Page 1

Doss i er d e o b ra テ]gel Jesテコs Gテウmez Santos


LAS TIERRAS DEL ATHALIAN


LAS TIERRAS DEL ATHALIAN The Lands of the Athalian Instalación 50 dibujos, 21 fotografías, 7 esculturas Medidas variables 2012 La mitología sobre mundos ocultos al ser humano es muy extensa. A lo largo de la historia hemos podido almacenar infinidad de lugares, criaturas y leyendas fantásticas, que nos ayudan a recrear nuestra imaginación. Esto es porque nuestra curiosidad nos impulsa a la fascinación por descubrir universos desconocidos e irreales. Mi trabajo habla de un mundo perdido en mi propia imaginación. Innumerables conceptos fantásticos que se entrelazan para tejer un mundo imaginario, las Tierras del Athalian. Estas nociones sobre un mundo desconocido e irreal se unen para componer un bestiario, un compendio de criaturas, plantas, lugares y leyes naturales. Es un libro ordenado por secciones elementales para ofrecer los conocimientos de la existencia (ficticia) de este lugar, las Tierras del Athalian. Un trabajo de investigación, donde nos adentramos en un universo completamente distinto al nuestro, documentado en un Bestiario con fotografías, textos y dibujos que explican la geografía, la flora, la fauna, la sociología y las máquinas de un mundo nuevo hallado, las Tierras del Athalian. El proyecto incluye una instalación conformada por objetos encontrados en este mundo, algunas criaturas animales curiosas o bestiales, restos de culturas y etnias perdidas, plantas animadas e inanimadas, máquinas y mecanismos, y un amplio estudio de cartografía. Todo ello sirve para acercar al espectador a estas extrañas y lejanas tierras, un mundo nuevo por descubrir.


BESTIARIO Bestiary Libro de artista 50 páginas 28 x 28 cm 2012 Un libro con función de guía-recopiladora de bocetos, fotografías e indicaciones sobre lugares extraordinarios, mapas, sociología, mitos y leyendas, criaturas, mundo vegetal, etc. El Bestiario se ha creado como orientación para explorar el mundo imaginario de Las Tierras del Athalian. Éstas son unas tierras paralelas a las de los humanos, pero únicamente existentes en un planeta situado dentro del plano de las ideas y de la imaginación. El Bestiario tiene una estructura sencilla, ordenada en cinco secciones: Geografía; Sociología; Fauna; Flora; Máquinas. Dentro de cada sección hay otras subsecciones con los elementos concretos expuestos. Está compuesto por textos explicativos, acompañados de ilustraciones, fotográficas y dibujos de campo, que hacen más comprensible la presunta existencia de estas tierras.


Fruto del Árbol del Destino

Mar Pigmeo

Teoría del color emocional (Mar Pigmeo)

Montañas Sineste

Sharu

Elequs


Raza de Arek

Raza de los Melógamos

Árbol del Destino

Hayán

Aerocus

Velocípedo alado


Kupumo

Taa


VELOCÍPEDO ALADO Winged velocipede Escultura 1 pieza 200 x 250 x 150 cm 2012 La máquina más prodigiosa que pueda conducir un athaliense. Una bicicleta dotada de alas en su parte trasera, que se acciona mediante mecanismos, ruedas y poleas para servir de medio de transporte diario. Existen muy pocos ejemplares en el mundo. Este invento es obra del gran naturalista errante de la Isla de Vacrimata. Sus mecanismos son muy rudimentarios, y en eso radica su éxito en pleno vuelo, todo está calculado al milímetro. El primer modelo inventado fue el más ornamental, sin embargo, fue el que dio más margen de fallos. Su forma original incluía un antiguo farol, dos mapas circulares con función extra de brújula, manillares con cuernos animales, una pequeña campanilla en la parte trasera, una cola de telas gaseosas para hondearlas al viento, y dos espléndidas alas de murciélago. La composición completa era magnífica, sin embargo, premiaba más la funcionalidad que la estética. Por eso acabó por perderse como un proyecto antiguo y olvidado, para dar paso a una versión mejorada del velocípedo alado original. Su forma actual se compone de dos ruedas: una pequeña trasera, y una rueda grande (concéntrica) en la parte delantera. El velocípedo alado consta de fuertes frenos, un sillín de cuero con amortiguadores de metal, varios mecanismos de ruedas y poleas y unas alas de tela, fortificadas con un exoesqueleto de madera de pino.


ÁRBOL MUSAKA Musaka tree Escultura 1 pieza 250 x 100 cm 2012 El Árbol Musaka es un gran árbol milenario que corona el corazón de las Tierras del Athalian, concretamente en el interior de las Montañas Infranqueables. Gracias a su situación, este inmenso árbol está rodeado de numerosos ríos que confluyen hacia él. Estas aguas fluviales acaban por introducirse bajo tierra hasta acabar en el centro de la zona, justo debajo del Árbol Musaka. El árbol mama el agua que desemboca a los pies de sus raíces. Si de por sí esta agua es especial por su composición química, el árbol además consigue transformarla mediante su curioso proceso de fotosíntesis, donde el árbol utiliza el agua como principal estímulo del proceso. El resultado de todo esto es la formación natural de una salvia muy brillante de varios colores, de gama fría.. Los habitantes de la zona donde reside el Árbol Musaka han aprendido a utilizar esta salvia luminosa para fines terapéuticos. Aún están por demostrar todos sus efectos curativos, pero de momento sabemos que se trata de un líquido muy beneficioso para la propia naturaleza. Varias poblaciones han conseguido cosechar esta salvia añadiendo botellas de cristal (otro material dañaría el árbol) en el interior del propio tronco, justo en su parte hueca, donde parece que chorrea este líquido curativo, gota a gota.


MÁSCARAS DE LOS MELÓGAMOS The mélogame masks Escultura 3 piezas 45 x 20 cm 2012

Las máscaras pertenecer a la raza de los Melógamos: criaturas de alma gris. Viajeros en un tren que recorre tierras desconocidas, allá donde nadie pueda conocerles. Su única intención es viajar errantes para desterrar y olvidar su triste vida anterior. Su único consuelo: encontrar a otras criaturas que sufran su mismo destino en desgracia y acogerlos en el tren. Recorren tierras en un paseo eterno, nunca termina. Y cuando un recién llegado sube a un vagón, no vuelve a bajar. Se embarca en un viaje de ida para huir de su vida Efimerosa, coleccionista de almas, confeccionista de música... El tren se mueve dirigido por una misteriosa mujer, la pianista mayor Efimerosa. Ella toca con sus dedos las teclas blancas y negras de su piano central, ubicado en la cabina de mandos. Con su música maneja los engranajes de la pesada máquina ferroviaria. Ella decide los parajes que van a visitar, y los atormentados que van a recoger. Efimerosa colecciona almas en pena, condenadas a viajar por siempre bajo la música del infierno.


BOTES DE FORMOL Boats of formaldehyde Escultura 6 piezas De 1 a 7 litros 2012 En las islas Vacrimata habita un científico naturalista que se encarga de analizar cualquier aspecto de la tierra athaliense. Estas islas son flotantes. Esta particularidad le sirve al científico para investigar las tierras que le interesa: mueve las islas de un lugar a otro para analizar los aspectos geográficos, la flora o la fauna del espacio terrestre o acuático que desea en cada momento. Trabaja en un templo de cristal, dividido en dos salas principales: la sala de experimentos, y la sala de investigación. En esta segunda sala almacena y colecciona cualquier tipo de forma animal que le produce aunque sea un ápice de interés: interés por su formación orgánica, sus propiedades, su comportamiento o su forma de vida. En sus paredes tiene instaladas unas estanterías que hacen las veces de armarios. Ahí es donde coloca cuidadosamente sus innumerables frascos de cristal con sus especímenes dentro, clasificados por especies, familias, y clases.


TOPOPAS Topopas Escultura 2 piezas 60 x 56 cm 2012 OFRENDAS DE PROTECCIÓN Para los poblados de areks, una de las cosas más importantes son los niños. Rebosan energía y son la promesa de un futuro equilibrado. Por eso, no es de extrañar que dediquen tantas ofrendas a los niños recién nacidos. Una de las costumbres areks es colocar una pila de piedras planas, sabiamente escogidas de la naturaleza, para formar un totopa. Normalmente la se constituyen de diez u once piedras. Cada una de ellas es pintada con las manos mediante símbolos arcanos que solo los areks conocen. Cada roca con sus símbolos correspondientes representa una ofrenda determinada, o atributos que se desean pedir para el niño recién nacido. Los totopa se colocan en las puertas de las casas de los niños, un día después de nacer. Según la cultura arek, estas pilas ofrecen ante todo la protección de la deidad de la naturaleza que veneran. Cuando los niños cumplen su primer año, los totopas se retiran de la casa: comienza el periodo de aprendizaje mágico hasta alcanzar la pubertad.


