Talle relijion (1) (1)

Page 1

TRABAJ O FINAL DE


CREO EN DIOS AUNQUE NO PUEDA PROBARLO CON MÉTODOS CIENTÍFICOS COMUNES Los conocimientos han aumentado enormemente gracias a que, desde Francis Bacon, los hombres de ciencia establecieron el sabio principio de no creer la existencia de algo, sin que sea probado con repetición y captado por los sentidos del hombre. Por lo tanto, la primera meta del científico es desconfiar de lo sobrenatural, y buscar una explicación que se ajuste a las leyes naturales. No puede dar una explicación subjetiva sino objetiva. Bien. Pero, ¿qué debemos hacer cuando nos enfrentamos ante un fenómeno que no se ajusta a las normas científicas establecidas? ¿Qué hacemos cuando el objeto no lo podemos palpar ni ver para llevarlo a un laboratorio? Aquí los científicos de hoy revelan un alto grado de subjetividad. Por ejemplo, aunque no la han visto ni probado, creen haber encontrado el bosón de Higgs, la partícula elemental llamada "partícula de Dios", que pudo haber formado la maza en el universo. Pero al mismo tiempo, aunque la naturaleza revela la posibilidad de un designio inteligente, creen que es anticientífico admitir la existencia de Dios, porque todavía no se lo ha visto. Según David Masci, investigador del Pew Forum on Religión and Public Life de Estados Unidos, alrededor de un 40% de los científicos norteamericanos niegan que Dios existe. • •

• •

Por qué creer en Dios? Crees que exista algo imposible para Dios? Crees en los milagros de Dios? Porque se duda de su existencia? Porque dios permite tanta violencia si en verdad existe?


ATEISMO: Del griego, a, no; theos, Dios. Doctrina que niega la existencia de la divinidad. El ateísmo se diferencia con claridad del agnosticismo, doctrina que afirma que la existencia de una deidad nunca podrá ser probada o refutada.

TEÍSMO: Se entiende generalmente como la creencia en un creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno.

AGNOSTICISMO :

Es la creencia de que los valores de verdad de ciertas

afirmaciones, especialmente aquellas sobre la existencia o inexistencia de alguna deidad, además de otras afirmaciones religiosas y metafísicas como la teología o el más allá, son desconocidos o inherentemente incognoscibles.


CREYENTES:

Entre los creyentes tenemos bastardos y

cabronazos variados, como Tomás de Torquemada, o el papa Borgia. Bin Laden es uno moderno que también es muy propio... Y George W. Bush (el hijo), según dice, es cristiano (me dirás de qué, pero bueno, él lo dice y parece creérselo, yo siempre pensé que firmar sentencias de muerte e invadir países va bastante en contra de todo lo que dijo el Nazareno, pero puestos a autojustificarse, todos encuentran el cómo, está claro). Otros creyentes han sido Mohandas Gandhi, también conocido como Mahatma (adjetivo honorífico que significa, literalmente, “alma grande”); el padre Casaldáliga, Arzobispo del Matto Grosso, o Nelson Mandela. Pero no hace falta buscar gente tan sacrificada.

AGNÓSTICOS: Pues entre los bastardos tenemos a uno muy poco conocido como tal: Adolf Hitler. No era creyente, pero sí estaba fascinado con el ocultismo, lo paranormal y los posibles poderes místicos o mágicos (la película En Busca del Arca perdida menciona este pequeño detalle, aunque de pasada). O sea, que no era ateo: si no eres creyente pero aceptas la posibilidad de la existencia de


poderes paranormales, eres descaradamente agnóstico. Así que, como ejemplo del bastardo, ya nos va bien. Los agnósticos famosos por el lado bueno son menos conocidos. No suele haber madres Teresas ni Carlos Marxes entre los agnósticos. Pero tenemos a Warren Buffett (segundo hombre de negocios más rico del mundo tras Bill Gates –hasta que el de Ikea se puso por delante, ahora parece que es el tercero-, famoso por hacerse rico honradamente sin estafar a nadie, sólo poniendo cuidado con sus inversiones). También están científicos, desde Protágoras a Carl Sagan, pasando por filósofos como Karl Popper, naturalistas como David Attenborough, premios nobel de economía como Milton Friedman, y creadores como Matt Groening (el de los Simpsons).

ATEOS: A algunos ateos, que pueden llegar a ser tan fanáticos como los creyentes, les gusta pensar que los sólo los creyentes han dado al mundo fanático. Y por desgracia, puestos a producir cabrones y gilipollas, no hay ningún país, raza, zona, etnia, idioma, colectivo o forma de espiritualidad que se salve de tener alguno.


ATEISMO CIENTIFICO: Puede ser definido como supresión total de la religión. La fe en áreas de la ciencia de la naturaleza se rige por unas leyes fijas y experimentarías, son absolutamente fuera independientes de todo ser superior.

ATLEISMO POLITICO: Se entrecrúzalas más diversas tendencias filosóficas – políticas que le llevan a su célebre teórico de la alineación.


ATEISMO MORAL: Propio de un sector existencialista y se caracteriza por ser una filosof铆a de la existencia personal del nombre, sintetizado en la libre elecci贸n del propio destino.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.