a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

D 23N I


“Los extranjeros gozan en el territorio de la nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. ” Articulo 20 de la Constitución Nacional Argentina


FOTOPERIODISMO EN LA VILLA 31


“¡Ah! ¿Vos no sos argentina?” Un francés, en la feria de San Telmo. (Leer con ese famoso acento francés en castellano)


“¡Ah! ¿Vos no sos argentina?” Un mozo, en un restaurante de Almagro.


ACA HUBO AMOR ARGENTINO


“Ella es de las nuestras “ Escuchado por ahí, en una charla argentina-chilena en Paris sobre mi capacidad de baile cumbiero


ACA HUBO AMOR

ARGENTINO


“Siempre pensé que eras argentina” Compañera de curso de fotografía


“Habla castellano con más acento argentino que yo, nacido en Buenos Aires” Un argentino que vivió muchos años en Barcelona.


ALASKA ESTUDIO


NO SE PUEDE


“Donde hay asado está Anita. Anita es argentina !” Ese mismo argentino que no quiere dejar ir a Anita.


“Por la presente quiero hacer constar que conocí a Anita Pouchard Serra como alumna del Seminario en Investigación y Producción, del cual he sido titular entre 2014 y 2018, y es parte de la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental que se dicta en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, bajo la dirección de la Lic. Andrea Chame. Durante las ocho semanas que duró dicho seminario, en el año 2015, Anita se ha destacado por su compromiso en el trabajo y la participación en las clases. Más allá del perfecto dominio de la técnica y de su capacidad creativa, quiero poner énfasis en sus cualidades humanas y en el respeto por el otro. Ella ha sabido sortear las dificultades que imponen un idioma y costumbres diferentes, empeñandose constantemente en mejorar su español – que ya domina mejor que muchos de nosotros – y en comprender y hacer suyos hábitos desconocidos para cualquier inmigrante europeo. Alegre, paciente y muy sociable, Anita elige trabajos de campo relacionados con sectores que luchan contra todo tipo de dificultades para subsistir, alimentar y dar cobijo a sus familias y progresar en la vida. Su mirada siempre es positiva y proactiva, y logra transmitir a quienes la rodean el optimismo necesario que da fuerzas para seguir. Desde aquel año, terminada con éxito la Diplomatura, ella ha sido una de las que más ha progresado entre cientos de exalumnos. Ha recibido distinciones internacionales, ha sido convocada para proyectos interdisciplinarios, y al día de hoy es reconocida como una muy comprometida y seria profesional. Desde su llegada al país, Anita Pouchard Serra ha exteriorizado su amor y admiración por nuestros valores y por nuestra abundante y rica producción cultural. Valores y cultura por los que - no lo dudo - Ud. como yo sentimos orgullo, y que – sabemos - son el resultado de la amalgama de conocimientos e inquietudes aportados por personas llegadas a esta tierra en distintas épocas, desde todas la latitudes. Gente que echó su mejor voluntad y sus mayores aptitudes a rodar en el dinámico desarrollo de nuestra colorida identidad. Estoy seguro que Anita va a aportar dorados granitos de arena para que en la Argentina cada día el camino sea vea mejor, más luminoso. Por eso, es mi deseo que siempre se le abran las puertas de mi país a personas como ella.“ Atte, Pablo Alejandro Garber Periodista y fotógrafo independiente DNI 14.015.259


“Yo la vi bailar chacarera como una tucumana, es argenta y federal.” Pensamiento de una amiga, una noche en la Bienal de Fotografía documental de Tucuman.


NO


ACA HUBO AMOR

ARGENTINO


“¡Ah! ¿Vos no sos argentina?” El novio de la prima de un amigo durante una cena.


“¿Y por qué no te casas?” Otra amiga querida que se fuma mi bronca post-tramite en migraciones.


NO SE


“¡Ah! ¿Vos no sos argentina?” En una oficina administrativa de la Republica Argentina al escucharme hablar.


“¿No sos argentina? ¿¿Y por qué hablás así??” Las señoras de la librería fotocopiadora, esquina Salta y Chile.


“Vos sos de acá, Anita! Vivís acá, laburás acá, amás acá y sufrís acá como todos. Que tanta historia.” Un colega y compañero enojandose a distancia por chat


“¿Y por qué no te casás?” Un amigo querido que banca mi mal humor post-tramite migraciones.


“Pero tus papás si, son argentinos ¿No?” La señora del local de lencería de Triunvirato y Monroe cuando me escuchó hablar.


SI


“Así es, sin que nadie la obligue que decidió ser parte de la vida de este país haciendo suyas realidades y costumbres lejanas, a la par de nosotros.”

Un ex-novio muy querido.


“Sé del compromiso de Anita por registrar a través de la fotografía, expresiones artísticas y políticas de toda la Argentina. Sé de su interés por las diferentes culturas que existen en todas las regiones de nuestro país… Anita hoy necesita finalizar los trámites para que pueda regularizar su situación de residencia, es un derecho humano del cual el Estado argentino no la puede privar. Como ciudadana argentina me sumo al pedido colectivo de viabilizar todos los canales administrativos para finalizar la documentación que le permita tener la residencia argentina. “ Argentina que vivió en Alemania. Conocida en el marco de un congreso de refugiados en Europa.


DELEGACIÓN ARGENTINA - FOTOMUSEO CUATRO CAMINOS MEXICO


NO


“Soy mexicana, los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana.” Chavela Vargas, cantante mexicana nacida en Costa Rica, a un periodista que le cuestionó su nacionalidad.


El Estado asegurarรก las condiciones que garanticen una efectiva igualdad de trato a fin de que los extranjeros puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus obligaciones, siempre que satisfagan las condiciones establecidas para su ingreso y permanencia, de acuerdo a las leyes vigentes. Articulo 5 ley 25.871


Saque

fotos a

lxs


s Pres

idente

s.