MARIPHOJAS Leafly Escultura 18 piezas 40 x 30 cm 2012 Las maripojas son un orden de insectos voladores que pueblan las extensiones del Athalian. Los siguientes ejemplares habitan concretamente en las Montañas Sineste. Algunas de estas criaturas son nocturnos, mientras otros diurnos. Cada especie está compuesta de diferentes colores y formas que caracterizan al individuo, con funciones de apareamiento, camuflaje, para asustar a sus depredadores o por funciones meramente orgánicas. Su mayor característica es la similitud de su morfología con la hojas, pétalos, ramas, etc. siempre formas vegetales.

Hayanuco Grenoh & Cobanerum Acurosa 30 x 40 cm


Nocturnalia Neula & Spaledium Pikitera 40 x 30 cm

Horteramus Pist贸fala & Poisorosa Huitale 40 x 30 cm

Otoram Escarpposa & Muscamya Pericatus 40 x 30 cm

Magnancia Lapislazum & Sacracosa Lom茅nica 40 x 30 cm

Mercalia Sbeltis Shoa & Elelalia Buske 30 x 40 cm


TRONCOS Trunks Escultura 3 piezas Medidas variables 2012 Las plantas actúan en las personas activando la parte sensorial de su cerebro, gracias a los estímulos olfativos del polen de las flores. Estos estímulos en nuestro cerebro nos hacen recordar momentos vividos en nuestra vida, nos transportan a situaciones pasadas. Cada planta es distinta con respecto a esto, pues nuestros recuerdos evocados depende de sus características, como son su polen, su color, su magnitud, etc. Tras el Suceso Desastroso ocurrido en el Mar Pigmeo en la Época Catástuma podemos afirmar que estas plantas sumergidas en aguas calientes, pueden afectar al organismo de forma distinta a como lo hacen mediante el aire, ya que por el agua nos transmiten directamente sentimientos y emociones. La única forma de saber qué planta está en contacto con nuestra piel al rozar alguna de estas aguas, es únicamente por el color de la corriente marina en cuestión. Así pues, podemos afirmar que depende del color del agua que toquemos en el Mar Pigmeo sentiremos una emoción u otro.


ESTUDIO DE GEOGRAFÍA Study of geography Fotografía y dibujo 17 imágenes Medidas variables 2012 Este estudio se abre con un mapa general de las Tierras del Athalian, con los nombres de los lugares repartidos y una leyenda explicativa. Se exponen varios lugares destacados por sus características inusuales. Es una especie de altas geográfico con ilustraciones que proporcionan una imagen vívida de esas zonas. En este estudio encontramos varios lugares de estas tierras imaginarias. Estas zonas comprenden las distintas partes de la geosfera, como son la atmósfera (gases), la litosfera (rocas y minerales), hidrosfera (aguas) y biosfera (ecosistemas). Todas ellas aparecen en la sección de Geografía del Bestiario, pero no está ordenada de esta forma, sino más bien por lugares concretos de ese mundo, como puede ser un mar, un bosque, una isla, un volcán, unas montañas, etc. Son lugares que he creado dentro de este bestiario dándoles tales características fantásticas e irreales que destacan entre otros lugares ordinarios. Con esto intento analizar cada lugar a través de unas pautas generales para toda la geografía, desde las cuales poder partir al desarrollo de un lugar concreto. He elaborado estas pautas investigando sobre ciertos lugares existentes en la faz de la Tierra.


ESTUDIO DE SOCIOLOGÍA Study of sociology Fotografía y dibujo 20 imágenes Medidas variables 2012 El estudio de Sociología abarca muy resumidamente las distintas razas y pueblos que habitan en las Tierras del Athalian. Son razas de criaturas pensantes, razonadoras o parlantes, es el símil de humanos en la Tierra, distinguiéndolas de las razas de criaturas animales (esto último se encuentra en el estudio de fauna).


