Page 1

E N T R E V I S TA A

GABY LÓPEZ

C A M PEO N A D E L L P G A TO U R C H I N A TO R N EO

MIGUEL ALEM ÁN DE DA M A S

RANKINGS

COACHING

GADGETS

SOMMELIER

NEGOCIOS

TÉCNICAS

Publicación oficial

TORNEOS

El deporte que nos distingue

L A R U TA PA R A E L G O L F E N E L CG M

DAVID ROSALES Y ANA QUESADA

E N T R E V I S TA A S O C I O

ROBERTO KOBEH

PI L A R D E L A A E R O N ÁU T I C A C I V I L E N M É X I CO

TENDENCIAS

R E F E R E N C I A D E G O L F F E M E N I L N AC I O N A L


EDITORIAL

C

EL CONSEJO INFORMA

ontinuando con la información de nuestra revista anterior, es un hecho que ya tenemos un presidente en funciones con políticas ideales, cuya esencia debe de ser muy propositiva; sin embargo, la aplicación de las mismas ha sido un poco precipitada, sin una logística adecuada. Esto ha ocasionado grandes problemas que nunca habíamos sufrido, uno de ellos la gasolina, que significó una gran molestia principalmente en otros estados, y de refilón, en la Ciudad de México. Esperemos que nuestro Gobierno ya con la experiencia lograda en este poco tiempo, resuelva todas las incógnitas que nos rodean tales como la inseguridad, el robo de combustibles y ataques a las vía generales de comunicación, entre otras. Referente a los torneos de golf, tuvimos el torneo de campeones en el cual nuestros jugadores hicieron un magnífico papel, levantando en alto a nuestro club de golf. En el mes de diciembre pasado, tuvimos el máximo convivio de este club: el “Brindis de Honor”, en el que la elección que hicimos de la orquesta de la Sonora Santanera, complementada con el saxofonista Ricardo Souffle, fue de gran aceptación por parte de nuestros socios y cuya asistencia inusitada fue mucho mayor que todos los años anteriores, estamos seguros que todos salimos complacidos de este evento.

Refiriéndonos un poco a nuestro máximo activo que es el campo de golf, ya salimos prácticamente de la época de heladas que nos ha deteriorado muchos de nuestros fairways, así como las plantas de ornato que, aunque las hemos cubierto, no han podido resistir las grandes heladas que hemos tenido. Realizamos ya la labor de mantenimiento que siempre hacemos en esta época del año como es la aireación de los greenes y que afortunadamente ya están listos para los próximos eventos. Acordémonos que uno de ellos y de gran trascendencia nacional, será el Nacional Amateur del 3 al 9 de junio próximo. Se terminó con la remodelación de los baños situados a un lado de la alberca e iniciamos la ampliación del área oeste de la misma y que estaba muy limitada, previo estudio que se hizo considerando además, la valorización de los terrenos que estaban desaprovechados, puntualizando su alto precio inmobiliario. Ya terminamos afortunadamente, la construcción de toda la cerca de la malla lateral izquierda (Este) de la zona de la mesa de práctica, la cual sustituyó propositivamente la que antes teníamos y que era obsoleta, en la cual se observa el cambio físicamente. En el área de la cocina, con objeto de tener las mejores instalaciones para darles mejor servicio a nuestros socios, así como para el servicio de banquetes, el club adquirió un horno digital que sirve aproximadamente para 400 porciones al mismo tiempo.

1


Publicación oficial del

CONTENIDO

Ing. M. Mario Zertuche Díaz Presidente del Consejo de Administración °°°°°°°

04

Torneos Torneo Miguel Alemán Damas

Presidente del Comité Editorial Ing. Carlos Sandoval Gómez Comité Editorial: Jesús Topete Enríquez Bárbara Sanz de Topete Luis Bolio Cámara Rodrigo Toca Editora:

Gabriela Breña Huerta °°°°°°° Asistente editorial Penélope Silva Guzmán Coordinación de Patrocinios Cristina Moreno Salido Administración Celina González Gerente de Comunicación: Aldo B. Scali Diseño Gráfico: www.animamundi.com.mx

28

La campeona de la LPGA nos comparte sus inicios en el CGM

Alejandro Ramírez Barrios, Oscar Ortega Noriega Sarahi Oropeza Mendieta

Fotografía: Alberto López García Colaboradores en este número: (Por orden alfabético) Juan Carlos Correa Bárbara Sanz de Topete Jesús Topete Enríquez Francisco Espejel Impresión: Litográfica e Impresos Toca, S.A. de C.V. Publicidad y ventas: 5559 0441 ext 118 revista@clubdegolfmexico.com.mx Club de Golf México. 5487-2000 La Revista del Club de Golf México “Golf Club” es una publicación gratuita que se distribuye a los socios bimestralmente por mensajería y/o en las instalaciones del propio Club. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. La información comercial que se publica en esta revista es proporcionada por cada uno de los anunciantes, por lo tanto es responsabilidad de los mismos. Se permite la reproducción total o parcial por cualquier medio con la autorización expresa del editor y citando la fuente. El título de la presente publicación así como su contenido se encuentran debidamente autorizados y protegidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones como consta en los certificados de licitud del título (en trámite) y en trámite de registro ante la Dirección General de Derechos de Autor, de la Secretaría de Educación Pública. Derechos Reservados. Año 22, Número 106 “Golf Club” 1er bimestre del 2019.

EDITORIAL

01 El Consejo Informa

NUESTROS VALORES

04 Mente sana en cuerpo sano

TORNEOS

05 Torneo 06 Entrevista a David Rosales 10 Miguel Alemán de Damas 14 Resultados del torneo 16 Entrevista a Ana Quesada

RAKINGS

18 Ranking internacional y en México

HISTORIA DETRÁS DEL DEPORTE

20 De clubes y clubs

TIP DEL PRO

22 Una app al servicio de los socios

REGLAS Y PROTOCOLO

26 Ready Golf

ENTREVISTA ESPECIAL

28 Los inicios de Gaby López

A QUÉ SE DEDICAN LOS SOCIOS

32 Roberto Kobeh: pilar en la aeronáutica civil en México

OTRAS DISCIPLINAS

35 Maratón de natación /Presentación Karate

36 El reto GYM

GADGETS Y TECNOLOGÍA

40 E-commerce en México

Fe de erratas: en la edición anterior en la entrevista al Dr. Marco MartínezRíos,página 36, se hace mención del costo de válvulas de 1500 o 2000 pesos, siendo lo correcto dólares.


40

E-commerce ¿Cómo compramos los mexicanos en Internet?

36

Vinos Españoles Aprende un poco sobre algunas de las mejores bodegas del mundo

36

El Reto GYM Uno de los días más esperados en el CGM.

PRÓXIMOS TORNEOS

41 Próximos torneos

SOMMELIER CLUB

42 Vinos españoles ¡de las

mejores bodegas del mundo!

EVENTOS

44 Torneo SEFI 45 Fiesta de Fin de Año 49 Fin de Año Damas de Casilleros

NUESTRA GENTE

50 Fiesta de Fin de Año

HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DE SOCIOS

52 Una agradable charla con Fernando Canales Lozano

54 Mi granito de arena para construir un país mejor

SOCIOS Y NEGOCIOS

57 Clasificados

HOLE IN ONE

58 Hole in one

Hemos tomado fotos y entrevistado a muchos socios, por limitantes de espacio, muchas veces no podemos publicar todo el material. Pedimos disculpas si algunas de estas fotos o entrevistas no aparecen en la edición.


NUESTROS VALORES

MENTE SANA EN CUERPO SANO Por: Jesús Topete

E

n los ideales de la cultura griega reunidos en la magistral obra La Paideia se establece que para una educación integral es de vital importancia la actividad física: “El cuerpo es el templo del alma”. Hoy día vemos con gusto que un número creciente de humanos ha tomado conciencia del vínculo que existe entre la salud mental, física y emocional. Desde la primera infancia el niño debe ejercitarse y participar en juegos colectivos que coadyuvarán en su formación. Motivar al infante hacia el deporte es ayudarlo a seguir buenos hábitos y costumbres, aún más importante: guiar su

vida con principios y valores éticos y morales. Está ampliamente confirmado que la actividad física es parte esencial en la educación, algunos decidirán dedicar su vida al perfeccionamiento de una disciplina deportiva e incluso tomarla como una profesión. En la brevedad de esta nota sólo quiero dejar un tema a reflexionar: El deporte no siempre construye. No es lo mismo ser un tenista o golfista que un vago del tenis o del golf. El deporte nos enseña que en la vida hay códigos de conducta y reglas que debemos observar y cumplir, su infracción acarrea una sanción. Aprendemos también que cuando competimos, el real y verdadero adversario lo llevamos dentro, somos nosotros mismos a quien hay que conquistar, es decir, el verdadero reto es superarse a sí mismo, emplear nuestra inteligencia, voluntad y emoción para alcanzar las metas y objetivos que nos proponemos.

Estoy convencido de que lo ideal es “conservar limpio nuestro cuerpo”,

4

esto es un imperativo, limpio en el sentido higiénico pero sobretodo limpio de sustancias degradantes, me refiero a drogas y/o estimulantes.

El deportista debe tener las virtudes de templanza y carácter para decir “NO” al uso y abuso de sustancias adictivas ya que la adicción nos esclaviza y tarde o temprano nos hará pagar una costosa factura. He observado con tristeza que algunos prospectos de golfistas se pierden en el “hoyo 19”. Para no parecer un moralista, mi consejo es retomar otro ideal de los griegos: “Todo con medida”, lo que se vuelve adicción nos somete y desequilibra. La moderación y el autocontrol es la pauta a seguir. En el deporte es esencial ser dueño de sí mismo, esto es la base de la autoconfianza y la autoestima. El verdadero objetivo -a final de cuentas- es ser una persona capaz de luchar por la felicidad, esto incluye encontrarle sentido a la vida, llenar nuestra existencia de vida buena y buena vida. Nunca debemos posponer los momentos de placer y alegría sanos, esos que no hacen daño a los otros ni a uno mismo. Recuerda que la vida es nuestro gran regalo y se disfruta más si logramos alcanzar el ideal griego: “Mente sana en cuerpo sano”.


LA COPA CHALLENGE SE QUEDA EN NUESTRA CASA

E

s todo un orgullo comunicar el gran logro del Club de Golf México al obtener la mayor puntuación y ganar el Torneo Interclubes Seniors del Valle de México (AGVM).

Wally Bally

La Copa Challenge se queda nuevamente en casa. Esto significa que seguimos manteniendo el liderazgo dentro de la zona gracias al buen desempeño de todos nuestros jugadores. Es todo un orgullo nuestra categoría Senior, sabemos que en ella se pone a prueba la mejor técnica de los veteranos del golf del CGM. ¡Felicidades a todos ellos!

Fernando Lemmen Meyer, Presidente de la AGVM y Lic. Ignacio Ruiz, Consejero del CGM con la Copa Challenge.

La Copa Challenge nuevamente en casa.

La premiación, motivo de gran algarabía entre los jugadores de nuestro club.