El derecho a la migraciĂłn es esencial e inalienable de la persona y la RepĂşblica Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad. Articulo 4 ley 25.871


“No me pregunten de dónde soy, pregunten donde soy local” Taiye Selasi. Escritora y fotografa de Ghana, Reino-Unidom, Nigeria entre otros lugares que transitó por su vida.


ANITA POUCHARD SERRA


SI


“Si uno la escucha putear y bardear en castellano, no queda ninguna duda...” Mi querida compañera de casa.


“Anita dice boluda, boludo y bolude las veces necesarias como para darte cuenta que es de acá, de esta tierra, de este asfalto. Va a venir las veces que quiera, porque siempre la esperamos para charlar, encontrarnos en un bar o hablar de algún laburo fotográfico que nos queda pendiente. Es nuestra gran amiga que queremos mucho.” Un colega fotoperiodista, argentino aunque nacido en Chile.


NI IDEA


“Es Europea y quiere vivir en Argentina! Pasa poco, tiene mucho amor para dar. Déjenla quedarse! La admiro, su coraje y perseverancia son cualidades que le hacen bien a cualquier sociedad. Abracemos a quienes elijan Argentina! Por favor, ábranle las puertas. “ Firma una argentina en Austria.


“¡Ah! ¿Vos no sos argentina?” Un pibe después de charlar dos horas con él al lado del asado.


“Anita realmente quiere vivir y trabajar en Argentina, es una apasionada de la fotografía y una trabajadora comprometida. Un enorme aporte al fotoperiodismo que este acá!” Amiga de la vida, graduada en Ciencias Politicas, UBA.


“¡¡Ya fue, casate!!” Una cierta cantidad de amigos y amigas.


“¿Por qué no tenes DNI?” Cuando digo mi fecha de llegada al pais a un desconocido.


NO


“¡Qué bien que hablás che! Ni se te nota el acento.” Algun argentino que me quiso chamuyar en un bar de San Telmo.


“¡Ah! ¿Vos no sos argentina?” En la ruta entre Tucúman y La Rioja con Cata Internacional.


ACA HUBO AMOR

ARGENTINO


SI


Los que nacimos en Argentina no elegimos hacerlo. Ella sí eligió este país. Lo hizo suyo y lo vive a full. Un compañero de ARGRA Escuela


“No podemos privarnos del placer de tenerla con nosotros. Argentina: abra los brazos, Anita es amor, respeto y admiraciĂłn !!â€? Firma un argentino que no va a dejar ir a Anita.


NO


PROGRAMA ADOLESCENTE C.A.B.A


“Cuando te vi y escuché pensé que eras argentina” Fotoperiodista venezolana durante un festival de fotografía en Hamburgo.


“Es que sos re argenta, cualquier comentario es una obviedad� Una querida amiga y colega buscando algun argumento power para justificar de mi argentinidad.


ACA HUBO AMOR ARGENTINO


“Ser testigo de la argentinidad de Anita revela que hay gente para quien la patria es una elección “ Un arquitecto mexicano e internacional.


ACA HUBO AMOR ARGENTINO


“¿Por qué no te haces un DNI? ” Una persona desconectada del sistema real des los tramites migratorios.


“¿Por qué no te haces un DNI?” El empleado de Carrefour cuando saco mi licencia de conducir francesa para pagar.


UNIVERSIDAD DE PALERMO


FOTOPERIODISMO EN LA VILLA 31


“El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes” Articulo 26 de la Constitución Nacional Argentina


Ya no se como justificar, manifestar, demostrar las ganas de quedarme en este pedazo de tierra, la pertenencia a este lugar del mundo, el compromiso con su cotidiano desde que lo pise en 2009. Este objeto es una busqueda absurda de justificar mi presencia y pertenencia al territorio argentino, más allá de leyes, más allá de normas. Es un grito intimo pero poderoso. Una declaración de amor, para lo mejor y lo peor. Es tambien una reflexión personal y abierta sobre “Ser de acá”, sobre quien lo tendría que decidir, sobre cuando tendría que ocurrir. No hay respuesta, ni tiempos ni recetas concretas. Solo hay una suma de hechos y sentires propios que en algún momento nos hacen pertenecer, sin importar leyes, miradas y opiniones exteriores. Es algo que puede ocurrir, sin depender de una aprobación ajena y oficial. DNI, es un objeto sanador y emocional que representa la sensación y convición intima de un derecho que supera a tratados internacionales y acuerdos bilaterales. A pesar de condiciones, historias, razones y metas diversas, y en mi caso del evidente privilegio de ser blanca y rubia, los y las que nos movemos de un punta A a un punto B estamos unidos por algo concreto e imparable: EL DESEO. Podrán poner muros, podrán desmantelar campos, podrán perseguir los y las que no aceden a un estatus legal segun normas locales, pero el movimiento y el deseo nunca se detendrá. DNI, es mi Deseo Nacional de Identidad y 23N lo que me acerca o separa de él. Anita Pouchard Serra Buenos AIres, Argentina (Castellano autodidacto) Idea y maqueta : Noviembre 2018 Autoedición : Julio 2019 www.anitapouchardserra.com


Anita Pouchard Serra

Profile for Anita Pouchard Serra

DNI - 23N  

Objeto absurdo, desordenado y emocional. Una prueba o demostración hecha papel de la ganas, de un supuesto derecho a ser y estar. A traves d...

DNI - 23N  

Objeto absurdo, desordenado y emocional. Una prueba o demostración hecha papel de la ganas, de un supuesto derecho a ser y estar. A traves d...

Advertisement