Manual para obtener rumbo y travesia

Page 21

Todas las personas deberían saber cómo actuar en una situación de emergencia, pero especialmente quienes realizamos actividades al aire libre, muchas veces en sitios alejados de zonas urbanas, debemos capacitarnos para saber cómo actuar en estos casos. Los primeros auxilios constituyen las primeras medidas o cuidados que deben brindársele a una persona tan pronto se produce la emergencia (accidente o enfermedad súbita) y hasta que ésta sea asistida por un profesional de la salud. Son, por su naturaleza, provisorios y nunca reemplazan la atención médica.

túa! Mira, piensa, ¡ac Al prestar primeros auxilios debes seguir algunas medidas generales. Actúa sólo cuando tengas absoluta seguridad de lo que harás. Si tienes dudas es preferible no hacer nada. Un auxilio mal hecho o inadecuado puede agravar la situación. Evalúa si el lugar donde está la víctima es peligroso. Si es así, ubícala en un lugar seguro. Muévela sólo si es estrictamente necesario. Permanece siempre al lado de la persona accidentada. Si hay otras personas en el lugar, pídeles a ellas que llamen al servicio de emergencias y asegúrate que lo hagan. Da indicaciones claras y precisas. Aleja a los curiosos de alrededor de la persona accidentada; envician el ambiente y con sus comentarios pueden inquietar a la víctima. Si necesitas ayuda, pídesela a las personas que pasan por el lugar y no salgas a buscarla. Comunícate continuamente con la persona accidentada con el objeto de tranquilizarla y reconfortarla. No hagas comentarios sobre el estado de la víctima o sus heridas, aunque esté inconsciente. Afloja las ropas del accidentado y comprueba si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños.

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.