5


TORNEOS

ACTIVIDADES Y RETOS PARA EL GOLF DE NUESTRO CLUB ENTREVISTA A: DAVID ROSALES, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE GOLF DEL CLUB DE GOLF MÉXICO.

D

avid Rosales, presidente del comité de golf de nuestro club, nos da a conocer los planes que existen alrededor de este deporte. Al entrevistarlo David destaca: “El Club de Golf México es un campo retador y nuestra prioridad es enfocarnos precisamente a la competencia de alto nivel, con reglas claras, con mucha honestidad, dar especial formalidad a nuestros torneos, pero principalmente, ser semillero de nuevas generaciones y apoyar su formación en todo momento”. Afirmó mientras daba inicio a esta entrevista cuyo contenido se sintetiza a continuación. En el comité abarcamos la instrucción en golf hacia los socios de todas las categorías. También estamos a cargo de los torneos interclubes, la operación de los carritos, de los bastones y caddies. Tenemos planes de tecnificar en un futuro muy cercano a todas estas áreas a través de la APP, para que el socio tenga la posibilidad de gestionar sus necesidades, así como todo lo relacionado a sus torneos, en la comodidad de su teléfono. Es un proyecto que modifica la forma en la que estamos acostumbrados a llevar la dinámica del golf actual en el club, y que seguramente implicará un proceso de adaptación para todos. Como todo cambio importante y que aún no está implementado en la totalidad de sus alcances, las opiniones se dividen, pero al final estamos convencidos que serán los beneficios inmediatos a los socios lo que permita adoptarla con agrado. Actualmente veo mucha evolución y en este cargo honorífico que ocupamos todo el comité, buscamos aportar aquello que sea posible para enriquecer la experiencia del golf. Este club está innovando gracias a la apertura del Ing. Mario Zertuche, quien nos ha permitido implementar cambios tecnológicos significativos, así como establecer una dinámica diferente para los torneos y ser congruentes en el aspecto de contribuir a una jugada amena y profesional en beneficio de los socios. Él cuida mucho ese aspecto, que a través del comité, se escuche la voz de la membresía.

6

Por: Redacción Golf Club

Vale la pena sumarse a un cambio, trabajemos en temas que sean positivos e innovadores, que aporten beneficio tanto a los novatos como a los jugadores más profesionales. Buscamos que la práctica del golf dentro del club sea cada día, una mejor experiencia para los socios


TORNEOS

Las decisiones son respaldadas por todo el comité El trabajo en equipo del comité funciona bien, participa Santiago Casados, con toda su experiencia internacional y nacional; además de Selena Azcué, Juan Carlos Correa, Jesús Morales, Ana Quesada, Joaquín Martín, y Luis Bolio; este es un trabajo en conjunto que permite que las decisiones tomadas siempre estén avaladas, ellos representan las voces para el seguimiento e implementación, para que se concreten las cosas. Los infantiles y juveniles Tenemos un importante proyecto para capacitar y certificar a todos los profesores que actualmente están en nuestro club, consiste en traer una academia española que aporte nuevas ideas a lo que venimos haciendo y permita complementar lo que hoy tenemos para darle una visión fresca a la clínica. Desarrollaremos procesos y procedimientos claros para la enseñanza con una perspectiva amplia y en donde el lenguaje, sea el mismo para todos. De los profesionales juveniles, cinco ya son del CGM. A nivel internacional las nuevas generaciones de golfistas tienen mucho peso, por ejemplo, Álvaro Ortíz, de Guadalajara, ganó el derecho de jugar el Masters. Álvaro fue orgullosamente entrenado por Santiago Casados, miembro honorable de nuestro comité de golf. Ser semillero de golfistas profesionales es una gran posibilidad en nuestro club.

Tenemos el mejor laboratorio de golf del Valle de México El laboratorio que tenemos ha representado una gran inversión, es de lo más avanzado del Valle de México y se creó precisamente para mejorar la calidad de golf en este club. Invito a que participen en la actividades del laboratorio, están desarrolladas para perfeccionar su juego. Los Interclubes Somos bicamepones del Interclubes Seniors y ahora, el tricampeonato es nuestra

prioridad. Tenemos un gran equipo, experiencia y fortaleza de buenos capitanes. Hay mucho trabajo detrás de ellos y vemos altas posibilidades de lograr un gran lugar en el tricampeonato.

Somos bicampeones del Interclubes Seniors y ahora, el tricampeonato es nuestra prioridad

Soy un apasionado del golf, pero ante todo, soy socio del CGM. Como golfista, entiendo y percibo bien lo que el golfista requiere y en el club busco transmitir esa sensibilidad al comité y lograr ese resultado donde el socio esté satisfecho.

7


TORNEOS

TORNEO MIGUEL ALEMÁN DE DAMAS

L

os días 12, 13 y 14 de Febrero se llevó a cabo el XLI Torneo Miguel Alemán de Damas en nuestro maravilloso club. Además de las 70 participantes del CGM, recibimos a 70 jugadoras invitadas de diferentes partes de la República, quienes compitieron de manera profesional en nuestro campo, apreciado orgullosamente, como uno de los mejores de Latinoamérica. A continuación la memoria fotográfica de este evento.

Claudia García (AFM), David Rosales, Ana Quesada, Ing. Mario Zertuche, Elsa Díaz Ordaz (AFM),Ing. Agustín Domínguez, Lic. Joaquín Martín.

El Presidente del Club De Golf México, Ing. Mario Zertuche al micrófono y la Presidenta del Comité de Golf Femenil Sra. Ana Quesada a su izquierda, acompañados de autoridades del golf, durante la ceremonia inaugural del torneo, ofreciendo la bienvenida a las jugadoras invitadas. El entusiasmo y la emoción de sus participantes fue evidente desde del primer día.

Socias del Club de Golf México y golfistas invitadas del interior de la República, compitieron de manera profesional en los desafiantes 18 hoyos que distinguen a nuestro club

8


TORNEOS

TORNEO MIGUEL ALEMÁN DE DAMAS

En el área de práctica

El entusiasmo estuvo presente en todo momento junto con los detalles que enmarcaron el evento para brindar hospitalidad a las jugadoras invitadas. Los honores a la bandera

Parte del comité de golf femenil y David Rosales

Julia Rosete, Elsa Díaz Ordaz, Invitada, Claudia García y Mónica Pantoja

Las nuevas generaciones, grandes promesas del golf

Ana Quesada y Elsa Díaz Ordaz

Sandra Acuña

9


TORNEOS

TORNEO MIGUEL ALEMÁN DE DAMAS Un torneo de alto nivel de juego pero también de una agradable convivencia entre las jugadoras. La alegría se hizo notar en cada momento. Premio para un hole in one

Guadalupe Fontanés

Montserrat Dávila

Sandra Acuña

Pilar Vargas

10

Ingrid Risoul y Ligia Muñoz

Paulina Benavides

Lourdes Luethje


TORNEOS

TORNEO MIGUEL ALEMÁN DE DAMAS

Susana Ikeda e Irma Castañeda

Ana Quesada e invitadas

Inés Quesada

Elisa Flores

Lucía Avena

Alma Rosa Lepe

Ana Quesada

Lula Zamora

Claudia Hakim, Norma Oseguera, Invitada y Anabel Hernández

Listas para el torneo

11


TORNEOS

TORNEO MIGUEL ALEMÁN DE DAMAS

Novatas en la comida de premiación

Ing. Mario Zertuche y esposa

Premiación Oye´s

Miembros del Consejo

Premiación Oye´s

Rena Oria premiada por el mejor Oye´s general

Equipo de grandes novatas

Trofeos Gross Cat. Campeonato. Alexa Saldaña (1er lugar), Ericka Díaz (2º lugar) y Vania Simont,3er lugar acompañadas por la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana y Jorge Robleda, Presidente de la FMG. Trofeos Gross Cat. D. Laura Vives, Claudia Hakim e invitada

12


TORNEOS

TORNEO MIGUEL ALEMÁN DE DAMAS

Jorge Robleda, Joaquín Ontañón, Ana Quesada, Angelina Zertuche, Mario Zertuche, Patricia Aceves Pastrana (Alcaldesa de Tlalpan), Laura Vives, Invitado y Alfredo Lazo

Trofeos Gross Cat. D. Elisa Flores, Ericka Cervantes y Julia Rosete

Trofeso Gross Cat. A. Paulina Meneses, Invitadas y Julia Rosete

Trofeos Gross Cat AA. Mariana Hughes, Trofeos Gross Cat B. Claudia Hakim, Ericka Díaz, Norma Oseguera y Anabel Hernández Jacqueline Nava y Miren Ontañón

Trofeos Categoría Novatas. Adela Amozorrutia, Guadalupe Fontanés, Yadira Medina y Susana Cuenca, acompañadas por Bety López.

Alexa Saldaña, Campeona Categoría Campeonato

Connie Teutli y Norma Oseguera (Oye´s)

Trofeos Categoría E. Ingrid Risoul, Pilar Vargas, Invitada y Ligia Muñoz

Montserrat Dávila, primer Hole in one Torneo Pot

13


TORNEOS

RESULTADOS MIGUEL ALEMÁN DAMAS

E

ste torneo genera una importante referencia y récord del nivel de golf femenil en México. Reglas claras, honestidad, el espíritu del juego profesional, fueron las piezas claves durante el torneo Miguel Alemán y así, se alcanzaron los siguientes resultados:

categoría CAMPEONATO - GROSS 1

Alexa Saldaña

Club de Golf Bellavista

234

2

Ericka Díaz

Club de Golf México

237

3

Vania Simont

Club Campestre Chiluca

238

4

Isabela Gutiérrez

Bosque Real Country Club

242

5

Ampi Díaz

C.C.C.M

256

6

Vivianne Alatorre

Club de Golf San Carlos

262

7

Ma. Isabel Quintanilla

Bosque Real Country Club

272

Ornela Arrizón

Club de Golf Bellavista

DQ

DQ

categoría AA - GROSS

Total Gross

Total Gross

1

Mariana Hughes

Amanali Country Club

251

2

Jacqueline Nava Vera

Mexican Caribbean

256

3

Miren Ontañon

Club De Golf México

259

4

María Eugenia Alonso

Lomas Country Club

265

5

Connie Teutli

Club De Golf México

266

6

Elizabeth Zuñiga García

Bosque Real Country Club

276

7

Eva Ortiz

Club De Golf México

283

8

Sofía Guarneros

Club De Golf México

286

categoría D - GROSS

categoría A- GROSS

Total Gross

1

Karen De Minjares

2

Ana Laura Azcárraga Club Campestre De San Luis

265

3

Paulina Meneses

Club De Golf México

268

4

Marlene Albores

Lomas De Cocoyoc

271

5

Blanca Quiroz

Club De Golf Los Tabachines

274

6

Rosy Rodríguez

Club De Golf Bellavista

276

7

Claudia Inchaustegui Club De Golf México

276

8

Mariana Lebrija

C.C.C.M

286

9

Edmee Manning

Club De Golf México

277

Peggy Saldaña

Club De Golf Bellavista

282

11

Margarita Badillo

Bosque Real Country Club

287

12

Susana Gutiérrez

Campestre Torreón

289

13

Ivonne Topete

Bosque Real Country Club

291

14

Anabel Valle

Club Campestre De San Luis

301

15

Gely López De Rivera Club De Golf La Villa Rica

302

DQ

Martha Reyes Arvizu

DQ

10

14

Club De Golf Vallescondido

Club de Golf Vallescondido

252

Total Gross

1

Graciela Ortega Aguilar

Golfistas Viajeros De México

292

2

Ericka Cervantes

Club De Golf México

298

3

Julia Rosete

Club De Golf México

301

4

Amira Avendaño

Club De Golf México

302

5

Rena Lüdemann

Club De Golf México

308

6

Marcela Roaro

Club De Golf México

311

7

Verónica Espejel

Club De Golf México

314

8

Leticia Moreno

Club De Golf México

320

9

Georgina González Toussaint

Centro Asturiano

320

10

Elisa Flores

Club De Golf México

323

11

Mariza Zertuche

Club De Golf México

324

12

Guillermina Hefferan

Rancho Avándaro Country Club

325

13

Rose Houle

Club De Golf Los Tabachines

326

14

Lilia Guerrero

Club De Golf México

326

15

Ma. Amparo Alatriste

Club De Golf México

327

16

Tony Urista De Leal

Club Campestre De Saltillo

330

17

Olga Teutli

Club De Golf México

333

18

Maribel Sulser

Club De Golf México

334

19

Maricarmen Velázquez

Club De Golf México

338

20

Malu Gutiérrez

Club De Golf México

346

21

Maria Teresa García Somuano Centro Asturiano

349

22

Ángeles Fernández

Rancho Avandaro Country Club

352

DQ

Raquel Montes De Oca

Club De Golf Méxic

DQ

NS

Aída Solís

Club Deportivo Cocoyoc

NS

NS

Janet Cohen

Bosque Real Country Club

NS

NS

Lorenza Domínguez

Club De Golf México

NS

NS

Gabriela Torres

Club Campestre De Chihuahua

NS


TORNEOS

RESULTADOS MIGUEL ALEMÁN DAMAS categoría B - GROSS

1

Anabel Hernández

Club De Golf México

268

2

Norma Oseguera

Club De Golf México

270

3

Claudia Hakim

Club De Golf México

271

4

Martha Cook

Club Campestre El Campanario

275

5

Patricia Yolanda González

Amanali Country Club

286

6

Montse Calzada

Club Campestre De San Luis

289

7

Magda Higareda

Atlas Country Club

291

8

Ana Quesada

Club De Golf México

295

9

Mariana González Azcárraga Club Campestre De San Luis

297

10

Claudia García Arteaga

Club Deportivo Cocoyoc

301

11

Marus Hernández

La Loma Club De Golf

302

12

Vanesa Montes De Oca

Club De Golf México

303

13

Alma Rosa Lepe

Club De Golf México

309

14

Lorenza Turrent

Club De Golf Los Tabachines

312

15

Theresa Chumacero

Bosque Real Country Club

315

DQ

Silvia Nava Reyes

Club Campestre Chiluca

DQ

categoría C - GROSS 1

Total Gross

Laura Vives

Total Gross Club De Golf México

291

2

Delia Nava

Club De Golf México

296

3

Lourdes Luethje

Club De Golf México

296

4

Giovanna Navarro

Paraiso Country Club

299

5

Arantzazu Cuevas

Club De Golf Los Tabachines

301

6

Esther Zavala Sobrevilla

Club De Golf La Villa Rica

303

7

Ileana Lopez De La Mora

Club De Golf Los Encinos

305

8

Carmen Gutiérrez De Velasco

Club De Golf La Villa Rica

295

9

Lidia Lozano

Club Campestre De Saltillo

308

10

Gina Guillén

Lomas De Cocoyoc

308

11

Anna María De Anda De Romo

Club Campestre De Saltillo

310

12

Fernanda Urdaneta

Club De Golf Los Tabachines

314

13

Adriana Acosta

Mexican Caribbean

314

14

Marcela Talancón Dávila

Club De Golf Los Tabachines

314

15

Hilda Irene Navarro Carrillo

Mexican Caribbean

324

16

Jaqueline Rosado Arjona

Mexican Caribbean

326

17

Cristina Berezowsky

Club De Golf México

333

18

Marisela Pérez

La Loma Club De Golf

341

19

María Eleonora Pagani

Amanali Country Club

353

Ns

Eréndira Jones

Club De Golf México

Wally Bally

ns

15


TORNEOS

ENTREVISTA A ANA QUESADA Actual Capitana del Comité de Golf de Damas

“S

olía jugar desde chica con amigos. Recuerdo que para todos, el máximo sueño era que te dejaran salir al campo largo. En esos días jamás imaginé ser la capitana y colaborar con mi club, al que le tengo tanto cariño. Agradezco al Ing. Mario Zertuche y a los miembros del Consejo por haber depositado su confianza en mí.” -Indica Ana Quesada, la actual capitana del Comité de golf de damas para esta entrevista, al tiempo que nos da a conocer las prioridades de su actual gestión.

La meta: Más jugadoras de golf Nos interesa que cada vez haya más y mejores jugadoras en nuestro club y que lo representen dignamente en torneos internos y externos, sean jugadoras amateurs o profesionales. Todos vamos juntos en la misión de generar para nuestro club una referencia de alto nivel de juego y de competencia. Actualmente, nuestro campo es considerado uno de los más retadores del país, lo que nos convierte en jugadoras más competitivas. Por eso, considero importante que logremos una mayor integración orientada precisamente en desarrollar y mantener un excelente nivel de juego en nuestras golfistas. Asimismo, buscamos unir más el golf femenino con el masculino trabajando en equipo con el Comité de Golf, representado por David Rosales, quien nos ha apoyado en todas nuestras actividades. Al Comité de Golf Femenil nos interesa integrar a más niñas de nuestro club con el fin de que aprendan a disfrutar de este deporte, que se formen y adopten los valores del golf como son: la paciencia, la perseverancia, la humildad, la confianza en uno mismo, la tenacidad, la honestidad y amistad, entre otros. Sabemos que el golf es un reto personal el cual contribuye a la formación y crecimiento día a día.

16

La prioridad es promover un alto nivel competencia y una convivencia agradable, así como abrir posibilidades a más mujeres que quieran jugar golf; es decir, lograr integrar un equipo unido de golfistas de diferentes niveles de juego.

Queremos fortalecer nuestra comunidad de pequeñas golfistas para que nuestro club sea semillero de grandes jugadoras. Alejandra Llaneza y Gaby López son actualmente una gran fuente de motivación e inspiración para niños y niñas; ambas ponen en alto el golf que se desarrolla en el Club de Golf México.


TORNEOS

Sin lugar a dudas, el torneo Miguel Alemán de Damas representa un referente del golf femenil en México. Estoy en verdad agradecida con todos los socios por su apoyo en la gestión de este torneo.

El Miguel Alemán de Damas ya es una tradición entre las golfistas de todo el país. Jugar con un alto grado de competencia en uno de los mejores campos de México, con una gran convocatoria nacional de golfistas de buen nivel, sin duda es apreciado como una gran oportunidad para las participantes de toda la República. Además, nuestro club siempre destaca por el recibimiento y atenciones que se brindan a las invitadas. Quienes participan en el Comité Femenil realizan un gran esfuerzo, dedican mucho tiempo en apoyar a su querido club.

David Rosales y Ana Quesada

Mónica Pantoja, Elsa Díaz Ordaz (Presidenta de la Asociación Nacional Femenil de Golf), Ericka Díaz, Ana Quesada, Inés Quesada, Ing. Mario Zertuche, Ing. Agustín Domínguez, e Ing. Jesús Topete.

17


RANKINGS

RANKINGS Wally Bally

Dustin Johnson

Justin Rose

Rori Mcllroy

INTERNACIONAL

Brooks Koepka

Xander Schauffele

Justin Thomas

Jon Rahm

Bryson DeChambeau

Francesco Molinari

Isidro Benitez

Abraham Ancer

Carlos Ortiz

18

Riki Flower

NACIONAL

Armando Favela

José de Jesús Rodríguez

Rodolfo Casaubon

Roberto Díaz

Raúl Cotes

Oscar Frausto

Gerardo Ruíz


19


HISTORIA DETRÁS DEL DEPORTE

DE CLUBS Y CLUBES Por: Bárbara Sanz de Topete

A

firma Aristóteles en su importante obra Ética Nicomaquea que para ser felices es necesario tener amigos. La amistad es una condición necesaria para el desarrollo emocional armónico de los seres humanos, el contacto con los otros nos “humaniza”, porque nos reconocemos a nosotros mismos en los demás. Podemos reír cuando estamos con nuestros amigos, apreciar juntos la belleza de un atardecer o disfrutar de una amena charla. También establecer la rivalidad deportiva, como en el caso del golf. Curiosamente la palabra “club” proviene del inglés y significa garrote o palo con un extremo fácil de agarrar, y el otro grueso y fuerte. Parece ser que originalmente surgió del germano y se refería a un montón de madera o leños hacinados. De hecho, los “palos” de golf en inglés, son llamados clubs, ¡Así que los clubs dieron origen a los clubes! El sentido de club como “reunión” aparece registrado por primera vez en la obra de Nathaniel Fairfax titulada The Bulk and Selvedge of the World publicada en 1674: “Two such worlds must club together and become one”, aquí la palabra club ya tiene el significado de unirse, aunque desconozco si también se asume en forma violenta o no.

20

Precisamente he pensado que la creación de “clubes” pueda haberse dado en nuestro país por influencia de los ingleses que llegaron a Tamaulipas y a Hidalgo a trabajar en petroleras y minas durante el siglo XIX. El pueblo inglés ha sido afecto a la creación de sociedades de personas con intereses comunes que llevan a cabo actividades recreativas, deportivas o culturales. Recordemos el famoso libro Los Papeles póstumos de Pickwick Club de Dickens, o bien aquellos famosos clubes en los que se decantan algunas aventuras de Sherlock Holmes o de Arthur Conan Doyle. Así llegaron los Clubes a México, personas que decidieron asociarse libremente con la intención de enriquecer su vida social, cultural o deportiva. Desde luego, las actividades de los clubes son muy diversas, hay clubes literarios, culturales, deportivos, pero el que nos interesa es aquel que lleva en su propio nombre el origen de su propia esencia, club donde se utilizan clubs. En México el 19 de julio de 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos: Orizaba Athletic Club, Pachuca Athletic Club, Reforma Athletic Club, México Cricket Club y British Club. Era tal la influencia


HISTORIA DETRÁS DEL DEPORTE

inglesa y estadounidense en la formación de estos clubes, que el Mexico Country Club tenía en su reglamento que el 75% de sus socios tenían que ser estadounidenses o súbditos de la corona británica. Es también sabido que el origen de la Federación Mexicana de Golf es la Mexico Golf Association, fundada por el empresario norteamericano Harry Wright en 1926. Asimismo, el San Pedro Golf Club, primer campo reconocido como tal en México, data de finales del siglo XIX, principios del XX. No había greenes sino una superficie hecha con lodo seco mezclados con asfalto y arena. Tal parece que el primer golfista profesional que pisó tierras mexicanas fue el escocés David Honeyman, cuyo padre contribuyó en el diseño de importantes campos de golf como el New Course o Jubilee (St Andrews). Honeyman vivió algunos años en México y después marchó a Estados Unidos. Otro gran personaje del mundo del golf fue Willie Smith, escocés también, quien ganó el US Open de 1899 y también compitió y ganó en

Willie Smith jugando profesional en el Club San Pedro, en México. Colección Archivo Casasola - Fototeca Nacional

...los “palos” de golf en inglés, son llamados clubs ¡Así que los clubs dieron origen a los clubes!