ESTUDIO DE FAUNA Study of fauna Fotografía y dibujo 20 imágenes Medidas variables 2012 En este estudio se explican varias especies de animales que pueblan estas tierras. También está elaborada mediante una previa investigación de la composición animal de nuestro planeta Tierra. Un exhaustivo análisis sobre el amplio reino animal terrestre, que se abre a diversos filos, clases, órdenes, familias, géneros y especies. Estas criaturas se diferencian de las razas de la sociología en que estos son animales sin raciocinio.


ESTUDIO DE FLORA Study of flora Fotografía y dibujo 9 imágenes Medidas variables 2012 En el estudio de la flora athaliense se habla de árboles milenarios y centenarios, de bosques, flores, hierbas, frutos y otras tantas plantas de efectos dispares.


ESTUDIO DE MAQUINARIA Study of machinery Fotografía y dibujo 12 imágenes Medidas variables 2012

En este último estudio se exponen varios objetos, inventos insólitos de ese mundo, con explicaciones sobre su origen, su utilidad, su posible inventor, algunos bocetos sobre su maquinaria y fotografías del objeto en funcionamiento. Para esta parte me ha aportado gran utilidad y conocimiento los bocetos de máquinas extrañas de Leonardo da Vinci.


CRIPTOZOOLOGÍA


CRIPTOZOOLOGÍA Cryptozoology Dibujo a lápiz Serie de 24 láminas Medidas variables 2010 Este trabajo de investigación se enmarca en el ámbito general de la Biología, y concretamente en el estudio de la composición física y orgánica de seres fantásticos o mitológicos, utilizando como base el comportamiento animal y humano, según la criatura, y ciertas funciones vitales. En particular, la investigación se enfoca en un análisis biológico de las características más destacables de estas criaturas, mediante bocetos, esquemas y notas, recreando un cuaderno de campo presuntamente verídico. Los dibujos también pasan a determinar ciertas partes de la anatomía de estos seres vivos, que comúnmente son conocidos como fantásticos. En este proyecto se propone el desarrollo y elaboración de dibujos figurativos que transmitan la veracidad y certidumbre de la existencia de ciertas criaturas que forman parte de la mitología, como son las sirenas, unicornios, centauros, etc.


Esqueletos 贸seos de Centauro y Sirena 40 x 60 cm


Lugar de los géneros Equus y Equo en la jerarquía taxonómica 60 x 40 cm


Etapas de gestaci贸n de una Sirena 60 x 40 cm


SERIE: Criptozoología

Análisis anatómico del Unicornio 30 x 21 cm


SERIE: CriptozoologĂ­a

Cuaderno de campo: estudiando a los Pegasos I 21 x 30 cm


SERIE: Criptozoología

Calavera de Cíclope (frontal) 30 x 21 cm

Calavera de Cíclope (corte transversal) 30 x 21 cm


SERIE: Criptozoología

Cuaderno de campo: estudiando a los Pegasos II 30 x 21 cm

Analisis morfológico de Mantícora (cola) 30 x 21 cm


ILUSTRACIONES


GRUS-FLEX Grus-Flex Dibujo y papiroflexia 2 elementos 35 x 30 cm 2010


MÚSICOS MELÓGAMOS Musiciens Mélogame Dibujo a tinta china y café Serie de 5 imágenes 60 x 45 cm 2012

Izquierda: Violín 60 x 45 cm Abajo: Acordeón 60 x 45 cm Derecha: Gaita 60 x 45 cm


SERIE: M煤sicos Mel贸gamos

Arpa 60 x 45 cm


Piano 60 x 45 cm


ART NOUVEAU ETHNIQUE Ethnic modern style Dibujo a tinta china Serie de 4 imรกgenes 80 x 40 cm 2011

Izquierda: Lykaios 80 x 40 cm Derecha: Shishi Gami 80 x 40 cm


Mwaloni 80 x 40 cm

Ilamatecuhtli 80 x 40 cm


DESCOMPOSICIÓN ACUÁTICA Aquatic decomposition Dibujo blanco y negro 1 imágen 70 x 45 cm 2010 Superficies del cuadro no ilusionistas.


KILLER QUEEN Reina Asesina Dibujo a tinta china 1 imágen 70 x 120 cm 2011 Inserción de texto en imágen. La imagen es una ilustración de la canción “Killer Queen” de la banda de rock inglesa Queen. Fragmento de la canción: She keeps Moet et Chandon in her pretty cabinet ‘Let them eat cake’ she says just like Marie Antoinette A built-in remedy for Kruschev and Kennedy At anytime an invitation you can’t decline Caviar and cigarettes Well versed in etiquette Extraordinarily nice She’s Killer Queen Gunpowder , gelatines

Dynamite with a laser beam Guaranteed to blow your mind anytime Recommended at the price Insatiable an appetite Wanna try?


