Page 1

Periodismo Social Dirección: Alejandro Araujo Aguilar

Zacatecas, Zac. Nueva Época; Año VII Edición:1831

Alejandro Araujo Aguilar/Ángulos Diario El contubernio entre el presidente actual de la capital, Ulises Mejía y la administración de Judit Guerrero es un hecho incuestionable. Judith Guerrero incrustó, no sólo a personal de toda su confianza, en la administración de Ulises, sino una deuda de intereses mancomunados entre ambos personajes. Por ejemplo, explicó la ex regidora Guadalupe Medina Padilla, la inverosimilitud o extrañezas de que uno de los funcionarios de la administración pasada, que fungió como Contralor Municipal, Fernando Becerra, haya sido capaz de no haber encontrado absolutamente ninguna irregularidad en el periodo de la Guerrero. El premio para este deshonroso trabajo, fue la Dirección Administrativa de la presidencia, punto clave, desde donde la pasada directora Susan Cabral realizó infinidad de actividades obscurantistas con el dinero público, que en su momento fueron señaladas y denunciadas por la

Síguenos por:

$7.00 Viernes 12 de Octubre del 2018

entrevistada. Hoy el flamante nuevo Director Administrativo ocupa la misma dirección por recomendación y de su antecesora Judit Guerrero. Pero más aún, el cambia partidos, Víctor Miranda, quien paso del Verde al PRI y por último a Morena, y quien fue regidor, ahora ocupa el cargo de Secretario de Planeación. En este contexto Ulises Mejía está engañando a la ciudadanía al no rendir las cuentas claras que dejo Judit Guerrero, y con esto sería la tercera administración del Ayuntamiento que no rinda cuentas: Cubrieron a Arnoldo Rodríguez, a Carlos Peña y ahora le toca a Ulises Mejía, cubrir a Judith Guerrero. Los compromisos adquiridos por el alcalde morenista saltan a la vista luego de ver que en su ayuntamiento no pasa nada. Otro ejemplo es el de la recaudación de los altos impuestos en el predial en donde recabaron millones de pesos y nadie sabe a dónde fueron a parar. Es tiempo de que Ulises deje de engañar a los zacatecanos de la capital y rinda

Facebook/ángulos de zacatecas

@ánguloszac

cuentas de como recibió el ayuntamiento pasado. Las irregularidades son muchas y el valiente presidente municipal, se da de golpes en el pecho de barrer calles y levantar basura, cuando primero debería de barrer sus oficinas de gente nefasta y levantar la basura que le dejaron. www.angulosdezacatecas.com


2


3

Alejandro Araujo Aguilar/Ángulos Diario Hace algunas sesiones ordinarias de la renovada LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, el diputado perredista, Juan Mendoza Maldonado, toco un tema que llamó mucho la atención, sobre las pensiones vitalicias del Poder Judicial. El diputado de Rio Grande, denunció que estas pensiones vitalicias se estaban otorgando ilegalmente a los ex presidentes del Tribunal de Justicia del Estado (TSJEZ) El diputado no dejo de mencionar que el autor de estas pensiones vitalicias a través de unas modificaciones a la ley orgánica del Poder Judicial de Zacatecas, fue el entonces Presidente TSJEZ, hoy uno de los 7 consejeros de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada. Pero para ser más explícitos y equilibrados en los fundamentos del legislador, es de suma importancia que Felipe Borrego, es artificie fundamental para el implemento más moderno de la justicia actual: los juicios orales. El diputado, con toda razón toca las modificaciones que se le hicieron al artículo 7 de la ley orgánica del Poder Judicial, en donde se aprueba la referida pensión vitalicia, para presidentes que tuvieron que cumplir más de una década de funciones en el puesto, y no estar realizando otra función correspondiente a cargos públicos.