México. Smith se quedó a vivir en nuestro país y quedó como profesional del Club de San Pedro, él diseñó el Country Club de México y defendió este emblemático club cuando fue tomado por los zapatistas durante la Revolución. Poco a poco, el golf en México fue experimentando una “mexicanización”, hoy en día es un deporte que está dando grandes triunfos a jugadores mexicanos y promete muchas satisfacciones en el futuro. Nuestro club, el Club de Golf México, es heredero de una tradición centenaria y cumple cabalmente, el propósito específico de un club: un lugar donde las personas se reúnen para convivir armoniosamente, disfrutar de un espacio inigualable y practicar ese deporte fantástico que ha logrado unir con clubs, a un club.

Mujer jugando golf en el Country Club México. Colección Archivo Casasola - Fototeca Nacional

21


EL TIP DEL PRO

UNA APP AL SERVICIO DE LOS SOCIOS

E

l Club de Golf México ha entrado a la era de la tecnología y se ha determinado que las áreas se modernicen y utilicen los recursos tecnológicos para facilitar y beneficiar a los socios, con el fin de ofrecerles una experiencia más agradable dentro del club. Una muestra de ello es la app que se acaba de lanzar, la que permite, entre otras cosas, poder reservar el tee time para los días viernes y festivos. Muchos socios la están usando y al probar su efectividad nos han retroalimentado con buenas opiniones. Estamos seguros de que no pasará mucho tiempo en que se aproveche a su máxima capacidad y que al comprobar su utilidad, su uso sea adoptado diariamente. Si bien los alcances de la app son amplísimos, estamos iniciando con ofrecer funcionalidad a aquellos aspectos relevantes y de gran utilidad para los socios, a fin Reservación de Tee Times

Por Juan Carlos Correa de incentivar su uso entre toda la comunidad. Esto hará posible que cada vez más escalemos y podamos brindar mayores funciones y servicios a los socios, sólo por mencionar algunas de alto impacto, podremos dar a conocer a través de la aplicación, la posición del campo que tiene cada grupo, para enviar alertas de salida o ritmo de juego, o en los fines de semana, la app permitirá confirmar a los jugadores de cada grupo y así poder completar los grupos cuando sea requerido. Nuestro objetivo es que para la mitad de este año, logremos integrar muchos más elementos para que este importante cambio tecnológico, facilite el óptimo funcionamiento de los servicios que se ofrecen a los socios, tal y como actualmente lo llevan a cabo los grandes resorts o los clubes en Estados Unidos. A continuación una guía de uso de la app.

GUÍA DE USO

1

Localizar el icono del bastón con la pelota que está a la mitad de la pantalla y darle click.

2

Identificar el día que quiero reservar y darle click.

22


EL TIP DEL PRO

4 Darle click al horario que deseó reservar, ejemplo 7:20. Los colores de las casillas significan lo siguiente:

3

Se desplegará una lista de horarios, darle click al horario que queremos reservar o la hora para que se desplieguen los horarios subsecuentes, ejemplo, darle click al de las 7:00 para encontrar el de las 7:20.

5 De las 7:00 a las 8:30 aparecerá “Completo” e “Incompleto”, de las 8:40 en adelante aparecerán las dos pestañas “Completo”.

Sin color; no hay reservaciones en este horario, están disponibles las dos tees. Color anaranjado; ya existe una reservación solo está una tee disponible. Color rojo; ya está reservado este horario en las dos tees, de hecho, ya no se puede abrir, tendrá que buscar un horario cercano al que trataba de reservar. Color azul; no se puede ocupar este horario por qué va a pasar un grupo en su cruce hacia sus segundos 9 hoyos.

6

Una vez dentro del horario en que deseó jugar aparecerá el nombre de la persona que está reservando justo debajo de donde dice “jugadores”.

23


EL TIP DEL PRO

7 Para poder ingresar a los jugadores que queremos invitar tenemos que ingresar su número de acción justo enfrente de donde dice Acción y tiene una flecha roja. “Sólo la primera vez que invito a un jugador tengo que realizar esta acción y esto se debe a razones de seguridad, el CGM protege mucho a sus socios y nunca se desplegará la lista de todos, en caso de que algún hacker entrara a esta App solo vería números que no le dirían nada, posteriormente ese socio ya aparecerá en favoritos y sólo tendré que desplegar esta lista para darle invitar”.

9

Una vez invitado el jugador aparecerá debajo del nombre del titular del grupo.

8 Una vez que he ingresado el número de acción le doy click a la “lupa” que está a la derecha del número de acción para que aparezca el nombre de la persona que estoy invitando, una vez que me he asegurado que es la persona que quiero invitar le debo dar click en el botón que aparece a la derecha del nombre que dice “ + invitar “.

24

10

Procedo a ingresar el siguiente número de acción para invitar a uno más, igualmente de doy click a la lupa para ver el nombre de la persona que deseó invitar.


EL TIP DEL PRO

11

Una vez visto el nombre le doy click en “ + invitar “ y el nombre aparecerá en la lista de jugadores debajo del nombre del titular

12

Así procedo con todos los jugadores que quiero invitar, ya sea ingresando el número de acción o directamente en favoritos si ya los había invitado anteriormente, cuando haya capturado a 4 o 5 jugadores para grupos completos y o 1 a 3 para grupos incompletos aparecerá un icono que dice “Enviar invitación”

Listo, usted ha reservado correctamente, su reservación y le aparecerá el grupo como usted lo pidió.

Si desea cancelar el grupo completo lo podrá hacer antes de enviar la invitación igualmente si se equivocó de lugar lo podrá cancelar. A los jugadores les llegará una notificación y podrán confirmar su participación o cancelar, a usted le llegará esta notificación por medio de una palomita en caso de confirmar o un tache en caso de que haya declinado la invitación.

Puede ingresar a 7 jugadores a la vez y los primeros que confirmen están invitados a jugar con usted. En caso de que no se haya familiarizado con esta app usted podrá reservar directamente en la caseta de salida, sólo que tendrá que ajustarse a los horarios que estén libres y a esperar en caso de que estén bloqueadas las salidas por segundas vueltas.

El objetivo es que disfrute mucho esta App y sus rondas de juego.

25


REGLAS Y PROTOCOLO

READY GOLF

E

Por: Francisco Espejel

l 22 de enero, a iniciativa del Comité de Golf, se realizó un desayuno con los representantes de las Fichas de sábado y domingo. Estuvieron presentes los integrantes del Comité que encabeza David Rosales, Selena Azcué, Jesús Morales, Juan Carlos Correa y Santiago Casado, quienes apoyados por la Gerencia del Club en la logística, hicieron posible la reunión.

David Rosales se mostró satisfecho de que se haya atendido a la convocatoria, cuyo motivo primordial fue compartir la intención de establecer acciones concretas, a fin de que los fines de semana sean más placenteros para los jugadores, sin que se pierda el objetivo institucional de que se funcione con orden en el campo.

Al efecto se presentó la tabla que establece el tiempo en el que deberá jugarse cada hoyo. Los puntos a mejorar son:

Pegar puntuales a la hora del Tee Time, por lo que los jugadores deben estar listos para salir diez minutos antes de la hora fijada.

El tiempo deseablemente de recorrido del campo deberá ser de cinco horas.

Para agilizar el flujo de jugadores se recomienda realizar la rutina para golpear, antes de estar en el turno de salda.

Después de realizar el último putt en el green, dirigirse de inmediato al siguiente Tee.

En la app del Club se podrá monitorear el estatus del ritmo de juego de cada grupo.

El Snack facilitará que el desayuno se ordene en la salida del hoyo 9 y en el 18 a fin de que se desayune en 20 minutos.

La aplicación de estas acciones permitirá fijar los indicadores de cada caso que servirán para mejorar la experiencia del juego de fin de semana, sin perder el buen ambiente y la sana convivencia, por lo que se convoca a la participación de todos y a fomentar el juego respetuoso entre todos los socios. Los asistentes participaron con opiniones y sugerencias, entre las que se evaluarán las que son viables para sumarse a las acciones propuestas.

26


REGLAS Y PROTOCOLO

En lo relacionado a los cambios en la Reglas de Golf que fomentan el Ready Golf, Ian Gardner miembro del Comité Nacional de Reglas de la FMG hizo un resumen de los cambios que van en ese sentido. De entrada señaló que el juego lento en el campo, principalmente es un tema de actitud de los jugadores, sobre todo en el green. Para agilizar el juego en el campo es conveniente no perder de vista el turno de cada jugador y estar listo para pegar cuando no exista riesgo para otros jugadores. Es necesario instruir adecuadamente a los caddies para que estén listos en la bola antes de la llegada del jugador. En los greenes se puede agilizar el ritmo si se analiza la caída antes de estar en turno. En resumen, la participación de todos será fundamental para lograr que en conjunto se mejore el ritmo y por consiguiente el tiempo total de cada ronda de fin de semana.

Entre lo más relevante del cambio de reglas para reducir el tiempo de juego se mencionó: El tiempo de búsqueda de una pelota se redujo de 5 a 3 minutos. Se permite hacer putt con la bandera en el hoyo. Se definieron cinco zonas para hacer drop y se homogenizó el alivio con castigo. Es posible cambiar de bola cuando se toma alivio bajo un procedimiento. El caddie puede marcar la bola en el green. El jugador tiene las mismas prerrogativas en las áreas de penalidad que en el fairway. La bola que se mueve en el green por cualquier motivo no tiene castigo. Qué sucede si la bola se mueve sola - Antes de marcar, se juega donde quede – Si ya se marcó y se mueve, regresa a donde se marcó. El caddie no debe estar atrás del jugador desde que éste último comienza a tomar stance.

Por último se comentó ampliamente la regla local sugerida en el sentido de poder jugar otra bola, con dos golpes de castigo, después de que la que está en juego va fuera de límites o se declara perdida. El Comité ofreció definir en próximos días si se aplicará en el Club. Wally Bally

27


ENTREVISTA ESPECIAL

LOS INICIOS DE

kcuL uY yb detaerC tcejorP nuoN eht morf

GABY LÓPEZ CAMPEONA DEL BLUE BAY DE LA LPGA EN CHINA

Representar al CGM y a mi país, es un honor y un gran orgullo. Toda mi vida me he puesto los colores de México, juego por mi familia, por el club, por mi país.

