1 minute read

CULTURA

Next Article
REPORTE

REPORTE

OBRAS INÉDITAS La exposición Fifípolis reúne 108 obras inéditas elaboradas por Pedro en los últimos dos años.

Friedeberg, el último de los surrealistas

<< David Casco, texto y fotos

Fifípolis es la muestra más reciente del maestro Pedro Friedeberg, que el jueves 21 de este mes se presentó en la Galería Maia Contemporary, en Colima 159, colonia Roma Norte, en la CDMX. Ahí se exhiben –hasta el 22 de diciembre– 108 obras del artista de origen italiano, inéditas, y realizadas en los últimos dos años.

Con su estilo arquitectónico, barroco, de edificaciones fantásticas, caprichosas y churriguerescas, Friedeberg no deja de sorprender con sus pinturas, esculturas, muebles y gráficas, todo ello cargado del surrealismo que domina.

El exestudiante de Arquitectura en la Ibero, piensa en una ciudad de torres barrocas, edificios inventados, palacios fantásticos y avenidas caprichosas. Eso es Fifípolis, una Ciudad de México fifí, para el siglo XXI, “donde hasta los gansos opinan”.

En un tono irónico, y crítico, el maestro naturalizado mexicano desde los 7 años, a pregunta expresa de Ángel Metropolitano, apuntó que esta muestra es una crítica irónica a la forma como el gobierno denomina a los mexicanos de clases media y alta, y a los intelectuales: fifís.

Y sí, el maestro de 82 años reconoce ser 50 por ciento fifí. ▪

This article is from: