Issuu on Google+

TALLER DE ESTRUCTURAS

POR: WILSON ORTIZ CASTAテ前 MARIA CAMILA QUIテ前NES CATALINA CRUZ GUIRAL DANIEL MUテ前Z GOMEZ KEVIN VASQUEZ ROJO

AREA: TECNOLOGIA

PROFESOR: RUBILDA MOSQUERA PALACIOS

GRADO: 11ツー2

INSTITUCION EDUCATIVA LA GABRIELA 2012 BELLO (ATN)


1. CONSULTA EN LA BIBLIOTECA Y ANOTA EN TU CUADERNO LAS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS •

¿PORQUÉ SE CONSTRUYÓ LA TORRE EIFFEL?  R/:Todo se comenzó con la organización de la conmemoración Del centenario de la revolución francesa. Entre los muchos proyectos Presentados, figuraba uno cuyos primeros estudios databan de 1884 y estaban avalados por el celebre ingeniero Gustav Eiffel, Y el proyecto consistía en la construcción de una inmensa estructura Metálica en forma de torre que seria vista desde una enorme distancia. El proyecto, lejos de enamorar a los parisinos, tuvo un enorme rechazo Social, pese al cual finalmente la torre de Eiffel seria levantada e inaugurada El 31 de agosto de 1889, tras tres años de obras polémicas.

¿QUÉ UTILIDAD SE LE DIO?  R/: La torre Eiffel comenzó a construirse en 1887 con motivo de la Exposición universal para conmemorar el centenario de la revolución Francesa. Finalmente, luego de enfrentamientos con la opinión publica Que no la aceptaba, se inauguró el 31 de marzo de 1889. Se creía que iba hacer desarmada en 1900 cuando la exposición terminara. Pero no fue así por que la armada francesa realizo pruebas con equipos De radios en lo mas alto de la torre y el encontró una utilidad que no tenía pensada. En la actualidad no solo hay antenas de radio si no que también de televisión.


Subir a la torre es el deseo de todos los turistas, aquellos que se atrevan podrán hacerlo por los 1665 escalones, y los que no tienen la opción utilizan los ascensores. Por supuesto que podrán comprar recuerdos y comer en los dos restaurantes que hay en el lugar.

¿QUÉ MATERIALES SE EMPLEARON PARA SU CONSTRUCCIÓN?  R/:Como material básico se empleo el hierro forjado y colocado sin revestir en función de la naturaleza pura mente de la torre, Eiffel la concibió como una estructura abierta, elemento que lo proporciona una mayor ligereza. Gracias al original entramado de las vigas, incluso con viento mas 12 cm. Para anclar la estructura en el suelo, Eiffel coloco cuatro pilares que utilizan un sistema de prensa hidráulica que ya había experimentado en la construcción de sus puentes.


• ¿DESCRIBE LA HISTORIA DE SU CONSTRUCCIÓN?  R/: Todo comenzó con la organización de la conmemoración del centenario de la revolución francesa. Entre los mucho proyectos presentados figuraba uno cuyos primeros estudios databan de 1884 y estaba abalados por el celebre ingeniero Gustav Eiffel, y el proyecto consistía en al construcción de una inmensa estructura metálica en forma de torre que seria vista desde una enorme distancia. El proyecto, lejos de enamorar a los parisinos, tuvo un enorme rechazo social, pese al cual finalmente la torre Eiffel seria levantada e inauguración el 31 de agosto de 1889, tras tres años de obras y polémicas.


 Todo pudo acabar en 1900 Pese ala impresionante de la obra, lo cierto es que la torre Eiffel no acababa de gustar, y los parisinos la veían como un inmenso armatoste de hierros, así que se fijo la fecha de 1900 como tope para ser desarmada, tras la conclusión de la expocison universal que debía albergar en este daño. Llego en el año 1900 y todo parecía indicar que la torre Eiffel seria demolida pese que a los intentos infructuosos de los que admiraban por encontrarle un uso practico para justificar su conversación frente a sus detractores , y finalmente , seria la armada francesa quien acabaría por salvar la vida de la torre Eiffel, ya que tras unas pruebas del ejercito con equipos de transmisiones se llego ala conclusión de la torre Eiffel era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio, con lo cual la torre Eiffel ya tenia un uso practico que provocaría su amnistía y pararías los proyectos de “ejecución”.

2. INVESTIGA Y ANOTA EN TU CUADERNO LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES QUE OFRECERÍAN HOY ESTE TIPO DE PUENTES, SI


POR DEBAJO DE LAS VIVIENDAS PUDIESEN PASAR PERSONAS Y VEHÍCULOS.

R/: Que en ese entonces las construcciones fueron diseñadas de acuerdo a las necesidades del medio, pero ahora es necesario mayores estructuras ya que las necesidades son otras y los vehículos son más pesados de manera que las construcciones requieren de mayor potencia.