E

l lugar que ocupa Gaby López como una de las mejores golfistas en el mundo así como sus logros y récords golfísticos son de carácter público; por esta razón, en esta entrevista buscamos centrarnos en los aspectos personales y de formación que le permitieron ubicarse dentro del ranking de las mejores jugadoras del mundo; conocer sus anécdotas, sus valores y el papel que el Club de Golf México tomó como el impulsor inicial de su carrera, es el tema central. Ella describe al club como una segunda casa y un legado que su abuelo Pepe López le dejó. Disfrutemos de esta experiencia que Gaby nos comparte aquí.

28


ENTREVISTA ESPECIAL kcuL uY yb detaerC tcejorP nuoN eht morf

El apoyo que tuve desde niña ha sido vital. No es fácil confiar en una niña que tiene 15 años e imaginarla como una profesional y ¡que va a ganar!. Por ello le tengo particular agradecimiento al Ingeniero Mario Zertuche, al Consejo, a los socios que han seguido mi trayectoria desde entonces, y a mis profesores, porque todos me demostraron que nunca dejaron de creer en mí. Estoy segura que sola no lo hubiera podido hacer.

Mi primer hole in one fue en este club. El primero lo hice cuando tenía 7 años. Iba en el hoyo 12 de los cortitos, mi papá me estaba siguiendo en la Gira Infantil Juvenil en el hoyo 11, y me dijo: te veo un poquito nerviosa, te voy a dejar y regreso en unos hoyos. Él se fue y en el hoyo 12 le pegué a 82 yardas, con el fierro 7 y ¡la metí!. Cuando él me alcanzó al hoyo siguiente, me preguntó: ¿Qué paso? ¿Qué tiraste? Le dije: ¡Papá hice hole in one!! Él se soltó a llorar. Fue muy momento emotivo para ambos.

estoy. Para mí la inspiración de Lorena Ochoa fue una motivación, ella era entonces mi modelo a seguir. En este objetivo, mi familia nunca me forzó a nada, me decían ¡vamos a jugar hasta donde tú quieras! Vas a llegar hasta donde tú te lo propongas, y si quieres nuestra ayuda, vamos a encontrar los medios. También recurrí a mis amigas y a algunos entrenadores que sabían y tenían la experiencia de lo que se necesitaba; eso fue estratégico también. Todos siempre me ayudaron a encontrar nuevas soluciones a los obstáculos, así que el éxito de Gaby López -se señala a ella misma- va acompañado de todo un gran equipo de personas.

Claramente el hoyo 12 de este campo es especial para mí. Cuando tenía alrededor de 20 años, en el hoyo 12 de los hoyos cortitos, hice otro hole in one,, y después sumé otros más en el club. En el torneo Lorena Ochoa Invitational, era todo un honor tener a Lorena aquí en el CGM. En el hoyo 5 de los largos estaba toda la galería y me seguían mi familia y varios socios. En el hoyo 5 pegué el fierro 7, y otra vez la pelota botó y entró al hoyo. Para mí, lo más padre fue que mis dos abuelos Pepe y Vania lo presenciaron junto con mi familia; es decir, ese hole in one lo pude compartir literalmente con la gente que más quiero. ¿Cuál es el momento de tu vida en el que dijiste, sí, voy a dedicarme al golf de manera profesional? Cuando tenía 16 años y gané el Callaway Junior World Championship,, en San Diego, un torneo mundial por el que Lorena Ochoa compitió por muchos años. Yo logré ganar la categoría estelar, posición que ninguna otra mexicana ha alcanzado, y recuerdo que durante esa misma semana, me propuse tirar 15 abajo. Jamás antes lo había hecho, ¡Nunca! Y en el último hoyo del torneo, tenía un pot para tirar 15 abajo y no logré meterlo, estaba muy nerviosa. Recuerdo que en ese momento me dije: “hay algo más que solamente pegarle a la pelota, hay algo más que me enamoró de este deporte. De grande voy a ser campeona mundial”. Después de 8 años aquí

29


ENTREVISTA ESPECIAL kcuL uY yb detaerC tcejorP nuoN eht morf

Cuando eres adolescente hay muchas distracciones: amigas, fiestas, viajes y es muy fácil perder la concentración y los objetivos, porque las prioridades cambian en nuestras etapas de la vida. Lo mejor fue que tuve mis prioridades siempre muy presentes, supe qué es lo que yo quería hacer y estaba consciente de lo que tenía que sacrificar. En este club tuve mi formación como jugadora infantil y amateur, y representa los cimientos de mi carrera. Después en EU fue donde me consolidé como jugadora de golf, jugando y compitiendo con las mejores del mundo y poniendo a prueba mi nivel de golf. EUA me permitió desarrollar otras cualidades para madurar en diferentes aspectos fuera y dentro del campo de golf. Entendí que la madurez se va cultivando a través de estas

30

Los juegos olímpicos son un sueño hecho realidad. Río fue la primera experiencia y ojalá me toque representar a México en Tokio 2020 ¡Estoy muy ilusionada! experiencias, y que la visibilidad que adquieres, no es que llegue de la nada, ¡se trabaja!, por tanto, si haces las cosas con el corazón, es más fácil impulsarte a ti misma así como tener la posibilidad de impulsarse entre jugadores.

El nivel de golf en México es cada día mejor El nivel de golf en México está subiendo muchísimo. El talento que hoy existe se maneja


ENTREVISTA ESPECIAL kcuL uY yb detaerC tcejorP nuoN eht morf

Literalmente, este club ha sido mi cuna y me ha cobijado en todos los sentidos.

con mucho empeño y dedicación. Desde mi perspectiva, confío en todos mis amigos que están en los diferentes tours, hay cuatro jugadores en la PGA, el año que entra ¡vamos a ser 12! Hay muchas jugadoras en el Symetra Tour, en el Web.com Tour, desde mi perspectiva, lo único que le falta es dar el tiempo para adquirir experiencia, ésta es la única pieza clave para poder enfrentar momentos con obstáculos para los que a veces no estamos preparados. Los juegos olímpicos son un sueño hecho realidad. Río fue la primera experiencia y ojalá me toque representar a México en Tokio 2020 ¡Estoy muy ilusionada! En materia de golf México puede lograr un gran papel porque ya existe un equipo de jugadores fuerte y valioso.

La huella de sus profesores en el CGM Todos ellos nos enseñaron a competir sanamente y eso lo valoro mucho. Espero que nunca pierdan la fe en cada uno de los niños que tienen a su cargo, porque mi caso lo explica bien: yo de chiquita no era la mejor jugadora, y a base de motivación, de desarrollar la confianza a través de quienes me rodearon y me formaron, fue clave para el éxito que he alcanzado. Ver a los niños que están practicando y trabajando -señala el área de práctica del club- es muy emotivo. Nunca sabes cuándo alguno de ellos se va a convertir el siguiente triunfador de la LPGA. Literalmente, este club ha sido mi cuna y me ha cobijado en todos los sentidos.

Sesión fotográfica de Fernando Montes de Oca

Cuando gané el torneo en China, en ese momento pasaron por mi mente todas esas etapas importantes de dedicación al golf vividas en este club. Comprendí que no fue un tema de suerte, desde chica me comprometí con el golf y ¡me la vivía practicando aquí! Fue esa persistencia lo que me llevó a ganar y a representar a mi país.

31


A QUÉ SE DEDICAN LOS SOCIOS

ROBERTO KOBEH, PILAR EN LA AERONÁUTICA CIVIL EN MÉXICO Por: Gabriela Breña H.

R

oberto Kobeh González, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN y socio de nuestro club nos permitió descubrir, en una amena plática, cómo la aeronáutica civil en México ha logrado uno de los crecimientos más grandes del mundo. En la OACI, México es considerado dentro de los 15 países (de 192) con mayor transportación aérea, y para alcanzar este notable lugar, el Ing. Kobeh ha sido una pieza clave, por lo que resulta casi imposible para esta redacción, dejar de resaltar la relevancia de su gestión y de los importantes cargos ocupados por él, a pesar de su solicitud por evitar centrar la atención en ello. “Inicié en 1966 en la aviación en la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde se regula la aviación en México, entré al más bajo nivel y lo único que hice fue trabajar honesta y arduamente. Fueron 53 años dedicados a la aviación civil de México y del mundo”, indicó el Ing. Kobeh con esa emoción que produce el recuento de tanto años de entrega y con lo que inicia esta interesante entrevista.

“En 1978 me tocó resolver uno de los conflictos laborales más serios del sector: después de que el gobierno cancelara la concesión a RAMSA (Radio Aeronáutica Mexicana, S.A.) y creara Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), en donde me nombraron director, el sindicato de RAMSA se opuso a trabajar para el SENEAM como medida de presión. 24 días después todos se integraron a sus labores. Desde ese entonces, trabajé 20 años ahí con determinación para mejorar las condiciones de trabajo, los salarios, las prestaciones, y se logró productividad. SENEAM es una organización ejemplar y los mexicanos debemos estar orgullosos de ésta.”

32


A QUÉ SE DEDICAN LOS SOCIOS

En 1998 fui nombrado representante de México en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cuya sede está en Montreal. Estuve 8 y medio años en Montreal en ese cargo y luego 8 como Presidente. Cuando algunos miembros del Consejo me expresaron su deseo de reelegirme por tres años más les dije: —Ya no, regreso a mi querido México, lo cual sucedió al final de 2013 y un año después, regresé por más de 3 años como Director General del SENEAM.

México:

un buen referente aeronáutica internacional

en

la

México creció arriba del 10 % en los últimos 8 años y esto se debe a la liberación en aeronáutica. Nuestro país no ha puesto trabas a las líneas aéreas para volar, mientras cumplan con las normas y los requisitos establecidos, es por ello que han surgido las líneas aéreas de bajo costo como Interjet, Volaris, Viva Aerobús. En 1977 me tocó estar en la negociación del convenio bilateral con EU; con el TLCAN se abrieron las rutas de cualquier punto de México a cualquier punto de EU, y todo eso permitió que crezca el transporte aéreo con precios más accesibles; esto facilita la conexión de las personas y promueve más el desarrollo económico del país. ¿Qué es preciso comprender alrededor de las propuestas de un nuevo aeropuerto? Vamos a partir de que el aeropuerto de la ciudad de México ya no tiene capacidad, el problema es que tenemos dos pistas que están muy cercanas y no pueden operar dos aviones al mismo tiempo, ése es el cuello de botella; además, existe un problema de confort, pues hay una alta concentración de pasajeros. El aeropuerto actual junto con el de Texcoco no puede operar, porque en el espacio aéreo se generaría un conflicto de seguridad.

El Servicio Postal Mexicano, emitió un timbre conmemorativo como reconocimiento a sus 50 años de servir a la aviación nacional e internacional.

Sobre sus reconocimientos por su apoyo a la aeronáutica internacional. Cuando se representa a un país, uno habla y representa a su propio país; pero, ya como presidente de un consejo internacional, aunque sigo siendo mexicano, “no se actúa con su nacionalidad”, uno es un funcionario del mundo y debe servir a todos los países con el mismo nivel de compromiso Nos comenta que para su sorpresa, al salir de la OACI lo nombraron Embajador Vitalicio de Buena Voluntad de la OACI y lo honraron al poner su nombre a la segunda sala de conferencias más grande de esta organización. Tiene dos Honoris Causa: uno de Turquía y otro de Corea del Sur, y el Servicio Postal Mexicano, emitió un timbre conmemorativo como reconocimiento a sus 50 años de servir a la aviación nacional e internacional.

