influencias siguen presentes. Esto ha permitido la existencia de un estereotipo frente a la maternidad que se rige bajo la institución del Patriarcado –toda forma de organización social cuya autoridad se reserva al hombre. –donde la madre debe ser la Supermamá que ofrece a sus hijos un amor incondicional y sacrificado desde el primer momento, que siempre está dispuesta, amorosa, arreglada… perfecta. Además, en muchas ocasiones, trabajando y sosteniendo al hogar. Esa Supermamá que sola lo puede todo y que nunca está cansada simplemente no existe, es mítica. En general, la idea que se tiene sobre ‘ser madre’ supone esa entrega, sacrificio y amor incondicional. Sin embargo, el amor maternal es humano, también se cansa, siente ira, frustración e impotencia. La maternidad implica muchas más cosas de las que a veces se considera, comprende un proceso físico como el embarazo y el posparto, la crianza

15


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.