Aaa

Page 1

ADOPCIÓN CODEMARU 2015 Por: Angélica García e Isabel Valdelamar.

CODEMARU 2015, es un evento deportivo que se lleva a cabo cada año con la finalidad de crear convivencia entre sus estudiantes maristas. Este año, la sede fue nuestra escuela, teniendo como invitados a las universidades Maristas de Guadalajara, Querétaro, Mérida y Morelia. La adopción de estudiantes, se ha vuelto una tradición que se lleva a cabo desde hace tiempo en este tipo de torneos, tanto en CODEMARU Y CONADEMS. Se trata de adoptar a cierto número de estudiantes, darles hospedaje en tu hogar, para que así la convivencia sea mayor. Este año, la Universidad Marista de Morelia fue la elegida, así que los deportistas serían acogidos en distintas casas de alumnos, ex alumnos y docentes de nuestra universidad, siempre teniendo en mente el Ser Para Servir. La revista Ser UMA se dio a la tarea de entrevistar a algunos de nuestros compañeros que tuvieron la oportunidad de adoptar en el pasado CODEMARU 2015, nos platicaron de su experiencia en dicha actividad.

CHARLIE AMAYA Adoptados ANGEL Y TOÑO 20y 21 soccer ¿Qué te incentivó a adoptar? Pues yo he ido a otros estados a jugar futbol igual y he tenido a veces la necesidad de que me den posada, entonces se lo que es, a veces tener un lugar al cual llegar y pues quise abrirles las puertas de mi casa y decirles aquí está su casa cuando quieran y adelante. Convivencia El sábado nos fuimos a la casa a comer y luego a la plaza dando vueltas El primer día que anduve viendo sus partidos Fue poca la convivencia pero me gustaba platicar con ellos, era padre saber de otras personas. Despedida Entre a la sala y vi un papelito que decía: “Charlie muchas gracias por todo era muy temprano cuando nos fuimos no te quisimos despertar gracias por la atención” Sentí ganas de llorar jajaja me porte bien! Invitación Les recomiendo que le abran las puertas de su casa porque es algo muy padre creo que es una oportunidad que nos da la vida como para conocer nueva gente y para apoya a alguien más porque no sabemos si nosotros en algún momento lo vamos a necesitar entonces creo que es algo padre.

ANA KAREN MTZ Adoptadas Samara y Larisa-23 y 24 futbol ¿Por qué adoptar?


Porque yo ya había vivido una experiencia así, ya me habían adoptado entonces es como muy padre. Me toco en monterrey en Tepic y Guadalajara todas las familias que me han tocado superbién y me tratan super lindas. Es una experiencia padre y me dije ¿porque no al revés?. Convivencia Disfrute mucho la experiencia aunque igual fue muy cansado termine muerta pero, si estuvo padre. Te das cuenta del diferente tipo de ritmo que llevan ellas al platicar con ellas su experiencias, por ejemplo una de ellas ya era mama entonces si son como otras vivencias y se fue de intercambio medio semestre a Brasil y pues te platica sus historias. Extraño la convivencia con ellas porque tengo hermanos pero son más pequeños entonces no es lo mismo convivir con chavas de tu edad. INVITACIÓN Yo creo que muchos no adoptan porque no han vivido la experiencia o es su primer año en una escuela marista y no han vivido un torneo como este en el que te toca vivir en la casa etc. Y pues les recomiendo que lo vivan q acepten y que digan si quiero adoptar!

SUNARY SERNA Adoptadas Andrea, Nicole y Fernanda soccer último año de prepa ¿Cómo fue la adopción? La situación era un poco rara en mi caso porque una chica egresada de la universidad fue quien las adopto y ella vive como a dos cuadras de mi casa entonces las niñas dormían en su casa yo lo que hacía era recogerlas, llevarlas y traerlas para todos lados. Y pues si dejaban un poco de tiradero y aunque resulta un poco incómodo es lo de menos porque siempre se portaban amables con la familia y la familia con ellas. Convivencia Durante la competencia estuve al pendiente de ellas tenía que llevarlas a comer si tenían hambre. Fue más como parecía la mama delos pollitos porque la chicas pues siempre hablaban de sus cosas, de otras personas que pues uno no ubica. Tanta cercanía no hubo ¿Por qué adoptar? SON VALORES QUE TE FOMENTAN DENTRO DE LA UNIVERSIDAD yo siento q por eso muchos adoptamos esa posición de jalar gente apoyarla, no sé, es más el “ser para servir” el que nos identifica en cierta forma. Mi papa es el entrenador Y me decía “Si falta gente nos la llevamos a la casa y ya vemos como le hacemos amontonados o algo, pero que tengan un lugar donde quedarse” Invitación Pues sí que apoyen más que nada que los valores aquí en la universidad es lo que nos enseñan, a apoyar a la gente y la verdad es que fue un poco decepcionante al principio porque nadie quería adoptar hasta que los entrenadores les hablaron y pues ya lo meditaron.

ANDRÉS Cristian Irving 26 20 Voleibol ¿Por qué adoptar? Bueno yo en la prepa estaba en un colegio marista y una vez me toco que me hospedaran en Guanajuato y por eso sentía yo que tenía como que regresar ese favor y hospedar a los niños y la verdad me la pase muy bien todos los días.


Convivencia Fue una experiencia bonita porque en mi familia somos mi mama y dos hermanos, El primer día era cumpleaños de Cristian y le organizamos un pastel en la noche lo comimos con mis papas mis hermanos y ellos dos, me acompañaban a pasear a mis perros, platicábamos o jugábamos domino. Reflexión Y tú no sabes que niños que te van a tocar y si les vas a caer bien pero, todos llegan como con la más buena actitud la familia como de recibir a los niños y los hijos adoptivos de llevarse bien con todos y con eso es suficiente para que nos la pasemos muy bien entre todos.

Todos coincidieron en que la adopción, fue una gran experiencia y es algo que todos deberíamos vivir. También nos dimos a la tarea de entrevistar a una estudiante de la Universidad Marista de Morelia, quien fue adoptada por una de nuestra compañera, Valeria Pacheco Covarrubias integrante del equipo representativo de voleibol de nuestra universidad.

Adoptada: YRENA ABARCA Experiencia Al principio me daba muchísima pena, llegar a un hogar ajeno, donde lo único que conoces es el nombre de la persona que te hospeda. Pero iniciando la convivencia, intercambiamos ideas, nos divertimos bastante. Fue una experiencia que me agradaría volver a vivir. Conocer otras personas, conocer su día a día, contarse anécdotas. Fueron días muy divertidos. Convivencia La convivencia con nuestra hermanita adoptiva, fue muy acogedora, desde que llegamos a su casa nos dio la plena confianza de sentirnos como en nuestro propio hogar. Platicamos mucho, reímos, nos enojamos! Imagínate vivir con 8 chicas más, muy cómico. ¿Adoptarías? Claro, cosas de éste tipo unen bastante y siempre es divertido conocer a más gente. Puedo decir que quedan amistades muy padres en el lapso de una semana. Ser Marista Puede ser, aparte de estudiar el Instituto Marista nos recalca valores de suma importancia en nuestra sociedad y que es Pilar de nuestras relaciones, aunque también puedo decir que la pasión deporte une masas.

Con las palabras de Yrena Abarca, recalcamos que el deporte une masas y el pertenecer a una escuela marista aún más.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.