Los aeropuertos se deben construir de arriba para abajo, no de abajo para arriba. Primero tenemos que ver cómo van a llegar y salir los aviones, y después ponemos las pistas. Un estudio se hizo para el de Texcoco y sería oportuno uno para la nueva propuesta en Santa Lucía; con los resultados que se obtengan, se puede definir con precisión qué tanta capacidad va a tener el sistema. Sin embargo, lo importante de la decisión de un aeropuerto es que haya seguridad y que satisfaga las necesidades de capacidad. Un amigo decía que los aztecas fundaron la Gran Tenochtitlán con muy poco criterio aeronáutico, porque ¡estamos rodeados de cerros!

En uno de sus míltiples viajes tuvo el honor de conocer y saludar al Rey de Suazilandia

33


Foto: ICAO

A QUÉ SE DEDICAN LOS SOCIOS

Cuando alguien dice que en el gobierno sólo se escala por palancas, yo les digo que en mi caso no ha sido así, lo único que he hecho es trabajar, ardua y honestamente. Quizá una de las cosas que pueda servir para las nuevas generaciones, es pensar como lo solía hacer yo: “el lugar donde trabajo es mi compañía, como si yo fuera el dueño”, entonces le echas todas las ganas y generas un ambiente laboral sano

Sobre el Club de Golf México

Yo me hice socio en 1975, jugué mucho y jugué bien. Pero me fui a Montreal y al regreso el “Club de los madrugadores” con quienes yo jugaba los sábados ¡ya se habían retirado! Cuando regresé en 2014, el capitán Armando Victoria me invitó a jugar. Para mí, él es un héroe a sus 95 años ¡juega 3 veces a la semana! Tenemos la aviación como tema en común y el golf, nos permite ir platicando.

Su mensaje para construir un México mejor

Trabajar honestamente por lo que crees que sea mejor para tu país. Si estamos de acuerdo o no con el gobierno, es nuestro gobierno, hay que trabajar, apoyar y cooperar; nada aporta el contrapuntearnos unos a otros. Mi padre era de origen Libanés, se vino de 14 años con su mamá y con su tía; se instaló en Huixtla Chiapas, en la parte del Soconusco donde yo nací. Él nos enseñó a vivir en un ambiente de respeto y sobre todo, a respetar las jerarquías. Él fue un comerciante honesto. Una vez alguien le dijo: oye Emilio, ¿cómo es posible que hayas trabajado tantos años y no tengas un capital? ¿Cómo que no tengo un capital? Tengo 8 hijos profesionistas, ¡esa es mi gran herencia!

34


A QUÉ SE DEDICAN LOS SOCIOS

OTRAS DISCIPLINAS Maratón de Natación en el Club Nuestro Club de Golf México ofrece un espacio idóneo para imponernos retos y alcanzar propósitos. Un buen ejemplo de ello es el Maratón de Natación, cuyo evento de premiación anual y trimestral se llevó a cabo el pasado mes de diciembre de 2018. Recordemos que en este desafío participan todos los nadadores del Club, quienes acumulan logros a lo largo del año, mismos que son contabilizados con el fin de reconocer la constancia y dedicación en pro de la salud física y emocional. En la premiación tuvimos el honor de contar con todos los participantes y miembros del Comité deportivo, todos los nadadores pudieron compartir sus experiencias y retos que lograron. Agradecemos a quienes hicieron posible el desarrollo de la edición.

Presentación anual de Karate En la disciplina del Karate, como cada año se realizó una presentación en donde los alumnos del Prof. Erick Pahua demostraron lo aprendido en artes marciales. La recompensa es avanzar un grado representado por el color negro de un cinturón que premia los conocimientos adquiridos. “No sólo es importante ejercitar el cuerpo para dominar sus diferentes partes, hacerlo fuerte, ágil y elástico, también es necesario adoptar una disciplina que pone a prueba el autocontrol, la actitud y el respeto a los demás”. Asegura el profesor Erick.

El prof. Erick Pahua y sus alumnos durante la presentación anual de Karate.

35


OTRAS DISCIPLINAS

EL RETO: EL DÍA MÁS ESPERADO EN EL GYM Por: Redacción Golf Club

L

os integrantes del GYM se marcaron como propósito, una prueba individual y mostrar el resultado de todo un año de trabajo. Carolina Alcázar, quien es coordinadora del GYM, explica el reto:

“Se trata de que los participantes que acuden constantemente a una clase de 50 minutos al GYM, puedan probarse y conocer qué tan productivo fue su entrenamiento y cuál es el rendimiento que pueden lograr ya en una dinámica de ejercicio de dos horas con diferentes rutinas. Este reto finaliza con el spinning, y esta parte es estimulante para todos porque hacemos algo fuera de lo común: colocamos una luz diferente, hay un DJ que pone música en vivo, con el fin de que lleguen los beats (latidos) al corazón. Se trata que los sientan en el corazón, porque éste es el que lleva la sangre a los músculos, entonces ambos trabajan con la respiración a un ritmo y en conjunto provocan emoción y mucho estímulo para afrontar el reto. Cuando la producción de endorfinas está ya a su máximo, viene ese desafío de “dar el extra” y ahí comienza el verdadero reto a uno mismo: poner a prueba el entrenamiento llevado a cabo a lo largo de un año.” Explicó Carolina.

36

Los participantes del reto, liderados por Carolina, no dejaban de motivarse unos a otros. Fue impresionante constatar la camaradería que existe entre ellos y la sana convivencia alrededor de del ejercicio, un buen hábito vinculado, sin lugar a dudas, a mejorar la salud.

Los integrantes del grupo comentaron que el ánimo de Caro y Angie, con su equipo de entrenadores y la convivencia entre los integrantes del grupo, hacen posible cumplir este reto tan importante. ¿Que significó para ti este reto?

Gerardo Calderón

Nos vemos todas las semanas y es un homenaje a que acabamos un año, nos vemos diario para hacer ejercicio, sudar, y es padrísima la convivencia. Yo creo que somos privilegiados en el club, porque tenemos un espacio con todo lo necesario y somos puros amigos.


OTRAS DISCIPLINAS

Alejandra López ¿Qué significó para ti este reto? Es una suerte tener a Caro, por que nos mueve a todos, mucha gente que no hacía antes el spinning, nada más por el entusiasmo de Carito, viene a las clases. ¿Que les dirías a las personas del Club para que se integren a hacer ejercicio? A mí me encanta jugar golf y hacer ejercicio, son complementarios, les diría que aprovechen que tenemos a Angie y a Carito que son tan entusiastas, que en pocos lugares, pueden contar con un grupo tan entusiasta.

Oscar Garcés ¿Qué significó para ti este reto?

¿Qué significó para ti este reto?

Es una experiencia maravillosa, llevo dos años haciéndolo y es un grupo, magnífico, la organización es fantástica, las maestras son una lindura. Para mí es toda una experiencia haber estado aquí y poder participar en esto.

Más que nada es la convivencia. Este reto se ha hecho durante varios años y siempre es un entusiasmo hacerlo. El ambiente se pone increíble, muchos no pueden ni aguantan y se quedan con tal de participar; el reto es terminar la clase. Nos consienten muchísimo como siempre en este club, nos arreglan el salón, la música está increíble, nos dan rifas. Nosotros que tomamos la clase continuamente, estamos muy motivados, las maestras son maravillosas, entonces es algo que no se puede uno rehusar a hacer. Siempre hay una lista y se queda la gente con ganas de entrar

¿Qué les dirías a las personas del Club para que se integren a hacer ejercicio? Pues mira, te vas superando día a día, poco a poco vas rompiendo escalones y vas llegando a un lugar en donde pensabas que no podrías llegar, es un lugar maravilloso.

¿Qué significó este reto?

Eduardo Zamudio

Alejandra Kretschner

para ti

Somos un grupo padrísimo, tenemos muy buen ambiente y Caro nos impulsa mucho. Es muy motivante venir a hacer ejercicio al club.

¿Qué les dirías a las personas del Club para que se integren a hacer ejercicio? Que sigamos igual,que se apliquen, la primera semana es la que cuesta más trabajo.

37


OTRAS DISCIPLINAS

¿Qué significó para ti este reto? Es continuar con mi rutina de hacer ejercicio entre una hora y media y dos horas, sólo descanso un día a la semana.

Víctor Rábago ¿Qué significó este reto?

para ti

Muy bien, me hicieron el favor de invitarme y me gustó, tengo poco tiempo viniendo y lo que hacemos en una hora, ahora lo hicimos en dos creo que ese fue el reto y estuvo bien. ¿Qué les dirías a las personas del Club para que se integren a hacer ejercicio?

¿Qué les dirías a las personas del Club para que se integren a hacer ejercicio?

Isabel Delgado

Que solo tienen que echarle ganas un par de semanas y de ahí ya fluye, solamente es mentalizarnos poquitito tiempo y después te sientes muy bien y quieres seguir igual, es inercia.

Wally Bally

Es muy agradable, hay muy buen equipo y es muy importante hacer ejercicio. Está muy fácil.

Susana Rode ¿Qué les dirías a las personas del Club para que se integren a hacer ejercicio?

Lucía Avena ¿Qué significó para ti este reto? Me gusta mucho porque lo compartimos en grupo. Al principio cuesta trabajo, pero poco a poco vas rindiendo más hasta que ya eres de los buenos.

38

El gym te da mucha condición, mucha fuerza para hacer otros deportes como en mi caso la natación. Me encanta, siempre trato de buscar y hacer cosas distintas para que no tengas el problema de lastimarte cuando tienes una determinada actividad, es variarle un poquito para tener mejor condición y tratar de aprender de todo. Empiecen tratando de buscar a un entrenador o a una persona que les dirija y les de su programa, para avanzar poquito a poquito y sentir que su cuerpo va teniendo mejor condición, mayor fuerza y mucho más bienestar para su salud.


OTRAS DISCIPLINAS

David Piñón

¿Qué significó reto?

para ti este

Es muy importante, ya que independientemente de la edad que tengamos, podemos mantenernos en forma para poder disfrutar la vida lo más posible. Representa un año de trabajo, si uno lo quisiera hacer de primera instancia yo creo que no se podría, trabajamos para hacerlo.

Ana Laura Pechelany

¿Qué significó para ti este reto? Es parte de mi vida me siento siempre muy motivada y me da muchas endorfinas, mucha alegría. El ambiente es muy padre.

¿Qué les dirías a las personas del Club para que se integren a hacer ejercicio? Que se acerquen a Angie y a Caro, a los instructores del gimnasio y que empiecen a trabajar, dependiendo de su nivel. Los que venimos al gimnasio y al club, nos conocemos, somos amigos y una de las partes de estar aquí, es tener un bonito ambiente.

¿Qué les dirías a las personas del Club para que se integren a hacer ejercicio? Independientemente que te sientes y te ves bien, te da muchísima alegría y motivación , es un grupo muy bonito y toda la gente es muy linda.