3. DESCRIBE EN TU CUADERNO DE ACUERDO A LOS GRÁFICOS, CUAL ES EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO.

 R/: En los campos de la Arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se


denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, tener o disponer de un proyecto y una planificación predeterminada. Construcción: todo lo que se crea primero imaginariamente y luego físicamente y está compuesto por lo menos por 2 partes. También se denomina construcción u obra a la edificación o infraestructura en proceso de realización, y a toda la zona adyacente usada en la ejecución de la misma.

HAY CINCO TIPOS GENERALES DE CONSTRUCCIONES: 1. 2.

Residencial Comercial

3.

Industrial

4.

Obras públicas

5.

Institucionales


ETAPAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO El proceso de una construcción se divide en varias fases que están asociadas a diversos oficios: Cierres perimetrales Se instalan antes de una obra y separa la construcción u obra con los espacios públicos (puede ser de material ligero, para su rápida instalación e desinstalación).

Instalación de faenas


Oficinas: se colocan oficinas de obra, oficinas técnicas. Donde son contarnos o bóvedas provisorias, en él se almacenan todos los cálculos, memorias técnicas, planos, etc... En relación a la obra. Además es el lugar de trabajo de los profesionales de obra.

Preparación del terreno Limpieza del terreno: esto se lleva a cabo con la ayuda de máquinas tales como retroexcavadoras, pero básicamente se trata de eliminar toda materia extraña tales como arbustos, basura, hierba, etc.

Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, así como las líneas generales de la estructura. Excavación general. Replanteo de la cimentación y el saneamiento.


Cimentación Excavación de las zanjas de cimentación: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentación. Encofrado y hormigonado de la cimentación, pilares y muros de sótano.

Estructura general Encofrado y hormigonado de pilares, forjados y losas de escaleras.


Cubierta Encofrado y hormigonado del forjado de cubierta. (Impermeabilizaci贸n y tejas o pavimento si es plana).

Cerramientos perimetrales Muros de fachada y medianeros, proceros de ventanas.


Impermeabilizaciones y aislamientos ImpermeabilizaciĂłn de cubiertas, terrazas, muros, etc. Aislamientos acĂşsticos y tĂŠrmicos.

Cerramientos interiores


Tabiquería y pareceros de puertas.

Instalaciones 1. De agua potable, electricidad, iluminación, calefacción, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energía solar, aire acondicionado, domótica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad. 2. Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc.

Acabados interiores Yesos y escayolas. Solados y alicatados. Carpintería Puertas y ventanas de madera. Persianas. Cerrajería Puertas y ventanas metálicas. Rejas. Cristalería Pinturas y otros acabados


4. Construye la estructura de la izquierda y comprueba que sucede al dejar caer una bola dentro de la pieza 1, pega un par de tirantes como en la figura de la derecha y deja caer de nuevo la bola en la pieza 1. Anota tus conclusiones y escríbeles a dos compañeros del módulo, envíalo también a tu tutor a través de un correo electrónico.

 R/: las conclusiones que se sacan luego de haber sido realizado el ejercicio es que al dejar caer la pelota en la figura uno la pelota cuando llega a la segunda pieza aumenta su velocidad debido a que al caer en dicha pieza su posición se


encuentra en una especie de plano inclinado lo que hace que su velocidad sea alta. En cambio en la en la figura numero dos la figura posee unos tirantes la cual hace que la pieza dos quede en una especie de recta lo cual hace que al caer la pelota sufra un pequeño rebote el cual debido a su posición la hará perder su velocidad dejando así un movimiento muy suave.

5. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION

Coge un palillo plano o un palo de paleta y apóyalo sobre dos trozos de madera, como se muestra en la figura 1.

A continuación pulsa lentamente con el dedo hasta que se rompa.

• RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

• ¿Qué pasa con el palillo antes de romperse?


R/: Se dobla por la fuerza que realiza el dedo

• ¿Si dejamos de presionar antes que el palo se rompa, que sucede? 

R/: Pues sucede que el palillo queda doblado gracias a la fuerza colocada

• Coge ahora otro palo y colócalo como se muestra en la figura 2. Con la mano

izquierda sujeta el palillo para que no gire, y con la otra mano presiona sobre él, cada vez con mayor fuerza, hasta que lo rompas.

• ¿Qué sucede? ¿Has tenido que hacer más fuerza o menos? 

R/: Pues en la posición que se encuentra el palo es más difícil de romper y esto ocasiona aplicarle más fuerza

• Finalmente, intenta romper otro palillo colocándolo como se indica en la figura 3.


• ¿Eres capaz de romperlo? 

R/: Pues esta posición es más difícil ya que el palo tiene mayor resistencia

Qué conclusión puedes sacar respecto a la resistencia a la rotura que ofrece un material dependiendo de las fuerzas que actúen sobre un lado u otro del elemento u objeto. 

R/: Podemos deducir que la forma y la posición de los materiales intervienen mucho a la hora de hacer alguna estructura ya que hay lados y formas que son más resistentes y tenaces que otros lados


ESTRUCTURAS