VEGS Vegs Dibujo, lรกpices de colores 1 imรกgen 80 x 40 cm 2010 Superficies del cuadro no ilusionistas.


GRAÓGRAMAN Graógraman Óleo 1 imágen 45 x 100 cm 2010 Ilustración colorista del libro “La Historia Interminable”, perteneciente al capítulo “Graógraman, la Muerte Multicolor”


LE FABULEUX MONDE DES CRÉATURES MYTHOLOGIQUES


LE FABULEUX MONDE DES CRÉATURES MYTHOLOGIQUES The fabulous world of Mythological Creatures Fotografía digital y dibujo Serie de 7 imágenes Medidas variables 2009

Izquierda: Sirena I 90 x 100 cm Derecha: Mi cajita 90 x 90 cm


SERIE: Le Fabuleux Monde des Cr茅atures Mythologiques

Izquierda: Alunaci贸n 85 x 110 cm Derecha: Al interior 90 x 90 cm


SERIE: Le Fabuleux Monde des CrĂŠatures Mythologiques

Sirena II 100 x 85 cm


SERIE: Le Fabuleux Monde des CrĂŠatures Mythologiques

Bajo el mar 110 x 80 cm


SERIE: Le Fabuleux Monde des Créatures Mythologiques

Dríade 85 x 110 cm


SERIE: Le Fabuleux Monde des Créatures Mythologiques

Sílfide 85 x 110 cm


LA RUPTURA


LA RUPTURA The rupture Fotografía digital Serie de 9 imágenes Medidas variables 2011 La historia de la mitología griega siempre ha tratado a las distintas deidades con un permanente halo de divinidad y aura de esplendor, a pesar de sus errores, vicios y costumbres equívocas. Dioses perfectos, con sus clásicas largas túnicas, es la imagen que tenemos al recordar a unos dioses que mitificaron una religión en su época. Este proyecto parte de la idea por representar a varios dioses griegos de una forma muy distinta a como solemos verlos, romper con los estereotipos adquiridos en el paso del tiempo, heredados de una generación a otra sin cuestionamientos. El resultado final es una ruptura con los cánones impuestos. Se han introducido a estos dioses en un marco histórico contemporáneo. Teniendo en cuenta las desgracias que acaecen nuestro presente, sabemos que la mayoría de ellas vienen dadas por el mismo ser humano. Estos dioses han perdido su esencia divina, se acercan más al ser humano, adquiriendo sus vicios y desgracias; llevando sus propios atributos divinos –la simbología que les define como dioses en la mitología– a la decadencia de la sociedad contemporánea.

Derecha: Ares, Dios de la Guerra 155 x 135 cm


SERIE: La Ruptura

Artemisa, Diosa de la Caza 155 x 120 cm


SERIE: La Ruptura

Afrodita, Diosa de la Belleza 100 x 155 cm


SERIE: La Ruptura

Atenea, Diosa de la Cultura 105 x 150 cm


Dionisio, Dios del Vino 100 x 155 cm


SERIE: La Ruptura

Hades, Dios del Inframundo 105 x 150 cm


SERIE: La Ruptura

Hermes, Dios del Comercio 105 x 150 cm


SERIE: La Ruptura

Zeus, Dios de los Dioses 105 x 150 cm


Poseid贸n, Dios del Mar 160 x 105 cm


LUZ EN LA OSCURIDAD


LUZ EN LA OSCURIDAD Light in the darkness Fotografía digital Serie de 17 imágenes Medidas variables 2009

Izquierda: Guitafrille 45 x 60 cm Derecha: Noires 50 x 50 cm


SERIE: Luz en la Oscuridad

Parfum 45 x 60 cm

Izquierda: Lentement 45 x 60 cm Derecha, arriba: Selenia 30 x 60 cm Derecha, abajo: Lignontale 30 x 60 cm


Braiser-baiser 45 x 60 cm

Jeaune 45 x 60 cm


Accueal 45 x 60 cm

Amande 45 x 60 cm


Portfolio Ángel Jesús Gómez Santos  

Dossier Artístico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you