Alfredo Berber ¿Qué significó para ti este reto? Para mí significó un gran reto, por que es un ejercicio que te demanda mucho, es muy rápido, requiere fuerza física, habilidad y sobre todo mucha actitud, pero creo que todo el grupo lo hicimos muy bien y estamos muy contentos Yo empecé a hacer deporte hace como unos 10 años, impulsado por la maestra Carolina y realmente me ha cambiado la forma de ver la vida. ¿Qué les dirías a las personas del Club para que se integren a hacer ejercicio? Tienen que venir una vez, hablar con la maestra Caro, con Angie o con alguno de los instructores y estoy seguro que después de una sesión se convertirán en fanáticos de hacer deporte aquí en el club.

Al principio te cuesta trabajo, pero poco a poco vas rindiendo más hasta que ya eres de los buenos. Yo ya cumplí un año.

39


GADGETS Y TECNOLOGÍA

MÉXICO #1 EN COMERCIO ELECTRÓNICO Por Aldo Scali

M

éxico es el mercado más grande de e-commerce en Latinoamérica. La penetración de internet es un gran factor, ya que existe en promedio un 59% de la población que están usando plataformas con red. México gastó en el 2018, 20 mil millones de dólares en el concepto de ventas en línea.

Las cifras demuestran que México es un país seguro para las compras en línea, que representa una actividad cómoda para los usuarios y que será creciente la tendencia en este tipo de transacciones.

Perfil demográfico del comprador en línea en México

Esto es lo que los compradores en línea gastan en nuestro país principalmente en sus respectivas posiciones :

3. Transportación y viajes (hoteles, boletos de avión y autobús)

38%

2. Eventos

72%

35-54

Edad

tiene menos de 4 habitantes en el hogar

11%

55+

51%

64%

18-34

tiene hijos Wally Bally

Lugares para conectarse a internet

1. Ropa y accesorios En México, Mercado Libre y Amazon son los mayores vendedores, con gran parte de los compradores online mexicanos realizando compras allí; un 70% pagando a través de PayPal. Durante el 2018, el comercio electrónico (e-commerce) creció en México 22% respecto al año anterior, debido al creciente uso de internet y la utilización de smartphones para acceder a redes sociales.* En hábitos de los usuarios de internet en México durante el 2018, el 54% de la población utiliza Internet para realizar compras. Así es que si cuentas con un negocio o empresa, necesitas tener una plataforma de ventas en línea para incrementar tus ingresos y vender más rápido.

55% Empleados tiempo completo

Internet Coffee

Hogar

Trabajo

Sitios con Plan de WiFi datos

86%

Escuela

Nivel socioeconómico

1%

2%

14%

6%

34%

*Fuente tomada de la Asociación de Internet.

40

vive en la ciudad

42%


PRÓXIMOS TORNEOS

Fundación IKE Abril 1 Miguel Alemán Caballeros Abril 4,5,6 y 7 Interclubes Femenil Abril 11 Día de las madres Mayo 8

PRÓXIMOS TORNEOS

ProEducación Mayo 13 de Presidentes y ExPresidentes Interior AGVM Ayúdate a dar

Mayo 16

Mayo 17,18 y 19 Mayo 27

Torneo Internacional Amateur

Junio 3-9

Wally Bally En esta ocasión, tú nos tienes que indicar cuántos Wally Ball en total están escondidos en el interior de la revista. Cuando lo encuentres, no olvides mandarnos al correo electrónico de nuestra redacción

revista@clubdegolfmexico.com la página y el lugar donde los hallaste.

¡RECUERDA QUE LOS 5 PRIMEROS EN MANDAR SU CORREO TENDRÁN UN PREMIO!

Nota: No cuentan los que aparecen en esta página.

41


SOMMELIER CLUB

VINOS ESPAÑOLES ¡DE LAS MEJORES BODEGAS DEL MUNDO! Por: Pilar Meré

La sommelier Pilar Meré comparte exquisitas recomendaciones para que nuestra elección de vinos encante el paladar de nuestros invitados

M

i opinión respecto a los vinos españoles es indiscutiblemente la mejor. España es el país con mayor extensión cultivada de viñas (casi 1.2 millones de hectáreas de viñedos). Su producción se coloca en la tercera posición mundial, después de Italia y Francia. Su histórica cultura de producción, su tradición y desarrollo en el tema, ha representado un modelo a seguir para otros países productores. El territorio cuenta con importantes variedades de uva nativas: Tempranillo, Albariño, Garnacha, Palomino, Airén, Macabeo, Parellada, Xarel lo, Cariñena y Monastrell. Internacionalmente son conocidos y valorados sus vinos de zonas como Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Rías Baixas, Penedés y Priorato.

¿Sabías que

…..vendimiar (recolectar el fruto) en la madrugada, especialmente las uvas blancas, permite conservar una gran concentración y riqueza aromática y gustativa?

42

Tintos, rosados o blancos españoles ¿Cuáles son los más recomendables? De acuerdo a la zona vitivinícola y denominación de origen están permitidas diferentes variedades de uva. Recomiendo elegir y probar las uvas de cada región. A continuación mis recomendaciones. Vinos tintos Particularmente me gusta la DOCa Rioja y la DO Ribera del Duero. En ambas, la uva principal es la Tempranillo. Por otra parte, entre los vinos de alta calidad se encuentran Marques del Riscal, Protos, Pago de Carraovejas, Matarromera, Vega Sicilia. Vinos blancos Rias Baixas cuya uva principal es la Albariño es un vino genial. Ramón Bilbao, Marqués de Riscal, Ribera del Duero, así como los de Rioja son excelentes opciones. Puedo citar otras más, pero es forzoso mencionar a Vega Sicilia, y como un clásico, a Protos. Por otra parte, Paco y Lola es un excelente exponente de Rias Baixas.


SOMMELIER CLUB

Vinos para degustar sin necesariamente consumir alimentos Recomiendo el Único de Vega Sicilia, Vino Telmo Rodríguez, Bodega Contador, Fernando Remirez de Gauza.

Vinos rosados Hoy en día los vinos rosados están “de moda”. Se aprecian en nariz por su carácter frutal y/o floral y en boca, por su acidez fresca y amable que junto con la temperatura de servicio, resultan muy agradables. Los rosados van bien con embutidos, con mariscos, con pescados como salmón o atún, con algunas pastas o arroces y, de hecho, incluso con algunos postres.

Vinos blancos que más gustan a las damas Campo Viejo blanco es uno de los preferidos, porque tiene frescura y un poco de azúcar residual y las denominaciones Rueda y Rias Baixas que son muy frescos, frutales y secos, ideales para cualquier momento y como aperitivos.

Su preferencia ha aumentado ya que es un vino que transita entre un blanco, y un tinto de poca maceración, joven, frutal, en donde la característica es la acidez, que junto con la temperatura de servicio, aporta frescura y un tanino ligero y amable. Los vinos rosados de Izadi, Marqués de Riscal, son excelentes. Espumoso Un excelente vino español para celebrar una ocasión especial es el Cava, elaborado con método tradicional que comprende la comarca catalana del Penedés (provincias de Barcelona y Terragona).

43


EVENTOS

IX TORNEO SEFI UN EVENTO ALTRUÍSTA EN EL CGM

P

Por: Redacción Golf Club

or 9 años consecutivos, nuestro club ha realizado el Torneo SEFI y los recursos que se generan, se destinan a apoyar económicamente a diversos proyectos de equipamiento tecnológico y agrupaciones estudiantiles que tiene la Facultad de Ingeniería de la UNAM “Se trata de que las nuevas generaciones cuenten con las mejores herramientas posibles para la formación de calidad de nuestros ingenieros”, explica el Ing. Luis Rafael Jiménez Ugalde, actual presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, A.C. (SEFI). “Estamos muy agradecidos con el Ing. Mario Zertuche y con los miembros de este club, porque gracias a su participación estaremos en posibilidad de brindar mayor equipamiento a la Facultad de Ingeniería de la UNAM”. Afirmó.

En esta ocasión, es todo un orgullo informar a los socios del Club de Golf México, que los ingresos generados por este torneo, alcanzaron el 10% del costo requerido para los proyectos de:

Renovación de 7 laboratorios de distintas divisiones de la facultad. Actualización de 2 salones de cómputo. Adquisición de licenciamiento de software para la simulación de yacimientos de petróleo. Adquisición de una mesa vibratoria, para analizar cómo se comporta una estructura ante un sismo. Apoyo para la adquisición de un gravímetro, el cual, es un equipo de alta especialidad para la ingeniería geofísica. Cabe señalar que ninguna escuela de educación superior en el país cuenta con uno, lo que pone a la UNAM a la vanguardia en materia de Ingeniería.

SEFI un gran equipo

44

“A finales de este año, realizaremos nuestra décima edición del Torneo SEFI ¡Los esperamos a todos! Hacemos un reconocimiento especial a su valiosa participación porque incide en una formación de mayor calidad en la Ingeniería en México”, puntualizó.

Un equipo de buenos amigos

Fernando Gutiérrez, Rafael Jiménez y Agustín Domínguez, colegas y amigos

Todos en favor de apoyar la formación en la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Ing. Rafael Jiménez al inicio de la premiación

SEFI y CGM unidos en una causa social


EVENTOS

FIESTA DE FIN DE AÑO

L

a fiesta de fin de año en el CGM siempre es motivo de alegría y grata convivencia en familia y entre buenos amigos. Realizamos conjuntamente un brindis especial: por un año que terminó y que nos llenó de grandes regalos, como los gratos momentos sociales y deportivos compartidos en este privilegiado club; así como el brindar con una gran esperanza de proyectar un mejor futuro para todos. Y qué mejor oportunidad que celebrarlo con la famosa Sonora Santanera, orquesta que alegró nuestra fiesta y que logró en los primeros 60 segundos de su presencia en escenario, que la pista de baile se llenara. A continuación la memoria fotográfica de esta fiesta.

45


EVENTOS

Wally Bally

46


EVENTOS

47


EVENTOS

Wally Bally

48


EVENTOS

CONVIVENCIA ANUAL DAMAS DE CASILLEROS

Un año más de celebrar la vida y la convivencia entre buenas amigas del casillero de damas. Al pasar del tiempo, ellas se han convertido en familia. Qué mejor manera que celebrarlo reunidas en un evento alegre y especial

49


NUESTRA GENTE

P

FIN DE AÑO DE EMPLEADOS

ara el Club de Golf México las personas que trabajan aquí son un gran equipo. En palabras del Ing. Mario Zertuche expresadas en los eventos de fin de año realizados a empleados administrativos y de campo, él afirmó: “Hemos tenido el privilegio de tener el mejor elemento humano de este país. Este club es su fuente de trabajo, pero son los colaboradores quienes con su alto sentido de responsabilidad, dan parte del brillo que tiene actualmente nuestro club y que no hubiera sido posible sin ese compromiso hacia el cargo que cada uno tiene bajo su responsabilidad.”