Sin embargo, la pensión vitalicia recibida por los ex presidentes del Poder Judicial está avalada por el artículo 95 de la Constitución Política del Estado, en no cumplir con esta ley, también sería violatorio al derecho que tienen los juristas. Sin embargo, nuestra reflexión sobre el caso va más allá de la simple denuncia. A un año de renovar la presidencia en Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, es factible que ya se empiecen a mover las piezas claves para ir preparando el terreno a cualquiera de los hoy magistrados en funciones. El tema se torna político y más aún, cuando

uno de los Zacatecanos más distinguidos en el sector jurista, a nivel nacional, Felipe Borrego Estrada, sigue ganando terreno como uno de los hombres con una trayectoria limpia y de capacidad en el tema. Es muy factible que la politización del tema tenga miras no muy lejanas para elegir al nuevo presidente del TSJE, en sustitución de Armando Ávalos, quien ha cumplido con su cometido al frente del Poder Judicial. Sin embargo, pronto, en este espació le seguiremos informando sobre los pormenores de los magistrados que les gustaría ocupar el PODER JUDICIAL.

que es la pérdida, la muerte y la soledad para que el narcotráfico deje de ser algo aspiracional, especialmente para las y los jóvenes". Este documental fue presentado en su gira promocional, siendo Zacatecas uno de los cinco estados donde se lleva a cabo esta presentación, gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado y a que según el director, "es un estado que ha sido golpeado por la delincuencia y hay un gran esfuerzo por parte de este gobierno en aras de llevar a cabo una labor importante en el tema de la prevención y en él encontramos un aliado para llevar este mensaje a todos lados."

El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), presentó en Cinépolis de Galerías Zacatecas, la premier de La Otra Parte. La historia no contada del narco.

DIF Estatal estuvo presente en la premier donde el director presenta la experiencia de José, hijo de un narcotraficante mexicano, quien relata la historia de su familia, con el fin de que esta no se repita.

Se trata del largometraje documental de Ricardo Colorado Seira, que busca generar reflexión sobre las consecuencias y pérdidas que provoca en las personas involucrarse en el narcotráfico.

Refirió que se trata de una película que no ataca, no denuncia y no señala, ya que su planteamiento es, a través del cine, proponer una salida a este problema. "Habla de qué nos toca hacer como familias, desmitifica el rol del narcotráfico como una actividad épica, loable y redituable, cuenta la otra parte de la historia,

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del

A esta premier asistieron alumnos de escuelas secundarias y preparatorias y se exhibió en dos salas de manera simultánea. Asimismo, se lleva a cabo una más por la noche, cuyos fondos recaudados serán destinados para apoyar a la Asociación Civil Creando Ilusiones, que proporciona ayuda integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer. La Otra Parte es un largometraje documental basado en hechos reales, revela la otra cara de la industria del narcotráfico, aquella que dista de ser heroica, épica y redituable. De la mano del hijo del menor de dos de los narcotraficantes más grandes de la historia, la película presenta los mitos y realidades de esta subcultura que tan sólo en México, ha dejado más de 280 mil muertos y 50 mil niñas y niños en estado de orfandad.


4


5

El Gobierno del Estado abrió la ventanilla correspondiente al programa Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados ejercicio 2018. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada, a los enlaces de las Oficinas Municipales de Atención al Migrante. Para ello, se realizó un el taller de capacitación en el que explicaron los programas y acciones que realiza el gobierno de Alejandro Tello, a través de la Sezami, en beneficio de la comunidad zacatecana migrante y sus familias. Al taller asistieron 43 enlaces municipales, funcionarios y encargados de programas y acciones de la Sezami, quienes explicaron las reglas de operación de: Corazón de Plata; Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) federal, trámites de pasaporte, visas, seguro social de EUA y Dirección de Registro Civil del gobierno estatal, que abordó el tema de la doble nacionalidad, entre otros.

semilla de 20 mil pesos para hombres y 35 mil para mujeres.

El presupuesto a ejercer -dijo el funcionario- será de 9 millones de pesos y serán los enlaces municipales quienes reciban las solicitudes y elaboren, de acuerdo con las reglas de operación, los expedientes de las y los interesados deportados y repatriados en 2018.

Este es el segundo año que se destina presupuesto estatal para reinsertar a los zacatecanos en la vida social y productiva de la entidad, para que inicien un pequeño negocio e incrementen sus opciones de autoempleo aprovechando las habilidades y capacidades que aprendieron en Estados Unidos.

