Page 1


En la UNEFA Maracay no existe una publicación digital, es por ello que ha nacido la idea de crear REDUM que vendrá a engrosar la lista de revistas académicas de Universidades del mundo.

Se trata de una Revista digital, que busca ser “un medio interesante y oportuno”. Asimismo, busca abrir “un espacio a los diálogos académicos, en donde se podrán discutir y difundir los diferentes puntos de vista de reconocidos investigadores y especialistas en Ingeniería, Administración, Economía y ciencias de la salud (Carreras impartidas en este núcleo), así como en otras disciplinas que estudian a este mundo globalizado”. REDUM será una publicación semestral, que en su primer ejemplar presenta un área de información, artículos sociales, culturales y científicos, así como también variedades y el tema abierto. Es una revista que busca integrar a la comunidad universitaria en general, a través de artículos de interés para todos, REDUM no es sólo un medio más, sino también una revista que está apostando a un soporte relativamente nuevo en publicaciones: el medio digital, que parece tener cada vez más aceptación. Sin duda, aún falta un largo camino para que el formato digital sea adoptado por un mayor número de instituciones educativas, pero el nacimiento de una publicación de este tipo contribuye a lograr una comunidad educativa virtual más informada y mejor conectada en el ámbito del conocimiento.


Ana Garciapons: Egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua en el año 1994 como Ing. De Sistemas, para el año 2009 se gradúa como Especialista en Telecomunicaciones, hoy día Teniente coronel de la Aviación, y ejerce el cargo de Jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil de la UNEFA, y actualmente cursando Maestría En Tecnología Educativa.

Ana Santaella: Egresada de La UNEFA en el año 2006 como Ing. Electricista, para el año 2014 recibe el título de Especialista en Sistemas Distribución de Energía Eléctrica en la Universidad Simón Bolívar, actualmente cursa estudios en la UNEFA de Maestría en Tecnología Educativa. Se desempeña como Docente a Educación Exclusiva en la misma Institución.

Ana Zambrano: Egresada de TSU en Educación Integral en el IUMAN año 2006, para el 2008 obtiene el título de Profesor en Educación Integral en el IUMAN. Actualmente cursa estudios de Maestría en Tecnología Educativa en la UNEFA. Ejerce el cargo de Jefe del Departamento de Egreso en la División de Secretaría de la UNEFA.

Marjorie Ortiz: Egresada de IUTELAVIC de TSU en Informática en el año 2000, Especialista en Sistemas de Información del IUTELAVIC en el 2004, Profesor en Educación Mención Informática del a UPEL Maracay 2013. Cursa estudio de Maestría en Tecnología Educativa en la UNEFA. Ejerce el cargo de Docente a Tiempo completo en la UNEFA.


El 16 de agosto de 1973, por orden del Presidente de la República Dr. Rafael Caldera y resolución del Ministerio de la Defensa, se nombró una Comisión con el objeto de que se realizara y presentara un Proyecto de Creación para una Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, tomando como base la integración de las disciplinas de carácter universitario que en esos momentos se impartían en tres Escuelas: Escuela de Ingeniería Militar del Ejército, que formaba Ingenieros Civiles; Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ministerio de la Defensa, que formaba Ingenieros Electrónicos, y la Escuela de Postgrado de la Armada, que formaba Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Electricistas. Esa Comisión entregó una ponencia que el Ministerio de la Defensa remitió al Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Universidades para su estudio y discusión; coordinación interministerial ésta que recomendó al Poder Ejecutivo, el 21 de noviembre de 1973, la creación del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales. El 3 de febrero de 1.974 el Presidente Rafael Caldera, mediante Decreto N 1.587, y en ejercicio que le confería el ordinal 22 del Art. 190 de la Constitución Nacional, y de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo único del Art. 2do del Reglamento de los Institutos Universitarios, previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación del Iupfan, con sede principal en la Región Capital y núcleos en los lugares del país que fueran requeridos por las Fuerzas Armadas. Luego de 25 años continuos de fructífera labor educativa, considerando que el Instituto había sido una alternativa válida para la educación superior de la Institución Castrense y de la comunidad venezolana en general, distinguiéndose por la excelencia, la responsabilidad y la disciplina, y que eran impostergables innovaciones profundas de trascendencia en la educación venezolana, con estructuras académico-administrativas sólidas que facilitaran la integración de esfuerzos y recursos, y cumplidos los requisitos de Ley, el Iupfan fue transformado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), con la misión primordial de formar profesionales en los diferentes niveles de la Educación Superior, en las ramas de la ciencia, la industria, la tecnología y las ciencias sociales para el desarrollo de la Fuerza Armada y del país. Por: Ing. Ana Santaella