50


Wally Bally

reclutamiento y selección

Reclutamiento y Selección de personal

20% de descuento a socios del Club de Golf México

Contamos con el servicio de evaluación de candidatos: Alineación con el puesto Psicometría Por competencias Evaluación de integridad

¡Llámanos y compruébalo!

5559-0441 ext 128

reclutamiento@grupopozzeidon.com.mx


HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DE SOCIOS

UNA AGRADABLE CHARLA CON FERNANDO CANALES LOZANO Por: Redacción Golf Club

C

El tiempo es polvo de oro. —Refrán Moro

on este refrán iniciamos la charla con don Fernando, un socio que recién cumplió 99 años y que fuera director del periódico Novedades por casi cuatro décadas, publicación que retrató el panorama de México durante la gestión de 8 presidentes de la República, a quienes conoció personalmente. Por una parte, don Fernando nos permite reflexionar sobre la importancia de lo que uno quiere hacer en la vida, de lo que se logra y lo que queda pendiente por hacer: “Definir la vida es muy difícil, se trata de vivirla haciendo lo mejor posible; de reconocer que el tiempo es muy preciado, pero finito, es como polvo, pero de oro”, expresó. Y por otra parte, se aprecia en él a una persona que reconoce el impacto que dejan las palabras y que a su edad las calibra perfectamente, sin presunción alguna, para sólo centrar la atención en su mensaje sobre lo esencial de la vida. Su familia es, por encima de sus logros profesionales, lo que lo hace sentir un hombre muy afortunado. Amante de la música clásica, de la pintura y de la buena lectura, es admirador de Nietzsche y de los griegos de quienes asegura que: “todo lo que sabemos lo aprendimos de los griegos, maestros desde hace más de cuatro mil años, que conocían las matemáticas, la filosofía, la astronomía; conocían el mundo. A mí me faltó promover más la enseñanza de las matemáticas. Si más mexicanos pudieran aprender de ellas, se les facilitaría el pensamiento lógico, serían críticos y les sería más sencillo desarrollar un proceso analítico y encontrar soluciones a los problemas de la vida”. Al frente del periódico Novedades por 40 años En Novedades impulsó México en la Cultura, el mejor suplemento cultural que ha dado México. Fue dirigido por Fernando Benítez, gran intelectual mexicano que supo aglutinar a los artistas más destacados de la época como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis o Augusto (Tito) Monterroso, con dibujos de Cuevas, Gazcón o fotos de Lola Álvarez Bravo. Bellamente diseñado por Miguel Prieto y posteriormente por Vicente Rojo.

52

Adriana Canales y Don Fernando Canales

Además de dirigir Novedades y por su relación cercana con Rómulo O’Farril y Miguel Alemán, le encargan presidir y ser socio de Editorial Offset, para imprimir las publicaciones del periódico y años después fue de su propiedad. “Trabajar en cuestiones editoriales te obliga a pensar muy bien todo lo que dices y haces, la vida tiene mucha complejidad y expresarla no es sencillo”. Don Fernando dirigió simultáneamente Mexabril, después Mexameris, la revista Claudia, la revista Vogue México, Fotomundo y tantas otras más; fue cofundador de la editorial Siglo XXI y consejero de ésta y otras empresas de comunicación, como Telesistema Mexicano hoy Televisa. Sólo sabiendo todo esto podemos visualizar la capacidad y alcance de Don Fernando, que coordinó tantos negocios exitosos, testimonios de una vida de mucho trabajo y gran dedicación. ¿Que significó para usted el golf en su vida? “No podría faltar esta pregunta. Una distracción, olvidarme de las complejidades que trae un periódico, ahí, detrás de una pelota y compitiendo


HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DE SOCIOS

Gracias al golf aprendí a tener control sobre mí mismo y a observar mi comportamiento con los demás.

El arte en cada rincón del hogar de Don Fernando.

con buenos amigos, significaron momentos de diversión. Para mí era importante distraer la mente de la dinámica que traía”. Señaló. “El golf es uno de esos deportes que nos ayudan a dejar de pensar en los problemas. Me hubiese gustado jugar más seguido, pero los compromisos me lo impedían. Gracias al golf aprendí a tener control sobre mí mismo y a observar mi comportamiento con los demás. Este club me regaló grandes amigos y muchas horas de paz. Sus hermosos terrenos arbolados eran un marco ideal para la plática con los amigos. Algo fundamental del golf son los árboles. Pasar una tarde preciosa, ver el crepúsculo rodeado de árboles y tener la oportunidad de hablar de cosas de la vida que son básicas, como el amor, la naturaleza o la salud. La convivencia con los árboles es fundamental. Son tan importantes en mi vida, que los he amado como a personas y al terminar una ronda de 18 hoyos, me abrazaba a uno de ellos, lo besaba y deseaba que tuviera siempre una vida hermosa como ese momento que yo disfrutaba gracias a él. Poder caminar contemplar su esplendor representa la vida, la alegría; sentir el cariño de la luz y el calor del Sol, el agua y el viento.”

En el último momento de la charla nos habló de su esposa María de la Paz, quien recientemente como dice don Fernando: “Nos dejó contra su voluntad. Era una mujer extraordinaria, amante de la vida, que gustaba apoyar a las personas”. Explica mientras en el rostro se aprecia su profundo amor. Impulsada por Germán Dehesa, escribió Mirarda y otras lejanías, un libro que recopila cuentos, ensayos y poemas. Así concluyó una agradable charla con don Fernando.

Wally Bally

Foto: María Luisa Severiano

Don Fernando en su estudio.

53


HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DE SOCIOS

MI GRANITO DE ARENA PARA CONSTRUIR UN MÉXICO MEJOR

M

éxico ¡es grande! Y si bien hay mucha expectativa en torno a una nueva administración gubernamental, es preciso reconocer que la responsabilidad de construir un mejor México es de todos, así que la redacción preguntó a algunos socios lo siguiente: s iguiente: “De forma individual, de qué manera puedes contribuir con tu país? ¿Cuál es ese propósito que vas a fijar para lograr un mejor México? Aquí algunas respuestas:

Rubén López

Claudia de la Llave

Hay que tener buena actitud con los demás y no hacerle daño a nadie; ese sería un gran propósito de todos.

Yo contribuiría con ser consciente y hacer lo que me toca, aunque sea un granito de arena. Me gustaría ver más honestidad en las personas.

Maru Roel Ayudar a los niños de mi comunidad. Yo pinto y me gustará ayudarles a descubrir todo lo que tienen adentro, toda la felicidad que guardan a través de la pintura.

José Luis Castro

54

Mi contribución y la contribución que tenemos que aportar todos, es dar lo mejor de nosotros todos los días, eso va a hacer más grande al país. No es levantar un papel, no es contribuir al Teletón, no es pagar tus impuestos, es dar lo mejor de nosotros absolutamente todos los días.

Soy feliz en mi país. Hay tantas cosas que quiere uno para su patria. Mi propósito es poner de mi parte la gratitud y la caridad. Todos deberíamos hacerlo. Llegar a mucha gente que anda en la calle; contribuir a que ellos vivan mejor y más lejos de las drogas. Yo oro por ellos y cuando puedo los ayudo económicamente.

Ana María Espíndola


HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DE SOCIOS

Humberto Flores Rodolfo Valle

Algo que sí se pude hacer y es muy positivo, es generar más convivencia en las colonias, en lo particular sí estoy motivado a hacer algo.

La parte en las que yo podría contribuir para el país, es apoyando a nuestro nuevo presidente. Aunque digamos: ¡lástima¡ Puede ser todo lo contrario; al final del camino no depende de él, depende de todos nosotros; aprovechando las iniciativas que él está proponiendo en donde quiere acabar con la corrupción. Paremos nosotros mismos esa corrupción, empezando por nuestras casas, con los policías que nos paran por que no traemos licencia o por que venimos en el teléfono, etc. Y para el país, ahorita que todo el mundo está con la expectativa de lo que va a pasar, sugiero poner este granito de arena, no tenemos a donde ir más que para arriba.

Pamela Mejía

José Juan Herrera

Predicar con el ejemplo. El ejemplo se contagia. Puedes decir a tu familia o a tus hijos que tienen que sacar y separar la basura, pero si tú no das el ejemplo, eso no se vuelve un hábito. En el tráfico, si dejas pasar a alguien, se vuelve cordial y entonces la gente empieza a contagiar ese ejemplo. El cambio empieza desde uno mismo, no puedes echarle la culpa o la responsabilidad sólo al gobierno, porque si tú no cambias, vamos a seguir siendo lo mismo.

Mi propósito será apoyar el cambio; es inminente, ya estamos en ese proceso por lo que es más fácil subirse a esta nueva ola y no estar resistiéndote ni quejándote, sino ver de qué manera puedes contribuir, aceptando y dando lo mejor de ti, eso siempre va a dar frutos.

Erwin Fisher

Le estoy echando todas las ganas y seguiré luchando porque los trabajos se sigan generando; vamos a contribuir de la mejor manera para que no haya corrupción, que no haya mala fe, y también en exigirle al gobierno. En lo personal, me encargo de que el parque donde yo vivo esté limpio. Es un parque en San Angelín, ahí la gente deja mucha basura. Yo en lo personal todos los días lo limpio, me encanta verlo impecable, así nos lo merecemos.

55


HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DE SOCIOS

Rosa del Carmen de Ascobereta

Mi granito de arena será apagar las luces. El cambio debe empezar por cada uno de nosotros, independientemente de la administración (que dirija), si no ponemos ese granito de arena, no se va a hacer nada.

Isabel Delgado

Lo que si está en mis planes y de hecho ya he puesto en marcha, son pláticas para ayudar a la gente a que conozca más sobre una alimentación saludable. Promover lo que es un estilo de vida más sana y que la gente tenga acceso a toda esa información. Tratar de hacer algo por que no seamos el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad de adultos con tantas enfermedades.

UNA RESPUESTA MUY ESPECIAL Dios me ha dado mucho, 91 años son demasiados y gracias a Él que estoy aquí. Lo que he logrado se lo debo al Señor. Tengo 41 años en el Club, y muchos amigos que me quieren, lo he disfrutado mucho.

Luz María Pérez Gavilán

56

Mi granito de arena será orar para que Dios ilumine al nuevo presidente.


SOCIOS & NEGOCIOS

57


HOLE IN ONE Y OYE’S

HOLE IN ONE Ramón Santoyo Lugo 6 de marzo del 2019 Campo largo Hoyo 14 130 Yardas Fierro 7

Héctor Cabello 27 de Enero de 2019 Hoyo 16 139 yardas Madera 7

Javier Calero del Castillo Negrete 20 Febrero 2019 Hoyo 3 160 Yardas Fierro 8

58


HOLE IN ONE Y OYE’S

Dr. Federico Jassan Hidalgo 02-Feb-2019 Hoyo 16 170 Yardas Madera 5

Humberto Flores 176 yardas Fierro 6

Y fuera del nuestro CGM: Jorge Marcelo Casaubon 16 de Febrero del 2019 Campo Lomas de Cocoyoc Hoyo 6 120 Yardas Fierro 9

59


HOLE IN ONE Y OYE’S

60


Profile for animamundist

Golf Club 106.  

New
Advertisement