Cabe destacar que Zacatecas es el único estado del país que tiene un programa estatal para este tipo de apoyo a deportados, a través de un capital

Los giros incluyen: abarrotes, artesanías, tienda de ropa, papelería, manualidades, vulcanizadora, estética, taller mecánico, carpintería, equipo de

construcción, herrería y restaurantes. En ese sentido, el Secretario José Juan Estrada pidió a los enlaces ofrecer la mejor atención a los paisanos y sus familias, así como transparencia en el manejo del programa que, destinado a respaldar a este grupo vulnerable, que busca otra oportunidad en sus lugares de origen. Finalmente, dio la bienvenida a los nuevos enlaces municipales correspondientes a las administraciones entrantes y a quienes fueron ratificados los exhortó a seguir trabajando unidos con la Sezami.

comunicaciones, la disminución de la brecha digital, desastres naturales e informática de la salud, entre otros aspectos. Actualmente -explicó-, se vive una época importante tecnológicamente, y México tiene experiencia en sistemas geoestacionarios y las nuevas herramientas New Space en las que también se tienen fortalezas.

Durante el inicio del Coloquio Espectro radioeléctrico su uso científico y experimental en el espacio, el Director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Mendieta Jiménez, destacó la visión del Gobernador Alejandro Tello, quien impulsa el tema espacial, así como la ciencia y tecnología. A su vez, Agustín Enciso Muñoz, director el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dijo que el gobierno estatal impulsa el desarrollo espacial con la creación del Centro Regional de Desarrollo Espacial (Credez), en Quantum Ciudad del Conocimiento.

Asimismo, ante especialistas, estudiantes e investigadores del tema reunidos en el auditorio del Cozcyt, resaltó la importancia de las telecomunicaciones en lo que tienen amplia experiencia instancias como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). De igual manera, Mendieta Jiménez se pronunció por la necesidad de desarrollar las capacidades de manera más orgánica, es decir, adaptarlas a las necesidades regionales, nacionales y con visión global. Agregó que para afrontar los grandes retos del planeta, el espacio juega un rol importante en las tele-

Este coloquio analiza el uso adecuado del espectro radioeléctrico, que permite el funcionamiento correcto de los sistemas de telecomunicaciones terrestres y satelitales, evita interferencia entre sistemas y saturación de bandas, lo que facilita la transmisión de información, datos y control de dispositivos satelitales. El evento es organizado por la Agencia Espacial Mexicana, la UAZ y el gobierno estatal, a través del Cozcyt, y permitirá tener un panorama más claro de la situación del proceso de obtención de recursos orbitales y concesión de frecuencias para satélites en México y así fortalecer el sector espacial en México. Los temas van desde la regulación del espectro radioeléctrico, hasta diferentes casos de éxitos como el AztechSat1, el primer cubo-satélite mexicano que será enviado al espacio y el uso colaborativo de frecuencias para el impulso del sector espacial en el país.


CANDIDATAS A REINA DE LA FERIA DE VILLANUEVA


7

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó el anteproyecto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y para actividades específicas de los partidos políticos para el año 2019 por la cantidad de 64 millones 495 mil 077.80 pesos, de los cuáles 62 millones 616 mil 580.39 pesos son para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y 1 millón 878 mil 497.41 para actividades específicas. El Acuerdo aprobado por el Consejo General se remite a la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado de Zacatecas y al Titular del Poder Ejecutivo, por conducto del Consejero Presidente, Mtro. Virgilio rivera Delgadillo, para los efectos legales conducentes. Lo anterior, de acuerdo con los artículos 41, párrafo segundo, Base II de la Constitución Federal, 51 numeral 1, inciso a), fracción I de la Ley General de Partidos; 44 de la Constitución Local y 85 de la Ley Electoral, en los que se establece que el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes lo fijará anualmente la Legislatura en el Presupuesto de Egresos del Estado, de conformidad con el anteproyecto que le envíe el Instituto Electoral a más tardar el quince de noviembre de cada año. El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, con corte al 31 de julio de cada año, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En ese sentido, el Padrón Electoral del Estado de Zacatecas con corte al 31 de julio del año 2018,