En el presente no existe un artículo en la Lopnna contra la agresión física o psicológica entre escolares, sin embargo en ella se contempla que los niños y adolescentes son sujetos de derecho con deberes y responsabilidades, por lo que pueden ser penados por infringir la ley

En una época donde la intimidación satura los titulares de los medios de comunicación y se refleja a diario la falta de valores que existen en las familias modernas, surge a la palestra otro fenómeno social de maltrato, conocido recientemente como el acoso escolar, problemática que viene a poner en tela de juicio la integridad psicológica, verbal o física de los estudiantes de hoy.

PARTICIPANTES DEL ACOSO ESCOLAR •El agresor: Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, manipulador, dominante, con conductas antisociales y poco empático con sus víctimas. En la mayoría de los casos padecen abusos en su núcleo familiar. •La víctima: En su mayoría son niños tímidos, inseguros, que mantienen una excesiva protección de los padres, poco fuertes físicamente, etc. •Los observadores: Son aquellos que ven la situación y por miedo a no ser acosados simplemente se quedan a observar e incluso la solapan.

Por: Prof. Marjorie Ortiz


Si es acosado o víctima •Ausencia escolar frecuente •Descenso en el rendimiento escolar •Apatía, abatimiento, tristeza •No es escogido para trabajos de grupo •Viene con golpes o heridas del recreo •Se pone nervioso al participar en clase •Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta.

Si es agresor o acusador •Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales •Prepotente y dominante con hermanos y amigos •Falta de cumplimiento de las normas, se burla de sus compañeros •Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás •Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase

Po r: Prof. Marjorie Ortiz


La Universidad cuenta con un programa de acercamiento a la Sociedad, donde por medio de los Proyectos Comunitarios los alumnos aportan sus conocimientos, mano de obra, materias entre otros a Escuelas, Canchas Deportivas, Teatros, y otros lugares de la comunidad del Estado Aragua. Tcnel Ana Garciapons haciendo entrega de cestas de comida

Se realiza al fin de año la entrega de regalos a niños de mayor necesidad, escogiendo una institución especializada de niños de pocos recursos creando así un nexo afectivo con la comunidad

Cuerpo de Parada en desfile del 12 de Ferero

El 12 de febrero se realizo el desfile Cívico-Militar, en la Ciudad de la Victoria en conmemoración de los 200 años de Batalla de la Victoria comandada por el General José Félix Ribas donde la UNEFA participó con el parte 240 Alumnos, 30 Oficiales y 50 Civiles de esta Casa de Estudios.

Desfile del 12 de Febrero Estatua en Honor a José Feliz Ribas Por: Tcnel. Ana Garciapons


Feria de Proyectos

Bachilleres presentando proyecto

Los Bachilleres del último año de Ingeniería realizaron prototipo de proyecto de investigación, que serán desarrollados como Trabajo especial de Grado. Dentro los que se puede mencionar: Detector de Humo de cigarrillo, encendido automático de aire acondicionado.

Prototipo de Proyecto Detector de Humo de Cigarrillo

Por: Ana Zambrano


El 24 de Enero del 2014 se realizó como un gran acto cultural “La Voz Unefista”, donde participaron como invitados las sedes de: Barquisimeto, Miranda, Falcón, Valencia, Portuguesa, Apure, Nueva Esparta y Caracas siento la sede Maracay el anfitrión del evento. Donde los participantes cantan diversos géneros y se escoge a un cantante femenino y uno masculino, se realiza anualmenteEl ganador de la voz Femenina fue la participante del Núcleo Aragua Extensión San Casimiro, y la voz masculina sede Falcón. Voz Unefista 2014


Grupo Musical del Núcleo Falcon y Nva Esparta

Asimismo se realizó la Bicicletada UNEFA el domingo 9 de febrero del 2014 , participando el personal administrativo, obrero y docente de la sede, el mismo se realizó en las cercanías del núcleo, contando con el apoyo de los policiales.

Integrantes de la Bicicletada Personal Docente y Administrativo participante de Bicicletada Por: Editores


Control De Estudio UNEFA Maracay, es la División que se encarga de Egreso e Ingreso, Carga de Notas, Inscripción de alumnos Regulares. En este Artículo semestral encontraras el cronograma Académico actualizado, y así puedas realizar tus solicitudes al día.

Por: Editores


Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

Redum  

Revista Digital UNEFA Maracay

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you