proporcionado por el Instituto Nacional Electoral, equivale a 1 millón 195 mil 201 ciudadanos. El financiamiento público para actividades específicas, relativas a la educación, capacitación política, equidad entre los géneros, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al 3 por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en el mismo año para las actividades ordinarias. Además, el Consejo General ordenó a la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos de este órgano superior de dirección, proceda a elaborar la propuesta de distribución y calendarización de ministraciones de financiamiento público de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2019, una vez que la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado apruebe en definitiva el monto de financiamiento público para el próximo ejercicio fiscal. Asimismo, aprobó el Consejo General que el mon-

to máximo que cada partido político podrá recibir en el año 2019 por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de 1 millón 252 mil 331.60 pesos. El monto máximo que cada partido político podrá recibir en el año 2019 por aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, será la cantidad de 2 millones 538 mil 700.14 pesos, respectivamente. De igual manera, el límite individual anual de aportaciones de simpatizantes que podrán recibir los partidos políticos para el año 2019 será de 126 mil 935.00 pesos. Por lo anterior, la suma del financiamiento privado de los institutos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento, rendimientos financieros y financiamiento por sus dirigencias nacionales, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

este tipo de iniciativas de beneficio común. A su vez, Jannete Garay Medina, subsecretaria de Desarrollo Territorial y de Atención a la Pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que gracias al trabajo unido, en Zacatecas la pobreza alimentaria disminuyó de 24.9 a 15.1 por ciento. Por otra parte, la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Yadira Galván Sánchez, destacó la colaboración del gobierno estatal con organizaciones como el Banco de Alimentos, que permite llegar a mayor número de beneficiarios con despensas balanceadas. Este sábado 13 de octubre, el Gobierno del Estado apoyará al Banco de Alimentos de Zacatecas en la realización de su colecta anual de alimentos, cuya meta es recabar 410 toneladas de comestibles no perecederos. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, las brigadas recorrerán colonias y comunidades de los municipios de Zacatecas y Guadalupe para recolectar exclusivamente alimentos; cabe destacar que no recibirán donativos económicos.

En esta ocasión, la el gobierno estatal destinará 70 vehículos, conductores y combustible para contribuir con la colecta y en el combate a la pobreza alimentaria en la entidad; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional apoyará con 260 jóvenes del Servicio Militar Nacional y más personal. En ese sentido, el Subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Alfonso del Real López, destacó el compromiso del gobierno de Alejandro Tello con las organizaciones de la sociedad civil para respaldar

Luis Antonio Martínez Díaz, presidente del Banco de Alimentos, informó que actualmente distribuyen comida en Zacatecas, Guadalupe, Calera, Susticacán, Ojocaliente, Jerez, Pinos, Juchipila, Genaro Codina y Sain Alto, en beneficio de 20 mil 482 personas. Además, incorporarán a familias de seis municipios más. El sábado 13, a las 10:00 horas iniciará un desfile, que partirá del monumento al General J. Jesús González Ortega y llegará a la plazuela Goitia en donde realizarán un acto cívico y la entrega simbólica de los primeros alimentos donados por las dependencias gubernamentales.


Javier Hernández/ Corresponsal Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, expresó que no permitirá que elementos estatales o de la Metropol, cuando éstos últimos arriben a Fresnillo, intenten extorsionar a los ciudadanos, de confirmarse algún caso, aseguró los correrá. El alcalde dijo que “Fresnillo se respeta" y no permitirá que venga a robar o extorsionar los policías provenientes del estado, pues los que son los más afectados son los campesinos. Exhortó a la ciudadanía a que denuncie cada vez que se den este tipo de hechos, donde estatales, municipales o policías de cualquier corporación pidan moches en un filtro, y, con ello, emprender las medidas necesarias para disminuir este problema que aqueja a los ciudadanos. Fue en la temporada de la feria de Fresnillo, cuando efectivos estatales resguardaron tanto al interior como al exterior de las instalaciones y a raíz de eso, se incrementaron las quejas ante los Policías Estatales. A lo que, los ciudadanos se quejaban que, con el pretexto de emprender operativos de seguridad, les quitaban desde 500 pesos en adelante. Monreal Ávila dijo que no se deben aceptar atropellos por los efectivos, pues lo que se requiere es que se brinde certeza en cuanto a la seguridad

Javier Hernández/ Corresponsal/ Fresnillo Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, puso en marcha el programa, “Los Libros Salen a la Calle”, iniciativa implementada por personal de la Biblioteca Municipal Licenciado Genaro García, con el fin de promover la lectura en las plazas públicas. “Es el primer trabajo coordinado entre autoridades de educación y el municipio, le pedí a los funcionarios que se promocione este tipo de actividades y por primera vez en Zacatecas tenemos la lectura con libros en la

y para ello rondines con más resultados en ese sentido. Por parte de la seguridad pública, el Director Juan Pichardo Espinoza, mencionó que ya se están buscando los 50 perfiles que se asignarán a la Metropol. Esto no impedirá los operativos que se hagan por parte de seguridad pública municipal. Asimismo en la comisión de equidad de género presidida por la regidora Esmeralda Muñoz, quien mandó a comparecer al titular de seguridad pública, Juan Pichardo. Así pues, le cuestionó qué

acciones o candados le pondrá a la policía municipal, para que no se contaminara de la policía estatal y Metropol. Las dos corporaciones son las que más quejas tienen de la sociedad por abuso de autoridad y corrupción, respondiendo el director con un ejemplo: “Si el barco navega en aguas turbulentas, no se debe hundir el barco, solo se hundirá si al barco le entra agua cochina o mugrosa”, dando el mensaje a los oficiales que no se contaminen y sean mejores policías, para que se hable bien de Fresnillo.

calle con la participación de niños y jóvenes”, expresó el Alcalde en la Rinconada de la Purificación. Reconoció al coordinador de Bibliotecas Municipales, Juan Carlos Ovalle, por la iniciativa del programa, por promover la lectura y actividades positivas en las bibliotecas municipales entre los jóvenes. “Les pido a ustedes jóvenes que como en esta actividad, se fortalezcan otras tantas, porque tendremos el Festival Municipal del Día de Muertos, otros festivales más vendrán, donde ustedes jóvenes y las instituciones educativas nos van a ayudar”, informó Monreal Ávila.

“Los Libros Salen a la Calle” tiene el objetivo de sensibilizar a jóvenes, niños y adultos, fomentar, impulsar y transmitir el conocimiento en las bibliotecas a las siguientes generaciones, con la participación de instituciones educativas. En el evento se contó con la participación de alumnos del Instituto Monreal Sandoval, la Unidad Académica Preparatoria III de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Escuela de Enfermería Beatriz González Ortega, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 1; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica plantel Fresnillo y la Escuela María W. De López Ortiz. Estuvieron presentes Jovita Aguilar, Directora del Instituto Fresnillense para la Cultura; Elizabeth Vega Ávila, Jefa de la Región 02 Federal; Rosa María Magdalena Velázquez Salas, Directora de la Región 02 Estatal; José Manuel Escamilla Jaime, Director de Desarrollo Económico y Agropecuario; Erika Alejandra Jaramillo, Directora del Instituto de la Mujer Fresnillense; Juan Pichardo Espinoza, Director de Seguridad Pública del Municipio; Hugo Jiménez, Director del Conalep. También Selma Albuquerque Wexel, directora del Cbtis plantel Fresnillo; Pascual Martín Gómez Sandoval, Director de la Primaria María W. López Ortiz; Dulce Denisse Mendoza Ledesma, Titular de Recursos Materiales y Adquisiciones; Ángel Rocha Domínguez, Jefe de Acción Cívica; Francisca Olivia Cruz, Directora de Obras Públicas; y los regidores Rosalba Márquez Gallardo y Heriberto Flores Sánchez.

ULISES ENGAÑA A LA CIUDADANÍA. PROTEGE INTERESES  

Periódico Ángulos Diario Ed. 1831 Viernes 12 de Octubre de 2018

ULISES ENGAÑA A LA CIUDADANÍA. PROTEGE INTERESES  

Periódico Ángulos Diario Ed. 1831 Viernes 12 de Octubre de 2018

Advertisement